Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:38

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2009 21:58    Título del mensaje: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

Buenas tardes-noches a todos.

Hace aproximadamente año y medio, Jordi Fabre me propuso contar una historia relacionada con unas casiteritas que pertenecieron a la colección Folch y que han estado a la venta en la web de Fabre Minerals hasta hace poco. Ver:

https://www.fabreminerals.com/specimens/s_imagesG6RF/RJ6G6m.jpg
https://www.fabreminerals.com/specimens/s_imagesH0RF/RH26H0m.jpg

Comenzaré diciendo que en un primer momento esos ejemplares aparecían etiquetados según Folch como pertenecientes al Cerro Cobatillas, Cardeña, Jaén, aunque Jordi, teniendo conocimiento sobre antiguas explotaciones de wolframio en Cardeña, se aventuró a ubicar dicho yacimiento en Córdoba, colocando Córdoba antes de Jaén, aunque dejando éste último por si el yacimiento se encontrase entre ambas provincias...

Según me dijo Jordi, desgraciadamente aunque las piezas estaban numeradas y deberían tener no sólo etiqueta sino también ficha Folch, esta ficha, o bien no se hizo nunca, o bien la retiraron, porque no está en los archivos de la colección. Naturalmente, lo que piensa Jordi es completamente lógico, si hubiese tenido ficha habría tenido mucha más información desde el principio.

Y una vez hecha la necesaria introducción, continuaré contando esta pequeña historia. Así, en abril de 2006, al ver los ejemplares en la web de Fabre Minerals me sentí intrigada y le hice un comentario a Carlos Utrera, de Málaga, que a su vez le preguntó a Miguel Calvo, a lo que nuestro experto respondió que andaba con ello y que pudiera ser errónea la localización. Y no me extrañaría nada, pues parece ser que en la cercana Andújar sí se tenía constancia de un Cerro de la Cobatilla, mientras que en Cardeña, había pocos datos y menos aún bibliografía editada (en caso contrario, Miguel Calvo la tendría seguro).

Ello me intrigó aún más, porque Córdoba ha dado muchas rarezas y en esa zona de Cardeña hubo explotaciones de wolframio y estaño, lo cual me inclinaba a pensar que podría ser cierta la ubicación. Confieso que como cordobesa quería egoistamente que fuese Cardeña, Córdoba el lugar de etiquetado correcto :-)

Así que busqué unos planos antiguos en los que se ubicaron minas en un lugar nombrado "Cerro de la Covatilla" (con V, no con B, como lo escribe Folch) en Cardeña (Córdoba) y resultó que hubo una mina de wolfram titulada "Sexto San Lino" (expediente núm 9.765) sita en el paraje nombrado Cerro de la Covatilla, término de Cardeña, demarcada en 1942, y aún otra más de wolfram denominada "Duodécimo San Antonio" (expediente núm 9.917) sita en el paraje nombrado La Covatilla, término de Cardeña también (demarcada en 1943). Como se ve, en las fechas citadas aún no había concluído la 2ª Guerra Mundial, por lo que el wolframio se hacía muy necesario para las aleaciones de los barcos, tanques, etc., lo que produjo un cierto boom en España, en busca de materia prima para los alemanes.

Como es natural no era muy descabellado pensar que la wolframita pudiera ir acompañada por la scheelita, arsenopirita y, por supuesto, la casiterita.

Ahora el problema estaba en intentar situar esos planos en un topográfico actual. Como las concesiones eran muy pequeñas y no albergaban muchas referencias asimilables a los planos actuales, no había manera. Recurrí a un índice de topónimos de la provincia de Córdoba y a los planos parcelarios, pero el paraje denominado "Cerro de la Cobatilla", no aparecía ni con "b", ni con "v".

Bueno, al final conseguí otras pistas mediante nuevos planos y situé las minas, pero descubrí que con posterioridad y en una zona próxima que actualmente ocupan una serie de escombreras, visitadas en 2007 por mi marido, Carlos Utrera y unos amigos, hubo otras 2 concesiones mineras otorgadas en los años 50 y caducadas ambas en 1997. Sus perímetros son colindantes y quizá incluso constituyeron un grupo minero en su momento. Los ejemplares de Folch pueden proceder de cualquiera de las 2 concesiones.

En la visita a las minas que he comentado más arriba y sin rebuscar excesivamente, ni revisar todas las escombreras y, por supuesto, sin entrar a las galerías, se hallaron algunos cristales de casiterita sobre cuarzo de hasta 1,2 cm (el cristal más grande terminó en el suelo, puesto que se le cayó a mi marido, quedando sensiblemente más pequeño y afectado :-)), arsenopirita cristalizada (1 cm), wolframita (escasa), microcristales de escorodita muy bonitos a la lupa, scheelita milimétrica y poco más.

Con posterioridad a la parte que ya he contado, y en fechas muy recientes, tuve ocasión de consultar una bibliografía inédita sobre las primeras minas que cité, lo que vino a darme la razón con respecto al Cerro de la Cobatilla. Me salí con la mía y estaba en Cardeña, Córdoba :-)

Y con respecto a si es más correcto “Cerro de la Cobatilla” o de la “Covatilla”, estimo que cada cual escoja la que crea más conveniente, pero tengamos en cuenta que la más antigua era cobatilla con “b”, porque a pesar de que los planos de demarcación de las primeras minas de wolfram de la zona, reflejaban “Covatilla” con “v” (1942-43), en 1905, otros planos mineros de la misma zona, decían “Umbría de la Cobatilla”, y en 1910 la denominación era, para algunas fuentes, “Cerro del Horno de la Cobatilla”.

Resulta poco clarificador para el dilema “b”-“v” que en 1946, Antonio Carbonell Trillo-Figueroa y J.M. López de Azcona se refierieran al mismo lugar como “Cerro de la Covatilla” en su “Yacimientos de wolfram de la provincia de Córdoba”, porque pudo venir influenciado por un seguimiento fiel de los planos de demarcación obrantes en Jefatura de Minas de Córdoba. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la parte de dicha publicación inédita referida a las minas que aquí nos interesan, la hizo el segundo de los autores citados, mientras que Antonio Carbonell, hacia 1927, en su "Catálogo de las minas de Córdoba" cita textualmente "Umbría de la Cobatilla" y "Cerro del Horno de la Cobatilla", ambas con “b”.

Desde luego es raro que en 13 o 14 años cambie la ortografía tan fácilmente para acabar en la “covatilla” que figura en los planos de demarcación. Yo pienso, en resumen, que pudo tratarse de un error de transcripción y que el cerro siguió llamándose de “la Cobatilla”.

Bien, después de todo lo dicho, si el Sr. Folch consiguió las muestras en la década de los 50 o con posterioridad, los actuales propietarios de las mismas podrán etiquetarlas también con el nombre de las concesiones que no he facilitado en líneas anteriores, o sea, las más recientes. No obstante si alguien posee muestras anteriores a los años 50, bien podría catalogarlas como pertenecientes a las minas “Sexto San Lino” o “Duodécimo San Antonio”.

He omitido datos intencionadamente porque pronto va a salir el próximo Tomo de “Minas y minerales de España”, de Miguel Calvo, en el que aparecerá todo con pelos y señales. Con ello, de paso, dejo un tiempo de margen para poder visitar personalmente la zona, ya que aún no he podido. Espero que nadie se sienta molesto por ello.

Lo más notable de toda esta historia es destacar la importancia de las etiquetas en las colecciones. Del Sr. Folch podríamos redescubrir muchas localidades casi desconocidas para el coleccionismo, no ya por la localidad en sí, sino por el yacimiento que bien puede localizarse, como aquí se ha visto, con un simple paraje y un término municipal, sin importar demasiado el nombre de la mina, que ha podido tener varios desde antiguo, como en este caso ha ocurrido.

¡Ojalá hubiese más museos con las etiquetas o fichas tan cuidadas!. Suerte que actualmente parece que los Museos le están empezando a dar importancia a las etiquetas.

Confíando en que la historia no haya resultado cansina o aburrida, os mando un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2009 23:46    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

Hola Inma !

Excelente labor de investigación y muy buen trabajo. De aburrido o cansino nada. Todo un placer para los que nos gusta la historia minera de esta país.

Saludos,

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 00:05    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

Al contrario Imma, es una historia más que interesante.

Cuando tengas la zona bien esquilmada también puedes informarnos del sitio preciso ;-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 00:39    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

hola imma,si ala hora de patear la zona de cardeña,tienes necesidad de alguien que
conozca un poco la zona ,estoy a tu servicio.
aunque afincado en codoba capital ,soy natural del "valle" y andado un poco esos
andurriales.saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 13:39    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

Hola de nuevo.

Gracias a vosotros, Juan y Arturo, pero la historia ha sido posible gracias a dos personas: Folch, por haber mantenido esos ejemplares en su colección y Jordi, por haberlas colgado de su web, mejorando o completando la etiqueta inicial. Si no se hubiesen dado ambas circunstancias, nunca se me habría ocurrido buscar por allí.

En cuanto a esquilmar, esquilmaré poco, ja, ja. Seguramente el libro de Miguel Calvo con todos los detalles saldrá antes de que yo me pueda escapar al sitio, pero se agradece también el ofrecimiento de Bartos :-). Ya tendremos ocasión de salir por esas sierras un día de estos ;-).

Bartos, cuenta conmigo también para cualquier salidilla por Córdoba, je, je.

Más saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 15:08    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

Enhorabuena Inma. Bonita investigación y bonitos frutos de la misma. Solo falta que
encuentres muchas muestras y nos guardes una, o dos :)
Con respecto a lo de las etiquetas antiguas, te aseguro que para nosotros tienen mucho
valor y guardamos como oro en paño cualquier muestra con etiqueta antigua. La idea es
agruparlas y ponerlas en valor en alguna publicación. Mis compañeros ya han escrito
algún artículo con muestras encontradas rebuscando en los fondos del museo y since-
ramente es muy interesante seguir el hilo de antiguas colecciones (y de los yacimientos
asociados).
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2009 11:06    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

Hola, Ramón.

Cuenta con lo que salga de ese y de otros yacimientos cordobeses :-)

Y eso de seguir los hilos de antiguas etiquetas o citas es ¡mi deporte favorito!, ja, ja.

Saludos

Inma

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2010 15:08    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

He recibido un correo con la información que adjunto y supongo que tiene que ver
con este tema, así que así lo cuelgo:

Le mando el blog https://kikkax.blogspot.com/search?q=wolfram (enlace normalizado por FMF), que como dice abajo un grupo de ingenieros de Bilbao de la época
(principio de los 40) llegan a Cardeña para explotar el mineral.
El relato me parece no muy exacto, pero seguro que les servirá para algo?
solamente se puede leer parcialmente el libro, pero he notado que cambian las páginas de un dia para otro, así que lo
que puedas encontrar hoy es distinto a lo de mañana etc.

Pag 156 Los bilbainos estuvieron tres dias estudiando las posibilidades de la mina.
Los cuatro convinieron en que se debia actuar con suma rapided. La guerra mundial aún estaba en su apogeo.
En Europa escaseaba el wolfram, que, aunque indispensable en aquel momento,veria caer en picado su
precio en cuanto hubiese síntomas de que la guerra iba a terminar. Era preciso poner rapidamente en marcha el transformador.
Entre tanto,habia que intensificar el lavado de los terrenos.....

Transmítale las gracias a Inma

Saludos Miguel Vivanco

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2010 19:55    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

Hola,
En lo que concierne a curiosidades sobre este tema hago una observación y es que en el Valle de los Pedroches hubo en nuestra posguerra una explotación de casiterita y donde aun se aprecian pequeñas labores de lavado y estriado, concretamente en el arroyo Cigüeñuela.
Creo que la explotación de Cerro Gordo en Conquista, también la principal mena era la casiterita, amén de otras "tierras raras"como la thorianita.
También hay que tener en cuenta que en ambos casos son yacimientos aluvionares.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2010 01:53    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

Ramón Jiménez escribió:
He recibido un correo con la información que adjunto y supongo que tiene que ver
con este tema, así que así lo cuelgo:

Le mando el blog https://kikkax.blogspot.com/search?q=wolfram (enlace normalizado por FMF), que como dice abajo un grupo de ingenieros de Bilbao de la época
(principio de los 40) llegan a Cardeña para explotar el mineral.
El relato me parece no muy exacto, pero seguro que les servirá para algo?
solamente se puede leer parcialmente el libro, pero he notado que cambian las páginas de un dia para otro, así que lo
que puedas encontrar hoy es distinto a lo de mañana etc.

Pag 156 Los bilbainos estuvieron tres dias estudiando las posibilidades de la mina.
Los cuatro convinieron en que se debia actuar con suma rapided. La guerra mundial aún estaba en su apogeo.
En Europa escaseaba el wolfram, que, aunque indispensable en aquel momento,veria caer en picado su
precio en cuanto hubiese síntomas de que la guerra iba a terminar. Era preciso poner rapidamente en marcha el transformador.
Entre tanto,habia que intensificar el lavado de los terrenos.....

Transmítale las gracias a Inma

Saludos Miguel Vivanco


Vaya sorpresa, Ramón.

Es interesante la lectura del relato, aunque sea a retazos, suponiendo que "Candera" sea en realidad Cardeña :-). Útil para echar a andar la imaginación y situarse en aquella época.

La verdad es que las minas de Cardeña, sean de wolfram o de cualquier otra cosa, son siempre muy interesantes...;-)

¡Gracias por el enlace!, a tí y a Miguel Vivancos.

Y gracias también a Bartolomé. Es cierto que la casiterita cordobesa, cuando se explotó, creo que aparecía en yacimientos aluvionares. Sin embargo, como ya se ha visto, o por alguna cita de Rafael Cabanás, también aparecen cristales, tanto en los yacimientos de wolframio, como en los de estaño aluvionar propiamente dichos (en la roca madre de la que proceden los aluviones).

Por cierto, que hace un mes escaso tuve ocasión de ver unas bonitas casiteritas cristalizadas de Fuente Obejuna (Cortijo Oropesa) :-), pequeñitas (cristales de 0,5 cm o algo menos) pero majas.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel torrico diaz




Registrado: 17 Abr 2010
Mensajes: 1

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2010 00:08    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

Hola. Estoy buscando, por curiosidad, información del wolframio y veo que no tienen claro donde estaban las minas de wolframio de Córdoba. Yo sé donde estaban porque trabajé en ellas tres años, 1954, 1955 y 1956. Cerca de Venta del Charco (en Los Rasos) y junto a otra mina de Scheelita. Si alguien está interesado puedo darle todos los detalles de los que me acuerde,
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2010 01:57    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

manuel torrico diaz escribió:
Hola. Estoy buscando, por curiosidad, información del wolframio y veo que no tienen claro donde estaban las minas de wolframio de Córdoba. Yo sé donde estaban porque trabajé en ellas tres años, 1954, 1955 y 1956. Cerca de Venta del Charco (en Los Rasos) y junto a otra mina de Scheelita. Si alguien está interesado puedo darle todos los detalles de los que me acuerde,
Un saludo


Buenas noches, Manuel.

En primer lugar le doy la bienvenida al Foro.

Creo que contar con la participación de un minero de verdad entre nosotros es un verdadero honor, como lo sería que usted pudiera relatarnos un poco, si tiene tiempo, algunos datos sobre la minería del wolfram en la década de los años 50 en Córdoba, aunque se centre en las minas que usted conoció directamente.

Supongo que trabajaría muy joven en las minas, entiendo yo que siendo aún menor de edad, y casi le pilla el decreto de 26 de julio de 1957 sobre trabajos prohibidos a mujeres y a menores, entre los que por supuesto se encontraba la minería. Probablemente usted aún no tendría 18 años cuando comenzó a trabajar y, de haberlo intentado en 1957, es casi seguro que dicho Decreto se lo hubiera impedido.

En realidad la mina del Cerro de la Cobatilla y algunas otras de la zona están más que localizadas, aunque las que usted cita deben situarse al sureste del núcleo urbano de Cardeña, habiendo formado parte del grupo de minas de Venta del Charco (aldea de Cardeña). La mina denominada por Folch del Cerro de la Cobatilla se ubica al noreste del pueblo de Cardeña, habiendo pertenecido en su momento al grupo de minas de la aldea de Azuel.

No obstante, me encantaría que usted nos pudiese contar su experiencia, ya sea aquí o, si le parece, incluso en vivo. Si se decidiese por esta última opción, yo misma me encargaría de "entrevistarle" y publicar aquí toda su memoria minera, para disfrute del resto de foreros.

Un saludo y muchas gracias por su amabilidad.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier martínez collantes




Registrado: 12 May 2011
Mensajes: 1
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2011 17:19    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

La verdad es que del pasado poquito sé, pero del futuro algo puedo avanzar. Esto es una información publicada en nuestro periódico, el ABC de Córdoba, el pasado año y que por lo que se indica en el último párrafo, voy a tener que actualizar en breve.
Si alguien está interesado en que le remita el PDF de esa información, que me lo haga saber en mi dirección jmjcollantes(arroba)gmail(punto)com.
Dice así:


Beralt investiga si hay wolframio en el norte de la provincia
La firma espera el permiso de la Junta para trabajar en 23.200 hectáreas

J. M. C.
CÓRDOBA
La empresa Beralt España acaba de solicitar a la Junta de Andalucía permiso
para realizar investigaciones mineras en las comarcas de Los Pedroches y el
Alto Guadalquivir, a fin de localizar wolframio y otros metales con el
suficiente valor comercial como para poner en marcha una o varias
explotaciones. En principio, la firma madrileña pretende iniciar su búsqueda
en 773 cuadrículas mineras, el equivalente a unas 23.190 hectáreas, repartidas
entre los términos municipales de Añora, Pozoblanco , Villanueva de Córdoba,
Cardeña, Adamuz y Montoro. Pero el proceso promete ser «lento», a tenor de los
trámites burocráticos por los que ha de pasar, según informó a ABC Fernando de
la Fuente Chacón, responsable de FF Consultores y portavoz de Beralt España
ante la Junta.
«Estamos todavía en una fase tan preliminar que ni siquiera sabemos lo que
nos podremos encontrar», señaló De la Fuente, quien añadió que, no obstante,
tradicionalmente en esa zona se extraído wolframio , especialmente durante la
Segunda Guerra Mundial, «así que algo sí esperamos que haya». La investigación
no va a ser un juego de niños. A una zona tan amplia como la elegida se añade
que se trata de un terreno abrupto, amén de que tendrá que ceñirse a los
condicionantes medioambientales que les impongan tanto los propietarios de las
fincas como la propia Administración, ya que hay espacios que tienen valor
paisajístico y de fauna.
En cualquier caso, si la investigación resultara negativa, «se sabrá de
forma inmediata», mientras que si sale positiva es algo que se tardará en
conocer a lo largo de años. Además, la inversión que se realiza va en
progresión geométrica a medida que se va a avanzando. Así, el primer año
costaría unos 200.000 euros, el segundo saltaría hasta los 700.000, ya el
tercer año superaría el millón de euros «y así cada vez más, hasta que se
decide si se construye finalmente una planta de extracción y tratamiento, cuyo
coste, para una de tamaño mediano, supondría entre 60 y 100 millones de
euros». En el caso cordobés, se podría estar hablando incluso de varias minas,
debido a la amplitud del territorio, o bien de una más grande que diera
servicio a varias zonas relativamente cercanas unas de otras.
Algo en lo que insistió De la Fuente es que el plazo que transcurre entre el
descubrimiento de un yacimiento y su puesta en explotación es de entre 12 y 15
años, si bien la decisión de explotarlo se adopta a los ocho o diez años. Por
el momento, pueden pasar ahora más de seis meses todavía hasta que la Junta le
otorgue a Beralt España el permiso definitivo para iniciar la investigación.
«No creo que antes de ocho meses sepamos algo, pero nuestro deseo es que para
mayo o junio de 2011 esté el permiso concedido», abundó.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2011 00:06    Título del mensaje: Re: Casiteritas del Cerro de la Cobatilla-Cardeña (Córdoba) y Colección Folch  

javier martínez collantes escribió:
La verdad es que del pasado poquito sé, pero del futuro algo puedo avanzar. Esto es una información publicada en nuestro periódico, el ABC de Córdoba, el pasado año y que por lo que se indica en el último párrafo, voy a tener que actualizar en breve.
Si alguien está interesado en que le remita el PDF de esa información, que me lo haga saber en mi dirección jmjcollantes(arroba)gmail(punto)com.


Buenas noches, Javier.

Muchas gracias por recordar esa noticia (la leí en su momento). Pero la verdad es que se me hace raro no hallar representada esa solicitud de derecho minero en la web del SIGMA ( https://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sigma/ ), así que existe la posibilidad de que hayan renunciado a su solicitud o incumplido algún trámite legal y ésta se haya cancelado.

Creo que sería interesante poder enterarse de si ha seguido para adelante o no.

En cualquier caso aún existen hoy día concesiones caducadas y pendientes de concurso sobre la zona de La Cobatilla. Ya veremos qué pasa con los permisos de investigación que solicitó dicha empresa...

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF