Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160146


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 13:51

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Temas poco adecuados para Foro FMF.
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Sugerencias y Comentarios
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 14:41    Título del mensaje: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Foro FMF es un foro de mineralogía donde ocasionalmente pueden tratarse algunos temas relacionados como la geología, los fósiles o las piedras talladas, pero siempre desde una visión científica y que aporte conocimiento. Es por ello que no es el lugar adecuado para plantear temas relacionados con la pseudociencia o el esoterismo vinculados a los minerales. Sin entrar en las opiniones de cada uno, estos temas ya tienen una amplia representación en la red, y debería evitarse plantearlos en FMF.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 15:18    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Me hundes en la miseria Frederic.

Ahora que iba a hablar del poder curativo de las gemas............

Es broma, eh?

Me parece muy interesante plantear este tema, pues se lee cada cosa..........

Saludos,

Manuel Baquero
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jose A. Garrido




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 253
Ubicación: Miajadas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 15:22    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

.......opino lo mismo que vosotros.

Un saludo.

_________________
Un amigo....
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 16:17    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Buenas

Completamente de acuerdo.

Por cierto, Egor, el cuarzo limón hasta donde se, he encontrado y me han comentado joyeros, es cuarzo tratado (no se ponen de acuerdo como: si irradiado o si cocido con algo; aunque como he visto cachos grandes para tallar, más me imagino que será irradiado).
Como alternativas he leido oro verde.

Por cierto, los rubies (corindones de color rojo intenso, para no utilizar un nombre...) de laboratorios Ramaura, se dice que llevan incorporado algo grabado en laser para distinguirlos.
Es ello cierto?
O se distinguen bien? O peor, no se distinguen.... (supongo que si que con un atlas de inclusiones...)


Desde que he visto un collar de protocientos quilates de rubí con idem de diamante, con un certificado GIA que dice que son rubies tratados con vidrio y fundente (crystal and flux treated), uno se ha quedado como que bastante descolocado...

Sabia el "aceitado" de esmeraldas, los cocimientos de corindones (más o menos ayudados), las irradiaciones de varias cosas....Pero lo del cristal.... :-(

Un saludo

Lluís
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 17:45    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Hombre, Frederic, a veces te pones de un serio que asusta. No me cabe duda que lo haces de la mejor voluntad y con ánimo 100% constructivo, pero... yo creo que si miramos en el fondo de nuestro corazón, el 99% de nuestros impulsos hacia las piedras son emocionales, instintivos, viscerales, incontrolados.... y con el 1% restante podemos recubrir este fondo tan "primitivo" con un barniz de ciencia y de conocimiento.
Por otro lado, y habida cuenta de lo anteriormente dicho, creo que no deberíamos rasgarnos las vestiduras cuando otros canalizan su atracción al pedrusco a través de la magia, curación, etc., que aunque podamos no compartir, es algo que está ahí, que es real, y que no se le puede negar la existencia ni censurar. ¡Pobre del que se atreva a hablar de estas cosas en el foro! en seguida le cae una lluvia de anatemas probablemente procedentes de aquellos a quienes no les importa tirarse de los pelos y ponerse verdes en el foro dentro de sus disputas. Eso sí que debiera estar proscrito del foro, y no los inofensivos adictos a la magia de las piedras. ¿Y qué es lo que nos atrae de ellas sino algo de magia que brota de ellas? Sin esa "magia" nadie movería un dedo para conseguir un pedrusco que no le reportara beneficio material. No creo que los adictos a la versión esotérica de las piedras sean todos unos mercachifles, ignorantes, jilipollas, anticientíficos, etc como nos suele gustar calificarles. Creo que hay personas serias que intentan ver más allá de las apariencias del mundo material. Es más, creo que debería haber una sección dedicada a ello, a salvo de todo tipo de invectivas, sarcasmos, prohibiciones, insultos, con que suelen ser obsequiados. No todo el mundo está en la obligación de pensar como nosotros, que no olvidemos, estamos absolutamente atrapados por la magia o manía o enfermedad u obsesión hacia las piedras.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 18:03    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Jmiguel escribió:
Hombre, Frederic, a veces te pones de un serio que asusta. No me cabe duda que lo haces de la mejor voluntad y con ánimo 100% constructivo, pero... yo creo que si miramos en el fondo de nuestro corazón, el 99% de nuestros impulsos hacia las piedras son emocionales, instintivos, viscerales, incontrolados.... y con el 1% restante podemos recubrir este fondo tan "primitivo" con un barniz de ciencia y de conocimiento.
Por otro lado, y habida cuenta de lo anteriormente dicho, creo que no deberíamos rasgarnos las vestiduras cuando otros canalizan su atracción al pedrusco a través de la magia, curación, etc., que aunque podamos no compartir, es algo que está ahí, que es real, y que no se le puede negar la existencia ni censurar. ¡Pobre del que se atreva a hablar de estas cosas en el foro! en seguida le cae una lluvia de anatemas probablemente procedentes de aquellos a quienes no les importa tirarse de los pelos y ponerse verdes en el foro dentro de sus disputas. Eso sí que debiera estar proscrito del foro, y no los inofensivos adictos a la magia de las piedras. ¿Y qué es lo que nos atrae de ellas sino algo de magia que brota de ellas? Sin esa "magia" nadie movería un dedo para conseguir un pedrusco que no le reportara beneficio material. No creo que los adictos a la versión esotérica de las piedras sean todos unos mercachifles, ignorantes, jilipollas, anticientíficos, etc como nos suele gustar calificarles. Creo que hay personas serias que intentan ver más allá de las apariencias del mundo material. Es más, creo que debería haber una sección dedicada a ello, a salvo de todo tipo de invectivas, sarcasmos, prohibiciones, insultos, con que suelen ser obsequiados. No todo el mundo está en la obligación de pensar como nosotros, que no olvidemos, estamos absolutamente atrapados por la magia o manía o enfermedad u obsesión hacia las piedras.


Estoy con Frederic, no tanto porqué aborrezca la lapidoterapia-signozodiacal (en realidad es que me interesa poco, al igual que el hockey sobre hielo, la música de las Maldivas y tantos otros temas), como porque derivar a contenidos en realidad muy poco mineralógicos puede, a la corta, desvirtuar el Foro y a la vez desanimar a personas atraidas concreta y únicamente por los minerales (por eso creo que tampoco los fósiles y las rocas, excepto en el caso en que la consulta se relacione directamente con la mineralogía, tienen cabida aquí. Ya tienen sus ámbitos própios en internet).

Cuanto más "limpio" sea el tema (mineralógicamente hablando) más atractivo (y útil)resultará a la persona interesada, tanto más cuanto menos versada en el tema sea (si se tiene un mayor conocimientos del tema resulta más fácil discriminar lo que te sirve y lo que no).

No es una discriminación si no que se trata de establecer, igual que se hace con el respeto a los demás foreros o a la correción gramatical, unos límites mínimamente controlables
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 18:04    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Es más, yo invitaría a alguien conocedor del tema a que nos introduzca en la historia y los orígenes de la vinculación de magia y esoterismo con los minerales. No me cabe duda de que tiene que ser muy interesante.
Esa sería una forma científica, una investigación, de aproximarnos a ese mundo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 18:14    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Jmiguel escribió:
Es más, yo invitaría a alguien conocedor del tema a que nos introduzca en la historia y los orígenes de la vinculación de magia y esoterismo con los minerales. No me cabe duda de que tiene que ser muy interesante.


Eso que planteas es un tema muy distinto y realmente ligado a la historia y la ciencia de la mineralogia. Si empiezan a surgir temas como las propiedades de las "piedras" en la antigüedad o los lapidarios antiguos, me pongo a aplaudir (ovación y vuelta al ruedo, aunque los toros sean "tabú"). Si se trata de curar forúnculos y abcesos a base de esmeraldas de 40 quilates, mejor lo dejamos.

En la antigüedad los límites entre ciencia y magia eran difusos, pero ha llovido (y se ha estudiado) mucho. Lo que resulta interesante es como, a partir del esoterismo se fueron fijando conocimientos y principios mineralógicos (lo fueron haciendo personas concretas, claro. Bastantes acabaron en una hoguera).

Vaya, que me apunto. ¿Dónde tenemos un maestro del tema?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 18:27    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Estando de totalmente de acuerdo con la apreciacion de Carles Curto, creo que habria que comentar algo:

Si que habría que discriminar. Los fósiles, etc...tienen otros ámbitos y dejar el foro limpio es mas práctico y útil, pero en este tema en concreto SI que hay que discriminar.

"Es más, yo invitaría a alguien conocedor del tema a que nos introduzca en la historia y los orígenes de la vinculación de magia y esoterismo con los minerales. No me cabe duda de que tiene que ser muy interesante. "

Desde un punto de vista histórico puede tener quizá algun interes para alguien. Como lo tiene estudiar la alquimia para los químicos. Pero aun asi hay que tener en cuenta que este tipo de cosas hay que dejarlas atras, igual que hemos dejado la alquimia, la teoría del flogisto, la Tierra plana y tantas y tantas cosas que, por el mismo motivo, quiza deberíamos permitir que se traten de nuevo.

Vivimos en un tiempo en el que se confunde la tolerancia, la democracia y la libertad de opinion y pensamiento con el "todo vale" y amparandose en libertad de opinion, las creencias y pseudociencias han proliferado como moho en fruta podrida. No todo el mundo esta obligado a pensar como otros, cierto, pero me temo que hay ciertos aspectos del pensamiento humano que no son "democratizables". Por el simple hecho de que una mayoría piense que se puede convertir el plomo en oro o que existe la piedra filosofal, no va a ocurrir. Este perverso concepto de libertad es el que esta permitiendo, por ejemplo, el auge del creacionismo cristiano, a pesar de que es filosoficamente y, obvio, cientificamente ridiculo.

En conclusion, creo firmemente que no debería darse ningun pábulo a creencias, mitos y pseudociencias de nula validez y demostrada falsedad amparandose unicamente en el derecho a opinar.

Dicen que Einstein dijo una vez:
"todo el mundo se avergüenza de la ropa raída o los muebles destartalados, pero mas deberían ruborizarse de las ideas andrajosas y las filosofías gastadas"


Si se da un solo espacio en este foro a esotericos, gemoterapicos etc. yo automaticamente me doy de baja. Y me temo que un gemoterapico no nos va a hablar de la historia de la mineralogía, como sugiere Carles Curto.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 18:37    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Cesar M. Salvan escribió:
Estando de totalmente de acuerdo con la apreciacion de Carles Curto, creo que habria que comentar algo:

Si que habría que discriminar. Los fósiles, etc...tienen otros ámbitos y dejar el foro limpio es mas práctico y útil, pero en este tema en concreto SI que hay que discriminar.

"Es más, yo invitaría a alguien conocedor del tema a que nos introduzca en la historia y los orígenes de la vinculación de magia y esoterismo con los minerales. No me cabe duda de que tiene que ser muy interesante. "

Desde un punto de vista histórico puede tener quizá algun interes para alguien. Como lo tiene estudiar la alquimia para los químicos. Pero aun asi hay que tener en cuenta que este tipo de cosas hay que dejarlas atras, igual que hemos dejado la alquimia, la teoría del flogisto, la Tierra plana y tantas y tantas cosas que, por el mismo motivo, quiza deberíamos permitir que se traten de nuevo.

Vivimos en un tiempo en el que se confunde la tolerancia, la democracia y la libertad de opinion y pensamiento con el "todo vale" y amparandose en libertad de opinion, las creencias y pseudociencias han proliferado como moho en fruta podrida. No todo el mundo esta obligado a pensar como otros, cierto, pero me temo que hay ciertos aspectos del pensamiento humano que no son "democratizables". Por el simple hecho de que una mayoría piense que se puede convertir el plomo en oro o que existe la piedra filosofal, no va a ocurrir. Este perverso concepto de libertad es el que esta permitiendo, por ejemplo, el auge del creacionismo cristiano, a pesar de que es filosoficamente y, obvio, cientificamente ridiculo.

En conclusion, creo firmemente que no debería darse ningun pábulo a creencias, mitos y pseudociencias de nula validez y demostrada falsedad amparandose unicamente en el derecho a opinar.

Dicen que Einstein dijo una vez:
"todo el mundo se avergüenza de la ropa raída o los muebles destartalados, pero mas deberían ruborizarse de las ideas andrajosas y las filosofías gastadas"


Si se da un solo espacio en este foro a esotericos, gemoterapicos etc. yo automaticamente me doy de baja. Y me temo que un gemoterapico no nos va a hablar de la historia de la mineralogía, como sugiere Carles Curto.


Mejor no se puede expresar. Gracias Cesar (aunque yo creía que la Tierra era plana y sostenida por cuatro elefantes)..
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 19:02    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Completamente de acuerdo con Frederic, Carles y César.

Si el acercamiento hacia la supuestas propiedades -no físicas- de las piedras y minerales, cristaloterapia, etc. fuese histórico, antropológico, que no creo que sea el caso, podría tener alguna cabida aquí, porque esa aproximación sería compatible con la ciencia. Lo que comenta César del pensamiento antiguo: lo que en un momento fue ciencia, ahora claramente no lo es.

Yo creo que no estamos hablando aquí de un tema de censura ni mucho menos de una posición de superioridad "científica" desde la que se haya podido insultar a los que tienen ese acercamiento respetable a los minerales. Esto surge de un mensaje de Unik, que lleva poco tiempo en el Foro y que había preguntado por unos cristales concretos. Se le ha respndido, en ningún momento ha habido insultos ni nada parecido.

Ahora bien, tiene que quedar claro para los que gustan de la cristaloterapia o de las propiedades no demostrables de las piedras que cuando entran en este Foro pueden plantear cuestiones en las que podamos coincidir (que las hay y muchas seguro), manteniendo el resto en su esfera personal -o buscando otros blogs o foros para compartir. Es el forero en cuestión el que tiene que adaptarse al entrar aquí, no lo contrario. Nada tiene que ver la libertad individual de la persona para creer lo que se le antoje, con que haya asociaciones, grupos de aficionados, etc. que realicen un acercamiento científico en este caso a la mineralogía.

Y respondiendo también un poco a JMiguel sobre lo que nos gusta de las piedras. No veo nada mágico en que me guste la simetría de los sistemas cristalinos, la aparición de coloraciones bellas debidas a las impurezas -qué causa más imperfecta-, etc. Veo completamente compatible la fascinación con la ciencia. Creo que en nuestra sociedad occidental ha habido un reduccionismo de lo científico a lo soso, lo aburrido, etc. que ha hecho que necesitemos de nuevo explicaciones digamos míticas. La crisis del pensamiento racional -evidente- no nos debe hacer volver atrás, sino que debe ser un trampolín para saltar hacia delante.

Por cierto, que lo del auge del creacionismo me ha dejado un poco tocado. Ahora que por fin me empezaba a hacer a la idea de que venimos del mono...

:-)

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 19:03    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

En primer lugar quiero pedir perdón por mi torpeza como moderador, ya que tengo la sensación de que intentando apagar un fuego le he echado gasolina.
Vamos a ver, a mi me trae sin cuidado que mucha o poca gente crea que un cuarzo puede curar el cáncer, crea en la Santísima Trinidad o crea en los Reyes Magos. Lo respeto y puede tener su interés hacer un estudio sociológico sobre el asunto. El problema es que estos temas son polémicos y como humilde moderador en el Foro, entre otras cosas debo intentar apagar fuegos, o mejor aún, evitar que se enciendan.
Alguien escribe sobre esto, otro forero indignado contesta y entonces el moderador debe actuar. Eso ha pasado esta mañana. Jordi estos asuntos los suele liquidar rápidamente, que para eso es el jefe, pero los demás moderadores considero que debemos hacer las cosas con más tiento, parar el golpe, consultar y arreglar las cosas como buenamente se pueda. Y esto sinceramente es complicado y consume mucho tiempo y esfuerzo.
No se trata de censurar a nadie, y me duele que se use esta palabra con los moderadores del Foro. Creo que en multitud de ocasiones hemos demostrado que a contemporizar no nos gana nadie y aguantamos lo indecible. Sin embargo hay una serie de líneas maestras que el Foro intenta mantener, que son mantener un foro abierto a todo el mundo, ser un Foro de mineralogía donde se intenta mantener un mínimo nivel, evitar temas comerciales y ser un lugar donde todo el mundo se comporte con un mínimo de educación y rigor. Y a eso creo que no vamos a renunciar.
Para lo demás, internet está lleno de páginas seguramente muy interesantes, para los adeptos a estos temas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 19:21    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Frederic Varela escribió:
En primer lugar quiero pedir perdón por mi torpeza como moderador, ya que tengo la sensación de que intentando apagar un fuego le he echado gasolina.
Vamos a ver, a mi me trae sin cuidado que mucha o poca gente crea que un cuarzo puede curar el cáncer, crea en la Santísima Trinidad o crea en los Reyes Magos. Lo respeto y puede tener su interés hacer un estudio sociológico sobre el asunto. El problema es que estos temas son polémicos y como humilde moderador en el Foro, entre otras cosas debo intentar apagar fuegos, o mejor aún, evitar que se enciendan.
Alguien escribe sobre esto, otro forero indignado contesta y entonces el moderador debe actuar. Eso ha pasado esta mañana. Jordi estos asuntos los suele liquidar rápidamente, que para eso es el jefe, pero los demás moderadores considero que debemos hacer las cosas con más tiento, parar el golpe, consultar y arreglar las cosas como buenamente se pueda. Y esto sinceramente es complicado y consume mucho tiempo y esfuerzo.
No se trata de censurar a nadie, y me duele que se use esta palabra con los moderadores del Foro. Creo que en multitud de ocasiones hemos demostrado que a contemporizar no nos gana nadie y aguantamos lo indecible. Sin embargo hay una serie de líneas maestras que el Foro intenta mantener, que son mantener un foro abierto a todo el mundo, ser un Foro de mineralogía donde se intenta mantener un mínimo nivel, evitar temas comerciales y ser un lugar donde todo el mundo se comporte con un mínimo de educación y rigor. Y a eso creo que no vamos a renunciar.
Para lo demás, internet está lleno de páginas seguramente muy interesantes, para los adeptos a estos temas.
Saludos.


Frederic, usa algo más económico que la gasolina, que está por las nubes.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 20:16    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Yo si creo que las piedras tienen propiedades, pero no curativas, sino bastante dañinas, de chaval lo pude descubrir, pueden causar chichones, cicatrizes y roturas de ventanas.

En el lado benigno:

¿Nadie ha pensado la cantidad de culitos que han disminuido su irritación gracias al Talco?.

Saludos desde el más allá.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 21:20    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Hola Frederic
No sabia esta faceta tuya de bombero forero jajajaj, pero tienes razón
En cuanto lo que dice Carles tiene también razón la gasolina es muy cara es mas barato el whisky y quema igual, buffff como quema esto, un saludo

P.D. a veces he regalado minerales, y hace un efecto muy positivo en la gente, les cambia la cara, quedan como mas relajados, le sube la alegría y si es en una cantera que llevan todo el día sin encontrar nada, hasta les relaja los nervios un cuarcito de regalo medianamente bueno,

¿Será que tiene algunas propiedades de verdad?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 21:34    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Más que " bombero forero" a veces me siento "bombero torero" (sí, aquellas personas bajitas que amenizaban algunas corridas de toros) :) :)
Y la gasolina, de acuerdo con Carles, mejor guardarla para el coche.
En cuanto a las propiedades beneficiosas están más en las buenas personas que en los minerales.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 23:23    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Bueno, el caso es que soy curioso, y me pregunto muchas cosas, y no tacho o elimino todo nuestro pasado mágico ancestral. Me gustaría conocer algo de ese pasado en relación con los minerales, me gustaría saber si el mineral acaba exactamente en sus limites físicos o si prolongan su influencia más allá de ellos por medio de corrientes magnéticas o algo que se pueda justificar mediante la ciencia.... por ejemplo, hoy en día se habla de la influencia de los colores en las personas y de la cromoterapia. No estoy tan seguro de que nuestros antepasados fueran tan ignorantes... No estoy seguro de que esta sea una edad de oro precisamente....

César: Te has pasado mil pueblos. No creo que seas tan intolerante como dicen tus palabras:

Vivimos en un tiempo en el que se confunde la tolerancia, la democracia y la libertad de opinion y pensamiento con el "todo vale" y amparandose en libertad de opinion, las creencias y pseudociencias han proliferado como moho en fruta podrida. No todo el mundo esta obligado a pensar como otros, cierto, pero me temo que hay ciertos aspectos del pensamiento humano que no son "democratizables".

Todo eso me recuerda al lenguaje de la dictadura, que yo he vivido, lamentablemente, pero lo he vivido. Eso de la "fruta podrida" que pudre el cesto se decía en los colegios. Estás hablando de la misma manera que como antes se hablaba contra el "libertinaje". Se hablaba de no confundir la libertad con el libertinaje. En fin, tiempos pasados,tiempos trasnochados que al parecer se reciclan continuamente. Por otro lado, actualmente cuando se habla de alquimia, se sobreentiende que se trata de la autotransformación del hombre por el hombre, de la evolución consciente del hombre, mejorando. El plomo es un símbolo para el estado del que se parte. El oro es un símbolo para un hombre evolucionado o mejorado.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 23:38    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Buenas

Hombre, supongo que estoy del lado de César

Si te miras la alquimia, no son símbolos.
Hay gente que todavia cree que se puede trasmutar (y no con métodos ortodoxos, como bombardeo con particulas) el plomo en oro.
Y no es ser tolerante o no. Es dejar que la cosa se líe de un modo en el que ya nadie sepa de lo que va....
Cuando era un enano, salió un cenutrio en el programa de Iñigo que, según el, podía trasnmutar con un simple plis plas plomo en oro: puso un cacho plomo, el plis plas, y ¡oro!.
Si, oro. Pero quien lo analizó (daba positivo a la púrpura de Cassius), metió el dedo en el ojo: era oro, pero las cosas no cuadraban con la variación de densidad.
Había habido una pérdida de peso que significaba que todos estaban difuntos, o había habido una ganancia de masa que idem... (no recuerdo cual de ellas...)

Bello truco de ilusionista....
Hay una estafa en cuanto a transformar carbón en diamantes....Todavía le están buscando..


Un saludo

Lluís

P.D.: Y si, la tierra plana, sostenida por cuatro elefantes que están en los lomos de la tortuga A'tuin que se dirige a un encuentro con algo? alguien? en algún sitio del cosmos :-)

Y gracias a Terry Pratchett
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Feb 2011 23:50    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Todo en la alquimia son símbolos:
El mercurio, azufre y sal.
Los metales plomo, hierro, estaño, oro, cobre, plata y mercurio.
Todo son símbolos para distintos aspectos del ser humano, tal y como eran entendidos por los alquimistas.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2011 00:08    Título del mensaje: Re: Temas poco adecuados para Foro FMF.  

Por otro lado, Fréderic, no te mosquees, hombre. Haces una labor fenomenal que es muy de agradecer. Lo que pasa que a veces me puede un poco mi faceta impertinente. ¡Pero siempre con buena voluntad!, ¿eh? Y luego está el morbo de sacar un tema que, no sé muy bien porqué, suele crear respuestas viscerales. Tal vez sea porque es un blanco fácil que cuenta con muchos aliados y poca oposición. Y luego... ¿donde hay un foro en que se puedan tratar estos temas con un poco de rigor? ¡No existen! Y como este foro es mi foro, y yo soy un científico asilvestrado.... pues pasa lo que pasa.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Sugerencias y Comentarios   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF