Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:15

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Asociaciones y grupos mineralógicos.
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Grup Mineralògic Català (G.M.C.)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2011 11:05    Título del mensaje: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=6253 Jordi Fabre redactó:

En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62792#62792 Jordi Fabre escribió:

“Las cosas son como son, no como querríamos que fuesen y si los Grupos Mineralógicos publican hermosas revistas y organizan Ferias exitosas pero no tienen foros y los foros son muy activos pero no publican revistas ni organizan Ferias, pues nada, cada cual llega hasta donde puede y quizá si se pide más esfuerzo se podría colapsar lo ya existente.”


Ciertamente las cosas son como son, efectivamente a día de hoy. Pero este argumento es algo pobre. Las cosas están en movimiento, a veces para mal otras para mejor, pero siempre en movimiento, aunque a veces no somos capaces de predecirlo. Sin querer entrar en detalle en el barómetro cualitativo de la revista o de las ferias, que por cierto ambas cosas no son “number one” del mundo mundial, aceptemos por el momento estos hitos del entorno local. A lo que iba: “Las cosas son como son”, pero por poner otro de los muchos ejemplos contrastados, y saliéndome de este entorno mineralógico, sino hubiera habido hombres y mujeres trabajando codo a codo por una sociedad mejor, aun estaríamos en la esclavitud. Otra cosa, y en este caso que nos ataña, es posible que lo mejor es dejar las cosas tal como están, como algunos piensan y dejarlo … ¿morir?, debido a muchas razones que podríamos analizar y que por prudencia mejor no incidir y salir escaldados. Esta claro, hasta cierto punto, que para los noveles como yo, que si las cosas están tiernas y frágiles, refiriéndome a esta entidad mineralógica, en una entidad de trayectoria con más de treinta años será por algún motivo, que tampoco ahora hace falta analizar. Aunque para mi es sorprendente o chocante. Es llamativo como este hilo ha sucumbido al silencio y olvido para no querer tensar las intrigas e intereses que interconectan en este reducido entorno local que no se si es extrapolable en otras latitudes planetarias, cercanas y lejanas. Pocos y mal avenidos, aunque en apariencia toda sea un jardín de rosas, pero los pinchos están ahí, en el tronco. Pero para querer ser positivo e indagar en el pensamiento ajeno ahí va una metralla de cuestiones y preguntas para todos los participes de este foro:

¿Sois socios de alguna entidad geológica- mineralógica o lo habíais sido y porque la dejasteis?
¿Que esperáis o deseáis de una entidad geológica- mineralógica?
¿Creéis que una entidad geológica- mineralógica debe exclusivamente centrarse en ir a buscar minerales sin mas? ¿Que otros servicios deberían prestar estas entidades?
¿Participáis asiduamente de sus actividades o ejercéis alguna responsabilidad?
¿Sirven para algo estas entidades o están fuera de tiempo en la era del Internet?
¿Si estáis en una entidad geológica- mineralógica y tenéis programación, esta la improvisáis o tenéis un calendario preestablecido de un año por el otro?
¿Creéis que una entidad geológica- mineralógica debe de incidir socialmente para popularizar esta ciencia y de que modo hacerlo efectivo o por el contrario no lo creéis necesario?
¿Que otros servicios deberían de dotarse y prestar estas entidades geológica- mineralógica?
¿Creéis que seria interesante para una entidad geológica- mineralógica ampliar los campos (petrología, vulcanismo, accidentes geológicos, etc.) y abarcar mas finalidades que las estrictamente mineralógicas que por si solas puede haber un campo amplio (investigación, arqueología minera, etc.)?
¿Creéis que en una entidad geológica- mineralógica solo tienen cabida los recolectores de minerales, ya sea para venta, intercambio o menester personal?
¿Cómo organizar una entidad y de que órganos dotarse?
¿Creéis que una entidad geológica- mineralógica debería, si fuera esta una contradicción, separar de los órganos de dirección a los miembros que tuvieran intereses comerciales, puesto que a priori son entidades no lucrativas?
¿De que manera creéis que se puede lograr que los socios participen, en función de sus capacidades y tiempo, en las actividades y responsabilidades de la entidad?
¿Creéis que de antemano el futuro socio tiene que asumir derechos y deberes para ser admitido?

etc., etc., seguro que hay mas cuestiones pero para empezar ya esta correcto. Podéis intervenir y opinar si lo creéis oportuno.

Jordi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2011 12:50    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Algunas puntualizaciones, Jordi.

Lo primero es que este tema no ha "sucumbido" por ningún acuerdo tácito -que yo sepa-. Y no es un hilo que trate sobre los grupos y asociaciones mineralógicas. Lo más correcto sería crear con tu último post un nuevo hilo para debatir -si la gente lo estima oportuno- sobre este espinoso tema-. El tema original, que dio bastante de sí, era el de la democratización/popularización del conocimiento, es decir, en la línea de los efectos de internet sobre nuestra afición.

Sobre las asociaciones mineralógicas también me gustaría comentar alguna cosa. En general, desde los 90, atravesamos una crisis global del asociacionismo, con la excepción de las ONGs, sobre cuyo fenómeno habría mucho que hablar. Yo no tengo experiencia directa de grupos mineralógicos, pero me he tirado media vida "asociado", así que puedo hablar con cierto conocimiento de causa. Los grupos mineralógicos no son ajenos a esa tendencia global. El asociacionismo tiene un componente de altruismo, de cesión de un tiempo personal, que choca con la tendencia actual hacia el individualismo y la "capitalización" del tiempo de cada uno.

En general, en todos esos años observé que las asociaciones son entidades vivas, organismos vivos y que dependen de manera absoluta de la coyuntura, es decir, de la suma de voluntades de las personas que las forman. No tienen existencia de manera independiente (por mucha solera, historia o trayectoria que hayan acumulado). La mejor de las asociaciones, la que tenga más historia, puede languidecer por la coyuntura concreta de sus miembros en un momento determinado.

Sobre lo que cada uno cree que debe tener la asociación de la que forma parte, podríamos enunciar una ley sociológica, algo así como: A mayor amplitud de una asociación (más número de socios) menos satisfacción para cada miembro y menos acuerdo sobre sus fines. Cuando yo pertenecía a aquellos prehistóricos grupos juveniles siempre teníamos el dilema de trabajar en absoluto acuerdo tres o cuatro o unirnos con entidades mayores y entonces empezaban los problemas -eternos- sobre los fines, los objetivos, la dinámica, las acciones... O hacías exactamente lo que tú querías con dos amiguetes o participabas en cosas con las que no estabas muy de acuerdo en grupos mayores.

Y por último, y aunque estoy seguro de que es tu actitud, las críticas y los cambios se deben proponer desde dentro, desde el trabajo realizado, no como apriori, no entrar en el grupo que sea pidiendo las modificaciones. El grupo merece el respeto de partida. Si el objetivo merece la pena, se entra en él, aunque esté bajo mínimos para transformarlo desde el trabajo y la dedicación desde dentro. Yo tendría en poca consideración a aquel que se acaba de incorporar a mi grupo (lánguido, con poca iniciativa, con poca gente dispuesta a dar el callo) y lo primero que trajese -por encima de las ganas de trabajar- fuese una lista de reivindicaciones y cambios.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2011 10:39    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Me parece razonable empezar un nuevo hilo, aunque de buen principio, yo iba encaminado hacia la vigencia de las entidades mineralógicas. No pude expresar de otro modo mi malestar en: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62705#62705 y que luego Frederic utilizo uno de mis párrafos para empezar un nuevo hilo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62728#62728

Tampoco hago mención de ningún acuerdo tácito -que yo sepa-, pero si de una desgana por hurgar en temas escabrosos pero reales, escondiéndolos seguro que no arreglamos nada, hablando bien la gente se entiende. Creo que el tema y la disparidad de aportaciones, hubieran podido atraer a más intervenciones que luego no fue así. Es posible, también en este nuevo hilo, que las aportaciones sean igual de escasas. Ya sacaré mis propias conclusiones.

Sobre el segundo y tercer párrafo estoy conforme. No quiero extenderme mas, ya esta correcto.

El cuarto párrafo no comparto tu visión. Hay cantidad de entidades y actividades económicas y otras muchas altruistas, en las que conviven distintas secciones o campos de acción: comparten una afinidad, un espacio, etc. y luego cada sección o grupo tiene su propia dinámica. Si fuera necesario pondría ejemplos. A priori no veo ningún problema. Solo hay que observar como entidades muy cerradas y especializadas pueden también encontrarse en condiciones pésimas. ¿De toda la tralla de preguntas expuestas y otras que pudieran haber, solo esta y la misma reflexión del párrafo segundo y tercero han sido de tu interés?

El quinto párrafo es muy interesante pero mejor no echar mas leña al fuego. Podría estar acorde con tu reflexión y es verdad. Pero en este caso en particular tengo mis dudas, es un dilema, cuando no encuentro ejemplos estimulantes desde la dinámica de grupo y de algunos socios en particular, algunos de importancia relevante (no me refiero propiamente los adscritos en la junta), y me pregunto: ¿a donde me he metido (como anécdota, esto fue lo primero que pensé cuando entre por primera vez en la sede social)? Para dar, también tienes que recibir, dentro de un entorno óptimo ¿Quién da primero y con que expectativas? Yo no se si tendría buena o no consideración a un recién “adepto”, pero como mínimo le escucharía, a lo mejor tiene algo interesante y/o novedoso a decir, eso si, con buenos modales y procurando decirlas en su lugar apropiado. De todas formas, en nombre del GMC, esta entidad puede intervenir en este forum ¿no se que convenio hay, pero solo se admiten aspectos digeribles?

Me gustaría centrar el debate, si fuera posible, en la vigencia y expectativas que pudieran tener las entidades mineralógicas.

Jordi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2011 15:59    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Jordi escribió:
De todas formas, en nombre del GMC, esta entidad puede intervenir en este forum ¿no se que convenio hay, pero solo se admiten aspectos digeribles?

No tengo un excesivo interés en discutir sobre asociaciones mineralógicas, de ahí que no haya contestado una por una a tus cuestiones. Y además no me parece demasiado ético al no ser miembro de ninguna.

Tampoco me apetece seguir discutiendo en este mano a mano con alguien que lo que realmente ha tenido ha sido una mala experiencia con un grupo concreto, que tú has mencionado. Particularmente preferiría que dirigieses tus críticas directamente al GMC y no a través de esta plataforma. De todas formas, al menos por mi parte y para que no se diga que hay algún tipo de "convenio" -aunque no se entiende bien la frase tuya que he citado-, el hilo continúará abierto. Efectivamente el GMC puede contestar aquí y supongo que lo harán si lo estiman oportuno. También pueden contestarte en privado.

Por último, tú eres el primero en contradecirte: si quieres centrar el debate en la vigencia y expectativas de las entidades mineralógicas, tu permanente alusión a un grupo concreto hace que ese debate se ciña a ese entidad fundamentalmente.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2011 16:45    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Vale, que no tengas interés en hablar de este tema es respetable, ¿pero que “NO sea ético” hablar de la vigencia o no de las entidades mineralógicas, etc.? ¿Pues que estamos haciendo en este forum, hablar de cacahuetes? Independientemente de que seas miembro o no de una entidad ¿puedes dar tu criterio? ¿o no es un forum abierto? No entiendo esta incompatibilidad espiritual.

Yo habré tenido un “shock” o colapso de pies a cabeza, pero me parece que no soy el único, aunque la patología resultante dependerá del ADN de cada miembro. Otra cosa es que yo sea el único que lo manifieste públicamente en este forum. ¿Esta prohibido?

También decirte, que ya están dirigidas mis críticas, aportaciones y posibles soluciones a esta entidad.

Y finalizo con el párrafo último de mi anterior intervención: Me gustaría centrar el debate, si fuera posible, en la vigencia y expectativas que pudieran tener las entidades mineralógicas. Añadiendo, que sirva de guía el cuestionario expuesto. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2011 19:23    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Jordi, ya sabes que en este foro se puede hablar y discutir de todo, no hay temas prohibidos y/o censurados (exceptuando los temas comerciales) siempre y cuando se respeten las normas mínimas de educación y de respeto. Este es el límite. Otra cosa es que los foreros tengan más o menos ganas de entrar en la discusión. Yo, te seré sincero, ni como forero "de a pie" ni como socio "de a pie" del GMC no tengo ningunas, y supongo que mi actitud será tan respetable como la contraria.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2011 19:51    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Hola Frederic,

Estoy de acuerdo: hay que ser cortes y no marear la perdiz. Lo vengo diciendo: Hay que centrarse con el tema central que nos ocupa.

Salut.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2011 20:31    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Hola, buenas noches:
Creo que no hay ningún tema que centrar y que lo que hay que hacer es dejar de mirarse el ombligo. Y digo esto porque los seres humanos, desde hace miles de años, vienen asociándose con las finalidades más variopintas y pintorescas; y actualmente todavía más. Nacen y mueren miles de asociaciones de todo tipo al igual que los seres vivos. Serán escasas las que tengan un éxito que perdure en el tiempo, que dependerá, como es obvio, de la naturaleza de las personas que las integran y de los "resultados y beneficios" que obtienen. La mayoría han desaparecido sin dejar rastro, las menos nos han dejado un gran legado, otras tienen o han tenido una gran influencia en la sociedad de su época o en la actual, otras derivaron en sectas o en grupos marginales, selectos o radicales,....y es que así somos los seres humanos.
Y si estoy a disgusto en un "sitio" y puedo irme, me iré.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2011 22:58    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Jordi escribió:
Vale, que no tengas interés en hablar de este tema es respetable, ¿pero que “NO sea ético” hablar de la vigencia o no de las entidades mineralógicas, etc.? ¿Pues que estamos haciendo en este forum, hablar de cacahuetes? Independientemente de que seas miembro o no de una entidad ¿puedes dar tu criterio? ¿o no es un forum abierto? No entiendo esta incompatibilidad espiritual.


No es ético para mí, que no pertenezco a ninguna, cuando en el debate se mencionan grupos concretos. Tú puedes hacer lo que te plazca. Hasta donde yo sé -y saben los filósofos- la ética es algo personal.

Jordi escribió:
Yo habré tenido un “shock” o colapso de pies a cabeza, pero me parece que no soy el único, aunque la patología resultante dependerá del ADN de cada miembro. Otra cosa es que yo sea el único que lo manifieste públicamente en este forum. ¿Esta prohibido?


Ya ves que no, como te comenta Frederic. Ahora bien, obligar a los demás a que discutan un tema que tú consideras de interés fundamental y deducir de la falta de interés de la mayoría de los miembros del Foro algún tipo de problema.... Posiblemente la gente ha visto que detrás del tema de discusión general sobre las entidades mineralógicas lo que hay es un problema -o varios- concretos de una persona con una entidad concreta.

Sin referencias concretas a ese grupo -que sería otro tema y desde luego no tengo nada claro que este sea el sitio correcto para plantearlas-, el tema efectivamente podría dar algo más de sí.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2011 02:23    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Jordi,

Lamento ser reiterativo pero recogiendo de nuevo el párrafo que citas al principio de este hilo:

En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=62792#62792 Jordi Fabre escribió:
“Las cosas son como son, no como querríamos que fuesen..."

si nadie más interviene será porque el tema, por la razón que sea, no ha "prendido". Hay centenares (literal) de hilos en este Foro interesantísimos y que o bien no se han desarrollado o bien empezaron muy fuertes y de repente se pararon.

No es fácil mantener el interés en temas muy serios como éste. Yo cuando hay un hilo por el que tengo especial cariño habréis observado que lo "sacudo" un poco: le añado algo nuevo, intento cambiar su orientación, le pongo una fotico... yo que sé, algo que motive a la gente a volver a participar. A veces tengo éxito (relativo) y a veces no, a veces un tema resucita solo y a veces se colapsa solo cuando más interesante estaba. Esto es lo que hay Jordi, nadie va contra tí ni contra nadie, simplemente "Las cosas son como son".

Este es tu hilo, lo has creado con toda tu energía para discutir algo que te preocupa. Pues ocúpate de él, cuídalo, cámbiale la orientación, si no contestan a tus preguntas intenta poner tú respuestas... Es tu hilo, a ver si consigues hacerlo crecer, no es fácil pero tampoco imposible. Ahora bien, lo que creo que no tiene futuro es plantearlo esperando que muchas personas participen respondiendo tus preguntas, hasta ahora eso nunca funcionó en este Foro y es lógico suponer que tampoco sucederá en éste caso.

No creo que nadie quiera boicotear este tema, ni por activa ni por pasiva. Quizá no interesa, o bien por la razón que sea, hasta ahora no ha "prendido". Quizá lo haga en un futuro o quizá no, nadie sabe a ciencia cierta porque determinados hilos tienen cientos de respuestas y otros ninguna. "Las cosas son como son, no como querríamos que fuesen..." ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2011 11:02    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Hay algo que me gustaría comentar al respecto: cada vez estoy más convencido que las minorías, sobre todo las críticas, hacen un gran aporte en grupos, asociaciones, movimientos o como les queramos llamar. La corriente "generalista" se instala en estas organizaciones y si no estamos atentos, llegamos al mismo punto que ya se estuvo en el pasado.
Jordi, sintetiza tu discurso para que podamos entenderte. Intenta no agobiar con tantas preguntas ya que eso marea y sobre todo no esperes que la gente te deba escuchar, porque la libertad de tu expresión es la misma que tiene cualquiera de interesarse o no por el tema.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2011 12:24    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Evidentemente todas las asociaciones pueden ser mejorables, pueden ser más dinámicas, pueden tener más ofertas para los socios y un largo etc. Pero todas estas mejoras y ofertas deben tener alguien detrás que las lleve a buen puerto o las coordine y eso cuesta.

Es muy fácil, como ya indicaba Antonio, decir cómo te gustaria que fuera un grupo al que te has adherido pero eso hay que primero comunicarlo a los órganos gestores. Esto se puede hacer en la asamblea o por carta a la junta. La junta te responderá lo antes posible y se discutiran todos aquellos aspectos que se crean positivos y realizables. La junta buscará quién puede llevarlos a término a menos que el que los propone se haga cargo de ello. No basta con decir QUÉ podemos o debemos hacer sino QUIÉN lo llevará a buen puerto. En todas las reuniones siempre salen decenas de buenas ideas pero la mayoría quedan abandonadas por "mano de obra".

El GMC ha sobrevivido más de 35 años a todas las crisis asociativas mineralógicas. Cuantas asociaciones han quedado por el camino, cuanto esfuerzo en hacer publicaciones ha quedado truncado. El otro día ordenamos la biblioteca y encontramos numerosas revistas de grupos mineralógicos que ya no se publican y que ya no existen... Desde el GMC se ha dado soporte material a exposiciones y talleres, se hacen excursiones a minas, se publican la revista y el boletin, se pone un local a disposición del socio y se organizan ferias para el disfrute de los coleccionistas...

Lo que propone y nos ha propuesto Jordi no tienen nada de descabellado, bien al contrario! Sus reflexiones críticas merecen ser tomadas en consideración y planteadas para ver su lado práctico, por ser socio y por haberlas hecho tras meditarlas. Quizás podemos mejorar? Seguro que sí!!! Algo bueno se habrá hecho si el GMC aún sigue funcionando. Hay muchos puntos que se pueden discutir y para eso tenemos las asambleas de socios, y si alguien quiere participar y "dar el callo" abierto está el Grup.

Aunque ya se había planteado antes os invitamos a pasar por el local social (jueves tarde) para que veáis que, poco a poco, vamos mejorando nuestra/vuestra asociación y que os esperamos a los que puedan aportar su granito de arena.

Salut
Joan Rosell
Secretario del GMC

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2011 18:42    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Hola Ramón, Joan y Jordi Fabre.

Respondo cuando puedo y después, o así lo intento, de una meditada corrección del texto.

No se como empezar pero las cosas han ido evolucionando de una forma que ni yo mismo podría predecir.

Todo empezó por el quinto aniversario del FMF, luego y después de muchas retorcidas llegamos a este punto critico del nuevo hilo, del que nos encontramos. Siempre que he tenido la oportunidad, he metido cuña, por algo por lo cual me siento inquieto, aunque a veces no con la comprensión deseada.

El contexto por el cual he llegado a plantear lo que encabeza este presente hilo, y repito no predemitado, pero si aprovechando los tiempos, ha sido en vistas a una próxima reunión de la junta del GMC, como invitado. Supongo que el encuentro se debe mantener y así me lo han notificado: para discutir el extenso redactado que envié a la junta hace algún tiempo. En este largo redactado manifiesto mi parecer u opinión, con la idea marco de que pudiera servir de base de discusión para todos los socios de la entidad, dada, a mí entender, una situación incomprensible. Algunos de los presentes, en plural, de este hilo, tenéis conocimiento de su contenido.

Como decía, aprovechando la coyuntura a la que habíamos llegado en este revuelto de hilos y conceptos, me pareció oportuno conocer de primera mano y por interés general esta enriquecedora temática. El debate en cuestión podría o debería fundamentarse en torno a la: “Vigencia y expectativas las entidades geológicas-mineralógicas. Se le puede poner otro titular.

La idea es trasladar un debate, que en el mejor de los casos sólo estaría en posesión de unos socios pertenecientes a una entidad, y llevarlo a campo abierto, pero que saliera de un entorno predeterminado y cerrado. Creo que entre unos, los socios de esta entidad, en su entorno y momento apropiado, y los minernautas de este foro u otros que pudieran recoger este guante, todos pudiéramos lograr, si acordamos de entrada, que es necesaria la existencia de las entidades geológicas-mineralógicas, sirva para actualizarlas y dinamizarlas, acorde con los tiempos actuales. Si lo expongo aquí, también, es para que todos, socios de cualquier entidad y no socios, puedan aprender y tomar nota, yo el primero, sirviéndose de la experiencia, errores y aciertos, del pasado y de las nueva savia, algunos por estrenarse otros activistas en tiempo real, en el mundo del asocianismo.

A lo mejor hay otras formas para empezar, pero mi ocurrencia fue lanzar preguntas más o menos concretas y directas, y más que pudieran salir, para centrar el debate y no perder el tiempo en batallitas o filosofar.

Otra cosa es que de antemano no hubiera quorum, pues se deja el tema y cerramos el hilo. No pasa nada.

Jordi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2011 09:02    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Otro manera o complementaria a como tratar la cuestión que nos ocupa, la idea no surgió de mi, pero me pareció interesante y la tomo como propia, seria que las distintas entidades pudieran y en este hilo del FMF expresar sus inquietudes, experiencias de funcionamiento y/o organizativas, expectativas, etc. para mejorar su capacidad de acción. Debería servir para que entre distintas entidades o personas físicas pudieran intercambiar distintos puntos de vista en aras a una colaboración e intercambio de experiencias, buscando una mejor eficiencia en los objetivos de cada organización.

Jordi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2011 13:07    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Hola a todos, soy Germán Muñoz Roy (para evitar nombres indeterminados e impersonales). Soy miembro del GMC, uun poco al margen de las reuniones semanales desde hace unos dos años por razones personales, pero procuro ir al máximo de salidas que organizan ( un saludo con honores a Manolo por ser uno de los que más hace participar al colectivo ). Mi punto de vista es que es una lástima que el grupo GMC (los otros lo desconozco) no tenga en el siglo XXI una página web,, con un foro o con lo que sea que haga que la gente pueda participar gracias a las nuevas tecnologías. Ojalá tuvieramos un foro como este ( me conformaría con un 10 % de participación que tiene éste).... Aquí es donde Joan Rosell tiene razón.....vale, pero ¿quién se ocupará?, ¿como se financiará? ¿Habría que subirse la cuota? (yo estaría dispuesto). Es muy complicado. Hay soluciones baratas que con una persona mínimamente entendida en informática podría hacer....a lo mejor tu mismo Jordi (No Fabre claro) hacer un grupo gmail (por ejemplo) para mantenernos todos los miembros en contacto. Claro que puede chocar con una mentalidad más centralista... Complicado.

Un saludo a todos!!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2011 13:51    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Por favor que nadie se lo tome como lo que no es, pero ante el tema de un Foro en el G.M.C. quería comentar que desde hace tiempo ya les ofrecimos la posibilidad de poner en su página web -> https://www.minercat.com/ un "roll-up" de este Foro como por ejemplo tienen MTI, el Grupo Mineralógico de Alicante... y que tuviesen en FMF su propia sección (Zona G.M.C.) como la tienen MTI (Zona MTI -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewforum.php?f=35 ) y Mineresp (Zona Mineresp -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewforum.php?f=25 ) y que en esa sección tuviesen atribuciones por las que pudiesen gestionar esa sección como quisiesen (dentro de las normas generales del Foro)

Es lógico que se quiera tener un Foro propio pero si como alternativa esta oferta sirviese, desde aquí se la seguimos ofreciendo con la mejor voluntad.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2011 17:07    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Hola German,

Eso del foro es una de las muchas cosas que encuentro en falta, aunque solo sirviera, para empezar, para que los socios pudieran utilizarlo para proponer, preguntar, aportar, adquirir compromisos, etc. Yo mismo, de su existencia, hubiera utilizado este canal para aportar mi reflexión y que ahora solo “goza” la junta, habiéndose compartido el texto con todos los socios. Desde mi punto de vista, la culpa de que no haya un forum, o como tantas otras cosas, es compartida. No hay que buscar un culpable concreto. Para que exista algo, deben de crearse los condicionantes y estímulos idóneos para que florezca una idea que luego pueda hacerse realidad. En definitiva que los condicionantes para que algo funcione de modo correcto deben de implicarse todos los socios: de arriba para abajo y de abajo hacia arriba. Que, creo yo, no esta sucediendo, por ello hay lo que tenemos.

Yo, a veces pienso, que tal como esta la cosa, a fuera, la sociedad, y dentro, la entidad, seria mejor contratar a una empresa externa para que nos hiciera una fabulosa Web-forum a tener un local alquilado, aunque el local debería de ser nuestro próximo objetivo, ya sea de alquiler privado, como ahora, o publico, que es otra opción interesante a contemplar. Esto y otros temas son los que deberíamos de tratar entre nosotros los socios. Creo que esta dinámica también nos haría más coresponsables, para luego, en función de la capacidad de cada miembro, tomar nuestros propios compromisos. Pues la entidad, sus socios, deben de dotarse de derechos, pero también deberes.

Por ejemplo y lo comentaba, en este hilo no, pero en el anterior si: Yo no personalizo la culpa hacia el Sr. Moreno, que buenamente organiza las salidas de campo como él puede y lo admiro por su dedicación y constancia. A priori no busco culpables en personas concretas, no es mi modo. Pero, sí que pienso, que las salidas pudieran dar mas de sí, valor añadido, que el sólo hecho de ir a extraer especimenes. Como hacerlo ya es otro tema que ahora no me extenderé.

La opción, interesante, que ofrece el coordinador general de este forum, debería de contemplarse como opción temporal o definitiva. Gracias Jordi F., por mi parte.

Las puertas deberían estar abiertas para hablar serenamente de todo y con todas las posibilidades en la mano.

Jordi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2011 23:02    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Vamos a ver.... no entiendo de donde se saca la conclusión de "personalización de la culpa en..." . De verdad que no lo entiendo.... Cuando yo lo único era saludar a la persona más currante en hacer actividades para todos los socios y a una excelentiiiiiiiiiiiiiiisima persona. O desconozco muchas cosas (entre otras ese papel famoso, que se hizo llegar a la junta....que por cierto lo podías hacer público para entender todo esto, al menos para los socios del GMC o no entiendo nada ya que no se culpabilza en ningún momento nadie de nada, y menos al que más hace ( en mi opinión) de todo el GMC para la participación de todos.

Yo estaría a favor de usar este foro como proponía mejor Jordi Fabre ( mejor esto que nada) y siempre llegado el momento se podría establecer un foro propio fuera del FMF.
Pero claro es un tema a proponer en la junta y la mayoría manda, como es lógico.

Germán
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2011 10:33    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

German: no estoy criticando a nadie en particular, y menos al Sr. Moreno. Solo estaba aprovechando una circunstancia para introducir una cuestión de la que a mi juicio debería revisarse: el enfoque de las salidas de campo. Siento no haberme expresado adecuadamente.

El dichoso papel esta en manos de la junta y yo no puedo hacer nada. La junta debería de poner los medios para que cualquier socio que tuviera alguna reflexión a difundir, pudiera hacerlo de un modo más ágil y transparente, como lo pudiera hacer en un forum para los socios. No entiendo para que se me convoca a una junta para tratar del dichoso “papel” o no recuerdo ahora muy bien para que. Yo, como no encontré otro canal de difusión, envié una “Carta de Opinión” a la junta, luego ya no debería ser cosa tanto mía de lo que acuerde la junta al respecto. Tampoco entiendo porque no se tiene en cuenta la posibilidad de utilizar lo ofertado por FMF para tener un lugar de encuentro entre los socios del GMC. Vale más esto que nada.

Joan rosell decía al respeto de la longevidad del grupo:

Cita:
El GMC ha sobrevivido más de 35 años a todas las crisis asociativas mineralógicas. Cuantas asociaciones han quedado por el camino, cuanto esfuerzo en hacer publicaciones ha quedado truncado. El otro día ordenamos la biblioteca y encontramos numerosas revistas de grupos mineralógicos que ya no se publican y que ya no existen... Desde el GMC se ha dado soporte material a exposiciones y talleres, se hacen excursiones a minas, se publican la revista y el boletin, se pone un local a disposición del socio y se organizan ferias para el disfrute de los coleccionistas...


Básicamente pienso, que el grupo ha sobrevivido a tantos años por el complemento económico y de negocio que generan las ferias, no tanto por otras facetas que pudiera ofertar la entidad. Si quitásemos este aspecto, ¿se mantendría el GMC?

A prioriori y a falta de otro canal para poder hablar de asuntos internos, me siento un tanto incomodo, lo siento por mi parte. Lo que pido es que nadie desde fuera pueda reírse o mofarse de las dificultades, tropiezos o imperfecciones de cualquier entidad. De hecho, también, me gustaría saber de las experiencias e inquietudes de otras entidades de índole similar, acorde a esta temática emprendida en este hilo.

Cuando hablamos o nos centramos en la “ciencia mineralógica” y en el nivel de este forum, pues es difícil no confluir y llegar a acuerdos rápidos. Pero cuando se habla de “Política Mineralógica” la cosa y ya se ve, cambia mucho. A veces en este forum hemos tratado reiteradamente de la cuestión o idoneidad de transparentar la localidad de un yacimiento, bueno esto lo enmarcaría dentro de esta segunda faceta.

Jordi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2011 12:43    Título del mensaje: Re: Asociaciones y grupos mineralógicos.  

Hola,

Todas las asociaciones tienen un acto en el que se debate, se plantean temas, se piden explicaciones... que es la Asamblea de Socios.

Ponernos ahora y aquí a discutir si el GMC hace esto y no hace lo otro creo que no lleva a nada. El escrito del que habla Jordi no es público pq hemos decidido ambas partes, el GMC y Jordi, comentarlo y aclarar aquellas dudas o temas que comenta. Después esto se verá reflejado en la Asamblea donde se expondrá el tema y las conclusiones a las que se ha llegado. Siempre es delicado hacer ciertas afirmaciones sobre algo de lo que no se tiene toda la información, información que los socios pueden solicitar. Por esta razón se convoca al socio a la junta para que exponga sus inquietudes y se le intentará dar explicaciones en aquello que sea posible.

Respecto a un foro del GMC, creo a título personal que este ya es un buen foro, pero siempre se puede crear uno para uso de los socios del GMC. Como siempre se aceptan voluntarios. El tema del local para mi es indiscutible ya que es la sede social y de reunión, almacen de revistas, biblioteca, microscopios y además el coste de alquiler es irriosorio. Si dejamos el local ahora alquilar otro supondría pagar hasta 4 veces más...esto ya se comentó.

Pero quiero insistir que en este foro está muy bien exponer qué se espera de una asociación mineralógica y ver las experiencias de las distintas asociaciones, cosas que podrían hacerse, etc, pero lo que son temas de funcionamiento interno del GMC sólo se tratarán con los socios y en asamblea o junta, como es preceptivo. Toda colaboración intelectual y/o material será bien recibida, y a poder ser que ambas vayan juntas.

Salut

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Grup Mineralògic Català (G.M.C.)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF