Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159935


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 13:55

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2010 10:27    Título del mensaje: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hablando sobre excursiones ...mineras ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=51240#51240 ) os envio primero las fotos........ y después texto, la excursón fué en Febrero de 2008 y se localizaron multiples documentos......


SCANNEREXCURSIONES-1-13013.jpg
 Descripción:
 Visto:  47936 veces

SCANNEREXCURSIONES-1-13013.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2010 10:28    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hablando sobre excursiones ...mineras os envio primero las fotos........ y después texto, la excursón fué en Febrero de 2008 y se localizaron multiples documentos......


SCANNEREXCURSIONES-1-14014.jpg
 Descripción:
 Visto:  47935 veces

SCANNEREXCURSIONES-1-14014.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2010 10:29    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hablando sobre excursiones ...mineras os envio primero las fotos........ y después texto, la excursón fué en Febrero de 2008 y se localizaron multiples documentos......


SCANNEREXCURSIONES1-10.jpg
 Descripción:
 Visto:  47953 veces

SCANNEREXCURSIONES1-10.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2010 10:30    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hablando sobre excursiones ...mineras os envio primero las fotos........ y después texto, la excursón fué en Febrero de 2008 y se localizaron multiples documentos......


SCANNEREXCURSIONES3003.jpg
 Descripción:
 Visto:  47934 veces

SCANNEREXCURSIONES3003.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2010 18:39    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSIONES BUSQUEDA ARCHIVOS MINEROS-MINERALES
Cartagena Febrero de 2008

Tras una prolongada sequia de casas antiguas con posibilidades, el vieres uno de febrero de 2008 por fin me dan una buena noticia , podré entrar en un edificio antiguo con posibilidades, está en cartagena calle real 34, se va a derribar un edificio de unos 90 años de antigüedad para la futura construcción de uno nuevo de 9 plantas, creo que ese sábado será el volver a gozar con buscar entgre muebles viejos y tal vez localizar cosas que ilusionen a este buscador.Llamo al gerente de la empresa de derribos y comienza la aventura.

" PASOS PREVIOS "


Son las 0815 de la mañana, impaciente espero en el portal de mi casa al jefe de la empresa de derribos, Pedro Mante, que me recoge y vamos aun bar típico cartagenero a desayunar, alli en " La Paz " nos esperan los trabajadores que nos ayudaran a entrar en dicho edificio, casualmente y tras un buén café tenemos que pasar por otra vivienda vieja que me ofrecen investigar, tras ello y sólo ver porquería vamos junto a nuestro edificio, un candado viejo se nos resiste hasta que con instrumental pesado es abierto, entro y pseeeeeee ...... decepción un taller de reparación de motos que aparte una placa vieja de moto sólo ofrece mucha grasa......que lógicamente desecho cómo material de búsqueda.

Se decide por fin entrar al edificio viejo, tras nó localizar ningún acceso en condiciones decidimos romper un tramo de pared de piedra para asi dar acceso a la escalera, el espesor del muro ronda los 60 cm hecho a base de mortero y piedra de sillería, en él y gracias a 2 marros de 3 kg. conseguimos entre 2 abrir ela gujero necesario para introducirnos, asomo mi cabeza con una linterna y veo en la escalera algún mueble antiguo abandonado, la emoción me puede y pienso " comienza la aventura"

" AVENTURA"


Nos introducimos por el agujero y primero........decepción localizo una vivienda en la planta baja que se utilizó como portería y que tras una intensa busqueda sólo me ofrece dos cartas nauticas de finales de los 50. Decepcionado y tras no encontrar nada decidimos tomar un almuerzo y proseguir en los 2 pisos superiores la busqueda. Tras el almuerzo me acompaña el hijo del dueño de la empresa de derribos y volvemos a las andadas, en el primer piso....comienzo prometedor entre unos muebles aparecen unos periodicos del 39 y alguna foto curiosa sobre cartón de los años 20....me da alegria, parece que esto promete.....y por sorpresa ...el hallazgo. Al quitar unos muebles de una habitación...aparece unas carpetas con sabor a viejo....... y algunas de elllas con la atadura de cuerda que se me antoja....emocionante....Me pongo nervioso.......empiezo a sudar...el hijo de pedro me dice acercate a la fachada que tendrás más luz...lo hago abro una de las carpetas y pone : "minas " escrito con esa escritura de otro tiempo, tras comenzar a abrir ese primer libro me va invadiendo un extraño y enorme gozo......es un libro de administración de compra-venta de acciones antiguas mineras por todo el levante con el nombre de cada sociedad....el importe de cada compraventa y el nombre de las minas, nervioso compruebo que hay 2 libros de este tipo con unas 200 paginas ocupadas y que van desde 1850 hasta 1930.........Uffff que pasada...sigo abriendo carpetas y...... me empiezan a aparecer repartos pasivos de sociedades mineras ligadas a una familia de origen francés: los braquehais y que en la mayor parte de ellos aparece un empresario y militar D. Narciso Braquehais, sigo abriendo y una a una van saliendo Carpetas de acciones mineras con los titulos originales en si interior....se me pone la carne de gallina, al final se localizan 12 socieaddes diferentes y entre elllas una a nombre cómo titular de un familiar lejano de mi mujer........ glub , me encuentro emocionado y totalmente extasiado.


FIN PRIMERA PARTE
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2010 11:31    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SEGUNDA PARTE Y FIN


" DESENLACE "


Son las 1320 horas y sucio, exhausto y muy cansado abadono el edificio........... la mañana ha sido emocionante.....y poco a poco voy acariciando y trasteando papel a papel en la búsqueda de determinar quién vivió alli que nos dejo tan inmenso tesoro................... por fin lo descubro, en dicha vivienda vivió una señora de otro tiempo....Dª Enriqueta que era viuda de un descendiente de Narciso.............el puzle poco a poco va encajando, las acciones son mayoritariamente de la sierra de Cartagena-La Unión aunque nos aparece una sociedad de capital cartagenero y minas en Montizón( Jaén) ...En los libros localizo inversiones en más de 120 sociedades mineras diferentes algunas tan ......desconocidas...apasionantes e intrigantes cómo Empresa de minas El Gato Mina El Ratón , Empresa de Minas Los Siete Infantes de Lara Mina Higinia . Por desgracia no localizo minerales pero honestamente solo pensar y tal vez soñar las muestras que sin duda pasaron por las manos de nuestro protagonista...... a mas de uno nos hubiera puesto, sin duda, la carne de gallina.....se acabó esto habrá pronto algo por descubrir????? Cual será el próximo tesoro......intentaremos bucear y descubrir....algo único....... esa es mi propuesta.

FIN
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2010 18:17    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSION CORTA LOS BLANCOS

A mediados de los 70 y acuciados por la falta de un yacimiento de mineral virgen por explotar en la Sierra de Cartagena la sociedad Peñarroya llevó una campaña masiva y casi...... excesiva de hacer sondeos por toda la sierra minera a la búsqueda de algún yacimiento que complementara a los yacimientos que entonces suministraban el mineral y de los cuales alguno de ellos ...Emilia, Gloria, daban señales de agotamiento, si bien la sección francesa de la sociedad ya sabía de la existencia de un yacimiento en la zona, fue fruto de una campaña masiva de sondeos en lo que era el caserío de Los Blancos y alrededores que se descubre un yacimiento tipo 2º Manto mineralizado sobre todo en Blenda-Galena con bastante Pirita y apenas Cuarzo que desde sus inicios se vio altamente prometedor, las ruinas y pequeños pozos de hierros y manganesos, una vez unificadas las concesiones mineras a nombre de Peñarroya darían lugar a una Corta prodigiosa por el mineral encontrado...se hallaron tramos de más de 1,5 mts. de potencia con leyes del 12-15 % en zinc e incluso más plata que la media de los yacimientos de la Sierra, pronto se vio la viabilidad del proyecto y a finales de los setenta tras un desmonte trepidante a costa de 2 Ruston-Bucyrus comenzó la extracción de mineral, entonces vuestro compañero que escribe empezó a gozar con esta mina, todavía recuerdo con gran cariño la marcha hacia las playas próximas de Cabo de Palos y La Manga y la vuelta dentro de un calor casi asfixiante en verano y entrar, por la falta de vigilancia, dentro del Hoyo de Los Blancos, aun recuerdo un nivel cota 90, una mañana que había una cantidad y de una calidad de Galenas cristalizadas con Barita Blanca encima de.... delicatessen, unas Pseudomorfosis de Galena, Blenda y Marcasita sobre Pirrotina impresionantes, encima y para desgracia mía más de una vez me pilló sin útiles de picar y figuraos la escena.......una zona de un nivel de la mina lleno de minerales para picar..... y ni un martillo que echarme a la espalda...en fin.... al final el objetivo se consiguió y algunas de esas piezas adornan hoy más de una colección en España y por el extranjero....... luego vendría el hallazgo de las Mimetitas...permitirme que este sea la primera parte de un escrito que continuará...
Tras más de 9-10 años de explotación 4,300.000 toneladas de mineral vieron la luz y algunos minerales únicos en la Sierra de Cartagena serían tal vez el más preciado de los tesoros arrancados a esta sierra minera.

Hasta pronto y fin de la primera entrega.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2010 21:42    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSIONES CORTA LOS BLANCOS 2ª PARTE

Tras varios años con el yacimiento agotado y al venirse abajo por la marcha de Peñarroya y la entrada de Portman Golf se dejó de explotar una ampliación localizada al sur del yacimiento donde Peñarroya había cubicado unas 400.000 toneladas adicionales de mineral. Por eso varios coleccionistas y amantes de minerales fuimos visitando las escombreras y los niveles abandonados que observamos en buenas condiciones a la búsqueda de hallazgos. Cierta mañana de febrero que para ser aquí hacía bastante fresco, y en compañía de mi buen amiguete el coleccionista super Peter de Mazarrón, al ir controlando cada uno de los niveles altos de la corta...la zona vista al monte de la derecha (a la de la izqda la llamamos de toda la vida... " El Huevo " ya que a nivel topográfico era identica a...........) tras ir a la búsqueda de algún bolo de óxidos para buscar unas bellas Anglesitas aisladas que no vimos, al quitarse las nubes surgió un pequeño prodigio.... observé en el suelo del nivel una piedra marronacea, de poca belleza estética pero en la que sobresalía una grieta que casi partía el mineral al fijarme más detenidamente observé unos cristales pequeños brillantes de unos 2-3 mm de un color entre blanco y amarillento de un mineral que parecía a simple vista Piromorfita ó Mimetita, con la excitación del hallazgo y al volver las nubes no fuimos capaces de localizar el sitio exacto aunque nos quedó claro que la pared situada inmediatamente al costado de la piedra era donde se encontraban las muestras, tras viajes sucesivos y escaleras desmontables al canto tengo que decir que salieron unos cristales milimétricos preciosos ( máximo 4 mm ) pero de un color amarillento espectacular algunos con zonado, tras su análisis se confirmó que era Mimetesita y yo, a quien Gonzalo García me cedió el honor de escribir dentro del monográfico de la Sierra de Cartagena sobre el hallazgo del mineral reconozco que me sentí superfeliz.... hoy 3-4 piececillas de ese descubrimiento al que uní otro descubrimiento posterior realizado por
mi buen amigo y mejor persona Virginio ( q.e.p.d ) honran mi pequeña colección.

FIN SEGUNDA PARTE
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 09:45    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Manuel,

He movido este tema a la sección "Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones" que es mucho más adecuada para estas bonitas historias que nos cuentas.

Por favor más....

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 12:17    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hola Manuel,
Aunque hasta ahora nadie hemos contestado a tus mensajes, al menos por mi parte, decirte que son historias maravillosas que me hubiese gustado poder vivirlas en primera persona. Sigue compartiendo con todos nosotros todas las que tengas pues nos haces disfrutar esas vivencias y aventuras que sólo a unos pocos afortunados les ocurren. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 12:58    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Primero Adrián......gracias por tu mensaje y Felices Fiestas, a los que somos coleccionistas desde hace algo de tiempo...siempre pienso yo habrá batallas o historias que contar y da gusto que a contertulios de varias raíces les guste oír hablar de lo que fue la búsqueda y en muchos casos hallazgo de tesoros minerales.... o documentales, siguiendo con mis historias....de las que tengo algo que ver..... me voy a referir a otra excursión con un hallazgo para mí de lo más florido que creo se produjo en la Sierra de Cartagena-la Unión, hablamos de Minas Tercera Esperanza-Haití, aquí empezamos el relato.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 13:08    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

MINAS TERCERA ESPERANZA-HAITÍ

INTRODUCCIÓN
Estamos a finales de los 70..... qué tiempos..... qué melenas....patillas y otras lindezas....el que escribe ya ha perdido.... un poquito.... el respeto o porque no algo de miedo a introducirse con otros a la búsqueda del mineral ó de la instalación en viejas minas abandonadas, mi carta de presentación fue Victoria y ahora tras empezar a leer viejos libros surge la cuestión, al leer “Criaderos de Hierro de la Provincia de Murcia” donde colaboró uno de los mejores ingenieros de minas de la época Fernando Bravo Villasante surge el asunto, al leer lo que de una forma más o menos literal transcribo " En el Cabezo de San Ginés son famosas las Pirolusitas de la Mina Tercera Esperanza que se manifiesta en bellos ejemplares botrioidales" aquí me tenéis a través del plano de exterior que se veía en dicho libro con 2 buenos amigos intentando localizar alguna rampa que permitiera introducirse en el interior...y sin hablar con viejos mineros...... que conste, al final por topografía e intuición localizamos una entrada o grieta en la falda del monte que se veía algo peligrosa..... pero muy....... muy insinuante, preparamos equipo y alimentos y así comenzó esta historia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 13:24    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO

Una vez que nos introdujimos a través de la rampa empezando por que aquello se veía muy, muy.....negro, sería por el manganeso no???? decidimos tal cómo entrábamos ir hacia la derecha ya que pensamos que el desarrollo más grande de la mina ó minas debía producirse en este sentido.....los comienzos como siempre arduos, duros..... una red inmensa y peligrosa......de galerías que cual queso gruyere nos iban apareciendo a diestro y siniestro, comenzó la exploración siempre como luego se cumplió nos conmovió lo que la naturaleza afloraba y el hombre había removido, pronto indicios de calcita con minerales de manganeso empezaron a observarse....y nosotros disfrutando cómo niños chicos, tras unos 10 minutos andando bajo la tierra un primer hallazgo, una colonia de murciélagos...en esa sala unos 5- 10 bichitos revoloteando..... que a más de uno nos dio un poquillo de yuyu... Sin problemas para alante tras introducirnos por una galería de las seis que con la misma pinta se nos ofrecía el primer gran hallazgo, en el lateral de la izquierda en el suelo había una de las mejores Geodas de Calcita Cristalizada que jamás se había visto en esta Sierra, hablamos de Cristales grises y blanquecinos pero con mucho brillo y un tamaño entre 12- 25 cm de arista más ó menos....impresionante y cómo siempre inmaculados, sin haber sido tocados ni extraídos por nadie..... la llamamos la Geoda de la Rueda ya que parecía por su tamaño entre una rueda de un vehículo grande y un camión pequeño...estuvimos más de media hora sentados en el suelo disfrutando el panorama....Había que seguir, así se hizo y a los 30 minutos y en una sala grande.....Segundo hallazgo una drusa de cristales de calcita tipo Cabeza de Clavo....preciosa, la placa entera sería de 1.40 mts por 0,90 y había unas piezas.....hasta alguna de ellas cristales aislados sobre matriz de pirolusita masiva..... Un Caprice....en fin nuestros corazones palpitaban frenéticamente pero aún habría otro gran hallazgo.........................

CONTINUARÁ
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 13:44    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SEGUNDA PARTE 1º FASE

Bueno nos habíamos quedado con ese nuevo hallazgo que ya nos acabó de confirmar la importancia y la valía de esta mina, llegamos tras una media hora de andar bajo la tierra a una sala grande, techos de hasta 12-15 metros de altura, hechos a mano con martillo...era tremendo.... a fijarnos en el techo y .......... una red de filones de Goethita Negra mamelonar e irisada nos dejaron estupefactos....... el color de esas irisaciones era comparable a las de las minas de Huelva y también a las de la Sierra de Cartagena, el gossan de Corta San Valentín, os podéis imaginar dando saltos y viendo de qué manera se podía alcanzar alguno de esos tesoros......tras alcanzarlos..... seguimos la búsqueda y llegó para mí el Súper hallazgo en una pequeña galería en la que había que entrar medio reptando............... nos fijamos en la parte de la izquierda.................y ........una geoda de pirolusita mamelonar pero con cristales de un negro metálico.......impresionante apareció ante nosotros....era ...... y con perdón....... la leche..........guapísima recordé aquel libro que había leído 2 años antes sobre ciertas Pirolusitas..........luego vino el problema de cómo arrancar esas piezas...la matriz...durísima....durísima, la geoda no muy grande tal vez 0,40 mt por 0,30 mt y una profundidad de unos 30 cm...... la calidad extraordinaria..... al final la súper pieza existente en el Museo Minero de La Unión y unas 8-10 piezas más comparables pero de un menor tamaño adornan algunas colecciones privadas...... posteriormente y en la misma sala localizamos otras dos grandes geodas no de tanta calidad pero sí de un mayor tamaño 1,5 mts cuadrados aproximadamente cada una .......... y un viejo capazo de minero......que a mí que ya me tiraba lo antiguo me resultó ..........especial, vaya con este escrito mi homenaje a Mariano Muelas, Paco el Bolas, Pepe Montoro ( q.e.p.d.) y otros , no os olvido , Paco el Malagueño, Jordi Gil , etc... que tanto habéis hecho por la búsqueda y la preservación de tanto tesoro escondido dentro de la tierra.

FIN PRIMERA PARTE
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 15:02    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Maravillosas historias.
Una pena no haber podido compartirlas :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 17:13    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Gracias Jonathan...... y a ver que da de sí esta cabeza asociada a un ordenador.....y felices fiestas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 17:39    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

2º PARTE TERCERA ESPERANZA-HAITI

Bueno...una vez hallada la sala de la pirolusita...había que seguir descendiendo, estaríamos a unos 60 mts de profundidad respecto a la superficie, la obsesión de marcar nuestros caminos se había casi llevado a lo dantesco, en el camino de vuelta de la sala antes citada nos perdimos por no marcar en condiciones y nos vimos ante 6 agujeros iguales que parecían la salida, figuraos la historia íbamos 5 y yo creo que a más de uno nos dio un sudor frio de...........¿qué pasará?, ¿sabremos encontrar el camino?, tras 4 intentos fallidos, a la penúltima fue la buena y nos dio un gustazo ver la luz del sol.......... Que ........pasada, nunca para mí el cielo fue tan bonito pero va....... sigamos y hablando de pérdidas voy a contar en este episodio una historia real y con final feliz pero que pudo ser otra cosa.....

PERDIDOS EN LA MINA

Tras sucesivas exploraciones esta mina con sus ramificaciones hasta Haití parecía habernos descubierto buena parte de sus tesoros......Otro día cualquiera y ante la insistencia de un compañero de trabajo cometí la estupidez de aventurarme sólo con él por la parte izquierda de la mina...esa era y sigue siendo una parte misteriosa, mal conocida, peor investigada pero que sugerentemente ofrecía posibilidades, nos introdujimos ambos en la mina y justo en la sala de los murciélagos...... hacia la izquierda empezamos a investigar....y la mina seguía y seguía.... el compi se cansó y yo con exceso de seguridad le indiqué, quédate ahí picando que yo me voy a seguir explorando..... nuevas salas se fueron sucediendo hasta que llegó un momento en que me quedé sin material de marcar....craso error se me ocurrió poner en el suelo filas de piedras simulando marcas que se dirigían a la salida, llegó un momento que no me aclaraba con dichas marcas y..... antes de sentirme muy frio ante la que se me venía encima ocurrieron 2 hechos que creo marcan a una persona.............. En una de las salas que investigaba observé un agujero en el suelo que con la luz parecía seguir a una sala grande intrépido y joven como uno sólo, me aventuré reptando, al ponerme de pié sentí que el suelo de dicha cavidad estaba muy blando..... me hundía............... cuál sería mi...... sensación de asco cuando al alumbrar al techo aquello era " Súper Familia Murciélagos " ocupaban todo, todo el techo, figuraos una sala de unos 30 mts cuadrados y el suelo........ eran sus excrementos..... a punto de que me dieran las siete cosas....decidí con todo el silencio del mundo abandonar la dichosa sala y bueno lo siguiente fue....................aterrador iba por en medio de una de las salas entre grandes bloques y de repente la luz hizo...........zass......se me apagó y encima la linterna que llevaba en un bolsillo lateral tampoco me funcionó......la puñetera................................. sin palabras creo que sudé más que en toda mi vida y la frialdad me salvó fui capaz de serenarme, sentarme encima de ese bloque y ponerme en la oscuridad a tantear buscando la bombilla de repuesto............. tras 1-2 minutos interminables........me parecieron horas, os lo juro fui capaz de conectar la bombilla al casco y volver a tener luz, reparé entonces la de la linterna......... y tras 2,5 horas perdido sólo por esas galerías logré encontrar al compañero que estaba llorando......creo que de desesperación, nos abrazamos y juré que nunca, nunca más entraría sin marcas de repuesto y en número mínimo de 3 personas, desde las 8:30 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde la excursión dio para mucho......

FIN SEGUNDA PARTE
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 18:05    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

3ª PARTE ULTIMOS HALLAZGOS

Aunque esta mina tiene una parte de historia minera que prometo escribiros pronto..... hasta la zona "maldita " de la izquierda vi unas Calcantitas de unos 7 cm encima con colores verdoso-azulados preciosa.....había un.....hallazgo importante por verificar y que no se había producido tras bajar a unos 110 mts de profundidad según pozo vertical que era lo último de las labores conocidas, de nuevo este investigador se sumergió con los hermanos Kikos, Pardo y compañía a la búsqueda del penúltimo de los retos, en un pozo en las terreras de la superficie, había localizado hace años...iban mis padres de ayudantes........ unos trozos de Barita que tenían y tienen la particularidad de ser blancas en su base y sólo, sólo la terminación un verde muy, muy bonito ...mira que habíamos entrado en la mina y explorado desde la superficie hasta el fondo ....nada ni flores............... hasta que y con los compis antes citados...... un día se me ocurrió fijarme en unas paredes de un material dolomítico extraordinariamente duro que había a unos 95-100 mt de profundidad próximo al pozo de desagüe y............. unos filones blanquecinos aparecieron al quitar unas piedras que hacían de tapes..... en ese lado de la mina y en efecto eran las dichosas Baritas verdes...muy muy escasa muy muy raras pero que más de 15 años se nos habían negado el ver la luz del día , hoy alguna de esas piezas rondan en las colecciones de varios coleccionistas de la zona, junto a ello encontramos una preciosa galería totalmente forrada de Epsomita...... espectacular que fotografiamos y no tocamos, y un zorrillo( pequeña vagoneta ) que aún sigue, según mis noticias....... esta es sólo parte de una historia de las varias que próximamente os iré describiendo............ Un abrazo y felices fiestas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 18:47    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

HISTORIA MINAS TERCERA ESPERANZA-HAITÍ

Si el comienzo de este tema fue el libro de Criaderos, luego debiera seguir con el plano hecho a mano que me regaló mi antiguo profesor , magnífico técnico y mejor persona D. Francisco Segado el cual había sido el facultativo que llevó la explotaciones antes citadas hasta principios de los 60 en que se cerraron, según él los últimos cartuchos de esas minas fue la explotación de masas aisladas de Baritas que se usaron para la industria sobre todo y en tiempos actuales en la Petrolífera, tras los hallazgos de minerales había que conseguir la Cuadratura del Círculo aunque fuera en metáfora................parecía un objetivo imposible.....sabía que la propietaria de las explotaciones fue una sociedad por Acciones con capital alemán W. Ehlers y que era imposible localizar uno de esos títulos pues bien hace un año y rebuscando en un librero de viejo la emoción me desbordó......encontré entre otros documentos, una escritura donde se relacionaban todas las propiedades de Guillermo Ehlers...entre ellas y a su fallecimiento " 9000 toneladas de mineral de Manganeso" ufff cuantas Pirolusitas......................... Glubbbbbbbbbbb y al fin 1 acción de las 50 de la Sociedad W. Ehlers habíamos cerrado por fin...... la Cuadratura.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2010 19:04    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Siguiendo con esta historia....uno comenzó con los minerales..........en los 2000 se pasó a los papeles guardando una parte de mis minerales, en parte debido a los peligros y en otra a varios malos muy malos rollos que pasaron con los minerales en la sierra......y hoy 2010 finales conseguí los documentos....me encantan y sigo disfrutando cuando puedo en intentar localizar cualquiera de ambos tesoros......es más fácil encontrar un librero con..... Que una gran geoda de minerales superguais para mi cómo la piromorfita.....no creéis foreros?.........esa es mi opinión y mi vivencia............. (y sigo comprando algún mineral si me entra mucho o lo veo muy, muy, en precio)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 13
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF