Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 03:28

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2012 21:17    Título del mensaje: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Ya comenté en el hilo de Zona Mindat dedicado a estas minas que iba a intentar subir con alguien que conociera la zona la semana pasada.

Fuimos al final el pasado sábado mi amigo Pedro Jiménez, geólogo, y un servidor. Salimos tarde así que no pudimos completar el recorrido y además tuvimos algo de mala suerte a la hora de localizar todas las galerías de la primera mina. De todas formas, curiosamente, unas minas un poco olvidadas por estos lares, a pesar de su historia y del magnífico entorno, han recibido varias visitas casi a la vez. El infatigable José Miguel Sola ha subido también sólo unos días antes. Ha dejado un reportaje magnífico de la salida en el foro Tuplaneta que, una lástima, yo no leí antes de la nuestra.

Dejo el enlace: https://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=16509

Así que el trabajo ya está, estaba hecho. Se trataba de documentar las minas, ver su estado, el de las escombreras y situarlas. Todo eso lo podéis encontrar en el hilo de José Miguel que os he dejado, incluyendo unos croquis de las galerías. Ellos si llegaron hasta la tercera mina, la de la Justicia, la que está situada a más altitud.

El paraje es excepcional. El que sube por esta vereda cargada de historias sobre Sierra Nevada, puede llegar hasta el corazón de la misma a los pies de las altas cumbres (Alcazaba y Mulhacén) disfrutando posiblemente de las mejores panóramicas que ofrece. Al fondo discurre el río Genil en su curso alto, muy cerca de su nacimiento. Antes que nada hay que decir que es Parque Nacional y disfruta de la mayor protección. Las fotos de las piezas que publicaré para documentar mejor la mina al final fueron extraídas en los años ochenta. Las minas se cerraron en 1957. Ya no quedan, como también comprobó José Miguel, ni siquiera escombreras que podamos llamar así. Hay alguna siderita muy alterada aquí y allá y alguna matriz limonítica totalmente deleznable que contiene pequeños cristales de la paragénesis de la mina (hablo de La Probadora, la primera de ellas).

La salida tiene más de nostalgia y de contemplación de la Sierra en toda su plenitud -las cumbres nevadas- que interés mineralógico.

Saludos



PICT0311.JPG
 Descripción:
Letrero indicador de la ruta situado al principio de la misma. Curiosamente sitúa las minas de La Probadora en la margen izquierda del Barranco.
 Visto:  27503 veces

PICT0311.JPG



PICT0257.JPG
 Descripción:
Pequeña explanada de un restaurante, último punto hasta donde se llega en coche. Corresponde a la antigua última parada del histórico tranvía que subía desde Granada hasta la Sierra y que, como recuerda Sola, se utilizaba para cargar mineral. Al fondo se vislumbra la antigua estación.
 Visto:  27408 veces

PICT0257.JPG



PICT0264.JPG
 Descripción:
En la umbría, al fondo del cauce, queda nieve de las últimas y ya algo lejanas nevadas a relativamente poca altitud.
 Visto:  27431 veces

PICT0264.JPG



PICT0265.JPG
 Descripción:
Un grupo de excursionistas detenido en El abuelo, el centenario castaño que es parada obligada para el que transita por la vereda.
 Visto:  27512 veces

PICT0265.JPG



PICT0270.JPG
 Descripción:
La imponente mole de la Alcazaba, el tercer pico de Sierra Nevada con sus 3371 y su perfil alpino que la nieve no llegar a cubrir nunca por la verticalidad de sus paredes. Foto de la ida.
 Visto:  27481 veces

PICT0270.JPG



PICT0272.JPG
 Descripción:
Otra imagen de la Alcazaba.
 Visto:  27427 veces

PICT0272.JPG



PICT0274.JPG
 Descripción:
Bonitos cirros con La Alcazaba al fondo
 Visto:  27439 veces

PICT0274.JPG



PICT0271.JPG
 Descripción:
Cuarzos con óxidos que encontramos en las lajas utilizadas para apuntalar el camino. La vereda por cierto está en muy buen estado, lo que no es demasiado habitual en el Parque Nacional, no presenta peligro a pesar de la altura y el desnivel es muy llevadero salvo al principio. En esta época hay que tener cuidado con el hielo. José Miguel dio un costalazo en su salida y yo otro en la nuestra. Dijo Pedro: "Antonio, cuidado, hielo", pero yo ya rodaba por el suelo, sin consecuencias.
 Visto:  27436 veces

PICT0271.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2012 21:38    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Llegamos a la primera mina. Viendo que la componían varias galerías, concretamente tres situadas a diferentes niveles: uno en el camino, otro por debajo y otro a nivel del río, lo mejor es llamarla en plural Minas de La Probadora.

Dejo fotos del paraje. Tuvimos poca suerte a la hora de localizar las galerías 2 y 3. Pedro había estado allí hacía muchos, pero que muchos años y la abundante maleza -espinos que a falta de los necesarios guantes llevo clavados por toda la mano- hizo el resto. La bajada hacia el río tampoco es fácil. El musgo que crece en esta época sobre las rocas la hacía muy peligrosa y a punto estuvimos de llegar abajo "rápidamente".



PICT0275.JPG
 Descripción:
Cartel explicativo en las minas de La Probadora. Qué tiempos.
 Visto:  27475 veces

PICT0275.JPG



PICT0276.JPG
 Descripción:
Canchales, que no escombreras, junto a las construcciones de La Probadora
 Visto:  27435 veces

PICT0276.JPG



PICT0282.JPG
 Descripción:
Restos de construcciones en La Probadora
 Visto:  27435 veces

PICT0282.JPG



PICT0283.JPG
 Descripción:
Otro cartel explicativo. Las fotos casi con seguridad no pertenecen a estas minas
 Visto:  27450 veces

PICT0283.JPG



PICT0284.JPG
 Descripción:
Vista del otro lado, hacia el nacimiento del río.
 Visto:  27406 veces

PICT0284.JPG



PICT0300.JPG
 Descripción:
Boca de la mina La Probadora, la galería situada al nivel del camino
 Visto:  27417 veces

PICT0300.JPG



LA PROBADORA MINE.jpg
 Descripción:
Imagen tomada desde el interior de esa galería. La zona que exploramos de esta galería -unos cincuenta metros- es totalmente improductiva. Foto de Pedro Jiménez.
 Visto:  27441 veces

LA PROBADORA MINE.jpg



PICT0286.JPG
 Descripción:
Otra imagen del interior de la galería
 Visto:  27442 veces

PICT0286.JPG



PICT0279.JPG
 Descripción:
Bajamos al nivel del río. Pedro recordaba la otra galería muy cerca del nivel del río, ya que se acercaban a lavar las piezas obtenidas hace ya muuuchos años. Se ve que la maleza es dueña del terreno
 Visto:  27425 veces

PICT0279.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2012 03:30    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Fin del pequeño reportaje. Mañana -hoy más tarde- publicaré las fotos de los minerales.


PICT0277.JPG
 Descripción:
A nivel del río. Atrapados por los espinos. Vemos gran cantidad de óxidos de hierro ¿La entrada a la galería inferior, oculta por la vegetación?
 Visto:  27304 veces

PICT0277.JPG



PICT0280.JPG
 Descripción:
Más óxidos disolviéndose en la corriente.
 Visto:  27314 veces

PICT0280.JPG



PICT0306.JPG
 Descripción:
Bajamos porque el camino es largo y hay que prever cualquier retraso o contratiempo. No hace mucho tiempo tuvieron que rescatar a un grupo de excursionistas a los que sorprendió la noche en la parte alta de la vereda. A la derecha de la Alcazaba surge también el Mulhacén.
 Visto:  27343 veces

PICT0306.JPG



PICT0307.JPG
 Descripción:
Parte izquierda del barranco según se sube: la Cuesta de los Presidiarios. Por allí llevaban a los condenados a galeras hacia Almería. La pendiente es terrible.
 Visto:  27337 veces

PICT0307.JPG



ALCAIDE.jpg
 Descripción:
Un servidor con la Alcazaba al fondo. Foto de Pedro Jiménez.
 Visto:  27330 veces

ALCAIDE.jpg



alcaide10.jpg
 Descripción:
Sin tocar el photoshop, Pedro logra freír todo el paisaje para dejarme a mí solito en la foto.
 Visto:  27304 veces

alcaide10.jpg



PEDRITO.jpg
 Descripción:
Y aquí tenemos a Pedro, geólogo no dedicado profesionalmente a la geología, aunque sí poseedor de una excelente colección de minerales, en parte cogidos por él durante veinticinco años de salidas y con piezas adquiridas con exquisito gusto.
 Visto:  27314 veces

PEDRITO.jpg



EL SENDERO.jpg
 Descripción:
Camino de vuelta no apto para padecer vértigo. Foto de Pedro Jiménez.
 Visto:  27337 veces

EL SENDERO.jpg



SALTITO.jpg
 Descripción:
Efectos del agua. Río Genil cerca de la zona donde dejamos el coche.
 Visto:  27319 veces

SALTITO.jpg



cuerda del Veleta.jpg
 Descripción:
La cuerda del Veleta al fondo. Inmensa soledad de estos parajes. Podemos imaginar lo que sería la explotación minera en aquellos duros inviernos en los que no se detenía la extracción. El sábado, sin embargo, la temperatura era excelente.
 Visto:  27349 veces

cuerda del Veleta.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Mínguez




Registrado: 05 Sep 2011
Mensajes: 106
Ubicación: Torrejón de Ardoz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2012 11:26    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Antonio, precioso reportaje, recoger minerales es la excusa perfecta para estar en contacto con la naturaleza, las excursiones a demás del ejercicio, nos ofrecen la posibilidad de fotografiar bellos parajes como el que tu nos muestras y percibir los olores mágicos del campo, los arboles y los ríos (alguno he sentido viendo tus fotos, ¡que envidia!.
Si a demás la generosa naturaleza te ofrece algún mineral, miel sobre hojuelas...

Gracias por regalarnos tus "sensaciones".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2012 12:03    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Bonito reportaje Antonio.
Por cierto, hay que ver lo serio que te pones para las fotos, jajaja

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2012 14:25    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Gracias, Antonio y Yowanni. Me alegro de que os haya gustado. Y sí que soy poco fotogénico (estaba muy concentrado en no parpadear, que siempre salgo con los ojos cerrados :-) y ya sonreír a la vez era demasiado...

Vamos con los minerales pertenecientes a colecciones y extraídos hace ya una pequeña eternidad (años ochenta y quizás noventa).

Me consta que hay algunas calcopiritas en colecciones -no disponible de momento ninguna foto-, arsenopiritas, piritas y sobre todo siderita. La siderita de estas minas, al ser de mina, es decir, del interior, no estaba/está alterada a goethita o diferentes óxidos, como la supergénica, típica de Sierra Nevada. Eso ha hecho siempre muy interesantes estas piezas: su coloración amarillo verdosa o verde.

Quizás no sea fácil, sobre todo con las sideritas, establecer de qué mina salieron exactamente.

Voy a intentar en los próximos días localizar alguna pieza más, entre ellas, la que en mi humilde opinión pasa por ser una de las mejores sideritas encontradas en Sierra Nevada, en la colección de mi amigo -aunque geólogo :-) Pedro, que me acompañó en la salida.

Saludos



pirita probadora.jpg
 Descripción:
Pirita
Minas de La Probadora, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
1,8 x 1,6 cm
Una de las raras piritas sin alterar de estas minas, encontrada en los años ochenta por el mismo Pedro Jiménez. De una compleja cristalización.
 Visto:  27339 veces

pirita probadora.jpg



pirita probadora 2.jpg
 Descripción:
Pirita
Minas de La Probadora, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
1 x 1 cm
La hermana pequeña de la anterior, también de caras complejas. Colección de Pedro Jiménez
 Visto:  27287 veces

pirita probadora 2.jpg



PICT0324.JPG
 Descripción:
Siderita
Minas de la Estrella, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
4,5 x 3,5 cm.
Romboedros de siderita algo alterados cristalizados entre los micaesquistos que configuran la matriz
 Visto:  27254 veces

PICT0324.JPG



PICT0326.JPG
 Descripción:
Siderita
Minas de la Estrella o Minas de la Probadora, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
8,5 x 4,5 x 3 cm.
Las mejores piezas presentan esta coloración verde. En este caso, se aprecian facetas de cristales que pudieron crecer en el limitado espacio de las fisuras.
 Visto:  27208 veces

PICT0326.JPG



PICT0325.JPG
 Descripción:
Siderita
Minas de la Estrella o Minas de la Probadora, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
8,5 x 4,5 x 3 cm.
Vista posterior de la pieza anterior
 Visto:  27156 veces

PICT0325.JPG



PICT0322.JPG
 Descripción:
Siderita y arsenopirita
Minas de la Estrella, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
14 x 8 x 6 cm.
Pieza de gran tamaño con romboedros de siderita de color amarillento en parte alterados con curvatura en "silla de montar".
 Visto:  27130 veces

PICT0322.JPG



PICT0323.JPG
 Descripción:
Siderita y arsenopirita
Minas de la Estrella, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
14 x 8 x 6 cm.
Vista de la parte de abajo de la pieza anterior. Pequeños romboedros de siderita cristalizan sobre microcristales de arsenopirita muy brillantes. Por el elevado peso, la mayor parte de la matriz es arsenopirita.
 Visto:  27171 veces

PICT0323.JPG



PICT0327.JPG
 Descripción:
Tetraedrita sobre limonita
Minas de La Probadora, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
7 x 6 cm.
Esta pieza sí la encontramos en la salida descrita. Había terrones de matriz limonítica muy disgregable con milimétricos cristales de calcopirita, posible pirita, arsenopirita y tetraedrita como en este caso. El cristal mayor mide 4 mm. de arista.
 Visto:  27179 veces

PICT0327.JPG



tetraedrita La Probadora.jpg
 Descripción:
Tetraedrita sobre limonita
Minas de La Probadora, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
7 x 6 cm.
Detalle del cristal de tetraedrita que no he limpiado porque se desprendería de la matriz (así se desprendió uno más pequeño de arsenopirita).
 Visto:  27207 veces

tetraedrita La Probadora.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2012 21:25    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Hola Antonio, que maravilla de paisaje, unas bonitas fotografías, y muy interesante el reportaje que nos presentáis. Muchas gracias por mostrárnoslo.

Saludos cordiales!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2012 22:35    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Buenas noches Antonio muy bonita la excursión a la minas de la vereda de la Estrella hay unos bonitos paisajes por toda Sierra Nevada, gracias por compartirlo con nosotros me ha gustado mucho.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2012 23:49    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Gracias, Joan y Jose. Me alegro de que os haya gustado.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1446
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2012 11:15    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Muy buenas;

Una preciosa excursión, la verdad es que los paisajes es lo mejor de todo, pena que sea ya tan difícil conseguir piezas.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2012 18:34    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Aquí os pongo una foto del antiguo tranvía que subía hasta Maitena por mineral de la mina la Estrella espero que os guste, un saludo pepe Morales.


tranvia de la mina la Estrella.jpg
 Descripción:
 Visto:  26746 veces

tranvia de la mina la Estrella.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2012 18:48    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Si no es por Pepe que ha subido el hilo no me habría dado cuenta de este impresionante reportaje, que suerte que además se puede picar, la satisfacción es doble, saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2012 20:23    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

juan martin escribió:
Si no es por Pepe que ha subido el hilo no me habría dado cuenta de este impresionante reportaje, que suerte que además se puede picar, la satisfacción es doble, saludos.

Gracias, Juan, por tu post, pero sólo una puntualización: no se puede picar. Está dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, por lo que la zona presenta el máximo nivel de protección. Las piezas que he publicado en el hilo son antiguas, recogidas allá por los años ochenta. No queda ni la escombrera, que han limpiado porque se encontraba es lo que hoy es un ensanchamiento del camino (hablo de La Probadora).

Gracias, Pepe, por la foto del tranvía. A ver si me animo y documento para el Foro la historia de este tranvía.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2012 21:43    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Gracias por avisar Antonio, tenía que haberlo imaginado. De todas formas felicidades por el reportaje.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2012 23:54    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Hola

Solo decir que la Siderita 322 y 323, tengo serias dudas de que sean de la mina Probadora; aunque yo no lo he visto todo.

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2012 00:17    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Supongo que has visto, Carlos, que yo tengo también dudas sobre esa pieza. En la foto las he puesto como de una mina o de la otra. Tu opinión me es de gran ayuda porque con estas piezas antiguas con la referencia vaga de "Mina Estrella" no es fácil estar seguro.

Lo corrijo en las fotos, porque en la etiqueta figuran como de Mina Estrella.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2012 09:38    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Mi compañero de salida, Pedro Jiménez, me envía las fotos de la mejor siderita que yo he visto de la mina La Probadora y posiblemente de las mejores de toda la Sierra.

Como sé que va a leer estas palabras, a ver si Pedro se anima a presentar en FMF su colección.

Saludos



SIDERITA.jpg
 Descripción:
Siderita
Mina La Probadora, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
13 x 11 x 3,5 cm.
Cristales de hasta 26 mm. Extraída alrededor de 1987. Foto y colección Pedro Jiménez
 Visto:  27017 veces

SIDERITA.jpg



SIDERITA1.jpg
 Descripción:
Siderita
Mina La Probadora, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, España
13 x 11 x 3,5 cm.
Detalle de los cristales de la pieza anterior. Foto de Pedro Jiménez
 Visto:  26528 veces

SIDERITA1.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2012 12:50    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Sin duda una magnífica siderita Antonio, de lo que ya no se vé. Gracias por mostrárnosla y por hacernos revivir viejos tiempos a los que hemos hecho esa excursión multitud de veces.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2012 14:03    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Gracias a ti, Joaquín.

Vamos a intentar que esas piezas clásicas españolas de las colecciones puedan aparecer en el Foro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2013 17:33    Título del mensaje: Re: Minas de la vereda de la Estrella en Sierra Nevada  

Ayer tuve ocasión de recorrer otra vez la vereda de la Estrella, en este caso con la familia. De nuevo llegué sólo hasta la mina Probadora. Quedan en ella, junto a la entrada de la galería superior unas minúsculas escombreras que han sobrevivido a la rehabilitación de la mina. En estas, de dos o tres metros cuadrados cada una, todavía se puede encontrar siderita muy, pero que muy alterada con diversos sulfuros: calcopirita y pirita (más esta última).

Pongo algunas fotos.

Saludos



PICT1130.JPG
 Descripción:
Siderita
Mina Probadora, Güéjar Sierra, Granada, Andalucía, España
9 x 8 x 5 cm
Esta siderita, de fractura fresca, estaba en la ladera escarpada que va hacia el río, por debajo del camino. Con algo de pirita.
 Visto:  24349 veces

PICT1130.JPG



pirita probadora 2.jpg
 Descripción:
Pirita sobre siderita
Mina Probadora, Güéjar Sierra, Granada, Andalucía, España
5 x 5 x 4 cm.
Detalle de un cristal de pirita recubierto de una pátina de óxidos. Es una sección de piritoedro elongado con caras del octaedro. Esta combinación de piritoedro y octaedro se puede ver en todas las piritas de esta mina subidas a este hilo. Cristal de 4 mm
 Visto:  24368 veces

pirita probadora 2.jpg



pirita probadora.jpg
 Descripción:
Pirita
Mina Probadora, Güéjar Sierra, Granada, Andalucía, España
5 x 4 x 4 cm.
Detalle de un pequeño piritoedro de poco más de 1 mm sobre siderita alterada con presencia de unas bolitas blanquecinas no identificadas (alguna alteración secundaria). Es un piritoedro de bonito color dorado bronce con una cara del octaedro. Lamento la calidad de la foto al límite de mis posibilidades de ampliación. Trataré de mejorarla
 Visto:  24315 veces

pirita probadora.jpg



DSCF2631.JPG
 Descripción:
Abundantes saltos de agua procedentes del deshielo de las cumbres jalonan todo el recorrido
 Visto:  24279 veces

DSCF2631.JPG



DSCF2650.JPG
 Descripción:
Vista de las imponentes moles de La Alcazaba y Mulhacén iluminadas por el sol de tarde. Para otro día dejo la subida hasta Mina Estrella y La Justicia que no pudimos realizar dada la larga distancia (hay que madrugar más).
 Visto:  24259 veces

DSCF2650.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF