Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160737


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 10:33

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pregunta de novato sobre frecuencias, les pido que me disculpen
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

sauco




Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 5
Ubicación: Ginebra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2011 16:05    Título del mensaje: Pregunta de novato sobre frecuencias, les pido que me disculpen  

Ante todo, disculpen por ocupar un hilo en el foro, pero no sabía donde dirigirme. Soy lego en materia de minerales, pero estoy interesado en los cuarzos, más precisamente.

Se dice que el cuarzo tiene un comportamiento oscilante cuando es sometido a un estímulo eléctrico (hablo de un estímulo eléctrico suave de unos pocos voltios).

Quisiera saber si la frecuencia varía (ante el mismo estímulo eléctrico) cuando se trata de cuarzos diferentes. Si la frecuencia es diferente si se trata de un cuarzo transparente, lechoso, rosado, ahumado, citrino, amatista, etc.

No hablo de las piezas de cuarzo que se pueden encontrar en relojes y ordenadores, que están previamente manipulados (cortados); hablo de estimular eléctricamente un cuarzo en su estado natural, sin cortes ni manipulaciones.

Estoy especialmente interesado en la amatista. A la amatista se le atribuyen cualidades "purificadoras" y "calmantes", pero quisiera saber si hay algún fundamento científico de esto; si existe el caso de estímulos eléctricos aplicados a una amatista y qué tipo de frecuencia puede dar.

También si el sistema cristalino del cristal en cuestión (hexagonal, romboédrico, etc.) influye en el tipo y calidad de frecuencia que se quiera dar. Todo esto a un nivel puramente artesanal, nada que ver con tecnologías avanzadas.

Nada más que eso, gracias por su atención.

Sauco

_________________
Ampliar conocimientos sobre los cuarzos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2011 17:35    Título del mensaje: Re: Pregunta de novato sobre frecuencias, les pido que me disculpen  

Sauco, la verdad que no entiendo la pregunta, pero supongo que está relacionada con una propiedad que presentan algunos minerales, entre ellos el cuarzo, denominada "efecto piezoeléctrico" o piezoelectricidad. Si buscas este término en Google / Wikipedia estoy seguro que encontrarás bastante información, ahora, no sé si eso llegará a responder tu pregunta.

Suerte.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

maría isabel sallent




Registrado: 29 Dic 2010
Mensajes: 72
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2011 18:57    Título del mensaje: Re: Pregunta de novato sobre frecuencias, les pido que me disculpen  

sauco escribió:

...Quisiera saber si la frecuencia varía (ante el mismo estímulo eléctrico) cuando se trata de cuarzos diferentes. Si la frecuencia es diferente si se trata de un cuarzo transparente, lechoso, rosado, ahumado, citrino, amatista, etc.


El comportamiento querido amigo es diferente según las maclas que posea el cristal,por esto los cuarzos que se utilizan en electrónica son sintéticos,para que esto no ocurra.
Con respecto a la Amatista,es más una tradición popular y una mezcla o batiburrillo de cromoterapia. Y la creencia de los Romanos de que evitaba la embriaguez.
saludos
Isabel

_________________
La niña de las piedras
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sauco




Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 5
Ubicación: Ginebra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2011 09:46    Título del mensaje: Gracias por las respuestas.  

Gracias por las respuestas.

¿Comportamiento diferente según las maclas?

Lo del efecto piezoeléctrico ya lo conocía, es lo primero que te dicen del cuarzo. De hecho, las catedrales hechas en granito, e incluso el Monasterio del Escorial, están basados en ese principio. Las piedras de abajo empiezan a "vibrar" debido al peso que ejercen las de arriba.

Pues nada, seguiremos buscando.

Gracias de nuevo...

_________________
Ampliar conocimientos sobre los cuarzos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2011 11:25    Título del mensaje: Re: Pregunta de novato sobre frecuencias, les pido que me disculpen  

Si tenemos en cuenta que la piezoelectricidad del cuarzo fue parcialmente descubierta por el abuelo de Henri Becquerel, Antoine Becquerel y que fue demostrado y comenzado a aprovechar en 1880 por P. Curie en el que fué su trabajo mas relevante antes de asociarse con Marie, me resulta sumamente extraño que el monasterio de El Escorial se "base" en ese principio y no en el hecho de que el granito es el material de construcción típico de la zona.

Basta de pseudociencia, mitología y esoterismo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2011 11:42    Título del mensaje: Re: Pregunta de novato sobre frecuencias, les pido que me disculpen  

Existe multitud de bibliografia seria sobre el tema y algo comento en lo de los "Cristales Gigantes".

El que quiera mover montañas (o iglesias) con su fe allá él. Es muy tolerable en democracia.

Lo de amatista, viene del griego "amethystos" que significa "aquel que no se emborracha", cosa facilmente demostrable al ingerir 30 g de amatista pulverizada y posteriormente una botella de Fundador...

Un abrazo a todos, esotéricos y no-esotéricos.

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sauco




Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 5
Ubicación: Ginebra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2011 14:14    Título del mensaje: Uf...  

Jozú, me están dedicando tiempo y espacio.

Véamos, si agarro un bloque de granito y le someto a un presión de una tonelada, por ejemplo, ¿qué le pasa al cuarzo que hay en el granito?

Otra cosa, que es por lo que lancé la pregunta. Agarro un cuarzo o una amatista, les hago una perforación, agarro un tornillo con sus ranuras, preparo un barrillo con silicio monocristalino y, ¿por qué no? polvo de amatista (residuos del pulido de piedras), después lo envuelvo en una hoja de oro de las que utilizan los restauradores, después lo enrollo con hilo de plata, después lo enrollo otra vez con cable de cobre fino (los cables de electricidad valen), encima lo envuelvo en una hoja de aluminio de chocolatina, y para sujetar la hoja otra vez lo enrollo con cable fino de hierro con zinc de los que se utilizan para las flores. ¿Qué demonios he hecho ahí? Yo creo que algún voltillo sí sale del invento. Ahora, lo introduzco en la perforación que he hecho en el cuarzo (o el granito), amatista, etc., procurando que no llene todo el espacio sino que quede un espacio vacío amplio y sello todo con un cemento especial. ¿Qué puede pasar ahí? Puedo experimentar con dos posibilidades: le dejo una salida de cable al invento o lo sello completamente. Me falta hacer eso.

Pues esa era la razón de mi pregunta, yo que ando con los wikipedia a ver si me aprendo los sistemas cristalinos... Y comprando libros de mineralogía para aficionados.

Lo sabía... que no tenía que nombrar nada que se saliera fuera de lo estrictamente científico. Es como la acupuntura, que funciona, ¿de dónde demonios se han sacado eso los chinos, sobre todo, cuando hoy en día con todos los adelantos científicos no han logrado captar los puñeteros meridianos de marras? Hay versiones míticas que aluden a un conocimiento "revelado" (¡¡!!). Conocimiento "revelado" (¿?¡!) que si se pierde, se pierde definitivamente, porque no se puede reproducir ni verificar por los medios humanos de la época.

Los cristales New Age los odian... lo sé. Yo paso del tema, es copiar dimes y diretes salidos de no sabemos qué tradiciones "reveladas".

Conozco a Richard Dawkins. Mas que racionalista lo considero profundamente ético.

Bueno, pues era eso, no me tiren tomates on-line, por favor.

Gracias

_________________
Ampliar conocimientos sobre los cuarzos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2011 14:56    Título del mensaje: Re: Pregunta de novato sobre frecuencias, les pido que me disculpen  

Sauco, tienes un "remix" curioso en la cabeza. Aquí en el Foro, siendo totalmente conscientes de los "límites" de la ciencia, preferimos mantenernos dentro de esos límites.

Lo de aprenderse los sistemas cristalinos y leer sobre mineralogía, p-e-r-fecto (como decía el de "Como Dios"). Los "inventos", mejor para otro lugar.

Si te sales del campo científico/racional me temo que recibirás tomates.

Oye, Arturo, ¿tú has hecho el experimento ese del polvo de amatista y el coñac? ¿Seguro que no se te olvidó ingerir el polvillo...?

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sauco




Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 5
Ubicación: Ginebra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2011 16:45    Título del mensaje: Ay, ay...  

Olvida el polvo de amatista, olvida el coñac... y olvidemos también la materia prima de las alpargatas de antaño... Quédemonos con el silicio monocristalino o, en su defecto, tierra silícea o cualquier polvo de cualquier cuarzo.

Sí, lo he "experimentado" varias veces, no muchas. Pero no puedo dar datos. Tengo constataciones, no datos, por eso pongo comillas.

Yo creo que lo mejor, porque creo que el tema empieza a ser pesado y a ocupar demasiado espacio en el foro, es que lo dejemos aquí. Agradezco a quien me habló del cristal sintético; yo siempre creí que se fabricaba cristal sintético porque era más cómodo que ir a buscarlo por ahí.

Me estoy iniciando en aparatos medidores de frecuencias y cualquier tipo de trasto por el estilo. Se usan para medir el nivel de contaminación electromagnética.

La próxima vez que escriba (me llevará un tiempo) intentaré aportar datos. A pesar de que sí he "probado" la cosa, son experimentos y constataciones personales sin ningún rigor científico porque ya se sabe que un experimento puede estar influenciado por variables que lo contaminan. De todos modos me gustaría dejar la proposición por si alguien quiere experimentar a lo casero.

Bueno, pues eso... creo que es todo.

Gracias.

_________________
Ampliar conocimientos sobre los cuarzos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ago 2011 19:18    Título del mensaje: Re: Pregunta de novato sobre frecuencias, les pido que me disculpen  

Esto qué es?

Parecemos tontos, siguiendo estos hilos

_________________
un saludín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

sauco




Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 5
Ubicación: Ginebra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2011 10:28    Título del mensaje: No es nada...  

Como decía al principio, una pregunta...

No es nada... no se preocupen. No sigan el hilo.

Gracias

_________________
Ampliar conocimientos sobre los cuarzos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF