Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160572


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 16:14

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Caunedo
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 22:02    Título del mensaje: Zona Mindat - Caunedo  

Me dá que faltan bastantes minerales por listar... en la web de Bocamina por lo menos había 2 o 3 más.
https://www.mindat.org/loc-221293.html
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 22:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Por favor Álvaro más precisión. Con un mensaje como éste dejas todo el trabajo para los demás.

Yo creo que o se abre un nuevo hilo en Zona Mindat con datos más concretos o mejor no abrirlo.

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Ene 2011 22:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Por lo pronto se pueden agregar rejalgar y oropimente también dolomita por que aparece junto con la calcita en la formación Láncara .
Con la referencia del libro "La minería del mercurio en Asturias" pagina 469.

¿así mejor?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 01:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Mejor con referencia, gracias Álvaro.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 12:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Para la mina Encarnación también la calcita que es a lo que aparecen asociados los cristales de cinabrio.

Para la que hay abajo al nivel de las casas del pueblo - la mina Estrella Polar - habría que añadir barita y esfalerita, escasas, pero aparecen.

Un saludo.

Manuel Echevarria.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 16:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

En la mina Encarnación aparece ya la calcita además del cinabrio.

Entiendo, Manuel, que hay otra mina en la localidad -Caunedo-, la mina Estrella Polar que no está en Mindat.

Añado en breve rejalgar, oropimente y ¿también dolomita para mina Encarnación?

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 16:57    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Yo no tengo idea, pero por sugerir, sugiero...

¿Aparecen metacinabrio y pararejalgar?

Ocurre que como se ha dicho antes en los libros de estos autores no se hace una descripción pormenorizada de los minerales obviando aquellos datos que no aportan más al conjunto de la mena.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 21:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Antonio Alcaide escribió:
En la mina Encarnación aparece ya la calcita además del cinabrio.

Entiendo, Manuel, que hay otra mina en la localidad -Caunedo-, la mina Estrella Polar que no está en Mindat.

Añado en breve rejalgar, oropimente y ¿también dolomita para mina Encarnación?

Saludos


Añade la dolomita y sí Antonio, entiendes bien, la "estrella Polar" es otra mina, pertenecíó a otros propietarios pero en realidad explotó el mismo yacimento, las pequeñas diferencias en cuanto a paragésis _ aparición de blenda y barita en esta y no en la Encarnación que está situada a cota superior _ es de suponer sean atribuibles a la gradación hidrotermal.

Almar en este yacimiento que yo sepa no aparece metacinabrio, pararrejalgar como es natural se puede encontrar en la escombrera como producto de la alteración del rejalgar.

Un saludo.

Manuel Echevarria
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ene 2011 22:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Gracias, Manuel -y Al Mar-. Esta noche, si puedo, incluyo la mina Estrella Polar y añado las especies que faltan con la referencia que citáis de Luque y Gutiérrez que ya aparece en otras localidades.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2011 16:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Incluidos las especies que faltaban en la mina Encarnación

https://www.mindat.org/loc-221293.html

así como el libro citado.

Creada la mina Estrella Polar en Caunedo

https://www.mindat.org/loc-224188.html

con las mismas especies más la barita y la esfalerita.

Gracias por las aportaciones. En breve pondré la captura de pantalla.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2011 17:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Echevarria escribió:
Pararrejalgar como es natural se puede encontrar en la escombrera como producto de la alteración del rejalgar.

Manuel Echevarria
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2011 17:10    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Al mar, "se puede" no quiere decir que se encuentre. Debemos ser muy rigurosos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2011 17:14    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Entonces habrá que borrar todo...creo que se pueden encontrar cinabrios como los de la foto , pero no quiere decir que si voy los encuentre.

Creo que Echevarria cuando dice que se puede encontrar tal o cual cosa quiere decir que aparece si lo encuentras , no que es posible su existencia.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2011 17:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Tus palabras de más arriba, Álvaro, fueron:

"yo no tengo ni idea pero por sugerir ¿aparecen metacinabrio y pararrejalgar?"

Una cosa es que Echevarría, al ser preguntado por ti, de una respuesta genérica sobre las posibilidades de encontrar productos de alteración en una escombrera y otra que lo pongamos en Mindat.

En una escombrera, como todos sabemos, podemos encontrar hipotéticamente una variada gama de minerales alterados.

De todas formas, Manuel Echevarría lo aclarará él mismo y, por supuesto, lo que me digáis.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2011 22:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Bueno, en realidad cuando en una escombrera hay rejalgar siempre hay también pararrejalgar o al menos esa es mi experiencia, no perdamos de vista que es la luz del sol la que obra la transformación en muy poco tiempo.

Un saludo.

Manuel Echevarria
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2011 09:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Creo que estamos en serio peligro de pasarnos de la raya con las supuestas-posibles-probables especies de Caunedo (y lo hago extensible para todos los yacimientos).

Citar una especie probable en un yacimiento me parece poco riguroso y bastante en desacuerdo, además, con la filosofía de MINDAT.

Propopongo limitar las citas únicamente a las especies referenciadas y/o comprobables (especies no citadas en la literatura mineralógica pero que están físicamente en una colección acreditada, por ejemplo). Creo que ello, aparte de rigor y seriedad, aportaría claridad, despejaría serios interrogantes entre los desconocedores "directos" del yacimiento que buscan información y generaría la necesidad de buscar y resolver dudas y de aportar, a posteriori y poco a poco, más y mejor información.

Mi propuesta pues, que desearía que consideraseis con calma y seriamente, es no incluir el pararejalgar (uno de los posibles fases/productos de la descomposición del rejalgar) o el metacinabrio (no necesariamente coexistente con el rejalgar, ya que depende de las condiciones de formación) y otras especies en condiciones similares hasta que alguien pueda presentar uno o más ejemplares que puedan ser, fotografiados, analizados y documentados.

Si teneis ejemplares de posibles especies no citadas podríamos buscar los medios para considerarlas en su justa medida, incluso valorar la posibilidad de hacerlas analizar.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2011 11:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Creo que no me he explicado bien, en la escombrera de Caunedo que por cierto la he visitado unas cuantas veces, siempre que he encontrado rejalgar, que lo he encontrado, estaba en mayor o menos medida convertido en pararrejalgar, como no podía ser de otro modo dado que lleva expuesto a la luz solar digamos que unos 40 años. Ese ha sido el caso en Caunedo, en La Soterraña, en Valverdín, en las minas de Riaño y en cualquier otro yacimiento en que aparezca este mineral y en el que ha estado expuesto a la luz del día.
Porque entiendo que ese producto pulverulento de un color entre el amarillo y el naranja que recubre a las masas de rejalgar expuestas a la luz durante años es pararrrejalgar

Otra cosa es que no lo queramos incluir como especie aparecida en el yacimiento por el hecho de que tiene origen en la actividad humana, ese ya es otro tema, aunque desde mi punto de vista no deja de ser un mineral de neoformación como los sulfatos que se forman en una galería minera.

En cuanto al metacinabrio yo no he dicho que se incluyese porque efectivamente no lo he visto y además dudo que aparezca, ni tan siquiera he visto que el cinabrio de la escombrera estuviese en ningún caso ennegrecido en superficie como podría ser el caso dados los muchos años expuestos a la intemperie.

Un saludo.

Manuel Echevarria
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2011 16:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Echevarria escribió:
Creo que no me he explicado bien, en la escombrera de Caunedo que por cierto la he visitado unas cuantas veces, siempre que he encontrado rejalgar, que lo he encontrado, estaba en mayor o menos medida convertido en pararrejalgar, como no podía ser de otro modo dado que lleva expuesto a la luz solar digamos que unos 40 años. Ese ha sido el caso en Caunedo, en La Soterraña, en Valverdín, en las minas de Riaño y en cualquier otro yacimiento en que aparezca este mineral y en el que ha estado expuesto a la luz del día.
Porque entiendo que ese producto pulverulento de un color entre el amarillo y el naranja que recubre a las masas de rejalgar expuestas a la luz durante años es pararrrejalgar

Otra cosa es que no lo queramos incluir como especie aparecida en el yacimiento por el hecho de que tiene origen en la actividad humana, ese ya es otro tema, aunque desde mi punto de vista no deja de ser un mineral de neoformación como los sulfatos que se forman en una galería minera.

En cuanto al metacinabrio yo no he dicho que se incluyese porque efectivamente no lo he visto y además dudo que aparezca, ni tan siquiera he visto que el cinabrio de la escombrera estuviese en ningún caso ennegrecido en superficie como podría ser el caso dados los muchos años expuestos a la intemperie.

Un saludo.

Manuel Echevarria


Precisamente uno de los mayores valores de las colecciones es éste, ser referentes. Ignoro en estos momentos si se han citado en la literatura científica otros sulfuros de arsénico junto con el rejalgar (como alteración o como acompañantes: léase duranusita, dimorfita, pararejalgar, alacránita, uzonita...), me basta que constates que en tu colección (o en otras) hay material de este tipo al que, en caso de necesidad, se pueda acudir para verificarlo. Esto tendría que constar de alguna manera y una de las posibilidades podría ser colgar fotos detalladas del material en MINDAT (¿como pararejalgar?) expresando en el texto que el material no ha sido aún debidamente analizado.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2011 22:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

A ver, los trabajos se hacen por algo y muchas veces (o siempre) no se centran en los minerales accesorios y/o de alteración igual en su momento ni los había o sus autores consideraron que desde el punto de mineralogía de menas daba igual citarlo o no.

Por poner otro ejemplo en el yacimiento de La peña , con el cual me meteré luego ¿será este https://www.mindat.org/loc-3109.html? Se ha citado la presencia de oro nativo en una publicación , eso sí , a nivel invisible ¿Es más importante incluir eso que un pararejalgar de libro?
Vale, sí hay cosas que es conveniente analizar , pero ¿Por que hayan salido storkesitas con pinta de cuarzo vamos a analizar todos los cuarzos a ver si son storkesitas?

Una cosa es ser serios y otra tiquismiquis al extermo.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2011 22:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Caunedo  

Carles, desconocía que alguno de esos minerales _ duranusita, dimorfita, alacránita, uzonita _ fuesen productos de alteración por meteorización del rejalgar que es de lo que estamos hablando; de ser así desde luego habría que poner en cuarentena el pararrejalgar en Caunedo y en otros yacimientos.

Y no, en mi colección solo conservo un ¿pararrejalgar? de la mina La Soterraña por aquello de tener representada la especie, pero nunca consideré interesante ir guardando una de esas muestras de cada yacimiento en el que hay rejalgar, porque desde luego que en todos aparece esa sustancia pulverulenta, cualquiera que ha buscado rejalgar en un afloramiento o una escombrera podrá corroborará que no trata de localizar algo del color del rejalgar _ porque salvo que ayer estuviese alguien rompiendo piedras por allí eso no lo va a ver por ningún lado_ si no un material más parecido al polvo de ladrillo más o menos amarillento que es en lo que progresivamente se convierte el rejalgar y que yo hasta hoy siempre había identificado con el pararrejalgar.

Un saludo.

Manuel Echevarria
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF