Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:17

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Suciedad en las lentes
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2011 14:23    Título del mensaje: Suciedad en las lentes  

Hola, estaba realizando algunas fotos de prueba con mi lupa binocular y una cámara reflex sencillita una sony alpha290.

El caso es que al tirar una tanda de 4 fotos he visto que en las cuatro aparecían unos 3 puntitos negros que sospecho son de suciedad.
Adjunto la fotografía a continuación.


En caso afirmativo de ser suciedad, que estoy bastante convencido...
¿Cómo puedo saber si se trata de la cámara o de las lentes de la lupa?
¿Cómo puedo limpiar las lentes de la lupa? SI utilizo papel de cocina o algo así me dejará fibras sobre el cristal y no interesa... He probado con una solución acetona-alcohol con la que alguna vez he limpiado algún ocular.

Saludos y gracias
Josep Maria



DSC01478.JPG
 Descripción:
Abajo se observa los puntitos de suciedad, la imagen está notablemente desenfocada.
 Visto:  7963 veces

DSC01478.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2011 14:53    Título del mensaje: Re: Suciedad en las lentes  

Josep Maria escribió:

El caso es que al tirar una tanda de 4 fotos he visto que en las cuatro aparecían unos 3 puntitos negros que sospecho son de suciedad.
Adjunto la fotografía a continuación.
Abajo se observa los puntitos de suciedad, la imagen está notablemente desenfocada.


¿3 puntitos negros?, un puntazo es eso... ¿no harías la foto de noche? ;-)
En cambio estoy de acuerdo con que la imagen está más que notablemente desenfocada!!! ;-) ;-)

Por favor cuelga la foto de nuevo, tiene que ser jpg o gif para que sea aceptada (y no pesar más de 5 Megas)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep Maria




Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 137
Ubicación: Reus


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2011 15:04    Título del mensaje: Re: Suciedad en las lentes  

Jordi Fabre escribió:
Josep Maria escribió:

El caso es que al tirar una tanda de 4 fotos he visto que en las cuatro aparecían unos 3 puntitos negros que sospecho son de suciedad.
Adjunto la fotografía a continuación.
Abajo se observa los puntitos de suciedad, la imagen está notablemente desenfocada.


¿3 puntitos negros?, un puntazo es eso... ¿no harías la foto de noche? ;-)
En cambio estoy de acuerdo con que la imagen está más que notablemente desenfocada!!! ;-) ;-)

Por favor cuelga la foto de nuevo, tiene que ser jpg o gif para que sea aceptada (y no pesar más de 5 Megas)

La foto, estoy en ello :)

La verdad la foto la hice sin encender la luz de la lupa, pero no de noche. De hecho la hice esta misma mañana.
¿Puede influír lo de la luz en esto?
¿Cree que esto es suciedad?

NO ENTIENDO, COMPRIMO LA FOTO A 4.31MB PERO AL SUBIRLA ME APARECE QUE OCUPA 19.6KB :/

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2011 20:16    Título del mensaje: Re: Suciedad en las lentes  

Hola Josep.
Yo no soy muy entendido en esto de la fotografía, pero voy a intentar ayudarte.
Puedes probar a fotografiar con la cámara "sin el objetivo" un folio (el azul del cielo parece que es de lo mejor para comprobarlo), y ver si te salen las motas de polvo. Si es así es posible que tengas que limpiar el sensor de la cámara (con mucho cuidado, soplándole con una "perilla"). Si ves que te sale el folio blanco y no ves las motas fotografía nuevamente con el objetivo puesto y un "f" alto (el objetivo lo puedes limpiar con un "trapito" de esos de limpiar las gafas. Si no te salen las motas en ninguno de los dos probablemente sea el binocular.

Espero que otros usuarios puedan ayudarte algo más. Subo "tu primera fotografía" con un retoque de iluminación para que se pueda apreciar lo que comentas.

Suerte. Un saludo. Juan.



dsc01478_203.jpg
 Descripción:
 Visto:  7882 veces

dsc01478_203.jpg



_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Manuel Escrig




Registrado: 21 Feb 2011
Mensajes: 8
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2011 08:52    Título del mensaje: Re: Suciedad en las lentes  

Buenos días Josep,

Hay una manera bien sencilla de saberlo.

Has de rotar la cámara con respecto el microscopio estereoscópico (lupa binocular). Entonces tan solo pueden ocurrir dos cosas...
1) Las motas se mueven - Suciedad en el microscopio estereoscópico. Si usas una réflex con adaptador "T" es posible que las motas se encuentren en la lente de proyección de la imagen del propio adaptador de la cámara.
2) Las motas no se mueven - Suciedad en el sensor de la cámara (réflex).

Eso sí, NO utilices el limpiador acetona-alcohol. La acetona es demasiado fuerte para la óptica y con el tiempo irás desgastando el tratamiento multi-capas con lo que al final te quedarás sin ocular o sin objetivo. Prueba la fórmula de 3 partes de alcohol (de baja graduación (30-50º) por una de éter. Otra opción buena es utilizar un poco de amoníaco.

Si las motas están en el sensor de la cámara, usa una pera de aire. Solo aire.

Quedo a tu entera disposición para seguir con este tema.

Un saludo,

José Manuel Escrig
Motic Spain, S.L.U.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Manuel Escrig




Registrado: 21 Feb 2011
Mensajes: 8
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Abr 2011 08:58    Título del mensaje: Re: Suciedad en las lentes  

Buenos días Josep,

Perdona pero es que he olvidado un asunto.

Veo la imagen muy pixelada. Desconozco la cámara que usas pero en caso de que las motas se encuentren en el sensor podemos encontrarnos otras dos variables...
1) Sencillamente son motas de polvo que con el aire deberían de desaparecer.
2) Son motas que han "entrado" cuando el sensor se encontraba en funcionamiento (cámaras de tipo "científico" de montura "C"). En este caso las motas pueden tener una carga magnética que las sujetan fuertemente al sensor. Estas motas son prácticamente imposibles de extraer con aire y se han de utilizar otras técnicas. Si fuese este caso, te ruego que me indiques el tipo de cámara que es y como la tienes montada al microscopio. Si me envías una foto del equipo completo me ayudaría bastante.

Un saludo,

José Manuel Escrig
Motic Spain, S.L.U.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF