Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160648


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 20:39

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Murcia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2011 21:48    Título del mensaje: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Hola a todos,

Después de cerrar la estructura para las minas de la Unión y de Cartagena https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5434 y de estudiar la posición de esta mina en Sigpac me gustaría proponer el cambio siguiente.

Mina La Parajola, Paraje de La Algameca, Algameca Chica, Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Cartagena, Murcia

El enlace a Mindat:

https://www.mindat.org/loc-11552.html

Actualmente esta mina aparece como

Algameca, Cartagena, Sierra de Cartagena, Murcia, Spain

Puedo estar equivocado con lo que cualquier modificación o comentario será bienvenido.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2011 17:52    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Hola, en este caso no tengo tan claro el empleo del término "Sierra minera de Cartagena-La Unión" al encontrarse en la parte de poniente de la bahía de Cartagena. Yo lo dejaría como "Sierra de Cartagena", Cartagena, Región de Murcia. Saludos
_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2011 20:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Totalmente de acuerdo Juan Luis.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2011 20:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Hola foreros,

Lo primero pediros perdón por el desconocimiento de la topografía de la zona y de las demarcaciones de las sierras, con lo que si digo una tontería me lo decís :-) Desde mi punto de vista y para no complicar la estructura, yo propondría que en vez Sierra de Cartagena, o como lo he propuesto al abrir el hilo (Sierra Minera de Cartagena-la Unión) o simplemente lo dejaría dependiendo directamente de Cartagena. Además estas son las dos estructuras que se aprobaron en su momento en el hilo.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5434

Lo dicho, simplemente es una propuesta qe creo cuadra más con la estructura de Mindat.

Gracias y saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2011 20:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Hola a tod@s

Antes de nada quiero pedir un poco de tiempo antes de tomar cualquier decisión y cerrar el hilo. Desde que Juan Luis hizo el comentario sobre las dudas que le corrían al respecto de sí la Mina La Parajola de La Algameca, se situaba fuera del distrito denominado como Sierra minera de Cartagena-La Unión, estoy intentando hacer algunas comprobaciones y así explicar la situación. Es probable que lleve razón pero antes de hacer nada quiero que estemos seguros.

Sólo pido que me deís un par de días ya que ando hasta arriba de trabajo y otros líos.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2011 21:13    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Por supuesto, Felipe, no tenemos ninguna prisa. Si os fijáis, intentamos acompasar el ritmo de Zona Mindat al del verano donde por temas de vacaciones, viajes o trabajo no es fácil seguir con la misma facilidad los hilos. Esperamos esas conclusiones.

Gracias, Supertxango, por tu propuesta. A partir de lo que aporte Felipe nos plantearemos las posibles opciones y trataremos de escoger la mejor.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2011 21:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Fenomenal ! No hay ninguna prisa y el objetivo es que quede lo mejor posible.

Gracias !!
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2011 09:37    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

ASUNTO : LA PARAJOLA

Sólo hacer dos puntualizaciones sobre el tema :

1) Desde luego la zona minera " con raíces militares actuales " se encuentra en el término de Cartagena, y fuera de nada que sea del ámbito de la Sierra de Cartagena- la Unión, otra cosa sería a nivel geológico-minero por el tipo de mineralización, etc...

2) Llamar La Parajola a esa zona minera no se corresponde dado que hubo 3-4 minas más sobresalientes y ninguna de ellas es La Parajola , ese el el paraje dentro de La Algameca y nunca el nombre de la mina

Saludos a todos. manuel morales .
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2011 10:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Gracias, Manuel, por tu inestimable ayuda.

Si he entendido bien:

1) Estaría en el término municipal de Cartagena
2) Fuera de la Sierra
3) Parajola no es la mina, sino el paraje.

Por favor, podrías bucear en la documentación para aportar el nombre de la mina o minas. Cuanta más información podamos añadir, mejor.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2011 11:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

RESPUESTA

Todo correcto Antonio y seguro que localizaremos el nombre de las minas, y si puedo escanearos algún plano dálo por hecho.

saludos cordiales.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2011 22:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Bueno, despuès de darle bastantes vueltas, he utilizado el boletín oficial de la Región de Murcia (BORM), número 99 del Sábado 2 de mayo de 2009, Página 19445.

Decreto n.º 93/2009, de 30 de abril, del Consejo de Gobierno de
la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se
declara bien de interés cultural, con categoría de sitio histórico,
la Sierra Minera de Cartagena y La Unión (Murcia).

En él se hace un pequeño recorrido histórico y se habla de sus delimitaciones para luego marcar en varios distritos las zonas protegidas.
Estas zonas protegidas no tienen porqué ser en todo el territorio de la Sierra minera de Cartagena y La Unión, sino que engloban las zonas de mayor interés para protegerlas dentro del marco que creen correspondiente a cada categoría.

Al caso, lo que nos interesa es saber si el paraje La Parajola que está dentro de la denominada Algameca, pertenece al distrito mencionado, y por ello me voy al anexo I y copio el párrafo:

a) Ubicación y descripción

``La Sierra Minera de Cartagena-La Unión, tradicionalmente llamado Distrito
Minero de Cartagena, es una cordillera litoral que se extiende en dirección
aproximada E-W, desde la Bahía de Cartagena hasta Cabo de Palos. Situada
entre los términos municipales de Cartagena y La Unión, cuenta con unos límites
precisos; al norte el Campo de Cartagena, al este el Mar Menor, al sur bordea el
Mar Mediterráneo conformando las dársenas de Escombreras y Portmán. Al oeste
rodea el importante puerto de Cartagena enlazando con las sierras meridionales
del Algarrobo, Las Moreras, Almenara y Purias.´´

Esto significa que por el oeste, el distrito enlaza hasta llegar a la sierra de Las Moreras, incluyendo la Sierra de La Muela y el cabezo de La Estrella dónde se ubica La Algameca.

Como comenta Manuel Morales, este paraje corresponde a zona militar, por lo tanto no se ha tenido en cuenta para protegerlo como bien de interés cultural y con categoría
de sitio histórico.

Espero que sirva para sacarnos de dudas.

Saludos



ALGAMECA Y PUERTO.JPG
 Descripción:
 Visto:  18445 veces

ALGAMECA Y PUERTO.JPG



Cartagena.JPG
 Descripción:
 Visto:  18990 veces

Cartagena.JPG



_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2011 23:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Hola,

creo que en otra ocasión ya lo comenté, aunque no recuerdo en qué tema. En el párrafo del BORM que transcribe Felipe aparece alguna contradicción geográfica seria respecto al establecimiento de los límites de la Sierra Minera:

``Al oeste rodea el importante puerto de Cartagena enlazando con las sierras meridionales del Algarrobo, Las Moreras, Almenara y Purias.´´

Ya en su día expliqué que es imposible que la sierra minera enlace con las sierras de Las Moreras, Almenara y Purias por varios motivos. Primero, que éstas se encuentran a muchos Km de distancia, al otro lado de la cuenca de Las Moreras y del Guadalentín, cualquiera lo puede comprobar en los mapas; segundo que no existe la sierra de Purias, que es una pedanía de Lorca, y que abarca una parte de las sierras de La Almenara y La Carrasquilla.

Por otra parte, los parajes de la Parajola y de la Algameca se encuentran al pie de algunos cabezos del oeste de la bahía próximos a El Roldán, que se encontrarían en el tramo de la Sierra de Cartagena denominado Sierra de La Muela; además, la bahía de Cartagena separa claramente ambos tramos y los delimita claramente.

Por lo tanto, reitero que el BORM no es riguroso cuando de "geografía" se trata, por lo que debe ser tenido en cuenta con las oportunas reservas para describir una localidad.

Espero haber contribuido a aclarar un poco el tema. Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2011 23:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Una matización.

Además, si el BORM dice:

``La Sierra Minera de Cartagena-La Unión, tradicionalmente llamado Distrito
Minero de Cartagena, es una cordillera litoral que se extiende en dirección
aproximada E-W, desde la Bahía de Cartagena hasta Cabo de Palos.....".

Por lo tanto, teniendo en cuenta esa delimitación, la sierra o el distrito minero acabaría en la antigua Punta del Gate hacia Calacortina, puesto que existe un tamo de llanura aluvial muy amplio, que separa varios Km ambos extremos de la Sierra de Cartagena.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 00:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

En este caso creo que debemos tener muy presente lo que se habló en el post de Sierra Minera de Cartagena-la Unión, especialmente a partir de aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=59603#59603
(Juan Luís, ahi se discutió).
Ciertamente es asombroso la cantidad de contradicciones que aparecen en estos documentos oficiales modernos, coincido con Juan Luís en cribar bien esta información contrastándola sobre los mapas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 12:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Creo que lo científico no tiene tanta relevancia como lo histórico, puesto que el B.O.R.M. utiliza la nomenclatura del distrito ``Sierra minera de Cartagena - La Unión´´ para declararla como bien de interés cultural con categoría de sitio histórico.

Esto nos lleva a tener en cuenta la historia de las minas de la Sierra de Cartagena dentro del último episodio de explotación que va desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, independientemente de toda la historia anterior que pudiese haber tenido en los demás episodios como los romanos, fenicios o musulmanes.

Hay que pensar que las sedes sociales de la mayoría de las empresas mineras de la época estaban en Cartagena, o al menos a Cartagena iba gran parte de las divisas de los beneficios mineros, y desde allí se tomaban gran parte de decisiones sobre las concesiones mineras. Esto a la hora de hacer una denucia minera, los que financiaban no entendían si la mina estaba al este o al oeste del puerto de Cartagena sino que fuese rentable para sus fines.

Con esto quiero señalar que sería un error descartar parte de una zona minera que también fue explotada en la misma época, por el sencillo hecho de estar a la izquierda de la Ciudad. Además si a la Sierra de Cartagena se le incluye la Sierra de La Muela, por qué habría que descartarla para esto.

Saludos

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 12:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

OPINIÓN

Bueno Felipe, creo que leyendo con tranquilidad toda la información disponible, tienes parte de razón sobre el asunto, aunque.......con matices, me explico :

1) Geológica y mineralógicamente hablando sinceramente es todo un conjunto, en este caso particular las minas eran de calaminas y cobre , básicamente y el tipo de mineralización es similar, al de otras zonas de la sierra minera.
2) A nivel de historia hasta 1.870.... La Unión nó aparece cómo entidad de población sino los dos famosos caseríos de " Herrerías " y " El Garbanzal ", la mayoría de las minas de esa zona en cuestión ya estaban denunciadas y en explotación.
3) A nivel de inversión de capitales hubo sociedades de toda la región implicadas en la explotación de sus minas y escoriales, y por ejemplo una de las más longevas e importantes lo era de Murcia capital y esta aparece a principios de 1.860 sociedad La Providencia .
4 ) Si nos guiaramos por los trabajos , informes y planos antiguos de minas esa zona sería, y por goleada, " Sierra Minera de Cartagena " ......
Luego............juntese en una coctelera , agítese y................ Resultado.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 12:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Hola Manuel.

Aquí no se trata de que yo tenga razón o quién sea, sino que nos tenemos que fijar en lo más correcto para definir esa zona minera. Lo de la denominación como Sierra minera de Cartagena-La Unión está claro que pertenece a una época reciente dentro de la larga historia minera como ya hemos comentado antes e independientemente de la zona geografica, hay que tenerla en cuenta como una zona ligada a un boom industrial que corresponde a esa época, ya que para la geografía bastante definidas están ya las sierras y los cabezos, cada cual con su nombre.

A eso me refiero.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 19:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

Hola,

gracias Frederic por recordarme dónde se debatió el tema. No voy a reabrir el debate sobre la denominación de la Sierra pero en este caso concreto de las minas de La Parajola-Algameca creo que está muy claro.

Felipe, incluso en el Decreto de declaración como BIC de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, publicado en el BORM que mencionas, se concretan sus límites, como ya se ha comentado, de la siguiente forma:

".......se extiende en dirección aproximada E-W, desde la Bahía de Cartagena hasta Cabo de Palos....".

Aunque reitero que tener el BORM como referencia para definir ésta u otras localidades no es nada riguroso, se puede comprobar que, incluso en este documento al que aludes y del que he extraído el párrafo entrecomillado anterior, queda claramente excluida La Parajola-Algameca del tramo denominado la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

En los mapas se puede ver con claridad.

Por tanto, carecería de todo rigor incluir esa localidad en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, por mucho que nos guste el nombre a los aficionados.

Mi propuesta es que las minas, concesiones o cotos mineros ubicados a la derecha de la Bahía de Cartagena (mirando hacia el mar), se sitúen genéricamente en la Sierra de Cartagena. Por ejemplo, se podría poner algo así: Minas de La Parajola-Algameca (mientras no dispongamos del nombre concreto de la mina de las celestinas), Sierra de Cartagena, Cartagena, Murcia; o Minas de La Parajola-Algameca, (añadir el nombre del cabezo correspondiente), Sierra de Cartagena, Cartagena, Murcia (este último parece un poco largo). Los ubicados a la izquierda se incluirían en la Sierra Minera de Cartagena-la Unión.

Otra cosa es que en el foro se decida que la Sierra Minera de Cartagena-La Unión se extienda desde Cabo de Palos hasta Cabo Tiñoso, pero creo que sería todavía mucho menos riguroso.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 19:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

OPINIÓN

Estoy de acuerdo en lo afirmado por Juan Luís, para la zona que va desde la Bahía de Cartagena hasta cabo Tiñoso veo más lógico se englobe dentro de Sierra de Cartagena, siguiendo la clasificación obtenida según documentación antigua, por contra la situada desde la Cortina hasta Cabo de Palos podría adjuntarse el término Sierra Minera de Cartagena-La Unión, esa es mi propuesta apoyando la tesís de Juan Luís.
saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2011 20:16    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la mina La Parajola en Algameca  

¿Vamos a tener dos Sierras?

Recordad que hay una tercera vía, que comentó Supertxango: la de supeditar directamente esas localidades (las del Oeste, o las de la derecha mirando hacia el mar) a Cartagena. No veo nada claro el que haya una Sierra Minera de Cartagena-La Unión y una Sierra de Cartagena.

Aunque he releído despacio el hilo que cita Frederic sobre el debate y dejaste claro, Juan Luis, que aceptabas la denominación con la reserva de afinar para cada yacimiento -y eso es lo que estás/estamos haciendo con Algameca- yo desde luego prefiero no definir dos Sierras. Mi propuesta, recogiendo la idea de Supertxango, sería la de situar esos yacimientos -creo que pocos, al menos ahora mismo en Mindat- sin referencia alguna a la Sierra, directamente en su municipio.

De todas formas pregunto también si creéis que hay muchos más yacimientos que yo ignoro que darían entidad a esa parte Oeste.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Murcia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF