Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 06:44

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
41


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2008 21:44    Título del mensaje: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

En respuesta a la petición de Jordi, aquí va una pequeña guía (improvisada) sobre cómo se clasifican los meteoritos, cómo se reconocen y sobre todo, cómo se reconocen los falsos sospechosos. Incluiré algunas fotos de muestras que hemos manejado nosotros.

Clasificación de meteoritos:

Meteoritos Indiferenciados o CONDRITAS
Son con diferencia los más abundantes, los más fáciles de encontrar y los que más información nos proporcionan. Los hay de varios tipos:
Condritas carbonaceas:
tienen un gran contenido en carbono orgánico y carbono amorfo, así como agua. Aprox. el 5% de las condritas reconocidas son de este tipo.
Condritas R
También llamadas rumurutiitas. Son anhidras y muy raras.
Condritas ordinarias
Hay tres tipos, H, L y LL. Son las más frecuentes (ordinarias :)). El 80% de los meteoritos reconocidos son condritas ordinarias y el propio planeta Tierra se formo por acreción de material condritico.
Condritas enstatiticas o tipos EH y EL.
Aproximadamente el 2% de las condritas reconocidas son de este tipo. Contiene minerales raros que se encuentran en la Tierra con mucha dificultad, así como sulfuros de hierro y níquel.

¿Cómo distinguir una condrita?
En su interior contienen unas formaciones esferoidales de composición diversa llamadas CONDRULOS, fácilmente distinguibles si se parte un fragmento de la roca sospechosa (a ver si pongo una foto). Con observación al binocular se pueden reconocer diversos tipos de condrulos: unos rellenos de piroxenos o de olivino cristalizado, otros rellenos con otros minerales, incluso arcillas. También suele contener pequeñas partículas metálicas de ferroníquel o de metales raros, como iridio.
Su aspecto exterior depende de cómo sea la COSTRA DE FUSION. Suele tener el aspecto de una roca con color que varía desde el pardo hasta el negro (Dependiendo del grado de meteorización o de la costra de fusión), y compacta. Al partir un fragmento se aprecia la costra de fusión y los condrulos.
En total se han reconocido más de 15000 condritas en todo el mundo, algunas muy famosas, como el meteorito de Allende o el meteorito de Murchinson.

ACONDRITAS

Mucho menos frecuentes, se han reconocido más de 600 meteoritos de este tipo. La mayoría de las acondritas proceden de 3 sitios: la Luna, Marte y el asteroide Vesta-4. ¿Cómo es esto posible?: por impactos. Por ejemplo, hace más o menos 1000 millones de años, VEsta-4 perdió una parte de su masa por un violento impacto con otro asteroide. Muchos de los fragmentos desprendidos vinieron a parar a la Tierra.

¿Cómo distinguir una acondrita?
Es francamente difícil, pues tiene el aspecto de basalto, aunque en su interior a veces hay evidencias de alteraciones por fusión. En cualquier caso, a no ser que tengan una costra de fusión que las haga llamar la atención, son muy difíciles de reconocer.


SIDERITOS o METEORITOS DE HIERRO

Si la memoria no me falla, hasta el año 2000 se habían reconocido más de 850 meteoritos de este tipo. Están formados por una aleación de HIERRO y NIQUEL, en ocasiones tal cual o en otras ocasiones con un aspecto brechoide, cementando el metal a fragmentos de un material basáltico. Hay tres tipos según el contenido en níquel:
octaedritas (las más comunes)
hexaedritas (muy poco níquel)
ataxitas (mucho níquel)

¿Cómo reconocer un meteorito de hierro?
sin duda son los mas fáciles de distinguir, razón por la cual hasta fechas recientes prácticamente todos os meteoritos conocidos eran de este tipo. Su aspecto externo depende de la costra de fusión: tiene el aspecto de una roca oscura muy compacta que se distingue perfectamente bien de su entorno, sea cual sea este. Si es W0 o W1 (ver más abajo que significa esto), la costra de fusión es muy característica, brillante y marrón muy oscuro o negro.
Al golpearla o fragmentarla se reconoce rápidamente que está formado por METAL SIN OXIDAR, macizo y en perfectas condiciones, solo o cementando fragmentos de roca basáltica. Si un fragmento se pule o se ataca con acido, se pueden apreciar las figuras de Widmanstatten, formadas por cristales de ferroníquel. Estos cristales son de dos minerales: la KAMACITA con 5-10% de níquel, brillante y de color gris. Y la TAENITA, de color blanco, formada por ferroníquel con hasta el 30-50% de níquel.
La distribución de estos dos minerales es responsable de los tipos de figuras de Widmanstatten que se pueden observar y, en el caso de las hexaedritas, las líneas de Neummann. En los meteoritos ataxitas, la taenita es el constituyente principal.

Respecto a la OXIDACION Y METEORIZACION, bien puede ocurrir que el meteorito haya sufrido meteorización, con reemplazamiento del metal por oxido y de los silicatos por arcillas. A veces también se pueden encontrar con costras de oxido. EL grado de meteorización se define con una W seguida de una cifra de 0 a 6. Un meteorito W0 está en perfecta conservación y un meteorito W6 prácticamente se ha destruido. Estas alteraciones se dan, pero no va a ser habitual desde luego, y menos en el mercado. Aun con oxidación el meteorito sigue siendo distinguible. También es posible que algunos meteoritos, debido a la oxidación y procesos "post-caída" tengan un aspecto confuso, ya que su costra de fusión se ha alterado o ha desaparecido. En estos casos distinguir un meteorito de visu es prácticamente imposible.
Si todo fuera "blanco o negro" no se darían confusiones, con lo cual las indicaciones en esta guía son aplicables a la generalidad de los casos, pero puede haber muchos casos razonablemente dudosos.

SIDEROLITOS o METEORITOS DE HIERRO PETREO

son muy raros y hasta ahora se han identificado unos 150 meteoritos de este tipo. Hay de dos tipos: PALLASITOS: formadas por cristales de olivino cementados por metal y MESOSIDERITOS, de una estructura brechoide muy irregular, formados por una mezcla a partes más o menos iguales de ferroníquel con una mezcla de olivino, piroxeno y feldespatos (con bastante labradorita). Se piensa que estos meteoritos proceden de la zona de contacto del núcleo y el manto de grandes asteroides. los Pallasitos son con diferencia los más bellos de los meteoritos y son muy apreciados por los coleccionistas.

¿como distinguir los siderolitos?

Como los sideritos, son muy fáciles de reconocer. En los meteoritos de hierro el reconocimiento es más sencillo, pues la costra de fusión presenta unas formas muy particulares, semejantes a las que se quedan al pasar los dedos apretando por un bloque de plastilina. Estas formas llamativas, que confieren a los meteoritos un aspecto de bloque de plastilina manoseado, también se dan en condritas, aunque en los meteoritos de hierro son muy evidentes. Estas formas se llaman REGMAGLIPTOS.

COMO DESCARTAR QUE LA ROCA "SOSPECHOSA" QUE TENEMOS ANTE NOSOTROS ES UN METEORITO

Es muy tentador asignar origen meteorítico a cualquier cosa "rara" que observamos en el campo, pero las probabilidades de que HAYAMOS ENCONTRADO UN METEORITO son ESCASISIMAS y en caso de encontrarlo hay un 90% de probabilidades de que se trate de una condrita. Una regla de oro: si CREES que tienes delante un meteorito, lo más seguro es que NO lo sea. Los meteoritos más comunes son las condritas, y si han sufrido algo de meteorización y su costra de fusión se ha alterado o desaparecido, tienen el aspecto de rocas muy normales.

Debemos DESCARTAR determinada piedra como meteorito si:

- tiene estructura escoriacea. Los meteoritos PRACTICAMENTE NUNCA asemejan escorias de fundición, ni siquiera su costra de fusión externa. Digo prácticamente, porque en ocasiones sí que ha habido confusiones razonables entre escorias de metalurgia y meteoritos, aunque una simple observación con binocular de un fragmento cortado y pulido es usualmente suficiente para el diagnostico. Ha habido casos históricos, los llamados PSEUDOMETEORITOS de confusión muy razonable, pero son anecdóticos. la causa de confusión mas habitual es debida al punto siguiente: el oxido.
-Esta formado o por OXIDO DE HIERRO o tiene estructura botroidal semejante a la goethita o tiene costras de oxido que se desprenden. Ha habido confusiones de trozos de ARADOS o de otras herramientas de campo con meteoritos. También los NODULOS de pirita limonitizada o de goethita son confundidos frecuentemente con meteoritos. Si al partirlo tiene pirita en su interior o desprende olor a azufre, debemos descartarlo como meteorito.
CUIDADO: a no ser que sean de una caída reciente, la mayoría de los meteoritos que han sufrido meteorización están recubiertos de una capa parda de oxido. Cuando están meteorizados son muy difíciles de distinguir.
-Si la costra externa NO TIENE regmagliptos. Estas formas se pueden apreciar incluso en los meteoritos que han sufrido meteorización, a no ser que esta sea muy avanzada...
-Si es esferico. NO hay meteoritos esféricos u ovalados.
-Si se asemeja a un rodado de rio. Los meteoritos NUNCA parecen rodados.
-Si presenta BURBUJAS (pequeños huecos esféricos o semiesféricos) o formas externas evidentes de FUSION, como aspecto de COLADA, GOTAS o formas arborescentes, capas formadas por fundido fluido o su aspecto exterior parece POROSO o ESPONJOSO.
-presenta HUECOS, geodillas o cristales de algún tipo.
-Si tiene CUARZO. los meteoritos NUNCA tienen este mineral.
-Si tiene PIRITA. los meteoritos NUNCA tienen este mineral. Algunos tipos contienen el sulfuro de hierro TROILITA, en forma de pequeños nódulos esféricos o bien lamelar.
-si al partir un fragmento NO queda evidenciado el contacto entre la costra de fusión, NO se aprecian condrulos o NO se observa que está formado por metal.
-Si percibimos que "pesa" como una piedra normal. Un meteorito es inusualmente LIGERO o bien es MUY DENSO respecto a la sensación que nos produciría una piedra "habitual". La densidad de los meteoritos se ubica en el rango 4-8 gr/cm3, aunque algunos tipos de meteoritos pueden tener densidades inferiores a 2.
-Si al observarlo internamente hay ESFERULAS metálicas y/o metales como plomo o cobre.
-Si al partirlo, interiormente tiene aspecto de VIDRIO o recuerda a la OBSIDIANA.
-Si se asemeja a la LAVA volcánica.
-Si en su interior NO tiene estructura brechoide, sino que es uniforme y compacta.

¿QUE HAGO SI MI SOSPECHOSO HA SUPERADO LAS REGLAS ANTERIORES?

ponerse en contacto conmigo y enviarme el ejemplar para su diagnostico y, caso de ser positivo, su clasificación.


A LA HORA DE ADQUIRIR UN METEORITO EN FERIAS DE MINERALES

- Todos los meteoritos RECONOCIDOS están analizados, por lo que en la etiqueta del fragmento que está a la venta debe figurar el TIPO (por ejemplo "condrita tipo H" u "octaedrita"), el meteorito y la localidad de que procede. Todos los meteoritos están clasificados y hay catálogos completos de meteoritos por ahí. Es muy conveniente asegurarse.
El fragmento a la venta, como tal fragmento, debe estar CORTADO, poniéndose a la vista sus características distintivas (si es metálico, el aspecto de metal macizo con las figuras de Widmanstatten, si es condrita, se deben ver los condrulos...el contacto de la costra de fusión con el interior etc.) y/o debería estar avalado con alguna referencia.
- Si un señor nos vende un "meteorito" con el aspecto de una roca oscura ENTERA (no un fragmento) debemos sospechar, pues casi seguro que es una estafa. Últimamente han llegado al mercado meteoritos procedentes de China, legítimos, y se venden tal cual, enteros y sin cortar. Se distinguen bien, no obstante, y no pueden confundirse con otras cosas. Estos meteoritos proceden del impacto de NANTAN y son octaedritas, con lo cual no se pueden confundir. También se venden fragmentos enteros de algunos meteoritos conocidos. En cualquier caso, aparte de esta salvedad, siempre SOSPECHAR.
-Llevar un imán. El 90% de los meteoritos atraen el imán.
-Un fragmento macizo de HIERRO o de FERRONIQUEL no tiene por qué ser meteorítico. Si es meteorítico, la kamacita y la taenita deben ser distinguibles. En ocasiones se han visto a la venta fragmentos de herramientas, puntas de arado y cosas así.

VIDRIOS DE IMPACTO: TECTITAS e IMPACTITAS

en muchas ocasiones, hay gente que vende y compra estos materiales como si de meteoritos se tratara. Pero hay que tener muy claro que NO son meteoritos, aunque son muy interesantes desde un punto de vista científico.
Estos materiales son fácilmente distinguibles: tienen forma AERODINAMICA (como gotas o con forma ovalada) y en su superficie tienen unas formas vermiformes características. Son negras o de color verde oliva (las moldavitas). las tectitas son inconfundibles, así que ni se pueden hacer pasar por otra cosa ni otras cosas pueden ser tomadas por ellas.
Se formaron como consecuencia de impactos de meteoritos en la superficie terrestre. La energía del impacto fragmento y fundió el material del suelo, que al salir volando adquiere su forma característica y caen en lo que se llaman "campos de impacto", "campos de dispersión" o "campos de tectitas"
Estos campos tienen forma circular, alrededor del punto de impacto meteorítico. Una vez localizado, estudiando la distribución de tectitas se puede estimar tanto el punto de impacto (en caso de no ser evidente, como el de Australia) como la fuerza de este. DE los campos de tectitas se han recogido miles, por lo que son comunes y muy BARATAS. en ocasiones he visto intentos de estafa al intentar hacerlos pasar por meteoritos, así que cuidado.
Los principales campos de impacto reconocidos son:

el de Australasia, de donde proceden la mayoría de las tectitas a la venta. Sus procedencias en la etiqueta deben ser Australia, China o países del sudeste asiático, pero sobre todo Australia, de donde se han recogido prácticamente todas.

el de Norteamérica, asociado al cráter de Chesapeake, sus procedencias deben ser Texas o Georgia

El de Europa, asociado al cráter de Nordlinger, en Alemania. DE este proceden las famosas moldavitas, de color verde oliva

el de Ghana, asociado al cráter de Bosumtwi.

el de Aouelloul, en Mauritania. Hace poco hemos recibido muestras de allí y hay un trabajo en curso. No he visto tectitas, pero si impactitas, que tienen más o menos el aspecto de un chicle que se deja pegado en una acera (pero solido, claro)

Hay mas procedencias, pero no sé si los vidrios de impacto han llegado a circular comercialmente.

Por ello, cualquier otra procedencia no citada aquí es sospechosa y debe ser comprobada en la bibliografía ANTES de comprar. DE Australia proceden algunas tectitas muy curiosas, con aspecto de cuenco. Si encontráis alguna de esas a la venta, estaría bien.

Nota: en todo momento se habla de meteoritos y puede pensarse en que son "únicos". Hay que tener en cuenta que en un cráter de impacto pueden encontrarse MUCHOS fragmentos de UN meteorito, fragmentado por el impacto o por procesos posteriores.

Y creo que nada mas, ahora solo queda pulir, añadir cosas, poner unas fotos y corregir los inevitables errores, puesto que he ido escribiendo de corrido.

Espero que sea útil.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
12
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2008 22:36    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Muchas gracias por esta guía Cesar,

muy bien sintetizado y explicado, ahora solo faltan las fotos para que se entiendan mejor algunos de los conceptos de los que hablas.

Un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Xavier Martinez




Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Molins de Rei-Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2008 23:55    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Muy buenas noches,

Gracias Cesar, un artículo así vale la pena y nos enriquece a todos. En mi modesta opinión esta es una línea a seguir y deseable en el foro.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2008 00:51    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

En la foto teneis un fragmento de una condrita carbonacea, el meteorito de Allende. Observense los condrulos, estructuras mas o menos redondas, de diferente composicion. Una de las formaciones es de color negro: esta formada por carbono amorfo y moleculas organicas diversas.


DSCN2648.JPG
 Descripción:
 Visto:  150118 veces

DSCN2648.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2008 00:52    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Gracias César, ¡un lujo tu artículo!

Jordi
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2008 00:57    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Buen trabajo sí señor. me llaman la atención la baja cifra de meteritos catalogados, refuerzo mi teoría de que hay mucho espabilado vendiendo supuestos meteoritos a un precio desorbitado, nunca mejor dicho.

Los que yo veo que cuelan son muy parecidos a este "meteorito" que pongo, es un cacho de escoria de hierro de cualquier cuneta de Riotinto y que bien limpia de tierra sólo le faltan un caradura y un ingenuo para convertirla en lo que no es



P3260049.jpg
 Descripción:
 Visto:  150221 veces

P3260049.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2008 01:09    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Aqui teneis el reverso del fragmento de Allende, donde se aprecia la textura de la "costra de fusion" del meteorito. Observese la estructura de "capas" y las formas vermiformes de la superficie, habituales en la costra de fusion de las condritas.
La foto de Chirugui es un buen ejemplo de "falso meteorito" habitual. Se distinguen perfectamente las "burbujas" y las formas que evidencian flujo, que lo excluyen como meteorito. Sin esas formas, habria que cortarlo para el diagnostic, ya que exteriormente puede parecer un siderito.



DSCN2652.JPG
 Descripción:
 Visto:  150204 veces

DSCN2652.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
3
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2008 01:30    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Tranquilo que ya te aseguro yo que no hace falta cortarla, si hubiera que cortar los millones de trozos de escoria como esta que hay por esta zona no ganábamos pá sierras.

Pero si hay mucho ingenuo que compra cosas muy parecidas. Otra cosa que por otro lado no llego a entender muy bien es el interés que despiertan los meteoritos en algunos coleccionistas de minerales cuando yo más bien los veo como una rareza o curiosidad que poco o nada tienen que ver con una colección de minerales, pues por lo que veo la mayoría no son más que una aleación metálica.

Ojo que lo digo con todo mi respeto para el que le guste coleccionarlos y los considere un "suplemento" como el que pone trozos de plomo, hierro, cobre, etc al lado del mineral del que se extrae.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2008 01:47    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Por que un aficionado a los minerales puede estar interesado en meteoritos?
por muchas razones:
-interes o curiosidad geologica
-estructuras minerales inexistentes en la Tierra. En la foto podeis ver un detalle de los condrulos: uno de ellos es de olivino. En el otro hay cristales de dmitryivanovita. Las formas cristalizadas en los condrulos a veces son minerales comunes y otras minerales rarisimos, en alguna ocasion inexistentes en la Tierra. ¿quien tiene dmitryivanovita en su colección?. En muchos condrulos pueden identificarse cristales de piroxenos raros, como la enstatita, cristales de metales como iridio.
-los meteoritos de hierro estan formados basicamente por dos minerales: la taenita y la kamacita, ambos cristalizados. ¿cuantos los teneis en vuestra colección? en efecto son una aleacion metalica, como el oro o la plata nativos, que tambien son coleccionados por los coleccionistas....
-los pallasitos estan formados basicamente por taenita y kamacita cementando cristales olivino de calidad gema (peridoto). Una vez pulidos, los pallasitos son tremendamente bellos. Creo que esta mas que justificado el interes y ya me gustaria tener uno en mi colección.
-no se puede comparar con poner un trozo de cobre al lado del mineral que se extrae, pues los meteoritos no son un producto humano. Ademas tienes en tu mano, en el caso de algunas condritas, un objeto MAS o TAN antiguo como el sistema solar, puesto que muchos condrulos se ha demostrado que se formaron cuando el sol era una protoestrella. Ademas un objeto que ha viajado millones de kilometros por el espacio...en fin, no se, a mi particularmente me parecen cosas muy sugerentes.

y asi supongo que podríamos estar dando justificaciones durante mucho rato. Aunque en el coleccionismo mineralogico, cada uno tiene sus gustos y sus intereses, como ya se ha hablado muchas veces, lo cual a mi me parece que es lo bueno y lo que da encanto a esta faceta del "interes por lo natural".



DSCN2655.JPG
 Descripción:
 Visto:  149952 veces

DSCN2655.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2008 02:02    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Aqui pongo otro "falso meteorito" habitual.
Metalico, con una costra externa de fusion. De visu apreciamos que no tiene estructura brechoide ni se aprecian cristales de ferroniquel ni de olivino ni de nada, ademas de tener huecos con forma de burbuja. En el analisis, este material resultó ser titanio metalico bastante puro, procedente de alguna fundicion, sabe Dios donde, que alguien encontró en el suelo y automaticamente pensó "esto tiene que ser un meteorito o algo".



titanio.jpg
 Descripción:
 Visto:  150208 veces

titanio.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
4
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2008 10:06    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Estamos totalmente de acuerdo en que tiene un gran interés ya no sólo por lo geológico sino por lo puramente curioso, romántico o místico.

A mi me gusta traer todo lo raro que veo y tengo desde escoria irisada a clavos de vía de tren, un antiguo grifo en bronce, etc, por eso digo que, sin querer faltar a quien los coleccione, me parece desorbitados los precios pagados por algo que viene a ser más una roca que un mineral y que la mayoría de veces no tiene un análisis de un experto que lo corrobore.

El artículo me ha parecido genial y la interesante información, que desconocía, espero que ayude a muchos de los que pesaban comprar escoria por meteorito.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2008 10:23    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Hombre, son rocas, sí, pero no me negarás que muy particulares y por ello coleccionables. Su precio (no sabría decir si son caros o baratos, solo que cuestan un buen dinero) está en consonancia con su rareza, ¿qué costaría actualmente un fragmento de meteorito de El Garraf, o de Nulles, o de Múrcia, o de La Unión, por ejemplo?
Otra cosa añadida es que los meteoritos autentificados y/o certificados suelen ser comercializados por profesionales especialistas (por ejemplo, no recuerdo que Jordi haya tenida nunca alguno y seguramente hace bien). Los análisis, además, suelen ser caros. De los que se venden por ahí fiate hasta cierto punto, algunos no suelen tener problema (debido a su abundancia) pero puedes encontrar de todo y en un post de hace algún tiempo ya conté una historia respecto a unos basaltos con magnetita del Sahara que a primera vista y tacto parecían auténticos meteoritos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
4
   

maría isabel sallent




Registrado: 29 Dic 2010
Mensajes: 72
Ubicación: BARCELONA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2011 13:48    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Muchas gracias César por tan buen artículo, me he quedado de piedra y nunca mejor dicho, gracias.
María Isabel Sallent

_________________
La niña de las piedras
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Toni




Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 27
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2011 22:21    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Perdonad mi enorme ignorancia, pero hay una línea en el texto de Cesar que no logro entender.

"-presenta HUECOS, geodillas o cristales de algún tipo."

Pero... ¿qué es una "geodilla"? ¿Alguien me lo podría explicar en lenguaje sencillo?

Llevo un par de horas buscándolo por Internet pero no encuentro a nadie que lo explique (ni en el diccionario de la RAE, ni en webs especializadas, ni siquiera en Wikipedia).

Y con el "Google Images" aparecen cosas completamente diferentes que no veo que relación tienen entre ellas, a veces creo que son "huecos con cristales dentro", otras que son "como púas de un erizo pero de cristal y muchos vértices", otras me da la sensación que son "minerales cristalizados que aparecen en medio de una extensa roca no cristalizada", en fin, que no logro entender exactamente que significa "geodilla". :P

Por ejemplo, en la foto "06 Geodilla in situ.jpg" de https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=37896 ¿que sería la geodilla?

_________________
Sólo sé que no sé nada (Sócrates, 470 a.C.-399 a.C.).
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2011 22:58    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Una geoda es un hueco con cristales dentro, búscala así en Internet. Una geodilla es lo mismo pero pequeñita.

Ah, y la foro esa es toda del interior de una geoda, son los cristales de dentro. Aquí las tienes de todos los tamaños: https://www.google.com/images?q=geoda&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1259&bih=606
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

Arturo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Toni




Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 27
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2011 21:40    Título del mensaje: Re: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos  

Ahora lo entiendo! muchas gracias!!! :)
_________________
Sólo sé que no sé nada (Sócrates, 470 a.C.-399 a.C.).
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2013 11:11    Título del mensaje: Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos - CERRADO  

En este Foro no se admiten mensajes relacionados con meteoritos tal y como se dice en el punto 7 de las Normas generales y guía de uso de este foro:

Debido a nuestra experiencia anterior con respecto a las preguntas sobre presuntos meteoritos, este Foro, que NO es de meteoritos, siempre va a contestar esas preguntas facilitando el enlace al excelente hilo Pequeña guía sobre los meteoritos y cómo desechar los falsos y cerrando el hilo en donde se haya colgado la pregunta para evitar polémicas innecesarias.

por lo que cerramos este hilo para que no se sigan colgando preguntas sobre meteoritos.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2014 01:16    Título del mensaje: El meteorito de Villar del Humo (Cuenca)  

Hoy, mientras ponía un poco de orden en mi archivo y preparaba trabajo para mañana, me he encontrado con una historia que data de 2007.

Es muy común que la gente encuentre diversos tipos de rocas y escorias y que las confundan con meteoritos. Así, a lo largo de mi carrera he podido ver muchos supuestos meteoritos y aún me siguen llegando "sospechosos". Yo siempre digo que es prácticamente imposible que alguien encuentre un meteorito y de hecho el 99% de los casos no lo son. Esta historia va del 1% restante: el meteorito de Cuenca.

Recientemente ha aparecido ésta noticia en la que, por fín, sale públicamente a la luz el hallazgo siete años después.

Lo que no cuenta la noticia es que fué mi anterior centro de investigación, y concretamente yo, el que analizó el material por primera vez, el día 5 de marzo de 2007, confirmando que aquel magnífico trozo de metal de unos 120 kg era un meteorito férrico y un hallazgo sumamente significativo, tanto por la rareza de éste tipo de meteoritos (constituyen mas o menos el 5-6% de los impactos) como por su tamaño y magnífico estado de conservación. La composición que observamos era hierro y níquel, una composición prácticamente diagnóstica: un siderito, posiblemente procedente del núcleo diferenciado de un gran asteroide y con una composición similar al núcleo de nuestro propio planeta.

¿que pasó despues? no lo se. Guardé los datos y una muestra y nadie me dijo nada más ni contó con nosotros para nada, ni para su estudio y clasificación ni para su publicación, ni se me permitió profundizar mas en el asunto ni realizar mas análisis. Ahora, siete años después, lo he revivido al encontrarme una noticia reciente. Esto ilustra mas o menos como funcionan las cosas en general.
Asi que he querido dejar éste testimonio personal de mi pequeño papel en este caso.



spectrum meteorito.jpg
 Descripción:
El primer análisis del meteorito de Villar del Humo: un espectro EDS que muestra la composición típica de un siderito.
 Visto:  97009 veces

spectrum meteorito.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF