Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160784


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 18:02

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Hilos de Oro
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2011 00:36    Título del mensaje: Hilos de Oro  

Hola foronautas:

He aprendido que la historia está llena de mitos, verdades, mentiras, cuentos y leyendas como aquella leyenda que habla de la cultura Chibcha en la laguna de Guatavitá, Cundinamarca de la vecina República de Colombia, donde existía un príncipe perverso que maltrataba mucho a su esposa, quien cansada de tanto maltrato y cruel humillación decidió con su hija sumergirse para siempre en la laguna y fue acogida por la divinidad en un prodigioso palacio escondido en el fondo de las aguas. Desde entonces el príncipe solía llegar en una balsa al medio de la laguna y arrojaba ofrendas de oro y esmeraldas para desagraviar a su esposa y volver a ganar su corazón.
O la leyenda del tesoro del rescate de Atahualpa escondido por Rumiñahui, quien pagó parte del mismo y al enterarse de la muerte del caudillo inca, escondió el resto en la laguna ecuatoriana de Llanganates. Otros cuentan que está escondido en una esquina de la actual Plaza Zela en Locumba, en el Distrito peruano de Locumba.
Probablemente, tanto en una como en otra leyenda, las vestimentas con hilos de oro no dejaban de faltar.
Pero de la leyenda al mítico cuento, allá por el año 1988, escuché en mi país (Ecuador) uno relacionado a los hilos de oro de las vetas del distrito Zaruma-Portovelo. Fue en una de las primeras visitas mías al distrito y plácidas tertulias acerca de los minerales del mismo, cuando con suma atención oí una historia geológica minera tan maravillosa que quedé totalmente alucinado por la forma inverosímil de cómo el narrador contaba y cautivaba al auditórium, conformado por un par de geólogos y mineros de una promoción joven para entonces.
Don Manuel Mocha, el narrador, se empeñaba porque in saecula saeculorum sepan las generaciones venideras que más de una vez él se encontró frente a frente con verdaderos hilos de oro en las vetas de Portovelo, que le proporcionaron enorme e incalculable riqueza, y como erudito minero sobre el tema se ufanaba puesto que todavía tenía una asombrosa muestra mineral con hilos de oro, que hasta ese entonces no fue presa fácil de las chancadoras de pistones.
Hilos de oro en una muestra mezoscópica mineral? -A ver si nos enseña y aprendo más sobre el tema… - pensé ligeramente emocionado.
De pronto el viejo erudito sacó la asombrosa muestra y con una sonrisa que sólo los que utilizan en estos casos la claridad de su intelecto para no hacer notar la farsa y engaño nos enseñó la misma. Se trató de una muestra representada por cuarzo blanco lechoso con geodas o drusas de singular belleza, adornadas por filamentos de oro, que dejaban notoriamente presumir cómo fueron éstos mal pegados a la drusa, y hasta parecería que el viejo erudito había derramado un poco de lágrimas de parafina de las conocidas velas “Catedral” a fin de enmascarar su paragénesis sui géneris, representada por: cuarzo + Au + parafina.
Desde entonces he procurado descubrir si en verdad existen hilos de oro en el distrito, deshilvanar con la verdad y hechos el cuento de don Mocha, conocer su verdadera identidad mineralógica, el espacio que ocupan junto a los minerales y sulfuros e identificar su paragénesis en la vetas del distrito.
Han transcurrido más de 23 años en la ansiada búsqueda de los hilos de oro y finalmente los he encontrado, palpado con mi mano y herramientas geológicas (microscopio, martillo, lupa y brújula), para finalmente saborearlos y compartirlos en una de las ponencias del I CONGRESO LATINO AMERICANO DE INGENIERÍA PETROLERA, GAS, MINAS Y AFINES que se desarrolló en Quito los pasados 12,13 y 14 de Octubre.
He aquí el fruto de mi obsesionada búsqueda de aquel cuento, he aquí el cuento hecho realidad.
Un fuerte abrazo a todos.
WILSON







Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2011 11:30    Título del mensaje: Re: Hilos de Oro  

Un trabajo muy interesante ligado a una bonita historia. Gracias Wilson por compartirlo en el Foro.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2011 23:06    Título del mensaje: Re: Hilos de Oro  

Enhorabuena por el hallazgo. No se encuentra oro todos los días.

Me sumo al agradecimiento por traer tu trabajo aquí al Foro. Seguro que los minernautas americanos disfrutarán mucho con la lectura.

Un abrazo

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 22:49    Título del mensaje: Re: Hilos de Oro  

Hola Frederic y Antonio:

Gracias por esos sentidos comentarios sobre el artículo Hilos de Oro y agradecimientos por compartir con ustedes el mismo. En realidad no todos los días se encuentran hilos de oro, como dice Antonio, y si se encuentran esto ocurre una vez a los 23 años como en mi caso. También espero que les guste a los minernautas americanos, como el mismo Antonio lo dice.

Es poco el aporte que este artículo significa frente al desarrollo de la Ciencia de la Tierra Ecuatoriana. No obstante, la intención del mismo estriba en el sentido de que en el ámbito local e internacional el conocimiento de la paragénesis de los hilos de oro tenga aplicación minero-industrial. Basta con saber su identidad y relación mineralógica, las tareas extractivas se facilitan y de ante mano se avisoran mejoras considerables en el marco de la producción del metal noble y precioso: oro.

En otras e idénticas minas con polisulfuros, los hilos deberían estar ligados a paragénesis similares aún cuando éstas posean ligeras variaciones; ya que para producirse cuarzo + arcillas (illita, esmectita) que conforman el cuarzo “sucio”, por ejemplo, se necesita del mecanismo fundamental de la ebullición. Mediante ésta se aumenta el pH y se disminuye la acidez, presión, temperatura, salinidad del sistema hidrotermal, lo que involucra la desestabilización de complejos clorados, siendo esto un mecanismo para la depositación del oro. También, mediante la ebullición, se baja la concentración de CO2 y precipitan Au + carbonatos, generándose al mismo tiempo calcita espática o cuarzo pseudomorfo. De cuán grande sea el contenido y la depositación del oro, en los espacios intersticiales del cuarzo, dependería la presencia y conformación de hilos de oro.

Un fuerte abrazo a todos los foronautas, pero antes les envío unas fotos del I CONGRESO LATINO AMERICANO DE INGENIERÍA PETROLERA, GAS, MINAS Y AFINES, a que hago mención.

WILSON



EXPOSITOR.jpg
 Descripción:
Momentos antes de la hora de la conferencia sobre el tema Hilos de oro del distrito minero Zaruma-Portovelo.
 Visto:  22751 veces

EXPOSITOR.jpg



I CONGRESO LATINOAMERICANO.jpg
 Descripción:
Junto al afiche del I Congreso Latinoamericano de Ingeniería Petrolera, Gas, Minas y Afines.
 Visto:  22757 veces

I CONGRESO LATINOAMERICANO.jpg



HILOS DE ORO.jpg
 Descripción:
Listo para la conferencia de Hilos de de Oro de distrito minero Zaruma-Portovelo.
 Visto:  22751 veces

HILOS DE ORO.jpg



SÍMBOLO DE BONANZA.JPG
 Descripción:
Hilos de Oro de la Mina Sansón del distrito minero Zaruma-Portovelo, como símbolo de bonanza.
 Visto:  22796 veces

SÍMBOLO DE BONANZA.JPG



SÍMBOLO DE BONANZA 2.jpg
 Descripción:
Símbolo de bonanza representado por el signo del dólar, que calza perfectamente en los Hilos de Oro.
 Visto:  22913 veces

SÍMBOLO DE BONANZA 2.jpg



SÍMBOLO DE BONANZA 3.jpg
 Descripción:
Otra vista singular de la marca o signo del dólar de los Hilos de Oro de la Mina Sansón.
 Visto:  22766 veces

SÍMBOLO DE BONANZA 3.jpg



BOLIVAR, WILSON Y LIOUDMILA.jpg
 Descripción:
Bolivar Calero, gran gemólogo ecuatoriano y mi esposa Lioudmila junto a mi persona.
 Visto:  22777 veces

BOLIVAR, WILSON Y LIOUDMILA.jpg



AMIGOS EN EL I CONGRESO.jpg
 Descripción:
Participantes en el I Congreso Latinoamericano de Ingeniería Petrolera, Gas, Minas y Afines: Mi persona con Edgar Pillajo y Vicente Encalada entre otros.
 Visto:  22753 veces

AMIGOS EN EL I CONGRESO.jpg



BUSCANDO HILOS DE ORO.JPG
 Descripción:
Mirando hacia el contacto superior de una veta en el distrito con los delegados del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metatúrgico –INIGEMM-, República del Ecuador: Luis Nasimba, mi persona, Andrea Albán en búsqueda de Hilos de Oro.
 Visto:  22733 veces

BUSCANDO HILOS DE ORO.JPG



_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2011 23:19    Título del mensaje: Re: Hilos de Oro  

Felicidades Wilson. Es un placer verte en el Foro de nuevo. Creo que sería mejor llevar este tema al capítulo de "descripción de yacimientos" ¿Qué opináis?
Un abrazo. Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2011 01:22    Título del mensaje: Re: Hilos de Oro  

Que envidia me dan ustedes que se dedican a este trabajo...envidia sana por supuesto:-)

El año pasado visite Nueva Zelanda. Auto caravana en mano descubrí un precioso pueblo llamado Arrowtown con una gran historia minera en torno al oro.

La fama se la llevaron las monstruosas pepitas del Arrow River arrancadas de las montañas por las grandes moles de hielo que eran los glaciares. Aun así, el oro también era explotado en minas por los chinos que llegaron a este bello paraje cargados de opio. Si no recuerdo mal formaciones que también eran de origen hidrotermal. Cuanto oro se debió quedar por el camino.

Actualmente, Nueva Zelanda, país que aun no ha explotado sus recursos mineros debido al enorme respeto que tienen por el medio ambiente, se debate en si hay que aprovechar o no sus enormes riquezas. Hace poco ví una oferta de trabajo por la zona para estudiar la extracción de oro. Aún me lo estoy pensando aunque mi experiencia no es ni mucho menos en este tipo de trabajos. :-(

Señor Wilson Bonilla, igual me equivoco, pero la gente que quiere explotar aquella zona intuyo que valoraría mucho todo este conocimiento...

Adjunto un par de recuerdos,



CSC_0415.jpg
 Descripción:
Oro
Arrowtown, Nueva Zelanda
2x1,7x1 zm
 Visto:  22735 veces

CSC_0415.jpg



DSC_0416.jpg
 Descripción:
Magnificas piezas tenía en este precioso establecimiento de época.
 Visto:  22690 veces

DSC_0416.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2011 23:50    Título del mensaje: Re: Hilos de Oro  

Hola Arturo:

El placer es mío al leer tus comentarios.

En realidad se podría llevar el tema al capítulo que propones; sin embargo, deberíamos hacer un tipo de encuesta para que los foronautas autoricen su cambio. Qué te parece?, puesto que tanto el preámbulo de la presentación del artículo en el Foro como el del texto mismo ha exigido que vaya en este hilo de Literatura Mineralógica.

De todos modos, veo que está interesante y causando impacto en lectores y entendidos del tema como tu persona.

Un abrazo,

WILSON.

_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2011 00:08    Título del mensaje: Re: Hilos de Oro  

Hola Sergio:

Estupendo tu viaje a Arrowtown y gracias por recordarnos fiebre del oro descubierto en el Río Arrow en 1862. No lavaste oro en los aluviales de este río, en tu tour?. De pronto encontrabas alguna pepita monstruosa.

Gracias por el par de recuerdos y en el espécimen que nos muestras se ven hilos de oro, pero no me parece aluvial. Debió ser colectado de su fuente primaria, es decir en roca o mineral duro de veta, me supongo. Probablemente, son hilos de oro relacionados al cuarzo no sucio, blanco lechoso y microgranoso de primera generación (qzmg1).

Sobre lo último de tu comentario, también intuyo que la gente no solo de Nueva Zalanda sino del mundo entero está valorando este pequeño conocimiento.

Un abrazo,

WILSON

_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2011 19:08    Título del mensaje: Re: Hilos de Oro  

Hola Minernautas y Foronautas:

En estos días pasé por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metatúrgico –INIGEMM-, República del Ecuador y me quedé sorprendido por que en los mismos instantes de la visita, mis colegas estaban en el en FMF, viendo con atención el hilo de Hilos de Oro. Estupendo y tomé un par de fotos para poner en este hilo.

En esta oportunidad, aprovecho también para enviarles más de cerca el símbolo de la bonanza, encontrado en la Mina Sansón del distrito minero Zaruma-Portovelo, como ustedes ya se enteraron; así como al “primo hermano” de los tantas veces mencionados y comentados Hilos de Oro.

Espero les guste y disfruten de los mismos.

Un abrazo a todos ustedes,

WILSON



OFICINA DEL INIGEMM.jpg
 Descripción:
Estamos en la oficina del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metatúrgico-INIGEMM- República del Ecuador, principal ente técnico geológico del país.
 Visto:  22319 veces

OFICINA DEL INIGEMM.jpg



FMF EN PANTALLA.JPG
 Descripción:
Se ve muy bien en la pantalla el FMF para alimentar el conocimiento a los colegas del INIGEMM, que han abierto este hilo de Hilos de Oro.
 Visto:  22309 veces

FMF EN PANTALLA.JPG



SALOMÓN BRITO, GUILLERMO AGUILERA,WILSON BONILLA, FMF, BOLIVAR CALERO Y RICHARD BANDA. INIGEMM 25-11-11.JPG
 Descripción:
Colegas del INIGEMM sonriendo para el FMF. Noten entre ellos al FMF.
 Visto:  22431 veces

SALOMÓN BRITO, GUILLERMO AGUILERA,WILSON BONILLA, FMF, BOLIVAR CALERO Y RICHARD BANDA. INIGEMM 25-11-11.JPG



PRIMO HERMANO DE LOS HILOS DE ORO.JPG
 Descripción:
Es el “primo hermano” de los Hilos de Oro. Noten la tonacidad del color del oro y su estructura granosa denominada en el argot minero local: “en serén” o “en sarpullido”.
 Visto:  22513 veces

PRIMO HERMANO DE LOS HILOS DE ORO.JPG



SIMBOLO DE BONANZA MINA SANSÓN.jpg
 Descripción:
Vista en detalle de los Hilos de Oro que conforman el Símbolo de Bonanza. Espécimen tomado de la Mina Sansón del distrito minero Zaruma-Portovelo.
 Visto:  22579 veces

SIMBOLO DE BONANZA MINA SANSÓN.jpg



SIMBOLO DE BONANZA $ MINA SANSÓN.jpg
 Descripción:
Marca del Símbolo de Bonanza, que sin lugar a dudas es único y calza perfectamente en el universo real de nuestra observación.
 Visto:  22475 veces

SIMBOLO DE BONANZA $ MINA SANSÓN.jpg



_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF