Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:07

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Coleccionismo y Patrimonio geológico.
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2012 22:51    Título del mensaje: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Tenemos la duda de si ese texto debiera ir en este apartado del Foro, o en otro más general para favorecer el debate de ideas que propone, en todo caso queda al arbitrio de los administradores cambiarlo de emplazamiento si lo considerasen oportuno.

Convocada por la AMYP, el pasado día 4 desarrollamos una Mesa redonda bajo el titulo “Coleccionismo y Patrimonio Geológico”. Dado el interés del tema debatido y las propuestas que de allí salieron, os hago un resumen de la misma.

No se trata de un tema nuevo, ya que recurrentemente surge y también sé que los coleccionistas tenemos un espíritu libre que gusta poco de las regulaciones y compromisos, pero os quiero transmitir lo allí hablado con la esperanza de que no caiga en saco roto.

Problema Planteado::

En los avances de la protección del entorno natural se han planteado o se van a plantear a corto plazo en varias comunidades autónomas y a nivel estatal medidas de protección del patrimonio geológico.

Ello conlleva entre otras cosas el censo de los lugares a proteger, las figuras de protección a establecer y los distintos grados de protección a aplicar.

Los recolectores de minerales son o pueden ser contemplados por las personas encargadas de elaborar las normativas como unos elementos destructores que no aportan nada y constituyen un peligro para el patrimonio geológico armados con sus herramientas.

Desgraciadamente hemos visto en alguna ocasión sucesos puntuales que podrían darles la razón.

Esto puede llevar a muy corto plazo a que se prohíba la recolección de minerales de forma taxativa como ya ha sucedido con la recolección de fósiles.

El debate:

1º) Señalamos que la actividad humana vía obras públicas (y especialmente estas) e industriales han destruido y destruyen más patrimonio geológico que el que podríamos destruir unos pocos coleccionistas por mucho que nos empeñásemos.

2º) Indicamos que los coleccionistas han colaborado con la ciencia en la recuperación de ejemplares y lugares que de otra forma se habrían perdido, aportando su colaboración a Museos, instituciones de enseñanza y de investigación.

3) Asimismo señalamos que la recuperación de ejemplares para colecciones privadas convierte el ejemplar en un patrimonio cultural que no lo era antes.

4º) Aún así vemos la necesidad de, antes de que nos prohíban realizar nuestra actividad, ponerla en valor y autorregularnos o promover un decálogo de buenas prácticas que deberíamos de hacer llegar a los responsables de la protección ambiental para que contemplen nuestra actividad como algo positivo y a nosotros mismos como capaces de desarrollar nuestra afición no solo sin dañar el entorno geológico, sino como elementos protectores e interesados en el mismo.

5º) Admitida esta necesidad, pasamos revista a lo que conocíamos de reglamentaciones y normativas en otros países de nuestro entorno: USA, Francia, Italia. En este aspecto vimos que la normativa italiana puede ser un punto de partida para discutir cómo llevar adelante esta acción.

6º) Debatimos sobre temas interesantes y específicos como qué maquinaria o herramientas pueden ser utilizadas sin llegar a desarrollar una actividad minera, qué cantidad de ejemplares parece lícito recoger, la necesidad de dejar el lugar visitado en el mismo estado que se encontró, recogiendo restos y tapando agujeros; qué lugares son peligrosos, quién paga un rescate, los aspectos que acercan la recolección de minerales con la espeleología...

Acción:

A partir de la normativa italiana como documento de debate nos planteamos llevar a cabo un proceso de discusión que nos lleve a elaborar un documento a presentar a las administraciones o personas responsables de la protección de los espacios geológicos, o que, al menos sirva de decálogo de buenas prácticas.

Para ello vamos a colgar la normativa italiana en los foros más utilizados por los coleccionistas para abrir un espacio de debate, solicitar el mismo debate las asociaciones existentes en toda España y desde la AMYP crear un grupo de discusión en Facebook.

También nos hemos propuesto transmitir este debate a las asociaciones, grupos y museos existentes, con el fin de generar un debate enriquecedor y tratar de llegar a puntos comunes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 01:12    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Hola, de nuevo.

Con esto tenemos tema para un siglo pero habrá que ponerse a trabajar ya y empezar a sacar conclusiones.

Nos hemos puesto a leer la legislación italiana (en italiano) sin saber nada de ese idioma y, en ello estamos. En Italia se quedó en Proyecto de Ley que no fue aprobado.

De momento dejo los enlaces a la misma. Si algún alma caritativa quiere traducirla, ¡por favor! que lo haga y se lo agradeceremos horrores ;-):

https://legxv.camera.it/_dati/lavori/stampati/pdf/15PDL0031560.pdf

Y parece que se modificó quedando solo los fósiles:

https://www.camera.it/_dati/leg16/lavori/stampati/pdf/16PDL0010210.pdf
(enlaces normalizados por FMF)

Aunque no tenemos noticia de que se terminase aprobando...

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 01:14    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Javier Santos escribió:

Tenemos la duda de si ese texto debiera ir en este apartado del Foro, o en otro más general para favorecer el debate de ideas que propone, en todo caso queda al arbitrio de los administradores cambiarlo de emplazamiento si lo considerasen oportuno.


Yo creo que aquí está estupendo, pero si veis que no genera suficiente diálogo, además lo podéis colgar también en otra sección. En cualquier caso creo que se hablará aquí de lo que propone la AMYP, o al menos se debería hablar... ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 01:19    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Jordi Fabre escribió:
Javier Santos escribió:

Tenemos la duda de si ese texto debiera ir en este apartado del Foro, o en otro más general para favorecer el debate de ideas que propone, en todo caso queda al arbitrio de los administradores cambiarlo de emplazamiento si lo considerasen oportuno.


Yo creo que aquí está estupendo, pero si veis que no genera suficiente diálogo, además lo podéis colgar también en otra sección. En cualquier caso creo que se hablará aquí de lo que propone la AMYP, o al menos se debería hablar... ;-)


El problema, Jordi, es que no es lo que propone la AMYP sino lo que entre todos podemos proponer y debatir. ¿Dónde lo podemos colocar entonces de modo que sea visible y participativo para todos, tanto aficionados como asociaciones?

¡Gracias!

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 01:33    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Sigo creyendo que tanto da el sitio en que lo colguéis, si interesa el tema no importa en donde se ponga.

De todos modos si de aquí dos días el tema hubiese decaído, yo ya lo movería al subforo "Mineralogía".

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 11:16    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Inma escribió:
De momento dejo los enlaces a la misma. Si algún alma caritativa quiere traducirla, ¡por favor! que lo haga y se lo agradeceremos horrores ;-)


Bueno, tuve que traducir algunos trabajos del italiano durante la carrera y lo leo con relativa dificultad/facilidad. Como sé que no vamos a tener una avalancha de "traductores" y es hora de mojarse en este asunto ahora que lo habéis promovido, aunque debo de ser una de las personas más liadas que conozco :-) esta noche le echo un vistazo a los textos, sobre todo al segundo y os digo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carlos vergara




Registrado: 29 Jul 2011
Mensajes: 84
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 11:35    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Hola.
Mi mujer esta con ello, tiene 5º de la escuela oficial, pero tiene un problema y es que está con un trancazo de aupa, pero así por lo menos se entretiene y le pasa un poco, si quieres te digo por donde lo lleva esta noche cuando no pueda más y si no lo ha acabado sigues tu por donde ella lo haya dejado, y mañana te releva y así entre los 2 poco a poco se va sacando.
Estaremos por aquí para lo que haga falta.
Un saludo.

_________________
En el fondo... todo son piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 11:41    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Bueno, Carlos, me alegro de haberme equivocado con lo de los traductores. Yo creo que, viendo que tu mujer ya ha empezado, su cualificación -a años luz de la mía- y que es muy sano repartir el trabajo, lo mejor es que termine con los textos. No creo, corrígeme Inma si me equivoco, que el tiempo sea ahora absolutamente determinante, me refiero a dos o tres días o una semana. Sí que en estos casos conviene, como has hecho, avisar en abierto de que lo estabáis traduciendo para no duplicar el esfuerzo.

Así que, que se mejore y que pueda retormarlo en unos días.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carlos vergara




Registrado: 29 Jul 2011
Mensajes: 84
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 12:21    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Simplemente era para evitar duplicidad de traducciones, lo dicho, donde llegue lo publicamos y quien pueda que continúe, yo creo que en cuestión de un par de días está resuelto entre otras porque es corto aunque complejo.
Un saludo y ánimo a otros traductores.

_________________
En el fondo... todo son piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 14:15    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Yo la había traducido (mal supongo porque no tengo ni idea), pero con las sucesivas muertes de mis ordenadores no encuentro el texto final, aunque para abrir boca...


XV LEGISLATURA

CÁMARA DE LOS DIPUTADOS N. 2906

PROPUESTA DE LEY
A propuesta del diputado NACCARATO


Disciplina de la investigación, extracción y recolección de muestras de rocas,minerales y fósiles

Presentada el 17 de julio de 2007





Señoras y señores. La siguiente propuesta de ley aborda el sensible tema de la investigación, extracción y recolección de muestras de rocas, minerales y fósiles, con fines coleccionísticos. En particular, con el siguiente proyecto de ley, se regulan estas actividades, favoreciendo la investigación y facilitando la cooperación entre instituciones y particulares. Cabe recalcar que la actividad de los aficionados ha permitido en varias ocasiones, recuperar ejemplares excepcionales de interés científico para la comunidad, como en el caso del dinosaurio de Avellino, el único fósil de esta especie donde se han conservado los órganos internos del animal. De igual modo, es inútil mantener un estado de vacío jurídico en los yacimientos que no son de interés científico y se destinan a su destrucción mediante cantería.
Estas cuestiones se rigen por el Código de Patrimonio Cultural y Paisaje, al que se refiere el Decreto Legislativo de 22 de enero de 2004, n 42, en el que se recogen parte de las normas de la Ley original de 1939. Esta ley ya protegía los bienes de interés histórico y artístico, pero las asociaciones mineralogistas y paleontológicas señalan la insuficiente protección de esta norma.
También, con la Circular n. 63/STRAP del 15 de febrero de 1999, el Ministerio de Patrimonio y Cultura intentó superar la ley de 1939, pero la iniciativa no tuvo éxito, permaneciendo la situación como hasta entonces.
Hoy día, como en el pasado, los buscadores de fósiles se quejan del retraso injustificado de la legislación italiana en relación a otros países europeos.




PROPUESTA DE LEY

Art. 1.
(Objeto de la Ley)
1. La presente ley tiene como finalidad la regulación de la actividad de la investigación, extracción y recolección de muestras de rocas, minerales y fósiles, así como proteger el patrimonio mineralógico, paleontológico, espeleológico y cárstico, del territorio nacional de Italia.
2. Las distintas regiones, reconociendo el valor científico, didáctico y cultural de las rocas, minerales y fósiles, de conformidad con la normativa relativa a minería, canteras, embalses y protección del medio ambiente, a fin de mejorar la conservación y el uso de los recursos naturales, pueden regir la investigación y recopilación de muestras de minerales y de fósiles, con fines coleccionístico, científico y didáctico y prevé la prohibición de los daños que se puedan producir por distintos medios.

Art. 2.
(Minerales, fósiles, cuevas y ambientes cársticos)
1. A efectos de la presente ley, se consideran minerales a los cuerpos homogéneos presentes en las rocas, originados por procesos inorgánicos, que tienen bien definidas sus propiedades físicas, químicas y cristalográficas.
2. Se consideran fósiles a todo resto y las huellas de organismos animales y vegetales que vivieron en épocas anteriores a la actual y que se encuentran en las rocas. Las cuevas y ambientes cársticos son considerados patrimonio espeleológico.


Art. 3.
(Recolección y coleccionismo de minerales y fósiles)
1. La extracción y recogida de minerales y fósiles, incluso de fragmentos sueltos en la superficie, estará supeditada a la obtención de una licencia especial concedida en virtud de lo expuesto en el punto 2, siendo en cualquier caso conforme con la normativa en materia de minería, canteras y turberas.
2. Las distintas comunidades, dentro de un año a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente ley, regularán los criterios y métodos para la expedición de la correspondiente licencia de extracción y coleccionismo de minerales y fósiles. En espera de la adopción de normativa a nivel regional en virtud del presente apartado, las actividades mencionadas estarán permitidas para quienes soliciten la correspondiente autorización de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.
3. Las disposiciones del punto 1 se aplicarán sin perjuicio de las normas del Código Civil vigente en materia de protección de la propiedad.


Art. 4
(Áreas protegidas)
1. En el caso de zonas protegidas por la legislación vigente, en las que está prohibida la recolección y extracción de minerales y fósiles, esta prohibición puede ser levantada según disposiciones especiales adoptadas por el Ministerio que regula los Bienes de Interés Cultural. Estas disposiciones deben especificar los casos en los que se levanta la prohibición y el método de extracción y recolección.
2. Las distintas comunidades pueden prohibir la extracción y recolección de minerales y/o de fósiles en zonas de especial interés natural, arqueológico, paleontológico, paleoetnológico, espeleológico o cárstico.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carlos vergara




Registrado: 29 Jul 2011
Mensajes: 84
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 15:00    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Bueno pues al final ha sido faena doble, ya que mi mujer casi lo tenia. Pero bueno cosas que pasan, menos mal que no ha sido muy grave.
Un saludo y ahora toca leerlo todo y masticarlo para ver que posturas tomar.

_________________
En el fondo... todo son piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 15:50    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

No hombre Carlos. Si sólo son 4 artículos y la propuesta de ley hay más; además ya dije que estaría mal traducido. Encima Inma colgó el texto con modificaciones, así que todo suma...
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 11:24    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Jordi Fabre escribió:

...De todos modos si de aquí dos días el tema hubiese decaído, yo ya lo movería al subforo "Mineralogía".


Siguiendo lo dicho hace dos días, y aunque no se puede decir que el tema haya "decaído", dado su interés he movido este tema a la sección "Mineralogía" para que tenga aun mayor visibilidad.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 22:05    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Reproduzco la carta de adhesión a la Federación Francesa Geopolis.
Me ha llamado la atención el último apartado, en cuanto el colecionista se compromete a permitir el acceso a su colección (en la medida de sus posibilidades) y a informar de los hallazgos de importancia.

"La existencia del hombre en la Tierra representa sólo una pequeña secuencia temporal en relación la historia geológica del planeta.

A través de la exploración, el estudio, y también la explotación de los recursos geológicos de la Tierra, el hombre adquiere más conocimiento cada día en su planeta.
El coleccionista de objetos geológicos, por sus actividades, salva de la destrucción irreversible (Erosión y la urbanización) muestras de interés para de la comunidad.

Coleccionista y aficionado objetos geológicos se debe poner en su lugar y cumplir con las reglas de conducta y la gestión sostenible que le permitan continuar sus actividades al mismo tiempo pensando en las generaciones futuras. Por lo tanto, comparte con la mayoría muchos tesoros de la Tierra.

Además, por mi pertenencia a Geopolis, me comprometo a comportarme como un naturalista y observar las siguientes reglas:

Recoger
- Adoptar un comportamiento responsable y respetuoso en relación los propietarios,
residentes y otros usuarios.
- Yo respeto el medio ambiente natural y el objeto geológico.
- Debo evitar alteraciones innecesarias.
- Respeto y ayudo a proteger los yacimientos protegidos excepcionales.
- Soy responsable de mis acciones, me tomo las medidas de seguridad necesarias para
evitar cualquier riesgo de daño a mí mismo y a otros.
- Yo respeto el trabajo de otros coleccionistas.
- Puedo utilizar las herramientas adecuadas para mis objetivos y condiciones de muestreo en estricto cumplimiento de la ley.

Mantener
- Considero que el cuidado de los especímenes en mi poder asegura su conservación.
- Me comprometo a mantener un inventario preciso de los especímenes recolectados (identificación, fecha y lugar de origen) y organizo la trazabilidad.
- Puedo especificar los tratamientos o las restauraciones realizadas en las muestras.

Comunicarse
- Yo facilito, de acuerdo a mi capacidad y las circunstancias, el acceso a mi colección
a la comunidad.
- Comunico los resultados de mis descubrimientos significativos.
- Colaboro, en la medida de mi capacidad a la difusión y promoción de las Ciencias
Tierra."
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2012 02:02    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Cada vez que hemos abordado este tema en el Foro hemos llegado a la misma conclusión: ninguna.
Pero podemos volver a intentarlo por enésima vez, aunque da la impresión de un "dejà vu". De todas maneras,si sacamos alguna propuesta en claro, habrá valido la pena.
Para refrescar la memoria:
Código de honor del coleccionismo de minerales
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=13202#13202

Recogida de minerales y fósiles
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=64571#64571

Censos del Patrimonio: papel mojado.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=17156#17156

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Santos




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 109
Ubicación: Pontevedra


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2012 19:14    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Vale Frederic, los enlaces que reproduces ya los conocía, porque tu ya los has puesto en otras ocasiones y son muy interesantes.
Una vez conocidos y descorazonados todos porque este tema es recurrente, que lo es, no es menos cierto que hay que retomarlo, una y otra vez, hasta que hagamos lo mínimo o nos den en los morros y nos comamos las piedras cada vez que el SEPRONA nos pille.
Me gustaría conocer opiniones, y lo que es más importante, aquellas personas de este variopinto y frikie colectivo, que están en contacto con los estamentos ocupados de la protección del patrimonio geológico, les gustaría saber si existe un mínimo consenso sobre protección, comportamiento, coleccionismo, patrimonio, etc. etc.
Si no hay una idea de mínimos, aquellos que podrían representarnos, no lo van a hacer.
Y entonces, pues se acabo el hilo y el que quiera jugársela que lo haga.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Mínguez




Registrado: 05 Sep 2011
Mensajes: 106
Ubicación: Torrejón de Ardoz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2012 13:07    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Hola a todos, yo no soy muy entendido en leyes, mejor dicho no entiendo nada ni de leyes ni de legislaciones, solo me limito a cumplir aquellas que conozco y que afectan a mis actividades habituales. Pero como ciudadano de a pie, se me ocurre que igual que para pescar, cazar, navegar en un pantano, etc., se dispensan licencias anuales como permiso para desarrollar esas actividades, podría existir algo parecido para nuestra afición. Que al igual que en pesca y caza hay zonas protegidas donde no se puede desarrollar dichas actividades, se identifican y se informa sobre ellas oficialmente, en nuestro caso ocurriría lo mismo.
Con la aportación de dichas licencias, que en los casos anteriores son unas cantidades módicas, en el caso de la pesca por comunidad autónoma esta aprox. en los 7,50€ de media, se podría contribuir a la conservación de dicho patrimonio minero y creo que aunque alguien sacara licencias de todas las comunidades, 17 x 8 = 136€ es para aquellos que así lo deseen asumible.
Al igual que en pesca los cotos se pagan aparte, se podrían expedir permisos para zonas en que las labores mineras están en activo, y de este modo tener control de acceso y sobre todo, posibilidad de acceso a ellas para aficionados.
Esto también podría revertir en la explotación lúdica de zonas industriales en las que se podrían exponer muestras de materiales de las canteras y talleres para chavales....

Quizá sea una chorrada, pero con un papel en el bolsillo que te autorice a recolectar en zonas no declaradas de interés, minerales todos saldríamos más tranquilos.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2012 20:46    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Siento haber sido tan pesimista en mi último post, estoy convencido desde hace tiempo que o bien somos capaces de autorregularnos o alguien se encargará de hacerlo desde la Administración. Y el resultado puede ser letal para nuestra afición.
Mi opinión es que tal como evolucionan las cosas, los tiempos de ir por libre a buscar minerales se están terminando. De lo que se trata es de evitar que se termine con cualquier tipo de recogida. Es decir podemos encontrarnos con un escenario como el que existe actualmente para la recolección de fósiles (prohibición absoluta excepto para unos pocos estamentos académicos y para estudios muy concretos) o con un escenario tipo "actividad controlada y regulada" con grupos organizados, reconocidos y si se quiere con algún tipo de licencia. De nosotros depende uno u otro desenlace, y supongo que esta es la preocupación de la AMYP.
Os diré como lo veo yo: o tenemos una asociación federada fuerte a nivel nacional, con capacidad de interlocución con la administración o nos van a pasar por encima como una apisonadora. Desconozco si la AMYP puede cumplir esa función (entiéndase que es por desconocimiento puro, no porque lo dude).
La base de esta asociación deberían ser los distintos grupos mineralógicos formados por aficionados, los profesionales que se dedican al comercio de minerales y el mundo académico interesado (Museos, Escuelas, Universidad). Casi nada.
Los grupos mineralógicos son una parte fundamental de este esquema. Salidas organizadas, con un código ético claro de como hacer las cosas. Quienes van a qué lugar, con qué propósito, como está al llegar y como se deja al irse. Control de calidad autoimpuesto. Actividades que reviertan en el conocimiento científico y en la divulgación a la sociedad. Lo mismo para los que se dediquen al comercio de minerales. Hay profesionales serios que marcan la línea de como se debe actuar.
Los componentes de esta federación de grupos mineralógicos, profesionales y estamentos académicos tenemos intereses comunes y nos necesitamos unos a otros. Hasta ahora y salvo contadas excepciones nos hemos limitado a tirarnos los trastos a la cabeza. Quizá va siendo hora de buscar unas bases mínimas de acuerdo. Pienso en una asociación piramidal acabada en una cúspide de unas pocas personas representativas con capacidad de interlocución con la administración.
Es evidente que habrá gente en los diversos ámbitos que se autoexcluirá por diversas razones. Habrá que encontrar la manera que sea más atractivo y tenga más ventajas estar en una agrupación que ir por libre.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2012 21:17    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Frederic Varela escribió:
Siento haber sido tan pesimista en mi último post, estoy convencido desde hace tiempo que o bien somos capaces de autorregularnos o alguien se encargará de hacerlo desde la Administración. Y el resultado puede ser letal para nuestra afición.
Mi opinión es que tal como evolucionan las cosas, los tiempos de ir por libre a buscar minerales se están terminando. De lo que se trata es de evitar que se termine con cualquier tipo de recogida. Es decir podemos encontrarnos con un escenario como el que existe actualmente para la recolección de fósiles (prohibición absoluta excepto para unos pocos estamentos académicos y para estudios muy concretos) o con un escenario tipo "actividad controlada y regulada" con grupos organizados, reconocidos y si se quiere con algún tipo de licencia. De nosotros depende uno u otro desenlace, y supongo que esta es la preocupación de la AMYP.
Os diré como lo veo yo: o tenemos una asociación federada fuerte a nivel nacional, con capacidad de interlocución con la administración o nos van a pasar por encima como una apisonadora.Desconozco si la AMYP puede cumplir esa función (entiéndase que es por desconocimiento puro, no porque lo dude).
La base de esta asociación deberían ser los distintos grupos mineralógicos formados por aficionados, los profesionales que se dedican al comercio de minerales y el mundo académico interesado (Museos, Escuelas, Universidad). Casi nada.
Los grupos mineralógicos son una parte fundamental de este esquema. Salidas organizadas, con un código ético claro de como hacer las cosas. Quienes van a qué lugar, con qué propósito, como está al llegar y como se deja al irse. Control de calidad autoimpuesto. Actividades que reviertan en el conocimiento científico y en la divulgación a la sociedad. Lo mismo para los que se dediquen al comercio de minerales. Hay profesionales serios que marcan la línea de como se debe actuar.
Los componentes de esta federación de grupos mineralógicos, profesionales y estamentos académicos tenemos intereses comunes y nos necesitamos unos a otros. Hasta ahora y salvo contadas excepciones nos hemos limitado a tirarnos los trastos a la cabeza. Quizá va siendo hora de buscar unas bases mínimas de acuerdo. Pienso en una asociación piramidal acabada en una cúspide de unas pocas personas representativas con capacidad de interlocución con la administración.
Es evidente que habrá gente en los diversos ámbitos que se autoexcluirá por diversas razones. Habrá que encontrar la manera que sea más atractivo y tenga más ventajas estar en una agrupación que ir por libre.
Saludos.

Buenas tardes.

Frederic, aunque nos cueste muchísimo que la gente participe, no vamos a dejar morir el tema en esta ocasión. Lo mantendremos vivo con mayor o menor participación hasta que seamos capaces de redactar una propuesta decente y consensuada con todas las asociaciones o grupos mineralógicos.

La mayoría de nosotros hemos sido o somos reacios a agruparnos en torno a una organización más o menos grande pero, viendo el futuro que nos espera, no nos quedará otra.

Aparte de esos códigos de comportamiento individuales tenemos que ir aprendiendo a pensar y actuar de forma colectiva o, de lo contrario, nos arriesgamos a no ser escuchados. Por otro lado en según qué casos ya sabemos que una asociación generalmente puede más de cara a conseguir posibles permisos de acceso a minas, cosa que nos cuesta más trabajo si vamos por libre...

Os garantizo que hay muchas asociaciones que aunque se dediquen a temas muy de actualidad no aglutinan a tanta gente como aficionados a la mineralogía hay en España y..., sin embargo, son escuchados y tenidos en cuenta SIEMPRE. Es un poco triste que nosotros no sepamos hacernos oir, y de eso se vienen aprovechando. Somos bastante individualistas, en parte supongo por las malas experiencias de algunas asociaciones, pero todo tiene arreglo, incluso imponiendo más controles a la gente que maneje los designios de una futura Federación, de manera que las tentaciones para aprovecharse de un determinado cargo queden radicalmente apartadas del pensamiento de cualquier aficionado.

Desde aquí quisiera animar a las diferentes asociaciones mineralógicas existentes en España a manifestarse al respecto, con propuestas, temores, dudas, etc. Tal y como se habló en Madrid el pasado 4 de febrero, en la próxima Feria de la Escuela de Minas, que ya está muy cerquita, podríamos charlar un rato sobre el tema, a ver si sacamos algunos puntos en claro de ese debate.

¿Alguien más quiere manifestar públicamente su opinión?. Y conste que ya sé que es un tema muy repetido y que seguramente os aburre a la mayoría, pero TODOS tenemos cosas que decir en esto, diferentes puntos de vista que es necesario exponer, porque no olvidemos que nadie a título individual está en posesión de la verdad absoluta.

Yo, por mi parte y si puedo (espero), trataré de hacer un resumen de todo lo debatido anteriormente, de otras asociaciones y leyes europeas, etc, en fin de lo que vaya encontrando y que nos pueda servir como base para debatir.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2012 21:24    Título del mensaje: Re: Coleccionismo y Patrimonio geológico.  

Inma, ¿existe un listado accesible de todas las asociaciones mineralógicas activas que existen en España?
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 5
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF