Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 03:33

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 13:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Saludos.

Esta información que cito está sacada del proyecto de investigación alhamilla desarrollado por la empresa Adaro de investigaciones mineras, s.a. enadimsa en 1982.

"El Coto Laisquez es la manifestación minera de plomo más importante entre las ubicadas en el paquete de rocas carbonatadas del Trías Alpujárride, en el contexto de sierra Alhamilla.
La mineralización constituida esencialmente por galena y en la zona de oxidación por cerusita y piromorfita, así como alguna calcopirita, malaquita y azurita en cantidades subordinadas, encaja en dos horizontes próximos y superpuestos de dolomías oscuras a veces de facies franciscana. La mineralización aparece impregnando la dolomía, bien siguiendo la estratificación o rellenando fracturas o diaclasas."

Según la obra Minerales y Minas de España de Miguel Calvo, volumen II, Sulfuros y sulfosales, página 325 cita:

"La galena granuda o macrocristalina, aparece en dos horizontes mineralizados de tipo brechoide, acompañada de minerales secundarios de plomo y cobre, de baritina y de fluorita (Weppe y Jacquin, 1967)."

El grueso del mineral estaba bastante localizado por lo que el minero solía extraerlo y aprovecharlo todo, esto para el coleccionista y recolector no es bueno. Además de estos minerales que citan la empresa Adaro es frecuente ver mimetita, posiblemente lo amarillo que se aprecia en alguna de las muestras de José, calcita y si no recuerdo mal crisocola.

Estas minas fueron explotadas hasta la década de los 70 y fue incluida por la Conserjería de Cultura, mediante una inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en el año 2003 siendo catalogadas como Patrimonio Histórico Andaluz en el Área metropolitana de Almería e inscritas con fecha 7-1-2004. Aquí se las conoce como Coto minero Laisquez y es además así como vienen inscritas.

Situadas en el paraje denominado Cerro de la Mina son sus coordenadas:
Longitud: 566.350
Latitud: 4.094.375

Subo unas fotos realizadas hace unos años. Hoy en día una empresa se dedica o estaba en proyecto a llevar a los turistas para visitar las instalaciones.

Un saludo.



Coto Laisquez_1.jpg
 Descripción:
Coto Laisquez.
 Visto:  17541 veces

Coto Laisquez_1.jpg



Coto Laisquez_2.jpg
 Descripción:
Coto Laisquez.
 Visto:  17512 veces

Coto Laisquez_2.jpg



Coto Laisquez_3.jpg
 Descripción:
Coto Laisquez.
 Visto:  17502 veces

Coto Laisquez_3.jpg



Coto Laisquez_4.jpg
 Descripción:
Coto Laisquez.
 Visto:  17496 veces

Coto Laisquez_4.jpg



Coto Laisquez_5.jpg
 Descripción:
Coto Laisquez.
 Visto:  17502 veces

Coto Laisquez_5.jpg



Coto Laisquez_6.jpg
 Descripción:
 Visto:  17495 veces

Coto Laisquez_6.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 13:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Algunas fotos más.


Coto Laisquez_7.jpg
 Descripción:
Coto Laisquez.
 Visto:  17524 veces

Coto Laisquez_7.jpg



Coto Laisquez_8.jpg
 Descripción:
Coto Laisquez.
 Visto:  17485 veces

Coto Laisquez_8.jpg



Coto Laisquez_9.jpg
 Descripción:
Coto Laisquez.
 Visto:  17510 veces

Coto Laisquez_9.jpg



Coto Laisquez_10.jpg
 Descripción:
Coto Laisquez.
 Visto:  17483 veces

Coto Laisquez_10.jpg



Coto Laisquez_11.JPG
 Descripción:
Coto Laisquez.
 Visto:  17481 veces

Coto Laisquez_11.JPG



Coto Laisquez_12.JPG
 Descripción:
Coto Laisquez.
 Visto:  17506 veces

Coto Laisquez_12.JPG



Coto Laisquez_13.JPG
 Descripción:
Coto Laisquez.
Vista desde una casa de un minero.
 Visto:  17519 veces

Coto Laisquez_13.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 13:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Dos cosas Juan, ¿Mina Laízquez (como en el título del hilo) o Coto Laisquez (como en los textos)?

Por otra parte disponemos de una extensa relación de especies de este Coto, creo que algo más completa que las que tú citas. Voy a pedir autorización para publicarlo y si lo conceden ya pondremos esa lista.

Magnífico trabajo Juan! (como siempre ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 14:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Buenas tardes Juan Miguel, esplendido trabajo y muy bien ilustrado. Sí tiene unos bonitos paisajes y hay trozos de esta mina que están muy bien conservados.
Un saludo



100_6784.JPG
 Descripción:
Unos paisaje muy bonitos que se pueden observar
 Visto:  17454 veces

100_6784.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 14:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Saludos Jordi.

Como he dicho anteriormente los lugareños y los textos oficiales de hoy en día lo reconocen y lo nombran como Coto minero Laisquez. Yo tengo datados entre pozos, socavones y hornos más de una treintena, por lo que no podemos llamar mina a lo que realmente son muchas. Parece ser que mucha información sobre este coto minero y alguno más desapareció, es posible que fuese a parar a la basura, tras un cambio de ubicación del departamento de minas de Almería, ese es el rumor que yo he escuchado. Seguramente falten más minerales no descritos por mí, yo solamente me he limitado a las citas que poseo, es posible que también esté citada la mottramita, pues sale en unas minas de similares características y algún sulfuro más de plomo-cobre o algún óxido. Ya sabemos que cuando se realiza un análisis a varias muestras aparecen minerales que no podemos reconocer de un modo visual.

Un cordial saludo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 21:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Juan Miguel escribió:
Saludos Jordi.

Como he dicho anteriormente los lugareños y los textos oficiales de hoy en día lo reconocen y lo nombran como Coto minero Laisquez. Yo tengo datados entre pozos, socavones y hornos más de una treintena, por lo que no podemos llamar mina a lo que realmente son muchas. Parece ser que mucha información sobre este coto minero y alguno más desapareció, es posible que fuese a parar a la basura, tras un cambio de ubicación del departamento de minas de Almería, ese es el rumor que yo he escuchado. Seguramente falten más minerales no descritos por mí, yo solamente me he limitado a las citas que poseo, es posible que también esté citada la mottramita, pues sale en unas minas de similares características y algún sulfuro más de plomo-cobre o algún óxido. Ya sabemos que cuando se realiza un análisis a varias muestras aparecen minerales que no podemos reconocer de un modo visual.

Un cordial saludo.


Hola, buenas noches.

Sumamente ilustrativo tu mensaje y tus fotos, Juan Miguel, para ir completando el hilo iniciado por José F.

Efectivamente, Juan Miguel, los textos actuales hablan del "Coto Laisquez" porque ese era el nombre de la empresa explotadora en una cierta época, pero el expediente caducado de la mina, procedente de la antigua Jefatura de Minas, y consultable en el Archivo Histórico Provincial de Almería, se denomina "Laízquez", data de 1884 y le correspondió el nº de concesión 4424. Puede que falte la tilde, porque desde el Archivo me enviaron el nombre con mayúsculas y quizá se les olvidara ponerla, pero lo que está claro es que se trata del nombre oficial otorgado por la Autoridad Minera y reflejado en los Libros de Registro Minero de la provincia de Almería, y no se debe dar mucho crédito al nombre que aparezca en la bibliografía actual (Cultura no tiene nada que ver con Minas). Si hace falta puedo pedir copia del otorgamiento de la concesión, de manera que se compruebe físicamente lo que digo ;-)

Es cierto que se trató de un coto o grupo, integrado por varias concesiones (ahora mismo desconozco cuáles). Está claro que "Laízquez" sí formaba parte del mismo y le daba nombre. Sin embargo, creo que tal vez sería recomendable poner "Coto" en lugar de "Mina" para reflejarlo después en Mindat.

Por otro lado, según la completa publicación: “Estudio preliminar del yacimiento de plomo de Coto Laisquez, Sierra Alhamilla (Almería)”, por M. Weppe y J.-P Jacquin, contenida en el Boletín Geológico y Minero, nº 103-104, (1967). (Pp. 18-32) tenemos que la paragénesis de los dos lechos mineralizados comprende: galena, cerusita, piromorfita, mimetita, malaquila. crisocola, azurita, baritina y fluorita. Dichos autores, refiriéndose a la mineralización también indican textualmente que:

"En las zonas muy potentes situadas en las concavidades, la mineralización se presenta en forma de galena y de cerusita. La galena se presenta en elementos angulosos de estructura interna más o menos cristalizada. El tamaño y el grado de desgaste de estos elementos está en relación directa con el tamaño y el grado de desgaste de los elementos vecinos constitutivos del conglomerado. La cerusita forma una fina envoltura alrededor de los elementos de galena de la base. Esta envoltura aumenta a medida que se va remontando la capa, para llegar a alcanzar la parte alta, hasta encontrar cerusita sola. El cemento mismo está compuesto de dolomita y cerusita finamente cristalizada, a las que vienen a añadirse el cuarzo microcristalino, muy abundante en el lecho superior.

En las zonas de poca potencia situadas en las convexidades, la mineralización está constituida por cerusita, malaquita, crisocola, mimetita y piromorfita, acompañadas de un poco de baritina. Toda la mineralización se encuentra aquí en el cemento, que es netamente silíceo. Así es que en plano, en los dos lechos mineralizados, aparecen dos tipos de mineralización.

El primero agrupa una paragénesis de malaquita, crisocola, baritina y óxidos de plomo. Está ligado a las arcillas rojas o violáceas. Domina al oeste del yacimiento en la zona donde se cierra el bisel. Se encuentra también en las partes altas de las ondulaciones en el centro del yacimiento. Se atenúa hacia el este.

El segundo encierra galena. Un poco de malaquita se asocia a veces en las zonas en que la potencia es poca. Pero la galena sola se concentra en las partes bajas de las concavidades, donde la potencia de las brechas es mayor y donde la tonalidad del lecho pasa del amarillo al gris".


El propio IGME, en su base de datos de indicios, anota además la presencia de limonita, pirita y covellina, según análisis del Dpto. de Geología y Mineralogía de la Universidad de Salamanca. Este mismo Departamento incluye la presencia de cuarzo y calcita.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 22:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Buenas noches compañeros, ya que estamos hablando de los minerales que se encuentran en estas minas, os pongo una foto de una pieza que recogí donde se ve la galena en la dolomita y lo amarillo, que hay también en la pieza creo que es mimetita.
Un saludo



100_7295.JPG
 Descripción:
Dolomita, galena y mimetita
Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España
12 x 10 cm
 Visto:  17387 veces

100_7295.JPG



100_7296.JPG
 Descripción:
Dolomita, galena y mimetita
Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España
detalle de la galena mide 4 x 2 cm
 Visto:  17355 veces

100_7296.JPG



100_7297.JPG
 Descripción:
Dolomita, galena y mimetita
Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España
Otro detalle más de la misma pieza
 Visto:  17398 veces

100_7297.JPG



100_7300.JPG
 Descripción:
Dolomita, galena y mimetita
Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España
Detalle de la mimetita
 Visto:  17350 veces

100_7300.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 22:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Enhorabuena por el reportaje Juan Miguel y también como no a Inma para acabar de rematar.

Bonitas fotografías amigo Jose F., has mejorado un montón en cuanto al detalle.

Gracias a todos por aportar los datos y las fotografías de estas minas tan interesantes.

Saludos cordiales

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Juan Miguel




Registrado: 27 Abr 2010
Mensajes: 266
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 22:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Hola Inma.

Supongo que lo que dices es correcto, yo no lo he puesto nunca en duda. Jordi me preguntaba si Mina Laizquez o Coto Laisquez. Yo solo le he respondido como aparece en los textos oficiales y como las personas del lugar conocen a estas minas, nunca le he propuesto que lo correcto para Mindat fuese lo que yo he dicho. Creo que esta discusión ya ha aparecido en más de un hilo en zona mindat, asi que los moderadores de esta sección no deben de tener ningún problema para elegir la forma que sea más apropiada.

Un saludo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 23:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Juan Miguel escribió:
Hola Inma.

Supongo que lo que dices es correcto, yo no lo he puesto nunca en duda. Jordi me preguntaba si Mina Laizquez o Coto Laisquez. Yo solo le he respondido como aparece en los textos oficiales y como las personas del lugar conocen a estas minas, nunca le he propuesto que lo correcto para Mindat fuese lo que yo he dicho. Creo que esta discusión ya ha aparecido en más de un hilo en zona mindat, asi que los moderadores de esta sección no deben de tener ningún problema para elegir la forma que sea más apropiada.

Un saludo.


No hay problema, Juan Miguel. Lo de Coto está claro, pero la figura administrativa del Coto que, como en este caso, englobaba minas tan antiguas, era asimilable antes de la Ley de Minas de 1944 a un Grupo Minero y el nombre de éste vendría determinado por lo general por el nombre de alguna de las concesiones más importantes (generalmente la más activa), ya que la mayor parte de ellas quizá nunca tuvieran labores. En este caso el nombre de la mina era Laízquez y el nombre del Coto debería haber sido exactamente "Coto Laízquez". Más datos sobre Coto/Grupo aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5289

Lamentablemente creo que no se conserva plano de demarcación de la mina, pero a ver si hay suerte y, averiguando el nombre del resto de concesiones, puede hallarse algún plano decente en algún otro expediente del APH de Almería.

No obstante me gusta demostrar lo que digo, no por tí, por supuesto, sino porque sabía que el nombre suscitaría dudas debido a la cantidad de información que existe hoy día con el nombre "Laisquez", así que en cuanto pueda me pondré en contacto con el Archivo, donde conservan al menos un centenar de páginas del expediente de la mina ;-)

Muchas gracias por tu aportación. Cuando se ha tratado en Zona Mindat sobre un grupo/coto minero, casi siempre se ha optado por reflejarlo para no dejar huérfanas al resto de concesiones que pudieron haberse explotado conjuntamente y que, en este caso, al ser subterráneas son aún más difíciles de delimitar en superficie. Resumiendo: el coto lo englobaría todo, mientras la mina terminaba donde lo hicieran las pertenencias otorgadas en su momento.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2012 23:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Inma escribió:
Resumiendo: el coto lo englobaría todo, mientras la mina terminaba donde lo hicieran las pertenencias otorgadas en su momento.

Inma,

Yo creo que tus argumentos son tan válidos y andas siempre tan exigida buscando legajos, que en este caso lo más sensato es utilizar "Coto Laízquez" y no hacerte perder más tiempo rebuscando en polvorientos palimpsestos ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 00:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Jordi Fabre escribió:
Inma escribió:
Resumiendo: el coto lo englobaría todo, mientras la mina terminaba donde lo hicieran las pertenencias otorgadas en su momento.

Inma,

Yo creo que tus argumentos son tan válidos y andas siempre tan exigida buscando legajos, que en este caso lo más sensato es utilizar "Coto Laízquez" y no hacerte perder más tiempo rebuscando en polvorientos palimpsestos ;-)

Tampoco es para tanto :) aunque lo aparcaré de momento. Lo intentaré próximamente porque la variedad de acepciones con las que he visto escrito el dichoso nombre es para volverse loca: Laízquez, Laizquez, Laisquez, Laiquez, Laiques, etc, etc., por lo que entiendo perfectamente que choque la denominación adoptada cuando hoy día se ve escrita de veinte maneras diferentes.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 08:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Jordi Fabre escribió:
que en este caso lo más sensato es utilizar "Coto Laízquez" y no hacerte perder más tiempo rebuscando en polvorientos palimpsestos ;-)

Me temo que tengo que discrepar. Si se utiliza "Laízquez" es posible que se reivindique el nombre de una concesión tal como aparece en un documento inédito en un archivo, así como el uso local, pero se elimina el nombre utilizado durante muchas décadas en las publicaciones científicas y oficiales, haciendo mucho más difícil la búsqueda y correlación de informaciones. Yo pondría como mínimo los dos, y si tuviera que elegir uno, me quedaría con el más utilizado.
La multiplicidad de formas de uso es muy frecuentes (por ejemplo, el barranco de Locino, dol Hocino y del Ocino), y creo que es preferible utilizar la forma más frecuente actual que la que se empleaba en el siglo XVI
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 11:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Miguel Calvo escribió:
Jordi Fabre escribió:
que en este caso lo más sensato es utilizar "Coto Laízquez" y no hacerte perder más tiempo rebuscando en polvorientos palimpsestos ;-)

Me temo que tengo que discrepar. Si se utiliza "Laízquez" es posible que se reivindique el nombre de una concesión tal como aparece en un documento inédito en un archivo, así como el uso local, pero se elimina el nombre utilizado durante muchas décadas en las publicaciones científicas y oficiales, haciendo mucho más difícil la búsqueda y correlación de informaciones. Yo pondría como mínimo los dos, y si tuviera que elegir uno, me quedaría con el más utilizado.

Totalmente de acuerdo con utilizar los dos nombres, hasta ahora siempre se ha hecho así. ;-)

Como hasta ahora siempre se ha primado el nombre oficial-oficial y se ha puesto entre paréntesis el nombre "de uso" me temo que esto sí obliga a la pobre Inma a rebuscar en polvorientos palimpsestos para saber cual es el auténtico nombre oficial-oficial.

A no ser que alguien ya haya rebuscado y conozca el nombre oficial-oficial?

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 17:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

La pregunta ahora es: ¿Que significa oficial-oficial?

:-)

Existen referencias "oficiales", anteriores a 1940, a una "Mina Láizquez", (con acento en la a) aparentememnte de pequeño tamaño, y referencias "oficiales", posteriores a 1940, a "Coto Laisquez" y a la empresa "Coto Laisquez S.L."

Que es entonces oficial-oficial?

Para mí, la denominación básica sería la moderna, y la más utilizada con gran diferencia, es decir, Laisquez.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 17:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Miguel Calvo escribió:
Jordi Fabre escribió:
que en este caso lo más sensato es utilizar "Coto Laízquez" y no hacerte perder más tiempo rebuscando en polvorientos palimpsestos ;-)

Me temo que tengo que discrepar. Si se utiliza "Laízquez" es posible que se reivindique el nombre de una concesión tal como aparece en un documento inédito en un archivo, así como el uso local, pero se elimina el nombre utilizado durante muchas décadas en las publicaciones científicas y oficiales, haciendo mucho más difícil la búsqueda y correlación de informaciones. Yo pondría como mínimo los dos, y si tuviera que elegir uno, me quedaría con el más utilizado.
La multiplicidad de formas de uso es muy frecuente (por ejemplo, el barranco de Locino, dol Hocino y del Ocino), y creo que es preferible utilizar la forma más frecuente actual que la que se empleaba en el siglo XVI


Llevas razón, Miguel, aunque no se trata de un documento inédito en un archivo, sino que en diferentes años, desde 1884 hasta 1981, se han publicado anuncios en el BOP de Almería, por poner un ejemplo, tal y como comentaba en otro mensaje mío anterior en los que, en algunos casos (el más reciente en 1980), se recogía el nombre como "Laízquez". Lógicamente el BOP no es una publicación inédita ;-) y los autores de la bibliografía debieron haber buceado, especialmente los del articulo de 1967 del Boletín del IGME, en los Archivos del organismo productor de la información ("Minas"), y digo esto porque no entiendo como estos señores, incluso después de haber hablado con el Ingeniero director del Coto Minero en aquella época, no se interesaron por ver documentación oficial sobre las minas. Sí, supongo que quizá la consultaron incluso, pero no les interesaría lo más mínimo fijarse en que el nombre real no era con "s".

Repito que consultado el Archivo Histórico me dieron el nombre oficial con dos zetas, pero para mayor tranquilidad pediré documentación que acredite lo que afirmo, especialmente lo de la tilde. De ese modo nos quedamos todos más tranquilos, yo incluida ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 17:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Miguel Calvo escribió:
La pregunta ahora es: ¿Que significa oficial-oficial?

:-)

Existen referencias "oficiales", anteriores a 1940, a una "Mina Láizquez", (con acento en la a) aparentememnte de pequeño tamaño, y referencias "oficiales", posteriores a 1940, a "Coto Laisquez" y a la empresa "Coto Laisquez S.L."

Que es entonces oficial-oficial?

Para mí, la denominación básica sería la moderna, y la más utilizada con gran diferencia, es decir, Laisquez.


Hombre, Miguel.

Eso ni se pregunta ;-)

Lo que escriba la gente que no va a la fuente original, o sea, a los archivos mineros, no es oficial, aunque haya que reconocer que para las búsquedas es necesario reflejar esas otras grafías del nombre de la mina. Reconoce que los registros mineros están para algo, aunque sistemáticamente se los hayan venido saltando "rebautizando" las minas según le viniera en gana a cada uno. Una cosa es decir que esta es la "mina conocida como x" y otra bien distinta afirmar que esta "mina es x".

Y si me apuras, esas otras denominaciones, lo único que demuestran es el poco cuidado que ponían a la hora de respetar la ortografía original del registro minero, oficial, por otro lado, y que debió mantenerse siempre en publicaciones de anuncios oficiales (hechos por la Administración minera) como los del BOP de Almería.

Saludos

PD.: ¿Qué dice sobre esta mina o sobre el coto el libro "El Plomo es España"?

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 19:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Inma escribió:
¿Qué dice sobre esta mina o sobre el coto el libro "El Plomo es España"?


Nada.

En cuanto al concepto de "oficial", la Estadística Minera también es oficial, y aparece como "Coto Laisquez". La empresa también se llamaba así (aunque he visto también Laiquez, para "mejorar" la cosa) y en el Mapa Geológico 1:50.000 hay una formación carbonatada que se llama "de Coto Laisquez".
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 20:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Miguel Calvo escribió:
Inma escribió:
¿Qué dice sobre esta mina o sobre el coto el libro "El Plomo es España"?


Nada.

En cuanto al concepto de "oficial", la Estadística Minera también es oficial, y aparece como "Coto Laisquez". La empresa también se llamaba así (aunque he visto también Laiquez, para "mejorar" la cosa) y en el Mapa Geológico 1:50.000 hay una formación carbonatada que se llama "de Coto Laisquez".


Sí, Miguel, esos datos procedían de la Jefatura de Minas de Almería, pero pasaban por muchas manos antes de llegar a publicarse. El ingeniero escribía su informe a mano (no sabemos si con el nombre bien escrito), después pasaba al administrativo que lo pasaría a mano en los primeros tiempos y años más tarde a máquina. Quizá a alguno le sonara raro eso de dos zetas y ¡zas! le coloca una "s" por medio....:)). Si el administrativo era fiel al escrito original no lo tocaría, pero en Madrid habría otro ingeniero al que tal vez le volviera a sonar mal el nombre y eso sin contar el administrativo que después pasaba el escrito y sin el de la imprenta que también podía equivocarse o cambiar a posta algo que le chocara, jajjaja.

También aparece con dos zetas en la Estadística (Página 635, años 1936-1938). Hay para escribir un libro con el dichoso nombre :D :D

En la Estadística Minera a veces se colaban gazapos y si el nombre de la mina se prestaba mucho a ello, como en este caso, ímaginate. Se podrá usar el nombre "malo" arrastrado durante años pero creo que no podemos obviar el original. Me apuesto algo a que incluso la empresa Titular presentó alguna vez escritos con el nombre incorrecto. ¿A quién se le ocurriría el dichoso nombrecito?.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2012 20:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Laízquez, Huebro, Níjar, Almería, España  

Buenas tardes, Inma.

En eso que has dicho de a quién se le ocurriría el dichoso nombre creo que os puedo ayudar, porque conozco a dos personas mayores que estuvieron trabajando ahí desde todo el tiempo que se estuvieron explotando esas minas y esta semana, el jueves o viernes, voy a ver si los veo y les preguntaré a ver lo que me dicen. Uno de ellos me dijo que tenía guardados todavía hasta recibos o algo así de cuando le pagaban; a ver el nombre que aparece en esos recibos, y también le preguntaré de dónde viene ese nombre.

Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF