Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:23

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dr. Manel Masoliver i Pons - Pasión por la Micromineralogía
  
  Índice -> Entrevistas
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 539
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2011 14:18    Título del mensaje: Dr. Manel Masoliver i Pons - Pasión por la Micromineralogía  

El Dr. Masoliver y la pasión por los MIcrominerales

El Doctor Manuel Masoliver i Pons, nació en Barcelona en 1924 y ha sido un prestigioso médico especialista muy reconocido en la microcirugía de la mano. Fue socio fundador en el año 1969 de la "Sociedad Española de Cirugía de la Mano" y vicepresidente de la "Sociedad Catalana de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética ". En la actualidad tiene una de las colecciones de microminerales importante de Catalunya. También es miembro del Grup Mineralògic Català y miembro honorario de l'Asociació d'Amics del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

Hemos realizado una entrevista al Dr Masoliver que se ha grabado en vídeo donde nos explica muchos detalles de como se inició su afición, como ha evolucionado y hacia donde va.

Link al vídeo de la entrevista realizada el 5 de febrero de 2011 al Dr. Masoliver

¿Como se inició en el mundo de la mineralogía?
En la tienda de al lado de mi casa, había una tienda que venía minerales que se llamaba "Cúbic" y tenían unos escaparates muy bonitos. Cada día pasaba por delante y me llamaba la atención, pero lo más curioso es que fue mi hija, que entonces tenía unos 10 a 12 años, la que se aficionó primero a minerales. Entraba y le daban trocitos de minerales que les sobraban y los llevaba a casa y me enseñaba y, a partir de ahí, la niña comenzó a hacer una colección y yo me añadí y fue creciente. Entonces empecé a hacer la colección de macros, hacia los años 70.

¿Entonces comenzó la colección con una cierta edad?
Pues estaba a punto de jubilarme y buscaba una actividad o afición con la que ocupar el día y entretenerme, y así empecé la primera colección que es la de "Macros" hasta que descubrí los "micros". Por una lado los micros ocupan poco lugar, son más económicos y puedes tener representadas muchas más especies. Además, los micros es como si descubriera un mundo nuevo, algo que no ves, ya la que le aplicas un aumento, voces que aquel agujerito está lleno de cristales. Esto me llamaba mucho la atención.

¿Como descubrió este mundo nuevo?
Pues con una lupa en el bolsillo ... y de entre otros cosas porque ya se empezaba a hablar de micros. Voy encontrar un libro americano que hablaba de micros ya partir
de ahí es cuando empecé realmente a hacer colección de micros, ya la Mina Victoria, en la Val d'Aran, y la Mina Atrevida en Vimbodí, es donde me inicié en este pequeño mundo.

¿Cuándo, cómo y por qué decidió dar su
colección de mineralogía en el Museo de Geología?

Cuando me jubilé, hablé con Carlos Curto para saber si podía ir al Museo y montar yo mismo una colección de micros. Esta colección debía basarse en duplicados míos, y también buscando los ejemplares del Museo minerales para hacer este micros.
De esta manera, iba todas las mañanas, buscando un trabajo para tener el día ocupado, y montaba la colección con mis duplicados y también haciendo estos micros los trocitos de los minerales que sobraban de los ejemplares más grandes. Así y como agradecimiento, decidí dar toda la mi colección el día de mañana me lo aceptaron de seguida. Lo único que tuve que hacer fue poner en mi testamento un codicilo especificando que mi colección la mantenía yo, pero cuando ya no existiera pasaría el Museo.

En el Museo de Geología hay una sala que se llama Sala Masoliver. ¿Qué espera que pase con esta sala el nuevo Museo de Geología?
Pues no tengo ninguna información de qué pasará con esta sala. Lo que yo espero es que mi colección, en un lugar u otro, pueda llegar al alcance de toda aquella persona que le interese y no que acabe metida en un cajón. El porvenir de mi colección no lo sé, pero lo único que sé es lo que he comentado antes, que quede al alcance de todos los mineralogistas.

¿Ha hablado con el conservador del Museo sobre este tema?
Sí que he hablado con Carles Curto y me ha dicho que en sabe tanto como yo, es decir, nada. En principio no está pensado colocar en ninguna sala especial, pero él me ha comentado que si finalmente no está en ninguna sala, la pondrá en su despacho, ya que al ser pequeña hacia cualquier rincón y que si alguien la quiere visitar él le enseñará muy gustosamente. De hecho mi intención no es tener una sala con un placa a la entrada que ponga "Colección Masoliver", lo único que pido es que no se desperdigue y se pierda. Mi nombre en una placa no me interesa.

¿Qué criterio escogió para hacer su colección?
El criterio estético no es la base de la colección, sino un criterio puramente químico. De hecho, no la tengo ordenada por nombres ni por abecedario ni por colores, sino por química. O sea por elementos, los sulfuros, etc.

¿En qué se concentra su colección, en minerales catalanes, españoles o de todos el mundo?
De todo el mundo, pero en principio me interesa más el más próximo, es decir, los minerales catalanes. Y además muchos de los catalanes están encontrados por mí, por lo que aumenta aún más mi interés.

¿Podría comentar cuántas especies de minerales catalanes tiene?
En mi colección hay 275 especies de minerales catalanes, con un total de 1.132 ejemplares. Sin tener en cuenta su procedencia, hay 6.785 ejemplares, de los
ellos 2.729 especies diferentes.

¿También ha ido a buscar minerales, le gusta ir a buscarlos?
Me gustaba, ahora ya no voy. Prácticamente cada semana hacía salidas a la mina Atrevida de Vimbodí y la cantera Berta para extraer micros. Tanto es así, que en la colección, los micros procedentes de estas dos minas, los de Vimbodí y los de la Berta, los tengo apartados de todos los otros. Hoy en día ya no voy a buscar minerales.

¿Todos los minerales los compra ya por el tamaño de caja de 3x3 cm. o los reduce para que quepan?
Cuando compro un mineral que ya me lo venden como micro, es de suponer que ya me cabe en la cajita. Pero la realidad es que muchas veces los minerales son más grandes y los tengo que reducir, y esto lo realizo con una sierra, sierra de diamante o con pequeñas tenazas, y la verdad es que muchas veces me la juego para intentar reducir la matriz. Pero considero que si hay un cristal muy pequeño, la matriz debe tener un tamaño de acuerdo con este.

¿Qué código sigue para clasificar su colección?
El código que sigo es el de la revista "Lapis", el de Weiss, ya que esta revista, publica mensualmente los nuevos minerales que van surgiendo, y así si tengo un mineral y no le puedo poner un código en el que es el que se basa mi colección lo dejo un poco apartado sabiendo que dentro de muy poco ya lo podré clasificar. Si no lo hiciera con el código de la Lapis y lo hiciera con el código Strunz u otros que no están el día, tendría que esperar mucho tiempo a que saliera una nueva edición clasificándolos.

¿Cuáles son las fuentes de su colección? Intercambios, compras, etc.?
La colección creció inicialmente puramente con intercambios, porque entonces tenía muy minerales repetidos me era fácil intercambiar. Al principio hacía intercambio básicamente con unos americanos y unos italianos. Los italianos me enviaban muchas veces minerales que yo ya tenía, y los americanos igual, y entonces lo que hacía muchas veces era enviar a los americanos los minerales italianos y los italianos los minerales americanos. Entonces me apunté a una sociedad de thumbnail me iba carteándose por carta diciendo, "pues yo tengo estos minerales para intercambio, tú qué tienes? "y así hacíamos intercambios también. Llegó un momento en el que ya no tenía material para intercambio, me interesaba material más extraño, más especial, y yo ya no podía ofrecer material "normal" ya que estaba pidiendo este material diferente. De esta manera tuve que comprar, y es lo que hago ahora.

¿Cómo ve el futuro de la mineralogía?
El futuro lo veo muy bien ya que por ejemplo el Grup Mineralògic Català se esta haciendo una revista que es de las mejores de España y de las mejores de Europa igualmente. La revista respecto a sus inicios ha mejorado y mucho. Así pues veo el futuro muy bien.

PDF del noticiario INFOMINER nº50 con la entrevista al Dr Masoliver. Realizada por Joan Barrera y Sergio Evangelio.

_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2011 14:43    Título del mensaje: Re: Dr. Manel Masoliver i Pons - Pasión por la Micromineralogía  

Quisiera aclarar que no se sabe aún demasiado bien como van a funcionar las colecciones por lo que respecta al edificio Fòrum. Lo que si va a seguir vigente es el Espai Masoliver en el edificio de Geologia, donde seguimos teniendo nuestros espacios de trabajo, y en que dicho espació es plenamente activo.
En caso que se trasladaran las colecciones al actual edificio de Zoología (algo que está por ver) o a un nuevo edificio de colecciones si se diera el caso, ya se ha solicitado (y aceptado) que el gabinete de mineralogía, desde el más amplio punto de vista y como espacio de trabajo (no tanto un despacho particular, que no se ha considerado) se llame también Espai Masoliver. La persona, por su humanidad, generosidad y su aportación, lo merece completamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fritet79




Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 111
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2011 12:20    Título del mensaje: Re: Dr. Manel Masoliver i Pons - Pasión por la Micromineralogía  

Genial entrevista!

Que una persona explique como empezó su colección estando a punto de jubilarse y cuente ya con casi 7.000 piezas diferentes además de un espacio propio en el museo de su ciudad es un referente para el "Nunca es demasiado tarde para...".

Muchas gracias por esta dosis de energía ante lo que se avecine :-)!

_________________
La naturaleza es el origen de todo lo que conocemos. Luchemos porque no sea el ser humano quién le dé la puntilla final
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Entrevistas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF