Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160644


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 15:06

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 20:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

¡Genial, José!.

Será interesantísimo poder ver esos documentos. Quizá te permitan fotografiarlos, aunque si aparecen datos personales habría que eliminarlos (taparlos, por ejemplo) antes de colgar nada en abierto.

Muchas gracias por seguir en ello ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2012 12:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Nos pasa Juan Miguel unos enlaces que han dado algunos problemas con el antispam sobre la denominación del coto:

Este primer enlace corresponde a un Anteproyecto de Plan Económico Social. Almería 1947, p. 111. En el cita Mina Laisquez.

https://dipalmeria.dipalme.org/monografias/issue.vm?collection=&search=la%C3%ADsquez&id=0000000038&lang=es

Este segundo enlace corresponde a un Anuario de Almería 1925, p. 440. En el cita también Mina Laisquez.

https://dipalmeria.dipalme.org/monografias/issue.vm?collection=&search=la%C3%ADsquez&id=0000000767&lang=es
(enlaces normalizados por FMF)

Gracias, Juan Miguel, por los datos. Está claro, como ya hemos comentado, que habrá que poner en Mindat las diversas grafías.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2012 13:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Saludos. Gracias Antonio.

Subo una ficha del inventario nacional de recursos de plomo y cinc 1980 tomo X elaborado por Instituto Geológico y Minero de España. En donde aparece en este caso la denominación de Coto Laiquez con tres concesiones con números de registro 4424, 38827 y 38792. No sé si a Inma esto le puede ayudar en algo.

Un cordial saludo.



Inventario nacional de recursos de plomo y cinc. 1980.jpg
 Descripción:
 Visto:  15690 veces

Inventario nacional de recursos de plomo y cinc. 1980.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jun 2012 17:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Juan Miguel escribió:
Saludos. Gracias Antonio.

Subo una ficha del inventario nacional de recursos de plomo y cinc 1980 tomo X elaborado por Instituto Geológico y Minero de España. En donde aparece en este caso la denominación de Coto Laiquez con tres concesiones con números de registro 4424, 38827 y 38792. No sé si a Inma esto le puede ayudar en algo.

Un cordial saludo.


Hola, Juan Miguel.

Muchas gracias por tus búsquedas. Está claro que cada cual acomodó el nombre de la concesión a su conveniencia, aunque ésta siguió llamándose igual desde su otorgamiento hasta su caducidad en los años 80 del siglo XX: "Laízquez". Tan solo me queda la duda de si lleva o no tílde, pero eso lo averiguaré muy pronto.

Es cierto que habrá que contemplar en Mindat los diferentes nombres que cada cual, por aquello de no mirar en el registro minero, usó en diferentes épocas, pero el nombre oficial del registro sigue siendo el mismo que al principio.

La ficha nos sirve y mucho para buscar más datos en otros expedientes asociados al Coto, en este caso: "Laízquez", nº 4424, que ya teníamos claro, y ahora "Ansótegui", nº 38827, y "Mary Carmen", nº 38792, todas en término de Níjar. Seguiremos buscando pues ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 20:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Para ilustrar un poco este hilo, una bonita muestra de hemimorfita, cortesía de Jose F. Castro.


hemimorfita laizquez.jpg
 Descripción:
Hemimorfita
Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España
FOV 3 mm
 Visto:  15566 veces

hemimorfita laizquez.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2012 23:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Buenas noches César. Sí que son bonitas estas piezas. Te ha quedado muy bien la foto, yo no puedo hacer esa fotos, son muy pequeñas.

Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2012 17:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Muchas gracias. En efecto, se componen bonitas imagenes.

Respecto a las bolitas verdes de la imagen, para que completeis vuestras etiquetas, son DUFTITA-CONICALCITA

Las esferulas son muy curiosas y estan formadas por dos fases: una esferula de conicalcita recubierta de pequeños cristales de duftita.

Aparte de la evidente hemimorfita, dolomita y crisocola, seguramente vereis unas formas oscuras, manchas negras con aspecto de oxidos. Es ASBOLANA.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2012 18:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Buenas tardes César muchas gracias por el trabajo que has realizado ya podemos saber que hay otro mineral en esta mina Asbolana para que se cite en la zona mindat en esta mina.
Muchas gracias
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2012 01:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Aqui muestro la crisocola de la mina Laízquez. He hecho un análisis mas preciso, por si acaso se trataba de un silicato de cobre de mayor "valor añadido", pero la Naturaleza no nos ha sido propicia.

Creo que con esto cierro mi contribución a la mineralogía de esta mina.



crisocola con conicalcita laizquez.jpg
 Descripción:
Crisocola, duftita-conicalcita
Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España
FOV 0.35 cm
Crisocola sobre la que han crecido esférulas de duftita-conicalcita.
 Visto:  15309 veces

crisocola con conicalcita laizquez.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2012 11:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Buenos días César de nuevo otra duda aclarada y ya tenemos la mineralogía de otra mina un poco más documentada muchas gracias. Es un placer contar con personas como tú.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2012 11:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Agradecer primero a César su especial contribución en forma de análisis y magníficas fotos de muestras de esta mina facilitadas por José F. Castro.

Vamos a ver si le ponemos el cascabel al gato.

Después de releer el debate y la información aportada sobre el nombre y la paragénesis voy a atreverme con una propuesta para Mindat. Recordad que la modificación allí es relativamente sencilla con lo que si aparecen datos posteriores que la hagan necesaria, no habría mayor problema.

Laízquez Mines (Laisquez Mines, Laíquez Mines, Laiquez Mines), Huebro, Níjar, Almería, Andalusia, Spain

Y en el espacio para el nombre en el idioma local pondríamos como hemos hecho en estas ocasiones "Coto Laízquez" con las variantes también entre paréntesis).

Si queréis, se puede explicar en una breve nota por qué se reflejan diversas variantes del nombre.

La paragénesis confirmada entre análisis y bibliografía citada:

Calcita, malaquita, galena, crisocola, conicalcita, mimetita, dolomita, hemimorfita, duftita, asbolana, calcopirita, azurita, barita, fluorita, cerusita, piromorfita, cuarzo, pirita, covellina.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2012 11:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Yo lo veo perfecto. Si se me has escapado algo (o a Antonio) que por favor alguien nos avise. Gracias.
_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2012 09:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Añadida la localidad en Mindat según propuesta.

El enlace:

https://www.mindat.org/loc-244591.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



laízquez.jpg
 Descripción:
 Visto:  14750 veces

laízquez.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2012 21:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Cerramos el hilo (si la tilde nos deja :-) Gracias a todos/as por vuestras aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 15:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Reabrimos el hilo a partir de lo aportado aquí https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=84080#84080

para poder incluir en Mindat la wulfenita y la coronadita, las nuevas especies identificadas gracias a César y a José F. Castro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 15:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Buenas tardes Antonio gracias por reabrir el hilo, pero también ahí que incluir a mi compañero de aventuras Jaime López que es un sabueso en la búsqueda de los minerales, por lo que creo mejor decir las nuevas especies identificadas gracias a Cesar, Jose F. Castro y Jaime Lopez.
Muchas gracias un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 15:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Jose F. Castro Medina escribió:
Buenas tardes Antonio gracias por reabrir el hilo, pero también ahí que incluir a mi compañero de aventuras Jaime López que es un sabueso en la búsqueda de los minerales, por lo que creo mejor decir las nuevas especies identificadas gracias a Cesar, Jose F. Castro y Jaime Lopez.
Muchas gracias un saludo

Por supuesto. El olvido ha estado motivado al no estar su nombre en el otro hilo que tú abriste.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 16:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Buenas tardes Antonio. Sí es cierto la primera vez que abrimos el hilo no estuvo mi compañero Jaime, creo que todavía no salíamos de minas juntos pero luego en las restantes visitas sí, y en concreto esta piezas tienen una anécdota interesante como todas las que cogimos ese día, te la voy a contar resulta que cuando salimos de la mina por un mal entendido con el encargado que está allí nos hizo que tiráramos todas las piezas que llevábamos en la mochila al camino y a los tres o cuatros días por las conversaciones que mantuvo Jaime con el encargado fue posible recogerlas, claro que muchas ya estaban en un mal estado porque las llevaba en la ranchera que tiene en la parte de atrás el encargado y cuando las recuperemos estaban muy estropeadas.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 13:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Debo decir que en las muestras que he estudiado solo he visto mimetita, bastante frecuente. Pero no he visto piromorfita. Asímismo, la mimetita estaba prácticamente libre de fosforo, lo cual me hace preguntarme si la piromorfita realmente ha sido analizada allí o bien forma parte, como suele ser frecuente, de la herencia bibliográfica en la que muchas veces se denominaba a cualquier alteración verde-amarillenta cristalina de plomo piromorfita-mimetita sin más.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 13:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Cesar M. Salvan escribió:
Debo decir que en las muestras que he estudiado solo he visto mimetita, bastante frecuente. Pero no he visto piromorfita. Asímismo, la mimetita estaba prácticamente libre de fosforo, lo cual me hace preguntarme si la piromorfita realmente ha sido analizada allí o bien forma parte, como suele ser frecuente, de la herencia bibliográfica en la que muchas veces se denominaba a cualquier alteración verde-amarillenta cristalina de plomo piromorfita-mimetita sin más.

Ante esto yo pondría la Piromorfita en Mindat con interrogante.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF