Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160567


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 08:57

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
75


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2016 16:47    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros, creemos que hemos encontrado el nombre de la mina de este lugar, gracias a estudio que esta realizado el amigo Mario de los documentos en el archivo minero de la provincia de Almeria, creemos que corresponde con la mina Virgen del Perpetuo Socorro Nº 34479 de cobre en los términos municipales de Vicar y Enix y con una extensión de 30 pertenencias, aquí os muestro el plano de la mina, ruego a los administradores que cambio el nombre del hilo para dejarlo bien documentado, muchas gracias. Adjunto plano.
Saludos



Documentación, Mina Virgen del Perpetuo Socorro, Cortijo Buenavista, Vicar y Enix, Almeria 7.jpg
 Descripción:
 Visto:  12371 veces

Documentación, Mina Virgen del Perpetuo Socorro, Cortijo Buenavista, Vicar y Enix, Almeria 7.jpg



Documentación, Mina Virgen del Perpetuo Socorro, Paraje Cortijo Buenavista, Vicar y Enix, Almeria 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  12285 veces

Documentación, Mina Virgen del Perpetuo Socorro, Paraje Cortijo Buenavista, Vicar y Enix, Almeria 1.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2016 21:00    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

¿Conseguiste identificar el mineral que forma las agujas de color verde claro de la foto 11904723_891719874199243_5513193517953241989_n.jpg y de las fotos siguientes?
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2016 21:07    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes, creo que es olivenita, con todo eso he mandado a analizar porque tengo unas dudas, aquí te muestro dos fotos más que están sin identificar.
Saludos



12985359_1016466905057872_5107589197571585721_n.jpg
 Descripción:
Sin identificar, Mina Virgen del Perpetuo Socorro nº 34479, Enix y Vicar, Almeria, Andalucia, España, medidas 1 mm aprox.
 Visto:  12100 veces

12985359_1016466905057872_5107589197571585721_n.jpg



12993620_1016995968338299_2338736392266138414_n.jpg
 Descripción:
Sin identificar, Mina Virgen del Perpetuo Socorro nº 34479, Enix y Vicar, Almeria, Andalucia, España, medidas 1 mm aprox.
 Visto:  12090 veces

12993620_1016995968338299_2338736392266138414_n.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2016 00:16    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Jose F. Castro Medina escribió:
Buenas tardes compañeros, creemos que hemos encontrado el nombre de la mina de este lugar, gracias a estudio que esta realizado el amigo Mario de los documentos en el archivo minero de la provincia de Almeria, creemos que corresponde con la mina Virgen del Perpetuo Socorro Nº 34479 de cobre en los términos municipales de Vicar y Enix y con una extensión de 30 pertenencias, aquí os muestro el plano de la mina, ruego a los administradores que cambio el nombre del hilo para dejarlo bien documentado, muchas gracias. Adjunto plano.
Saludos


Buenas noches, Jose.

Me surgen algunas dudas sobre esa concesión. He visto que fue otorgada en 1920 y caducada en 1925 por falta de pago del canon de superficie correspondiente al año 1924. con esos mimbres parece que tuvo poca historia. ¿Habéis mirado el expediente completo de la mina?. Desde su otorgamiento y hasta su caducidad, ¿sabéis si tuvo labores de explotación en su corta vida?.

Pregunto todo esto porque en parajes que han tenido varias explotaciones mineras a lo largo de los años solemos adoptar la que más labores ha producido, si es que contamos con datos que permitan suponer tal cosa. Tampoco te quiero liar, solo saber si existe la posibilidad de otros registros mineros posteriores sobre la misma zona.

Esperamos tu respuesta para darla de alta. Muchas gracias por vuestro completo trabajo de investigación, tanto en campo como en los Archivos ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2016 12:31    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas dias Inma, a nosotros también nos surgen dudas por eso buscamos en los documentos y buscamos minerales porque queremos saber lo que tenemos casi olvidado o perdido, ahora bien tambien surgen dudas cuando por ejemplo encuentro anatasa en la ctra de guainos bajos N-340 y luego cuando se pone una foto sigue saliendo como de la obra de la autovia Adra-Motril, entonces me pongo a pensar para que perder tanto tiempo en dar a conocer un lugar, si ya esta muy bien documentado ya que tuvieron mucho tiempo de documentarlo y estudiarlo personas mucha mas preparada que nosotros, nosotros solo somos simple aficionados por lo cual creemos que no vamos a perder mas tiempo en este asunto.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2016 13:22    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Jose F. Castro Medina escribió:
Buenas dias Inma, a nosotros también nos surgen dudas por eso buscamos en los documentos y buscamos minerales porque queremos saber lo que tenemos casi olvidado o perdido, ahora bien tambien surgen dudas cuando por ejemplo encuentro anatasa en la ctra de guainos bajos N-340 y luego cuando se pone una foto sigue saliendo como de la obra de la autovia Adra-Motril, entonces me pongo a pensar para que perder tanto tiempo en dar a conocer un lugar, si ya esta muy bien documentado ya que tuvieron mucho tiempo de documentarlo y estudiarlo personas mucha mas preparada que nosotros, nosotros solo somos simple aficionados por lo cual creemos que no vamos a perder mas tiempo en este asunto.
Un abrazo


Buenas tardes

No esperaba esta respuesta que confieso no entender. Comprende que no somos superhéroes y que podemos tener errores, olvidos y problemas propios de cada uno. Si hay cosas pendientes puedes enviarnos un Mp o los que hagan falta. Sabes que no nos faltará buena voluntad. Por favor, un poco de paciencia. No siempre tenemos todo el tiempo del mundo para dedicar al foro, pero no vamos a comentar aquí los problemas que cada uno podamos tener.

Sinceramente me quedo planchada :(

Gracias por tu respuesta

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2016 14:58    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Inma, yo no me he referido ni a errores, ni a olvidos yo se que siempre estas con nosotros para ayudarnos a resolver nuestras dudas y te preocupas mucho por todos los yacimientos y conocer los nombre de los lugares que visitamos, siempre tenemos más preguntas que repuestas y por eso es mejor dejar estar hilo como esta sin identificar, y sino puede estar asi pues lo borrais de foro no hay problema.
Así no perdemos tiempo ni vosotros ni nosotros.Espero que no te ofenda mi repuesta y que se quede aquí zanjado el tema
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2016 15:07    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros, aquí os muestro mas documentación relacionada con la mina Virgen del Perpetuo Socorro nº 34479.
Saludos



Documentación, Mina Virgen del Perpetuo Socorro, Paraje Cortijo Buenavista, Vicar y Enix, Almeria 4.jpg
 Descripción:
 Visto:  11762 veces

Documentación, Mina Virgen del Perpetuo Socorro, Paraje Cortijo Buenavista, Vicar y Enix, Almeria 4.jpg



Documentación, Mina Virgen del Perpetuo Socorro, Paraje Cortijo Buenvista, Vicar y Enix, Almeria 5.jpg
 Descripción:
 Visto:  11791 veces

Documentación, Mina Virgen del Perpetuo Socorro, Paraje Cortijo Buenvista, Vicar y Enix, Almeria 5.jpg



Documentación, Mina Virgen del Perpetuo Socorro, Paraje Cortijo Buenavista, Vicar y Enix, Almeria 6.jpg
 Descripción:
 Visto:  11820 veces

Documentación, Mina Virgen del Perpetuo Socorro, Paraje Cortijo Buenavista, Vicar y Enix, Almeria 6.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2016 15:28    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros, aquí os muestro mas documentación de esta mina estudiada por el amigo Mario López, quiero agradecer su gran labor que realiza intentando poner nombre a las muchas minas de Almeria.
Saludos



20160304_101235.jpg
 Descripción:
 Visto:  11681 veces

20160304_101235.jpg



20160304_101241.jpg
 Descripción:
 Visto:  11648 veces

20160304_101241.jpg



20160304_101246.jpg
 Descripción:
 Visto:  11639 veces

20160304_101246.jpg



20160304_101252.jpg
 Descripción:
 Visto:  11649 veces

20160304_101252.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2016 12:30    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenos días compañeros, gracias a la labor que esta realizando Adolf Cortel en la identificación de minerales, hemos identificado en esta mina conicalcita y olivenita.
Saludos



muestra num 2 minerales verdes.jpg
 Descripción:
 Visto:  11519 veces

muestra num 2 minerales verdes.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2016 14:57    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Enhorabuena Paco, que gran labor realizas.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesus Franquesa Baucells




Registrado: 14 Feb 2011
Mensajes: 570
Ubicación: VIC


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2016 17:37    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Gracias Paco por tu información y Mario buen trabajo, aún no me he mirado el material que me llevé el día que estuvimos con Mario en esta zona.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2016 21:06    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros, aquí os muestro el gráfico de los resultado de analizar la tenantita que se puede encontrar en este lugar, realizado por Adolf Cortel,
Muchas gracias Adolf
Saludos



detalle tennantita.jpg
 Descripción:
 Visto:  11132 veces

detalle tennantita.jpg



presenta tennantita refs As Cu Fe.jpg
 Descripción:
 Visto:  11129 veces

presenta tennantita refs As Cu Fe.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jun 2016 21:51    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches José Luis y Jesús, muchas gracias por vuestros comentarios, aquí os muestro los resultado del análisis realizado por Adolf Cortel y la foto realizada por José A. Soldevilla.
Saludos



Tirolita refs Cu As Ca.jpg
 Descripción:
Análisis realizado por Adolf Cortel
 Visto:  10822 veces

Tirolita refs Cu  As  Ca.jpg



308cpjd.jpg
 Descripción:
Análisis realizado por Adolf Cortel
 Visto:  10818 veces

308cpjd.jpg



tirolita_socorro.jpg
 Mineral: Tirolita [Tyrolite]
 Localidad:
-----
 Dimensiones: 1 mm aprox
 Descripción:
Fotografia José A. Soldevilla
 Visto:  10841 veces

tirolita_socorro.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2016 21:45    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros, aquí os muestro el gráfico del análisis realizado por Adolf Cortel, de una muestra de esta mina, es cornwallita.
Muchas gracias Adolf
Saludos



50 cornwallita perpetuo socorro LIBS.jpg
 Descripción:
 Visto:  10448 veces

50 cornwallita perpetuo socorro LIBS.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ago 2016 20:23    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros, aquí os muestro una foto realizada por José A.Soldevilla de la Cornwallita de este lugar.
Saludos



corwalita_perpetuo_socorro.jpg
 Descripción:
Cornwallita, Mina Virgen del Perpetuo Socorro nº 34479, Enix y Vicar, Almeria, Andalucia, España, medidas 1 mm aprox. fotografía José A. Soldevilla
 Visto:  10384 veces

corwalita_perpetuo_socorro.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2016 14:25    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes compañeros, con respecto a una foto que hay en el hilo de una muestra sin identificar, la ha analizado Adolf Cortel y el resultado es malaquita, creíamos que podría ser otra cosa ya que tiene un color verde azulado, pero es un recubrimiento muy fino ( probablemente calcita), aquí os muestro el mineral y el análisis.
Muchas gracias Adolf
Saludos



2saezpf.jpg
 Descripción:
Malaquita, Mina Virgen del Perpetuo Socorro nº 34479, Enix y Vicar, Almeria, Andalucia, España, medidas 1 mm aprox.
 Visto:  10261 veces

2saezpf.jpg



51 globulo azul verdoso malaquita Raman V perp Socorro.jpg
 Descripción:
Análisis realizado por Adolf Cortel.
 Visto:  10227 veces

51 globulo azul verdoso malaquita Raman V perp Socorro.jpg



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2016 17:23    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes

Tengo una duda sobre una de las identificaciones de minerales de este yacimiento: la supuesta olivenita. Se ha examinado la posibilidad de que sea zincolivenita?. Esta segunda especie está resultando muy común, y para diferenciarlas haría falta un análisis cuantitativo (aunque no sea muy preciso) de la relación Cu/Zn.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2016 20:01    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Hola Miguel,
La olivenita de esta mina contiene algo de zinc pero bastante menos que la zincolivenita de la mina Reformada, así que en el análisis me pareció que debería considerarse olivenita y no zincolivenita. Prepararé una pequeña colección con los espectros LIBS de distintas muestras con zinc y cobre, que colgaré en este hilo, para que aquellos que estéis interesados podáis valorar si la asignación ha sido o no correcta.
Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adolf Cortel




Registrado: 10 Jun 2015
Mensajes: 141
Ubicación: Olesa de Montserrat (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2016 20:55    Título del mensaje: Re: Azurita - Carretera de Enix, Enix, Almería, Andalucía, España  

Ahí vienen los espectros LIBS de una zincolivenita de la mina Reformada y de la olivenita que se cuestiona, de la mina Virgen del Perpetuo Socorro, ambas muestras recogidas por José F. Castro. Se han incluido además una auricalcita de Can Montsant (Barcelona) recogida por Eloi y Cristina y una rosasita de las minicas, de Adrián Pesudo. Antes de entrar en materia, que conste mi agradezco a todos ellos por su gentileza.

En el espectro LIBS (a falta de otro método mejor) se puede ESTIMAR la relación entre los átomos de Cu y Zn considerando la intensidad de las líneas espectrales que corresponden a especies con el misma ionización. En la figura se indican cuatro de estas líneas espectrales, las dos de la izquierda corresponden a Cu(I) [ neutro, en notación espectroscópica] y las dos de la derecha a Zn(I). En el carbonato rosasita la relación Cu/Zn es 1, de este modo se verifica que en la muestra de auricalcita la relación Cu/Zn es mucho menor que 1 (una estimación es 1/3 o 1/4).

La relación de las intensidades de estas líneas en la zincolivenita de la mina reformada es similar a la de la rosasita, lo que concuerda con la relación Cu/Zn=1 en este mineral ZnCu[OH/ASO4]. En la muestra de la mina Virgen del Perpetuo Socorro, la relación Cu/Zn es el doble (o algo más) por lo que la asignación que se hizo es su momento fue la de olivenita que, efectivamente contiene Zn, pero en mi opinión no lo suficiente para ser considerada zinolivenita, aunque posiblemente sea más conveniente considerarla una olivenita rica en zinc pero no zincolivenita.

El criterio de mindat es:
Olivenite:
May be confused with Zincolivenite which is a chemically and structurally distinct species with a defined ratio of Zn:Cu.
Note: The designations 'Zincolivenite' or 'Zinc-olivenite' were also used for Zn-bearing olivenites with unspecified Zn:Cu ratios prior to the recognition and approval of zincolivenite as a distinct species.

Saludos



relacio Cu a Zn olivenita.jpg
 Descripción:
Espectros LIBS de minerales con Zn y Cu.
 Visto:  10118 veces

relacio Cu a Zn olivenita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF