Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)
23 Mar-17:21:40 Goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160117


Fecha y hora actual: 27 Mar 2024 07:20

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
William Wallace Pinch
  
  Índice -> Biografías
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2011 19:45    Título del mensaje: William Wallace Pinch  

William Wallace Pinch no es un coleccionista cualquiera. Nacido en Rochester, Nueva York en el año 1940, ha sabido dar a su afición un marcado carácter científico. Él define su afición no como un hobby sino como una obsesión. Su ideal es que cada mineral recolectado se convierta en un espécimen bien documentado, en beneficio de la Ciencia y del coleccionista. Para él un coleccionista serio es aquel que no se siente satisfecho con la información de la etiqueta, y necesita conocer mucho más. A lo largo de su vida ha sabido ver que la colaboración entre coleccionistas “serios”, comerciantes y científicos enriquece los conocimientos de todos y contribuye al progreso de la Mineralogía.

William W. Pinch ha destacado sin duda por su enorme y desinteresada colaboración a la Mineralogía, identificando especímenes tipo para su estudio y cediéndolos de forma generosa a la comunidad científica. Es coautor de casi una veintena de artículos científicos y descubridor de una nueva especie mineral, un secundario que aparece en depósitos hidrotermales de mercurio, concretamente en el yacimiento de Terlingua, Texas (EEUU), y al que en su honor se dio el nombre de Pinchite (Pinchita).
Su extraordinaria colección, que consta de 11.000 especímenes, (incluyendo cerca de 2.000 micromounts) y que guarda algunos holotipos (ejemplar a partir del cual se describe la especie mineral), fue adquirida a principios de los años 90 por el Canadian Museum of Nature, en Ottawa, Canadá ( https://www.nature.ca ) empezando después una nueva colección, de nuevo excepcional, y que podemos visitar gracias a su amabilidad cediéndonos fotos, en este hilo del Foro: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2308

Como se reconoce en algunas instancias del mundo académico, especialmente en los países anglosajones, la Mineralogía es una de las ciencias en las que los aficionados pueden aún contribuir de forma significativa al progreso del conocimiento científico.
La labor de muchos recolectores de minerales es crucial en el descubrimiento de nuevas especies. Sin esta contribución, el conocimiento sobre nuevos minerales avanzaría de forma mucho más lenta. Y descubrir nuevos minerales es importante porque proporciona un conocimiento más completo del resultado de procesos geoquímicos que de otra manera sería imposible de conocer. Otro factor importante es que un mineral no se considera adecuadamente caracterizado hasta que pueden conocerse los detalles de su estructura cristalina. Las muestras necesarias sobre las que llevar a cabo estas técnicas de caracterización deben tener unas características precisas, y es a menudo el ojo avezado del coleccionista o del comerciante que extraen la pieza el que encuentra aquel cristal especial adecuado a estos propósitos. Estas no son palabras mías, las pronunció Frank Hawthorne, eminente profesor de Ciencias Geológicas, especialista en Mineralogía y Cristalografía de la Universidad canadiense de Manitoba como homenaje a William Pinch.

Como reconocimiento a esta contribución realizada en todo el mundo por coleccionistas amateurs y comerciantes de minerales, la Mineralogical Association of Canada instituyó en el año 2001 un premio bianual que reconociera a esas personas que sin estar integradas en el mundo académico, contribuían de forma sustancial al progreso de la Mineralogía. El primero de estos premios fue concedido a William W. Pinch, por ser él su inspirador y quien atesora en su figura este espíritu de trabajo y enorme generosidad en pro del progreso científico. En su honor, el premio fue nombrado como The Pinch Medal, y se le entregó el dia 11 de febrero de 2001 en un acto solemne celebrado durante la Feria de Tucson. Solo citar que el premio de este año 2011 fue concedido a Alf Olav Larsen, un ingeniero eléctrico de profesión nacido en Noruega y que ha contribuido con su colaboración a la descripción de seis nuevas especies minerales.

William W. Pinch es sin duda un ejemplo para todos aquellos coleccionistas a los que nos gusta ir siempre un poco más allá de lo que es el ejemplar en sí, y que vemos nuestra colección como una fuente de conocimiento propio y a compartir. También es un acicate para proyectos como Foro FMF, donde siempre se ha intentado aunar esfuerzos entre el mundo amateur y el mundo profesional o académico, confirmando lo que hemos dicho más de una vez, que nos necesitamos unos a otros. Y finalmente es un ejemplo y un toque de atención para una parte de la comunidad científica especialmente de nuestro país, renuente al trato y descalificadora a menudo hacia el mundo de los aficionados a los minerales.

No querría acabar esta pequeña biografía sobre William W. Pinch sin citar una anécdota protagonizada por el propio Pinch, el conocido coleccionista catalán Folch y Jordi Fabre, que está narrada en el Foro inglés
https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=108
y de la que intentaré hacer una traducción libre.

Todo empieza en los años 70 con la visita de un joven Jordi Fabre al señor Folch con la esperanza de que le dejara ver su colección. Considerando la juventud del visitante, el señor Folch creyó necesario someter a Jordi a una especie de “test de calidad” para ver si era merecedor de dedicarle su tiempo. Le mostró algunos minerales, y después de seleccionar uno de los más feos, le comentó que “había olvidado” el nombre de ese espécimen en particular, y que únicamente recordaba la localidad: Terlingua, Texas, y que era un mineral de mercurio. Casualmente hacía poco tiempo que Jordi había leído en algún libro algo sobre las montroyditas de Terlingua, y por una especie de milagro, respondió adecuadamente a la pregunta, contestando: montroydita. El señor Folch sonrió y seguidamente abrió al joven Jordi la puerta del “Santo Grial” de su casa.
Sin embargo la historia no acaba aquí. Lo divertido del caso es que en la feria de Tucson del año 2006, Jordi coincidió con William Pinch (Bill Pinch para los amigos) y éste le contó que las montroyditas de la colección Folch, que él mismo había proporcionado a Joaquín Folch, no eran tales montroyditas sino comancheitas, y que además estos ejemplares estaban entre los mejores a nivel mundial de esta rara especie, sobretodo teniendo en cuenta que el yacimiento de Terlingua estaba ya agotado, por lo que no había posibilidad de obtener nuevos ejemplares. Cuando Jordi regresó a Barcelona, lo primero que hizo fue pedir un análisis de los especímenes de Terlingua de la colección Folch, y efectivamente eran comancheitas.
Así, por un azar del destino, la respuesta correcta que abrió a Jordi la puerta de la casa del Sr. Folch, sería actualmente una respuesta equivocada. Así es la vida, se supone que sabemos un montón de cosas, y en realidad no somos conscientes de que no sabemos tanto, ya que a menudo cosas que creemos saber son erróneas.:)

Las fotos del Sr. Pinch que aparecen a continuación están extraídas del foro inglés y están hechas por Gail, una asidua participante y casi la fotógrafa oficial de todos los eventos.:)



1- dsc_0003_353.jpg
 Descripción:
William W. Pinch en la feria de Denver del año 2009.
 Visto:  7940 veces

1- dsc_0003_353.jpg



2-dsc_0358_144.jpg
 Descripción:
William W. Pinch posando como primer ganador de la medalla que lleva su nombre.
 Visto:  7925 veces

2-dsc_0358_144.jpg



3-dsc_0350_182.jpg
 Descripción:
La Pinch Medal es un premio que otorga cada dos años la Mineralogical Association of Canada, y que se concede a personas amateurs del mundo de la Mineralogía que han destacado por su contribución al progreso de esta rama de la Ciencia.
 Visto:  7914 veces

3-dsc_0350_182.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2011 00:12    Título del mensaje: Re: William Wallace Pinch  

Magnífico trabajo Frederic, gracias por la currada!

Un detalle: yo le comenté a Frederic que en el foro inglés había el post: https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?t=108 con la historia Folch-Pinch, pero me olvidé que esa historia también existía en el Foro español y por tanto ya traducido -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=136

Al Mar amablemente nos lo ha recordado. Siento haberlo olvidado Frederic y gracias de nuevo por la biografía.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Biografías   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF