Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160648


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 19:44

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión
  Ir a página Anterior  1, 2, 3
  Índice -> Zona Mindat - Murcia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2011 22:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Hola Juan, te contesto en unos minutos, creo que estamos diciendo lo mismo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2011 22:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Hola Frederic,

en el fondo sí. Perseguimos el mismo objetivo. Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2011 23:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Juan Luís, creo que no me he explicado bien y estamos diciendo literalmente lo mismo.
Una cosa es el marco geográfico general, la cordillera litoral más o menos interconectada; dentro de ésta, la Sierra de Cartagena, y una parte de ésta (ver mi duda al final) la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, entre Cartagena y el Cabo de Palos.
El texto que cito resumido no es el BORM, es un trabajo sobre la Sierra de Cartagena. No discuto que pueda haber algún error en los límites geográficos descritos al detalle, pero el texto dice inequívocamente: "La sierra Minera, tradicionalmente llamado Distrito Minero de Cartagena, es una cordillera litoral que se extiende en dirección E-W, desde la Bahía de Cartagena hasta Cabo de Palos" que es también justo lo que tú indicas y donde parece haber consenso en la bibliografía.
En este caso concreto creo que sería igual de correcto para esa zona usar el genérico Sierra de Cartagena (criterio puramente geográfico o geofísico, así lo hacen en estudios ornitológicos, botánicos o arqueológicos) o bien usar Sierra Minera de Cartagena-la Unión, que en nuestro caso queda plenamente justificado ya que nuestro campo de interés es la minería-mineralogía. Este es un término relativamente moderno, por eso no aparece en bibliografía antigua, pero que ha hecho fortuna en las disciplinas geológico-mineras y que ha calado incluso en la administración, por lo que lo podemos usar sin reparos. Vendría a ser como utilizar el"mining Area", "mining district" o "zona minera". Sobre el núcleo central de esta Sierra Minera no creo que tengamos discrepancias, en todo caso puede haber alguna discusión en alguna mina limítrofe concreta, pero eso se verá en cada caso.
Lo que no he sido capaz de aclarar es si existe un ambito geográfico de relieve que se denomine "oficialmente" como Sierra de Cartagena, fuera de lo que es la propia Sierra Minera de Cartagena-la Unión. Pero esto de momento excede de lo tratado en este post (y de mis fuerzas por hoy :)
Saludos.

Para más información sobre el tema:

El Patrimonio Geológico de la región de Murcia. Rafael Arana Castillo, Academia de Ciencias de la Región de Murcia. (pág. 43)
https://www.igme.es/internet/patrimonio/publicaciones/otros/patrimonio_geologico_murcia%28ARANA%29.pdf

El paisaje minero de la Sierra de Cartagena -La Unión. Pedro Martos Miralles, Fundación Sierra Minera.
https://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/redes/02_Redes_04_05_2009_23_32_48.pdf

Web de la Fundación Sierra Minera:
https://www.fundacionsierraminera.org/index.asp
(enlaces normalizados por Foro FMF)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2011 23:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Hola,

Vale la pena leer la información que figura en los enlaces que envías para ver cómo los autores denominan ese espacio.

Interesante este debate. Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 00:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

El nombre parece aceptado, en lo que no hay acuerdo unánime es en la delimitación exacta y precisa de lo que comprende la Sierra Minera de Cartagen-La Unión, incluso por parte de la administración a la hora de ver qué se incluye como Bien de Interés Cultural ( lo que tampoco debería extrañarnos excesivamente).
Hay que pensar que es algo que no está del todo cerrado, de ahí la importante labor de la Fundación Sierra Minera.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2011 23:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Hola,

adjunto un artículo sobre el patrimonio minero de la Región de Murcia que en el que se emplea el nombre "Sierra de Cartagena" y el de "Sierra Minera de Cartagena-La Unión". Entre otras cosas dice que "La zona minera propiamente dicha ocupa una superficie rectangular, alargada en dirección noreste-suroeste, de unos 10 x 5 km...":

https://www.um.es/mlmorell//12.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Un saludo,

Juan Luis Castanedo

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2011 18:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Interesante el artículo, pero sigue sin aclararnos mucho el tema. Al igual que otros autores (coincide con Rafael Arana) sigue sin definir concretamente la zona, solo da una dimensión aproximada: "La zona minera propiamente dicha ocupa una superficie rectangular, alargada en dirección noreste-suroeste, de unos 10 x 5 km..." Asimismo usa de forma aleatoria los términos "Sierra de Cartagena", "Sierra Minera de Cartagena-La Unión", "Sierra Minera de Cartagena" e incluso "Sierra de Cartagena-La Unión".
Sí aporta un dato interesante que es la mención de los distintos Distritos Mineros murcianos históricos, del que apunta que el principal fue el Distrito Minero de Cartagena (posible nombrarlo como de Cartagena-La Unión según la fecha que se tome como referencia o según las preferencias particulares).
En conclusión cada vez tengo más claro que es igual de correcto utilizar tanto Sierra de Cartagena como Sierra Minera de Cartagena-La Unión (aunque ya expliqué más arriba porque me parece más útil éste último) ya que geográficamente se superponen en una parte muy importante, y tanto si se utiliza uno u otro, habrá que verificar que cada mina en concreto esté físicamente en esa zona. El mejor documento que he encontrado para ello es este:
Riesgos ambientales en caminos públicos y vías pecuarias en el ámbito de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia, España), en relación con actividades de senderismo y turismo cultural. García, C.,et al.
muy minucioso y con mapas de la zona.
https://www.fundacionsierraminera.org/proyectos/jara/PDF/Riesgos_ambientales_Sierra_Minera_Resumen.pdf
(enlace normalizado por Foro FMF)
Otro tema sería delimitar geográficamente con precisión qué se considera "Sierra de Cartagena", yo creo que esto, como dije anteriormente, excede ya nuestros objetivos. Es sintomático y extraño para mí que ni en los mapas de SIGPAC ni de IBERPIX aparezca por ningún lado la Sierra de Cartagena, y en cambio sí aparezcan las sierras de La Muela, Sierra de Pelayo, (ciudad de Cartagena),Sierra Gorda y Sierra de La Fausilla, en este orden y de oeste a este, y que seguramente se consideran partes de la Sierra de Cartagena.
Podemos estar dando vueltas al tema indefinidamente, así que mi propuesta final es seguir usando el término "Sierra Minera de Cartagena-La Unión " y en cada mina donde se ponga asegurarse que cumple los criterios geográficos para usarlo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2011 22:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

En general estoy de acuerdo con Frederic. Ambos trabajos son muy interesantes aunque tienen enfoques distintos, uno más general y otro más específico. Cierto es que, dependiendo del trabajo/estudio, disciplina o del autor/es, se nombra como "Sierra de Cartagena", "Sierra Minera de Cartagena-La Unión" o "Sierra de Cartagena y La Unión", y se consideran unos límites u otros (o ninguno).

Si calculamos la distancia entre Cabo de Agua, en las cercanías del Gorguel, y el Monte de Las Cenizas, hay aproximadamente 10 Km, a partir de aquí los 5 Km estarían claros, ¿podría ser este el tramo al que se refieren los autores? Si alguien les conoce personalmente les podría consultar.

Creo recordar que ya apunté en algún mensaje anterior que la Sierra de Cartagena aparece en diversos trabajos históricos o recientes como tal, incluso si revisamos la blibliografía del trabajo al que alude Frederic, aparecen estudios en cuyo título aparece como "Sierra de Cartagena". Ciertamente está fomada por varias partes (Cabo Tiñoso, Peñas Blancas, Sierra de La Muela, Sierra de La Fausilla, Sierra Gorda, Sierra de La Unión, Pico del Águila Monte de las Cenizas, etc.).

Me parece muy correcta la propuesta final de Frederic: seguir usando el término "Sierra Minera de Cartagena-La Unión " y en cada mina donde se ponga asegurarse que cumple los criterios geográficos para usarlo. Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2011 23:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Todo un ejemplo de debate bien llevado este hilo. De acuerdo entonces. Trataremos de afinar en cada yacimiento.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Murcia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF