Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:08

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina Eduardo, Güéjar Sierra
  
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2011 08:46    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina Eduardo, Güéjar Sierra  

A partir del hilo del mismo nombre situado en Descripción de yacimientos:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=5595

Hago la propuesta para incluir los datos de esta mina en Mindat.

Eduardo Mine, Güéjar Sierra, Sierra Nevada, Granada, Andalusia, Spain

En el espacio para el idioma local incluiría Monachil entre paréntesis y el paraje: Cerro de las Grajas. La razón es que como hemos visto hay una parte del yacimiento -más bien de la concesión- que pertenece a este último municipio. Pero si lo incluimos entre paréntesis en la cabecera en inglés tendríamos duplicado Güéjar Sierra: uno con Monachil entre paréntesis y otro sin el paréntesis, situación confusa. Hay ya otra mina en Güéjar -mina Teresa- como puso de relieve Jordi en el otro hilo. Todo esto se puede explicar en la descripción. El problema es que en la mayoría de etiquetas que yo he visto, por no decir todas, la mina aparece situada en Monachil.

El tema de Sierra Nevada: considero que esta sierra tiene suficiente entidad como para que los municipios que pertenecen a ella figuren así en Mindat. Actualmente está prácticamente huérfana: los municipios por un lado y Sierra Nevada por otro con una unidad geológica adscrita como ya comenté en su momento. Es el momento de ir cambiando esto. Güéjar Sierra pertenece en su totalidad al macizo. Y ya que estamos, le pondremos la tilde al nombre.

La paragénesis:

Smithsonita
Fluorita
Calcita
Dolomita


Dejaría fuera la calamina cuya composición no está determinada y los pequeños indicios de cobre en forma de posible malaquita -pero que podría ser cualquier otra cosa- y azurita. Son muy residuales.

Y las referencias los artículos de R. Arana mencionados en el otro hilo y tengo dudas de si incluir los dos estudios del IGME.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Alejandro Sanchez Anguita




Registrado: 28 Oct 2010
Mensajes: 8
Ubicación: Granada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2011 11:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Eduardo, Güéjar Sierra  

Hola, Antonio:
Incluye por favor dentro de la paragénesis de Mina Eduardo:

Galena (aunque muy minoritaria, se presenta como curiosos agregados botroidales de varios milímetros).

Esfalerita (en su variedad acaramelada, en pequeños cristales incluidos dentro de la calcita. Es difícilmente observable pues está bastante alterada). Solamente se ha observado en las labores más inferiores, próximas al cartel del Toro de Osborne que hay en la carretera de Sierra Nevada). Aunque no llega a ser mineral estético, a partir de estos cristales bastante translúcidos se han estudiado inclusiones fluidas que han permitido estudiar las condiciones genéticas del yacimiento.

Cinabrio (pulverulento, frecuente en la parte alta del yacimiento. Es un mineral bastante común en los mantos alpujárrides de Sierra Nevada).

Hidrocincita (acompaña muy raramente a la smithsonita, en forma de láminas blanquecinas ligeramente curvadas).

Estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta sobre Sierra Nevada.

Un saludo a todos.
Alejandro.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2011 15:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Eduardo, Güéjar Sierra  

Gracias, Alejandro, por tus comentarios y tu contribución. Tu opinión en la estructura de Sierra Nevada nos es de gran ayuda.

La galena y la esfalerita estaban citadas en la bibliografía.

Ahora entiendo que las costras pulverulentas que se observan con facilidad en la parte alta del yacimiento son cinabrio. Intentaré subir una foto ampliada de las que tomé allí.

La paragénesis quedaría así:

Smithsonita
Calcita
Dolomita
Fluorita
Galena
Esfalerita
Cinabrio
Hidrozincita


Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2011 16:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Eduardo, Güéjar Sierra  

Hemos añadido la localidad en Mindat

https://www.mindat.org/loc-228108.html

con la paragénesis, las referencias y un enlace al hilo de Descripción de yacimientos. También se ha incluido una foto del yacimiento y otra del mineral más representativo.

Hemos optado por no poner Monachil, la otra localidad, salvo en el nombre en el idioma local para evitar dificultades al haber ya un Güéjar Sierra en Mindat (Mina Teresa). También se ha incluido aquí el paraje. Se ha procedido a subordinar todo Güéjar Sierra a Sierra Nevada.

Dejamos la captura de pantalla.

Saludos



Mina Eduardo.JPG
 Descripción:
Mina Eduardo en Mindat
 Visto:  6340 veces

Mina Eduardo.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2011 23:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina Eduardo, Güéjar Sierra  

Cerramos el hilo. Gracias a todos/as por las aportaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF