Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Antonio Alcaide

|
Publicado: 16 Ene 2012 23:42 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
Cosme Perez escribió: | Conforme con dejar la estructura tal cual, sin embargo, introduciría la explicación en el texo, indicando que está comunicada con el Coto Josefa. |
Perfecto. Incluimos esa explicación en Amalia Vizcaína. Y vamos recabando datos sobre el carbonato. Es factible también la solución intermedia que comentó Jordi en el hilo que citas: si no hay certeza, poner serie de la ankerita-dolomita.
Saludos
_________________ La vida es el cristal más breve |
|
|
 |
yowanni
Administrador

|
Publicado: 16 Ene 2012 23:49 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
Yo lo veo bien :-)
_________________ Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll |
|
|
 |
Cosme Perez

|
Publicado: 17 Ene 2012 07:32 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
Antonio Alcaide escribió: | Es factible también la solución intermedia que comentó Jordi en el hilo que citas: si no hay certeza, poner serie de la ankerita-dolomita. |
Hola Antonio, por mi parte conforme también, igual que Yowanni.
Saludos,
Cosme
_________________ Cosme R. Pérez-Puig Obieta |
|
|
 |
Antonio Alcaide

|
Publicado: 17 Ene 2012 19:17 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
Hemos incluido duplicado el Coto minero Josefa en Mindat con una explicación en cada una de las localidades. También se ha añadido la explicación en la mina Amalia Vizcaína de Muskiz.
Añadida también la paragénesis con la fórmula de "serie de la ankerita-dolomita".
Los enlaces:
https://www.mindat.org/loc-236061.html
https://www.mindat.org/loc-236062.html
Y las capturas de pantalla.
Saludos
Descripción: |
Coto minero Josefa (lado vizcaíno) |
|
Visto: |
17148 veces |

|
Coto minero Josefa (lado cántabro) |
|
17086 veces |

|
La mina Amalia Vizcaína con la modificación de la explicación incluida |
|
17048 veces |

|
|
|
 |
Al mar

|
Publicado: 17 Ene 2012 19:32 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
Yo añadiría Calcita, calcopiririta y también aparecían grandes cristales de Galena en una zona (Vizcaina, como no) actualmente enterrada , pero no sé la concesión exacta de esa zona.
_________________ Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu) |
|
|
 |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

|
Publicado: 17 Ene 2012 20:03 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
Al mar escribió: |
Yo añadiría Calcita, calcopiririta y también aparecían grandes cristales de Galena en una zona (Vizcaina, como no) actualmente enterrada , pero no sé la concesión exacta de esa zona.
|
Siguiendo lo comentado por Frederic aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=65523#65523
En cuanto a los minerales identificados intentamos ser restrictivos dentro de unos márgenes. En principio se sube un mineral a Mindat si cumple uno de los siguientes criterios:
- que sean minerales citados en la bibliografía.
- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y sean identificables "de visu" sin demasiados problemas.
- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y que conste que han sido analizados, cuando la identificación "de visu" no es posible o bien ofrece dudas.
No he sabido ver que Calvo en "Sulfuros y Sulfosales - Minerales y Minas de España" cite la Galena o la Calcopirita, ni en Josefa ni en Amalia Vizcaína, por lo que creo que sería necesario alguno de los supuestos mencionados por Frederic antes de subir estas especies. En cuanto a la Calcita, creo que Miguel mismo nos lo podría decir ya que aun está trabajando con el tomo de carbonatos.
|
|
|
 |
Al mar

|
Publicado: 17 Ene 2012 20:17 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
Ya, pero el asunto es que aparte de los libros de Miguel (que son buenos y que hacen falta)l existen más publicaciones. Otro dato es que en el norte las calcitas son tan abundantes que muchas veces se obvia su presencia en la bibliografía por no aportar nada.
Amplio datos.
La galena la cita Alex en su libro de minerales del País Vasco y yo no se exactamente donde la encontró.
Las calcitas se pueden ver en este enlace https://mineralesagus.blogspot.com/2011/04/semana-santa-en-mina-josefa-iii.html .
Y las calcopiritas es con lo que tengo el problema, pues las he visto, pero no tengo referencias además ahora mismo ando inseguro, pues no se si también han aparecido cuarzos en tamaños menores.
(T.M.N Nuberu) |
|
|
 |
Jordi Fabre

|
Publicado: 17 Ene 2012 20:26 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
Ya, pero el asunto es que aparte de los libros de Miguel (que son buenos y que hacen falta) existen más publicaciones.
|
Claro, por eso yo citaba a Frederic: "que sean minerales citados en la bibliografía." ;-)
La galena la cita Alex en su libro de minerales del País Vasco y yo no se exactamente donde la encontró
|
Estupendo, pues esperemos a ver si Alex nos dice donde la encontró, ¿no?
|
|
|
 |
Al mar

|
Publicado: 17 Ene 2012 22:21 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
La galena debió de apararecer en ciertas zonas de una corta que (como la mayoría) ha sido víctima de los rellenos en Kobaron.
Si alguien puede concretar lo de la calcopirita ya de paso...
De todas maneras yo no entiendo como hay que demostrar que cada cosa es cual cuando se trata de minerales tan frecuentes.
(T.M.N Nuberu) |
|
|
 |
yowanni
Administrador

|
Publicado: 18 Ene 2012 09:25 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
Jordi Fabre escribió: | Al mar escribió: |
Yo añadiría Calcita, calcopirita y también aparecían grandes cristales de Galena ... |
- que sean minerales que sin estar citados en la bibliografía estén representados en colecciones de referencia y sean identificables "de visu" sin demasiados problemas. |
Perdonad que no pudiera contestar ayer, pero mi ordenador ha decidido morirse :-)
De los minerales que dice Almar yo puedo confirmar que hay calcita y calcopirita (cuando resucite mi PC os pongo alguna foto).
Galenas no he visto, pero tampoco conozco bien la zona.
_________________ Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll |
|
|
 |
PabloR

|
Publicado: 18 Ene 2012 12:19 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
Pongo lo que me pediste Antonio, disculpa la tardanza pero no leí tu petición hasta hoy.
Un saludo
LA MINA JOSEFA Y EL TRANVÍA AÉREO
En el coto minero El Hoyo Covarón existen distintas concesiones que se solapan en la superficie y sobre todo en el subsuelo, en las profundas galerías a un lado y otro de la divisoria provincial.
Hacia 1913 se puso en funcionamiento la mina “Josefa” que pertenecía a Urquijo, un financiero vizcaíno que a su ves era dueño del “Noticiero Bilbaíno” que luego se fusionó con la “Gaceta del Norte”. Aunque también saracon “rubios” , la producción principal de la “Josefa” fueron los carbonatos para los que se construyó un pozo de 80 metros que luego descendió a mayor profundidad.
Las relaciones entre los Urquijo y los Chavarri, quienes por lo visto tenían mayor preponderancia socio-económica y maltrataban a Urquijo, eran de profundo odio.El ferrocarril de los Chavarri pasaba por encima de la “Josefa” por derecho de antigüedad y Urquijo ponía sumo cuidado en que no cayera ninguna sola piedra en las instalaciones del rival por que les temía...
En 1917 entre Urquijo y la Cía. Minera de Setares instalaron una línea de baldes o tranvía aéreo de unos 3 Kms..sistema “Rol” o monocable, el cual pasaba por el alto de la Mieres, cruzaba sobre un puente de protección de la carretera general, sobrepasaba el monte El Cuadro para descargar sus baldes en un depósito de Baltezana, desde donde por medio del ferrocarril de Setares llevaban el mineral al cargadero de Saltacaballos.
|
|
|
 |
Antonio Alcaide

|
Publicado: 18 Ene 2012 12:34 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
PabloR escribió: |
...Aunque también sacaron “rubios” , la producción principal de la “Josefa” fueron los carbonatos...
|
Gracias, Pablo.
¿Alguien puede aclarar qué es la extracción de "rubios"? Aunque me lo puedo imaginar (calcopirita, pirita...) no he encontrado nada al respecto en la red y no me gusta quedarme con estas dudas.
Saludos
|
|
 |
Jordi Fabre

|
Publicado: 18 Ene 2012 12:41 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
yowanni escribió: |
Galenas no he visto, pero tampoco conozco bien la zona.
|
De "Covarón" si están citadas en bibliografía (Calvo, Sulfuros y sulfosales, página 219: "En la ensenada del Castillo, al N de la mina "delCovarón", en Muskiz, existe un indicio con galena y minerales secundarios") pero no sé si esto sería aplicable a Mina Josefa.
|
|
|
 |
Al mar

|
Publicado: 18 Ene 2012 16:04 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
En Mina Josefa no creo que se encuentre, pero pudiera quedar dentro del coto
Rubio es el nombre que se le da en esta zona minera a las mezclas de oxidos de hierro compuestas por limonita, a diferencia del hematites rojo "vena" las geodas de goethita "campanil", "olla" o "pila"
(T.M.N Nuberu) |
|
|
 |
Antonio Alcaide

|
Publicado: 18 Ene 2012 18:04 Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Josefa |
|
|
Al mar escribió: | Rubio es el nombre que se le da en esta zona minera a las mezclas de oxidos de hierro compuestas por limonita, a diferencia del hematites rojo "vena" las geodas de goethita "campanil", "olla" o "pila" |
Gracias, Álvaro.
Saludos
|
|
 |
|