Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159927


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 12:46

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Entrevistas
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 02:25    Título del mensaje: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Aunque parezca que esta sección de entrevistas está inactiva, no es así. Hay una serie de entrevistas más o menos concertadas cuya posibilidad de realización pasa por la coincidencia digamos espacio-temporal de entrevistado y entrevistador, lo cual no es fácil.

En concreto la entrevista que sigue a continuación empezó a gestarse durante el verano y sólo hace unas semanas, aprovechando una visita de César Menor Salván a Granada, hemos podido tener el encuentro. En este caso una agradable visita a casa de César, bien acompañado. Entre cafés y alguna que otra ojeada a mi modesta colección, departimos un buen rato sobre su trayectoria vital y científica. Normalmente hace falta editar la entrevista y adaptar un poco el lenguaje oral al escrito. En este caso prácticamente no ha sido necesario. Nuestro personaje tiene las ideas muy claras y es un verdadero placer escucharle. Os invito a conocer mejor a nuestro compañero del Foro, científico reconocido y buen aficionado a los minerales –que no experto, como no se cansa de afirmar-. Como suelo leer algunas veces en algunas fotografías sobre minerales en internet: “mucho mejor en persona” (frase que estoy seguro de que cuadraría a muchos de los miembros de FMF).

________________________________________________


Antonio Alcaide: voy a poner en marcha el MP4 porque vamos a empezar la entrevista. César, acompañado de amigos, ha tenido la amabilidad de venir a casa esta tarde de sábado aprovechando un viaje que hacían desde Madrid. Y estamos con unos cafés en la mesa hablando de mineralogía, así que le hemos dado al botoncito para que lo que está comentando César quede grabado y podáis conocerlo vosotros también.

Ya te pediré que me envíes tu currículum en unas líneas, aunque te advierto que todo se puede encontrar en la red. Cuando nos planteamos la posibilidad de la entrevista, ya estuve mirando y encontré datos y hasta una foto.

César Menor Salván: Mi currículum es muy aburrido.

A. A.: Además en tu caso, al ser miembro activo del Foro, ya se te conoce al menos en parte.

C. M. S.: Bueno, activo, activo...

A. A.: Sí, activo, muy activo, según temporadas, cuando no te enfadas mucho con nosotros...

C. M. S.: Aclaro que no me enfado, lo que pasa es que cuando escribo normalmente la gente piensa que soy muy seco y borde, que estoy enfadado. Y no, es mi manera de escribir. Luego, cuando me conocen en persona, se dan cuenta de que no tengo ni “mala leche”, ni estoy cabreado. Mi forma de escribir lleva a la gente a pensar que estoy cabreado con todo el mundo, pero no suele ser así.

A. A.: Bueno, cuéntanos ¿cómo llega un bioquímico a la mineralogía?

C. M. S.: Como todo el mundo, creo. Es que a lo último que llega uno es a bioquímico. A lo primero que llegué antes de bioquímico es a químico y antes de químico, llegué primero a niño. Yo creo que a todo el mundo empiezan a gustarle los minerales de niño. En cualquier caso yo llegué muy tarde a la mineralogía. Antonino (su amigo, que también nos acompaña) llegó muchísimo antes que yo. Yo llegué tarde aunque me gustaban mucho los minerales de niño. A mí me llevó mi padre al Museo de Ciencias Naturales cuando tenía nueve o diez años y en aquel entonces todavía estaba expuesta la colección de minerales –que ahora no sabemos dónde está- y a mí me encantó, disfruté un montón viendo las vitrinas llenas de minerales y eso me llevó a aficionarme por la mineralogía y por la química.

A. A.: O sea ¿de los minerales a la química?

C. M. S.: Yo llegué a la química desde los minerales, sí. Lo que me sorprendió fueron las formulitas que iban con cada mineral. Entonces te preguntabas: “¿y eso qué es?”. Mis padres me compraron un montón de libros. Libro que veía, libro que me compraban. A mí me gustaban los minerales. Mis profesores no tenían absolutamente ni idea de minerales. Cuando llegué al instituto, preguntaba a los profesores que daban clase de Geología y Biología y no tenían ni idea de minerales, con lo que eso se quedó ahí. Luego estudié Química. Tampoco conocía a nadie a quien le gustaran los minerales. Lo único que tenía era minerales que me compraba mi madre, que me regalaban de chaval. Todavía conservo muchos, que los conservo por anécdota, porque realmente la mayoría no tienen ningún valor. Luego empecé a ir a las ferias de minerales, pero en ellas lo único que veías era gente vendiendo minerales. Tampoco sacabas nada en claro. Nadie te hablaba sobre ello. No encontraba a nadie que te llevara de excursión ni nada de eso. Hasta que por fin conocí a alguien, que ahora es amigo mío, que me llevó a la primera mina, que fue una de las de Hiendelaencina. Y ahí descubrí todo un mundo. Empecé a recoger minerales, pues lo típico de toda la gente que está en sus comienzos: cuarzo, siderita, que es muy abundante en Hiendelaencina. Como algo sabía y ojos tenía,, recogía más cosas. Luego con el tiempo descubrí que en aquella excursión había recogido estefanita, pirargirita...

A. A.: Después de los análisis ¿no?

C. M. S.: Con el tiempo. Después de revisar. “¡Huy! Tengo esta caja aquí desde hace diez años. Voy a ver qué tiene”. Pero lo primero que te llama la atención es lo vistoso y brillante. Cuando yo llegué a los minerales ya era químico y bioquímico, así que llegué bastante tarde.

A. A: ¿De qué años estamos hablando? Te escucho que sólo podías conocer gente en ferias. Entiendo que fue antes de internet, antes del boom de internet con la posibilidad que ha dado de que gente que tiene aficiones comunes pueda comunicarse.

C. M. S.: Yo creo que debió de ser hace quince años.

A. A.: Sí, claro, quince años... internet estaba entonces en mantillas.

C. M. S.: Yo ya era bastante mayor. Luego fui conociendo gente, gente de mi edad y me di cuenta de que yo estaba en otro mundo, buscando y sin encontrar a nadie, mientras otra gente ya estaba organizada y me había perdido muchas cosas que podía haber vivido.

A. A.: Estamos hablando de Madrid y en Madrid la cosa estaba organizada. Estaba el Grupo Mineralogista de Madrid...

C. M. S.: Pero yo no conocía al Grupo Mineralogista. Muchas veces he reflexionado sobre ello. ¿Por qué a pesar de interesarme el tema no conocí nada? No llegó a mí ningún tipo de noticia, ni publicidad ni dato. No conocí ningún profesor ni compañero que me orientase. Yo estaba al lado de Madrid, en Alcalá de Henares, pero no me llegó ninguna información. Incluso en las primeras ferias a las que fui tampoco encontré información. Creo que esto ha ido mejorando y sobre todo gracias a internet, pero en aquel entonces estaba muy perdido y a no ser que fuera abordando a la gente que iba por ahí... no había otra forma de conseguir información. Luego ya sí, conocí el GMM, me integré en el GMM y a través de esta asociación conocí a gente muy maja y fui aprendiendo cosas.

A. A.: La verdad es que la historia que cuentas sonará familiar a muchos. Estás describiendo en parte mi experiencia. A mí me gustaban los minerales con doce años, pero luego esa trayectoria se interrumpe. Lo que tú comentabas: los profesores tenían interés sólo en que les llevaras una caja de minerales de la que se solían quedar con uno o dos para el laboratorio. Así que no ponías nada de lo que gustaba en la caja por si lo perdías. Y si hubiera sido para el laboratorio, para enseñarlos a los cursos siguientes, pero el laboratorio estaba cerrado. Era el segundo sitio más prohibido de mi colegio, después de la biblioteca.

C. S. M.: Sí, es un milagro que nos hayan acabado gustando los minerales. Yo todo lo que he estudiado, la carrera, Químicas, todo lo que he aprendido, se lo debo en primer lugar a mis padres y en segundo lugar a los amigos que he ido conociendo. Y desde luego gracias a la educación, al instituto, a la Universidad no ha sido. Al contrario. Han sido grandes desmotivadores y grandes escollos en el desarrollo de los intereses y aficiones, en las ganas de aprender cosas. Sobre todo en el instituto –y eso que no me puedo quejar-, en el aspecto puramente mineralógico creo que mis profesores los únicos minerales que habían visto eran los que venían en alguna foto de alguna revista. Ni siquiera teníamos la oportunidad de llevar una caja. Cero. Es casi un milagro. Esfuerzo personal. Y sobre todo esto: mis padres y mis amigos. Todo lo que sé de minerales se lo debo a los amigos, cuatro libros y los amigos.

A.A.: Y luego ¿has logrado unir afición y trabajo? Háblanos un poco de tu trabajo.

C. M. S.: No, unirlo del todo no. Espero no estar enrollándome mucho (se dirige al resto del grupo).

A. A.: Bueno, cuando pongan caras, ya sabemos que se están aburriendo.

C. S. M.: Es que ya las están poniendo... (se oyen risas)

A. A.: Pues que coman pasteles (más risas). Esto lo pongo en la entrevista. Yo te lo paso, si luego quieres que lo editemos, esto es lo que le da vidilla...

C. M. S.: Es muy peligroso hacer preguntas a un tipo como yo porque darle la oportunidad de expresarse... es un gran riesgo.

A. A.: Mejor, mejor, es que hacerle la entrevista a alguien al que no hay manera de sacarle nada...

C. M. S.: Uno no suele tener muchas oportunidades de contar ni su historia ni lo que piensa. Cuando te dan la oportunidad es un gran riesgo ¿Cuál era la pregunta?

A. A.: Lo del trabajo. Eres químico. Supongo que como todos los investigadores pasarías por las fases de becario, becario de investigación, la tesis. Cuéntanos cómo se va estructurando tu carrera de investigador y qué relación tiene –si tiene alguna- con la mineralogía.

C. M. S.: Tiene... ahora tengo la suerte de que tenga, pero colateral. Lo que pasa es que también tengo la suerte de trabajar en un sitio donde me dejan tocar muchas cosas. Yo terminé la carrera de Químicas, me gustaba la Química en general, pero mi primera inquietud en aquel entonces era la vida en sí misma, qué es la vida, cómo funciona la vida. Así que empecé a hacer la tesis en Bioquímica, me ofrecieron hacer la tesis en Bioquímica y la hice. Mi título es doctor en Química en general, sin especificar, aunque mi temática de estudio estuviera bien centra en el mundo bio. Además me gusta pensar en mí como un químico de amplio espectro, porque todo lo que es química me gusta y es una ciencia que está muy en el centro: Dando un paso a la derecha o a la izquierda entras en un campo o en otro. Entonces hice la tesis en Bioquímica y cuando la terminé la perspectiva que aparecía era continuar esa línea de trabajo, que era una línea centrada en biomedicina, farmacología, toxicología farmacológica, en fin, una línea que no tiene que ver con esto. Pero a mí esa línea no me gustaba, yo ya lo había probado, hice mi contribución con mi tesis, pero no me gustaba nada. Así que decidí cambiar totalmente de temática y me reclutaron, directamente me reclutaron para el sitio donde estoy trabajando.

A. A.: Suena un poco como a película, a la NASA, buscamos cerebros y los reclutamos para centro de investigación...

C. M. S.: Fue un poco así, pero creo que mucho más humilde. Más bien buscaban gente que se arriesgase, con un perfil determinado y con suficiente poco apego a su carrera como para arriesgarse en una línea de investigación completamente nueva. Y yo, claro, me metí de cabeza. Cuando me ofrecieron el trabajo en astrobiología era la oportunidad ideal para unir todos mis intereses. Podía seguir trabajando sobre la vida, que a mí me interesa la vida casi más desde un punto de vista filosófico. Era el trabajo ideal para mí. Podía unir casi todas las ramas de la ciencia que me gustaban y aprender, sobre todo aprender muchas cosas. Y así ha sido. Así que me reclutaron para trabajar en el centro de astrobiología y me dijeron “hay que poner a punto esta línea de investigación”, que ya estaba medio empezada por una compañera mía y ampliarla e ir creciendo. Así que comencé a tener contacto con geólogos. Era un contacto necesario.



DSCN0246.JPG
 Descripción:
César en primer término, recogiendo muestras en la mina "Las Cruces"
(Sevilla) para el estudio publicado en Acopios
http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=47703#47703
 Visto:  53340 veces

DSCN0246.JPG



Yo Apoyo (6).JPG
 Descripción:
Aquí con mi buen amigo Daniel en una de las jornadas que organizamos en relación con el proyecto de musealización de las minas de Hiendelaencina.
Con este yacimiento siempre me ha unido algo especial: fueron mis primeras minas, voy con frecuencia, ahora trabajamos por su musealización y además uno de mis antepasados, Francisco Salván, fue socio de Górriz...
 Visto:  53290 veces

Yo Apoyo (6).JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 02:43    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

A. A.: Tú estuviste investigando, junto con tus compañeros, sobre el posible surgimiento de la vida en condiciones extremas, estudiando las condiciones del medio ácido del río Tinto en Huelva ¿no? Recuerdo haber leído tu nombre asociado a esas investigaciones.

C. M. S.: Sí, claro, eso lo trabajan compañeros míos. Pero yo eso lo he trabajado de un modo colateral. La gente que investiga los organismos extremófilos, en Riotinto y otros ambientes son otro grupo de investigación que se dedican a organismos que viven en ecosistemas actuales. Yo trabajo en cronologías antiguas. Mi trabajo se centra en dos áreas: una es el origen de la vida en sí mismo, lo que nosotros llamamos evolución prebiótica o evolución química. Es la evolución antes del origen de la vida tal como la conocemos. Realmente la vida no sabemos lo que es. Suena sorprendente, pero...

A. A.: ¿Estudiáis las condiciones previas?

C. M. S.: Sí, más o menos. Se estudian las condiciones previas y los posibles mecanismos por los que se origina un sistema vivo y la época y el lugar o lugares posibles. Cerrando el círculo con tu pregunta anterior, en este tema estudiamos la mineralogía del origen de la vida, porque parece ser que los minerales tuvieron mucho que ver con el origen del metabolismo celular. Esta es una de mis áreas de trabajo. Y otra área es lo que llamamos fósiles moleculares, que son restos, evidencias orgánicas, pequeñas moléculas que quedan en el registro sedimentario que nos aportan información sobre condiciones climáticas antiguas, ecosistemas extinguidos, fenómenos globales a nivel climático o geológico. Todo ese tipo de cosas.

A. A.: Estamos hablando de estudios terrestres, pero ¿tenéis acceso a muestras o habéis trabajado con muestras que sean de otra procedencia?

C. M. S.: Sí, meteoritos. Lo que pasa es que a mí realmente no me interesa demasiado. No es uno de mis temas preferidos. Los meteoritos han tenido mucho interés por la información que proporcionan sobre el origen de la Tierra, el sistema Solar y posibles condiciones que pudieron darse en el período Arcaico, pero ésa es otra gente. A mí, en el estado actual de cosas, los meteoritos no me aportan demasiado. Sería interesante, siempre es interesante, descubrir un meteorito nuevo de un tipo carbonáceo. Sería algo bueno para nosotros.

A. A.: Claro, entiendo desde mi ignorancia que en los metálicos pocos restos habrá, por no decir ninguno, moléculas...

C. M. S.: Sí, hay mucha polémica al respecto: si tienes fósiles o no. Realmente está descartado que tengan fósiles, a pesar del revuelo que tuvo el supuesto descubrimiento de fósiles de bacterias en un meteorito de Marte hace tiempo. La mayoría de los meteoritos, en especial las condritas carbonáceas contienen moléculas orgánicas, pero en general tienen un origen abiótico. A mí es una línea de trabajo que no me gusta. El trabajo con meteoritos está relacionado con una teoría sobre el origen de la vida que es la teoría de la panspermia, que no es una teoría con la que yo esté trabajando actualmente. Yo voy hacia otra línea. De todas formas, hay gente trabajando en meteoritos en mi centro, mas que nada por su posible implicación en las condiciones ambientales y geoquímicas de la Tierra primitiva.

A. A.: Tomáis café juntos, a pesar de eso los sigues saludando...

C. M. S.: Sí, además uno de los beneficios sociales de nuestro centro es que si alguien encontrase un meteorito podrías caracterizarlo...

A. A.: Ya que estamos, como dices siempre en el Foro, no el 99,99% sino el 120% de los “meteoritos” que se encuentra la gente no será meteoritos sino otra cosa, ¿meteoritos recientes?

C. M. S.: No, no, no. Han venido muchísimas muestras de supuestos meteoritos para revisar. Pero de todas las muestras de supuestos meteoritos encontrados, nunca resulta serlo ninguno.

A. A.: Entonces trabajáis con meteoritos ya catalogados.

C. M. S.: Sí, el trabajo que hemos realizado con meteoritos ha sido con los que ya están estudiados y catalogados. Entonces se trabaja algún aspecto, por ejemplo mineralógico. Una de las cosas que se estudian es la mineralogía de impacto, es decir, cómo afecta un impacto de meteorito, por la presión que genera y las condiciones que genera, a la mineralogía tanto del meteorito como de las rocas donde impacta.

A. A.: ¿Hay alguna relación entre esas condiciones de presión y las que se dieron en la formación de los minerales en la Tierra en el interior de la corteza o no tienen nada que ver?

C. M. S.: No, no sé si tienen relación directa en el sentido de tu pregunta. El impacto de un meteorito puede afectar a diferentes niveles y ha habido impactos importantes que han dejado huellas en el registro geológico, pero a la hora de que afecten a la génesis de un yacimiento, yo no lo sé. Había una teoría sobre el origen de Riotinto que relacionaba el vulcanismo con un impacto de meteorito, pero no está demostrado y es probable que el vulcanismo sea debido a tectónica, no a la influencia de un impacto. El modelo sobre el origen del yacimiento de Riotinto es uno de mis temas de trabajo.

A. A.: Imagino que debe de ser tentador cuando no se sabe exactamente lo que ha ocurrido recurrir a la teoría del impacto del meteorito.

C. M. S.: Lo que pasa es que ahora sabemos lo suficiente tanto de mineralogía como de otros cambios producidos por el impacto como para descartar o aceptar una hipótesis de impacto. De todos modos, no es un tema en el que soy experto. Mucha gente cree que soy experto en meteoritos, pero no lo soy.

A. A.: Yo recuerdo habértelo leído en el Foro FMF alguna vez. Pero hay que entenderlo. En el Foro hay niveles de comprensión. En el Foro eres el “experto” en meteoritos, porque no hay nadie más capacitado. Habrá aficionados, geólogos...

C. M. S.: Seguramente habrá gente que sepa más que yo sobre el tema. Otra cosa es que se mojen más o se mojen menos. Yo he analizado meteoritos. He visto muchos. Los que más conozco son las condritas carbonáceas por razones de trabajo, pero ya digo, no es mi campo. Realmente yo no soy experto en nada.

A. A.: Eso es una virtud ¿no?

C. M. S.: ¿El qué, no ser experto en nada?

A. A.: Yo siempre lo he pensado

C. M. S.: Bueno, no lo sé (risas)

A. A.: Al hilo de lo que estamos comentando, te voy a preguntar. Antes has afirmado que estabas interesado en el origen de la vida desde un punto de vista casi filosófico. Te leemos intervenciones en el Foro sobre temas diversos, teoría de la ciencia por ejemplo. Pareces una persona que se resiste a especializarse o algo así. Siempre he considerado que eso era una virtud, te gustan muchas cosas...

C. M. S.: Tienes buen ojo, es cierto eso. No, no me gusta. Es un problema porque yo siempre me he movido por intereses: me interesa un tema, me dedico a él. Tanto en trabajo como en la afición. Por ejemplo, en el caso de los minerales me pasa. Un amigo me trae unas muestras que me parecen interesantes, pues les dedico atención. Me muevo por interés. Si realmente me hubiera interesado desarrollar una gran carrera y tener un gran currículum, habría seguido dedicándome a la biomedicina que fue el tema de mi tesis. Habría seguido la línea habitual. Me habría ido de posdoctoral a cualquier grupo, a EEUU, habría seguido la carrera habitual de cualquier científico.

A. A.: Ésa es una de mis curiosidades. ¿Es posible quedarse en España y ser un investigador decente, un investigador con futuro o hay que irse obligatoriamente?

C. M. S.: En esto cada uno cuenta la fiesta según como le ha ido. Yo creo que no hace falta irse. Eso es un fantasma del pasado. En España tenemos la suficiente capacidad y el suficiente equipamiento y conocimientos como para poder desarrollar una carrera investigadora íntegramente aquí. En mi campo en concreto, en el campo en el que estoy trabajando ahora no es en absoluto necesario irse fuera. Ahora mismo los mejores expertos en astrobiología y el mejor centro de astrobiología del mundo están en España. Lo que pasa es que aquí nadie lo sabe. Hay un cierto complejo de inferioridad, incluso entre los científicos españoles y sobre todo los de la generación anterior a la mía, que se criaron en un ambiente en el que todo estaba por hacer. Entonces necesitaban irse fuera a incorporar técnicas, incorporar aprendizaje para importar conocimiento. Necesitábamos que la gente saliera fuera, importase ese conocimiento y luego volviera a desarrollarlo aquí. Ahora es totalmente innecesario.
Los principales problemas que hay para desarrollar una carrera científica en España son: primero, la burocracia y segundo, los políticos.

A. A.: Como el Foro no lo lee ningún político ni nada parecido, momento para...

C. M. S.: ¡El ajuste de cuentas!

A. A.: Puedo imaginarme algo la situación cuando te leo algunas intervenciones en el Foro: retirada de subvenciones arbitrariamente, líneas de investigación interesantes que nadie ve que sean interesantes, el que llega un momento en el que la gente que tienes por encima no son científicos, sino políticos y toman decisiones políticas, que a lo mejor son unas decisiones que no tienen que ver con la ciencia... ¿voy muy desencaminado?

C. M. S.: es un tema muy, muy, muy complejo. Es muy complicado. No sé. Es un poco todo. El condicionante principal es la disponibilidad económica. Si hay tanto dinero para esto y también para esto otro, ese dinero hay que repartirlo. Va un poco en función de las modas. La ciencia se mueve por moda, no se mueve por criterios objetivos. Si la moda es la biología molecular, pues la mayor parte del dinero se va a la biología molecular. Tú tienes proyecto de investigación sobre el cáncer, tienes más posibilidades. De hecho, en España, no lo sé, a lo mejor me columpio, pero en España quizás la mayor parte de dotación para los proyectos de investigación se vaya a proyectos relacionados con la biomedicina. ¿La razón de eso? Un poco la percepción social de lo que es útil en la ciencia. Y no quiero decir que aquí esté la situación peor que en otros sitios. Hay otros, como EEUU, donde tienen muchos más problemas de ese tipo. Aquí lo que suele preguntar la gente cuando le cuentas a qué te dedicas es: ¿eso para qué sirve? Es un problema educativo. Se ve complicado justificar una financiación de una investigación que no va encaminada a un beneficio o bien social o bien económico directo, entendiendo por beneficio directo mejoras en la salud o mejoras de tipo industrial o económico. Entonces el concepto de los beneficios sociales de la ciencia se entiende muy mal. Todos entendemos que el cine o la literatura proporcionan beneficios culturales, pero la ciencia también es cultura. El primer beneficio social de la investigación básica es la cultura, con todas las implicaciones que la cultura genera.

A. A.: Si no te he entendido mal, aquí está mucho más premiada una ciencia muy aplicada mientras que hacer ciencia con mayúsculas o ciencia más básica, básica en el sentido de menos aplicable, de más general, eso es más complicado ¿no?

C. M. S.: Sí, eso es así.

A. A.: ¿Cómo has podido escapar un poco de esa situación?

C. M. S.: Al principio, durante el período predoctoral, tienes que adscribirte a un grupo que esté desarrollando una línea de investigación que en principio te interese. Luego vas descubriendo si te interesa más o menos. La cuestión es que después tú deberías poder dirigir tus propios pasos como investigador. El sistema está pensado como un sistema de competencia y de logro. El objetivo de un investigador, yo lo veo muchas veces en compañeros, presenta un cierto conflicto entre tus intereses como investigador: aprender, conocer determinadas cosas, ayudar a que otra gente conozca determinadas cosas y luego tus intereses personales como persona que necesita ganarse la vida. Entonces aparece todo un entramado de competencia. Para muchos investigadores el objetivo es conseguir una plaza que le permita la suficiente estabilidad laboral como para tener libertad para desarrollar su investigación. El gran daño para la investigación en España es el sistema de becario/funcionario. Pasas de la más absoluta precariedad laboral a una plaza de funcionario. No se contempla todo un sistema intermedio que te permita tanto desarrollar una investigación como una evaluación periódica de esa investigación. Yo creo que un científico debe tener un espacio de libertad para desarrollar por sí mismo cualquier investigación. Un científico capacitado sabe lo que necesita su investigación, sabe cuándo tiene que irse fuera porque es su campo de trabajo. En mi campo de trabajo nadie sabe más que yo. Hay otros que trabajan en el mismo campo que puede que sepan como yo. Pero todos nos conocemos y todos sabemos lo que hay. Si yo veo que para mi laboratorio necesito irme a Oregón, me voy a ir a Oregón. No necesito que ningún burócrata, ningún político, ningún director me diga: “es que si no te vas a Oregón y no te tiras no sé cuánto tiempo no vas a llegar a funcionario”. A mí una plaza de funcionario no me importa, yo lo único que quiero es tener un espacio de libertad para desarrollar un trabajo de investigación. Claro, eso choca contra todo un sistema, con lo que se produce un conflicto. Los centros de investigación deberían tener libertad para manejar a su personal: contratos, movilidad... y el personal debería tener la suficiente libertad como para desarrollar su investigación. No somos auxiliares, somos las personas que idean y dirigen las líneas. No nos pueden coartar esa libertad, ni condicionarla como ocurre ahora con los problemas y las necesidades económicas y laborales. Esa es la lucha que tenemos y el dilema que se nos plantea.

A. A.: ¿Hay otros países que estén organizados de la forma que comentas o es un problema español?

C. M. S.: Es un gran problema en España. Hace poco estuvo hablando conmigo el Director del Instituto de Astrobiología de la NASA, el NAI, y me dijo literalmente: “Tenéis un problema con la burocracia, la estabilidad laboral y la incorporación de estudiantes de doctorado. Para que la investigación progrese necesitáis estabilidad laboral y estudiantes de doctorado”. Nosotros chocamos con una administración que nos impide ambas cosas. Ese sistema, tal como está ahora en España, en la práctica, da igual lo que digan los políticos, está frenando, ralentizando nuestras investigaciones.

Mi caso ha sido de todas formas un poco peculiar. Mi carrera no ha estado asociada a la Universidad. Yo hice mi tesis doctoral, pero tuve la suerte personal de que el grupo en el que me incorporé era un grupo en el que se fomentaba la libertad. A mi director de tesis, que era un hombre extraordinario, lo tuve en todo momento como director no como jefe. El dirigía lógicamente la investigación, pero tú tenías libertad para desarrollarla. Y de hecho la investigación fue siguiendo unos derroteros marcados por los resultados de laboratorio y por nuestras propias inquietudes. Es decir, mi director de tesis dijo: “Una tesis doctoral la hace el doctorando, no el director de tesis, así que es tu investigación”. Y luego me incorporé a un centro en el que, a diferencia de lo habitual, que es incorporarse a un grupo de investigación formado, hacer un posdoctoral que complete tu formación... yo no. Yo di un salto en el vacío, yo me incorporé en un grupo completamente nuevo para desarrollar unas líneas de investigación completamente nuevas, que no existían en España hasta que llegamos nosotros. Para una persona que acaba de obtener su doctorado, ése es un gran salto y muy arriesgado porque normalmente eso sólo lo hace una persona que tiene estabilidad laboral. Un joven con un contrato posdoctoral de tres años... desarrollar dos líneas de investigación completamente nuevas en España... te arriesgas a quedarte sin carrera, porque no estás haciendo crecer tu currículum.

A. A.: El currículum, claro.

C. M. S.: Gente nueva, líneas nuevas. El único impulso que teníamos era la juventud y la energía. El director de mi centro, que fue el que me reclutó y me incorporó para trabajar allí, que era otro hombre extraordinario, no confió en investigadores formados ni en grandes currículums, sino en personas que, desde un punto de vista casi subjetivo, percibió que tenían la capacidad para hacer crecer eso. Por esa razón digo que mi carrera investigadora es peculiar. Va en un derrotero diferente. Ha supuesto un gran riesgo porque han sido años en los que hemos tenido muy pocas publicaciones. A los científicos se les evalúa la producción en publicaciones.

A. A.: Pero eso es muy engañoso. Todos conocemos casos en los que se “fabrican” las publicaciones. Publicar por publicar... publicar debería ser el final, dar a conocer lo que se ha trabajado, no una necesidad casi previa.

C. M. S.: Ahora tengo cierto optimismo en ese sentido. Ahora se empiezan a valorar aspectos como el impacto de las investigaciones o las situaciones individuales del grupo de investigación: que sea un grupo emergente, una línea nueva... creo que en España empiezan a valorarse esos aspectos que antes no se tenían en cuenta. En cualquier caso es muy difícil desarrollar una carrera científica, muy, muy difícil. Tanto en España como en otro sitios. No es fácil en ningún lugar y prácticamente en todos los sitios del mundo, por lo menos todos los que he conocido, tienen problemas parecidos. Nosotros tenemos el problema añadido de la burocracia, pero hablas con investigadores de otros países europeos o de EEUU y todos te cuentan problemas parecidos. Así que la situación, ni es tan dramática como algunos la ven ni es tan buena como para otros, ni estamos peor que en otros sitios ni tampoco mejor. Estamos a un nivel similar y podemos trabajar y hacer muchas cosas.

A. A.: Vamos a ir, si te parece, retomando los inicios de la conversación. El tiempo libre de un científico. Vamos a hablar de proyectos como la revista de mineralogía “Acopios”. ¿Cómo consideras eso, tiempo libre? Tu afición, que no está directamente relacionada con tu trabajo ¿es una manera de diversificar tu tiempo libre? Háblanos de la idea, cómo surgió, qué planes tenéis a corto y medio plazo?

C. M. S.: Por partes. No sé otros científicos, pero yo no tengo tiempo libre. Mi afición es mi trabajo, lo cual es un gran problema. Como haces algo que te gusta, el concepto de horarios no tiene sentido para ti, estás haciendo lo que te gusta. Y tampoco distingo. Para mí es igual de serio el trabajo que hemos hecho en “Acopios” o cualquier colaboración en cualquier revista orientada a la mineralogía que cualquier trabajo científico que luego se publica en las revistas en las que publican los científicos. El trabajo se hace con la misma seriedad. Le vas a dedicar a ello el tiempo que te apetezca dedicarle, que siempre va a ser mucho y nunca queda tiempo libre. El tiempo libre que tenemos, para ver alguna película y para dormir básicamente o el momento de desayunar, comer e ir al gimnasio de vez en cuando y poco más. Realmente el resto del tiempo lo dedicas a trabajar. Hombre, yo no tengo hijos...

A. A.: Sí, hijos y tiempo libre no pueden ir en la misma frase...

C. M. S.: Pues me puedo permitir el lujo de destinar tiempo a otras cosas. Hay mucha gente que se piensa que los científicos son una especie de privilegiados que viven del cuento y que se lo pasan bien en los laboratorios y yendo de excursión y lo cierto es que hay muchísimo, muchísimo trabajo. No voy a negar que es un trabajo cómodo, porque es un trabajo que te gusta y yo tengo la suerte de tener un espacio con mucha libertad. Eso, si eres una persona a la que le interesa lo que estás haciendo lo que hace es que trabajes más. La libertad implica que trabajes más, dediques más horas, fines de semana... y te ves envuelto en un montón de historias, que son igual de serias. Para mí mis líneas oficiales de investigación son igual de serias que un artículo mineralógico. ¿Por qué? porque ambos son parte de los beneficios sociales de la ciencia. Yo como científico en un centro público considero que tengo el deber de hacer un servicio público y en nuestro caso un servicio público es general cultura en muchos aspectos. Habrá quien diga: cuando más te diversifiques menos profundizarás, pero no me puedo quejar porque creo que todas las líneas de trabajo que estoy llevando van bien.

A. A.: Es lo de “abarcar apretando” que le leí a Carmen Martín Gaite en una de sus novelas hace un tiempo. Era el lema de la protagonista, contra el conocido refrán que tan poco me ha gustado siempre. Yo creo que se puede ir con esa misma actitud de llegar hasta el fin de las cosas sin necesidad de especializarse en un pasillo muy estrecho del que no puedes salir.

C. M. S.: Puedes intentarlo, lo que pasa es que al final siempre tienes que reducir. Yo dejo muchísimas cosas que no puedo hacer. Me gustaría hacer muchas más cosas, pero el tiempo y las fuerzas son limitados con lo cual es imposible. De lo que tienes en mente consigues hacer el 10% y luego del resultado que quieres tener consigues otro 10 ó 15%, con lo que estamos muy limitados.



P9221971 1.jpg
 Descripción:
Junto a Paco Velasco, verdadero mineralogista y uno de mis
maestros además de buen amigo, en Áliva.
 Visto:  53365 veces

P9221971 1.jpg



jarosita6.JPG
 Descripción:
Una de mis primeras fotos con microscopio electrónico: una
jarosita del túnel de El Arteal

-Genial!! Yo quiero un aparato de estos para mi cumpleaños. Aunque, hay que decirlo, los cristales microscópicos también tienen "toques"-.
 Visto:  53318 veces

jarosita6.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 03:00    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

A. A.: Vamos a hablar un poco de “Acopios”. También recuerdo intervenciones tuyas en defensa de lo virtual, lo digital. Recuerdo haberte leído una opinión que me gustó en el sentido de que el conocimiento tradicional que tiene como soporte el papel tiene el inconveniente de que queda almacenado en bibliotecas de forma que su consulta y su difusión es más difícil y menor que el equivalente digital o virtual ¿Es así, he resumido bien lo que piensas?

C. M. S.: Es un tema complejo. A mí me encantan los libros y las revistas en papel. Yo creo que todo el mundo tiene su razón y su justificación. No me puedo considerar partidario de una cosa u otra. Simplemente considerar las ventajas en cada momento de cada decisión. Decidimos hacer “Acopios”. ¿Qué fue lo que nos interesó más en ese momento? Primero la velocidad y las posibilidades de distribución gratuita que te brinda. Segundo: generar un producto que fuera gratuito para el consumidor, el lector y tercero: el hecho de que pudiéramos tener el control sobre todos los aspectos de la revista: edición y distribución. Creo que internet te da ahora mismo las herramientas suficientes como para generar una historia como “Acopios” y poder generarla con muy poco esfuerzo. Si decidimos hacer una revista en papel, necesitamos crear un entramado para el cual estábamos totalmente incapacitados. Nosotros no teníamos ninguna capacidad para hacer una revista en papel, ni económica, ni de disponibilidad de tiempo. Recuerdo el enorme esfuerzo que suponía hacer “Bocamina”. Es tan simple como que internet te da las herramientas para hacer una revista sin tener que generar un entramado costoso de edición y poder distribuirla gratuitamente. Para mí eso justifica de sobra la creación de una revista digital.
El siguiente aspecto: citabilidad. “Acopios” es una revista perfectamente citable. Tiene un ISSN. Estamos pensando que tenga un número DOI y el objetivo de una revista como “Acopios” está más próximo al de cualquier revista científica: que es el de la distribución y el impacto, no el archivo y la permanencia. La literatura primaria tiene ese primer objetivo. La literatura secundaria, los libros, elaboran y fijan los contenidos de la primaria.

A. A.: Esa era la afirmación que recuerdo haberte leído. Las revistas en papel tienen una difusión limitada en el tiempo. Los que se incorporan, nos incorporamos más tarde a la mineralogía tenemos que buscarlas, ya no están. Una revista digital no tendría ese problema.

C. M. S.: Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aunque yo sólo veo las ventajas. De todas formas la discusión sobre digital o papel en estos momentos no me parece útil. Es la liebre que discute si son galgos o podencos, mientras el mundo fluye y está claro que fluye hacia la tecnología. Seguramente dentro de algún tiempo todo quede archivado en enormes discos duros. Que una revista esté en papel o no en algún momento va a ser irrelevante. Yo no digo que no me gusten los libros. Me encantan y, desde luego, nada va a ser tan cómodo como leer en papel...

A. A.: Posiblemente lo dices porque perteneces a una generación del papel.

C. M. S.: Sí, habrá que ver ahora la generación digital, que lo hace todo por internet, que se conoce por internet, liga y estudia por internet, si realmente les va a interesar más una revista en papel sólo porque sea en papel.
Hay otra gran crítica que se hace y es que se piensa que en una revista en papel se pone más rigor que en una revista digital. Eso yo creo que es producto del gran ruido que genera internet: está lleno de foros, de blogs, en los que la mayor parte de los contenidos son irrelevantes. Las búsquedas en internet implican un gran tiempo de desbroce, lo cual es una enorme pérdida de tiempo. En internet hay poca información rigurosa, organizada. A la hora de buscar un dato, te encuentras blogs y foros con información repetitiva y no útil. Una revista digital siempre se va a situar en una zona de mayor utilidad. Nuestro objetivo debería ser conseguir que la revista esté indexada en medios de búsqueda. Por ejemplo, tú pones una búsqueda en google scholar, en google académico, y te aparece información que ha sido publicada en revistas digitales y automáticamente está filtrando lo que viene de otros sitios. Lo que hay que conseguir es que tu revista digital se sitúe en los lugares donde: a) aparezca b) no se mezcle con el ruido que genera internet. Creo que el éxito de una revista nueva digital como “Acopios” sería ése. No sé si lo lograremos.

A. A.: Seguro que sí. A mí particularmente me gusta el modelo mixto de participación que tenéis con gente conocedora de las zonas, del terreno. No sé si se habrá hecho otras veces, pero me ha parecido como la filosofía de la revista: una parte más de análisis mineralógico, pero también os apoyáis sin problemas en aficionados.

C. M. S.: No, no es ésa la idea. Mixto no cabe. No hay diferencia. La idea es que los autores de los artículos tengan libertad para crear lo que ellos quieran, es decir, una persona puede tener la iniciativa y decir: “yo conozco este yacimiento y todos sus minerales, conozco algo de la geología... voy a organizar todo esto que conozco en forma de artículo”. Es responsabilidad de esa persona localizar la colaboración que necesite: que necesita que le hagan análisis, puede contactar conmigo, puede contactar con alguien que le ayude en la taxonomía de los minerales de ese yacimiento; que necesita que la parte geológica esté pulida, puede contactar con expertos, que seguramente conocerán la geología de ese yacimiento o le ayudarán a escribirla adecuadamente. Pero la idea es que sea el autor el que genere el artículo. Nosotros idealmente lo único que haríamos sería editarlo, nada más. Es decir, es un soporte. La idea es revisar el artículo, que esté acorde con la filosofía de la revista. Eventualmente hacérselo leer a alguien que puede valorarlo y decir si es correcto o no y publicarlo. No se trata de que sea mixto o no o de juntar gente del medio académico con aficionados. Simplemente un aficionado a la divulgación mineralógica o a la taxonomía mineralógica puede publicar en “Acopios”. Y un aficionado es un aficionado. Me da igual que trabaje en un laboratorio público o que sea tendero o abogado o profesor de instituto. Es igual. Yo soy un aficionado y cualquier tipo al que le gusten los minerales es un aficionado, aunque le paguen por trabajar en ello. No hay distinción alguna.

A. A.: No puedo dejar de preguntarte por los yacimientos y los minerales que te gustan. Alguna cosa sé: he leído que te gustan los sulfuros, los micros, la zona del Tri-State en EEUU... ¿alguna cosa que no sepamos? ¿Tienes minerales en casa? No me puedo imaginar la colección de César. Casi nunca haces referencia a ella. Lo poco que se puede ver en las fotos que has colgado en Mindat. ¿Cómo es esa parte un poco más escondida?

C. M. S.: En primer lugar mi colección no es gran cosa. Es una colección mediana, de tipo medio. Dentro de lo que es un coleccionista particular, que no lleva tantos años coleccionando, es de tipo medio. Las fotos que suelen verse en general están relacionadas con los articulillos sobre taxonomía mineral que vamos publicando, bien en la nueva “Acopios” o en “Revista de minerales” o en cualquier otro medio. Las fotos son de algún tipo de estudios sobre minerales. Suelen ser cosas muy pequeñitas, hechas con el microscopio. Lo que más me gustan son los pequeños minerales. Pero, como coleccionista, tengo mis fetiches. Como tu dices, uno de mis fetiches son los yacimientos tipo “Mississippi Valley” (como bien recuerdas, con los de Tri State) y sus paragénesis habituales, en especial la galena, uno de mis minerales fetiche. Y en general los minerales metálicos, sobre todo de plomo y cobre.

A. A.: ¿Le tienes algún tipo de manía al cristal grande?

C. M. S.: (risas) no, no ninguna.

A. A.: Es sólo como analizas más lo pequeños, que ve menos gente. De todas maneras han estado ahí un rato con la lupa viendo unos cristalitos “microscópicos” cuando los hay “mayores” en casa.

C. M. S.: Si me regalas una buena fluorita no te voy a decir que no.

A. A.: Queda constancia para la posteridad (risas). Le podéis regalar una buena fluorita que no pasa nada. Porque supongo que todo el mundo te llega con micros y muestras un tanto “birriosas”.

C. M. S.: Sí, pero es con lo que más disfruto. Yo sobre todo soy un microscopista.

A. A.: Entonces no le paséis la fluorita...

C. M. S.: Se admite todo. Soy de amplio espectro, pero sobre todo soy un gran aficionado a la microscopía en todos sus aspectos. Suelo trabajar mucho con microscopio electrónico y me gusta mucho la microscopía en general, no sólo el estereomicroscopio para ver minerales, sino que la microscopía óptica es una de mis técnicas preferidas y tengo microscopios en casa.

A. A.: Sí, hay que decir que tus mensajes en el Foro sobre este tema son un poco ininteligibles para el resto de los mortales. Son verdaderas clases...

C. M. S.: Bueno, tampoco tanto...

A. A.: Sí, hay gente que los entiende, estoy bromeando.

C. M. S.: Mi gusto por los minerales pequeños viene por un lado por la microscopía con la que yo disfruto y por otro lado porque realmente donde hay más cosas interesantes es con la especiación de minerales pequeños.

A. A.: Realmente una fluorita de diez cm. de arista es una fluorita de 10 cm. de arista. No tiene más ciencia.

C. M. S.: Exactamente, cuando te encuentras con una paragénesis formada por una veintena de minerales que aparecen en tamaños muy pequeñitos, cuando empiezas a ampliar lo que ves con un microscopio, empiezas a ver cosas interesantes. Todo adquiere una dimensión mucho más rica. Me gustan los minerales pequeños, porque aportan mucha más riqueza y variedad. También es estética. Los minerales pequeños te ofrecen cristales y formaciones muy bellas. Minerales que de otra forma no tienes. Un mineral extremadamente raro es muy extraño que aparezca en cristales grandes. La mayor parte de las especies minerales de las tres mil y pico no son especies que se disfruten a simple vista. La mayoría aparecen a nivel microscópico. Si tú quieres riqueza... y luego el estudio de minerales pequeños te permite investigar muchas cosas sobre el yacimiento, sobre las rocas... hay muchos detalles. Te aporta mucha riqueza. Te permite aprender, escribir, los minerales pequeños te permiten desarrollar tus conocimientos de cristalografía. Te permiten afinar tus técnicas analíticas... Un pequeño mineral, lo que se llama un micromount es un pequeño reto analítico. En general, mi objetivo cuando analizo una muestra es conseguir averiguar la especie utilizando los menos datos posibles y sin destruir el mineral.

A. A.: ¿Entonces tú apuestas por técnicas analíticas que no destruyan el mineral?

C. M. S.: En general, cuando analizas una muestra lo ideal es no destruirla.

A. A.: Claro, destruir lo que estás analizando, incluso desde un punto de vista filosófico no deja de ser un poco bruto...

C. M. S.: Con la tecnología que tenemos ahora podemos hacer análisis no destructivos. Si eres suficientemente hábil y suficientemente listo, puedes averiguar la mayor parte de las especies con análisis no destructivos.

A. A.: Las fotos que te hemos visto en Mindat, fotos SEM, aunque sean en blanco y negro son geniales. Se ve la estructura cristalina...

C. M. S.: Sí, para ver la morfología cristalina, lo mejor es un microscopio electrónico. Lo que pasa es que a la gente no les suelen gustar estas fotos.

A. A.: A mí me encantan. No entiendo el porqué ¿porque no tienen colorines?

C. M. S.: Bueno, porque no es lo que puedes ver con los ojos. Aparte, cualquier técnica es válida. Yo utilizo muchas veces la microscopía química. Muchas veces la gente no lo sabe y piensa que he utilizado una técnica extremadamente sofisticada y a lo mejor le he analizado el mineral arrancando un grano bajo el microscopio y analizándolo por microscopía química. Es una técnica que se considera obsoleta porque la tecnología actual la hace innecesaria. Pero las reglas de la Química son válidas ahora como hace cien años. Soy un químico al viejo estilo, me gustan las viejas técnicas y la microscopía química me parece de una belleza inigualable. Siempre me va a parecer más bella una determinación por microscopía química que con rayos X, dentro de que todo me parece hermoso. A mí lo que me mueve es sobre todo la fascinación por la belleza, no sólo estética del mineral, sino también conceptual y la belleza de las técnicas asociadas.



wulfenita%20los%20lastonares5[1].JPG
 Descripción:
Uno de los recuerdos del día de la entrevista: wulfenita de Los Lastonares, Albuñuelas, Granada.
 Visto:  53297 veces

wulfenita%20los%20lastonares5[1].JPG



nº867[1].JPG
 Descripción:
Una fluorita de Dalnegorsk (Rusia) que me regalaron mis compañeros del laboratorio. El cristal tiene 2 cm. de arista.
 Visto:  53307 veces

nº867[1].JPG



pirita Navajun.JPG
 Descripción:
Una foto de una pirita de Navajún, que fue la primera que recogí cuando estuve allí por primera vez. Esta y otra más reciente de la que también te podría hablar Pedro Ansorena, para mí uno de los caballeros y grandes hombres de este mundillo y que he tenido el placer de conocer. Forman parte de los ejemplares que guardo con cariño.
 Visto:  53489 veces

pirita Navajun.JPG



cerusita4%20FOV%203.4%20mm[1].JPG
 Descripción:
Una cerusita de Las Cruces, del conjunto de muestras para el trabajo de Acopios. También le tengo un cariño especial,
porque realizar ese trabajo (algo que tengo que agradecer a algunos buenos amigos, que ellos saben quiénes son, y a la empresa Cobre Las Cruces) firmó mi "vuelta a la vida".
 Visto:  53343 veces

cerusita4%20FOV%203.4%20mm[1].JPG



torbernita-Namibia2[1].JPG
 Descripción:
Te mando mi primera torbernita de Namibia. Este ejemplar fue el que creó uno de mis fetiches mineralógicos, los minerales de uranio. Uno de los proyectos por terminar es el de completar la mineralogía del uranio de la
península ibérica, que muchos saben que está en curso.
 Visto:  53313 veces

torbernita-Namibia2[1].JPG



arribas1%20k401[1].JPG
 Descripción:
Autunita sobre pizarra negra de Mina Caridad (Salamanca), regalo de Antonio Arribas, para el proyecto de minerales de uranio de la Península.
 Visto:  53344 veces

arribas1%20k401[1].JPG



autun asunsao.jpg
 Descripción:
Autunita de mina Assunçao, en Portugal. El análisis de estas autunitas, que se vendían como uranocircitas, me picó el gusanillo de la organización de la taxonomía mineral del uranio en la Península.
 Visto:  53354 veces

autun asunsao.jpg



Lacuerre 26.jpg
 Descripción:
En La Cuerre (Cantabria), realizando unos trabajos relacionados con la Astrobiología.
 Visto:  53320 veces

Lacuerre 26.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 03:32    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

A. A.: Todo es estética. Cuando hablamos del mineral “estético”, el coleccionista de minerales estéticos hay como un reduccionismo del término.

C. M. S.: Todo es estética. La estética puede darse a diferentes niveles: un coleccionista puede coleccionar únicamente minerales estéticos y habría que preguntarse por qué a todos nos parecen objetivamente estéticos; pero cuando profundizas en un tema, esa estética se traslada a todos los aspectos como por ejemplo una determinación elegante de un mineral utilizando técnicas analíticas no destructivas: La elegancia lleva intrínseca belleza; o la belleza de una determinación microquímica. Al final, un científico se mueve, al igual que cualquier otra persona, por la estética. No recuerdo qué físico famoso decía que siempre vamos a preferir una teoría bella. Siempre nos mueve lo hermoso, tanto a nivel conceptual como a nivel visual. Ya depende de cada persona dónde quiera detenerse: en lo visual o instintivo o bien en lo conceptual. Hay belleza en los minerales tanto estudiando su estructura, como estudiando su composición o estudiando su formación, el lugar donde se encuentran o estudiando todos los aspectos sociales relacionados con la mineralogía: juntarse con los amigos o ir al campo. Todo encierra un aspecto estético.

A. A.: También entrevistar a un... amante de los minerales. Iba a decir experto, pero he “corregido” el término. ¿Qué tienes en casa, que no has contestado? ¿Minerales que has estudiado, que han despertado ese gusto estético? Si la viéramos, supongo que no será una colección muy usual ¿Micros que pasarían desapercibidos?

C. M. S.: No, yo creo que es una colección bastante usual. Yo voy a una feria y me enamoro de un ejemplar y me lo compro. Cada vez compro menos, tengo que decirlo. Tanto por problemas económicos –los científicos actualmente no lo estamos pasando nada bien- como por cuestiones de interés. Cada vez me interesa menos el objeto mineral. Cada vez más las incorporaciones a mi colección son minerales que están relacionados con trabajos que preparamos, bien sea de trabajos en mi laboratorio –trabajo con muchos minerales en mi laboratorio- o yacimientos a los que voy por motivos no mineralógicos, sino por motivos geoquímicos; pero, claro, recoges minerales. Y sobre todo por la gente que conoces. Voy a un yacimiento, conozco a fulanito que me regala un mineral. O voy con unos amigos y tal amigo sabe que me gusta esto y me regala una muestra. La verdad es que tengo la suerte de que mi colección crece gracias a mis amigos, lo que es buena señal. Las incorporaciones son de amigos; segundo, cosas que cojo yo mismo; y tercero, cosas que compro. Con lo cual, si alguien me pregunta por el valor objetivo económico de mi colección, seguramente será bastante pequeño. No tengo grandes piezas. pero la mayor parte de lo que guardo tiene interés. O tiene interés científico o lo ha tenido en algún momento o simplemente es un recuerdo de algún colega o de una visita a un sitio. Y al final me interesa más eso que el mineral en sí. Y por supuesto, todo lo que sean cosas para poner debajo de un microscopio siempre me van a gustar. Así que siempre las recogeré con mucho gusto donde vaya o de quién me las dé, que ya digo que tengo mucha suerte en ese sentido. Tengo buenos colegas que siempre están dispuestos a compartir. Mas allá, te contaré que incluso hay quien dice que realmente yo no soy un coleccionista. Solo voy guardando las cosas que van significando algo para mí. Por eso a veces hay cosas por las que los coleccionistas muestran gran interés, como hallazgos excepcionales o nuevas geodas abiertas llenas de hermosos cristales, que a mi no me dicen nada. Voy a una feria y me ofrecen cosas, en plan “has visto las nuevas X de tal sitio?” y digo “oh, sí, que bonitas” y acto seguido empiezo a mirar micros con mi lupa de bolsillo y me gasto 3 ó 4 euros en unas pequeñas cositas para poner debajo de mi microscopio...o veo algo raro en una humilde piedrecilla que un comerciante tenía en las cajas de colecciones infantiles, mientras a mi espalda se mueven bellos ejemplares y fajos de billetes mientras se discuten los pormenores te tal o cual hallazgo. Así que realmente creo que no soy un coleccionista en el sentido habitual. De ahí que algunas revistas, como Mineralogical Record, cada vez me recuerden más a un catálogo de un marchante de arte que a una revista de mineralogía.

A. A.: Bueno ¿cómo estás? ¿No quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarte cómo te encuentras? ¿Qué planes inmediatos tienes?

C. M. S.: Ninguno. Y la verdad es que ahora, a pesar de haber tenido un año realmente malo, me encuentro bastante bien.

A. A.: Aparte de descansar esta noche, que lleváis un día duro...

C. M. S.: No tengo ningún plan (“tomarnos unas cervezas” se oye desde el grupo. Risas)

A. A.: Hombre, en Granada... vosotros que podéis.

C. M. S.: Lo cierto es que en este momento lo único que me interesa es terminar mis compromisos de trabajo. Yo adquirí el compromiso con el Director del centro donde trabajo, una deuda con esa persona. En estos próximos dos años tengo que cumplir ese compromiso, que lo cumpla o no depende de la naturaleza, que la ciencia no depende del científico, depende de la naturaleza. El científico trabaja con la naturaleza y la naturaleza es una “p... cruel”, bueno eso no lo pongas (risas).

A. A.: Ponemos un “piiii” o algo.

C. M. S.: Pero no quiero que pasen estos dos años teniendo la sensación de que no hice todo lo posible por cumplir ese compromiso. Mi currículum no me importa en absoluto. Lo único que me importa es cumplir con estos amigos. Y luego en el aspecto mineralógico, que es el que más interesa aquí, pues seguir con la línea de hasta ahora y tratar de mejorar lo que podamos. Me gustaría hacer lo posible por completar la taxonomía mineralógica de la Península. Entonces el objetivo a largo plazo de “Acopios” es ése: completar la taxonomía mineralógica de la Península. Y en ese sentido ayudar a todo el que esté dispuesto a esa tarea y divulgar todo lo que se pueda. Enseñar todo lo que podamos. Yo no soy un experto, siempre lo digo y siempre lo diré. Pero lo que yo sepa no tengo ningún interés en guardármelo porque a mí personalmente para qué me sirve. Esos son los objetivos a corto plazo. Y estar con los amigos e ir al campo de vez en cuando y poner los ojos en el microscopio. Y en mi situación, no puedo plantearme objetivos a largo plazo. Solo vivir, disfrutar, aprender y terminar las tareas que yo mismo me he planteado.

A. A.: Para terminar, algunas palabras para el Foro FMF, donde se va a publicar esta entrevista...

C. M. S.: El Foro por un lado es algo divertido. A sus miembros les ha servido para conocer a otras personas, salir al campo, para aprender más. A través del Foro ha contactado conmigo gente para diversidad de temas. Por otro lado me fastidia porque soy más conocido por participar en un foro de internet (risas) que por mi trabajo. Pero no me fastidia por el foro, sino porque me hace preguntarme qué estoy haciendo mal.

A. A.: Lo vas a tener que poner en el currículum (risas). Como no te importa el currículum, no pasa nada...

C. M. S.: Eso me lleva a reflexionar sobre qué estoy haciendo en mi trabajo. El Foro es un foro. Es un lugar de encuentro. Yo creo que habría que hacer un esfuerzo en divulgación mucho más elaborado. No tengo la fórmula perfecta. Una cosa como “Acopios” es más una necesidad personal. Yo tengo la idea de cómo me gustan los artículos de taxonomía mineralógica, entonces me creo yo mismo mi propia revista para publicarlos como a mí me gustan.

A. A.: Esto luego también lo editamos (risas)

C. M. S.: Si a alguien le gusta el formato de “Acopios” lo considero un éxito. Pero tampoco espero que le guste a todo el mundo. Yo creo que está muy bien.

A. A.: Sí, sí, está muy bien, el formato, la fácil consulta...

C. M. S.: Nos hemos esforzado por hacer algo bonito. Y hay que entender que todo este esfuerzo es altruista. Bueno, hay un cierto egoísmo altruista. Tú tienes “Acopios” un poco para soltar tu historia, para conocer gente, que la gente se mueva, que los amigos te pasen piedras para ponerlas debajo del microscopio. En cierto modo yo hice “Acopios” para que los amigos me siguieran mandando piedras... (risas). En serio.

A. A.: Y le pusisteis “Acopios” por aquello del acopio de piedras... (risas)

C. M. S.: No, el nombre de “Acopios”...

A. A.: Ya, ya, pero va con segundas...

C. M. S.: El nombre se le ocurrió digamos a la madre de “Acopios”: Jesús Alonso. Digo la madre porque es el que realmente ha hecho todo el esfuerzo de pergeñarlo y parirlo. Yo sólo he puesto “semillitas”, he puesto esfuerzo en forma de texto, de fotos, de análisis, que no es poco, que la gente se piensa a veces que los análisis... yo ya tengo la metodología muy afinada y los aparatos muy finos, pero es un trabajo. Pero realmente la madre es Jesús Alonso, que es el que hace la mayor parte. Somos dos personas. Lo hacemos por placer. Para que fulanito que conoce la mimetita de no sé dónde, no se quede sólo en eso, una nota en el Foro o en las fotos de la colección. Creas algo que tiene mucho más cuerpo, un texto completo con la descripción mineralógica, la historia, la geología y un montón de fotos y análisis, tiene más cuerpo que una simple nota en un foro, aunque son dos cosas absolutamente compatibles. Hay gente que a veces tiene miedo de que si empiezas a hacer estas cosas, luego no hay comunicación. Todo es compatible: las cosas se alimentan unas de otras. Nuestra idea siempre es ésa: compatibilidad, retroalimentación y amigos haciendo cosas juntos. Ése es mi objetivo y gracias a eso puedo seguir saliendo con colegas al campo y seguir viendo y aprendiendo un montón. Con cada artículo de “Acopios” aprendes un montón porque... yo no soy un experto en mineralogía.

A. A.: Eso lo vamos a poner...

C. M. S.: Sobre todo lo que más me gusta es ir a casa de los amigos, que los amigos vengan a casa o ir al campo y que los amigos me den sus piedras...

A. A.: A eso vamos. Gracias por tus palabras. Recordaré esta charla como una experiencia intelectual muy gratificante. Algo para enseñarle a los nietos desde alguno de esos enormes discos duros que has mencionado...

C. M. S.: Gracias a ti por tu hospitalidad y por haber aguantado el “rollo”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No hubo tiempo para mucho más. Vimos algunos minerales y nos despedimos. Pero en los días siguientes, mientras realizaba la transcripción, recordaba el ambiente relajado, las bromas y también la facilidad de palabra y de pensamiento de nuestro entrevistado. Recordaba esa tarde como si en realidad nos conociéramos desde antes no sólo en el Foro. Hay muchas cosas de las afirmadas por César con las que mi identifico desde mi humilde distancia.

Y otra vez, al hablar por tlf. al día siguiente porque estaba preocupado por haber salido de casa de forma un tanto apresurada o en sus correos de agradecimiento de los días siguientes, otra vez esa sensación que ya he tenido antes, durante el verano pasado cuando empezamos con esta sección: La sensación de que esto está bien, de que había que recoger toda esta riqueza de vidas entregadas a la mineralogía desde la voz de sus protagonistas.

En este Foro tendremos para siempre las palabras de César de aquella tarde de sábado. Y en casa tendrás siempre un tiempo y un espacio –el viejo Kant- para retomar esa charla que nunca daremos por terminada.



saleeita salamanca.jpg
 Descripción:
Los minerales que siguen son otro puñado de ejemplares con los que César mantiene una especial relación.
Saleeíta de Villavieja de Yeltes (Salamanca)
 Visto:  53238 veces

saleeita salamanca.jpg



azufre atalaya fov 5 mm 2.jpg
 Descripción:
Cristales de azufre sobre mineral de cobre de Corta Atalaya (Huelva). Este mineral nos interesa mucho en nuestro trabajo, debido a que tiene origen biológico.
 Visto:  53442 veces

azufre atalaya fov 5 mm 2.jpg



cinabrio%20almaden%203[1].JPG
 Descripción:
En este caso un cristal complejo de cinabrio de Almadén sobre dolomita.
 Visto:  53291 veces

cinabrio%20almaden%203[1].JPG



monacita-Ce albarrana.JPG
 Descripción:
Cristal de monacita-Ce de Sierra Albarrana
 Visto:  53432 veces

monacita-Ce albarrana.JPG



el laco magnetita rockbridgeita.jpg
 Descripción:
Una muestra de un lugar de especial interés para mí: magnetita
y rockbridgeíta de El Laco (Antofagasta, Chile).
 Visto:  53429 veces

el laco magnetita rockbridgeita.jpg



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 09:49    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Buuuuuffff....

Yo no sabía nada de esto! la próxima vez avisáis por favor que levantarse medio dormido y despertarse con este lujazo de entrevista no puede ser bueno para la salud.... ;-)

Pedazo trabajo César/Antonio, gracias por regalarnos vuestro tiempo y esfuerzo.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 10:24    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Magnífica entrevista.
Además, dado que os conozco un poquillo a ambos, seguro que lo pasasteis muy bien :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 10:59    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Hummm, magnífica entrevista, la he leido con el café en la mano, pero la verdad que el sueño aún hace estragos, tendré que releerla (menudo disgusto!!! jajaj)

Mi enhorabuena Antonio por la entrevista, tan bien confeccionada como siempre, y por haber podido pasar un rato tan agradable junto a Cesar.

Y a César qué decirle, pues lo mismo que le llevo diciendo desde que tengo el placer de conocerle: GRACIAS

Gracias por tu trabajo, por tu ilusión, por tu simpatía y por tu afán de transmitirnos a todos, esos conocimientos que tienes (y los que irán saliendo a la luz) ya sea a través de ACOPIOS o a través de esos escritos tan "enfadados y secos" en los foros; que si a alguien le puede parecer que se encuentra de mal humor.. a mí me parecen una delicia, jeje

Animo y a seguir así!!

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 11:15    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Antonio: entrevista excepcional a un personaje excepcional. Sobra el resto de las palabras que aquí pudiera escribir.
Magnífico.

César hace mucha falta más gente formada e implicada en la ciencia como tú.

JR
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 11:45    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Que nos vais a abrumar.... :-)

La mayor satisfacción es la de que guste un "trabajo" que has hecho con todo el cariño. Sí que pasamos un buen rato aquella tarde.

Y lo mejor de todo, haber despistado al Boss, que esta vez no se ha olido nada y ha sido sorpresa. Que no se entere Jordi de algo que tenga que ver con el Foro es verdaderamente difícil, pero como estaba con las "secuelas" de Tucson...

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 11:54    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Ay, qué momento tan especial cuando los hijos se hacen mayores y se van de casa.... ;-)
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fiervan




Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 110
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 12:00    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Gracias Antonio, gracias Cesar, por la cantidad y calidad.
Que buen rato de lectura me habeis brindado para apartarme, nuevamente, de la caja tonta.
Mi enhorabuena.

_________________
Fernando
Majadahonda - Madrid
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 12:48    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Hace un rato he leído la entrevista y puedo asegurar que ha sido el mejor de los desayunos. Hoy, pase lo que pase, será un buen día, nada lo podrá estropear.
A veces pienso que para poder gozar de cosas como éstas habría que pagar. Pero, ¿cómo pagar por algo que no tiene precio porque su valor es incalculable? Gracias a los dos, César y Antonio por este regalo.
Y gracias también a Jordi, porque a pesar de todas las dificultades es capaz de mantener la ilusión, el esfuerzo y las ganas de seguir adelante con Foro FMF.
Así que a disfrutar del Foro por muchos años.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2011 15:59    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

No habéis exagerado un poco?

Así da gusto, la verdad. Pero bueno...ojala todo costara tan poco esfuerzo, y lo digo por mí. El trabajo lo ha hecho Antonio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2011 10:30    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Enhorabuena al entrevistado y al entrevistador! muy interesante.

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2011 11:54    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Bien sólo felicitaros a entrevistador y entrevistado por la calidad de lo leído y aún mejor transmitido...Ah César sigo buscando algún documento relacionado con tu antepasado de Hiendelaencina. Enhorabuena, saludos. Manuel Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2011 13:59    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Buenas tardes.

He disfrutado de lo lindo leyendo esta maravillosa entrevista. ¡Gracias por haberla realizado!.

Sin duda ha sido densa, amena e irrepetible, como César ;-)

¡Enhorabuena! a ambos. Ha sido genial poder leeros.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Otero




Registrado: 16 Mar 2007
Mensajes: 886
Ubicación: Boadilla (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2011 21:27    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

He disfrutado mucho con esa entrevista.
Un abrazo a los dos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2011 23:06    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Interesante la entrevista, corta , pero interesante. :-)

Ahora ya sabemos más del gran Cesar.

¿Ha mirado alguien la hora a la que se publicó? El último trozo a las dos y media de la mañana!! ¿Alguien por Málaga podría darle una colleja de mi parte a Antonio y decirle que no son horas!!? Antonio que hay que dormir, que no sólo de piedras vive el hombre! :-)

Muchas gracias a los dos.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2011 00:46    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

Vaya trabajo amigos y una buena lección para todos los mineralogistas.
Seguid dándonos este tipo de entrevistas que nos enriquecen.
Por muchos años!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Mar 2011 01:38    Título del mensaje: Re: Entrevista a César Menor Salván: "Yo no soy un experto en mineralogía"  

arturo shaw escribió:
¿Ha mirado alguien la hora a la que se publicó? El último trozo a las dos y media de la mañana!! ¿Alguien por Málaga podría darle una colleja de mi parte a Antonio y decirle que no son horas!!? Antonio que hay que dormir, que no sólo de piedras vive el hombre! :-)


Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Es un verdadero placer.

Lo de las altas horas de la noche, Arturo, tiene su explicación. A mí al menos me cuesta mucho "conciliar" a otras horas la vida familiar con el Foro. A partir de estos momentos, cuando la casa se queda tranquila, robando un rato al sueño, puedo entrar con tranquilidad aquí, sobre todo cuando se trataba de volcar el texto de una entrevista de hora y media, cuya transcripción ocupaba unos 14 folios por las dos caras a letra pequeña.

Sería divertido comentar algo del "cómo se hizo", del "making off" de la entrevista. Los correos que intercambiamos César y yo esa madrugada y cómo fuimos viendo ambos -separados físicamente, pero muy conectados a través del correo y el Foro-, cómo iba quedando la entrevista. Sin la ayuda de César en esa parte final, el resultado habría sido mucho más pobre.

Las fotos y los pies de foto los proporcionó directamente César. Desde aquí lo animo a que suba alguna más cuando pueda y si lo cree oportuno.

Poco a poco voy recuperando el ritmo de intervenciones, ya que la semana pasada y parte de la anterior no hice otra cosa que preparar esta publicación.

Saludos

PD: Arturo, mejor si la colleja me viene de Granada, de donde soy y donde vivo. Si me la tienen que dar los foreros de Málaga, va a tener que ser una telecolleja. :-)

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Entrevistas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF