Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 06:25

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Murcia
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2011 16:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Gracias, Nachovet, por tus aclaraciones. Las tendremos en cuenta. Y bienvenido al Foro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

pardominer




Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 83
Ubicación: La Unión


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2011 23:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Yo me pierdo, pero de corazón me gustan todas las opinones, cuando comenté poner los yacimientos Sierra de Cartagena-La Unión, yo hablaba de toda la sierra minera, no había caido en la Aljorra que era una cantera creo de hacer adoquines, creo que se dice así, pero ojo en Isla Grosa en el Mar Menor, zona volcánica, también hay micros y entonces qué. Yo pido siempre disculpas si meto la pata.
_________________
JJMP
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Nachovet




Registrado: 15 May 2011
Mensajes: 4
Ubicación: Cartagena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2011 08:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

pardominer escribió:
Yo me pierdo, pero de corazón me gustan todas las opinones, cuando comenté poner los yacimientos Sierra de Cartagena-La Unión, yo hablaba de toda la sierra minera, no había caido en la Aljorra que era una cantera creo de hacer adoquines, creo que se dice así, pero ojo en Isla Grosa en el Mar Menor, zona volcánica, también hay micros y entonces qué. Yo pido siempre disculpas si meto la pata.

Pues eso era lo que yo tenia entendido, de hecho vivo al lado, y yo sabía que de este "monte" se habían sacado los adoquines para la calle de correos de Cartagena, pero hay un enlace en este foro,vamos...que sin saber mucho de esto,me he quedado alucinado....
https://www.mindat.org/loc-221162.html
ya he dicho en otro enlace que ahí, lo unico que sé es que esta rodeado de granjas de cerdos,y algun cadaver de estos puede haber....pero yacimiento como tal...no tenia ni idea...de todas maneras me parece muy interesante el enlace

_________________
En este foro descubrí que vivo en un volcán...
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2011 09:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Todos los días se aprende algo... :-) En estos casos puedes vivir al lado y ser ajeno a la riqueza mineral cercana a casa.

Por lo que leo en la bibliografía que aparece en Mindat ya se conocía el yacimiento en épocas "prehistóricas": hay un artículo de 1973.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2011 13:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Según lo comentado por Jordi Gil en el hilo sobre los yesos del Grupo Minero San Timoteo-Humboldt

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=59548#59548

vemos que se denomina habitualmente en la bibliografía a la Sierra de Cartagena y La Unión "Sierra Minera de Cartagena y La Unión".

La propuesta es la de incluir dicho adjetivo. Está claro que lo que imprime más carácter a dicha Sierra es su dimensión minera ¿Por qué no colocarlo en el nombre si es de uso habitual?

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2011 21:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Nachovet escribió:

4.Pedanias: La Aljorra,Tallante, Alumbres(de la Union), Escombreras....

Saludos, Nachovet.


Me parece entender, no sé si es así, que al poner "(de la Unión)" detrás de Alumbres podrías estar indicando que Alumbres pertenece al municipio de La Unión aunque en realidad pertenece al de Cartagena.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

pardominer




Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 83
Ubicación: La Unión


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2011 01:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Hola buenas noches, La Unión tiene de municipios, Portman, Roche , Vista Alegre es Ayuntamiento de Cartagena, pero la Sierra minera no pertenece toda a Cartagena, La Unión tiene un trozo de sierra minera, porque la Ciudad de la Unión es un caso singular en la minería mundial. Con un término municipal demarcado por concesiones mineras hasta el último rincón.
La Unión nació por y para la minería y horadado por más de dos mil pozos y en realidad de los 24.600 km cuadrados del término municipal ha sido entrada y salida de trabajadores que han trabajado en las minas desde que se fundó en 1860, por eso yo cuando hablo de la Sierra minera de las minas, digo LA SIERRA MINERA CARTAGENA Y LA UNION.

_________________
JJMP
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2011 13:28    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Hola,

Claro que la sierra minera no pertenece toda a Cartagena puesto que se reparte entre éste municipio y el de La Unión. Pero toda la sierra minera se podría incluir en La Sierra de Cartagena que va desde Cabo de Palos hasta el término municipal de Mazarrón. Ésta, a su vez, pertenece a la Comarca de Cartagena en la que se integran, además de los municipios citados, los de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia, Torre Pacheco y parte del de Mazarrón. El denominado Campo de Cartagena es la llanura, que incluiría también una parte del municipio de Murcia.

Las localidades del Distrito Minero Cartagena-la Unión: El Llano, Alumbres, Los Belones, Escombreras o El Gorguel son pueblos o pedanías pertenecientes al municipio de Cartagena; Portmán y Roche al de La Unión. Yo, en mi colección, cuando dispongo de los datos, me "curo en salud" incluyendo todo. Un ejemplo: Galena, Mina San Rafael, El Gorguel, Distrito Minero Cartagena-La Unión, Sierra de Cartagena, t.m. Cartagena, Reg. de Murcia; otro: Hematites, minas de Peñas Blancas, Isla Plana, Distrito Minero de Cartagena-La Unión, Sierra de Cartagena, t.m. Cartagena, Reg. de Murcia. Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

pardominer




Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 83
Ubicación: La Unión


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2011 19:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Hola buenas tardes, contestando a tu escrito juan, que se puede incluir toda la Sierra a Cartagena, yo no lo comparto, porque tu eres de Murcia y yo soy de la Union, por eso lo que es de Dios de de Dios y lo que es del Cesar es del Cesar, SIERRA MINERA DE CARTAGENA, LA UNION.
_________________
JJMP
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2011 20:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Hola amigo Pardo,

Mis opiniones son un intento de contribuir a aclarar un poco las cosas sobre la localización geográfica de las minas y/o concesiones, porque creo que, en algunos casos y no son muchos, no se afina lo suficiente o se produce cierta confusión. No influye para nada en mis opiniones que resida en Murcia o en Sebastopol. Eso sí, puedo estar equivocado.

De todas formas, por el momento, aunque resulta muy gratificante este debate, doy por zanjado el tema. Saludos.

PD.: Aclaro que, aunque ahora vivo en Murcia, soy de Escombreras, localidad vecina de La Unión, próxima a Portmán y colindante con El Gorguel. O sea, que algo conozco el territorio.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2011 22:03    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Aunque veo que al final triunfa el sosiego y la paz entre paisanos, de todas formas, y al hilo de lo último que comenta Juan, la idea no es la reivindicar aquí sierras o territorios para ningún municipio, sino aclarar las cosas en Mindat -y de paso para las etiquetas de los coleccionistas-.

Había un cierto consenso tanto de foreros de aquella zona como coleccionistas de fuera que la han estudiado bien en llamar a la Sierra Sierra de Cartagena y La Unión. Leyendo las palabras de Juan y si quitamos el adjetivo "minera" que en un principio no estaba y que efectivamente puede tener un carácter más literario que toponímico, creo que podríamos consensuar la solución que en principio estaba ya debatida. Si no hay un especial problema, os rogaría que sea esa la forma elegida que deja claro que la sierra se extiende por ambos municipios.

Leed por favor los posts anteriores a estos últimos.

Gracias por el debate y la confrontación, sobre todo a los que conocéis bien el terreno.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2011 23:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Aunque en un primer momento me pareció que el nombre de "Sierra Minera de Cartagena-La Unión era más un bonito nombre que una realidad geográfica, he visto que en muchos sitios se utiliza como "oficial" ese nombre, como por ejemplo Wikipedia -> https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_minera_de_Cartagena-La_Uni%C3%B3n y que si se escribe en Google: "Sierra de Cartagena-La Unión" las primera entradas que aparecen son para "Sierra Minera de Cartagena-La Unión" por lo que a no ser que esté confundido, diría que finalmente parece más apropiado "Sierra Minera..." que "Sierra de..."

Juan L escribió:
De todas formas, por el momento, aunque resulta muy gratificante este debate, doy por zanjado el tema. Saludos.

Por favor Juan, no des por zanjado el tema, lo de las localidades correctas de Murcia es muy complicado y se necesitará la opinión de todos aquellos que conozcan bien la zona...

_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2011 00:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Hola Jordi, me refería zanjar por mi parte el tema de la denominación de la sierra. Desde luego que seguiré aportando, si procede y en la medida de mis posibilidades, datos que puedan concretar localidades. Saludos.
_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2011 13:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Esta cita igual nos ayuda a acabar de concretar el tema:

Jesús Albaladejo Ortín : "La temporalidad de la memoria en el paisaje industrial: Taller para nuevos paisajes, la continuidad de los fragmentos en la Sierra Minera Cartagena- La Unión. "

En la introducción se lee:
"El Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 99 de 2 de Mayo de 2009 publica el Decreto nº 93/2009 de 30 de Abril del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de sitio histórico, la Sierra Minera de Cartagena - La Unión. La sierra Minera, tradicionalmente llamado Distrito Minero de Cartagena, es una cordillera litoral que se extiende en dirección E-W, desde la Bahía de Cartagena hasta Cabo de Palos. Situada entre los términos municipales de Cartagena y La Unión, cuenta con unos límites precisos; al norte el Campo de Cartagena, al este el Mar Menor, al sur bordea el Mar Mediterráneo conformando las dársenas de Escombreras, el Gorguel y Portmán. Al oeste rodea el puerto de Cartagena enlazando con las sierras meridionales del Algarrobo, las Moreras, Almenara y Purias. Los principales núcleos de población, siempre asociados a la actividad minera se encuentran en la vertiente norte de la Sierra,-La Unión, El Llano del Beal, El Beal, El Estrecho de San Ginés y un poco más alejado Roche- localizándose en la vertiente sur las pedanías de Portmán y Alumbres. Este marco natural concreto ha tenido una particular evolución geológica, con una intensa mineralización que ha sido causa del principal disfrute económico de esta zona desde épocas prerromanas hasta finales del siglo XX. 2.2.- Justificación del estudio: pertinencia o relevancia: Abandonada en la actualidad toda actividad minera y su industria asociada, aparece el territorio como un espacio estéril, degradado y contaminado con graves problemas sociales de la población residente, pero a la vez existen importantes movimientos de tipo económico como son las recalificaciones urbanísticas de parte de la Sierra y la futura instalación de una gran dársena de contenedores en el Gorguel. "

Del texto se deduce que "Sierra Minera de Cartagena - La Unión" es un nombre oficial reconocido por la Comunidad Autónoma de Murcia por lo que es posible usarlo sin problemas, y además sirve muy bien a nuestros propósitos.
Desde un punto de vista general, podríamos considerar que la unidad de relieve es la cordillera litoral, agrupación de distintas sierras. Las más importantes: La Carrasquilla, Almenara (Talayón, 884 m), Las Moreras (Morro Blanco, 431 m), Algarrobo (713 m), Cartagena (La Muela, 545 m) y La Unión (Sancti Spiritu, 431 m), y de ahí las últimas estribaciones hasta el Cabo de Palos. Prácticamente están conectadas desde Aguilas(SW) hasta La Unión (NE) y el propio Cabo de Palos. Este es el criterio geográfico.
Históricamente casi toda esta cordillera (o al menos la porción más septentrional) era conocida como la Sierra de Cartagena. En 1860 se crea el municipio de La Unión, y a partir de ahí se empieza a nombrar también la parte de la sierra contigua al municipio como Sierra de la Unión. Al fraccionarla, hoy en día y siguiendo el criterio puramente geográfico, la Sierra de Cartagena propiamente ha quedado reducida a lo que es la Sierra de la Muela (así aparece en los mapas). Igual pasó con el distrito minero, que había sido de Cartagena, y que luego al aparecer el nuevo municipio de La Unión se amplía a Distrito minero de Cartagena-La Unión.
En resumen, la Sierra Minera de Cartagena- La Unión sería una parte concreta de la Sierra de Cartagena (tomada como nombre común y genérico del conjunto de sierras) que vendría delimitada por la zona que describe el artículo y donde se concentró la mayor parte de la actividad minera.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2011 13:17    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Magnífica explicación Frederic. Con estos argumentos creo que como bien dices "Sierra Minera de Cartagena - La Unión" además de ser un nombre oficial, sirve muy bien a nuestros propósitos por lo que yo lo adoptaría a partir de ahora.
_________________
Todo suma
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2011 13:25    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

COMENTARIO

Me parece perfecto Frederic ya que incorpora los dos municipios de más raíz minera de la zona y realmente el hecho de que La Unión existiera a nivel oficial desde 1.860 ya existía muy anteriormente con las pedanías de Las Herrerías y El Garbanzal y ya se sabe cuál fué el resultado de su " unión ", nó olvidemos que ya en el siglo XVIII se habla de determinados caseríos por la zona donde habitaba la gente que explotó el Alumbre de Cabezo Rajao y Alumbres .
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2011 13:30    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Gracias, Frederic, por la cita y tu explicación tan esclarecedora.
En un rato trasladaremos esa denominación a la primera mina que vamos a modificar de la zona.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2011 13:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

manuel morales escribió:
.. el hecho de que La Unión existiera a nivel oficial desde 1.860 ya existía muy anteriormente con las pedanías de Las Herrerías y El Garbanzal y ya se sabe cuál fué el resultado de su " unión ", nó olvidemos que ya en el siglo XVIII se habla de determinados caseríos por la zona donde habitaba la gente que explotó el Alumbre de Cabezo Rajao y Alumbres .


Por supuesto Manuel, y me alegra que coincidamos.
Como indica Mª Teresa Estevan Senís en "La explotación minera de la Sierra de Cartagena (1840-1919)": ".....en 1860 los poblados de El Garbanzal, Herrerías, Portmán y Roche se separaron de Cartagena formando un nuevo municipio que después se llamó La Unión."
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

pardominer




Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 83
Ubicación: La Unión


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2011 20:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Hola buenas tardes, Frederic, me ha gustado muchísimo. Muchas gracias a todos.
_________________
JJMP
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Jun 2011 20:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sierra de Cartagena y La Unión  

Hola,
Acabo de leer con demasiado retraso (pido disculpas) la interesante aportación de Frederic del 24 de mayo al foro, en el que alude al BORM que declara BIC la Sierra Minera de Cartagena- La Unión. Debo señalar que hay algún error literario en ese BORM, ya que no se trata de una publicación científica, sino más bien normativa. Dice así:

"....enlazando con las sierras meridionales del Algarrobo, las Moreras, Almenara y Purias. Los principales núcleos de población, siempre asociados a la actividad minera se encuentran en la vertiente norte de la Sierra,-La Unión, El Llano del Beal, El Beal, El Estrecho de San Ginés y un poco más alejado Roche- localizándose en la vertiente sur las pedanías de Portmán y Alumbres." .

La Sierra no enlaza con la Sierra de la Almenara y Purias, puesto que esta localidad se encuentra a casi 100 Km de la zona Cartagena-La Unión, ni con Las Moreras, que se sitúa bastante alejada, al Oeste de la localidad de Mazarrón. Por otra parte, Alumbres no se encuentra en la vertiente sur de la Sierra, sino todo lo contrario, al Norte.

Insisto en que el BORM no es un tratado científico aunque en este caso "sirve muy bien a nuestros propósitos".

En las Memorias del Instituto Geológico de España: "Criaderos de hierro de España", Tomo I. Introducción "Criaderos de Hierro de la Provincia de Murcia", 1912, magistramente escrito por Fernando B. Villasante y otros, se refiere a la Sierra de Cartagena y, en ningún momento, a la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. Por otra parte, y en la numerosa bibliografía existente, publicada por la Universidad de Murcia y otros organismos oficiales sobre Zoología, Botánica o Ecología de la Región, se alude a Sierra de Cartagena para referirse al área comprendida entre Cabo de Palos y Cabo Tiñoso, en alguna de ellas sólo se define la Sierra Minera de Cartagena-La Unión para el tramo montañoso comprendido por los límites de este último municipio (que es muy pequeño).

No sé si Manuel Morales, en su magnífica colección, tendrá alguna publicación o documento histórico en el que figure así, pero sería interesante tener más referencias bibliográficas en las que basarnos.

Mi interés, y creo que el de todos los que participamos en el foro, es colaborar con rigor para nominar y situar correctamente las localidades. Por lo tanto, si tengo que elegir entre el BORM y publicaciones científicas para nombrar las localidades de las etiquetas de mis piedras, me quedo con las científicas, nunca con la literatura del BORM, que, además, incluye errores geográficos. Creo que es mucho más riguroso ésto, atendiendo siempre a criterios que estén por encima de condicionantes subjetivos o de emociones localistas (admito que no soy de la Unión). Eso sí, reconozco que me gusta mucho más la donominación de "Sierra Minera de Cartagena y La Unión", para el tramo entre Cabo Palos y Cartagena, que el genérico. Para especímenes de otras localidades comprendidas entre Cartagena y Mazarrón, me quedo con Sierra de Cartagena. Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Murcia   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF