Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:11

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2011 14:05    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSION 2ª PARTE

Bueno conforme lo había indicado...el tiempo desde el fin de semana pareció no avanzar...encima llovió y todo parecía encontrarse negativo antes de entrar...al final ya era miércoles, el jueves de nuevo horadar y bucear en el pasado...... Entramos con 2 amigos...la casa era grande y destartalada y conforme fuimos registrando parecía haber algunas cosillas pero no, ningún hallazgo especial.................. el día fue avanzando y de explorar los 2 pisos no se veía nada especial....... tras hacer unas fotos nuestra atención se fijó en el patio .. había una habitación tipo trastero que...se veía prometedora era invierno...luego a las 18 horas más o menos todo se hacía de noche, aunque llevábamos linternas no nos parecía lo más adecuado...al lograr entrar en la habitación la puerta estaba atrancada...necesitamos una pata de cabra...que jolines............ menos mal que íbamos equipados y nuestro coche parecía el baúl de la Piquer.......empezamos a sacar cosas como posesos....nos salieron bombillas antiguas ....si no toqué 200 ni una menos ...diosssss y el ver todo todo lleno hasta arriba nos consolaba.....algo encontraremos no tendremos tan mala suerte, de repente en una caja perdida unos libros viejos y entre ellos uno monísimo del trabajo del artesano realizado en Francia 1864.... con un resello de cierto archivo de Cádiz................... de hace 150 años ........claro............................ bueno algo bonito aunque no era lo nuestro....segundo hallazgo una caja de cartón fuerte antiguo supercerrada que pesaba......................un huevo y con perdón................... yo me imaginaba piezas de galena................. tal vez mejor de platas que también pesan...................................al abrirla...................................................................................................................................................................... " Metopas de barcos " la mayoría montadas sobre madera............................................................. total estábamos para que nos diera algo...... dentro de la pequeña habitación estábamos 2 buscadores y......................... un ruido y .......................................... del fondo entre unas cajas un bicho feo ........peludo y con cara de pocos amigos creo salió corriendo entre nosotros ...mi amigo pegó un salto....del susto y la rata desapareció en los exteriores.................. aquello parecía no tenía fin............... y de repente...................................................................................................... el éxito..................... una caja de las de las abuelas de guardar instrumentos de costura...... con la tapa.......abro ésta y...................................................... empiezo a ver pequeñas cajitas de minerales bastante hechas polvo...........con.....................las etiquetas y......................los minerales.............................................. doy un grito de alegría estruendoso ni que fueran esmeraldas...........................jooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo y salgo que ya no quedaba mucha luz al exterior........... me siento en el rellano de la casa y voy abriendo cajita a cajita para ver lo que sale y su procedencia......las etiquetas unas en perfecto estado otras muy fastidiadas pero todas todas con un denominador común "Samuel L. Henson " en Regent Street London la mayoría masivos sobre unos 75 minerales en total todos de yacimientos clásicos básicamente Inglaterra,( varios de Cornwall ), Alemania, Hungría y EEUU... de ellos 5 cristalizados....... como disfruté con una Calcita típica inglesa ó un monocristal de Barita o una pequeña Casiterita de Cornwall, respecto a antigüedad buceé en Londres y al final encontré un libro sobre dealers de minerales de Inglaterra en el pasado.... la fecha de las piezas según etiquetas sería 1910- 1918.... después les busqué una caja de madera antigua y cada vez que recuerdo la historia miro a la vitrina y cierta caja........................ me ilumina..................
La caja de minerales de Samuel L. Henson..................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis valdes




Registrado: 03 Ene 2011
Mensajes: 258
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2011 20:53    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Apasionante Manuel,

Gracias

_________________
un saludín
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2011 21:43    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Manolo,

Felicidades por las crónicas de tus salidas mineralógicas. Me gustan especialmente porque todos esos sitios los recorría cuando salía a buscar piedras. Además, es bueno que, aunque resulte obvio, tengamos presente que detrás de un mineral de una colección hay personas que se han esforzado mucho por extraerlo o se la han jugado y hay vivencias personales, algunas muy interesantes o peculiares. Un saludo.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2011 21:55    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Bueno José Luis & Juan Luis daros las gracias a ambos por vuestro apoyo.....pretendo contar historias que me han sucedido...... que forman parte de mi vida........... de la mía y de mucha gente y que animo a muchos que seguro tienen cosas que decir o contar....... al paisano cordobés..... vaya Ingenieros que tenías por ahí..... el Sr. Monasterio..... entre otros recuerdo cierto papel antiguo de una sociedad de Minas super antigua de tu tierra...el nombre " Minas de Scala Coeli " que en su reparto decía:

"Terra Dabit Merces " o algo así que creo quiere decir la tierra te entrega Tesoros .... perdón si la traducción fuera algo inexacta..... los Tesoros muchas veces los tenemos nosotros mismos y no somos capaces de decirlos o aflorarlos..... solo quiero que gente que ha oído hablar de muchas sierras mineras y hallazgos varios sepan...si no lo saben directamente un poquito de que va................. o por lo menos lo que un modesto cronista siente..... Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 08:33    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Bon dia,

Excelentes vivencias Manuel.

Muchas gracias por hacernos partícipes de ellas y poder 'vivirlas' gracias a tus relatos.

Saludos cordiales,

Martí Rafel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 11:18    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hola Martí Bon dia

Me alegro que a foreros varios os guste leer historias y vivencias que me han ocurrido..........aprovechando el tema soy un forofo.....cuasi fanático de las Piromorfitas, mi pregunta a ti o a Jordi...como expertos en el tema hay alguna zona minera de Cataluña donde se vieron piezas buenas o interesantes o raras de Piromorfita ?? sobre vivencias seguiré, que todavía me quedan, contando historias...las hay también superdesafortunadas......no todas las expediciones ojalá fueron ni siquiera regulares..... y en varios sitios de esta piel de toro..... Almadén, San Andrés......y otras somos una suma de aciertos y errores..... y creo que esto es un buen objeto de estudio para la estadística......

Saludos cordiales desde Cartagena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2011 22:59    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

manuel morales escribió:

...mi pregunta a ti o a Jordi... hay alguna zona minera de Cataluña donde se vieron piezas buenas o interesantes o raras de Piromorfita ??


Puedes ver este tema: "Nueva localidad para la piromorfita en Catalunya" -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3788

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2011 19:49    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Bona tarda Manuel,

Aunque no tiene nada de nueva la Piro de Mina Pepito te confirmo lo que dice Jordi. Cuando le llegue el turno colgaré un ejemplar en Colección de Martí Rafel encontrado hace 27 años de una Piromorfita de Mina Pepito que no es de talla internacional pero es mucho más que digna.

De las aproximadamente 20 citas de Piros en Catalunya la única que yo he visto con ejemplares 'visibles' y algo estéticos son estos de Mina Pepito.

Saludos cordiales,

Martí Rafel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2011 20:48    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Recuerdo haber visto alguna Piro de la zona de Lerida que era pasable.

Como curiosidad todas las provincias que baña el Cantábrico tienen piromorfitas, excepto Vizcaya.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ene 2011 23:52    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Pues yo tampoco he visto piromorfitas mínimamente cristalizadas a parte de éstas de Mont-ràs. De las otras que aparecen citadas en Catalunya, únicamente he visto una foto en la Guía d´Identificació de Minerals de J.M.Mata Perelló y J. Sanz, donde aparece un ejemplar no muy bien cristalizado proviniente de Anglès (Girona), supongo de las "Mines del Sant Pare."

En cuanto a la "novedad", darle la razón a Martí Rafel. Después de la publicación del post de la piromorfita de Mont-ràs supe por Martí que hace años ya había aparecido piromorfita en esa mina, pero como en su momento no encontré ninguna referencia escrita (y procuré ser concienzudo en la búsqueda), de ahí el encabezamiento como "nueva localidad". Parece que en su momento nadie atinó en citar el hallazgo por escrito, o yo no lo he sabido encontrar, que también podría ser.:)

Al Mar, sería interesante si recordaras algo más de esa posible piromorfita de Lleida, no recuerdo ninguna cita ahí de este mineral.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2011 00:13    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

https://www.tuplaneta.es/cpg1413/displayimage.php?album=172&pos=9

Vi una en una feria.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2011 02:11    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Gracias Al mar.
Vale, José Luis Otero la tiene colgada también en su colección en FMF:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=18109#18109

Creo que el nombre correcto de la localidad es Montenartró, un pueblo muy pequeño agregado al municipio de Llavorsí , en el Pallars Sobirà (Lleida) donde está citada la piromorfita.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2011 11:54    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE PIROMORFITAS

Bon día a todos gracias por enseñarme piezas ...pocas por su rareza, pero muy interesantes por el yacimiento.....etc... de vuestras respectivas tierras, gracias Jordi, Frederic, Marti, Al Mar por vuestra rápida respuesta aqui desde Murcia nunca he visto buenas piezas ni siquiera , aunque no lo tengo claro, las piezas que localizamos en la montera de Los Blancos alguna podría ser Piromorfita......ya os escribiré referencias antiguas de informes de ingenieros que para mí hablaban claramente de piromorfitas en la Sierra de Cartagena..... sobre todo en la zona central.....de la zona sur de España aparte los sitios tipicos Horcajo y Santa Eufemia los nuevos hallazgos...ahora ya casi antiguos de San Andres y como no Linares, existe una provincia Almería que creo que junto a Granada tiene un potencial alto .....de posibles descubrimientos ...... A los que nos gusta este mineral cualquier pieza...aunque sólo sea por su pedigree es una joya y un hallazgo, enfin seguiré todas las pistas...mineras o papeleras al asunto y a ver si hay......suerte....
Saludos. Manuel Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2011 12:09    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE SAMUEL L. HENSON

Tras leer información moderna referido al asunto y a mi excursión con hallazgo...... las etiquetas en cuestión " Regent Street " se refieren a los años 1888 hasta 1914....... cambió dos-tres veces de dirección nuestro comerciante..... luego ya tenemos una fecha tope.... Ummm mi desconocido comprador de minerales........... ojala hubiera comprado 200 piezas más.................................. Jajajajajajajajaja y sólo una curiosidad, fui en uno de mis viajes a Londres y la fachada antigua del edificio donde el Sr. Henson tuvo su comercio..... todavía resistía................si no cambiaron los números de la calle........................saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2011 21:47    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE LA CUADRATURA DEL CIRCULO Y G. GRONDONA

INTRODUCCIÓN

Son principios de los 2000 , ya estamos en plan papelero......minero y un día un estupendo comerciante y señor muy avispado me pega un telefonazo desde Barcelona...Oye Manuel te suena una acción de una sociedad de minas de Cartagena llamada La Encarnación muy antigua ...1842 pues yo la verdad le dije no me suena y el propietario....Gotardo Grondona ...eso sinceramente debo reconocer me supo a chino.......ese nombre asociado a Cartagena.....transcurrierron unos 2 meses y yo le pedí a ese comerciante me guardara una de esas piezas ( hombre mayor al que el scanner o el email...no quiere ni querrá saber nada de él ), al fin a los 2 meses aparece por esta tierra con 2 títulos antiguos de minas el susodicho y otro creo recordar " El Milagro del Lomo de la Bolta " año 1842 y un grabado.............precioso...en ambas acciones no viene la imprenta donde se preparó el documento...... y señores hecho misterioso y que tendrá consecuencias posteriores.... en la segunda acción dice............. " Gotardo Grondona vecino de .............Cartagena " eso ya me tocó mucho la moral ya que yo creía que este señor el cual me sonaba pienso que por poca cultura por el Sr. Grondona del futbol argentino................. sería tal vez un antepasado de.............................................................................................................................
que desfachatez...... pero había un hecho curioso las 2 sociedades de Cartagena..... y en una vecino de Barcelona y en otra ....de esta tierra..surgió así una búsqueda misteriosa y apasionante que tendría...... en este caso...................... un final feliz....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 14:54    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Bien, vamos a incluir 2 documentos que os darán una idea diáfana de lo que hablamos...


Encarnacion_1.jpg
 Descripción:
 Visto:  14707 veces

Encarnacion_1.jpg



Encarnacion firma_1.jpg
 Descripción:
 Visto:  14667 veces

Encarnacion firma_1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 17:21    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO

Como habréis observado, la firma de semejante accionista indicaba una persona muy especial desde tal vez varios puntos de vista....la acción por si sola era de una gran belleza y en contra de lo que suele verse a nivel de acciones mineras de Cartagena....muy poco ilustrativas y con unas calidades de grabado más bien.......mediocres este era el contrapunto....más interesante todavía al investigar al mismo tiempo entre una buena parte de Repartos mineros cual no sería mi sorpresa cuando en dos sociedades que no tenían nada que ver con las 2 suministradas por el comerciante catalán aparecían 2 mujeres que por los apellidos eran claramente hijas del Sr. Grondona ..." Melinda y Eloisa " respectivamente.....un mundo nuevo se abrió hacia mí..... Había que saber más...tras investigar en Internet el resultado fue pienso apabullante, estaba ante uno de los mejores dibujantes , caligrafistas y creador de una academia en su Barcelona que existió en España y Cataluña en el siglo XIX.... Autor encima de unos grabados hechos sólo a partir de trazos curvos sencillamente ...........impresionantes con grabados repartidos por alguno de los mejores museos del mundo. Barcelona...Asturias...Lisboa....Londres....autor de 2 de los mejores tratados de caligrafía nunca vistos en España...en fin una figura demasiado apasionante para no ser investigada y tratada como se merece...... una pregunta importante para mí..... Sólo existían 2 títulos diferentes de Minas de nuestro ......inversor ??? difícil pregunta dada la poca comunicación que suelen aportar los comerciantes....al final a regañadientes este señor me confirmó la existencia de varios títulos más diferentes algunos de gran belleza.....sus palabras siempre eran las mismas....están por Europa.....mi reto conseguir recuperar alguno de esos tesoros....buceando desde Francia a Alemania al final fueron localizados 4 títulos más diferentes alguno tan bello como " Empresa de minas La Ceres " que para mí lleva una de las primeras imágenes de lo que era la Bahía de Portman en la era moderna, o Sociedad de Minas La Competencia que lleva una imagen que nunca olvidaré como era el mítico, por lo menos para los de aquí, Cabezo de D. Juan antes de la explotación tremenda subterránea primero y en la era moderna a cielo abierto....recordemos para quien no lo sepa ese Cabezo fue la clave de la explotación de Amatistas en el siglo XVIII según informaciones aportadas por científicos franceses e italianos de la época.... Al final aparte de los documentos antiguos atestiguar la seguridad de que esta persona vivió algo de su vida en Cartagena, que creyó en su minería, mucho más difusa en apariencia que el célebre Filón Jaroso o los filones de Hiendelaencina coetáneos en la época....y que gracias a su inversión nos dejó.....entre otros unos grabados que forman hoy parte de la historia de la minería y del paisaje de toda la Sierra minera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 17:41    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

UNA EXCURSION AGRADECIDA Y PELIGROSA : " EL GOSSAN DE SAN VALENTIN "

Introducción

Cuando se habla hoy en día de esta Corta, casi vanos recuerdos nos trae de lo que fue quizá la mejor mina a cielo abierto de la Sierra de Cartagena en cuanto a minerales varios...y en cantidad y lo peligrosas que pueden llegar a ser las excursiones..... Comencemos pues nuestro relato.....a principios de los 2000 la Sierra ya estaba muy agotada en muchos de los minerales conocidos y la posibilidad de nuevos hallazgos cada vez se complicaba más.....recordaba las Cerusitas espectaculares de Mauricio y a más de uno nos rondaba la cabeza ¿quedará algo allí por descubrir?........la búsqueda sería metódica y un trabajo casi.....sobrehumano nos darían pronto resultado..... Se preparó gracias a autorizaciones dadas por los dueños nuevos de las concesiones mineras de la zona una búsqueda por cada nivel que podía visitarse en busca de tal vez preciados tesoros......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 17:50    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

DESARROLLO

Tras localizar un camino de acceso más o menos cómodo para nosotros, un paisaje desolador pero al mismo tiempo misterioso se alzó ante nosotros...a la altura de los niveles 280 a 310 aproximadamente.... un conjunto de bolos gigantescos y casi irracionales se erguían ante nosotros protegiendo sus tesoros...la Cerusita y la Anglesita se veían a trazos, restos de cristales sueltos y pequeñas y no tan pequeñas geodas de Cuarzo recubiertas de Goethita irisada de unos preciosos colores desde el malva hasta el dorado se ofrecían ante nuestra visión.....los marros de 5 kg..... y los cinceles de puro acero alemán...se fueron desgastando como nosotros intentando horadar y abrir a semejantes monstruos..... ¿cómo conseguir algún hallazgo importante ????? la matriz durísima .....en verano un calor..............................agobiante....................nunca una zona con minerales se nos había negado tanto pero..................estábamos convencidos, allí había tesoros y había que sacarlos.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2011 20:12    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EL ACCIDENTE Y SUPERHALLAZGO

En una mañana de primavera Pepe Saura gran coleccionista y buena gente, Pedro Mármol o Peter Picapiedra y el que les habla nos encaminamos, hace un día precioso una atmósfera superlimpia la Sierra se nos antoja acogedora..... el que os habla piensa que la mejor manera de mover uno de esos grandes bolos que por un costado aparece con algo bueno , anglesitas con goethita irisada de unos 2,5 cm en ese lateral, necesita una barra gigante unos 2,5 mt de largo y juro por Dios que pesaba como sus................... con cuña en punta para mover de una vez ese gigantesco bolo......previamente había ido socavando la base del bolo pero ...................se veía tan estable.................. y yo metiéndole la cuña y haciendo palanca debajo............................ mis compis ayudando y tal........ alguno se desespera .....Manuel ese no se mueve....... a veces el amor propio y la estupidez vienen juntas y yo.................. que ya veréis..........que se mueve....... o se moverá....... el bolo de unos 2,8 mts de largo por unos 2 de ancho y el fondo........ N.P.I ....... total ...tan imbécil estaba yo y tan ofuscado.... que de repente.................la tragedia.............la cuña hace tanto daño debajo que el bolo .....cae y yo ...........................................................................................................................................................................debajo....de la propia inercia del tremendo esfuerzo caigo al suelo y el bolo.................................me pasa por encima cae dando tumbos y se estrella contra otra gran masa haciendo un estruendo.....................aterrador.....mis compañeros corren aterrados hacia mí, blancos.... y mudos...............yo estoy totalmente tirado en el suelo................." ni un rasguño " yo pensando, anda que si alguno de los propietarios pasa por allí.....¿qué pensará?..................... se me pasó pronto el susto y cuando vemos el bolo...este por una zona se había abierto y............... una preciosa cavidad llena de cristales de Anglesita hasta de 3 cm. con una Goethita irisada entre azulada y amarilla nos apareció.................... los gritos.......se perdieron en el eco de esa gran mina al aire libre y ...................cuando bajamos .......una mezcla de .....sudores y alegrías...nos invadió......de nuevo la naturaleza nos había ofrecido un espectáculo único....... y gracias a Dios los 3 podíamos contarlo......hoy ....el Museo Minero de La Unión , el Colegio de Ingenieros Técnicos de Cartagena y algún coleccionista tenemos un pequeño tesoro de lo que aquella mítica mina nos iba a ofrecer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF