Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:47

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Amatistas en Catalunya - (67)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
21


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2012 00:26    Título del mensaje: Re: Amatistas en Catalunya - (67)  

Enhorabuena Frederic por el trabajo, habrás pasado muchas horas buscando, y recopilando datos sobre las amatistas de Catalunya. Me encanta el tema como tu ya sabes. Pronto aportaré algunos datos mas en el hilo de la montaña de amatistas además de fotografías de una salida reciente.
Hago mi pequeño homenaje a este hilo de una fotografía de un cuarzo amatistado de los que he encontrado no hace mucho.

Saludos cordiales



Cuarzo amatistado - Viladrau - 80 x 75 x 55 mm - 011.jpg
 Descripción:
Cuarzo amatistado
Viladrau - Montseny - Osona - Girona - Catalunya - España
80 x 75 x 55 mm
 Visto:  12551 veces

Cuarzo amatistado - Viladrau - 80 x 75 x 55 mm -  011.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2012 00:38    Título del mensaje: Re: Amatistas en Catalunya - (67)  

Impresionante Frederic e interesantísimo todo el trabajo.
Una maravilla las amatistas que tenéis por esa tierra.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2012 01:57    Título del mensaje: Re: Amatistas en Catalunya - (67)  

Enhorabuena. Un trabajo sensacional.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2012 02:22    Título del mensaje: Re: Amatistas en Catalunya - (67)  

Buenas noches. Enhorabuena por darnos a conocer la historia de la Amatista en Catalunya un trabajo impresionante y de muy buena investigación. Gracias Frederic.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2012 01:21    Título del mensaje: Re: Amatistas en Catalunya - (67)  

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Cuando inicié este tema no pensaba que daría tanto de sí, y curiosamente a medida que iba avanzando se abrían nuevas vías de investigación, muchas de ellas sugeridas y desarrolladas con la ayuda de muchos foreros, de manera que sobretodo en la segunda parte del post, este trabajo no es solo mío sino también de Foro FMF. Sin la infraestructura del Foro, no habría sido posible acceder a buena parte de la información tanto escrita como gráfica, y el resultado hubiera sido muy distinto y por supuesto mucho más dificultoso o sencillamente imposible. Nuevas formas de hacer las cosas,que combinan las posibilidades de la red, las comunicaciones inmediatas y la transferencia de conocimiento de forma abierta y altruista. Si a ello le añadimos un punto de rigurosidad, creo que el resultado es aceptable, aunque no me toque a mí juzgarlo.
Había pensado hacer una lista con todos los foreros que me habían prestado su ayuda, pero al final no lo he hecho por varias razones. Una de ellas es que no me hubiera perdonado olvidarme de alguno de ellos. Otra es que soy consciente que algunos prefieren quedar en el anonimato. Evidentemente sí que aparecen en los créditos de las fotos aquellos que las han cedido, pues no podía ser de otra manera (debo destacar que todas mis peticiones de fotos han sido atendidas, y en otros casos me las han ofrecido directamente). Y la más importante, porque quiero que se vea este post como un trabajo "coral", donde un servidor se ha limitado a juntar y a organizar información que estaba ahí esperando que alguien se pusiera manos a la obra, la organizara y la compartiera. Quizá en esta idea de compartir algo que también te enriquece personalmente se encuentre la parte más gratificante y que compensa sobradamente el tiempo y el esfuerzo dedicados.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Javier Pérez Mañas




Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 53
Ubicación: Girona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2012 11:15    Título del mensaje: Re: Amatistas en Catalunya - (67)  

Felicidades y muchas gracias Frederic.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Marvic




Registrado: 29 Mar 2011
Mensajes: 100
Ubicación: Sant Cugat del Vallés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2012 14:38    Título del mensaje: Re: Amatistas en Catalunya - (67)  

Tenía ya ganas de opinar sobre este magnífico post.

Frederic, muchas gracias por tu generosidad en compartir abiertamente toda esta información (histórica, etnográfica y científica) sobre las amatistas catalanas, de auténtico periodista de investigación. Magníficamente estructurada, documentada, y... dosificada. En resumidas cuentas, una gran aportación y un gran trabajo de referencia para el que ambicione conocer la mineralogía ligada a la historia de un lugar (en referencia al Montseny). También mi agradecimiento a todos los que han colaborado contigo, ya sea aportando datos históricos, fotografías, etc.

Y, tal como comentas en la parte final, el tema sigue abierto y nos das esperanzas de encontrar alguno de esos bellos ejemplares a los que, por un motivo u otro, no pudimos disfrutar de la excelente recolección por la zona de Sils-Riudarenes en la década pasada. Motivación para salir a buscar esas amatistas ocultas desde luego no nos falta, tras leer este post.

_________________
Saludos de Mario
Por cierto, ya empiezo a ver la luz al final del túnel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2012 21:11    Título del mensaje: Re: Amatistas en Catalunya - (67)  

Muy buenas;

Un gran trabajo!! FELICIDADES!! pero sobre todo MUCHAS GRACIAS por realizarlo y compartirlo con nosotros.

Aquí mi pequeña aportación fotográfica.

Saludos



Sils30.JPG
 Descripción:
Amatistas en cetro.
Cantera de préstamos Soliva, (Cantera de trabajos del AVE), Can Sala, Riudarenes, La Selva, Girona, Cataluña, España.
Pieza; 7,7 cm.
 Visto:  12179 veces

Sils30.JPG



Girona63.JPG
 Descripción:
Amatista.
Massabé, Sils, La Selva, Girona, Cataluña, España.
Pieza; 5,5 cm.
Cristal; 4cm
 Visto:  12217 veces

Girona63.JPG



Girona66.JPG
 Descripción:
Amatistas biterminadas.
Massabé, Sils, La Selva, Girona, Cataluña, España.
Pieza; 4,5 cm.
Cristal mayor; 2,8cm.
 Visto:  12176 veces

Girona66.JPG



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 01:06    Título del mensaje: Re: Amatistas en Catalunya - (67)  

Gracias Mario y Dani.
Dani, muy buenas fotos de unas preciosas amatistas.

Un reto para los foreros murcianos (y para el resto que pudiera estar interesado), sería intentar seguir la pista a esas amatistas de Cartagena que cita Fivaller en su manuscrito de 1787. Por lo que se deduce, pudieron ser aprovechadas para tallarlas, e indica que eran de calidad similar a las del Montseny.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2012 10:20    Título del mensaje: Re: Amatistas en Catalunya - (67)  

RESPUESTA

Primero valorar y agradecer el gran esfuerzo y alto contenido de tu trabajo realizado sobre la Amatista que es un lujo y disfrute para todo el que quiere ir mas alla de la simple, que nó fácil, búsqueda y recolección de minerales, sobre la Amatista de la sierra de Cartagena existen varios documentos y citas, la búsqueda " in situ " mucho más complicada ya que el sitio clave " Cabezo de Don Juan " fué totalmente explotado con la Corta Emilia, de todas formas otras posibilidades se abren en el horizonte, tiempo al tiempo.

Un abrazo. manuel morales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2012 02:17    Título del mensaje: Re: Amatistas en Catalunya - (67)  

Manuel, ya sabía yo que tú sabrías algo de esas amatistas de Cartagena. A veces la búsqueda virtual y en los papeles puede ser también apasionante, qué te voy a contar que tú no sepas.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF