Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:52

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de Yesos?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2008 16:10    Título del mensaje: Limpieza de Yesos?  

Hola,
Hoy, a raiz de una consulta sobre quitar arcillas de un yeso, pregunté en Mineresp como limpiar una pieza que tengo de fuentes de Ebro. La cuestión es que lo que esta sucio de tierra-arcilla es fundamentalmente la matriz. En principio me han dado varias soluciones:
1-Un alfiler y mucha paciencia (descartado porque la piedra es grandecilla).
2-Agua (al poder ser dura), no frotar los cristales y evitar que se formen gotas que puedan dejar marcas en los cristales.
3-Alcohol.

¿Has limpiado alguna vez un yeso de Fuentes de Ebro Jordi?¿Alguien se atreve a mojarse y recomendarme una opción de las anteriores o innovadora?

Yo había pensado en el procedimiento que me explicó muy bien Miguel (2), pero sustituyendo el agua por alcohol.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2008 18:09    Título del mensaje: Re: Yesos  

Yowanni :
No sé que tipo de yeso quieres limpiar tu, pero los de la foto adjunta, los limpié con agua no muy caliente, y al menos quedaron aceptables. Saludos.Omar.-



DSC01689.JPG
 Descripción:
Yesos limpiados con agua tibia....
 Visto:  45942 veces

DSC01689.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2008 19:49    Título del mensaje: Re: Yesos  

No son yesos de ese estilo.
Como verás en la foto son unos cristales muy transparentes y con mucho brillo (aqui en España son muy conocidos, por eso antes no había explicado mas).
El problema es que el brillo "desaparece" si se limpian con agua y un cepillo.
La foto que pongo la hizo un amigo insitu y no es de la pieza que quiero limpiar, pero aquí no tengo cámara de fotos y para hacernos una idea creo que vale.



F.Ebro 037.JPG
 Descripción:
Fuentes de Ebro. Foto de F.Colas.
 Visto:  45969 veces

F.Ebro 037.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2008 20:00    Título del mensaje: Re: Yesos  

Lamento no poder ayudar pero mi experiencia con los Yesos de Fuentes de Ebro es muy negativa y aunque lo he intentado todo, algo de brillo siempre me han perdido.
Si alguien sabe más que lo diga, pero yo he intentado lavar con agua destilada (y muy poco tiempo), bajo el agua del grifo (un segundo y secar rápido), todo tipo de alcoholes, y nada, un poco de brillo siempre me han perdido.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2008 20:08    Título del mensaje: Re: Yesos  

Eso me temía, es que tienen un brillo tan delicado.......sniff snifff
Muchas gracias, ya os contaré como acaba la cosa :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2008 12:54    Título del mensaje: Re: Yesos  

Buenos dias, habitualmente los alcoholes se venden rebajados con agua y eso daña el brillo de los cristales, ¿habeis probado con un limpiacristales normal y un cepilito? para intentar recuperar algo el brillo se pueden echar polvos de talco y pulir fortando con un bastoncito de algodon.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2008 14:05    Título del mensaje: Re: Yesos  

Yo ya probé con alcohol absoluto y ni así. En cuanto a lo que tú propones, sinceramente yo no lo utilizaría debido a que, poco o mucho, este proceso algo abrasivo debe ser y estos Yesos de Fuentes de Ebro son muy, muy delicados.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2008 18:01    Título del mensaje: Re: Yesos  

Lo mejor es tratar de limpiarlos manualmente con mucha paciencia o si no dejarlos como estan. Lamentablemente los alcoholes son deshidratantes, hecho que al cristal de yeso (una sal hidratada) no le gusta nada de nada, asi que no fue buena idea del que se le ocurriera meterlos ahi.
En cuanto a soluciones acuosas...unas favorecen la alteracion superficial, otras favorecen que se formen capas sobre el yeso.
El yeso (y en general muchos cristales de minerales, pero esta mas estudiado en yeso y calcita) tiene una gran capacidad para sustituir superficialmente un anion por otro y tras un periodo de tiempo transformarse completamente en otra especie. Por ejemplo, el sulfato es sustituido por carbonato con facilidad. Muchas perdidas de brillo en minerales debidas a lavados con soluciones variadas (sustitucion de sulfato por carbonato o fosfato) y cosas asi tienen su fundamento en ese tipo de alteracion, que puede ser debida a sustituciones en la red o disolucion y precipitacion en la superficie (perdidas de brillo que he visto en fluoritas lavadas con acido fosforico tienen este fundamento).

Asi que yo descartaria aguas duras, o en general aguas de ningun tipo: ciertas sales favorecen la disolucion del sulfato, otras generan depositos superficiales, otras sustituciones ionicas.... en fin,... que dependiendo de factores como la temperatura, el tiempo, las concentraciones relativas, fuerzas ionicas, la superficie expuesta, el grado de "activacion" de la superficie...., puede ocurrir un fenomeno u otro y a unos quedarle relativamente bien y a otros arruinarles el tema. Todo muy empirico. Y a la hora de cepillar, recordad la escala de Mohs.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2008 13:10    Título del mensaje: Re: Yesos  

Os cuento como termina la historia del yeso:
Como estaba muy sucio de arcillas y limpiarlo manualmente no era razonable al final me decidí por una de las soluciones que me habían dado. Una rápida "ducha" con agua muy fría , para después secarlo lo mejor posible con un secador de aire frío y evitar que se formen gotitas sobre los cristales.
De esta forma se fue la mayor parte del barro (la matriz no ha quedado totalmente blanca), pero lamentablemente tambien se ha ido una parte del brillo de los cristales.
En este caso no es trágico, ya que salvo uno o dos cristales el resto estaban llenos de barro, pero tal y como señalaba Jordi algo de brillo siempre pierden.
Adjunto el resultado "final".



Copia de DSC03944.JPG
 Descripción:
 Visto:  45627 veces

Copia de DSC03944.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Judith




Registrado: 11 Mar 2012
Mensajes: 8
Ubicación: jerez de la frontera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2012 02:40    Título del mensaje: Re: Creo que es Selenita, que os parece?  

hola!

Espero que mi experiencia sirva para aquellos que busquen como limpiar el yeso...el claro ejemplo de todo lo que NO se debe hacer.
De paseo por Puerto Serrano, me encontré un yeso muy bonito en su forma, con muchos cristalitos, de diferentes tamaños .. una preciosidad, vamos.. salvo por el "pequeño detalle" que la matriz era negruzca y tenía mucho barro pegado. Lo metí en mi bolsa y en cuanto llegué a casa me dispuse a limpiarlo. Lo metí bajo la ducha y algo de tierra se quitó, pero el lodo pegado no había quien lo quitara asi, de modo que cogí el cepillo de dientes (fallo, pues era demasiado duro), como aún así no pude, abri el grifo del agua caliente y venga a rascar con el cepillo y a ponerle jabón. ...pensé incluso en usar mi cepillo de dientes eléctrico, pero me contuve, no fuera a ser demasiado agresivo.
como aquello no se quitaba, dejé metido todo en el agua caliente hasta el dia siguiente.
Cuando cogí la piedra, lo primero que noté era que el tacto ya no era el mismo, tenía cierta sensación "blandita" en los dedos. Los saqué y pensé que además, no me olía muy bien.
Me dije: "materia orgánica" "bacterias" :-) asi que saqué el bote de agua oxigenada. Me alegré porque vi barro desprenderse, y dije, pues esto va a funcionar.
Además, se me había roto en varios trozos, y se habían desprendido muchos de los cristalitos.." bueno, pues tendrá que ser más pequeño, no importa". De una parte desprendida, me aventuré a experimentar y lo puse en un producto que sirve para quitar el cemento de las juntas, que en su composición tiene acido fosfórico , con la esperanza de que se fueran todos aquellos pegotes, y aquel fondo oscuro. Y el otro trozo lo dejé en la ventana para que se secara al aire, mientras iba a por el clorhidrico que me habia traído a casa del laboratorio ... y ahi se acabó. Desde luego que no volveré a repetirlo, me quedo con lo que la naturaleza me entregue tal cual.

_________________
Cuando nos hayamos ido nuestras piedras seguirán aquí, tal vez hablen de nosotros...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2012 06:40    Título del mensaje: Re: Creo que es Selenita, que os parece?  

Hola Judith aun me estoy riendo intentando saber cual hubiera sido el siguiente paso si el HCl no te hubiera funcionado. Entiendo aunque no lo expliques, que de la muestra que pusiste en la ventana no quedo nada de nada y te tuviste que conformar con los otros trozos de la muestra inicial.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2012 12:29    Título del mensaje: Re: Limpieza de Yesos?  

Judith,

Gracias por las aportaciones de lo que NO hay que hacer con un Yeso ;-)

He movido tu post y el de David a este hilo que es más completo en cuanto a lo de la limpieza de Yesos.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2012 13:15    Título del mensaje: Re: Limpieza de Yesos?  

Releyendo el hilo veo que el problema lo presentan, además de los medios mecánicos agresivos, los alcoholes -deshidratantes- y el agua, ¿qué tal probar a reblandecer las arcillas o suciedad con una crema de base no acuosa -es decir, la mayoría de ellas-?

La crema, que en principio no debería alterar el yeso, se podría retirar luego con relativa facilidad.

No lo probéis vosotros, ya lo hago yo por si acaso y os cuento.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2012 14:27    Título del mensaje: Re: Limpieza de Yesos?  

Los únicos yesos que he limpiado de la arcilla, han sido las rosa que se dan en el Cerro de San Bartolomé en La Almarcha (Cuenca), el método ha sido tres ó cuatro días en agua y luego al grifo, el resultado es que la arcilla roja se ha quitado y el yeso quedó muy brillante.
Con los yesos hay que tener mucho cuidado, son blandos y muchas veces la tierra que los recubre está cementando los cristales, si quitas la misma los cristales terminan desprendiéndose, como norma general, para la limpieza de los minerales en general, si se tiene repetido probar con el mas feo, y siempre que se recolecten llevarse uno que no sirva, para que haga de conejo de indias.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Judith




Registrado: 11 Mar 2012
Mensajes: 8
Ubicación: jerez de la frontera

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2012 18:52    Título del mensaje: Re: Limpieza de Yesos?  

¡Hola!

Jordi, gracias por mover el mensaje al sitio más indicado, así podemos ver la información de todos más unificada.
David: Al final me conformé con el "mejor" de los desgraciados mini-yesitos, que guardo como prueba.
Antonio: Lo de la crema puede ser muy buena idea, pero si, mejor que experimentes tú y nos cuentes, ¿quien sabe? a lo mejor es la solución definitiva.
y José Luis: recordaré como ejemplo de buena práctica coger la piedra "conejillo".

Saludos.

_________________
Cuando nos hayamos ido nuestras piedras seguirán aquí, tal vez hablen de nosotros...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniel Crespo




Registrado: 03 Mar 2020
Mensajes: 3
Ubicación: Zona centro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2020 15:21    Título del mensaje: Re: Limpieza de Yesos?  

Debería haber leído este post antes....Acabo de lavar una pequeña rosa, recogida en Villalvilla, y ha acabado desintegrándose....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2020 16:11    Título del mensaje: Re: Limpieza de Yesos?  

Doy fe de lo bien que quedan las rosas limpiadas por José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Elenam




Registrado: 11 Dic 2021
Mensajes: 3
Ubicación: Madird

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2021 12:06    Título del mensaje: Re: Limpieza de Yesos?  

Hola,
He cogido unos cristales de cerca de la mina de Lapis specularis de Huete, de donde nos dijo el guía que se podían coger. En el campo de al lado hay muchos. Y no solo quiero saber cómo limpiarlos, también me gustaría separarlos en láminas como hacían los romanos.
¿Cómo puedo hacerlo?
¿Los meto en agua para que se humedezcan? ¿Eso ayudará a separar las láminas?
He pensado en usar un mini cincel pero así no creo que salgan enteras.
¿Sabéis como hacían? No he encontrado información.
Mil gracias.
Elena



25ECE15C-A8B8-48AE-93DC-C99D73CC4A6D.jpeg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Descripción:
Cueva del Sanario
 Visto:  7815 veces

25ECE15C-A8B8-48AE-93DC-C99D73CC4A6D.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2021 14:23    Título del mensaje: Re: Limpieza de Yesos?  

Elenam escribió:
Hola,
He cogido unos cristales de cerca de la mina de Lapis specularis de Huete, de donde nos dijo el guía que se podían coger. En el campo de al lado hay muchos. Y no solo quiero saber cómo limpiarlos, también me gustaría separarlos en láminas como hacían los romanos.
¿Cómo puedo hacerlo?
¿Los meto en agua para que se humedezcan? ¿Eso ayudará a separar las láminas?
He pensado en usar un mini cincel pero así no creo que salgan enteras.
¿Sabéis como hacían? No he encontrado información.
Mil gracias.
Elena


Hola Elenam,

en primer lugar preguntaría a la persona que te llevó a coger-los, que seguramente ya conozca un poco sobre su manipulación.

Por lo general si mojas el yeso dicen que pierde parte de su brillo, aunque es poco apreciable si solo le pasas un poco de agua -de igual modo les llueve encima i no parece afectar-, en todo caso no te recomiendo usar nada mas, y ve con cuidado si vas a usar un cepillo, yo mejor usaría un algodón por la fragilidad del yeso ;)

Yo con unas rosas que tenia simplemente las metía en un tarro medio fondo, las dejaba caer dentro del agua a 1cm de altura varias veces y el polvo se caía solo sin dañar nada, pero dependerá supongo de la suciedad que lo recubra. Los de mis fotos están tan cual sin lavar, que a veces es lo mejor si quieres una lámina translúcida.

Respecto a las fotos que puse, por lo de cortar el yeso en láminas, la mayoría de afloramientos en superficie suelen formar estas láminas por capas adheridas entre si a través del tiempo, lo cual en mi caso solo tuve que fijarme un poco donde habían las de mayor tamaño, más translúcidas, etc, "in-situ", para poder separarlas con cuidado usado el cincel (o un desatornillador en mi caso), cuidado de no rayar el "cristal". En la ultima fotos pongo unas fotos de los yesos mismos donde creo que se aprecian estas láminas. De normal suelen salir gordas o romperse antes.

Saludos!

Aniol Soler



IMG_20211211_130233.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5x4x1
 Descripción:
 Visto:  7776 veces

IMG_20211211_130233.jpg



IMG_20211211_130301.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6x9x1,3
 Descripción:
 Visto:  7770 veces

IMG_20211211_130301.jpg



IMG_20211211_125853.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6x3,5x1,2
 Descripción:
 Visto:  7777 veces

IMG_20211211_125853.jpg



IMG_20211211_125948.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Beuda, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7,5x6x4,5
 Descripción:
 Visto:  7769 veces

IMG_20211211_125948.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Santi M




Registrado: 27 May 2018
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2021 16:34    Título del mensaje: Re: Limpieza de Yesos?  

Elenam escribió:
Hola,
He cogido unos cristales de cerca de la mina de Lapis specularis de Huete, de donde nos dijo el guía que se podían coger. En el campo de al lado hay muchos. Y no solo quiero saber cómo limpiarlos, también me gustaría separarlos en láminas como hacían los romanos.
¿Cómo puedo hacerlo?
¿Los meto en agua para que se humedezcan? ¿Eso ayudará a separar las láminas?
He pensado en usar un mini cincel pero así no creo que salgan enteras.
¿Sabéis como hacían? No he encontrado información.
Mil gracias.
Elena


Hola, el yeso usado como lapis specularis era el que cristalizaba en grandes cristales homogéneos y sin fracturas o fisuras. De esta forma se cortaba y se podía separar mediante cuñas finas y anchas. No es necesario meterlo en agua ni humedecerlo para separar las laminas.

Mira estos dos vídeos donde se explica el proceso de preparación de las laminas. En el primer vídeo también muestran como se explotaba la mina de lapis specularis.

LAPIS SPECVLARIS. LA MINERÍA ROMANA EN HISPANIA TARRACONENSE




Tratamiento del Lapis Specularis en la Roma de los siglos I y II de nuestra era



En el caso de tus muestras, quizás podrías separar las laminas usando un cúter metiendo la cuchilla de forma paralela a las laminas que forman el mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF