Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:00

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Baritas Almería. ¿Serón?
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2008 11:54    Título del mensaje: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hace ya bastantes años, 5 si no me falla la memoria, unos conocidos buscadores locales de Granada y Almería encontraron y pusieron a la venta unas Baritas de "Almería" muy bonitas, algunas con cristales grandes, algunas azules, de distintos hábitos cristalográficos, y en fin, muy interesantes. Yo compré la mayor parte de ese lote y aparte de alguna pieza suelta que vendí a conocidos, lo guardé íntegramente esperando saber la localidad precisa de donde provenían. Los que me las vendieron se comprometieron a decírmelo así que "hubiesen vaciado el yacimiento", lo que ellos calculaban que sucedería en el plazo de un año aproximadamente.
Pasados cinco años sigo / seguimos igual, sin saber de donde proceden esas piezas, y después de varios intentos (infructuosos) de que cumpliesen su palabra y me dijese(n) de donde venían esas Baritas no he obtenido respuesta, por lo que voy a intentar dar un giro a la situación y averiguarlo a través de este foro.

Casualmente, en la colección Folch hay una Barita con un aspecto muy similar, si no idéntico, al de estas Baritas de "Almería" y la localidad que menciona la etiqueta Folch es "Serón, Almería" por lo que creo que las Baritas que me vendieron deben ser de allí. He hablado con Miguel Calvo, el mayor experto sobre localidades y yacimientos españoles, y él también cree posible que procedan de allí, ya que existieron en la zona muchas explotaciones, calicatas y/o "agujeros" en los que podrían haberse encontrado Baritas.

Lanzado este tema, ahora sólo falta que alguien encuentre alguna mina o "agujero" de Serón en donde aparezcan estas Baritas, y de este modo se confirme que efectivamente son de allí. El Lunes haremos fotos de algunas de esas Baritas y las publicaremos aquí para ayudar en la búsqueda del yacimiento.
Esperemos que la gente de Andalucía y/o cercanías se pongan en ello y que finalmente podamos saber la localidad correcta de estas Baritas. Creo que todos estos secretos y secretitos son algo que se debe ir erradicando, y que gracias a instrumentos como este foro u otros, deberíamos iluminar poco a poco zonas que hasta ahora se han mantenido oscuras en la mineralogía española debido a una tradición secular por la que quien encontraba algo en España, o bien mentía descaradamente sobre su procedencia (yo lo he sufrido en mis carnes varias veces ;-) o bien, como en este caso, ocultaba y hacía maniobras de distracción para evitar que otros encontrasen el yacimiento.
Si bien esto tiene una cierta lógica en los primeros momentos, ya que el esfuerzo por encontrar nuevos yacimientos debe tener alguna recompensa, el guardar el secreto durante muchos años (o siempre), es un completo disparate ante el que estoy totalmente en contra.

Creo que de este post pueden salir dos temas, uno sería el de la localidad exacta de las Baritas de Serón (si son de allí) y otro, el del "oscurantismo" acerca de yacimientos desconocidos, si esto es o no correcto, y cuáles deberían ser sus límites. De momento todo va junto en este tópico, si veo que la cosa da para dos temas, ya los crearé y colocaré los mensajes que se vayan recibiendo en uno u otro sitio según tengan relación con uno u otro tema.

Nada más, espero muchas respuestas a este tema y, desde luego, la buena voluntad de quien finalmente encuentre el auténtico yacimiento de las Baritas de Almería para publicar aquí la noticia del hallazgo y su localización exacta, ya que es aquí de donde habrá salido la información necesaria para el inicio de las pesquisas.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2008 12:35    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenos dias Jordi, ¿no seran baritas de la Mina Cirilo, en el mismo Serón? A ver esas fotos cuando puedas. Un saludo.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2008 13:28    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Bueno, habra que dedicarle un tiempo a Serón. Un saludo
_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2008 16:53    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola.

Como dice Jordi, estoy de acuerdo con él, y creo que es verosímil que esas baritinas procedan de Serón. Alguna que he visto está asociada a material limonítico. Puesto a plantear hipótesis, las labores de interior de las minas "Dulce María" y "San Miguel", casi en el límite con el término de Bacares, podrían ser razonables. Estas minas están junto a la carretera de Serón a Gergal, en el límite entre los municipios de Serón y Bacares.

En cualquier caso, se ha dicho que la mina en la que aparece la baritina es peligrosa. La mina "Dulce María" era conocida en su época precisamente por el riesgo de deslizamientos del terreno que representaba la descomposición de las pizarras que formaban el encajante. O sea, que si alguien investiga esas minas, MUCHO CUIDADO !!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 09:02    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Con la amable autorización de Pepe Sánchez, publicó aquí tres mensajes del Foro Mulhacén en el que se ha hablado del tema de estas Baritas:

EN CONTESTACIÓN A UNOS MENSAJES DEL FORO DE FABRE.
Efectivamente, debe hacer alrededor de cuatro o cinco años que andamos detrás del "Tema Baritas almerienses". Reconozco que hay que salvar "los derechos de autor" en este tipo de descubrimientos pero no de modo indefinido y más aún cuando, según observamos en las ferias, YA NO SE VENDEN. ¿Para qué tanto secreto si ya no son comerciales?. No lo entiendo. Un año es tiempo más que suficiente para sacar una cantidad importante de piezas y dejar el resto al común de los mortales. Pero no ha sido así.
Por otro lado la palabra dada a un colega tiene que ir a Misa y si se le ha dado un plazo para indicar el yacimiento hay que cumplirlo. Por lo menos eso dice la Ética o la -no escrita - Deontología del Buen Recolector.
Por eso estoy totalmente de acuerdo con Jordi Fabre en lo referente a abrir un debate para analizar este tipo de asuntos en los Foros adecuados.
Todos recordamos como un Sr. granadino echó, poco menos que a puntapiés, a un buen amigo de la cantera de Carchelejo porque decía que "había pagado una cantidad por sacar minerales". El caso de la Baritas de Almería no es exactamente igual pero tiene muchas similitudes. Y eso es absurdo.
Desde este Foro pido al descubridor que tenga la amabilidad de permitirnos que completemos la etiqueta "Baritina XXXXXX Almería - España". Sería muy de agradecer. Si no quiere darse a conocer por algún motivo yo pongo mi correo personal ppxchez(arroba)ono.com a su disposición para que me lo comunique y yo publicar la procedencia en los Foros, bajo Palabra de Honor, mi palabra, de no comunicar el remitente, al que posiblemente ni conozco.
Por otro lado el no saber la procedencia está impidiendo a un vendedor vender algunas cajas de Baritas por no saber el yacimiento del material que se le ha vendido. No es de recibo. No es lógico. Algo está fallando. Sería oportuno decirlo. Un fallo reparado cicatriza y desaparece, lo contrario contamina el buen hacer.
¡ Venga, ánimo !.

Saludos.

Pepesánchez

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He querido contestar por el foro de Fabre pero no me ha sido posible, aunque estoy dado de alta, o por lo menos eso creo, no ha habido forma de entrar el usuario correcto y eso que se queda grabado en el PC (no es la clave porque siempre utilizo la misma), pero al tema y lo hago por aqui.

Yo creo que, tal y como está el patio, es muy lícito que se guarden el nombre del yacimiento, pero si se comprometieron en dar el nombre en un año, tendrian que haber cumplido (pero eso es cosa de los contratantes).

Ahora bien, hace uno o dos años, no recuerdo bien, y sobre el tema este, recuerdo que di bastante caña incluso me fui al Geominero, pedi documentación y relacioné todas aquellas minas donde había indicios de barita, haciendolo público y proponiendole a los almerienses que batieran una a una todos esas minas.

Mira por donde no tenia referencia de barita en Serón y esta localidad no iba en la relación. "Angel, me imagino la panzá de reir que os dariais, Miguel Angel y tu, a mi costa!!!!"

Y mi pregunta es ¿si existía el mismo interés ahora como en aquel momento, porqué no se completó la lista con las minas que han salido ahora? si es en ese lugar ya tendriamos la localidad, la mina y el rincón. Y mas, cuando en estos tres últimos años he estado investigando unas minas a 12 km de esas, de haber sabido que había barita me hubiese llegado.


Ahora, yo mantendría el secreto otros cinco años mas.

Por otra parte, Pepe, si un vendedor no puede vender es porque no quiere, porque también se puede vender diciendo que son de Almería, y supongo que habrá gente que las compre, no todo el mundo colecciona minerales de la misma forma que nosotros que necesitamos saber hasta el rincón exacto dentro de la mina. Yo conozco varios vendedores que asi las pusieron en el mercado y se las quitaron de las manos. Si Angel no las llevaba este año a La Unión, supongo que será porque no le quedarán, lo que quiere decir que hay muchas en las colecciones particulares, yo creo que todos tenemos una, dos o varias en la colección.

Y de las nuevas baritas, también de Almería ¿que?, ¿conoceremos la mina?, el municipio por lo menos lo conocemos.

Saludos, José Miguel Sola

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

>Ahora bien, hace uno o dos años, no recuerdo bien, y sobre el tema este,
>recuerdo que di bastante caña incluso me fui al Geominero, ...
>Mira por donde no tenia referencia de barita en Serón y esta localidad no
>iba en la relación.....
>
>Y mi pregunta es ¿si existía el mismo interés ahora como en aquel momento,
>porqué no se completó la lista con las minas que han salido ahora?...

Hola, José Miguel

Probablemente Jordi Fabre tenía el mismo interés que ahora. Lo que no tenía
era el dato. Probablemente no te has fijado en el foro de que la sospecha
de que las baritinas procedían de Serón la tienen desde hace poco tiempo,
con motivo de su trabajo con los materiales de la colección Folch.

Es decir, cuando tu preguntaste, nadie dijo nada de Serón porque nadie
sabía, ni sospechaba, nada de Serón. Y lo que yo he puesto es una simple
hipótesis, basada en detalles poco relevantes, como fechas de actividad y
descripciones vagas. No sé si realmente en esas minas hay baritina, ni si
alguna de ellas es

>
>Por otra parte, Pepe, si un vendedor no puede vender es porque no quiere,
>porque también se puede vender diciendo que son de Almería, y supongo que
>habrá gente que las compre,

Tener a la venta ejemplares sin localidad concreta (y sin justificación)
no solamente rebaja el nivel de esa piezas, sino el de las demás que
tiene un comerciante. Se puede pensar que quien no sabe de donde es lo que
vende, tampoco sabe qué es lo que vende. Es decir, crea un problema de
imagen que, ya lo has visto, fuerza incluso a retirarlas aunque se pensaran
vender. Y un trato es un trato. Jordi Fabre compró y pagó las baritinas con
billetes de verdad, con la condición de que le dirían la localidad antes de
ponerlas a la venta, y en el plazo de un año. Si no pensaban decírselo, que
no hubieran llegado a ese acuerdo.


Miguel Calvo
Tecnología de los Alimentos
Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza
Spain
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 09:14    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

A los mensajes anteriores del Foro Mullhacén quería añadir algún comentario.

La propuesta que hace Pepe:
>Si no quiere darse a conocer por algún motivo yo pongo mi correo personal a su disposición para que me lo comunique y yo publicar la procedencia en los Foros

es una cosa que yo ya intenté hace no mucho, primero insinuando a uno de los descubridores / vendedores en otro foro que ya era el momento de dar a conocer el yacimiento y ante su respuesta en ese foro (algo surrealista), le escribí personalmente proponiéndole esto mismo que dice Pepe y sugiriéndole que si tenía compromisos y no podía decir la localidad, que simplemente me dijese si el Serón que yo había localizado en la colección Folch era correcto y que entonces ya me encargaba yo de difundir ese nombre y le libraba a él de la responsabilidad de ser quien lo hubiese dado a conocer.

Nunca me contestó por lo que creo que ahora ya sobran buenas palabras y lo que hay que hacer es encontrar el sitio de una vez y terminar con este culebrón. Los descubridor(es) / vendedor(es) ha(n) tenido durante 5 años la posibilidad de cumplir su palabra y incluso se le(s) ha ofrecido la posibilidad de poderlo hacer sin compromisos personales al existir posibles referencias de ese yacimiento en la colección Folch. Al haber dado la callada por respuesta creo que lo suyo ahora es re-descubrir ese yacimiento y olvidarse de quien(es) lo descubrieron.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 10:33    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenos dias, pues si que trae cola el tema de las baritas estas, tras haber leido los post del foro mulhacen, me guardo especialmente estas "joyitas" del señor Sola:
-"Yo creo que, tal y como está el patio, es muy lícito que se guarden el nombre del yacimiento"
-"Ahora, yo mantendría el secreto otros cinco años mas"
-" si un vendedor no puede vender es porque no quiere"

La ética, el honor y la palabra dada, tres cosas que le hacen a un hombre ser hombre por derecho. Hoy en día los hombres no abundan, mucho semihombre anclado en el egoismo y la avaricia, estos semihombres nos hacen mejores a los demás, sin ninguna duda.
Guardando las medidas de seguridad adecuadas ,animo a los buscadores andaluces y no andaluces a batir las localizaciones que sugiere el señor Calvo, la mina Cirilo que propongo yo e incluso algunas localizaciones un poco mas alejadas de Serón, donde la barita almeriense ha hecho aparición (Las Herrerias de Vera, Lucainena etc...)
La mineralogia debería ser más importante que nuestro pobre ego.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 11:18    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

¿Serán de Serón?


Barita-Almeria_1.jpg
 Descripción:
Barita. ¿Serón?, Almería.
Medidas: 6 x 5 cm.
Foto: Fabre Minerals.
 Visto:  45439 veces

Barita-Almeria_1.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 11:20    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola. Que razón tienes Pablo.
El egoismo,la avaricia,la prepotencia y el afan de protagonismo de algunos personajillos que se mueven por este mundo de la mineralogia,hacen que las cosas sean de esta forma. Siempre van metiendo puyas y creando enemistad a su alrededor. Se creen con unos derechos que ninguno tenemos por el mero hecho de ser quien son.
Los que buscamos minerales "de verdad", estamos mal vistos para este tipo de gente, por el mero hecho de que ponemos los medios necesarios para extraerlos. Siempre estan buitreando a ver que pueden sacar y rajando de los que si encontramos minerales cuando vamos al campo. Podria contar algunas de las vivencias con este tipo de personajes, pero esto lo reservo para mejor ocasión.
Respecto a los que descubrieron estas baritas, uno de ellos ya no esta entre nosotros, no tienen nada que ver con el tipo de gente de la que hablo y estaban en su derecho de reservar un yacimiento. Ellos se han respetado entre si y han sabido guardar el secreto, lo cual me parece muy correcto. Otra cosa es lo que hayan prometido a determinadas personas. Si no se ha sabido antes es por que no han tenido suficiente interes estas baritas. Yo cuando las vi hace 5 años, no presté el más mínimo interés en localizar el sitio exacto.
Pero bueno todo esto da igual.
En poco tiempo se sabrá de donde son estas baritas.
Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 11:28    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Más Fotos...


Barita-Almeria_2.jpg
 Descripción:
Barita. ¿Serón?, Almería.
Medidas: 8 x 6 cm.
Foto: Fabre Minerals.
 Visto:  45350 veces

Barita-Almeria_2.jpg



barita-Almeria3.jpg
 Descripción:
Barita. ¿Serón?, Almería.
Medidas: 6 x 6 cm.
Foto: Fabre Minerals.
 Visto:  45399 veces

barita-Almeria3.jpg



Barita-Almeria_4.jpg
 Descripción:
Barita. ¿Serón?, Almería.
Medidas: 13 x 9 cm.
Foto: Fabre Minerals.
 Visto:  45382 veces

Barita-Almeria_4.jpg



_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 11:37    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Talco,

No me gustaría que este tema derivase hacia donde no era mi intención que fuese. Conozco (conocí) bien a los descubridores y me parecen (parecieron) gente muy válida, gracias a su esfuerzo salieron a la luz estas Baritas y muchos otros minerales.

Si he planteado este tema no ha sido para criticarlos sino porqué me gustaría, como dije en mi primer mensaje, que este tipo de prácticas fuesen desapareciendo. Estamos en el siglo XXI y lo que era válido hace años ya no lo es ahora. Gracias a Internet todo el mundo tiene acceso gratuito a una cantidad descomunal de información. En mi opinión ya no son de recibo (al cabo de 5 años!) los secretos y secretitos típicos de nuestro pasado reciente.

No hace falta entrar en conflictos personales, aprovechando las modernas herramientas (los Foros, por ejemplo), en lugar de pelearnos sobre si debe(n) o no debe(n) decir de donde viene las Baritas, se publica la información correspondiente, y el trabajo de campo de todos los aficionados conectados en red a esta información terminará haciendo el resto.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 11:52    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Muy bonita la "piña de barita" esa casi transparente. Ya sabeis que las baritas son mi debilidad, jejejejjejej
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 11:53    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Jordi

Yo no voy a crear polémica , ya que para mi es una perdida de tiempo. Me parece lógico que se sepa el sitio, más aún cuando se pago un dinero por ellos en su momento. Pero como he dicho antes, no se sabe por la falta de interes hacia ellas.

Un saludo

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 12:31    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Noticias desde Serón, la bocamina de la Dulce Maria está tapada y cegada hace años, también envian este listado de localizaciones de las Minas de Las Menas:
-FRANCIA
-CALIFORNIA
-CATALUÑA
-SAN IGNACIO
-LA PERDIGONA
-MI LUISA
-LOS BILBAINOS
-LA JOTA
-EL MARRO
-LA CONCEPCION
-EL PRIMERO
-EL TELEGRAMA
-LA INVENCIBLE
-LAS GRAJAS
-LA BELTRANEJA
-BUENA VISTA
-MANZANO
-GATUPERIO,
-RESERVA
-LA LEONA
-LA MENA
-LA PASTORA
-DEMASIA DE MI LOLA
-TERCERA AUREOLA
-SAN PEDRO
-LA TACHUELA
-AGUILUCHO
-LA NECESARIA,
-LA LEALTAD
-SILENCIO
-TERREMOTO
- EUSTAQUIO
-SAN MIGUEL
-GLASGON
-ERNESTO
-LLAMADA
-LA FLECHA
-SAN SEBASTIAN
-NUEVA ESPERANZA
-DIANA
-INTERNACIONAL
- INDISPENSABLE
- MI NIETA
-LITA
-LA PEQUEÑITA
-DOÑA MARIA.

Amplio listado, en youtube se pueden ver videos de la mina la Perdigona tambien.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 16:52    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

No hay problema Jordi, tu sabes que entre la buena gente no pasa na, esto es una afición y de lo que se trata es de pasarselo bien, aunque discutamos. Es un aliciente mas. (Gracias por lo de la activación).

Gracias a la discusión, Iván se está pensando adquirir una, lo que seria bueno para vosotros que os desprendeis de una y para él, porque la deseaba tener.
A mi me ha servido para hacer un claro en mi agenda y preparar una excursion para el 10 de mayo, la pena es que ya tengo comprometido este finde y me voy a quedar con las ganas, aunque puede que con el revuelo ya mañana mismo haya gente buscando allí, a ver si habeis acertado. El que primero llegue tendrá mas posibilidades.

Angel se lo tiene que estar pasando de lo lindo (y hay que comprenderlo), porque él solamente es un mandao y aunque sea mucho tiempo no lo puede decir, y el que las descubrió, que no sabemos quien es, puede que no esté en ningún foro y tenga pocos contactos con la gente y por lo tanto pocas presiones.

Caso de que Jordi haya dado la pista buena no tendremos nada mas que confirmarla. Caso contrario, lo que si podriamos es, pedirle a Angel que hable con el descubridor y que nos cuente que le dice. Y si no es posible, me comprometo a dejar todas las investigaciones granainas y volcarme de lleno en todos los agujeros de Almería, pero para eso necesitamos colaboración, lo que falta entre nosostros.

Somos mu buena gente, pero no contamos na a nadie, hecho que está mas que justificado por mil y una incidencias, que todos conocemos, se podría escribir un libro de pesadillas con ellas.

Jordi, lo que tu quieres es imposible, no está mal que lo intentes, es la idea que yo tenía cuando empezé, ya lo intenté en el año 1995 y de ahí vino la división a los grupos granadinos, ojalá lo consigas. Conmigo, desde luego puedes contar, pero seré el último en llevarlo a cabo --otra joyita--.

Poca gente sacrifica su paciencia y dedicación a los demás y en la mayoría de los casos hasta son criticados. Por mucho que hablemos y tratemos de concienciar esto seguirá igual otros mil años mas, por lo menos.

Por el año 96 también se intentó una unidad para defendernos como federación o algo parecido y defender nuestros intereses, después ha habido varios intentos ¿se ha conseguido algo?.

Es este un medio por el que uno conoce fácilmente con el que trata. Tengo mas enemigos que amigos (alguien diria ¡por algo será!! - evidentemente, pero puede que el que lleve la razón sea yo), la mayoría de las veces que he entrado en trato he salido con un "amigo" menos, me han llamado de todo y me lo siguen llamando. ¿Creeis que van a cambiar la opinión con una simple conversación?, pues no, dado que somo tan egoistas que no somos capaces de retroceder, reconocer y participar, ¡¡ojo, que yo también tengo mis defectos y puede que el que mas!!. Por cierto los que considero mis amigos he visto que tienen una calidad que no los perdería por nada del mundo, poquitos, pero que BUENOS, también tienen sus defectos pero es normal.

Entonces la joyita: "tal y como está el patio........" tiene posibilidades de "ser la verdad", joyita pero la verdad, lo cierto, y el que no lo reconozca no está en el mundo.

A ver si somos capaces de mirarnos en el espejo y reconocer nuestros defectos.

Entre unos y otros estamos haciendo mucho daño a la afición (y no porque no se digan los yacimientos), sino por la poca calidad que tenemos como seres humanos.

Ya no digo mas, que ya hay bastante. AHHH!!! me he dado cuenta que no he insultado a nadie y no me ha costado trabajo.

Besos y abrazos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 18:13    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Hola José Miguel bienvenido a este foro, un placer que estés aquí.

Aún comprendiendo muy bien muchas de las cosas que dices, hay algo que quería destacar. Tú dices que intentaste algo parecido en 1995 y que fue un fracaso. De acuerdo, pero en 1995 no había todavía páginas web de minerales (la de Fabre Minerals empezó en 1996), y mucho menos foros de minerales. Insisto en que actualmente, y gracias a Internet, todo el mundo tiene ahora acceso gratuito a una cantidad enorme de información a la que antes no se podía acceder fácilmente, y que además ahora existen unas herramientas (foros) que antes no existían.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 18:13    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Jordi, por eso te digo, que ojala seas capaz de cambiar nuestra mentalidad. Yo lo había dado por perdido.

Hablando de las baritas, no se si la referencia que tienes se referirá a Serón como término municipal o a Serón como complejo minero, pues pudiera ser que se refiriera a Serón-Bacares, dado que la mineralización ocupa parte de los dos municipios, con lo cual se complica mas la búsqueda, aunque , si bien son varios los cotos mineros, son pocas las minas importantes y muchas de ellas eran pozos y planos inclinados donde había que sacar el agua, por lo que deben estar inundadas.

He rebuscado y me he encontrado una anotación, que no se de donde viene, en la que dice: “barita de Barranco Layón”, que es uno de los puntos que yo tenia para visitar desde hace años, se que es del término de Serón y hay una mina que se llama “Gran Coloso” que tengo que buscar.

Saludos, José Miguel Sola
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2008 08:40    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

José Miguel,

La referencia que tengo de la colección Folch se limita a "Serón", pero buscaré más en sus archivos por si encuentro allí más información. No será rápido, pero en cuanto sepa algo más (o no) lo publicaré aquí. Creo que el próximo Miércoles, día 7 de Mayo, ya podré decir más cosas.

Este tema puede ser un buen banco de pruebas para saber si la mentalidad en España está cambiando o no. Yo soy optimista, veremos qué es lo que sucede.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2008 22:23    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Aprovechando la amabilidad de los del Foro Mulhacén permitiendo que reproduzca aquí los mensajes publicados en su foro relacionados con el tema de las Baritas de ¿Serón?, publico en este post dos más, uno de Ángel y el otro de José González del Tánago. Los dos me parecen "excepcionales", aunque por razones muy diferentes. Sobran las palabras.

Ángel:

"¡Ah!, la historia. Sin ella nada sería comprensible ni
explicable".(Barón P. de Coubertain. Palabras inaugurales de las
primeras Olimpiadas modernas . París 1896).
El asunto baritas de Almería, muy desgraciadamente se relaciona con la
antigua Grecia también en ser una auténtica tragedia (género literario
en el que los griegos también fueron precursores).
En las tragedias, siempre con desenlace fatal, se enfrentan asuntos
morales de máxima trascendencia... "ser o no ser...".
Entiendo que al hablar del asunto baritas de Almería la referencia
personal sea yo, que he sido la "cara más visible", pero como ya aclaré
en un anterior correo al foro, yo juré no decir el emplazamiento del
yacimiento a una persona que murió hace unas semanas, y a su vez, éste
juró y dio la cara por mí a los descubridores (que son pues, los únicos
que, moralmente, podrían decir de donde son las baritas, ).
2=1+1. Pero también 2=(5x2+4): 7. A veces las cosas no son tan simples.
...hay algo que no funciona...¡Claro!, la muerte no funciona, pero en la
tragedia del asunto baritas de Almería hay otro drama , y que por
discreción se va a comentar ésta la primera y última vez por mi parte y
después de muchos días buscando una manera de poder contarlo sin ofrecer
información confidencial, que faltara al respeto de unos y mucho menos a
la memoria de un difunto, que además fue mi mejor y más antiguo colega
de minerales porque además, como ya he justificado tanto para él como
para mí, los dos estábamos sujetos a juramento.
Nuestro acuerdo era muy sencillo: sacar las baritas juntos y compartir
lo que saliera. Algo tan sencillo se complicó enormemente cuando un
compañero cayó en una gravísima enfermedad de la que aún hoy , espero
que se recupere pronto. Dicen que los males nunca vienen solos y a este
percance, se le añadieron otros dramas que no puedo comentar por lo que
los trabajos de extracción se detuvieron ...de hecho, no hemos vuelto al
yacimiento desde entonces...
Sigo sin decir la procedencia cuando me ofrecen la posibilidad de que a
través de correos personales desvele la ubicación de las baritas para
eximirme así,(al decirlo ellos), de la responsabilidad de cumplir la
palabra que di. ¿Qué palabra tendría? ¿Por qué a unos y no a todos? Los
hombres cumplen su palabra, y la mía se mantiene, pasen los años que
sean necesarios.
Buscad y registrad lo que queráis, os animo a que me ayudéis a registrar
Almería . Según el último catálogo de registros mineros de Andalucía,
Almería cuenta con 5000 de los 6000 existentes en Andalucía, y yo sólo
tengo una vida.
...Me estoy acordando de las baritas azules de La Unión de las que nos
hemos enterado (después de 2 años) de qué mina eran por otro desgraciado
accidente mortal, si no, aún estaríamos esperando saber de dónde eran. Y
entonces, por lógica, BARITA-LA UNIÓN y BARITA- ALMERÍA, son, para
cualquier entendido, dos etiquetas de la misma indeterminación. Si
revisara culquiera las etiquetas de su colección observaría que según
este ajustado criterio, en realidad poco sabe de muchas piezas. A modo
de ejemplo "cualquier zeolita de Poonah".
Muy personalmente, no quiero verme con la enorme carga de culpabilidad
que supone mandar a un montón de gente, y no sólo me refiero a los
coleccionistas españoles, que incluyo a nuchos más de origen europeo, a
una trampa de ratones. Ya avisé en un anterior correo de la peligrosidad
extrema del lugar...(y somos tan inconscientes del peligro... como
marranos).De paso, os comento de otro yacimiento en el que también
participé en su descubrimiento, me refiero a las jarositas de El Arteal,
a donde ya no va la gente porque se ha convertido en un estercolero. (
¿es ético decir un sitio a sabiendas de que se convertirá en otro
vertedero de basura?.Estas dos joyitas/realidades son para que se piense
por un momento el precio tan caro a pagar por una etiqueta exacta.
Sólo me resta pedir disculpas a los ofendidos y solicitaros un poco más
de paciencia, ya que de la tragedia asunto baritas de Almería no puedo
ni debo contar más sin acordarme de muchas batallitas que salpican
mierda pa tos sitios.
Lamento que , en caliente, haya podido meter la pata con algún
comentario y pido mil disculpas.
Ángel Romero
P.D. Lo mejor de esto es que se está fomentando el espíritu de
investigación en muchos frentes. Os deseo mucha suerte.


José González del Tánago:

Hola Angel

He leido tu escrito

El 14 de Abril de 2004 te compre en tu casa una bonita barita supuestamente de ¿Almeria? O cualquiera sabe, por importe de 200 euros. Te la compre confiando en tu palabra al asegurarme que en breve (meses) darías a conocer su localidad. De otra manera tu sabes perfectamente que no me hubiera interesado para nada.

Y ahí sigue estando la barita y ahora tu escrito.

Los 200 euros que te entregue son 200 euros y no saben de historia ni de historias (milongas). Eran y son de curso legal por encima de las vicisitudes que tu cuentas y que en nada cambian la cuestión fundamental.

Como ves te soy franco.

Fdo: J. González del Tánago
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2008 12:38    Título del mensaje: Re: Baritas Almería. ¿Serón?  

Buenos dias, retomo este interesante tema tras el puente y tras haber leido detenidamente los ultimos post del señor Sola, el señor Romero y el señor Del Tánago. Orientar (aunque creo que no le hace demasiada falta) al señor Sola por la zona de Bayarque, más exactamente hacia el area recreativa de la Rosariera,de camino al barranco del Layon, allí está la mina Gran Coloso, ni en Serón, ni en Bacares.

Por otro lado y dado el daño que el término "joyitas" ha desatado, sustituyanlo ustedes por el término que prefieran: (perlas, realidades...) Muchos nos hemos quejado durante años de las marranadas, los estercoleros, la contaminación mineralógica, los secretismos y un largo etcetera de problemas asociados con nuestra afición ¿donde está la ética? abandonada en un talud hace años, hoy en día aún se sigue abandonando, sirvanse leer alguna crónica de salidas mineralogicas de plena actualidad para comprobarlo (Minglanilla por ejemplo).

La palabra dada es algo que no se esparce al viento, al contrario, es una roca inamovible, que no se puede ni debe entregar más de una vez. No se puede ir dando palabra a cambio de dinero o favores, no funciona, se dá o no se dá, tras lo primero, se cumple, condición indispensable para que nuestra palabra posea algún valor futuro, si no es así, ninguna palabra posterior será ni tenida en cuenta, ni valorada.

Todos tenemos defectos, pero algunos más que otros. Todos tenemos "amigos" u "enemigos" en mayor o menor medida, todos tenemos nuestras razones para obrar como lo hacemos, pero no podemos imponerselas a los demás, como mucho debartilas o discutirlas.

La ética y la coherencia van intimamente ligadas, es dificil entender algo eticamente incoherente (sino que se lo pregunten al señor Del Tanago y a sus doscientos euros, o a Jordi y su caja de baritas)). Como pueden comprobar a mi tampoco me cuesta nada no insultar a nadie, se me dá mejor herir ciertas "sensibilidades", aunque eso me granjee ciertos "enemigos". Decía un antiguo lema: "Todo hombre que escribe lo que piensa, se coloca una diana en el pecho".

Las excusas, las envidias, los secretos, los miedos y las responsabilidades mal entendidas son los elementos dañinos de toda sociedad, la mineralógica no está exenta, me niego en redondo a jugar al viejo estilo, prefiero equivocarme, caerme y volver a levantarme para intentarlo de nuevo, antes que permanecer inmovil porque una vez me caí.
Reitero, los lugares peligrosos, con más razón si cabe, deben ser bien referenciados (de cara a su restauración o cierre) Los vertederos deben ser también referenciados (de cara a su limpieza y vigilancia). Todo debe ser bien referenciado, cualquier otra actuación peca de muchas carencias, no creo que les sea muy dificil encontrarlas.

Es complicado que un país de vagos, maleantes, pícaros y villanos se convierta en cuatro dias en un país de gente trabajadora, honrada, cívica y ética, complicado, no imposible.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 5
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF