Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160572


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 15:03

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Eosforite




Registrado: 29 Nov 2011
Mensajes: 6
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2011 03:51    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Meicende, Galicia  

usoz escribió:
Buenas noches
Para empezar, con respecto al bolo de donde saqué las piezas, lo picamos dos personas, además de fernandez. Y dejamos más de la mitad del bolo allí, totalmente lleno de cacoxenos. Por otra parte había cacoxenos en otro bolo más arriba y en otros dos (uno de ellos bastante grande) a 30 metros. Es lo que vi yo por encima, pero seguro que había más.
Lo de vagos, iba un poco de broma, obviamente, pero mejor vagos que piratas ¿no? ;)
Y las "cosas interesantes" que estoy picando últimamente, bueno, algunas se dicen y otras no. Hay más coleccionistas en mi zona que directamente no dicen nada, de hecho, los últimos nuevos yacimientos que se han publicado en galicia, aparte de el de Fernández, muy interesante por supuesto, ¿que nuevas piezas se han publicado? porque somos muchos gallegos en el foro, y siempre ponemos piezas los mismos. Y estoy seguro que los demás (o buena parte de ellos) también están sacando cosillas. Cuando conocí a Miguel Calvo en Minervigo le dije con detalle todo lo que había descubierto, incluido la localidad de las amazonitas, algunas otras cosas que estaban saliendo en Vilachán, etc.
Pondré nuestros descubrimientos cuando los demás lo hagan, yo ya he puesto cosas,¿por qué los demás no? ¿Por qué tengo que poner yo las cosas?
Saludos


Usoz no tengo el placer de conocerte pero que quieres que te diga, si nos hacen lo mismo a los demás como se lo han hecho al chaval.....

A mi me llegaron a los oídos ciertos rumores de que ya hay piezas de ese lugar en manos de algún que otro comerciante. Como no tengo pruebas no puedo acusar a nadie pero por lo menos decirlo aquí.

Ahora sobre yacimientos que se publican, ¿te has parado a pensar que muchos de esos coleccionistas no participan en foros? ¿o que a lo mejor están investigando algún yacimiento para después publicarlo con datos fehacientes?.

Para llamar piratas a otras personas primero hay que tener la conciencia limpia, como dice un dicho "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra". No me lo tomes a mal pero es muy fácil decir que los demás son piratas y que no publican yacimientos de tu zona. Si mal no recuerdo de nuevos yacimientos solo has publicado el de Vilachán por que de los otros solo has enseñado piezas. Si eso es publicar yacimientos pués.....

Ya se que yo soy el menos indicado para hablar, llevo poco tiempo en esto de los minerales y sobre todo en el foro pero os dejo mi opinión.

Un saludo
Francisco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2011 14:31    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Buenos días Francisco,

Por supuesto que arrasar un yacimiento está mal. Yo no lo arrasé, y tengo la conciencia tranquila. Nos llevamos piezas para nosotros y para repartir a nuestros amigos. Allí quedaron muchas piezas, por eso tengo la conciencia tranquila.

No fui yo el que dijo que estábamos en un país de piratas, es más, dije que más que piratas éramos un poquito vagos y lo dije por experiencia. Simplemente con un poco de trabajo salen las piezas, esa es mi experiencia.

Por supuesto que hay muchos que no participan en los foros, eso lo sé bien. Otros están registrados y los leen asiduamente para sacar información, pero ellos no dicen nada. Me parece muy bien y lo respeto, yo tampoco doy mucha información, lo reconozco, pero de lo que voy subiendo suelo dar bastantes datos. Obviamente, decir el sitio, con el punto quilométrico o las coordenadas para que el lector vaya al sitio y no tenga que currárselo, pues no. Yo también me lo he trabajado y es justo que los demás también lo hagan. Cuando publico un mineral tipo "mineralita de manganeses de la polvorosa" por ejemplo, pues digo de donde es y dejo a la imaginación del buscador, que él busque canteras y desmontes, tampoco es muy difícil y así de paso se encuentran más cosas.

Es mi forma de verlo y me parece justa, más teniendo en cuenta que poca más gente da siquiera algo de información o sube piezas.

Nada más, Francisco espero que coincidamos en alguna mina, si te vienes por aquí mándame un mail y te llevo a algún lado a picar.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2011 14:57    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Como el tema inicial de los fosfatos de Meicende se ha ido enredando con otras cuestiones y no veo como podría separar estas otras cuestiones del tema inicial, lo que he hecho ha sido renombrar este hilo, que ahora se llama:

"Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada"

Recuerdo que el hilo principal de todo lo que tenga que ver con el hallazgo del nuevo yacimiento de fosfatos en Galicia por parte de fernandez.d sigue siendo: Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia

En cuanto al último mensaje de Eosforita estoy en desacuerdo con casi todo lo que dice y creo que no tiene que ver con que sea el "menos indicado para hablar" sino quizá con que "lleve poco tiempo en esto de los minerales y sobre todo en el foro" y que por tanto no recuerde o no conozca que toda la problemática que él comenta ha sido arduamente debatida en este y otros Foros, quedando al final el tema en algo parecido a un "empate" en el que nadie tiene la razón absoluta, y nadie es absolutamente "bueno" ni absolutamente "malo" (o sea como la vida misma ;-)

Hace muchos años Gonzalo García, editor y alma mater de la gran revista Bocamina, dijo en una de estas: "luz y taquígrafos", no puedo estar más de acuerdo. Con un espacio común como este y otros similares, los típicos dimes y diretes de un hobby pequeñito como el nuestro se pueden sacar a la luz, se pueden limar asperezas y se pueden aclarar malos entendidos.

Por ejemplo: si Miguel y Usoz no se comunicaron adecuadamente cuando hablaron del yacimiento de Amazonitas, en este momento Miguel ya debe tener los datos precisos para poderlo publicar en su obra ya que Usoz se los debe haber enviado por MP. Todos disfrutamos de la buena noticia que haya un nuevo yacimiento de fosfatos en España ( Zona Mindat - Nuevo yacimiento de cacoxeno en Galicia ) y después de un animado debate ya sabemos que las "Manganitas de Zeida" son en realidad Manganitas transformadas parcialmente en Pirolusita y que son de Imini ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=68577#68577 )

Que "A mi me llegaron a los oídos ciertos rumores de que ya hay piezas de ese lugar en manos de algún que otro comerciante"? ¿y qué? ¿es que alguien que se ha partido la espalda dándole porrazos a unas piedras no tiene derecho a venderlas si le da la gana?. Que hay comerciantes que se han especializado en, raudos como centellas, agenciarse las novedades que se van publicando aquí, ¿y qué?. Esto, de un modo o de otro siempre ha pasado y siempre pasará, la diferencia es que ahora todos lo sabemos y antes sólo lo sabían algunos "privilegiados". Por cierto, aprovecho para añadir que aunque mi trabajo es el de vendedor de minerales, ni con las Epidotas de Sort, ni con las Mimetitas de Tharsis, ni con estos fosfatos gallegos (por ejemplo) me he puesto en contacto con quienes las publicaron para solicitarles muestras, ya que como administrador del Foro me hubiese parecido muy poco elegante hacerlo. Lo digo para que no se piense que lo que digo es porque tenga algún tipo de interés comercial en el tema...

España es un país cainita y tenemos una enorme tendencia a, enterrados en la arena, darnos garrotazos los unos a los otros. Ojalá la evolución de los tiempos, grandes dosis de paciencia y grandes esfuerzos de divulgación, permitan ir cambiando esto poco a poco.



Riña_a_garrotazos.jpg
 Descripción:
España cainita ;-)

Fuente: Wikimedia Commons -> http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ri%C3%B1a_a_garrotazos.jpg
 Visto:  14787 veces

Riña_a_garrotazos.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2011 15:36    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Jordi, chapó, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Desde mi punto de vista, el comercio de minerales es necesario, y parece que estos últimos años hay una especie de movimiento mineralocomunista (me he tenido que inventar el palabro), y si hay un euro por medio se sataniza totalmente al coleccionista. Creo que deberíamos reflexionar todos, el comercio de minerales es necesario, así como el coleccionismo, los cambios, el compañerismo y también la competencia mineralógica, por supuesto que sí, no solo a nivel comercial, en todos los aspectos.
Si en vez de tirarnos piedras contra nuestro propio tejado, nos uniéramos para tratar temas realmente importantes (como por ejemplo, la creación de una federación de buscadores de minerales), igual conseguiríamos avanzar y progresar, en vez de retroceder o como dice Jordi enterrarnos en la arena, y me incluyo.
Feliz año nuevo, espero que este 2012 traiga buenos descubrimientos mineralógicos.
Juan Usoz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2011 17:59    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Bueno, aprovecho este hilo para desearos a todos Feliz año 2.012,
Como dice Usoz, estoy con Jordi, y, aunque este no es un tema nuevo, pues se ha hablado largo y tendido sobre la explotación y expolio de yacimientos de minerales, voy a dar mi modesta opinión, pienso que todo aquel que acapara minerales para su venta, esta haciendo un bien en favor de la mineralogia, y, lo creo porque como busca el lucro llevara la herramienta necesaria para sacar buenos ejemplares, cosa que el aficionado, salvo excepciones, no lleva y por consiguiente golpea y rompe muchos ejemplares.
Lo que si desapruebo es los que quieren lucrarse haciendo fechorias, por no utilizar palabras mas gordas, me viene al recuerdo como ejemplo los bellos cristales de yeso que en la Unión, algún/s desaprensivo despues de coger lo que quiso, se dedicó a destruir los que quedaban.
Resumen veo bien que se busque, se acapare y se venda, creo favorece en mucho la mineralogia, ahora resulta mas bonito que el aficionado se lleve unos pocos y distribuya entre amigos, conocidos o simplemente de a algún otro aficionado con el que ha coincidido.
Siempre y en todos los ámbitos, ha habido buenos, malos y generosos, eso no lo vamos a cambiar.
No bebáis mucho, tenemos 366 días para hacerlo poco a poco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2011 18:48    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Jordi Fabre escribió:
.
Por ejemplo: si Miguel y Usoz no se comunicaron adecuadamente cuando hablaron del yacimiento de Amazonitas, en este momento Miguel ya debe tener los datos precisos para poderlo publicar en su obra ya que Usoz se los debe haber enviado por MP...


No es que, de monento, tenga demasiada importancia, pero la información que he recibido ahora, municipio y paraje, que no voy a decir aquí sin permiso, obviamente, sitúa el yacimiento en una zona de unas 1500 hectáreas, es decir, es un "dato", por el momento, perfectamente inútil. Pero lo dicho, no tengo prisa.

En cuanto a lo de decir las localidades.... bueno, cada uno hace lo que quiere. Yo he contado siempre todo, en revistas y libros, con el detalle necesario para que el que quiera localice los yacimientos. Asi están de visitados están algunos. Lo que si creo imprudente es contarlo en Internet.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 03:02    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Pues yo no veo porque se critica lo que dice Eosforite, quizás sea una persona que lleve poco tiempo en esto de los minerales pero de momento, ni acusó a Usoz ni dijo que el fuese la persona que "arrasase el yacimiento". Una pregunta ¿Porque una persona lleve poco tiempo coleccionando minerales quiere decir que no tiene opinión? ¿o simplemente porque lleve poco en esto de los minerales no es un entendido en la materia? Yo conozco a alguna persona que lleva "poco en esto de los minerales" y puede saber más que muchos de los que aquí comentan. Puede llevar poco en el foro y sin embargo leerlo asiduamente.

Estoy de acuerdo que tiene que haber comerciantes , así como coleccionistas pero lo que yo si que no estoy de acuerdo y creo que como yo muchos es que una persona se parta la crisma para localizar un yacimiento, estudiarlo como ha sucedido hace poco y venga uno y lo arrase para vender. Eso es poco ético.

José Luís, quizás ese que lleva herramientas para sacar esas piezas ha estado observando el foro sin participar esperando que llegue la oportunidad para aprovecharse. Yo conozco a Juan y aunque no publique muchos yacimientos se que investiga para aportar su granito de arena pero estoy seguro que esa medida que toma el con sus yacimientos es para que gente sin escrúpulos no se los arrase.

En cuanto a lo de decir el punto con exactitud, yo mismo he dado el punto exacto de algún yacimiento que yo se a Miguel Calvo, en cuanto salga publicado en su libro sabréis cual es. Lo que no es válido es darle un punto de 1500 hectáreas para buscar.

Feliz año nuevo a todos, disfrutar de las piedras mientras podáis no vaya ser que venga el vecino y os las quite.

Saúdos galaicos

PD: Francisco cuando quieras me mandas un mensaje y quedamos, a los demás gallegos ya tienen mi número de móvil.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 16:10    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Creo que se están mezclando muchas cosas y a veces se dice muy a la ligera cuando algunos hablan de que se ha arrasado un yacimiento. No se puede hablar de arrasar cuando en , como se ha dicho, mas o menos una semana ya no se encuentra nada; bien es porque era muy pobre , era un acopio de material traido de otro lugar o el que lo dijo esperaba encontrar grandes piezas sin esfuerzo. Arrasar, para mí significa extraer piezas y piezas por el mero hecho de no querer dejar nada a nadie más (caso de los yesos de La Unión) o de no respetar el lugar (caso de las epidotas de Tremp). De casos así realmente hay muy pocos, y normalmente incluye, el visitarlo continuamente durante todo el tiempo necesario para que los demás no encuentre nada (a veces puede tardarse años, y no se trata de llevarse cuatro mochilas, sino muchos mas kilos y acumularlos para intentar hacer negocio con ello). Creo que está al alcance de muy pocos el verdaderamente arrasar un yacimiento (menos mal); Muchas veces el trabajo de lo que en un principio podría suponerse arrasar hace que en realidad se descubran muchas mas posibilidades en la paragénesis, un estudio posterior mucho mas completo, nuevas vetas de mineralización etc.. (caso de Cerro Minado); muchos lugares es imposible, aún queriendo, arrasarlos. Otra cosa es que tal o cual mineral, dada su escasez sea prácticamente imposible el hallar nuevas piezas; muchas especies sólo disponen referenciada una sóla pieza que a su vez es el holotipo. Sólo los desaprensivos, los que solo buscan el valor material, y que además pueden hacerlo son los que alguna vez arrasan un lugar. El resto son las circunstancias del yacimiento o la legislación lo que hace que no haya para todos y se acabe mas pronto o mas tarde, o bien vayan surgiendo muchas mas posibilidades. Creo que hay que saber distinguirlo.
Otro tema es si es lógico, lícito, recomendable o nó el publicar un hallazgo y donde; supongo que dependerá de la moral de cada uno y también las circunstancias. Que lo mas bonito es compartirlo con los amigos mineralógicos es obvio; mas allá de ello creo que es un tema que no tiene sentido el discutirlo; al fin y al cabo se lo ha ganado uno al descubrirlo y dependerá de su forma de ser, de cómo le ha ido hasta ese momento con los demás y de la reciprocidad. Lo que tampoco puede esperar uno es que le vayan diciendo los lugares de los nuevos hallazgos y él por su parte actuar al contrario. Está fuera de toda razón el llevarse a la tumba estos nuevos lugares y por mi parte veo lógico un tiempo prudencial de disfrute digamos particular, y otro tiempo para que el resto de aficionados puedan compartir dicho hallazgo y publicarse donde el descubridor considere oportuno. Supongo que cada uno ahí debe llevar la marcha que él considere oportuna. En cuanto a decir el lugar exacto también dependerá de si es una mina o un afloramiento muy extenso; considero que es bueno lo que dice Usoz sobre el que cada uno se lo curre un poco y de paso puedan surgir otros hallazgos, pero de ahí a considerar que uno haya dado la información exacta de donde se encuentra con sólo decir el municipio y extenso paraje va un abismo, por no decir otra cosa peor. Esperemos al menos que ya que el libro sobre silicatos aún va a tardar bastantes años, al menos para cuando llegue su tiempo la información sobre las amazonitas sea mucho mas precisa y no se pierda. Cualquier opción de no revelar el lugar sería una enorme irresponsabilidad e imperdonable para la comunidad mineralógica española ya que la pieza que nos muestra se puede considerar el mejor referente de amazonitas españolas. Ojo! no estoy diciendo que debe hacerlo ya, ni darle prisas, sino que no hay otra opción más que la de hacerlo por la importancia del hallazgo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 18:37    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

A mí francamente me importa un vulgar pimiento que me digan o no me digan dónde queda un yacimiento, aunque considero que si lo que se recoge de un lugar digamos “secreto” se comienza a mostrar a otros aficionados, a cambiar, o incluso a vender, lo más honesto sería dar la localización lo más completa posible (y no hablo de coordenadas). Lo contrario no me parece lógico que se haga, máxime cuando nadie te pone una pistola en la cabeza para que enseñes al público todo lo que encuentras por las minas.

Todo lo que no recoja el libro de Miguel o cualquier otra publicación acabará perdiéndose en la noche de los tiempos, como lo han hecho tantas y tantas localidades incompletas que hoy día son imposibles de localizar. Un mineral sin etiqueta no vale ni un céntimo y mejor no comprarlo, y ni siquiera cambiarlo.

En España los coleccionistas, en general, se han orientado mucho hacia los grandes ejemplares (cuanto más grandes mejor), hacia un etiquetado más bien pobre, etc., sin detenerse a valorar lo que iban dejando en los yacimientos o, aún peor, lo que se ha destruido sin estudiar ni analizar de ningún modo, simplemente porque no cumplía los cánones de estética que han regido esta afición en nuestro país. Aquí triunfa el “si no se ve no lo cojo”, o bueno “me lo llevo a casa, pero como luego veo que es pequeño o feucho lo tiro a la basura”. Muy pocas cosas raras se mandan a analizar y tenemos al menos (que yo sepa) a las siguientes personas u organismos que se han ofrecido a estudiar material interesante: Miguel Calvo-Joan Viñals, César Menor, José González del Tánago, el propio IGME, etc.

Tampoco es muy normal el pretender que nos analicen gratis unas piedras y encima no dar ni los datos de localización de las muestras. Al fin y al cabo se trata de un proceso recíproco: yo te analizo el material y tú me das algo a cambio…Vamos, que dar el lugar de procedencia no es tan difícil :)

Somos bastante egoístas, siempre pensando en tener lo mejor, lo más grande, etc., que haya salido en un lugar y seguimos sin valorar (en algunos casos NADA) ni la amistad, ni la localidad, ni la rareza, ni tantas y tantas cosas que me dejo atrás. Mejor no sigo, que me deprimo y sinceramente que cada día que pasa estoy más desengañada con esta afición nuestra y con algunos miembros de la comunidad mineralógica.

“Tanto tienes tanto vales”, decía un antiguo refrán, perfectamente aplicable a esto de las piedras. Si posees ejemplares espectaculares o en cierto modo interesantes, ya tocará a tu puerta más de un interesado que cuando consiga lo que quiere te dará la correspondiente patada en el trasero y se irá a por el siguiente iluso en su larga lista. Y sí, está muy bien que existan comerciantes, pero lo que no veo tan bien es que cualquiera se meta a vender piedras, o peor aún a ser “confidente” de algún vendedor que te tenga contento, mineralógica o económicamente hablando, a cambio de unos buenos “soplos” y de ser su xxxxxxxxxx (palabra de 10 letras que omitiré por ser demasiado obscena) dejando a un lado a la afición y por supuesto a aquellos simples amigos que no te proporcionan nada “vendible”, sino una simple amistad. Un asco amigos, un asco :(

Sigamos así, que el material español salga fuera de España y sea analizado por alemanes, franceses, etc, ya que aquí no somos capaces de hacerlo. Que sean ellos quienes publiquen los hallazgos aislados, acompañados (en el mejor de los casos) de un pobre contexto geológico-minero y de una todavía más pobre bibliografía sobre el mismo tema.

Un saludo y Feliz Año

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 19:40    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Buenas tardes Inma tienes toda la razón del mundo, te voy a poner un ejemplo ya que los otros dias estuve en el Hoyazo de Nijar Almeria, pues habia buscando granate desde las doce del medio dia, 6 alemanes y un ingles tambien me encontre con unos franceses y un señor de León y yo que soy de Almeria, y algunas personas mayores del pueblo de Nijar que estuve hablando con ellos me decia que las mejores piedras rojas como dicen ellos se la habia llevado los extranjeros, asi nos van las cosas.
Un saludo y prospero año 2012.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 19:41    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Hola y buenas tardes:
En este recurrente y recurrido tema, que es como el ave Fenix surgiendo siempre de sus cenizas; me había propuesto no intervenir más. Pero llega un momento, ante determinados comentarios, que es muy difícil mostrarse impasible.
Así que, con todos los respetos, estoy profundamente en desacuerdo con que "Un mineral sin etiqueta no vale ni un céntimo y mejor no comprarlo, y ni siquiera cambiarlo." Es más yo diría que lo que no vale nada es la etiqueta; que el mineral sobrevivirá siempre a su etiqueta y que se está creando una "cultura de la etiqueta" para dar un valor exagerado a algo que no lo tiene. Cuando empecé a coleccionar minerales, con 10 años, lo hice como todos los niños, de forma compulsiva, acaparadora y sin criterios. Hasta que me dí cuenta que lo único que tenía era un conjunto de ejemplares, más o menos indistinguibles entre sí, por sus formas y colores parecidos a "boñigas", y cada uno con su etiqueta o papelito que lo identificaba. En ese preciso momento tuve muy claro qué era lo que no quería coleccionar: ¡Etiquetas!
Una cosa es tener como afición una colección de minerales y otra muy distinta dedicarse a la investigación o a la exploración minera.
,,,y, todo lo cual no deja de ser una opinión más.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

usoz




Registrado: 03 Ago 2007
Mensajes: 348
Ubicación: Ponteareas - A Guarda (Pontevedra)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 19:44    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Buenas tardes

Yo le di a Miguel Calvo el nombre de un monte. Se trata de un plutón de granito y a lo largo de todo el plutón aparecen geodas de microclina, cuarzo ahumado, albita y epidota. Algunas geodas la microclina es amazonita.
Lo que no puedo hacer, es decir donde salió cada geoda, es yacimiento es toda la extensión, de la misma forma que en principio solo salían geodas en la cantera de Cillarga, pero dando un paseo cerca de la cantera apareció una geoda donde me entraba el brazo hasta los hombros, cual es el yacimiento, ¿la cantera y la pista forestal? ¿o será toda la zona?
Lo que si puedo hacer es decirle a Miguel otras cosas que han aparecido en el monte, pero bueno, está en investigación todavía, y queda mucho que patear.

Saludos

P.d.: el monte como tal son 600 hectáreas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 20:06    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

nerofis2 escribió:
Hola y buenas tardes:
En este recurrente y recurrido tema, que es como el ave Fenix surgiendo siempre de sus cenizas; me había propuesto no intervenir más. Pero llega un momento, ante determinados comentarios, que es muy difícil mostrarse impasible.
Así que, con todos los respetos, estoy profundamente en desacuerdo con que "Un mineral sin etiqueta no vale ni un céntimo y mejor no comprarlo, y ni siquiera cambiarlo." Es más yo diría que lo que no vale nada es la etiqueta; que el mineral sobrevivirá siempre a su etiqueta y que se está creando una "cultura de la etiqueta" para dar un valor exagerado a algo que no lo tiene. Cuando empecé a coleccionar minerales, con 10 años, lo hice como todos los niños, de forma compulsiva, acaparadora y sin criterios. Hasta que me dí cuenta que lo único que tenía era un conjunto de ejemplares, más o menos indistinguibles entre sí, por sus formas y colores parecidos a "boñigas", y cada uno con su etiqueta o papelito que lo identificaba. En ese preciso momento tuve muy claro qué era lo que no quería coleccionar: ¡Etiquetas!
Una cosa es tener como afición una colección de minerales y otra muy distinta dedicarse a la investigación o a la exploración minera.
,,,y, todo lo cual no deja de ser una opinión más.
Saludos



Buenas tardes, Nerofis.

Siento mucho que no te gustase mi comentario, pero es mi opinión y la única que tengo. Considero normal y lógico que alguien que me vende o me cambia una piedra le ponga al menos una etiqueta. La etiqueta no es un capricho mío o eso creo al menos, pero ya que me cobran una piedra que me digan al menos de donde la sacaron. Con una etiqueta se pueden averiguar muchas cosas y puedes comprobarlo en muchos mensajes de este mismo foro, que por supuesto no tratan de investigación minera.

No le quito mérito estético a tu estupenda colección pero si me dan a elegir entre un mineral espectacular sin etiqueta y otro español (tipo "boñiga") bien etiquetado, me quedo con el segundo. Debo ser muy rarita, lo reconozco ;-), y por eso no me gusta pagar solo por estética; de ahí que nuestra colección sea muy pero que muy cutre. Y eso no quita que alguna vez haya "picado" y comprado algo con etiquetado dudoso o ausente.

Ya decían por ahí que sobre gustos no hay nada escrito...Ya ves que lo que tu desechabas con pocos años, nosotros lo guardamos ahora con "taitantos" :))

José F. Castro Medina escribió:
Buenas tardes Inma tienes toda la razón del mundo, te voy a poner un ejemplo ya que los otros dias estuve en el Hoyazo de Nijar Almeria, pues habia buscando granate desde las doce del medio dia, 6 alemanes y un ingles tambien me encontre con unos franceses y un señor de León y yo que soy de Almeria, y algunas personas mayores del pueblo de Nijar que estuve hablando con ellos me decia que las mejores piedras rojas como dicen ellos se la habia llevado los extranjeros, asi nos van las cosas.
Un saludo y prospero año 2012.


Hola, José.

Es lo que tiene que en España tengamos una visión muy particular del coleccionismo, completamente alejada a la de los coleccionistas extranjeros :(

Saludos a todos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 20:26    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Inma escribió:

...Mejor no sigo, que me deprimo y sinceramente que cada día que pasa estoy más desengañada con esta afición nuestra y con algunos miembros de la comunidad mineralógica.


Protesto Inma, ¿tú crees de verdad que "cada día que pasa" no mejora, aunque sea un poco, el nivel de nuestra afición? ¿tú crees que antes se etiquetaban los ejemplares mejor que ahora? (ver por ejemplo: Descripción de yacimientos ) ¿tú crees de verdad que no se dan más datos de yacimientos ahora que antes? (ver por ejemplo: Imágenes de Colecciones ) ¿tú crees que el nivel científico de nuestro hobby es peor ahora que "hace unos días..." (ver por ejemplo: AMATISTAS EN CATALUNYA )

Me perdonareis pero o es el efecto euforizante de cambiar de año e ir a este paraíso económico en el que nos han metido ;-) o por la razón que sea no veo las cosas como algunos de vosotros...

Se habla de los extranjeros y que son ellos los que se llevan el gato al agua, pero otra característica muy española es una especie de derrotismo o negativismo. ¡Ánimo y palante que en general estanos muchísimo mejor que hace unos años!. Si os dais una vuelta con Google por GeoForum (el Foro francés principal de minerales) veréis que nos envidian por lo detalladas que son las informaciones de yacimientos que se publican en España y el buen nivel en general de buscadores y aficionados.

Que no somos menos que nadie, ni muchísimo menos. De verdad! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 20:46    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Jordi Fabre escribió:
Inma escribió:

...Mejor no sigo, que me deprimo y sinceramente que cada día que pasa estoy más desengañada con esta afición nuestra y con algunos miembros de la comunidad mineralógica.


Protesto Inma, ¿tú crees de verdad que "cada día que pasa" no mejora, aunque sea un poco, el nivel de nuestra afición? ¿tú crees que antes se etiquetaban los ejemplares mejor que ahora? (ver por ejemplo: Descripción de yacimientos ) ¿tú crees de verdad que no se dan más datos de yacimientos ahora que antes? (ver por ejemplo: Imágenes de Colecciones ) ¿tú crees que el nivel científico de nuestro hobby es peor ahora que "hace unos días..." (ver por ejemplo: AMATISTAS EN CATALUNYA )

Me perdonareis pero o es el efecto euforizante de cambiar de año e ir a este paraíso económico en el que nos han metido ;-) o por la razón que sea no veo las cosas como algunos de vosotros...

Se habla de los extranjeros y que son ellos los que se llevan el gato al agua, pero otra característica muy española es una especie de derrotismo o negativismo. ¡Ánimo y palante que en general estanos muchísimo mejor que hace unos años!. Si os dais una vuelta con Google por GeoForum (el Foro francés principal de minerales) veréis que nos envidian por lo detalladas que son las informaciones de yacimientos que se publican en España y el buen nivel en general de buscadores y aficionados.

Que no somos menos que nadie, ni muchísimo menos. De verdad! ;-)

Hay de todo, Jordi, como en botica. ¡Menos mal!. Y no pongo en tela de juicio el nivel de los coleccionistas y menos aún sus estupendas aportaciones a este y otros foros (antes me corto las manos, jajajja).

Debe ser la entrada de año, de este año tan chungo que se nos viene encima...Lo que ocurre es que hay cosas que por cercanas e incomprensibles le afectan más a una y voy y me desahogo en público (perdón).

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 21:37    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Hola, buenas noches:
De nuevo por aquí y para terminar. Al no estar de acuerdo expuse mi opinión y mis criterios sin realizar juicios de valor sobre los de las demás personas; que son muy libres de tener los que les parezcan. Ni más ni menos que nadie, ni mejor ni peor que nadie, ni más nivel ni menos nivel que nadie. Esto es una afición y cada cual la enfoca como mejor le parece. Ahora bien, FMF realiza una importante labor porque a él acuden aficionados de todas las clases. Desde grandes especialistas y expertos hasta jóvenes que se inician. Por esta razón, a las personas nóveles, hay que ofrecerles, además de ayuda y consejos, información, criterios y opiniones diversas, para que puedan construir los suyos. No se trata de formar una secta sino de que cada uno disfrute de su afición y, además, conozca todas las posibilidades que tiene.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 22:13    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Para los que les gusta la variedad, para los que les gustan las geometrías, para los que les gustan minerales con colores vivos, para los que les gustan minerales en matriz, para los que les gustan con etiqueta, para los que los prefieren vistosos y sin etiqueta, para los que disfrutan encontrándolos en campo, para los que les gusta encontrarlos en una feria, para los que viven de los minerales, para el que tarda 10 segundos en decirte donde lo ha encontrado, para el que tarda 10 años, para el que le gustan las piezas grandes, para el que le gustan mas pequeñas, para todos los que les gusten los minerales y colaboran para que esto mejore espero que el 2012 triunféis!!!!

Para el que destrozó un yacimiento con la idea de que el resto no tuviera posibilidad de coger nuevas piezas solo espero no conocerlo. Aun así si a alguien le sirve de consuelo hay una frase que dice...

"Hasta el ladrón sirve para saber lo que está mal"

Respecto a la información, en mi humilde opinión no se debe perder, aunque se tarde mas o menos en hacerla pública.

Respecto a picar, creo que todos tienen derecho a ir a picar como si quieres ir con una retro desmontar una montaña y luego venderlos. Eso si, si es este último caso que pase por medioambiente primero...

No se si existen unas normas de etiqueta (comportamiento)...o si sería posible hacerlas o si existen plasmarlas en algún sitio...o tienen sentido...es posible que a los que se dedican más a la búsqueda tengan claras mas de una actitud poco ética.
No lo se igual es demasiado complicado...

Respecto a la discusión de las etiquetas, cuando todos tenéis razón y diferentes preferencias respecto a los minerales lo único que podéis conseguir es entrar en un "bucle" que creo que es el caso. Es el momento de apartarse un poco y ver de mas lejos. Los minerales es una gran afición y un gran punto de encuentro que crece día a día. Aunque, como es mi caso, estoy más cerca de los gustos de Inma, los gustos de cada uno son totalmente respetables y decir que un mineral sin etiqueta no vale nada...igual ahí se te ha ido la mano:-P... le estas quitando valor a una cosa que otra persona valora mucho :-) a mi también me hubiera dolido :-).

Aun así, no se si hay un índice de calidad de los minerales, o de las colecciones. Varios factores varios pesos. En todo caso creo que lo que todos tenemos claro es que cuando tienes un hijo y es el tuyo es muy guapo :-) Pues lo mismo con la colección:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eosforite




Registrado: 29 Nov 2011
Mensajes: 6
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2012 22:54    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

No era mi intención levantar viejas rencillas entre aficionados ni reavivar temas que no llevan a lugar alguno.

Estoy completamente de acuerdo con que una pieza bien etiquetada puede ayudar en un futuro a descubrir nuevos minerales y también ayudaría a que no se pierdan yacimientos en el tiempo. Quién sabe si el día de mañana en el mismo lugar hacen otra obra o un destierre y aparecen otros minerales en si interesantes.

Usoz cuando vaya por tu zona ya te avisaré. Mi movilidad es reducida puesto que dependo de otras personas para que me acerquen. No dispongo de coche aunque en bicicleta también se llega a muchos lugares.

Un saludo
Francisco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 00:23    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

Sergio Pequeño escribió:
Aunque, como es mi caso, estoy más cerca de los gustos de Inma, los gustos de cada uno son totalmente respetables y decir que un mineral sin etiqueta no vale nada...igual ahí se te ha ido la mano:-P... le estas quitando valor a una cosa que otra persona valora mucho :-) a mi también me hubiera dolido :-).

Aun así, no se si hay un índice de calidad de los minerales, o de las colecciones. Varios factores varios pesos. En todo caso creo que lo que todos tenemos claro es que cuando tienes un hijo y es el tuyo es muy guapo :-) Pues lo mismo con la colección:-)

Hola, de nuevo.

Llevas toda la razón, Sergio. Se me fue la mano y no era mi intención, creéme. No pretendí sentar cátedra, sino expresar mi rechazo personal hacia los minerales sin etiqueta. Y es que no soporto que me engañen, únicamente eso.

Si no se etiquetasen al menos algunos ejemplares de un determinado yacimiento nunca podríamos dudar de un falso etiquetado por parte de algún comerciante, o de posibles falsificaciones, o miles de triquiñuelas que pueden usar para estafarnos. Y todo eso por no hablar de la cantidad de datos que podrían sacarse de una buena etiqueta.

Cuando una etiqueta la pone una persona o comerciante al que se le presupone honesto, ello significará muchas posibilidades en el futuro y no es que pretenda coleccionar etiquetas, pero sí me interesan los lugares y las diferentes formas o hábitos de cristalizar que tiene cada especie en cada yacimiento. Eso, ayudado por una buena etiqueta facilita mucho las cosas. No sé si me explico bien, pero me avergüenza que hayáis podido pensar que menosprecio las colecciones de los demás. En cualquier caso tenemos claros ejemplos de etiquetado correcto y encima orientado al ejemplar, como es el caso de la colección Folch y, no puedo decir que no babeé como una idiota ante la visión de esas maravillas; lo contrario sería completamente hipócrita por mi parte.

En fin, que mis formas de expresión en ocasiones son muy vehementes y no quisiera que ello supusiera una mala interpretación de mis palabras, ni por supuesto herir a nadie, aunque solo haya replicado Nerofis, molesto por mis comentarios.

Por mi parte doy por cerrado el tema y la posible discusión.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2012 14:51    Título del mensaje: Re: Fosfatos de un nuevo yacimiento en Galicia - Idiosincrasia relacionada  

La que se ha liado... después de casi 30 años en esta afición, pateando ferias, yacimientos, mesas de intercambio, exposiciones, museos, etc... sin duda prefiero un mineral con su etiqueta que sin ella, pero para gustos los colores, yo como Inma me siento un poco estafado si no la lleva. Hay muchas verdades en los mensajes de este hilo, a mi parecer, pero también hay unas cuantas fantasías de los mundos de Yuppy, en fin dejémoslo ahí, cada cual es cada cual para valorar todo lo relacionado con este mundillo .Una última cosa, prefiero a un pirata que a un vago, aunque las dos maneras de ser son muy reprochables, me los he cruzado en esta vida unas cuantas veces y me saca más de quicio alguien que no tenga inquietudes y se aproveche del trabajo de los demás sin mover ni un solo dedo, osease un vagonetas, como lo llamamos por aquí, y si es vago y pirata para que contaros, jejeje.
Un abrazo para tod@s y un feliz año 2012 lleno de desacuerdos entre los foreros, ya que con estos hilos se te aclaran mucho las ideas sobre tu colección de piedros y todo lo que la rodea.

_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF