Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:50

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Madrid, superpotencia minera (Comenten)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Daniel Olivares




Registrado: 06 Sep 2011
Mensajes: 60
Ubicación: Algete


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 14:52    Título del mensaje: Madrid, superpotencia minera (Comenten)  

Buenas tardes a todos!
Buscando sobre minas de madrid he leído un artículo del PAIS del 2007 del que no se si tendrían constancia, en él explican donde hay yacimientos importantes por la comunidad y he pensado que podria interesarles, aunque apuesto que de la mayoria ya serán conocedores. Yo, no sabía que hubiese tanta explotación minera y exportación. Aquí dejo el artículo:

"Lo aseguran así los datos extraidos del Libro blanco de la minería, editado por la Comunidad de Madrid y el Instituto geominero. Los yacimientos se encuentran dentro de distritos capitalinos como Vicálvaro, Barajas y Vallecas Villa, así como en Campo Real y exportan su riqueza en enorme cantidad -más de medio millón de toneladas al año- a los cinco continentes donde hay demanda de este mineral yesífero, arcilloso y absorbente.

Conocida en la antigüedad como espuma de mar, la sepiolita se emplea para la elaboración de objetos tan diferentes como pipas de fumar, camas de gato, excipientes farmacéuticos y los áridos para la construcción. Hasta 3.000 empleos directos y 8.000 indirectos genera en la región este sector, que mueve más de 1.000 millones de euros anuales. Sólo de este tipo de minas hay 65 explotaciones en el territorio madrileño.

Tan importante es este yacimiento que, junto con los de sílex, fue conocido desde la antigüedad, que ya en el siglo XIX existió un canal fluvial específico, paralelo al curso del río Manzanares, a la altura de la glorieta de Legazpi, para exportar los preciados yesos por vía fluvial. Aún cabe ver algunos vestigios de esa vía canalizada hallados durante las recientes obras de soterramiento de la ruta de circunvalación de la capital, la M-30.

Por otra parte, los yacimientos de la localidad madrileña de Colmenar de Oreja convierten a España en el único país del mundo que produce sulfato sódico natural.

La riqueza yesífera madrileña es un don de la geología que se debe a la configuración del subsuelo a base de rocas sedimentarias en una amplia zona de la Comunidad de Madrid -aproximadamente las dos terceras partes de su superficie- que abarcaría desde una línea imaginaria que une Colmenar Viejo y Navalcarnero hasta el límite oriental con Guadalajara y el septentrional de la provincia con Segovia y que incluye Alcalá de Henares.

Desde esa misma línea, pero en dirección norte, noreste y noroeste, e incluyendo la localidad septentrional de Torrelaguna, la composición de los suelos de Madrid varía y se ve configurada por rocas ígneas, de origen plutónico, que generan diferentes formas de granito y albergan minerales específicos.

En esta zona serrana y sotomontana, se encuentran abundantes yacimientos de galena, sobre todo en Gargantilla de Lozoya, así como calcopiritas, a base de mineral de cobre. Hay también yacimientos de estaño, en forma de casiteritas y de wolframita, ambos en Hoyo de Manzanares.

El wolframio, por su elevadísimo punto de fusión, fue muy apreciado para la fabricación de piezas de artillería y en etapas previas o coincidentes con guerras, su acopio y sus precios se disparaban. También fueron objeto de codicia los yacimientos de uranio natural de la localidad madrileña de Galapagar y, ya en Segovia, los de San Rafael.

Su riqueza fue tanta que tras la II Guerra Mundial, al comenzar la carrera nuclear, España figuraba entre los países más dotados de este mineral estratégico entre todos los de Europa, atrayendo la atención de Estados Unidos. También permitió al almirante Luis Carrero Blanco, mano derecha del dictador Francisco Franco, desarrollar investigaciones nucleares propias sobre la bomba atómica, bajo la tapadera de un Instituto de Óptica -asignado al entonces Ministerio de Marina y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas- que dirigía José María Otero Navascués.

Las rocas metamórficas, pueblan otra parte del subsuelo de esta zona, alojan minerales de otro tipo. Se trata de metales, en Madrid señaladamente argentíferos. Sí, es cierto: el subsuelo madrileño alberga plata y desde el año de 1417 han sido explotadas minas de este preciado y fulgurante mineral. Las bocaminas de algunas de ellas aún pueden verse en el área de Horcajo de los Montes, una de las zonas mineras más importantes de la región.

La veta argentífera madrileña, que se adentra en la región por Somosierra y desciende hacia la zona serrana flanqueada por el alto Jarama, es la misma que permitió extraer plata desde siglos atrás en la localidad de Hiendelencina, en la limítrofe provincia de Guadalajara, perteneciente a la Comunidad de Castilla-La Mancha. Con ese metal precioso llegaron a acuñarse lingotes para la elaboración de monedas en las cecas segovianas, según añejos documentos.

Sobre la variedad de la riqueza mineral madrileña, de su pluralidad, dio fe el investigador minero alemán Gottlieb Werner quien, en 1773, descubrió un nuevo mineral (al que bautizó como andalucita) en los yacimientos del norte de la provincia, en Montejo de la Sierra.

Allí abunda también la moscovita, quizá el más vistoso de los minerales aquí hallados, por el fulgor de sus numerosas facies. Este tipo de mineral abunda en el área de Montejo de la Sierra.

Otro foco minero con variadísima cantidad de minerales es Prádena del Rincón, donde los cuarzos argentíferos generan pirargiritas, argentitas y estefanita de vivísimas cristalizaciones.

La mina más famosa de la región se llama La Perla y se encuentra en las inmediaciones de esta localidad del norte madrileño. En las inmediaciones de su bocamina se conservan escombreras e instalaciones vinculadas a la producción del preciado mineral. Hay asimismo minas de plata en La Acebeda y Robregordo, donde una de sus galerías afloró en la construcción de una vía pública.

En Horcajuelo se sitúa la mina San Francisco y la más y mejor conservada se encuentra en el paraje denominado Cerro del Frontón.

En el valle del Lozoya hay plomo y también cobre, señaladamente en la mina cuprífera Fernandito ubicada, en condiciones óptimas a dos kilómetros al sureste de Garganta de los Montes. El solitario Cerro de San Pedro, encima de Colmenar Viejo, alberga yacimientos de arsénico, en su falda norte y de plata en su falda sur, en una veta que arranca de la tapia de la dehesa comunal junto a la base de helicópteros de Los Remedios.

Pero el área minera más amplia de la Comunidad de Madrid, según algunas fuentes, es la de Colmenar del Arroyo, donde existen aún en actividad seis minas, como la denominada de Nuestro Padre Jesús, situada junto a la llamada Vía Pecuaria Oriental, y otra llamada de San Eusebio, en la carretera a Robledo de Chavela.

Hay pozos madrileños con nombres tan pintorescos como Asturias o Maribel. Los sondeos más profundos realizados en la región corresponden a Tielmes, donde se ha descendido a 1.622 metros de profundidad y a El Pradillo, que alcanzó 3.554 metros.

Otra curiosidad madrileña es que entre Pinto y Valdemoro se explota un yacimiento de bentonita, un árido arcilloso empleado en construcción. Igualmente, en la localidad madrileña de Morata de Tajuña se encuentra la fábrica de cementos El Alto, la más importante de España, lo que da idea de la potencia de los cercanos yacimientos de áridos.

Las autoridades regionales creen, como han manifestado en sus informes oficiales, que pese a esta riqueza minera, Madrid no ocupa aún el lugar que le corresponde en el escalafón minero de España, habida cuenta de que el sector da trabajo a 1.098 mineros, siendo la exportación de yeso natural el 2,5% del total nacional y el del granito, el 0,5%, si bien el granito madrileño, de excelente calidad, se envía primero a Galicia, desde donde se exporta.

La producción madrileña ocupa el 4% del total de la producción estatal, el 2% del empleo y el 3% por el valor de su producción. Sin embargo, las inversiones extranjeras en el sector son consideradas insignificantes, según informes del Instituto Geominero y del Gobierno regional."
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2011 17:17    Título del mensaje: Re: Madrid, superpotencia minera (COMENTEN)  

Bueno, como todo es mejorable. Siendo de un periodico general, pues es eso, más de divulgación que otra cosa.. Mezcla un poco las churras con las merinas, y tiene algunos datos erróneos.... Por ejemplo, cuando dice que "España en el único país del mundo que produce sulfato sódico natural"... pues no es así. Es uno de los que mayores reservas tienen (junto a Kirgistan), y es (o era en 2009) el unico productor europeo.
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniel Olivares




Registrado: 06 Sep 2011
Mensajes: 60
Ubicación: Algete


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2011 14:36    Título del mensaje: Re: Madrid, superpotencia minera (COMENTEN)  

Bueno Iván, somos conscientes de que los periódicos también se equivocan, es cierto que deberían constatar antes de publicar un artículo, puesto que la fuente de donde extraen la información no siempre es exactamente correcta. Pero dejando eso a un lado, pienso que dice bastantes datos sobre la explotación minera madrileña, y puede serle útil a bastante gente, incluyéndome a mí.
Gracias por la aclaración Iván.
Saludos.
Daniel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2011 22:02    Título del mensaje: Re: Madrid, superpotencia minera (COMENTEN)  

Daniel,

Puedes mirar esto: "La minería de los metales en la provincia de Madrid: patrimonio minero y puesta en valor del espacio subterráneo" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=52644#52644

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2011 08:37    Título del mensaje: Re: Madrid, superpotencia minera (COMENTEN)  

Hola a todos
Sobre la tesis citada por Jordi, cuidado. Ya he detectado en ella bastantes errores y ciertamente de enjundia, así que cuidado con tomarse demasiado "en serio" ese trabajo. Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniel Olivares




Registrado: 06 Sep 2011
Mensajes: 60
Ubicación: Algete


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2011 16:33    Título del mensaje: Re: Madrid, superpotencia minera (COMENTEN)  

Jordi Fabre escribió:
Daniel,

Puedes mirar esto: "La minería de los metales en la provincia de Madrid: patrimonio minero y puesta en valor del espacio subterráneo" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=52644#52644

Gracias Jordi por tu interés, a ver si por fín encuentro algo que merezca la pena de alguna mina, porque de momento en la mina de la Estrella de Pardos y las de Hiendelaencina, que son las dos que he visitado no he encontrado nada que mereciese la pena..será porque especialmente esas dos han sido muy frecuentadas... pero no me rindo, aún tengo esperanza, a ver si alguna de Madrid me da algún fruto.
Un cordial saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

das neves




Registrado: 18 Nov 2013
Mensajes: 8
Ubicación: madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2013 16:27    Título del mensaje: Re: Madrid, superpotencia minera (Comenten)  

Hola muy buenas compañeros, recupero este hilo diciéndoos que un familiar mio trabaja en la mina de sepiolita de Vicálvaro desde hace muchos años, y voy a ir en los próximos días a ver las zonas de desecho de la mina a ver si encuentro algo interesante, creo que la ultima vez que la visité hice fotos, si las veo las subiré en breves, al igual que lo que encuentre, presumiblemente poca cosa, pero por probar...

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF