Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:21

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2011 18:47    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

En Mindat esta localidad viene como Mina "Roca del Turó" -> https://www.mindat.org/loc-207564.html . ¿Alguien sabe si éste es su auténtico nombre?
En el libro de Miguel Calvo viene citada (página 405, Volumen II Sulfuros y sulfosales) como mina "Turón" lo que considerando lo preciso que suele ser el trabajo de Miguel, me crea dudas sobre cuál es el auténtico nombre de esta mina.

Aparte, en Mindat no aparece listado ningún mineral para esta mina. De momento habría que listar Molibdenita, Powellita, Scheelita y Andradita y me parece importante hacerlo porque haciendo una rápida búsqueda on line he visto varios sites en donde por error se lista para estas minas toda la paragénesis típica de la zona del refugio de Costabona, de la coma de Fra Joan y de las antiguas "minas de Costabona", o sea: Diopsidos, Calcitas, Cuarzos, etcétera... y que yo sepa la paragénesis de las minas del "Turón" es mucho más limitada y creo que básicamente consiste en las cuatro especies que he mencionado con algunas más, a diferencia de la rica paragénesis de la zona clásica del Costabona.

Por otra parte habría que quitar la Almandina con interrogante en Costabona (lado español) -> https://www.mindat.org/loc-20514.html , y poner en su lugar "Andradita" ya que como nos dijo Martí Rafel él hizo analizar esos granates y efectivamente eran Andraditas -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=40333#40333

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2011 14:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Jordi Fabre escribió:
En Mindat esta localidad viene como Mina "Roca del Turó" -> https://www.mindat.org/loc-207564.html . ¿Alguien sabe si éste es su auténtico nombre?
En el libro de Miguel Calvo viene citada (página 405, Volumen II Sulfuros y sulfosales) como mina "Turón" lo que considerando lo preciso que suele ser el trabajo de Miguel, me crea dudas sobre cuál es el auténtico nombre de esta mina.

Aparte, en Mindat no aparece listado ningún mineral para esta mina. De momento habría que listar Molibdenita, Powellita, Scheelita y Andradita y me parece importante hacerlo porque haciendo una rápida búsqueda on line he visto varios sites en donde por error se lista para estas minas toda la paragénesis típica de la zona del refugio de Costabona, de la coma de Fra Joan y de las antiguas "minas de Costabona", o sea: Diopsidos, Calcitas, Cuarzos, etcétera... y que yo sepa la paragénesis de las minas del "Turón" es mucho más limitada y creo que básicamente consiste en las cuatro especies que he mencionado con algunas más, a diferencia de la rica paragénesis de la zona clásica del Costabona.

Por otra parte habría que quitar la Almandina con interrogante en Costabona (lado español) -> https://www.mindat.org/loc-20514.html , y poner en su lugar "Andradita" ya que como nos dijo Martí Rafel él hizo analizar esos granates y efectivamente eran Andraditas -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=40333#40333

Buenas tardes.

Por mi parte voy a mirar en una especie de base de datos sobre explotaciones mineras de Cataluña. Si encuentro algo digno de mención lo diré en este mismo hilo, pero tardaré unos días.

Un saludo a todos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2011 22:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Vamos a empezar por los nombres y luego revisaremos la paragénesis.
El nombre que utiliza Mata-Perelló para esta mina/minas (parece ser que hubo varios trabajos mineros en la misma zona, aunque lo cita tanto en singular como en plural) es Mines de la Roca del Turó, y las localiza cerca del pico de la Roca del Turó (Roca del Turón en castellano, así aparece en Iberpix y en los mapas antiguos de la Editorial Alpina. Por cierto, en estos mapas justo en este punto marca unas minas). Sin embargo, el mismo pico en los mapas del Institut Cartogràfic de Catalunya lleva el nombre de Roca del Toron. O sea, todo bien liado.
En un artículo de divulgación publicado en La Vanguardia hace un año,
https://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2010/08/20/pagina-6/82726050/pdf.html?search=perqu%C3%A9
(enlace normalizado por Foro FMF)
el periodista especializado en temas de Girona Jaume Fabre Guell describe una mina Turón muy cerca de Espinavell, en el Torrent de la Seca, de la que se extrajo según dice pirita, esfalerita y otros minerales entre 1909 y 1914. Cita que se puede entrar unos pocos metros pero con dificultades. Describe además de ésta, una importante explotación minera de la que quedan restos abundantes y escombreras en la Roca del Turó, con edificaciones y raíles de vagoneta. Diferencia pues una Mina Turón cerca de Espinavell y unas minas en la Roca del Turó, bastante más al norte. No sé que fiabilidad se puede dar a esta información pero la descripción es bastante minuciosa.
Por otra parte Llorenç Tomás bastantes años antes que Mata, en su libro Els minerals de Catalunya cita la mina "Turón", en las vertientes del Costabona, sin dar más detalles de su localización. Da la impresión que su información no sea de primera mano. Con el mismo nombre (Mina Turón) la cita Bareche en su libro Els Minerals de Catalunya Segle XX.
Administrativamente esta mina/minas pertenecen al pueblo de Espinavell, agregado al municipio de Molló.

Resumiendo, yo creo que la mina de la Roca del Turó es la mina en cuestión y esta situada cerca del pico de la Roca del Turó (Roca del Turón o roca del Toron) de ahí las variantes del nombre de la mina (en algunos blogs de senderismo las denominan como Mines del Toron, es el único lugar donde he visto este nombre, que seguramente sea el oficial del Institut Cartogràfic) . Faltaría dilucidar si existe esa pequeña mina Turón cerca de Espinavell y sin relación con las anteriores. Esperaremos la información que Inma (o alguna otra alma caritativa que conozca la zona) nos pueda aportar.
Saludos.



mapa 2.jpg
 Descripción:
Mapa de la zona (Iberpix):
Arriba subrayado en rojo el pico de la Roca del Turó (Roca del Turón o roca del Toron).
Abajo subrayado en amarillo el pueblo de Espinavell.
Ligeramente a la izquierda en el círculo verde, zona donde se situaría la hipotética mina Turón muy cerca de Espinavell, en el Torrent de la Seca, y que se describe en el artículo de La Vanguardia citado anteriormente.
 Visto:  26451 veces

mapa 2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2011 17:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Frederic Varela escribió:
Faltaría dilucidar si existe esa pequeña mina Turón cerca de Espinavell y sin relación con las anteriores.


El nombre de esa hipotética "mina Turón" es Mina del Serrat (Mata-Perelló).
Así pues en Espinavell tendríamos dos minas bien diferenciadas (aunque geológicamente relacionadas), las minas de la Roca del Turó al norte y las minas del Serrat cerca de la población de Espinavell. Para estas últimas se podrá crear una entrada específica en Mindat.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2011 18:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

De esa "Mina del Serrat" en Espinavell ni idea, nunca he estado allí, ni, sinceramente, sabía de su existencia. He consultado la imprescindible obra de Miguel Calvo y allí se dice textualmente para la Pirita:
"En algunos filones, como el que aparecía en la mina "Enriqueta" (o "Gerónimo") situada a 1,3 km. al E de Ribes de Freser (Thos, 1904), o en el situado a 500 m al NW de Espinabell, en término de Molló, (Ayora 1980) la pirita era casi el único presente por lo que no fueron explotados"
y para la Esfalerita, aunque hay varias citas para Ribes de Freser ninguna de ella corresponde a la cita de Espinavell, y en cambio si hay una referencia que dice:
"Calderón (1910) la cita acompañando al Bismuto nativo en Espinavell"
O sea que un poco lío. Yo por mi parte espero a ver que nos dice Inma y ver si así desenredamos un poco la madeja.

En cuanto a las otras minas, las del "Turón" o "Mines de la Roca del Turó" sin duda esas son las de "toda la vida", es de donde vienen las Molibdenitas encontradas por Jesús Franquesa ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=6177 ) y que han sido crisol de la gente de mi edad quienes como gran aventura íbamos al Costabona a picar y luego bajábamos a estas minas para sacar Molibdenitas, que en aquella época (Pleistoceno inferior más o menos ;-) eran relativamente frecuentes e incluso relativamente buenas, apareciendo a veces en rosetas.

Bueno después de esta digresión romántica volvamos al tema de la paragénesis, y que sigo considerando importante reseñar bien, vista la confusión que parece haber on line entre la paragénesis de las minas de Costabona y la de las minas del Turó o Turón.

Si alguien sabe si hay allí algo más que lo básico que cité: Molibdenita, Powellita, Scheelita y Andradita más el omnipresente Cuarzo, por favor que lo comunique.
Por lo que dice Jesús Franquesa también debe haber calcita que le da Fluorescencia roja y casi seguro que debe haber también Pirita aunque yo no la visualize después de tantos años de haber estado allí.

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2011 18:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola a todos,

El dia 3 de Julio hice una salida junto al profesor Mata-Perelló a Costabona, justamente a la Mina Turon (Mina Turó o Mina de la Roca de Turó). Nosotros accedimos a ella dejando el coche a la Collada Verda (donde se llega desde Espinavell por una pista de tierra) y luego siguiendo un sendero a pie que te lleva a la mina al cabo de unos 45min. Dicha mina esta muy cerca de la Roca del Turon (1624m), en el término municipal de Molló, comarca del Ripollès, Gerona (hoja 218 del IGC y hoja 2350 del IGN).

Según el guión del profesor, los minerales presentes en esta mina son los siguientes:
CALCOPIRITA (indicios), MOLIBDENITA (muy abundante), PIRITA, PIRROTINA (indicios), GOETHITA (limonítica), HEMATITES, PIROLUSITA (dendrítica), SIDERITA, SMITHSONITA, POWELLITA, SCHEELITA, CLINOZOISITA, EPIDOTA, GRANATES (sin determinar), TREMOLITA y VESUBIANA.

De esta mina les interesaba la Molibdenita y es lo que más abunda junto a los Granates (los granates más bonitos y mejor formados suelen encontrarse junto al cuarzo). La Scheelita no se encuentra cristalizada y requiere utilizar luz UV sobre las muestras para localizarla. Pirita también se puede encontrar formando pequeños cubos.

Frederic, el artículo de la Vanguardia en el que habla de una mina Turón muy cerca de Espinavell, es erróneo. Si que es verdad que cerca de Espinavell existe una mina abandonada, en el Torrent de la Seca, pero se llama Mina del Serrat. Seguramente fué un despiste del autor. En esta minilla, hoy en día derrumbada, se puede encontrar según el guión del profesor lo siguiente: ARSENOPIRITA, CALCOPIRITA (indicios), GALENA (indicios), PIRITA, GOETHITA (limonítica), AZURITA (indicios), CALCITA, MALAQUITA (indicios), SCORODITA y CUARZO. De todos estos se intentó aprovechar la CALCOPIRITA.

Espero que la información os sea de ayuda. Os dejo con algunas fotos de la Mina Turon y algunos granates de mi colección, así como también de la parte del guión de la salida donde se encuentra una breve explicación de dicha mina.

Saludos!

Àngel



imagen.jpg
 Descripción:
Guión de la salida. Parada 3. Mina de la Roca del Turó
 Visto:  26316 veces

imagen.jpg



IMG_3504.JPG
 Descripción:
Vista de las escombreras de la mina (debajo del punto rojo) desde la Collada Verda, poco después de dejar los coches y empezar a andar.
 Visto:  26302 veces

IMG_3504.JPG



IMG_3554.JPG
 Descripción:
Otra vista de las escombreras (debajo del punto rojo) ya mas de cerca y con el pueblo de Espinavell en el fondo del valle.
 Visto:  26298 veces

IMG_3554.JPG



IMG_3541.JPG
 Descripción:
La escombrera de la Mina Turón.
 Visto:  26325 veces

IMG_3541.JPG



IMG_3535.JPG
 Descripción:
Entrada a la mina excavada en la roca Granatita. Hace unos pocos años era aun accesible pero se derrumbó y ahora es imposible entrar.
 Visto:  26314 veces

IMG_3535.JPG



IMG_4847(2).JPG
 Descripción:
Granate Andradita en Cuarzo
Mina Turó (Mina de la Roca de Turó), Costabona, Molló, Ripollès, Girona
cristal de 0,6cm de arista
color acaramelado claro
 Visto:  26329 veces

IMG_4847(2).JPG



IMG_4843.JPG
 Descripción:
Granate Andradita
Mina Turó (Mina de la Roca de Turó), Costabona, Molló, Ripollès, Girona
cristal de 1,1cm de arista
color acaramelado oscuro
 Visto:  26308 veces

IMG_4843.JPG



IMG_4857(2).JPG
 Descripción:
Granate Andradita
Mina Turó (Mina de la Roca de Turó), Costabona, Molló, Ripollès, Girona
cristal mayor de 0,8cm de arista
color acaramelado-negro
 Visto:  26343 veces

IMG_4857(2).JPG



_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2011 19:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Muchas gracias Angel, esto confirma lo que he ido encontrando hasta ahora.
GEOLOGÍA
Geológicamente la mina de la Roca del Turó explota una mineralización asociada a skarn desarrollada sobre unas calcáreas Cambro-Ordovícicas de la "Formación Canavelles" en contacto con los granitos.

PARAGENESIS
Minerales que aparecen según Mata-Perelló:
bibliografía más reciente (julio 2011) y como minerales más destacables
arsenopirita (indicios)
calcopirita (indicios)
pirrotina (indicios)
molibdenita
pirita
goethita(limonítica)
hematites
oxidos de manganeso (el autor indica pirolusita dendrítica)
siderita
smithsonita
powellita
scheelita
clinozoisita
epidota
granates (sin determinar según el autor)
tremolita
vesubiana

A estos añade en su libro Els Minerals de Catalunya (1990) los siguientes:
cobre gris(indicios)
esfalerita
calcita
dolomita
molibdita
quars
clinocloro
pennina
crisotilo
moscovita
actinolita
anfíbol (no determinado)
dialaga
grafito(indicios)
bismutinita
hidromagnesita
brucita
diopsido
turmalina
prehnita

Remarco que en los dos lugares se refiere específicamente a la mina de la Roca del Turó.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2011 22:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola,con respecto a las minas del Costabona,para la gente del GMC antigua el tema siempre ha estado claro,la carena de la montaña divide el valle de Setcases donde aparte de varias otras minas,hay la mina conocida como Fra Joan,en realidad se trata de la concesión inicial nº969 de nombre Sanmiguel,que en 1914,toma el nombre de María Franscica,mas tarde en 1955 se engloba en la MªJose,en 1958 en la explotación nº2438 de hierro y finalmente el 16 de julio de 1959 caduca el permiso nº3045 de wolframio de la Pitagoras
En el otro valle se encuentra Espinavell,con 2 minas importantes
a) la conocida por Barrina,que en realidad se trata de la antigua mina Romera,concesión nº2994 en 1957,un año mas tarde se convierte en la Arquimides (nº 3084) siendo el wolframio el motivo de la concesión
b) la conocida como Turon,que fue motivo de explotación de pirita arsenical en 1889 con el nombre de La Providencia permiso nº1889,en 1900 se llama Abundante nº 987 siendo el zinc motivo de la explotación,al igual que en 1902 con el nombre de Juanito nº 1215,en 1905 se amplia con la concesión nº 1420 Manuel de hierro,para continuar en 1907 con el nombre de Aurora nº 1481,modernamente en 1958 coge el nombre de la Fronteriza nº2959,de wolfram y es posible que quedase tambien en 1959 dentro del perimetro de la Hilario nº 3074 (no lo he comprobado)
para no extenderme existen tambien mas minas en el valle
Minerales del Costabona
Calcopirita, bismutina, pirrotina, bismuto, molibdenita, pirita, cobre gris, galenobismutina, maghemita, molibdita, goethita, calcita, dolomita, siderita, bismutita, azurita, prehnita, ludwigita, scheelita, powellita, apatito, granates, epidota, vesubiana, dialaga, actinolita, tremolita, antigorita, crisotilo, williansita, adularia, calcosina, esfalerita, arsenopirita y cuarzo, estan relacionados en mi libro Els mInerals de Catalunya-segle XX- y en la revista Mineralogistes de Catalunya vol I nº 8 Saludos Eugeni Bareche
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2011 23:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola Eugeni, la división entre la parte de Setcases y la parte de Espinavell no ofrece dudas. Centrándonos en la parte de Espinavell, la que citas como mina Barrina (antigua mina Romera) ¿sería la mina del Serrat, en el Torrent de La Seca, cerca de Espinavell? Las concesiones van cambiando con el tiempo y con ellas los nombres, parece difícil casar los nombres antiguos con las denominaciones modernas, que tampoco se sabe muy bien de donde salen pero son las más difundidas.
Centrándonos en la mina que nos ocupa, mina de la Roca del Turó o mina Turón, parece que se superponen diversas concesiones y de diversa extensión en un período temporal de casi 80 años, lo que remite a mi comentario en el post inicial "parece ser que hubo varios trabajos mineros en la misma zona, y se cita tanto en singular como en plural" por lo que no sería descabellado hablar de las minas de la Roca del Turó. Intentaremos en este caso centrarnos exclusivamente en los minerales que salen en esta/s mina/s
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2011 00:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola Federic,
La mina Barrina,esta en la cota 1500 antes de llegar al torrent de Siern,se puede ver perfectamente subiendo por el lado contrario de la pista que sale de Espinavell hacia la collada Verda y Setcases,por esa misma pista se accede a las minas de hierro:Guillermina y Teresa que estan situadas cerca de la riera de la Casassa,por encima del moli dén Bertran,el clot y el serrat de Seca queda mas al sur.Saludos Eugeni Bareche
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2011 09:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola Federic,me gustaria añadir diversas consideraciones:
Scheelita,hay excelentes cristales en la mina Turon,puedes ver una foto en la página 154 del libro Els Mineralas de Catalunya -segle XX-
No se puede hablar de varias minas en el caso de la Turon sino de una sola mina,dispongo de todos los mapas de las concesiones y a las pertenencias iniciales,se amplio montaña abajo,estuve por primera vez en 1967 y desde entonces no se ha tocado nada excepto unas pintadas en la pared es decir las últimas concesiones han sido teoricas y enormes en cuanto a extensión de terreno, a partir de La Fronteriza en 1958.
No es el caso de Fra Joan,donde existen minas hacia el oeste Roca Colom e incluso un poco por encima de la pista forestal,en la torrentera con cristales cúbicos de pirita muy alterados
Granates:Folch o Montal,los analizaron y se dieron como grossularia,variedad hessonita,puede ser que tambien haya andradita,existe la variedad negra -pireneita-
Despues de las publicaciones mencionadas en el anterior mail, han aparecido en la Turon:
piamontita,ferrosalita,powellita,clinozoisita,cuarzo prasio y cristal de roca muy pequeño pero supertransparente en la parte inferior de la escombrera
Estas minas explotan unos skarns,siendo mas visibles en la parte francesa,donde Guitard-Laffite,las describen perfectamente,sus labores se abandonaron porque entran en España,como se puede comprobar recorriendo sus galerias.Saludos Eugeni Bareche-Fons Mineralogic de Catalunya-
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jesus Franquesa Baucells




Registrado: 14 Feb 2011
Mensajes: 569
Ubicación: VIC


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2011 10:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Estas fotos son las Epidotas que consegui en las excursiones en la década de los 90 yo siempre conocia por la Mina del Costabona a2400 mts. alt. supongo tendrá su nombre correcto pero yo no lo sé.
Mañana como viene a visitarme mi amigo J.Mª. Perez el cual saco estas fotos en una de sus visitas, si nos da tiempo sacaremos fotos de las piezas que me encontré el año pasado en la Mina "Roca del Turó" ó (Minas Turón) Scheelitas, procuraremos también con ultravioleta corta y larga.

Saludos.



7958.JPG
 Descripción:
Epidota con Actinolita pieza de 120 x 90 mm.
 Visto:  26172 veces

7958.JPG



7985 A.JPG
 Descripción:
Epidota pieza de 90 x 90 mm
 Visto:  26172 veces

7985 A.JPG



666 A.JPG
 Descripción:
Epidota pieza de 100 x 70 cristal 50 x 4 mm
 Visto:  26165 veces

666 A.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2011 11:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Eugeni Bareche escribió:
No se puede hablar de varias minas en el caso de la Turon sino de una sola mina,dispongo de todos los mapas de las concesiones y a las pertenencias iniciales,se amplio montaña abajo

Perfecto, no hay que confundir la mina con las concesiones o pertenencias, mejor dejarlo como una única mina.


Jesus Franquesa Baucells escribió:
Estas fotos son las Epidotas que consegui en las excursiones en la década de los 90 yo siempre conocia por la Mina del Costabona a2400 mts. alt. supongo tendrá su nombre correcto pero yo no lo sé.

Jesús, creo que te refieres a la mina del Pic (o del cim) del Costabona, en la parte más alta de ese pico (así la denomina Mata-Perelló), y a una cota mucho más elevada que la mina de La Roca del Turó (mina Turón).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2011 12:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Hola,de acuerdo las fotos de epidota corresponden al skarn norte del pico del Costabona en la vertiente francesa,hacia mitad del trayecto de las vagonetas,la Turon esta mucho mas baja,al igual que la Barrina situada (Frederic) a 1550 metros con una galeria de 15 metros,y con un pozo de 10 m al final de la misma y una calicata en la parte superior,para mas detalles podeis contactar conmigo en mineraltotpedraarrobaterrapuntoes,solo hasta el 28 de agosto ya que me voy al Vietnam por minerales 2 meses y naturalmente no llevo la documentación encima Saludos Eugeni Bareche
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2011 12:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Gracias Eugeni y buen viaje.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2011 19:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Con toda la información recopilada, vamos a ir definiendo la propuesta para la entrada. Luego nos centraremos en la paragénesis.
Nombre de la mina:
Mina Roca del Turó (Mina Turón), Costabona Mt., Espinavell (Espinabell), Molló, Ripollès, Girona (Gerona)
En Mindat
https://www.mindat.org/loc-207564.html
hay que cambiar Camprodón por Molló, ya que administrativamente Espinavell pertenece a Molló, no a Camprodón. Esto requerirá reorganizar el Ripollès, creando una entrada para Molló, de la que colgará Espinavell, de ahí colgará Costabona Mt (correspondería a la vertiente Este), y de ahí la mina Roca del Turó.
La entrada de Camprodón en el Ripollés se deja y de ahí colgará únicamente Rocabruna - Mina de Les Ferreres.
De la entrada para Setcases en el Ripollès cuelga otra vez Costabona Mt. (correspondería a la vertiente Oeste), no sé si esta duplicidad originará problemas, aunque ahora ya existe (ver captura de pantalla).

Ahora pone
"Skarn.
(See under "Costabona", France, for more info.)"

Propuesta (falta traducir):
La mina explota una mineralización asociada a skarn desarrollada sobre unas calcáreas Cambro-Ordovícicas de la "Formación Canavelles" en contacto con los granitos.
(See under "Costabona", France, for more info.)"

Referencias (ordenadas de más antigua a más moderna):
Mata i Perelló, J.M. (1990). Els minerals de Catalunya. Institut d´Estudis Catalans

Calvo Rebollar, Miguel (2003). Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Bareche, Eugeni (2005). Els minerals de Catalunya: segle XX. Grup Mimeralògic Català.



cap. pan.jpg
 Descripción:
Jerarquía tal como aparece ahora.
 Visto:  26103 veces

cap. pan.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2011 19:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Perdón, había tenido un lapsus. Ahora está correcto.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2011 20:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

De acuerdo con todo, pero como al editar una localidad es indicado poner también los minerales que aparecen en esa localidad, ahí tenemos un problema ya que en "minas del Turó-Turón" tenemos, sumando todas las citas existentes una paragénesis muy extensa que quizá se debería repasar, y en "Costabona" el problema es mayor, ya que al estar las minas/yacimientos repartidas entre dos países hay que dejar las dos entradas (la de cada país) pero eso no impide que los minerales salgan en el país que quieran ;-) , y si consultamos la entrada del lado español -> https://www.mindat.org/loc-20514.html veremos que hay listadas diez especies y en cambio en el lado francés (que básicamente es lo mismo ya que como bien ha explicado Eugeni las galerías van de un país a otro) aparecen listadas nada más y nada menos que 101 especies! -> https://www.mindat.org/loc-43866.html

¿Qué hay que hacer, simplemente "fusilar" la paragénesis del lado francés y copiarla en el lado español suponiendo que son la misma paragénesis y suponiendo que la información francesa está bien contrastada? ó ¿recopilar la información existente para el lado español y listar el resultado de esa recopilación aunque resulte diferente del listado del lado francés?

Complicado. ¿verdad? ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2011 00:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

Por eso decía de tratar la paragénesis una vez discutida la primera parte, porque no va a ser fácil.
En primer lugar la mineralización es mucho más potente en el lado francés, por lo que no sería extraño que pocos o muchos de los minerales citados en Francia no aparecieran aquí. También creo que la geología y la mineralogía del lado francés están más ampliamente estudiados, con un buen número de trabajos cuanto menos los que hacen referencia a la geología.
También es verdad que en la entrada del Costabona francés meten los minerales de toda la zona, y nosotros estamos hablando solo de una mina. La entrada para el Costabona nuestra incluiría como mínimo los minerales de la Roca del Turó, las del Cim del Costabona y la de Fra Joan (en Setcases), por citar sólo las tres más importantes.
Así pues, yo de momento me ceñiría a la paragénesis de la mina que nos ocupa, y a medida que hagamos las otras minas, la paragénesis de todo el Costabona ya irá saliendo sola, y seguramente será mucho más amplia que la que aparece ahora.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ago 2011 09:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina "Roca del Turó" (Minas del Turón)  

De acuerdo, mejor ir haciendo paso tras paso, pero me pareció importante desplegar en el inicio toda la problemática relacionada con el tema. Ahora que todos ya sabemos de qué hablamos se pueden ir haciendo las cosas una tras otra.

Pequeña nota para cuando se haga la paragénesis: la versión "lado francés" creo que incluye sólo la zona que nosotros llamamos "Cim del Costabona" ya que tanto Fra Joan, como "Zona Espinavell" y otras zonas están en España y no en Francia, mientras que "Cim del Costabona" está repartido entre España y Francia por lo que las diferencias de paragénesis listadas creo que se debe sobre todo a que como bien dice Frederic:
"También creo que la geología y la mineralogía del lado francés están más ampliamente estudiados, con un buen número de trabajos cuanto menos los que hacen referencia a la geología."
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 4
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF