Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:56

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dunitas en las Islas Canarias?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2012 20:56    Título del mensaje: Re: Minerales de las Islas Canarias  

Hola

las "dunitas" de La Palma no son dunitas, sino inclusiones de olivina (forsterita) en lava volcánica; e.g. las fotos demuestran rocas volcánicas.

La dunita es una peridotita (roca plutónica ultramáfica) que, como mineral esencial, está constituida por olivino en un 90%, pudiendo además estar compuesta por otros minerales accesorios, que son anfíbol, brucita, clorita, cromita y flogopita. Dunitas son rocas típicas del manto terrestre. En las islas Canarias, no hay dunitas.
Saludos
Peter

(adjunto una foto de una dunita autentica; foto de wikipedia)



Dunita Pikarl Wiki Creative Commons 1.2 hasta 3.0.jpg
 Descripción:
Roca plutónica Dunita
Nueva Zelanda
medidas desconocidas
 Visto:  38544 veces

Dunita Pikarl Wiki Creative Commons 1.2 hasta 3.0.jpg



_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2012 22:22    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola Peter

Unos olivinos preciosos ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=73197#73197 ), había visto el olivino alterado (rojo) en la costa este de Lanzarote, pero nunca había visto el blanco. Intentaré volver a Timanfaya a ver si tengo suerte y lo veo.

En cuanto a eso de que no hay dunitas en Canarias, lo deberías discutir con Vicente Araña y Juan C. Carracedo, doctores en Ciencias Geológicas e investigadores del CSIC, que en el volumen III de sus libros sobre los volcanes de las Islas Canarias, página 170, exponen, textualmente: “quizá las rocas plutónicas más interesantes sean la dunitas o peridotitas (rocas ultrabásicas formadas casi exclusivamente por olivino) que proceden posiblemente del manto superior y que abundan especialmente como enclaves o xenolitos, en las erupciones recientes de Lanzarote”.

Por favor, si ellos se desdicen de lo que escribieron, comuníquenlo al centro de interpretación de los volcanes de Lanzarote donde, al menos hasta hace 5 años, llamaban dunita a lo que yo colgué como dunita.

Buenas noches.

María Jesús
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2012 00:24    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola María Jesús,

Gracias por mandarme la información referente al trabajo de Arana y Carracedo.; aún no has mencionado ni el titulo de este trabajo, ni el año de la publicación, ni la fuente de la publicación.

Las olivinos (correcto: Forsteritas) son siempre partes integrantes de rocas basálticas (lava), va decir, rocas volcánicas, apareciendo en abundancia en Lanzarote. No son xenolitos y no son Dunitas.

El concepto "rocas ultrabásicas usado por los autores Arana y Carracedo es anticuado; ha sido un sinónimo para rocas ultramáficas. El concepto científico y correcto es "roca ultramáfica"o "Ultramafitita". La roca Dunita es una roca ultramáfica (ultramafitita). Ultramafititas existen en Fuerteventura (como las clinopiroxenitas) y en Gran Canaria (la única isla donde aparecen melilititas olivínicas). Según mi conocimiento no hay ninguna publicación mencionando Dunitas y/o Peridotitas de Canarias.

Pues, hecho es, que las islas Canarias constituyen, por el volumen de materiales emitidos durante su formación y por la duración de su actividad volcánica, uno de los archipiélagos volcánicos más importantes en el océano Atlántico.

Lanzarote es una isla compuesto de rocas volcánicas (con diversas unidades sedimentarias). Durante la actividad reciente, que duró 2053 días, (entre el 1 de septiembre 1730 y el 16 de abril 1736) había erupciones basálticas más importantes a nivel mundial. A lo largo de una fractura de unos 14 km se formaron más de 30 conos volcánicos, que emitieron coladas de hasta 20 km de longitud y cubrieron 200 km cuadrados; (el 23% de la superficie de la isla).
La composición de las lavas varió desde basaltos olivínicos a basaltos toleíticos en los estados finales.

La geología y la petrografía de las islas Canarias esta muy bien descrito en: Vera, J.A. (editor), 2004; Geología de España; Sociedad Geológica de España. (Autores: Ancochea, Barrera, Bellido, Benito, Brändle, Cebia, Coello, Cubas, De la Nuez, Doblas, Gomez, Hernan, Herrera, Huertas, Lopez-Ruiz, Marti, Munoz y Sagredo.)
Un saludo
Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2012 01:51    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola Peter
Siento disentir contigo pero creo que lo que he mandado en foto, si son dunitas.
Mando un estudio de las islas donde se referencian tanto dunitas como xenolitos , una pena porque esta en ingles y el mio no da para tanto ,bueno pero se entiende.
https://petrology.oxfordjournals.org/content/38/11/1513.full
(enlace normalizado por FMF)

Saludos Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2012 03:51    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Pues yo totalmente de acuerdo con Canada.

El libro que mencioné antes: Volcanes de las Islas Canarias, es bastante viejo (1978), pero es el que tenía a mano. Puedes encontrar la misma información sobre dunitas de Canarias en cualquiera de estas referencias:

Libro: Parque Nacional de Timanfaya Guia Geologica. Roberto Rodriguez Fernandez (2010) avalado por el Instituto Geológico y Minero de España y Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Libro: Recursos minerales de España: Javier García Guinea, Jesús Martínez Frías. CSIC. 1992.

Petrogénesis of spinel harzburgite and dunite suite xenoliths from Lanzarote, eastern Canary Island: Implications for the upper mantle. E.R. Neumann, E. Wulff-Pedersen, K. Johnsen, T. Andersen, E. Krogh. Lithos. Vol 35,Issues 1-2, pag. 83-107, ,1995,

Fuentes mantélicas y evolución del Volcanismo Canario. A.Aparicio, F. Hernán, C.R. Cubas y V.Araña. Estudios Geol., 59, 5-13 (2003).

Que duerman bien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Bello




Registrado: 10 Jul 2008
Mensajes: 529
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2012 11:58    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Peter Seroka escribió:
...Imagenes de olivinos (forsteritas) de Lanzarote

El olivino rojo.¿"Iddingsita" ( el olivino alterado) o Forsterita?.

El olivino blanco me da la sensación que son feldespatos masivos muy comunes en las lavas.
Muy bonitos los ópalos M Jesus



Captura de pantalla 2012-03-25 a las 10.03.42.jpg
 Descripción:
Feldespatos
La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria
 Visto:  38096 veces

Captura de pantalla 2012-03-25 a las 10.03.42.jpg



Captura de pantalla 2012-03-25 a las 10.21.52.jpg
 Descripción:
Sanidina : feldespato potasico, Olivino
La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria
submilimetrico
 Visto:  38088 veces

Captura de pantalla 2012-03-25 a las 10.21.52.jpg



_________________
Jose Bello "tenique"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2012 14:21    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola Jose

Yo creo que, en términos estrictos, no deberíamos hablar de un mineral específico cuando tratamos olivinos canarios.

Si os fijáis en las fotos de olivinos que hemos colgado, todas ellas son dunitas, es cierto que son rocas donde el mineral mayoritario es la forsterita, pero también es cierto que todos contienen bastante hierro, que podría pertenecer a silicatos mixtos de Fe/Mg. De hecho, el “olivino rojo” es un olivino normalito, cuyo hierro ferroso se ha oxidado a hierro férrico (rojo pardo), este color se mezcla con el verde amarillento del olivino en el que se encuentra, dando tonalidades que van del anaranjado al teja.

Del olivino blanco no puedo opinar porque nunca lo he visto, aunque teóricamente si puede existir, y si Peter lo ha tenido en la mano, lo ha observado y lo ha llamado olivino, pues será olivino.

No obstante, he leído por ahí, que algunos enclaves blancos se deben a que las lavas arrastran material sedimentario de fondo oceánico; en el caso de Canarias, al encontrarnos sobre sedimentos oceánicos africanos, formados mayoritariamente por arenas de cuarzo, lo más probable es que esos enclaves tengan composición ácida (mucha sílice con algo de Na, Ca, etc.).

Buen día

María Jesús
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2012 15:33    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola. Opino, lo mismo que Peter Seroka, que la obra de Araña y Carracedo emplea una terminología poco adecuada para la actualidad (lo que no quita que sea valiosa): además del asunto ultramáficas-ultrabásicas, parece que usan indistintamente los términos peridotita y dunita, cuando no son equivalentes.

Las fotos de la colección de Peter (magníficos ejemplares de olivinos variados) son todas de lavas basálticas con agregados granudos de olivino (primera y segunda) y una inclusión amorfa (la tercera); en ningún caso son ni peridotita ni mucho menos dunita: hablamos de pocos centímetros de presunta roca en forma de costra; además, creo que para hablar de peridotitas es necesario que haya todo un afloramiento intrusivo o una escama tectónica, no basta con olivinos en lavas, por muy puros que sean.

No opino sobre la existencia de dunitas en Canarias, porque no puedo mirar ahora en los libros y mapas, pero lo haré próximamente para aportar alguna referencia más que pueda interesar.

Y una pregunta para Peter: la forsterita blanca, ¿no puede ser una burbuja del basalto colmatada secundariamente (con zeolitas, calcitas...)? En fin, supongo que si la clasificas como forsterita, será porque has podido analizarla. Por cierto, en la matriz blanca parece haber unos cristalillos grisáceos: ¿podemos verlos más de cerca? Supongo que serán también de olivino. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Peter Seroka




Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 139
Ubicación: L'Escala (Girona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2012 19:16    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola Pablo

Gracias. Tienes razón . No quería discutir más el tema de "Dunitas" y/o peridotitas. Todas las fotos aquí en este foro demuestran lava con olivina - nada menos, nada más.

Referente a las diferentes referencias que se refieren a "dunitas", basado sobre el trabajo de Arana y Carracedo - no es ninguna comprobación científica; al contrario, no es raro, que un autor esta copiando el otro.

Dunitas son rocas ultramáficas. Los olivinos que vemos aquí en este foro, no son productos de procesos plutónicos, sino son agregados granudos de forsterita (común "olivina") en lavas basálticas, e..g. rocas extrusivas o rocas volcánicas. No son rocas intrusivas, sino rocas puramente volcánicas. Algunas, como aquellas rocas en mis fotos, han nacido entre 1730 y 1733 por erupciones volcánicas.

No opino que en el fondo de las islas Canarias existen rocas plutónicas, entre ellos también rocas ultramáficas como Dunitas y Peridotitas. Aun, la superficie volcánica de las islas es lava - va decir, magma enfriado, conteniendo olivino, sanidina, zeolitas y/o otros minerales de origen post-volcánicos.
Hasta hoy día, no he visto ningún dunita, ni peridotita de las islas Canarias, ni en colecciones científicas, ni privadas, ni en museos.

Pablo, la foto de olivino blanco demuestra una auténtica forsterita. No es una cavidad (burbuja) en el basalto con zeolitas, sino un agregado granudo de forsterita con abundantes cristales de olivino verde (aparece gris, aún, no es gris, sino verde muy claro; el gris aparece por reflejos de los cristales). En todas las visitas de la isla Lanzarote y en varias excursiones mineralógicas he encontrado la forsterita blanca en un sólo lugar; te lo describiré si quieres.

Un saludo.
Peter

_________________
Un coleccionista alemán viviendo en el Alt Empordá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2012 20:32    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola a todos.

Sin ánimo de entrar en ningún tipo de polémica, solamente dos cuestiones.

1- cada uno puede llamar a su gato y a sus piedras como le parezca, porque para esos son suyos.

:-)

2- Dentro de mis conocimientos, la denominación técnica de las masas granudas de olivino de Lanzarote, que tanto apreciamos los coleccionistas, es "xenolitos de dunita".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2012 00:13    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola, intentaremos explicar el porqué de las dunitas de la Palma y Lanzarote.

Partiendo de la base que el manto superior terrestre esta compuesto en mayoría por peridotitas (Fe,Mg,Si,O), se puede consultar wikipedia para ver la relación peridotita dunita: https://es.wikipedia.org/wiki/Peridotita
De hecho, los depósitos existentes de dunita en superficie son el resultado de la obducción de materiales mantélicos al toparse con un arco volcánico (grandes yacimientos), y también son dunitas los xenolitos arrancados al manto por una erupción volcánica y expulsados como parte de la colada o en forma de bombas volcánicas.
En la Palma y en Lanzarote las lavas que contienen dunitas son en mayoría de tipo Aa, son jóvenes y todavía no han sido muy afectadas por la meteorización.
Por lo tanto no se puede decir que los olivinos son el resultado de una cristalización post volcánica, al enfriarse rápidamente el material expulsado solo pueden existir materiales micro cristalinos.
Las fotos mías muestran bombas volcánicas rellenas de olivino y envueltas en una capa de basanita, exactamente el mismo material que se presenta en la foto de wikipedia (pinchar sobre dunita en el enlace).
Este ejemplar viene de la isla de la Reunión, donde yo pude comprobar in situ el parecido con las que estamos hablando aquí.
Peter, la fórmula del peridot es (Mg,Fe)2SiO4, cien por cien Mg es fosterita, cien por cien Fe es fayalita.
Entre esos dos polos se dan infinidad de composiciones, por lo tanto sin un análisis es muy difícil clasificarlas.
Para mi asunto zanjado, y si alguien tiene todavía dudas, a cambiar el wikipedia.
Saludos Miguel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2012 10:29    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Me resulta difícil considerar zanjada una cuestión técnica de petrología citando como fuente principal la Wikipedia. En Wikipedia existe de todo, desde artículos insuperables hasta contenidos sin ningún interés; el artículo para la peridotita es, así lo considero yo, correcto pero muy justito.

Espero tener tiempo en estos días para leer las otras fuentes que habéis citado (Vera ed alter, Arana-Carracedo...) y otras para aportar lo que esté en mi mano, porque este tema me interesa especialmente. Creo que aún podemos seguir intercambiando muchos conocimientos que enriquecerán el debate. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2012 11:12    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

En este enlace
https://www.gobiernodecanarias.org/geotecnia/Canarias_clasif_roc_Rguez-Losada.pdf
(enlace normalizado por Foro FMF)
hay un artículo interesante sobre el tema por si puede servir.

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2012 11:39    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola de nuevo.

Voy a aclarar un poco más el asunto:

- Como ya escribí antes, la denominación técnica de las masas granudas de olivino de Lanzarote, que tanto apreciamos los coleccionistas, es "XENOLITOS DE DUNITA".

Aunque, ahora que me doy cuenta , también podrían llamarse "prohibido aparcar".

:-)

Si no recuerdo mal, eran los únicos carteles que había en Lanzarote señalando un afloramiento de los susodichos junto al centro de interpretación.

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2012 12:41    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Abundando en lo que dicen Canada y Miguel, y tal como lo entiendo yo, la lava en su ascenso a la superficie arrastraría porciones (xenolitos) de esas rocas ultramáficas, que en este caso serían los xenolitos de dunita, que quedarían englobados en dichas lavas.
Añado un gráfico extraído del trabajo del enlace anterior.



1.jpg
 Descripción:
Clasificación de rocas ultrabásicas. Extraído de “Las Islas Canarias y el origen y clasificación de las rocas ígneas “, de José Antonio Rodríguez Losada.
 Visto:  38239 veces

1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2012 13:09    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Frederic Varela escribió:
Abundando en lo que dicen Canada y Miguel, y tal como lo entiendo yo, la lava en su ascenso a la superficie arrastraría porciones (xenolitos) de esas rocas ultramáficas, que en este caso serían los xenolitos de dunita, que quedarían englobados en dichas lavas.
Añado un gráfico extraído del trabajo del enlace anterior.


Es exactamente así. Realmente no entiendo a que viene esta discusión de algo tan elemental.

Referente a las composiciones de los olivinos, sucede un poco como con la dolomita-ankerita

:-)

A escala petrográfica, y en entornos peculiares, puede que haya fayalita en España. Pero en la "vida real", los nódulos en lavas de Canarias, Olot, etc, son todos forsterita dominante, de modo que no hay que analizarlos individualmente.

He visto por ahí que algunos consideran que los olivinos rojos son fayalitas, e incluso los he visto como tal a la venta en ferias. No es cierto, son simplemente forsteritas un poco sucias por óxidos de hierro procedentes de una ligera alteración.

En cuanto a la "forsterita blanca", se trata muy probablemente de un xenolito de otro tipo de roca. Los hay de muchos tipos, no solamente de dunita, y algunos son extremadamente interesantes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2012 15:42    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de Miguel Calvo y de Frederic Varela, tan solo quería acotar que existe un error ortográfico en la figura del post de Frederic, donde se lee Harzgurguita se debe leer Harzburguita.

Xenolitos similares los he observado en rocas provenientes de Fortuna y de Tallante. Sin embargo, debido a lo friable que son estos xenolitos, no he sido capaz de hacer una sección fina para estudios petrográficos, a fin de clasificarlos de acuerdo al diagrama presentado por Frederic.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2012 17:00    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Hola. He estado revisando estos días las obras y artículos técnicos que habéis citado (no los divulgativos), y he notado que ninguno de ellos justifican el origen xenolítico de estos olivinos, sino que lo asumen a partir de estudios previos; lo cual, no obstante, es altamente significativo: si estos investigadores recientes (Aparicio, Hernán, Cubas y Araña 2003, Neumann y Wulff-Pedersen 1997) aceptan esta tesis y prosiguen la investigación, por algo será, habiendo, como hay, varias teorías diferentes sobre el origen de las islas Canarias. Otros autores, en lo que he podido leer, no hablan más que de basaltos olivínicos (Vera y colaboradores en Geología de España, Lanzarote y Fuerteventura) o picríticos; de todas formas, teniendo en cuenta que Vera persigue un objetivo muy general, no hay que extrañarse de que no llegue a cuestiones tan particulares. Leído esto, no albergo yo más dudas acerca del origen mantélico de estos materiales, incorporados ya en estado sólido por el magma en su ascenso.

En cuanto al debate olivino/dunita, tampoco estos artículos se verían afectados si donde dice "dunita" ponemos "olivino": sus objetivos son otros.

Creo, por tanto, que la discusión nos lleva a una cuestión de lenguaje, como ocurre tantas otras veces. Cito a Fernado Bastida (Geología: una visión moderna de las ciencias de la Tierra, Gijón 2005, vol. 1, p. 378):

"Una clasificación de un grupo de rocas debe reunir una serie de requisitos, entre los que destacaremos los siguientes (Le Maitre y otros 1989; Le Bas y Streckeisen 1991):
1.- La nomenclatura de las rocas ígneas debe basarse en criterios descriptivos y en atributos reales, no en características interpretadas. Debe, por tanto, ser objetiva e inequívoca desde el punto de vista metodológico y basarse en la observación y el análisis de las propiedades de las rocas. Deben evitarse, en consecuencia, términos que sean el resultado de una interpretación genética dudosa de estas propiedades. Como principio general diremos que "las rocas debe denominarse siempre de acuerdo con lo que son y no de acuerdo con lo que podrían haber sido" (Le Maitre y otros 1989)".

De este modo, la denominación "xenolito de dunita" o "xenolito de olivino" (denominación genética) no respetaría esta criterio, porque se basa en una teoría (aunque sea acertada) sobre su origen. Habría que decir "agregado granudo de olivino sobre basalto" o "dunita granuda sobre basalto" (denominación descriptiva). Pero como nuestro material es presumiblemente extraordinariamente rico en olivino, y con cristales aceptablemente idiomorfos, hay que trasladar el problema para encontrarnos con la cuestión, probablemente irresoluble, de las rocas monominerales: ¿mineral o roca? Y aquí la cosa es mucho más subjetiva: estos cristales de olivino incorporados al magma se llaman dunita (por su composición y origen), pero los cristales de calcita, también idiomorfos, que rellenan tantas drusas de basalto nunca son llamados "caliza sobre basalto". Como digo, aquí parece imponerse un criterio mucho más vago, o incluso de gusto personal o de intenciones del coleccionista o del investigador, aunque, eso sí, opino que ambas opciones son realmente honradas científicamente (esto es mucho más serio que lo que se ha dicho aquí con cierta simpatía: que cada uno llame a las piedras de su pueblo como quiera, que para eso son suyas). Teniendo clara la distinción entre hechos/datos y teorías/nomenclaturas, y siempre que sepamos de qué estamos hablando, no debería haber mayor problema.

Pero, por terminar la exposición sobre la nomenclatura, el segundo criterio citado por Bastida prescribe que:
"2.- Debe ser relevante [la clasificación] desde el punto de vista genético; es decir, debe presumirse que las propiedades utilizadas en la clasificación son un una consecuencia del origen de las rocas" (ibíd.)

(Si alguien es capaz de conciliar perfectamente ambos criterios en todos los casos, que me avise, por favor, que aprenderé mucho y se lo agradeceré). Quizá lo más acertado sea combinar oportunamente ambos criterios, para ser fieles a la realidad actual de la roca sin desatender información valiosa en cuanto a su origen, y sin renunciar por completo a términos anticuados o a tipologías diversas pero con gran carga de significado (ácido-básico-ultrabásico, sálico-máfico, félsico-fémico, grado de saturación...). Cuando estudiaba matemáticas en la Universidad de Granada, una de las cosas valiosas que aprendí fue que la notación puede ser rigurosa al mismo tiempo que cómoda y eficaz, siempre que se empleen sabiamente determinados "abusos" de notación y de lenguaje. Creo que lo mismo pasa aquí.

Por último, expreso mi opinión personal de aficionado que lee todo lo que puede (como me ha ocurrido en este hilo): yo prefiero hablar de dunita sólo en el caso de rocas olivínicas mucho más masivas o con cristales no tan idiomorfos; cuando ocurre esto, me gusta más decir agregado (cristalino, granudo, amorfo...); lo mismo con el olivino que con el yeso, la calcita, la dolomita... Pero no es más que un criterio personal, que pongo sobre la mesa para un mejor entendimiento. En cualquier caso, lo que más claro me ha quedado con todo esto es que he leído mucho, he aprendido cosas interesantes, y he descubierto que me muero de ganas por ir a Canarias para ver todos estos materiales in situ, y su riquísima geología, y, si es posible, recoger muestras en lugares permitidos. Me queda pendiente. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2012 18:33    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Lo siento, pero si me callo reviento:

1.- Si un olivino cristaliza de un magma basáltico, la roca se llama basalto olivínico. En cuyo caso, basalto y olivino han cristalizado a la vez y tienen idéntica distribución isotópica.

2.- Si el basalto durante su ascenso arrastra una roca (dunita) cristalizada con anterioridad, se llama xenolito de dunita. En cuyo caso, la distribución isotópica de la dunita y el basalto son diferentes.

Aquí no hay nada al azar, la nomenclatura se realiza en base a investigaciones serias y rigurosas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2012 23:06    Título del mensaje: Re: Dunitas en las Islas Canarias?  

Aunque me falta base -sobre todo en petrología- para seguir la discusión al nivel que la planteáis si que puedo decir que posts como el último de Pablo me animan a ampliar mis escasos conocimientos en la materia. Gracias por el esfuerzo didáctico, las referencias y la línea argumental que incluye aspectos sobre teoría de la ciencia que sí me resultan más cercanos (lenguaje y ciencia, la necesidad de que la nomenclatura sea objetiva/descriptiva -"operacional" se decía en mis tiempos-, etc.).

Los demás también aprendemos contigo, Pablo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF