Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:06

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona Mindat - Castilla y León
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 18:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Miguel Calvo escribió:
El plano de Inmaculada es el primero que veo con "Divina Porvidencia". El plano del trabajo que cita Jordi, copiado de un libro de principios del siglo XX, pone "Providencia", lo mismo que el Catastro Minero de 1909, que acabo de mirar. De modo que el nombre en la época de explotación parece ser "Providencia", que eventualmente alguien cambió en época moderna a "Divina Providencia". Respecto a esto, con estos datos, yo dejaría "Providencia" como nombre principal de la mina, con "Divina Providencia" entre paréntesis.

Miguel,

Es también posible que su nombre sea desde siempre "La Divina Providencia" (no "Divina Providencia") y que en algunas ocasiones por la típica tendencia humana a abreviar se pusiese como "Providencia".

Quiero decir que parece más lógico que el nombre original fuese el completo, o sea: "La Divina Providencia" y que por lo que sea, a veces se pusiese el abreviado.

Tendríamos que saber con qué nombre se denunció esta mina en su inicio para saber si el nombre original era “La Divina Providencia” y después en alguna ocasión se haya obviado el nombre completo para simplificar. No veo claro que "alguien" modificase "Providencia" a "La Divina Providencia" que es un nombre más largo y farragoso si no hubiese una buena razón para ello, como por ejemplo el que ese fuese su nombre original.

Roberto Matías en su trabajo ( https://82.223.210.121/minerales/asociaciones/repositorio/20090928132205LA%20PROFUNDA.pdf), Mestajas en su post ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=66600#66600 ), y otros, sí se refieren a esa mina como "La Divina Providencia" o "Divina Providencia"), por lo que entiendo que considerando su conocimiento de la zona y de esa mina debe haber buenas razones para hacerlo

Inma, help! a ver si consigues ese nombre fundacional ;-)

En cualquier caso, sea cual sea finalmente el nombre de cabecera, totalmente de acuerdo con poner además el otro entre paréntesis (sea "Providencia" o "La Divina Providencia")

En cuanto a Villanueva de Pontedo, recuerdo lo que otras veces se ha dicho aquí y que varias veces han confirmado desde Mindat: "cuanto más mejor", o sea que yo desde luego lo dejaría.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 18:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

minero1968 escribió:
Hasta donde alcanzan mis conocimientos del sitio, la mina sigue estando en terreno del pueblo de Villanueva de Pontedo (por lo menos hasta hace pocos días), ahora que queréis omitir el nombre del pueblo donde está la mina me callo, pero de momento si no la cambiaron de una semana para acá, la mina estaba en Villanueva de Pontedo, municipio de Cármenes, Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla-León. Que queréis poner Viilamanín por motivos históricos bien, que queréis bautizarla de nuevo perfecto, a ver si podéis hacer un concurso para ponerle nombre nuevo.
Un saludo desde León
Manuel Cañon


En primer lugar, pido disculpas por mi ignorancia sobre la geografía leonesa, Manuel.

Villanueva de Pontedo no es la localidad más cercana, como yo pensaba, sino que pertenece al municipio de Cármenes, Mis disculpas entonces a todos los leoneses por esa gran metedura de pata :(

En cuanto a lo de la "Divina Providencia" tiene algo más de miga. La primitiva "Providencia" no sé, así de memoria, exactamente dónde caía (dadme tiempo), ni cuál era su extensión, ni si la concesión "Divina Providencia" coincide exactamente con el perímetro de "Providencia". A ver si me leo tranquilamente la completa publicación de Roberto Matías...

Lo que sí tengo claro de momento es que "Divina Providencia" comenzó a explotar en 1957, o sea, no se trata de la explotación histórica, todo ello según la Estadísitica Minera de 1957 que indica textualmente:

Cobre.-Durante el aflo 1957 comenzó la explotación de la mina «La Divina Providencia», en término municipal de Cármenes, con una producción de 61 toneladas de pirita ferrocobriza.

Habría que averiguar si los perímetros son coincidentes y encima, si éste es el caso, distinguir qué labores originó "Providencia" (seguramente la mayor parte de ellas) y cuáles produjo "Divina Providencia". Si la segunda se otorgó por caducidad de la primera, no se pueden comparar la cantidad de años que estuvo en explotación "Providencia" con los pocos en los que estuvo activa "Divina Providencia".

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 18:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Bueno, pues iba a escribir exactamente lo mismo que ha puesto Inmaculada.

Teneis un plano razonablemente bueno de concesiones de la zona en el libro de Revilla, Riqueza Minera de la Provincia de León. Yo diría que coinciden las concesiones, pero no lo puedo asegurar.

En cuanto a la explotación de "La Divina Providencia", no fueron pocos años, fueron pocos camiones

:-)

Y la villamaninita se descubrió en la mina "Providencia"

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 19:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Miguel Calvo escribió:

...Y la villamaninita se descubrió en la mina "Providencia"


Efectivamente, en 1919. O sea que a no ser que las investigaciones de Inma nos digan lo contrario, ya que en 1919 esa mina se llamaba "Providencia", creo que lo lógico sería poner:

Providencia Mine (La Divina Providencia Mine)
nombre local: Mina Providencia (La Divina Providencia)

tal y como decía Miguel.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 19:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Aparte de la sucesión de datos que estáis aportando, creo que tendríamos que detenernos un poco para contestarle a Emilio Fernández, que se ha registrado en FMF para plantear sus objeciones a lo que ya habíamos hecho desde FMF.

Respecto a Villanueva de Pontedo y, tal como han contestado ya otros foreros, el criterio que hemos seguido siempre es el de poner también la pedanía junto con el municipio al que pertenece. Pero en este caso no sólo porque se acceda a la mina desde allí, sino porque está allí. Es cierto que complica algo el árbol o la estructura de las localidades de Léon, pero refleja mejor la geografía de la zona, que es lo que pretende Mindat -creo-. De todas formas, ruego que se vuelva a comprobar ahora la estructura. Por un tema técnico interno que no es el momento de explicar, conviene hacer un update tras modificar una localidad que afecta a la estructura. En este caso no se hizo y por eso no aparecía correctamente.

Es verdad que ahora hay dos Cármenes, uno a secas y otro con Villamanín entre paréntesis. En este punto sí estoy de acuerdo con Inma en que convendría explicar lo que hemos hecho al poner Villamanín entre paréntesis -práctica habitual en Mindat- y que no quiere decir que pertenezca Cármenes a Villamanín, sino que -jerga Mindat- hubo una falsa atribución a esta otra localidad, como ya hemos comentado repetidamente en FMF. La escueta descripción de "Acceso por Villanueva de Pontedo" parece también inducir a error. No es un caso de que la mina se encuentre en otro pueblo y quede más cerca desde el pueblo vecino -creo-.

Los que utilizamos a menudo Mindat, creo que muchos, vemos a menudo localidades (Pakistán, China, EEUU, etc...) con unos paréntesis kilométricos. La idea es que cualquiera encuentre la localidad cuando hay diferencias toponímicas, históricas, lingüísticas, etc. En el caso que nos ocupa la mayor parte de los coleccionistas extranjeros la buscarán por "Villamanín", de ahí que ese nombre deba seguir figurando entre paréntesis. Pero conocedores españoles o locales la buscarán por Cármenes e incluso por Villanueva de Pontedo. De esta forma -complicando ligeramente la estructura, el mal menor-, nos aseguramos de que todas las búsquedas serán positivas. Y además es una cabecera más completa que la que había anteriormente.

Si tengo luego un rato voy a buscar algunas cabeceras de esas de medio kilómetro en otros países.

Efectivamente parte de la confusión estriba en que las cabeceras de Mindat no se deben trasladas automáticamente a una etiqueta de colección. Miguel, con su magisterio, siempre nos decía al principio de Zona Mindat que "cabeceras no son etiquetas". Él lo dice porque es partidario más bien de simplificar las cabeceras y que cada uno haga con sus etiquetas lo que le parezca. Yo, estando de acuerdo con la afirmación anterior, creo que las cabeceras de Mindat deben contener más información, que puede ser filtrada por el coleccionista si tiene la información -en la ficha- apropiada para ello.

Cuando veo la siguiente cabecera de Mindat:

Picacho Mine (Picachos Mine; Los Picachos Mine; Picahotes Mine; Benta Mine; Hernandez Mine; Ramirez Mine; Bonanza Mine), Picacho Peak, New Idria District, Diablo Range, San Benito Co., California, USA en https://www.mindat.org/loc-87838.html

ya tengo claro que excede la extensión racional de una etiqueta. Ya sé que el ejemplo no es exacto porque en nuestro caso tratamos con dos municipios diferentes que relacionamos mediante los paréntesis de una manera que pudiera parecer confusa. Francamente, por razones históricas una etiqueta que incluya: "Cármenes (Villamanín)" -sic- me parece totalmente correcta. Hace referencia a la localidad que se pensaba era la localidad tipo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JACendon




Registrado: 02 Oct 2010
Mensajes: 31
Ubicación: La Bañeza (Leon)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 21:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Tal Como ya había apuntado Mestajas y confirmado por Manuel, la mina se encuentra en terreno de Villanueva de Pontedo que pertenece al ayuntamiento de Cármenes etc.
En cuanto al nombre yo siempre la conocí por La Providencia, así figura en los mapas tanto del ejército como el geográfico. En el listado del mapa geológico de Castilla y León también figura con dicho nombre.
Yo creo que se debe de añadir cuanta más información mejor, después cada uno confeccione las etiquetas de acuerdo a sus criterios. De acuerdo con poner el nombre como propone Jordi.
Saludos Julio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Fernández




Registrado: 18 Dic 2011
Mensajes: 12
Ubicación: La Rioja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 22:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Mi opinión es que no poner Villanueva de Pontedo ayuda a simplificar el nombre: no le aporta información importante, la mina no se conoce que yo sepa como "la mina de Villanueva de Pontedo" aunque pueda pertenecer a ese pueblo. Toda ese tipo de información se puede poner en la descripción (en el catastro, por cierto, indica hasta el nombre del lugar en el que está la finca). Al igual que toda la información y referencias que habeis utilizado quizás deberíais indicarlas en la descripción a modo de resumen.

Lo de Cármenes (Villamanín) me parece un error monumental que crea confusión. Los paréntesis son para explicar no para llevar a equívoco. Es adecuado y útil, por ejemplo, para indicar diferentes nombres de la mina como vais a hacer. Si lo dejais así no olvideis cambiar toda la estructura.

Que en Mindat haya cabeceras kilométricas no significa que eso sea adecuado. Desde el punto de vista de una base de datos es un error y lleva a muchas inconsistencias como las que aparecen en Mindat habitualmente.

Si vais a continuar complicando las referencias tened en cuenta que mucha información se puede incluir en la descripción.

Como otra solución a lo de Villamanín yo plantearía una solución chapucera: incluir en Mindat alguno de los puntos de interés mineralógico del municipio de Villamanín y en la descripción incluir un enlace al muncipio de Cármenes con la consiguiente aclaración.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minero1968




Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 199
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 23:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Emilio Fernández escribió:
Mi opinión es que no poner Villanueva de Pontedo ayuda a simplificar el nombre: no le aporta información importante, la mina no se conoce que yo sepa como "la mina de Villanueva de Pontedo"

Emilio, yo creo que omitir el nombre del pueblo, es un error, el municipio de Carmenes comprende 12 Pedanías, creo que lo que se trata es de dar la mayor de datos para localizar correctamente la mina. Tú conoces el pueblo donde está la mina, yo creo que tambien, pero el que viene de fuera a buscar la mina que tiene que hacer ir pueblo por pueblo a preguntar donde está la mina, habrá que aportar todos los datos posibles no sólo para localizarla correctamente, si no también para que el que venga la encuentre fácilmente.
Un saludo desde León.
Manuel Cañon

_________________
minero en activo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2011 23:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

minero1968 escribió:

Emilio, yo creo que omitir el nombre del pueblo, es un error, el municipio de Carmenes comprende 12 Pedanías, creo que lo que se trata es de dar la mayor de datos para localizar correctamente la mina. Tú conoces el pueblo donde está la mina, yo creo que tambien, pero el que viene de fuera a buscar la mina que tiene que hacer ir pueblo por pueblo a preguntar donde está la mina, habrá que aportar todos los datos posibles no sólo para localizarla correctamente, si no también para que el que venga la encuentre fácilmente.
Un saludo desde León.
Manuel Cañon


Hola de nuevo.

Creo que Manuel ha dado en el clavo y yo estoy con él. En España tenemos muchos términos municipales amplios con numerosas aldeas o entidades menores de población que la mayoría de nosotros siempre nombramos en las etiquetas. Ello falicita las cosas a quien recibe el mineral y no conoce la mina. Además los extranjeros dudo mucho que recurran al catastro para localizar una mina :)

Por otra parte la decisión de Jordi y Miguel de colocar en Mindat: Mina Providencia (La Divina Providencia), me parece también la más acertada, dado que la segunda de las minas apenas si tuvo unas cuantas labores tratando de reabrir las labores antiguas y así creo que se indica en el trabajo de Roberto Matías. En cualquier caso la primera de ellas denominada "Providencia", tuvo el nº 2089 y 24 pertenencias, mientras la segunda, "La Divina Providencia" con nº 9081, fue otorgada con 32 pertenencias.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JACendon




Registrado: 02 Oct 2010
Mensajes: 31
Ubicación: La Bañeza (Leon)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2011 00:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Yo creo que si es importante poner Villanueva de Pontedo. Sobre todo para separarla de la otra mina importante de la zona como es La Profunda con la que comparte ciertas características, pero que son dos minas distintas aunque a veces se confunden una con otra, y que físicamente están separada por dos cordales con picos que superan los 1700 m, con collados de mas de 1600m.
El situarla en la pedanía donde realmente esta ayuda en este caso a saber que está en el valle contiguo al que esta Cármenes.
Saludos Julio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Fernández




Registrado: 18 Dic 2011
Mensajes: 12
Ubicación: La Rioja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2011 17:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Para localizar la mina conocer el nombre de la pedanía, incluso del lugar es bastante inútil y sólo complica la búsqueda. ¿De cuántas minas conocéis o podéis averiguar el pueblo al que pertenecen? Yo en León no sabría dónde buscar (que alguien me lo diga, por favor, que me interesa). Lo que ayuda es conocer las coordenadas. He incluido el camino más sencillo a la mina en wikiloc para mostraros lo que habría que hacer si realmente queréis que alguien localice la mina y sepa dónde está. Igual que si os limitáis a un nombre o una localización del tipo 2,5 km WSW, sólo lleva a equívocos. Además las coordenadas de la mina ya están puedtas desde hace mucho.
Creo que la cabecera debe ser sencilla para que ayude a visualizar las minas o localizaciones con facilidad. Ahora, por ejemplo, alguien sin conocimientos pensará que las minas La Profunda y La Providencia no están en el mismo municipio, en la misma zona, a unos cientos de metros una de otra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2011 17:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Hola Emilio, bienvenido al Foro.
Puestos a simplificar, con el nombre de la mina, las coordenadas y el país (o incluso ni este último) sería suficiente, pero creo que te estás quejando a las personas equivocadas. Deberías plantear estos cambios al staff de Mindat (Jolyon Ralph, Alfredo Petrov) y si los aceptan ten por seguro que en el Foro seguiremos las nuevas directrices.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2011 20:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

No puedo estar más en desacuardo con el último post de Emilio Fernández. La pedanía es fundamental a la hora de localizar una mina. Las coordenadas en Mindat son una información complementaria.

Vamos a decir las cosas claramente. Para uno que se molesta en buscar en un google earth o similar las coordenadas de una mina, hay diez usuarios que se guían por el texto de la cabecera, por lo que este debe de ser lo más exacto posible. Las coordenadas no pueden sustituir el texto.

Estoy de acuerdo con Frederic. Emilio, los problemas que planteas son inherentes a la estructura de MIndat. Nos guste más o menos -a mí me gusta mucho- Mindat es LA BASE DE DATOS de mineralogía mundial. No es fácil dar soluciones para veinte o treinta divisiones administrativas diferentes. No es una base de datos nacional. Peculiariadades como la pedanías, los condados americanos, los distritos mineros, están contemplados en la base y son de utilidad para el usuario final de la base. Es cierto que no hay soluciones 100% perfectas, pero somos bastantes prácticos en los acuerdos que adoptamos.

La pega fundamental, la de confusión del paréntesis, se soluciona con una adecuada introducción en la descripción de la localidad que no hay ningún problema en añadir. Reitero que es práctica habitual en Mindat -sancionado por la práctica y el management de Mindat- el uso del paréntesis como en el caso que nos ocupa.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Fernández




Registrado: 18 Dic 2011
Mensajes: 12
Ubicación: La Rioja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Dic 2011 23:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Ya he estado entretenido unos días con esto.
- Simplificar. Sigo pensando que la pedanía no ayuda a localizar una mina, aunque puede haber casos en que sí. Mindat es una base de datos en la que muchas personas pueden añadir datos. No están totalmente establecidos los criterios para incluir localidades, pero como en cualquier base de datos se debe evitar la confusión o el exceso de datos en una entrada. Si hubiese varias minas en la pedanía de Villanueva de Pontedo sí podría ser útil para diferenciarlas del resto de las del municipio. Si quieres localizar una mina por una referencia normalmente es el nombre de un mineral o de una mina y en España el término municipal es habitual y suficiente (es lo que aparece en el catastro minero, no la pedanía).
- Nadie ha demostrado que la mina esté en esa pedanía. Si ya es difícil atinar con el municipio en donde está una localización, la pedanía es una complicación.
- Escribir en este foro viene a cuento de que ha sido Antonio Alcaide el que ha hecho la modificación basándose en lo que los foreros le habéis comentado, por tanto sí es este el lugar en el que debo dar mis opiniones ya que modificáis lo puesto en Mindat.
- No conozco ningún caso de uso de paréntesis como el que habéis planteado, ya que al lado de un municipio se pone otro que no tiene que ver. Imagina que alguien descubre que la localidad original de la andalucita está en Ciudad Real y para crear más confusión pone entre paréntesis Andalusia. Yo creo que no sería adecuado.
- Lo que es importante es que si modificais una entrada no olvideis modificar todo el árbol, para que cada lugar esté donde corresponda. Si crees que la mina Providencia no debe estar en el mismo lugar que la mina de Valverdín o La Profunda, pues bueno, a mi no me parece correcto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minero1968




Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 199
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2011 00:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Emilio Fernández escribió:
Ya he estado entretenido unos días con esto.

Me parece que el aburrimiento lleva a la desidia

_________________
minero en activo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2011 14:42    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Emilio Fernández escribió:
Ya he estado entretenido unos días con esto.
- Simplificar. Sigo pensando que la pedanía no ayuda a localizar una mina, aunque puede haber casos en que sí. Mindat es una base de datos en la que muchas personas pueden añadir datos. No están totalmente establecidos los criterios para incluir localidades, pero como en cualquier base de datos se debe evitar la confusión o el exceso de datos en una entrada. Si hubiese varias minas en la pedanía de Villanueva de Pontedo sí podría ser útil para diferenciarlas del resto de las del municipio. Si quieres localizar una mina por una referencia normalmente es el nombre de un mineral o de una mina y en España el término municipal es habitual y suficiente (es lo que aparece en el catastro minero, no la pedanía).
- Nadie ha demostrado que la mina esté en esa pedanía. Si ya es difícil atinar con el municipio en donde está una localización, la pedanía es una complicación.
- Escribir en este foro viene a cuento de que ha sido Antonio Alcaide el que ha hecho la modificación basándose en lo que los foreros le habéis comentado, por tanto sí es este el lugar en el que debo dar mis opiniones ya que modificáis lo puesto en Mindat.
- No conozco ningún caso de uso de paréntesis como el que habéis planteado, ya que al lado de un municipio se pone otro que no tiene que ver. Imagina que alguien descubre que la localidad original de la andalucita está en Ciudad Real y para crear más confusión pone entre paréntesis Andalusia. Yo creo que no sería adecuado.
- Lo que es importante es que si modificais una entrada no olvideis modificar todo el árbol, para que cada lugar esté donde corresponda. Si crees que la mina Providencia no debe estar en el mismo lugar que la mina de Valverdín o La Profunda, pues bueno, a mi no me parece correcto.



Varios ejemplos que quedarían huérfanos si eliminamos de nuestras etiquetas (y no te digo ya nada de Mindat...) las entidades menores de población donde se ubican dichas minas, canteras o yacimientos:

- Fluoritas de Mures. Mures es una pedanía de Alcalá la Real (Jaén). Según tú dejaríamos solo el término municipal.

- Mina María (galena y fluorita, principalmente), situada en la aldea de Piconcillo, Fuente Obejuna (Córdoba). La dejamos solo con el término municipal y total, como en Fuente Obejuna solo hay 12 aldeas...

- Mina San Juan (galena, fluorita...), situada en la aldea de Argallón, Fuente Obejuna (Córdoba). Estamos ante el mismo caso anterior.

- “Minas Carmela” y “San Camilo 2º”. Se encuentran en Santa María de Trasierra, considerada una barriada de Córdoba capital. ¿Suprimimos Sta. María de Trasierra y nos quedamos solo con el término municipal?.

- Mina Mª Josefa. ¿Nos desprendemos de Rodalquilar, que no es un término municipal?. Entonces la dejaríamos solo con el nombre del municipio, o sea, Níjar.

- Minas de cobre de Cerro Muriano. Volvemos con otra barriada de Córdoba, ¿eliminamos Cerro Muriano de la etiqueta?.

- En el caso del Horcajo ¿dejamos solo Almodóvar del Campo, eliminando la localidad de Minas del Horcajo?.

- Las calcitas cobaltíferas de Peramea las pondremos ahora como de Baix Pallars ¿verdad?, porque ese es el término municipal. Borramos de un plumazo Peramea.

- Las platas de Herrerías las asignamos a Cuevas del Almanzora (Almería) sin más referencias a la localidad de Las Herrerías.

- Las minas de Pilar de Jaravia las dejamos solo con Pulpí que es el término municipal....

.....

Y así podríamos seguir hasta la eternidad. ¿No comprendes que si una de esas entidades menores de población se segrega de su término municipal nuestra etiqueta quedaría completamente incorrecta al no conservar ninguna otra referencia más detallada?.

Mira, cada cual es muy libre de poner las etiquetas como le plazca. Lo de Mindat, como ya nos han recordado en más de una ocasión, no son etiquetas, sino referencias a yacimientos, así que entenderás que contengan el máximo de información. Si la justificación para hurtarnos esa información excesiva que tú aprecias no es otra que no es necesaria para llegar a la mina, yo misma te doy algunos nombres de minas acompañadas del término municipal y tú ya me dirás si las encuentras ;-). Pero es que no se trata de localizarlas, porque no todos vamos a recoger al campo todas las muestras de nuestras colecciones, se trata más bien de tener la información suficiente para su correcta catalogación. Como tú pensaban en ciertos Museos cuando en otras épocas solo se referenciaba el nombre del municipio en la etiqueta de los ejemplares; ahora vas y te pones a buscarlos y me da igual que sepas el nombre de la mina, porque los nombres también se repiten a lo largo del catastro minero de un mismo término municipal o ¿piensas que anotaban también los números de concesión en la etiqueta?.

Probablemente la zona geográfica donde residas no te plantee ningún problema, pero ¿y si te desplazas a otra zona? ¿pensarías que es igual de fácil y simple?.

En fin, no me enrollo más, que esto ya me parece surrealista. La información está ahí, y si a alguien le sobra algo, que no lo use, pero respeta a los que gustan de la información lo más completa posible.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JACendon




Registrado: 02 Oct 2010
Mensajes: 31
Ubicación: La Bañeza (Leon)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2011 16:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Emilio Fernández escribió:
Para localizar la mina conocer el nombre de la pedanía, incluso del lugar es bastante inútil y sólo complica la búsqueda. ¿De cuántas minas conocéis o podéis averiguar el pueblo al que pertenecen? Yo en León no sabría dónde buscar (que alguien me lo diga, por favor, que me interesa). Lo que ayuda es conocer las coordenadas. He incluido el camino más sencillo a la mina en wikiloc para mostraros lo que habría que hacer si realmente queréis que alguien localice la mina y sepa dónde está. Igual que si os limitáis a un nombre o una localización del tipo 2,5 km WSW, sólo lleva a equívocos. Además las coordenadas de la mina ya están puedtas desde hace mucho.
Creo que la cabecera debe ser sencilla para que ayude a visualizar las minas o localizaciones con facilidad. Ahora, por ejemplo, alguien sin conocimientos pensará que las minas La Profunda y La Providencia no están en el mismo municipio, en la misma zona, a unos cientos de metros una de otra.

. Por tus palabras si que revelas un desconocimiento total de lo que es la zona y de lo que son estas montañas. Si bien es cierto que ambas se encuentran en línea recta a 2km aprox, este recorrido con un estado físico normal se necesita una hora larga o dos según condiciones, con dos ascensiones muy duras por medio y dos descensos complicados. Es una ruta habitual del club de montaña al que pertenezco y esta catalogada como dura.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JACendon




Registrado: 02 Oct 2010
Mensajes: 31
Ubicación: La Bañeza (Leon)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2011 16:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Localidad correcta para la Villamanínita  

Emilio Fernández escribió:
Ya he estado entretenido unos días con esto.
- Simplificar. Sigo pensando que la pedanía no ayuda a localizar una mina, aunque puede haber casos en que sí. Mindat es una base de datos en la que muchas personas pueden añadir datos. No están totalmente establecidos los criterios para incluir localidades, pero como en cualquier base de datos se debe evitar la confusión o el exceso de datos en una entrada. Si hubiese varias minas en la pedanía de Villanueva de Pontedo sí podría ser útil para diferenciarlas del resto de las del municipio. Si quieres localizar una mina por una referencia normalmente es el nombre de un mineral o de una mina y en España el término municipal es habitual y suficiente (es lo que aparece en el catastro minero, no la pedanía).
- Nadie ha demostrado que la mina esté en esa pedanía. Si ya es difícil atinar con el municipio en donde está una localización, la pedanía es una complicación.


) Pues en el municipio de Cármenes hay varias minas (mas que las conocidas y de las que figuran en el Mindat) por ello hay que citar la pedanía para diferenciarlas. Y por otro lado en Villanueva de Pontedo había más minas que la Providencia. Por esa misma regla de tres solo pondríamos la comunidad autónoma o simplemente España. Creo que toda información es importante como dice Jordi; todo suma.
Por mi parte no voy a volver sobre el tema, mi postura ha quedado definida ya de sobra y creo que todo lo que se añada, es ya cansino.
Un saludo Julio,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla y León   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF