Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:56

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití
  
  Índice -> Zona Mindat - Murcia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2011 22:13    Título del mensaje: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

Hola a todos,

Después de cerrar la estructura para las minas de la Unión y de Cartagena https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5434 y de estudiar la posición de esta mina en Sigpac me gustaría proponer el cambio siguiente.

Mina Haití, Cabezo de San Ginés, Beal, Sierra de Cartagena y La Unión, Cartagena, Murcia

Puedo estar equivocado con lo que cualquier modificación o comentario será bienvenido.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2011 07:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

El enlace a Mindat:

https://www.mindat.org/loc-65200.html

Actualmente esta mina aparece como
Haiti mine, El Estrecho de San Ginés, Cartagena, Sierra de Cartagena, Murcia, Spain

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2011 10:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

Hola a tod@s

Lo que está claro es que la Mina Haití está en el Cabezo San Ginés, y por proximidad correspondería a Beal como bien apunta Supertxango.
Otra cosa es que pertenezca a dicha pedanía con lo que no estaría de más intentar averiguar si el Cabezo San Ginés está dividido por las pedanías colindantes o si sólo pertenece a Estrecho de San Ginés.

Esto nos facilitaría también el trabajo para demarcar las demás minas del mismo cabezo.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2011 12:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

COMENTARIO

Estimado Felipe y demás compañeros, el cabezo de San Ginés pertenece a Cartagena, dentro de la cual se ubica la pedanía de " El Beal " que creo es la pedania de referencia, y respecto a la mina, ya sabes que todas las primeras goethitas y pirolusitas extraidas de la sala grande, incluídas calcitas, a nivel concesión lo son de " Tercera Esperanza " y nó de Haití a la que sólo corresponderían las Calcitas grises de abajo y la Baritina verde, aparte teneís el supertrabajo de referencia de " Criaderos de Hierro " de Villasante año 1.913 , saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2011 12:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

Gracias Manuel por tu apunte que nos saca de dudas como de costumbre.
¿No hay manera de saber a que pedanías corresponden el resto de minas?

La Mina Victoria se le atribuye al Estrecho de San Ginés (auque tengo mis dudas por la proximidad de Haití y porque parte de la concesión cae también en San Ginés de la Jara) y La Precaución creo que también, pero quedan otras concesiones como Virgen de los Ángeles y La Aparecida que quizás sean De San Ginés de la Jara.

Saludos.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2011 14:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

ACLARACIÓN

Buenas Felipe,es complicado lo dela pedanía ya que hay 3-4 que rodean el cabezo de San Ginés, os envio copia Catastro del año 49 con superficie y datos empresa Explotadora , sociedad Hispano-Alemana W. Ehlers, ojalá os aclare más cosas, saludos.manuel morales.



ARCHIVOFORO95095.jpg
 Descripción:
detalle Catastro 1.949. archivo Manuel Morales.
 Visto:  12139 veces

ARCHIVOFORO95095.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2011 15:33    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

En este enlace a Mti-Blog
https://www.mtiblog.com/2008/01/plano-del-grupo-de-minas-del-cabezo-de.html
podemos encontrar un mapa de explotaciones mineras del Cabezo de San Ginés, sacado del libro ``criaderos de Hierro de España, Tomo I (1912) de Villasante´´ (que hacía referencia Manuel Morales en un post anterior). En él, se aprecia perfectamente como algunas concesiones están ubicadas en los cascos urbanos de las pedanías en cuestión. Quizás esto pueda ayudarnos para algunas minas, pero creo que para otras están como en tierra de nadie.

A ver qué os parece.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2011 21:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

Hola !

De verdad que muy interesante la información que habéis enviado. No creo que sea fácil identificar a que pedanía pueda corresponder el cabezo de San Ginés. Yo sugiero que se indique el Cabezo como paraje y la pedanía más cercana como localidad. En cuanto a que el Cabezo pertenezca a varias pedanías, no creo que suponga mayor problema y se podría solucionar al igual que se hizo con el Embalse del Atazar en Madrid, es decir, apareciendo en cada termino municipal y aclarando en Mindat que solo hay un embalse.

Saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2011 00:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

Avanzamos, que no es poco... :-)

En este caso parece que la pedanía más cercana está clara: Beal. Pero leo que Manuel Morales ha aclarado que parte de los minerales atribuidos a esta mina son de Tercera Esperanza.

En Mindat aparecen:

Calcita
Pirolusita
Calcofanita
Romanechita

En la mina Tercera Esperanza aparecen estos y varios más.

Edito mi mensaje:

manuel morales escribió:
las minas Tercera Esperanza y Haití son 2 minas diferentes pertenecientes a una misma sociedad enclavadas en el lateral del Cabezo de San Ginés, la sociedad explotadora fue la misma, en este caso , W. Ehlers de origen alemán y Mina Haití es la prolongación en profundidad del criadero que se explotó en Tercera Esperanza, la entrada por la rampa que tú y otros conocemos siempre fue de la mina Tercera Esperanza y al final las labores fueron comunicadas por los mineros, así siempre en caso de quedarse sin corriente se podía salir al exterior por la rampa de Tercera Esperanza, para que os hagais una idea, a partir de la gran sala donde salieron las superpirolusitas y las Goethitas irisadas, a unos 60 mts de profundidad hablaríamos de Haití, espero haberte aclarado el asunto, la mina que comenzó primero su explotación fue Tercera Esperanza que es de donde Villasante habla de " sus hermosas pirolusitas ", cordiales saludos.


Parece que estamos en un caso de minas comunicadas donde es difícil saber de dónde salen las piezas exactamente. En el mensaje citado de Manuel las pirolusitas sí son de Haití.

Otra cosa: en Mindat lo que comenta es que se entraba a "Esperanza" a través de Haití, que puede ser una interpretación errónea del Bocamina, que es de donde los colaboradores internacionales que han añadido estos yacimientos tomaron la información.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2011 11:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

CAMBIO MINA HAITÍ

Hola Antonio, Felipe, Juan Luís, etc... respecto a las minas citadas sólo aclarar que según los datos que tengo en el archivo, entre ellos un plano hecho a mano de parte de las labores de minas Tercera Esperanza y Haití efectuado por el que fue el ingeniero de la sociedad D. Francisco Segado, otro manuscrito realizado por el que os escribe y el amigo Berruezo y otros 2 informes manuscritos está muy claro que todos los minerales, geodas etc.... de Pirolusita, Calcitas gigantes de la que llamamos " galería del frío ", Goethitas irisadas y Psilomelanas de las zonas primeras corresponden a Tercera Esperanza y sólo las Geodas de Pirolusita y sobre todo Baritas verdes y unas Calcitas sobre matriz Dolomítico-calcáreas encontradas a más de 90 mts de profundidad respecto a vertical lo son de Haití, a nivel de caseríos, aparte de que os localicé un plano actualizado con ubicación de pedanías, para mí Tercera Esperanza está más cerca del Beal y por contra Haití sin duda lo está de San Ginés de la Jara, esperemos con ello aclarar algo sobre el asunto, saludos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2011 00:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

Gracias, Manuel, por tus precisas aclaraciones. Acabo de realizar el cambio para la mina Tercera Esperanza y mañana, un poco más descansado porque ya no estoy para mucho, procederé con la mina Haití.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2011 08:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

ASUNTO MINA DOLORES PASTRANA

Hola Antonio gracias por vuestra diligencia y amabilidad, intentando aclarar algo a veces no muy claro, o más bien complejo; estoy investigando sobre otro asunto respecto a la denominación de una famosa calicata, la de Pastrana, denominada en varios ámbitos " Dolores " que estoy seguro , no se corresponde con el nombre real a asignar, ahí hubo un error en tiempos de interpretación ya que lo que se denomina " Dolores " se refería a una pequeña mina de Hierro situada enfrente de la calicata en cuestión, según creo recordar mapa del ejército, para mí y en ello estoy, el nombre de la calicata de las Lavendulanas, Conicalcitas, Barahonaitas, etc.... es otro que en cuanto tenga constancia sobre ello os haré llegar, cordiales saludos .
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2011 16:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

Realizados los cambios.

El enlace:

https://www.mindat.org/loc-65200.html

y la captura de pantalla.

Saludos



Mina Haití Cartagena en Mindat.JPG
 Descripción:
Mina Haití en Mindat
 Visto:  11694 veces

Mina Haití Cartagena en Mindat.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2011 21:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cambio para la Mina Haití  

Cerramos el hilo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Murcia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF