Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:44

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineral desconocido
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2008 13:17    Título del mensaje: Mineral desconocido  

Hola a todos,
Este puente mirando algunas piezas antiguas he encontrado un ejemplar que me regalaron hace mucho tiempo, y de la que no me dieron una ubicación ni ninguna otra información.
Creo recordar que me comentaron que podía ser de Pakistan, pero no estoy seguro.
Y para complicarlo tampoco sé que mineral es, ¿puede ser una casiterita?
A ver si conseguimos hacer un milagro y alguien reconoce la pieza :-)
Muchas gracias por anticipado.



Copia de DSC03945.JPG
 Descripción:
 Visto:  22778 veces

Copia de DSC03945.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2008 13:28    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Creo que son Manganotantalitas. ¿El reflejo rojizo que veo en alguna arista, existe en la realidad?

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2008 13:33    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Manganotantalitas, voy a tener que buscarlo porque no se ni lo que es, jejejejjejejj
No, el reflejo rojizo no existe (o yo no lo he visto). Al natural tiene un aspecto mucho mas negro y brillante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2008 13:35    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Por cierto, la pieza mide 5*5cm aproximadamente y está acompañada de unos pequeños cristales que parecen calcita cabeza de clavo (había hecho una foto, pero al ser tan pequeños ha salido muy mal).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2008 13:48    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Haz una cosa, ponle una luz muy intensa en las aristas de los cristales y dime si en alguna de ellas ves reflejos rojizos (por transparencia)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2008 14:24    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

¿Puede ser casiterita? Aunque la imagen es la que es, el cristal de la izquierda parece maclado.
Me despista mucho la matriz, que parece dolomita y no albita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2008 15:07    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

La primera impresión que tuve era precisamente que podía ser un cristal maclado de casiterita, pero como en cristalografía ando muy perdido...
El ejemplar no lo tengo ahora mismo aquí, el viernes cuando vuelva a Cantabria pruebo lo de la luz, a ver si consigo ver si tiene algo de transparencia en las aristas y de paso hago un par de fotos decentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 15:22    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Aprovechando que en Madrid el jueves era fiesta he pasado unos días en Cantabria y he podido hacer alguna foto mas de la pieza "misteriosa".
Para empezar seguí el consejo de Jordi y miré la transparencia, y aunque me costó al final pude ver que daba un color caramelo o marrón ligeramente rojizo.
Adjunto unas cuantas fotos de los cristales y del otro mineral que lo acompaña.



DSC03954.JPG
 Descripción:
Con flash
 Visto:  22518 veces

DSC03954.JPG



DSC03953.JPG
 Descripción:
Sin flash
 Visto:  22474 veces

DSC03953.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 15:23    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Ahora el mineral:


DSC03962.JPG
 Descripción:
 Visto:  22509 veces

DSC03962.JPG



DSC03959.JPG
 Descripción:
 Visto:  22528 veces

DSC03959.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 15:24    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

otras fotos


DSC03963.JPG
 Descripción:
 Visto:  22504 veces

DSC03963.JPG



DSC03958.JPG
 Descripción:
 Visto:  22502 veces

DSC03958.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 15:46    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Vistas las fotos y teniendo en cuenta que el color por transparencia, dices que es más marrón que rojizo, yo diría que es Casiterita y no Manganotantalita como aventuré al principio.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel




Registrado: 22 Nov 2006
Mensajes: 61

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 15:46    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Hola a todos.

No podría ser esfalerita sobre dolomita o ankerita parecida a las de la mina Troya?

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 15:54    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Yowanni :
Veo en ese agregado, casiterita sobre dolomita y calcita. No creo que sea pegmatítica sino sedimentaria. La casiterita ó pico de estaño es muy dura (9 1/4), así que la raya unicamente con diamante. El polvo es blanco. No me reteis. Saludos. Omar.-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 16:18    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Blenda no parece, principalmente por el peso, ya que es relativamente ligera.
Estoy de acuerdo con Jordi en que lo mas probable como ya habíamos comentado en un principio es que sea una casiterita sobre dolomita (como decía Carles) y acompañada de unos cristalillos de calcita seguramente.
Ahora...¿alguien aventura una localidad?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 18:06    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

El cristal de la parte derecha de la foto DSC03962.JPG apunta a una macla en "pico de estaño"; sin embargo me despistan el resto de los minerales de la paragénesis, pues la Casiterita no va asociada a carbonatos como la dolomita o la calcita; al menos en los yacimientos convencionales de3l rango pegmatítico-pneumatolítico al
meso termal-epitermal. Desconozco casos en formaciones Xenotermales.

No se trata de retar a nadie, sólamente que:

A).- La casiterita no tiene génesis sedimentaria a no ser en la formación de placeres a consecuencia de la denudación de yacimientos primarios.

B).- Su dureza va de 6 a 6,5, o sea que es rayada por muchos minerales, entre élllos el cuarzo.

C.).- Su raya y polvo va desde el color amarillo pajizo al castaño en sus diversas tonalidades y ésto lo estoy comprobando ahora personalmente.

Un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 18:28    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

El óxido de estaño, por su dureza se lo utiliza para pulir todas las piedras preciosas, a excepción del diamante, creo yo que tiene dureza superior a 6-6,5. Esto lo hago a diario. Si produce vitrificación en superficies tan duras como el rubí (corindón), refuerza lo antedicho. La casiterita puede aparecer en skarns y en procesos exalativo-sedimentarios, que creo es el caso de la muestra. Nunca he visto óxido de estaño de otro color que no sea blanco, al menos en las muestras que vienen de Brasil, San Luis (Argentina) ó Cordoba (Argentina). Saludos. Omar.-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 18:56    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Buenas tardes, sin entrar a discutir las posibles paragenesis, para mi, cristales de ferro-axinita sobre dolomia y calcita, procedencia, Los Urales, posiblemente La Mina Puiva.
Un saludo
Pablo Cantero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 19:07    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Sr. Darío Peña:

La memoria a veces es muy traidora y ninguno de nosotros estamos libres de alguno de esos "lapsus" que pueden traicionar la misma. Puede ser que Vd. esté pensando en el óxido de aluminio y lo esté asociando con el óxido de estaño. De todas formas en la web Mindat (punto) org tiene más de quinientas fotos de casiteritas de todas las partes del mundo y, aunque no las he visto todas, dudo que haya alguna incolora o blanca; aunque haberlas "haylas", pero sólo excepcionalmente.

Por otra parte la dureza y color de raya y polvo de la casiterita no es ningún secreto, en cualquier manual de mineralogía está lo suficientemente descrito. Sólamente en el caso excepcional de casiteritas incoloras sería posible la raya blanca.

Por otra parte he dejado el interrogante de los yacimientos Xenotermales, tipo Bolivia: aunque los colores predominantes van del amarillento al pardo-negruzco, éso sí con mayor transparencia que las del tipo pneumatolítico-hidrotermal.

Respecto a los yacimentos ezhalativo-sedimentarios le tengo que decir que tienen la misma relación con el proceso sedimentario convencional que la música militar con la música (es broma).

Un saludo. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 19:16    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

Siento disentir, pero desde luego, no es Ferro-axinita. En algún yacimiento de Pakistán han aparecido algunas Casiteritas:

https://www.mindat.org/photosearch.php?frm_id=mls&cform_is_valid=1&minname=cassiterite&cf_mls_page=1&region=pakistan&sort=&submit_mls=Search

De todos modos Yowanni, esto tiene una muy fácil solución. Lleva la pieza a Escuela de Minas de Marzo 2009 (o a Barcelona si vienes por aquí) y con la pieza en la mano, creo poder decirte qué mineral es. Una vez sepamos qué especie es, el yacimiento será más fácil de determinar.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2008 19:23    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido  

¡¡¡¡ MOÑOS !!!!! , estos brasileros me están vendiendo polvo de diamante por óxido de estaño........jajaja.........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF