Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 12:44

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ulexita en peligro
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2011 22:05    Título del mensaje: Ulexita en peligro  

Tengo que recordar incluir en la base de datos de mis especímenes un apartado que sea algo así como "cuidados".

En principio los minerales que provienen de zonas desérticas o playas de evaporitas me dan problemas por su hidratación como por ejemplo la thenardita o la hanksita. Estos los tenía más o menos controlados.

Pero de la ulexita no me esperaba un comportamiento parecido, en este caso creo que por deshidratación ya que veo que posee abundante agua en la fórmula. El ejemplar que tengo proviene de Boron, California. Está alterándose en forma de polvo blanco.

¿Os ha pasado algo parecido con vuestros ejemplares? ¿Estoy en lo cierto respecto a la deshidratación frente a la hidratación de la thenardita o hanksita? Por último ¿debo tomar precauciones con una colemanita de la misma zona? Veo que tiene agua en la fórmula, aunque mucha menos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2011 22:16    Título del mensaje: Re: Ulexita en peligro  

Hola,

a mí con mi ejemplar de ulexita me ocurrió lo mismo. Lo único que hice fue introducirla en una "urna" de plástico, al igual que la hanksita que comenzó a alterarse. Con la colemanita no he tenido problema por ahora. Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2011 00:15    Título del mensaje: Re: Ulexita en peligro  

Gracias, Juan. Tomaré precauciones. A ver si mañana puedo poner una foto.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2011 08:52    Título del mensaje: Re: Ulexita en peligro  

En principio, la colemanita no tendría por qué alterarse, es un borato insoluble...las mias están como el primer dia.
La ulexita no sabía que se alteraba, tambien es insoluble, y de momento las mias aguantan.
Ahora bien...aun recuerdo mi magnífico cristal de bórax de 8 cm. abierto como si fuera una granada...de un dia para otro, que gran decepción!
Y por ultimo, un gran ejemplar de kernita, casi transparente en sus inicios, y que ahora languidece volviéndose cada vez más blanco y desmoronándose irremediablemente. Otro fiasco.
Meter los ejemplares en cajas herméticas? Puede ser la solución, pero si no puedes tocar ni respirar sobre un mineral...para qué tenerlo? Creo que siempre tendré este debate interno sobre los minerales alterables y delicados, pero tambien es cierto que algunos, dada su importancia histórica y/o económica...hay que tenerlos!

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2011 11:18    Título del mensaje: Re: Ulexita en peligro  

Bueno, yo nunca he visto un ejemplar de Borax de verdad, museos incluidos. Me explico, el Borax es transparente (la Glauberita también) y todos los que he visto eran blancos, estaban alterados. Si alguien tiene un borax trasparente que avise rápido. :-)

Antiguamente se usaban algunos métodos para "estabilizar" algunos de esos minerales con lo que evidentemente se cambia la estructura del mineral pero si no te importa saber que la Thenardita de tu colección ERA una thenardita, PARECE una thenardita, pero ahora es otra cosa; como sistema no está mal.

Pondré información del mismo en cuanto me lo vuelva a encontrar (que será pronto).

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2011 11:42    Título del mensaje: Re: Ulexita en peligro  

Gracias a todos por los comentarios. Tendré en cuenta que la colemanita no parece alterarse.

No me importa tener que recurrir a algún sistema de conservación del mineral a los que aludes, Arturo. Lo único es que no había incluido a la ulexita en el grupo de riesgo. De todas formas me sigue pareciendo importante saber los que se alteran por hidratación o por deshidratación porque, aunque el sistema de caja hermática podría valer para ambos casos, tendría ciertas ventajas saber cuál es la razón exacta porque son inversas y alguna actuación para la conservación podría ser muy dañina.

Sí que recuero bórax transparentes, pero supongo que estarían "fijados" mediante laca o algo así. El bórax alterado es tincalconita si no recuerdo mal. Yo al principio pensaba que el bórax era blanco, sólo había visto tincalconitas...

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2011 13:14    Título del mensaje: Re: Ulexita en peligro  

Sí, mi bórax era blanco por fuera (alterado a tincalconita) pero transparente por dentro, lo pude comprobar cuando se abrió. Los pedazos resultantes, transparentes todos, se alteraron rapidamente a blanco terroso, al menos en la superficie.
De haber sabido que ocurriría esto, no me hubiese importado tratarlo con laca o lo que fuera, con tal de haber preservado por lo menos la forma exterior y haber evitado el lamentable estallido de tan excelso cristal.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 11:34    Título del mensaje: Re: Ulexita en peligro  

Hay que releer mucho los hilos del Foro

Cuando Joaquín nos adviritió aquí de la rapidez con la que el bórax/tincalconita se alteraba yo no tenía bórax en la colección. Así que olvidé su mensaje. Al adquirirlo, pensé por error que el bórax ya estaba alterado hacia tincalconita y que ese sería su estado definitivo. Esta mañana he descubierto que los bien formados cristales de mi pieza se han convertido en polvo blanco (la pieza era muy grande para caja de plástico, tenía que haber recurrido a algún tipo de laca protectora).

Pongo en cuarentena todo lo que provenga de Kern County, California.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 13:34    Título del mensaje: Re: Ulexita en peligro  

Mi más sentido pésame.:) :)
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2012 15:53    Título del mensaje: Re: Ulexita en peligro  

Antonio Alcaide escribió:
Hay que releer mucho los hilos del Foro

Hola. Hace poco tuve la oportunidad de adquirir una estupenda laumontita, pero leí a tiempo en el foro que es un mineral que se degrada muy fácilmente. Menos mal. Yo también lo siento por la ulexita de Antonio. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF