Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 00:37

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Latrappita de Oka
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 14:54    Título del mensaje: Latrappita de Oka  

Hola. Explorando un ejemplar de la roca carbonatita del complejo de Oka (Quebec, Canadá), me llamó la atención un cristal negro muy brillante y minúsculo, que en un principio consideré una escama de biotita; pero un examen más detenido me reveló que se trata de un cristal de forma cúbica.

La muestra de roca venía, de hecho, catalogada como "latrappite"; en un principio pensé que se trataba de una variedad de carbonatita, pero después noté que es el nombre de un mineral. Consulté en mindat y hay fotos muy parecidas: creo que debe de tratarse de un cubo de latrappita incluido en la matriz de calcita; a la superficie de la roca asoma una arista casi completa. El especimen tiene algún otro cristalito del mismo tipo, e incluso huellas cúbicas que parecen haber albergado más cubos. ¿Qué opináis? Saludos.



foto1.jpg
 Descripción:
Latrappita: vista general, dos cubos y huella
Oka (Quebec, Canadá)
 Visto:  5732 veces

foto1.jpg



foto2.jpg
 Descripción:
Detalle del vértice del cristal principal (con poca luz)
Oka (Quebec, Canadá)
400X
 Visto:  5726 veces

foto2.jpg



foto3.jpg
 Descripción:
Detalle del vértice del cristal principal (con toda la luz)
Oka (Quebec, Canadá)
400X
 Visto:  5721 veces

foto3.jpg



foto4.jpg
 Descripción:
Otra huella de un cubo
Oka (Quebec, Canadá)
2.5 mm.
Las líneas rojas ayudan a visualizar las aristas (un poco más abajo en la foto)
 Visto:  5725 veces

foto4.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2012 15:51    Título del mensaje: Re: Latrappita de Oka  

Yo más bien me inclino por Perovskita, pero sinceramente, sin un análisis puede ser cualquiera de las dos (o incluso cualquier otra cosa ;-)
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2012 00:14    Título del mensaje: Re: Latrappita de Oka  

Latrappita, perovskita, mediciones con centésimas de milímetro, minerales ortorrómbicos que parecen cúbicos..., bueno, bueno, esto es mucho nivel para estar en esta sección de conocimiento básico y divulgación. Este hilo merece algo mas serio, la sección de mineralogía por ejemplo.
Pablo, has tenido suerte de que te ha contestado el jefe, si por mí fuera te digo que es galena y me quedo tan ancho...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2012 00:34    Título del mensaje: Re: Latrappita de Oka  

Josele escribió:

Este hilo merece algo mas serio, la sección de mineralogía por ejemplo.


Totalmente de acuerdo, acabo de mover este hilo al subforo "Mineralogía" ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2012 00:59    Título del mensaje: Re: Latrappita de Oka  

Nada, nada, muchas gracias al jefe y a los "subordinados", jeje. Aprovecho ahora para plantear una duda que me ha surgido comparando la perovskita y la latrappita en Mindat: ¿qué relación hay entre la latrappita y el grupo de la perovskita? Porque mirando las composiciones no lo veo claro:

- Latrappita (Ca, Na) (Nb, Ti, Fe) O3
- Perovskita "clásica" Ca Ti O3
- Grupo de la perovskita A X O3

Según esto (tomado de Mindat) la perovskita "clásica" (por llamarla de algún modo) sería un caso particular, un término extremo, de la serie isomorfa quinaria (Ca, Na) (Nb, Ti, Fe) O3 (latrappita); es decir, que el nombre genérico de perovskita se puede aplicar también a la latrappita (lo mismo que todas las labradoritas, por ejemplo, son plagioclasa). ¿Interpreto bien? Sin embargo, en Mindat no aparece el nombre de latrappita listado dentro del grupo de la perovskita. Hay algo que no entiendo bien. Sospecho que, puesto que la latrappita sólo se ha citado en Oka, puede que no sea más que una denominación local o particular de algún término de la serie (como aquí en la Alpujarra granadina, que a las pizarras de les llama "launa").

En fin, son cuestiones de detalle, y fuera del laboratorio, hay poco que concluir sobre mis fotos. En todo caso, lo que sí queda claro es que las carbonatitas son unas rocas muy singulares, fuente de elementos raros y minerales aún más infrecuentes. Por eso me gustan. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Mar 2012 11:12    Título del mensaje: Re: Latrappita de Oka  

prcantos escribió:

Hay algo que no entiendo bien. Sospecho que, puesto que la latrappita sólo se ha citado en Oka, puede que no sea más que una denominación local o particular de algún término de la serie


No, la Latrappita es una especie aprobada por la IMA -> https://www.mindat.org/min-2337.html

El porque no pertenece al grupo de la Perovskita me excede y es posible que exceda a la mayoría de nosotros. Como hemos dicho otra veces aquí, las normas de la IMA son las normas de la IMA y es un arduo trabajo el intentar comprenderlas ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF