Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:41

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Zona Mindat - Murcia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

mam




Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 37
Ubicación: Brunete

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2012 18:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Hola

Después de los análisis, ya no me fío mi de mi mismo. En particular, tengo que recuperar las muestras que tengo por el trastero en cajas. En cualquier caso, tengo dudas de que no sea alguna mezcla de sulfatos más o menos raros. Me gustaría verlo con Juan Miguel. Y asegurarnos bien de lo que decimos.

Yo pondría sólo en mindat lo que estamos seguros, que es este análisis, ya digamos pickeringita o dietrichita. Lo que a su vez me retrotrae al post de Jordi Fabre sobre lo dificil que es la interpretación de resultados analíticos y el componente subjetivo que tiene

En cualquier caso, gracias por tu interés y por las alabanzas.

Un saludo

_________________
MAM - Brunete (Madrid)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2012 08:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Antonio Alcaide escribió:

El problema que tenemos con la dietrichita y la pickeringita es que no son parte de la misma serie por lo que o ponemos las dos, o nos decidimos por una y por lo que le leo a JM, sin la microsonda electrónica no va a ser posible.


Hola a todos
Muchas gracias por los "piropos", Antonio, pero tampoco es para tanto ;-)
En cuanto al problema de la dietrichita y la pickeringita, sin tener un análisis microscópico en condiciones, es difícil decidirse por una u otra especie. Cuando pueda, intentaré ver algo con el SEM-EDS, pero tardaré, y ya sabéis además las limitaciones de este equipo.
De todas formas, ambos minerales son miembros del mismo grupo, el de la halotriquita, y estoy seguro de que ambas especies son solubles entre sí (en el sentido que se da a la palabra "soluble" en Química del Estado Sólido, en cuanto que Zn(II) y Mg(II) pueden reemplazarse para dar una fase intermedia entre los extremos de composición). Por tanto, no me parecería mal emplear la denominación de "serie dietrichita-pickeringita".
De acuerdo con los parámetros de celda unidad calculados, parece que se trata más bien de pickeringita que de dietrichita, pero esto no es definitivo, ya que esos parámetros de celda pueden venir afectados por otros factores adicionales además de la relación Zn/Mg.
Otra opción es poner en MINDAT "serie de la halotriquita", e indicando que dentro de esa serie estaríamos en la zona de dominio Zn-Mg (dietrichita-pickeringita), o poner estos dos minerales con interrogante.
Bueno, aquí tienes varias opciones. Pon la que te parezca más adecuada, ya que tú tienes más experiencia y mejor hacer en esto del MINDAT.
Respecto a la mica, no te metas en líos, ya que no tiene interés mineralógico y, si no me equivoco (que algún geólogo me eche un cable!), probablemente se trate de ilita o sericita proveniente de la degradación de los silicatos del entorno.
El cuarzo tampoco tiene interés, y es más una especie de "contaminación" que otra cosa.
Muchas gracias por tu trabajo, Antonio.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2012 09:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Me queda claro lo de no poner el cuarzo y la mica.

En cuanto a la dificultad de reflejar en Mindat las otras especies, yo votaría por tu última propuesta, JM, de poner serie de la halotriquita indicando en la descripción que dentro de esa serie estaríamos en la zona de dominio Zn-Mg (dietrichita-pickeringita). Y, como comentas, añadir con interrogante cada una de esas especies aclarando que el XRD realizado no permite decantarse por una de las dos de manera definitiva.

Como hemos dicho desde aquí en otras ocasiones, así da gusto trabajar.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2012 09:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

OK, Antonio, me parece perfecto.
Y eso lo dirás por tí, que eres quien hace el trabajo duro "entre bastidores" ;-)
Gracias y saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2012 23:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Añadidas las especies según la propuesta. He añadido el comentario sobre los análisis realizados y sus límites en la descripción de la localidad.

El enlace: https://www.mindat.org/loc-65199.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



Corta Sultana.JPG
 Descripción:
Corta Sultana en Mindat
 Visto:  12538 veces

Corta Sultana.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2012 09:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Estupendo, Antonio.
Muchas gracias.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2012 09:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Cantera Sultana  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Murcia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF