Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:27

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
SULFATOS Y CROMATOS - Imágenes de Anglesitas
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Imágenes de los 100 minerales (o grupos minerales) más conocidos
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2011 20:31    Título del mensaje: SULFATOS Y CROMATOS - Imágenes de Anglesitas  

El Sulfato de plomo es una de las especies más queridas por los coleccionistas, ya que combina rareza y belleza, a lo que hay que sumar la proximidad que da el hecho que haya buenas Anglesitas en España y que la mejor localidad para la especie sea Touissit en Marruecos, lo que hace que a menudo se vean buenos ejemplares de este mineral en las colecciones españolas.



Anglesita - Pozo IX_Touissit_Oujda_Marruecos.jpg
 Descripción:
Anglesita
Pozo IX, Touissit, Oujda, Marruecos
Tamaño de la pieza: 5.5 × 5.8 × 2.1 cm.
El cristal más grande mide: 1 × 0.5 cm.
Encontrada en 1996
Foto: Minerales de Referencia
 Visto:  28859 veces

Anglesita - Pozo IX_Touissit_Oujda_Marruecos.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

E. Llorens




Registrado: 18 May 2011
Mensajes: 190


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2011 20:57    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Otra Anglesita.


DSC_0099.JPG
 Descripción:
ANGLESITA
Touissit, Oujda, Marruecos
7x4 cm
Cristalización atípica, sobre galena cristalizada, lo cual es bastante raro.
 Visto:  28806 veces

DSC_0099.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2011 21:05    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Anglesita. Febrero de 1995.
Un perfecto color amarillo y gran transparencia.
Como si fuera un canario de cristal descansando en un nido de plomo



Anglesita.jpg
 Descripción:
Anglesita, Cerusita, Galena
Puit IX,Touissit, Oujda, Marruecos
8x4,5x6 cm
 Visto:  28861 veces

Anglesita.jpg



Anglesita.Detalle.jpg
 Descripción:
Anglesita, Cerusita, Galena
Puit IX,Touissit, Oujda, Marrueco
8x4,5x6 cm
 Visto:  28844 veces

Anglesita.Detalle.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2011 21:19    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Otra de Marruecos...


PICT2371.JPG
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda (Marruecos)
7x5x4 cm. 477 gramos
 Visto:  28791 veces

PICT2371.JPG



PICT2372.JPG
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda (Marruecos)
7x5x4 cm. 477 gramos
 Visto:  28797 veces

PICT2372.JPG



_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

E. Llorens




Registrado: 18 May 2011
Mensajes: 190


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2011 21:56    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Otra más.


DSC_0063.JPG
 Descripción:
ANGLESITA
Touissit, Oujda, Marruecos
Cristal biterminado de 4 cm
 Visto:  28772 veces

DSC_0063.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2011 08:34    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Supongo que irán saliendo ejemplares de Touissit. ¿Nadie tiene anglesitas de El Molar, Linares, Monteponi, Tsumeb u otros lugares en EUA o Australia?

Y también sería interesante colgar, si alguien dispone de alguna imagen, alguna de las famosísimas "anglesites rouges" de 1980-1981 (teñidas con lejía)



anglesita_1979_31.jpg
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda-Angad (pref.), L'Oriental (wilaya), Marruecos. Zelidja (m).
5,0 x 4,5 x 2,5 cm. (ejemplar) / 1,7 x 1,1 x 0,4 cm. (cristal pral.)
Cristales prismáticos, amarillos y transparentes, en matriz de galena (ejemplar muy típico del pozo 9 de la mina zelidja.
Ejemplar de 1979
 Visto:  28703 veces

anglesita_1979_31.jpg



anglesita_1979_44.jpg
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda-Angad (pref.), L'Oriental (wilaya), Marruecos. Zelidja (m).
3,4 x 2,8 x 2,2 cm. (ejemplar) / 1,6 x 1,2 x 0,4 cm. (cristal pral.)
Cristales prismáticos amarillos y transparentes, en matriz de galena.
Ejemplar de 1979.
 Visto:  28688 veces

anglesita_1979_44.jpg



anglesita_1980_50.jpg
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda-Angad (pref.), L'Oriental (wilaya), Marruecos. Zelidja (m).
1,8 x 1,6 x 1,5 cm. (ejemplar) / 1,0 x 0,3 x 0,2 cm. (cristal pral.)
Cristales prismático inusualmente elongados, de color amarillo limón, en matriz de galena.
Ejemplar de 1980_50
 Visto:  28682 veces

anglesita_1980_50.jpg



anglesita_1981_37.jpg
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda-Angad (pref.), L'Oriental (wilaya), Marruecos. Zelidja (m).
4,5 x 2,2 x 1,8 cm. (ejemplar) / 3,7 x 1,3 x 0,5 cm. (cristal)
Cristal parcialmente biterminado, inusualmente aplanado y perfilado, con el pinacoide frontal muy desarrollado, en matriz de galena.
Ejemplar de 1981.
 Visto:  28702 veces

anglesita_1981_37.jpg



anglesita_1986_11.jpg
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda-Angad (pref.), L'Oriental (wilaya), Marruecos. Zelidja (m).
3,5 x 3,7 x 2,9 cm. (ejemplar)
Agregado de cristales prismáticos, uno de ellos claramente dominante, amarillos, con zonación marcada y con galena residual.
El ejemplar, obtenido en 1986, apareció como motivo principal en el poster de la Exposición Homenaje al Dr. J. Almera (Vilassar de Mar, 1986) y en otras varias publicaciones.
 Visto:  28687 veces

anglesita_1986_11.jpg



anglesita_1989_25br.jpg
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda-Angad (pref.), L'Oriental (wilaya), Marruecos. Zelidja (m).
3,0 x 3,8 x 1,7 cm. (ejemplar) / 3,3 x 1,8 x 0,7 cm. (cristal pral.)
Agregado de cristales muy aplanados, transparentes y de color amarillo uniforme, en matriz de galena.
Ejemplar de 1989.
 Visto:  28717 veces

anglesita_1989_25br.jpg



anglesita_1989_27br.jpg
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda-Angad (pref.), L'Oriental (wilaya), Marruecos. Zelidja (m).
3,7 x 3,4 x 2,5 cm. (ejemplar) / 2,3 x 1,1 x 0,4 cm.(cristal pral.)
Agregado de cristales prismáticos muy elongados y biterminados.
Ejemplar de 1989.
 Visto:  28694 veces

anglesita_1989_27br.jpg



anglesita_1990_01br.jpg
 Descripción:
Anglesita + Cerusita
Touissit, Oujda-Angad (pref.), L'Oriental (wilaya), Marruecos. Zelidja (m).
5,5 x 5,6 x 2,7 cm. (ejemplar) / 3,7 x 1,6 x 1,6 cm. (cristal pral.)
Cristal de color amarillo intenso, con cristales maclados de cerusita, en matriz de galena.
Ejemplar de 1990.
 Visto:  28697 veces

anglesita_1990_01br.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2011 10:07    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Jordi me plantea un dilema: A él no le consta que Zelidja sea el nombre de la mina y, por mi parte, no lo he inventado.
Revisando un poco la geología de la región la mineralización se alinea, de SW-SSW a NE-NNE en cuatro cuerpos mineralizados princpales que son desde el más occidental al más oriental, Sidi Amar, Beddiane, Touissit y Bou Beker, adentrándose éste último en territorio argelino.
El cuerpo principal es el de Touissit y una de las compañías mineras que se ha hecho cargo de la explotación a lo largo de la historia es Societé des Mines de Zellidja, correspondiendo éste último a un topónimo local (indistintamente Zelidja o Zellidja) que corresponde (topográficamente) a una de las formaciones de dolomitas con fallas paralelas que condicionan la alineación de la metalización.
¿Es Zelidja (Zellida) el nombre propio de la mina? Quedan dudas ya que en la literatura geológica (necesitaría un tiempo de "refresco" para poner mis ideas al día) el nombre aparece y desaparece con cierta frecuencia. Adjunto una somera bibliografía por si alguien se atreve con ella o le es de ayuda (tanto para la anglesita como para otras especies):

Agard, J., Bouladon, J. 1952. Gisements miniers du nord marocain. Geologie et metallogenie. Cong. Géol. International. XIX sess. Sèrie Maroc. Rabat. 2:

Asselborn, E. 1984. Les macles en "coeur" de Touissit (Maroc). Minéraux et Fossiles. 112: 44-45.

Bartoux, M.J. 1922. Minerals de la région d'Oujdida (Maroc). Compt. Rend. Acad. Sci. Paris. 175: 312-314.

Comucci, P. 1926. Osservazioni sulla vulfenite e vanadinite di Oudida (Marocco). Acc. Linc. Att. 3: 335-341.

Cook, R.B. 1999b. Anglesite in galena, Touissit mine, Oujda, Morocco. Rocks & Minerals. 74(2): 122-125.

Cook, R.B. 2002b. Azurite, Tsumeb, Namibia and Touissit, Oujda, Morocco. Rocks & Minerals. 77(1): 40-43.

Elmaleh-Lévy, M. 1981a. Wulfenite de Beddiane (Touissit-Bou Beker, Maroc Oriental). A: Description provisoire ou sommaire des espéces minérales du Maroc 23. Notes Serv. Géol. Maroc. 42(308): 261.

Elmaleh-Lévy, M. 1981b. Brochantite de Sidi-Bou-Slimane (Pays des Horsts, Maroc Oriental). A: Description provisoire ou sommaire des espéces minérales du Maroc 23. Notes Serv. Géol. Maroc. 42(308): 265.

Elmaleh-Lévy, M., Zajczkowski, W. 1981. Plom natif du Pays des Horsts (a Description provisoire des espèces minérales du Maroc. 23). Notes Ser. Géol. Maroc. 42(308): 261.

Gaudefroy, C. 1954. Phosgénite. Notes Ser. Géol. Maroc. 9(121): 129.

Gaudefroy, C., Lucas, J. 1955. Quelques gisements de cérusite du Maroc. Not. Serv. Géol. Maroc. 12(128): 165-184. 2 pl.

Hochleitner, R. 1990b. Azurit von Sidi Bou Beker, Marokko. Lapis Mineralien Magazin. 15( 6): 40.

Jahn, S., Bode, R., Lyckberg, P., Medembach, O., Lierl, H-J. 2003. Marokko. Land der schönen Mineralien und Fossilien. Bode Verlag. 535 p. Haltern.

Kosakevitch, A. 1972. Défauts de croissance cristalline de la smithsonite de Touissit (Maroc oriental). Not. Serv. Geol. Maroc. 32(241): 107-109.

Ungemach, H. 1930. Associations mineralogiques des gisements plombo-zincifieres du Maroc oriental. Bull. Soc. Française Minér. Crist. 53: 491.

White, J.S. 1984. Vanadinite from the Touissit mine, Morocco, and comments on endlichite. The Mineralogical Record. 15(6): 341-350.

Wilson, W.E. 1980a. Azurite from the Touissit mine, Morocco. The Mineralogical Record. 11(1): 59-61.

Wilson, W.E. 1981c. What's new in minerals. The Mineralogical Record. 12(3): 177-186

Wilson, W.E. 1987b. Moroccan Phosgenite. The Mineralogical Record. 18(6): 430.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

E. Llorens




Registrado: 18 May 2011
Mensajes: 190


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2011 11:45    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Carles, como tu sabes he visitado Touissit, en muchas ocasiones desde 1985, hasta la última en 2008, como coleccionista y como comerciante entre 1989 y 1992, y nunca nadie ha nombrado Zeligda como nombre de la “Mina” in situ. Los diversos pozos y entradas a la mina, incluido el famoso “Pozo IX”, están prácticamente tocando la población. Creo que sería un caso comparable al de Tsumeb, que la mina toma el nombre de las población, ya que forman parte de la misma, esta es una opinión sobre mi experiencia personal, y no tan documentada como la tuya. Para mi las anglesitas, cerusitas, wulfenitas, phosgenitas, smithsonitas, nadoritas, vanadinitas arsenicales, etc., son de Touissit.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2011 11:46    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Añado una nota sacada de:
Jahn, S., Bode, R., Lyckberg, P., Medembach, O., Lierl, H-J. 2003. Marokko. Land der schönen Mineralien und Fossilien. Bode Verlag. 535 p. Haltern. (página 372) y cito textualmente:
"Da die Mineralisation oft sehr unregelmässig oder wening entwickel war, mussten zahlreichen Untersuchungen an diesen Ausbissen oder kleine Bergwerke, die vor dem Krieg und sogar kurz danach in der Region unternommen wurden, wieder aufgegeben werden (Didi Amar, Sidi Aïssa, später auch Jebel Mahseur und Zelidja)" que oso traducir (¡socorro a los que sabeis alemán!) por: "Debido a lo irregular de la mineralización existen muchas minas de pequeñas dimensiones, algunas de ellas hundidas y enterradas tras la segunda guerra mundial o explotadas durante poco tiempo (entre ellas Didi Amar, Sidi Aïssa y, más tardiamente, Djbel Mahseur y Zelidja)" que parece indicar que Zelidla (Zellidja) sí corresponde al nombre de una mina, pero no queda claro que sea la que nos ha ofrecido las conocidas azuritas, malaquitas, cerusitas, anglesitas, fosgenitas, tarnowitzitas, etc.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2011 11:57    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Enrique Llorens escribió:
Carles, como tu sabes he visitado Touissit, en muchas ocasiones desde 1985, hasta la última en 2008, como coleccionista y como comerciante entre 1989 y 1992, y nunca nadie ha nombrado Zeligda como nombre de la “Mina” in situ. Los diversos pozos y entradas a la mina, incluido el famoso “Pozo IX”, están prácticamente tocando la población. Creo que sería un caso comparable al de Tsumeb, que la mina toma el nombre de las población, ya que forman parte de la misma, esta es una opinión sobre mi experiencia personal, y no tan documentada como la tuya. Para mi las anglesitas, cerusitas, wulfenitas, phosgenitas, smithsonitas, nadoritas, vanadinitas arsenicales, etc., son de Touissit.


Creo que la recomendación de usar el nombre de la localidad (Touissit) como idéntico al de la mina será lo más prudente, al menos mientras no se clarifique lo contrario.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2011 13:12    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Carles Curto escribió:

A él no le consta que Zelidja sea el nombre de la mina y, por mi parte, no lo he inventado...


Nadie lo duda Carles, y si alguien lo dudase quedaría sepultado por la ingente cantidad de información que aportas...;-)

Creo que el punto es que, como dice E. Llorens, Zelidja (o Zellidja) es un nombre muy desconocido para los marroquíes y en el ámbito internacional. Ojo, eso no quiere decir que no pueda ser el nombre real y que se ignore, pero al equipararla con otras minas abandonadas de la zona como Djbel Masheur ya dudo más, ya que Djbel Masheur sí se encuentra a menudo en la bibliografía como el "abuelo" de Touissit y es una mina de la que es fácil reconocer unas Vanadinitas arsenicales de cristal muy grande, a menudo tosco, y asociado a Mottramita.

Por tanto si Zelidja (o Zellidja) fuese una mina como Djbel Masheur desde luego no sería de allí de donde vendrían las famosas Anglesitas, Azuritas, etcétera.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

E. Llorens




Registrado: 18 May 2011
Mensajes: 190


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2011 16:41    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Otra anglesita.


018.jpg
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda, Marruecos
Cristal principal 7,5 cm
 Visto:  28571 veces

018.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2011 19:43    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Verdaderamente soberbia Enrique, felicidades.

Pongo otra más...



PICT4302.JPG
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda (Marruecos)
8x5x4 cm. 500 gr.
 Visto:  28509 veces

PICT4302.JPG



PICT4303.JPG
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda (Marruecos)
8x5x4 cm. 500 gr.
 Visto:  28510 veces

PICT4303.JPG



PICT4304.JPG
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda (Marruecos)
8x5x4 cm. 500 gr.
 Visto:  28504 veces

PICT4304.JPG



PICT4305.JPG
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda (Marruecos)
8x5x4 cm. 500 gr.
 Visto:  28516 veces

PICT4305.JPG



_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2011 02:51    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Foto pésima mía, hecha con un juguete de niños (microscopio de plástico), pero les quería mostrar que no todas las anglesitas son minerales secundarios formados por la oxidación de sulfuros de plomo. He aquí un ejemplo de anglesita primaria, depositada por vapores volcánicos.
Saludos cordiales,
Alfredo



PayunAngl2.jpg
 Descripción:
Anglesita
Payunia, Mendoza, Argentina
~1cm
Cristales biterminados de anglesita (acompañados por un solo microcristal de wulfenita).
 Visto:  28451 veces

PayunAngl2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2011 08:47    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Caramba!! Alfredo. Una foto muy decente para un microscopio de juguete. Cuando tengas a mano uno más profesional...

Muy interesante.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2011 19:48    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Pep Gorgas escribió:

Bien pues yo también aporto una anglesita, más que nada para que sufra-disfrute mi buen amigo Llorens, de esa época irrepetible, en la que llegaban maravillosas piezas de Marruecos y encima nos llamaban por teléfono por si nos pudieran interesar.....eso sí que era vida.




Anglesita Touissit.jpg
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda, Marruecos
Aprox 10x8 cm
 Visto:  28313 veces

Anglesita Touissit.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Andrés Torres Triana




Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 212
Ubicación: Sant Cugat BCN


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2011 19:48    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Carles Curto escribió:
Supongo que irán saliendo ejemplares de Touissit. ¿Nadie tiene anglesitas de El Molar, Linares, Monteponi, Tsumeb u otros lugares en EUA o Australia?

Y también sería interesante colgar, si alguien dispone de alguna imagen, alguna de las famosísimas "anglesites rouges" de 1980-1981 (teñidas con lejía)

Buenas tardes.
Carles, yo tengo tres de esas Anglesitas, dos de ellas desde el año 83. Me las trajeron unos amigos de un viaje a Marruecos al que yo no pude ir. Años más tarde supe lo de la lejía y fué una tremenda decepción. Hoy aún tengo la esperanza de encontrar un líquido mágico que las vuelva a su color original.
Un saludo.



fotos min nov. 128.jpg
 Descripción:
Anglesita en Galena.
Marruecos.
10 cm +-
 Visto:  28324 veces

fotos min nov. 128.jpg



fotos min nov. 134.jpg
 Descripción:
Anglesita teñida con lejía
Marruecos.
4x3x2
 Visto:  28268 veces

fotos min nov. 134.jpg



fotos min nov. 2300.jpg
 Descripción:
Anglesita teñida.
Marruecos.
7x4x1cm
 Visto:  28245 veces

fotos min nov. 2300.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2011 08:51    Título del mensaje: Re: SULFATOS - Imágenes de Anglesitas  

Quiero comentar un hecho a tener en cuenta. Como Andreu Solé disponia de mucho material de mala calidad y fragmentos de cristal pude realizar pruebas de ataque con lejía casera, a diluciones y durante lapsos de tiempo distintos y constaté que:

El ataque (el cambio de color) es muy rápido, tanto en cristales incoloros como en cristales amarillos, virando rápidamente al naranja e incluso a tonos rojizos. Evidentemente, a mayor concentración (y a mayor tiempo), mayor densidad de color.

Siempre se produce cierta pérdida de brillo, incluso a concentraciones bajas y tiempos cortos con la aparición de superficies e interiores perlados o sedosos y pérdida progresiva del brillo vítreo.

Algunos ejemplares parecen tener tonos entre amarillo y anaranjado que parecen naturales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier ruiz martin




Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 1432
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2011 20:36    Título del mensaje: Re: SULFATOS Y CROMATOS - Imágenes de Anglesitas  

Hola, mando una pequeña Anglesita.

Un cordial saludo a todos.



P1000703R.JPG
 Descripción:
Anglesita
Touissit, Oujda, Marruecos
2,5 x 1,2 cm.
 Visto:  27784 veces

P1000703R.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2012 19:32    Título del mensaje: Re: SULFATOS Y CROMATOS - Imágenes de Anglesitas  

Hola, buenas tardes:
Un ejemplar de Monteponi
Saludos



Anglesita_1.JPG
 Descripción:
Anglesita
Monteponi, Sardinia, Italia
3x2 cm
 Visto:  26858 veces

Anglesita_1.JPG



Anglesita_2.JPG
 Descripción:
Anglesita
Monteponi, Sardinia, Italia
3x2 cm
 Visto:  26824 veces

Anglesita_2.JPG



Anglesita_3.JPG
 Descripción:
Anglesita
Monteponi, Sardinia, Italia
3x2 cm
 Visto:  26843 veces

Anglesita_3.JPG



Anglesita_4.JPG
 Descripción:
Anglesita
Monteponi, Sardinia, Italia
3x2 cm
 Visto:  26861 veces

Anglesita_4.JPG



Anglesita_5.JPG
 Descripción:
Anglesita
Monteponi, Sardinia, Italia
3x2 cm
 Visto:  26870 veces

Anglesita_5.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de los 100 minerales (o grupos minerales) más conocidos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF