Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160142


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:16

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sistema de pagos en las salitreras chilenas.
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

rodrigo manriquez




Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 25
Ubicación: antofagasta


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2011 23:35    Título del mensaje: Sistema de pagos en las salitreras chilenas.  

He querido compartir este fragmento publicado en el diario El Mercurio, ya que hoy he encontrado unas cuantas fichas en un puesto de antiguedades, el valor historico que poseen estas fichas es incalculable y me parecio apropiado poner una breve historia sobre ellas.


FICHAS SALITRERAS
“El Dinero de la Pampa”

Articulo aparecido en el diario “El Mercurio” de Santiago de Chile, el miercoles 24 de mayo del año 2000.

Ni un peso por su trabajo se les dio a los obreros del salitre en pleno auge del llamado “oro blanco”. En el Norte Grande, solo recibieron fichas de pago, con las que podian comprar alimentos y ciertos bienes. El papel moneda casi no existio en la pampa y su particular sustituto en muchos casos carecia de valor en otras oficinas, por muy cercanas que estuvieran entre si
Aquellas fichas eran canjeables en las “pulperias”, tiendas multi-proposito de propiedad de la compañia dueña de la salitrera, que imponia los precios
y los productos con los cuales surtia a la poblacion calichera.
Si bien en Chile el uso de fichas para el pago de salarios no fue exclusivo de la otrora poderosa industria del salitre (en fundos, viñedos y otras actividades mineras tambien se las uso), si son las mas valiosas en la actualidad.

El uso de la “ficha de pago” o “ficha-salario” comenzo en Inglaterra hacia el año 1600, debido a la falta de moneda circulante.

Conocidas tambien como “tokens” (“fichas” en ingles), fueron adoptadas posteriormente en Escocia e Irlanda. Se regaron por toda Europa en las centurias siguientes, siendo uno de los puntos culmines de su utilizacion la llamada “fiebre del oro” de California, en el siglo XIX.
Fueron los ingleses quienes las introdujeron en Chile y Peru, alcanzando su mayor difusion durante la epoca salitrera al emplearlas como medio de cambio en las 200 oficinas que funcionaron en las actuales regiones de Tarapaca y Antofagasta. Las fichas mas antiguas que se conocen corresponden a la Provincia de Tarapaca, fabricadas aproximadamente en 1850. Las materias primas que se emplearon en su fabricacion fueron multiples: carton, cuero, papel, metal (bronce, aluminio, cobre, plomo, niquel y aleaciones), aunque fue la ebonita (caucho vulcanizado) el material mas recurrente.
Para los coleccionistas de piezas numismaticas, las fichas salitreras poseen un atractivo especial. No solo por el contexto historico, sino tambien porque muchas de ellas poseen una belleza muy particular....



DSC01869.JPG
 Descripción:
Fichas salitreras de Antofagasta
 Visto:  14578 veces

DSC01869.JPG



DSC01873.JPG
 Descripción:
Compañia Salitrera Esmeralda.
 Visto:  14174 veces

DSC01873.JPG



DSC01874.JPG
 Descripción:
Compañia Salitrera Esmeralda. (anverso de la foto anterior)
 Visto:  14104 veces

DSC01874.JPG



DSC01875.JPG
 Descripción:
Compañia Salitrera El Loa, Oficina Luisis
 Visto:  14237 veces

DSC01875.JPG



DSC01877.JPG
 Descripción:
Compañia Salitrera El Loa, Oficina Anita
 Visto:  14209 veces

DSC01877.JPG



DSC01881.JPG
 Descripción:
Compañia Salitrera El Loa, Oficina Maria
 Visto:  14223 veces

DSC01881.JPG



DSC01888.JPG
 Descripción:
Compañia de Salitres Antofagasta
 Visto:  14165 veces

DSC01888.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 00:24    Título del mensaje: Re: Sistema de pagos en las salitreras chilenas.  

En la zona en la que vivo hubo importantes huelgas a cuenta de los pagos con fichas para canjear en las cantinas que eran propiedad de la empresa, a precios abusivos. Tras las huelgas se impusieron los economatos que eran tiendas en las que los mineros compraban los bienes a unos precios más razonables.
Hay un dicho que se dice por aquí que es "Vas a cobrar en chapas de labalco"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

rodrigo manriquez




Registrado: 15 Nov 2010
Mensajes: 25
Ubicación: antofagasta


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 01:04    Título del mensaje: Re: Sistema de pagos en las salitreras chilenas.  

Me imagino que hay mucha historias que nacen en este injusto sistema salarial, aqui en Chile la mas recordada es " La matanza en la escuela de Santa Maria (21 de diciembre de 1907)" Se dice que que habrian sido asesinadas entre 2200 a 3600 personas (mujeres niños y un numero indeterminado de trabajadores extranjeros )

entre las demandas de los huelguistas estaba:

"Aceptar que mientras se supriman las fichas y se emita dinero sencillo cada Oficina representada y suscrita por su Gerente respectivo reciba las de otra Oficina y de ella misma a la par, pagando una multa de $ 50.000, siempre que se niegue a recibir las fichas a la par."

un lamentable capitulo de nuestra historia....



tropas_acarreando_las_metralletas.jpg
 Descripción:
Tropas del Regimiento Esmeralda comprometidas en la represión de la huelga de Iquique
 Visto:  14097 veces

tropas_acarreando_las_metralletas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 15:22    Título del mensaje: Re: Sistema de pagos en las salitreras chilenas.  

Resulta que la numismática minera es una de mis "aficiones asociadas" como parte del interés en el historia minera.

Y resulta que Chile tiene una de las más notables, si no la que más.

Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero si alguien quiere ver un estudio detallado del pago con fichas en las salitreras chilenas puede encontrarlo aquí.

https://milksci.unizar.es/miner/remetallica/chilenas.pdf

Y para ver las imágenes en color de las fichas reproducidas en el artículo

https://www.sedpgym.es/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=11:fichas-de-pago-de-salarios-en-las-salitreras-chile&Itemid=89

Y, ya de paso, una pequeña exposición virtual de "La Imagen del Minero" en una serie de medallas a lo largo del siglo XX

https://www.sedpgym.es/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=17:medallas-imagen-del-minero&Itemid=89

Que espero que os guste.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Polkeze




Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 1

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2021 11:26    Título del mensaje: Re: Sistema de pagos en las salitreras chilenas.  

La numismática es una afición muy útil. A veces se puede encontrar una moneda muy valiosa y rara
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF