Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160570


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 13:31

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La democratización del conocimiento
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 541
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2011 19:10    Título del mensaje: Re: La democratización del conocimiento  

Cita:
Jordi Fabre dijo:
Las cosas son como son, no como querríamos que fuesen y si los Grupos Mineralógicos publican hermosas revistas y organizan Ferias exitosas pero no tienen foros y los foros son muy activos pero no publican revistas ni organizan Ferias, pues nada, cada cual llega hasta donde puede y quizá si se pide más esfuerzo se podría colapsar lo ya existente.


Jordi está en lo cierto que las asociaciones y grupos mineralógicos de nuestro país podrían tener foros, pero como el bien sabe el trabajo de mantener un foro es muy importante y a veces los grupos no tienen el personal necesario motivado para hacerlo. El Grup Mineralògic Català no tiene foro y no lo tendrá hasta que un socio o dos o los que sean lo propongan y se hagan cargo de él. Realmente no podemos cargar más las espaldas de los que ya trabajan. Y si alguien quiere tomar la iniciativa ya sabe que nos tiene a su disposición.

Lo que no podemos hacer es achacar a las asociaciones que no hagan esto o lo otro. Cada Grupo lo forman todos los socios y todos tenemos el deber (sí, deber) de participar en su buen funcionamiento. Como ejemplo, este verano se ha publicado en la web el hecho de que se está adecentando el local (lo que ya le convenía) y se ha pedido la ayuda de los socios. Sólo cuatro se han presentado (y lo consideramos un éxito). Los que se quejaban del local no han venido. Y a esto súmense otras situaciones.

_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Rosell




Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 372
Ubicación: El Prat de Llobregat - Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2011 19:13    Título del mensaje: Re: La democratización del conocimiento  

El expolio de yacimientos gracias a la información que circula en Internet, ni que el foro fuera privado se podría evitar. Es más, esos foros privados a veces se convierten en archivos de yacimientos a "visitar".

El que quiera publicar un yacimiento que publique y que se atenga a las consecuencias, que no tienen pq ser negativas, pero por desgracia lo suelen ser. Sirva de ejemplo que tan sólo comentar que se está estudiando un yacimiento ya se reciben llamadas y mensajes para saber donde es y no precisamente para ayudar en el estudio... Somos coleccionistas ante todo y mal que nos pese si publicas un yacimiento con ejemplares notables en algun momento habrá expolio, siempre.

_________________
Joan Rosell
Grup Mineralògic Català
"All these mines are yours. Attempt no damage them.
Use them together. Use them in peace"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2011 19:30    Título del mensaje: Re: La democratización del conocimiento  

RESPUESTA

En primer lugar adherirme a buena parte de lo expresado por Jordi, Frederic ó Antonio sobre el tema, el famoso yacimiento oculto de jamón ibérico duele............, y luego desde mi modesto punto de vista expresar que es mejor " popularizar " que " democratizar ", la idea de divulgar yacimientos es muy encomiable para aumentar la afición e idea de lo que son los minerales y cómo se obtienen, otra cosa es que se hace ó como se aprovecha esta información.......el ser humano, en global, es capaz de lo mejor, y de lo peor y en mi caso personal, una de las causas fundamentales para dejar aparcado, que no cerrado, esta afición fué ver comportamientos a mi entender no muy eticos ó como quiera llamarse entre personal conocido por mí, junto a una vertiente económica que no siempre me convenció, el mundo del documento antiguo me dio otra visión del tema. que no mejor pero si diferente y bueno con salir a por minerales con compañeros serios y de buena catadura... ahora se sale menos, por circunstancias, no se ven novedades, en general y considero lógico que quien encuentre algo quiera disfrutarlo primero con sus amistades, y luego con los demás, y finalmente una reflexión, hace poco un amigo mío le expresaba a unos familiares lo siguiente " Ten cuidado cariño, que todo se pega menos los billetes " ummm que lo que se pegue sea......un buen yacimiento oculto de jabugo de primera.......................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2011 11:54    Título del mensaje: Re: La democratización del conocimiento  

Hola, buenos días:
Persiste el asunto y me ha llamado la atención cómo conjugan algunos el verbo expoliar. Y así creo entender algo así como "Yo no expolio tú si expolias" lo cual no acierto a comprender. ¿O es que hay algún Ser Supremo que otorga estas categorías y aún no me he enterado?
Consultando el Diccionario, encuentro para expoliar: despojar con violencia e iniquidad. ¡Vaya por Dios, ahora tengo que ver qué es iniquidad! Iniquidad: maldad, injusticia grande.
La cuestión es más simple de lo que parece y no tiene las connotaciones expuestas anteriormente. La recolección de minerales con fines comerciales, como forma de vida o para ayudar a la economía familiar, es una actividad tan legítima como la pesca del atún, la gamba, los tomates o la explotación de cualquier otro recurso que pueda existir en la naturaleza. Insisto en que es una actividad económica que carece de cualquier objetivo científico. El recolector persigue la obtención de un beneficio legítimo por su esfuerzo. Con la particularidad de que la explotación de seres vivos puede y debe controlarse para que sea sostenible y rentable; y la de los minerales; si uno no es el propietario, no. Cuando éstos se agotan en un determinado sitio hay que buscarlos en otro para mantener la actividad económica.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2011 18:52    Título del mensaje: Re: La democratización del conocimiento  

Hola, buenas tardes:
Resulta curioso como se ha parado el dichoso tema. Así que voy a intentar rematarlo.
Admitido que la recolección de minerales con fines comerciales es una actividad económica tan legítima como cualquier otra, la siguiente pregunta sería: ¿cuál es el objetivo de estas actividades? Obviamente poder intervenir en la formación de los precios para obtener el máximo beneficio económico.
¿Y esto de qué formas se puede llevar a cabo? Si el Productor tiene el producto en exclusiva y carece de competencia, caso de Apple, de Navajún o de las fluoritas de Rogerley, lo tiene fácil, puesto que basta con aumentar o disminuir la producción y su calidad para obtener el precio deseado..
Cuando existen varios Productores, intentarán ponerse de acuerdo para regular la producción, caso del petróleo , del aceite, de las hortalizas, etc.
¿Regular la producción?, ¿cómo hacerlo? Hay muchas formas que dependen del carácter de temporada o perecedero del producto. Así, para el petróleo basta con no extraerlo o almacenarlo. Con el aceite o con los cereales, que son de temporada, no hay más remedio que almacenarlos por un tiempo limitado. Pero con las frutas, verduras, hortalizas, pescados, que son productos perecederos, no queda otra alternativa que destruirlos.
Las prácticas descritas aquí son tan validas y legítimas para el productor de aceite, tomates, sardinas, sellos, monedas, etc. como para el que produce Minerales.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2011 17:13    Título del mensaje: Re: La democratización del conocimiento  

Jordi:
Cita:
También quisiera manifestar mi punto de vista a lo que hace referencia a la exposición abierta de los yacimientos. Hago la siguiente reflexión:
ahora con este forum y otros similares todo es mas “democrático”, todo el mundo conoce los lugares a donde ir a extraer especimenes, cuando antes sólo unos pocos se aprovechaban del botín, ya sea para menester personal o comercial. Pero ahora todo el mundo también puede hacer uso de sus conquistas para un fin personal o comercial, venta o intercambio. A lo que me referiero es que esto puede conducir por igual a un disparatado desenlace.


Suscribo lo dicho en esta cita, quitándole la palabra “democrático” por “transparente”. Quisiera puntualizar y desde mi punto de vista que lo expresado en esta reflexión puede ser un hecho verídico pero no irremediable en la medida en que vayamos adquiriendo otros valores que nos puedan ayudar a ser mas nobles, justos y solidarios. No pretendía imposibilitar al forum FMF u otros de la misma índole a mostrarse tal como son: abiertos. Por tanto y visto lo visto, mejor no tanto restringir y si dotarnos de otras practicas mas ecuánimes y respetables sin que nuestra noble practica extractiva se vea alterada.

Quisiera volver a recordar unos párrafos escritos aquí y en este hilo, redactados con la creencia de los sentimientos más nobles:

Frederic Varela:
Cita:
Este Foro funciona como un foro abierto. Mucha gente comparte y aporta sus conocimientos, otra gente entra solo para obtener información. Nunca comparte, nunca ayuda, ni siquiera está registrada. Solo obtiene mucha información valiosa sin ningún esfuerzo y sin dar nada a cambio. La sensación que esto me provoca no es nada agradable, pero cada uno es dueño de sus actos. ¿Sería mejor un foro restringido? De nuevo no tengo la respuesta.”

Pero a pesar de las dudas, quiero pensar que todo lo que hacemos en el Foro, todo lo que compartimos, la información gráfica y escrita que colgamos nos ayuda a muchos a ser mejores como personas y como aficionados a la mineralogía, aumenta nuestros conocimientos y es un caudal de datos y fotos que quedan fijados y a disposición de muchas buenas personas. Esta parte de momento y en mi caso pesa mucho más que los "efectos colaterales.


Antonio Alcaide:
Cita:
Un foro abierto en Internet como éste, como Tu planeta, es algo que no tiene precio. Lo que aprendo aquí, de manera guiada, aunando las experiencias de expertos, coleccionistas, vendedores, aficionados todos no tiene comparación con nada. Por el viejo sistema de leer o hablar con los amigos coleccionistas de la zona -si hubiera dado con ellos- habría tardado en aprender lo mismo media vida y he podido aprender muchas cosas (no hay maclas en Navajún, qué es un cromóforo y que XRD no es un modelo de coche diésel, etc.) en el tiempo récord de un par de años. Por no hablar de las relaciones personales. Ayer mismo quedé con JRGL y su mujer en la costa de Granada y charlamos largo rato, lo que nunca se habría producido sin este foro.


Anisio Claudio:
Cita:
Con el debido respeto, siempre he creído que la democratización de la información ha sido siempre la manera de llegar mejor a las personas. Este foro me abrió sus puertas y me permitió mucho más desarrollo como científico y como persona. Es cierto que muchos pueden aprovechar las oportunidades, así, sin dar nada a cambio. En mi opinión, los hombres con una fibra moral como la suya son los que hacen las cosas mejores. Lo que yo hago es dar a conocer todo lo que estudio en diferentes sitas, periódicos y este foro. Así es como me siento bien. Les felicito y admiro.


Marvic:
Cita:
Encontrar un foro abierto como éste ha supuesto para mí el poder recuperar y revitalizar con vigorosidad esta afición y, sobretodo, aprender de las experiencias de otros compañeros/as de campo de una manera exponencial (recuperando rápidamente los años perdidos), y pudiendo saborear (casi en primera persona) la recolección de minerales mediante sus fotos y descripciones de los hallazgos, así como ampliar y profundizar en temas mineralógicos de mi interés. Mi agradecimiento personal a todos los minernautas que comparten abiertamente sus "hallazgos" ya que esto nos enriquece a todos (y no me refiero económicamente).
La difusión del conocimiento de la mineralogía en múltiples aspectos en este foro (desde el nivel más básico al más científico y complejo) es de agradecer a todas aquellas personas que con su inmensa generosidad la mantienen viva a diario, animándoles a que continúen con esta magna y digna labor.


Me subscribo a todos ellos y les animo a proseguir en la misma senda, mejorando entre todos este forum que despierta tanto interés para los cronistas y para los que solo nos estén leyendo. Especialmente un admirado reconocimiento a los dos administradores de este forum, sin ellos, probablemente, tal y como esta el nivel, no seria posible esta aceptable calidad y orientación en la resultante exposición de este Forum: Frederic Varela y Antonio Alcalde.

Jordi Fabre:
Cita:
Seamos realistas, la base de datos mineralógica más potente del mundo se llama Mindat, toda la información posible si no está allí, estará, ya que multitud de aficionados vuelcan continuamente sus conocimientos allí, ¿qué sentido tiene querer que las informaciones permanezcan “privadas” cuando todo el mundo puede acceder a la mayoría de ellas vía Mindat?
Ha habido y hay Foros, blogs y similares cuyo nombre creo que tenemos todos en la cabeza, que proponen este tipo de iniciativas parcial o totalmente cerradas, pero creo que desde el momento en que se "cerraron" perdieron fuelle, mientras que los espacios "abiertos" como Mindat, MTI, o este mismo Foro, avanzan a ritmo de crucero.


No te estoy quitando la razón, pero también puede ser cierto y en función de la pretensión, uso, contenido y ámbito por el cual se quiera desarrollar una Web-forum que esta tenga contenidos abiertos y/o cerrados, sin entrar en particularidades temáticas.

Jordi Fabre:
Cita:
En cuanto a que otras entidades tendrían que tener o no medios como este Foro, a lo mejor es difícil que confluyan una serie de circunstancias como las que han confluido aquí y que hayan hecho que surgiesen personas como Frederic y Antonio dispuestos a dar el callo ilimitadamente a cambio de nada, o circunstancias como la de Óscar dejándose la piel en Tu planeta, también a cambio de nada. Las cosas son como son, no como querríamos que fuesen y si los Grupos Mineralógicos publican hermosas revistas y organizan Ferias exitosas pero no tienen foros y los foros son muy activos pero no publican revistas ni organizan Ferias, pues nada, cada cual llega hasta donde puede y quizá si se pide más esfuerzo se podría colapsar lo ya existente.


Este es un punto interesante y lo enlazo con la aportación del GMC:

Grup Mineralògic Català:
Cita:
Jordi está en lo cierto que las asociaciones y grupos mineralógicos de nuestro país podrían tener foros, pero como el bien sabe el trabajo de mantener un foro es muy importante y a veces los grupos no tienen el personal necesario motivado para hacerlo. El Grup Mineralògic Català no tiene foro y no lo tendrá hasta que un socio o dos o los que sean lo propongan y se hagan cargo de él. Realmente no podemos cargar más las espaldas de los que ya trabajan. Y si alguien quiere tomar la iniciativa ya sabe que nos tiene a su disposición.

Lo cierto que por un motivo u otro, hay socios del GMC que están elaborando iniciativas fuera de la entidad y a veces me sorprende o me llama a la atención. ¿Normal? Bueno hasta cierto punto, porque viendo la situación empobrecida de la entidad, pues me da que pensar. ¿Hay alguna respuesta valiente en este sentido?

Cesar M. Salvan:
Cita:
El coleccionismo mineralógico por definición es una actividad interesada y egoísta. Así que este debate surge periódicamente porque todos quieren pastel y es un debate estéril que no conduce a nada. Aquí el único conocimiento que interesa popularizar es el de los sitios a los que ir a recolectar minerales. Y, como dije antes, la popularización de estas informaciones depende de sus poseedores.
Las iniciativas colectivas que surgen tomando como nexo común la afición mineralógica terminan conduciendo al fracaso y al sinsentido, véase la experiencia con revistas, asociaciones etc. y las dificultades asociadas a crear algo que no sea una mesa de intercambio o una excursión sabatina.
El coleccionismo se practica como se tiene que practicar. Los asuntos científicos, históricos, de protección de patrimonio... van aparte.


De lo expuesto por Cesar te doy parte de razón, me remito a un ejemplo y una reflexión, y siento incidir en la misma entidad: las salidas oficiales, las que aparecen programadas en el calendario de la entidad, para ir a buscar minerales, las únicas que se hacen, parece que en geología-mineralogía solo pueda existir el único interés por buscar y extrae minerales, son de un contenido primario o pobre. Solo interesa la búsqueda extractiva de los minerales sin tener en cuenta otros aspectos geológicos-mineralógicos del yacimiento, convirtiéndose en un puro acto de rapiña.

Y la reflexión a lo mismo seria: ¿sin las ferias comerciales, que son muy importantes, de esto no hay duda, el GMC tendría razón de ser tal como existe hoy por hoy?

Hablando de este forum o de otros que pueda haber, pero de este en concreto, por lo general los foreros que participan asiduamente pienso que son ávidos de aprender mas allá de lo propiamente material. Requiere tiempo poder observar los buenos presagios de la siembra.

De todas maneras por si solo con el poder divulgativo-pedagógico del FMF y otros espacios de la misma índole, no sea suficiente para enderezar el nivel ilustrativo que requiere esta ciencia. Hacen falta también entidades potentes y comprometidas con la divulgación y popularización de la geología-mineralogía y que aporten su nexo social.

Cesar M. Salvan:
Cita:
El conocimiento que no tenga que ver con la popularización de los sitios donde hay minerales no interesa, la muestra está en el poco debate que se forma en torno a la popularización de los aspectos científicos de la mineralogía y las ciencias de la Tierra en general o como los supuestos "expertos" cada vez participan y comparten menos en foros. Alguien podría pensar alguna vez en qué hacer para mejorar la popularización y la divulgación de la mineralogía en sentido amplio. Pero esto no surge.


¿Que hacer para mejorar la popularización y la divulgación de la mineralogía en sentido amplio?

Esto es tarea de todos, hay que trabajar, las cosas no surgen sin esfuerzo compartido. Este forum en concreto esta en la buena dirección, abierto y cuidado, mejorable también. Aquí, y así tiene que ser, tienen cabida todos los niveles de conocimiento.

Por otro lado, y en la misma dirección a tu pregunta, redacté hace poco, y me costó mucho tiempo, no fue fácil hacerlo, un extenso escrito remitiéndolo a la entidad a la que me debo. Un redactado que sugiere reflexiones y propuestas. Este escrito está en manos de la junta pero con la idea, o al menos esta es la mía, para que se abriera un profundo debate en el seno de la entidad con todos los socios adscritos. Creo decir cosas interesantes que pueden servir para la misma entidad a la que me debo y para otras de la misma índole. ¿Como evolucionara la cosa? Aun es pronto para saberlo.

Tal como esta ahora la entidad no se corresponde con la pretendida difusión de valores y popularización de la ciencia, empezando por su inadecuado local, ya sea repintado. Más de 30 años de existencia de la entidad se debería hablar de otras cosas. Parecemos principiantes eternos.

Bueno, espero haber dejado los conceptos algo claros de lo que quiero dejar a entender.

Jordi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF