Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:35

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2011 11:18    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSION PALOMAR 3ª PARTE

Perdonarme por el lapsus de tiempo en escribir pero había varias ideas que no tenía claras y ya se sabe, uno debe ser fiel a lo que piensa y escribe. Lentamente, y muy duramente, proseguimos la limpieza e investigación de esta buhardilla y los nuevos " filones " en este caso papeleros poco a poco se fueron desgranando, de las cosas más importantes localizadas sin duda, un conjunto de libros con anotaciones para todas las Sierras y diferentes distritos de Murcia de las minas que entonces se explotaban con, entre otros, los nombres de los ingenieros de minas que las llevaban, y todo ello de principios siglo XX, no viene fecha pero por indicaciones manuscritas hablaríamos sobre mil novecientos diez. Fue muy duro trabajar aquello ya que las condiciones sanitarias reconozco eran lamentables y todavía recuerdo a una muy buena amiga mía Huesi ponerse el mono de trabajo y sumergirse entre tanta belleza y porquería todas juntas........más cositas destacadas, de esa fase primera tremebunda y muy dura sin duda cuando salieron todas o casi todas las acciones de una sociedad " La Extrangera " con reglamento incluído en la cual estaba lo más granado del Levante a nivel accionarial, entre otros un famoso presbítero que luego fue personaje importante en el nacimiento de la villa de La Unión como fue Juan de Dios Arjona; total se descubrió mucho, más lo que todavía debe quedar, no salieron más minerales excepto una curiosa y más bien tremenda, por grande, pieza de Siderita cristalizada que todavía debe permanecer en la buhardilla , los hallazgos poco a poco se fueron dilatando y la verdad teníamos dudas, aparte respeto por si las posibilidades del " Palomar " estaban agotadas, había otro tema dentro del edificio que nos daría una importante sorpresa.......un segundo piso el que parecía era posible localizar algo y.............................................................. prometo pronto escribiros sobre ello.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2011 17:17    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

INCISO

Aunque debo de seguir narrando la visita al famoso segundo piso del Palomar no querría dejar antes el ir transcribiendo cuando fruto de lecturas mineras o similar apareciera el regalo , hallazgo o donación de algunos minerales de " alto standing " en otros tiempos, sólo deseo que su lectura traiga imaginación sobre la antigua riqueza minera de algo especial lllamado España, el primero de esos pequeños relatos tiene que ver con las minas de Guadalcanal ( Sevilla ).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2011 17:34    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

HALLAZGO EN GUADALCANAL (SEVILLA )

En mil ochocientos cuarenta y cinco existía en general la creencia del agotamiento de esta mina, no obstante gente del comercio y acaudalada de Sevilla y alrededores habían constituido una sociedad " Empresa de minas de Guadalcanal " en mil ochocientos cuarenta y tres con la esperanza de localizar una prolongación del famoso filón; en una memoria de dicha sociedad celebrada en la capital en junio de mil ochocientos cuarenta y cinco se decide nombrar director facultativo a D. Ignacio Gómez de Salazar y a partir de ahí comienza este pequeño relato : " En el momento que dicho Sr. se hizo cargo de la dirección estableció trabajos de exploración en la mina de Santa Victoria y caña de San Andrés, siguiendo un filón de espato que se había presentado, habiendo tenido la suerte de encontrar mineral muy rico en el mismo; éste no fue constante y desapareció habiéndose extraido 12 arrobas de mineral igual al que se halla a la vista para que los sres Socios lo examinen y reconozcan lo exquisito de él. " De vistas de la calidad del ejemplar el Director facultativo manifestó a la junta su " deseo de obtener un ejemplar igual, que también se había extraído de dicho punto y que le llamaba la atención por su calidad y dimensión. Enterada la Junta de dicha sociedad se le remitiese dicho ejemplar acompañado de una carta firmada por el presidente, a esta contestaría en sr. Salazar en los términos más finos dando las mas infinitas gracias por el detalle de la Junta indicando que " la conservaría siempre como prueba inequívoca del singular favor que se le dispensaba " . Quién pudiera hoy admirar tan magnífico ejemplar......................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2011 17:49    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSIÓN PALOMAR 4ª PARTE Y FIN

Poco a poco nuestras ganas de acceder a ese segundo tesoro, como luego fue el segundo piso del inmueble, fueron subiendo y cada dos por tres, a veces reconoce ser uno algo pesado, yo telefoneaba a mi estanquera favorita para ver cuando podría acceder por fin a ese inmueble.....poco a poco mi ánimo subía en ganas de entrar y nunca parecía llegaba el momento de ver que había ahí......merecía realmente la pena.....esto es un cara o cruz, no sabía si sería importante la ilusión y el ímpetu derrochado, el Palomar lo veía muy lejano, y por fin cierta mañana recibo una lllamada a mi móvil dándome esperanzas " Oye, a partir del martes que viene cuando quieras " esa llamada de mi muy apreciada Concha, mujer mayor, cariñosa, suave,y muy entrañable se sumergió con su aprecio dentro de mi mundo extraño para tantos de papeles viejos y minerales. El día de la visita sucedió otro hecho curioso, yo pedí rápidamente permiso en mi trabajo para hechar el día completo, eran más de 200 km. desde mi casa y cualquier esfuerzo se veía poco.....llamé a un buen amigo y colega en salidas, el sr. Guillén y éste me dice que imposible...que tenía varios líos y que aparte no le veía mucha enjundia al asunto....Mil ideas y acertijos tuve la noche antes, habría algo.....¿qué me esperaba allí ??? ....total me encaminé al sitio, pasé por mi estanquera, le cogí la llave y eso sí...un aviso " Manuel, ten cuidado con el dormitorio que tiene hundido algo del suelo " Bueno va..............................una incertidumbre más..... Tras acceder gracias a una pesada y complicada llave al piso lo primero......ufff que pequeño es esto pensé, no más de sesenta metros cuadrados y ....varios sillones, una mesa de despacho y un mueble aparador lleno de carpetas de los años setenta, me daba mala espina......cogí toda la documentación y en efecto, Oh......decepción.....muy moderno todo y sin mucho valor histórico....sólo un plano pequeño de 1,1 x 0,60 mt. de concesiones de la Sierra Cartagenera-Unionense... bueno anda, ánimo Manuel otra vez será y de repente.............................................me fijo en esa mesa de despacho de época que adornaba y daba más realce al asunto....empiezo a registrarla, un cajón...unas fotitos......otro ...una pluma antigua y zass...... último cajón que no se abre y no se abre y ............................................... c......................... p........................ que nó se abre, cierro la casa , bajo abajo cojo una palanca y.................................................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2011 18:11    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

FIN PALOMAR


Y........ tras lograr forzar de una manera el susodicho, pronto unos reglamentos y cuadernillos de informes mineros aparecieron ante mí.....Sociedad Buena Fé Mina Triunfo en Mazarrón uno precioso sobre la mina San Carlos de Hiendelaencina y algunos más , ...tras ello ..ufff que podía haber más...................................pues..........................................¡ del orden de 320 acciones mineras de más de treinta sociedades diferentes de .....Murcia, Mazarrón, Aguilas, Lorca y Sierra Almagrera .................!!!!!! ¡Di un salto que por poco acabo de hundir el suelo !!!!!!! cuantas historias, sociedades y mundos diferentes vi.......las cogí nervioso, tembloroso, sudoroso y jadeante.......localicé apellidos tan importantes como Stárico, Servet, Monassot e Icalbaceta entre otros.....sin duda aquel edificio se merecía un triple x en cuanto a la calidad y variedad de lo encontrado..... y que quedará todavía en el Palomar...........................seguiremos investigando y prometo escribiros hablando sobre posibles nuevas expediciones....................
FIN
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pilar Valbuena




Registrado: 10 Mar 2011
Mensajes: 18
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2011 18:12    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Manuel, por favor, no tardes en continuar con la historia, porque ya estoy impaciente...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2011 18:18    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Pilar gracias por el mensaje...... ya que veo te gusta sumergirte en el pasado y...pronto y de una vez os escribiré dos buenas escapadas el de un refugio de la guerra con...............................sorpresitas y otra antigua mansión que.....................te aseguro promete, es dificil describir de memoria las sensaciones, los pensamientos e ilusiones que he vivido pero........intentaré transmitiros lo que siento o sentí con....... gracias por leerme.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pilar Valbuena




Registrado: 10 Mar 2011
Mensajes: 18
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2011 18:31    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Manuel, me sorprende enormemente encontrar a alguien más que le gusten estas cosas!! la verdad que es difícil describir la fascinación que se siente por todas esas cosas antiguas a una persona que no lo camparte. Me alegro! la verdad que, para mí, es emocionante el poder recrear las circunstancais pasadas de cualquier ambiente, objeto, .....

Creo que puedes ser nuestro "gurú", en el sentido de proponer posibles destinos para días de aventuras, prioritariamente por Andalucía. No sabes cuanto lo agradecería!

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2011 20:20    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

IDEAS

Hola Pilar ....¿prefieres os dé ideas generales sobre cómo llevar el asunto??? o si puedo dar sitios en general de tu tierra sevillana que es algo más complicado y que tal vez podría decirte pistas para.... creo que eso mejor enviarte mensaje privado.....dime lo que piensas, saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pilar Valbuena




Registrado: 10 Mar 2011
Mensajes: 18
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2011 10:37    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hola Manuel, sí, creo más conveniente el mensaje privado, pero el sistema no me lo permite porque aún estoy en "periodo de carencia" (10 días).
Lo que más me interesa ahora es descubrir sitios nuevos donde fisgar. Yo no soy de Sevilla, ni siquiera andaluza, así que conozco poco... Huelva tiene una gran historia minera y un montón de esos sitios para ver y en los que "colarse" saltando alguna alambrada (jejejeje). Lo dicho, ¡ mp en cuanto pueda!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2011 11:57    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EXCURSIONES

Bueno Pilar yo no soy un vademécum de sitios buenos.....ojalá.....pero voy haciendo mis pinitos...honestamente en el Levante considero tuvimos un éxito considerable y porque no va a ser exportable el tema......si ,vete pensando provincias de Andalucía y vete buscando mapas de capitales y ciudades importantes......el éxito no es fácil pero quien no busca y se esfuerza......................... lo de saltar vallitas............jejejejejejeje...... un S. C. .......ya opinas que quiero decir......en vuestra Andalucía hubo muchas familias de capitales.......es una labor, muchas veces ingrata , de horas de biblioteca y laboratorio......aunque luego cuando le ves los resultados...." Sin Palabras " .....saludos cordiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2011 14:45    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE EXCURSIONES
Después de un sitio apasionante como fue El Palomar y del que falta todavía por escribir otro capítulo, hablaremos de excursiones por la región de Murcia, alguna pedrera y otras más ......papeleras de las segundas, un Refugio de la Guerra Civil será investigado por......... que encontraremos ???' habrá algo interesante, prometo escribirlo pronto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2011 11:04    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

EL PALOMAR " ULTIMA ENTREGA "

Pareció acabarse el mundo o un poquito sólo.....pero una vez hallado y sacado lo del segundo piso no parecía nunca haber ganas ni tiempo para subir de nuevo al ático y revisar entre esa maraña de sillas viejas, restos de bicis, cajas con botellas y ese mundo variopinto.......... hasta pelucas viejas que se encontraba en ese trastero, era necesario un esfuerzo más y a ver que nos deparaba la diosa fortuna ( todavía hoy existe mucho por mirar y estoy seguro cosas por localizar en ese espacio ) pero la mañana de introducirnos de nuevo en ese mundo del pasado poco pareció que iba a aparecer, nunca los hallazgos vienen solos y recordaré cierta mañana de hace muy poco tiempo en el que los minerales se encontraron todos a última hora de la mañana..........en fin...sin divagar, ese mundo empezó de nuevo a mostrarse tal cual es, empezamos a sumergirnos entre tanto y tanto papel, cajas viejas, etc..... incluso los restos de cristales, se nos hizo la mañana harto aburrida, y ya casi llegando al fin...... tras cuatro horas y media extenuantes , con polvo antidiluviano y más cosillas flotando.......Ummm que buenas máscaras llevábamos......apareció un nido extraño de papel al mover un cajón grande, rectangular de 1,2 x 0, 5 mt de ancho....debajo vimos una carpetita con hilos....de esas que huelen a viejo y que cuando ves los hilos, normalmente de colores, teñidos de polvo y viejo, ya te haces a una idea......hay cosas, están sin descubrir ni horadar hace ......cuarenta , sesenta o porque no más de cien años......total a lo que iba , saqué tembloroso en mis manos la dichosa carpeta que tenía alguna documentación y al abrirla.................Ufffff unas escrituras ligadas a la familia que en principio podría vivir alli, total y de acciones...pues casi nada sólo una acción del Banco de Cartagena , una escritura hablando de la iglesia de mil setecientos y tantos.......y uno que la verdad cualquier tesorillo se le parece .....mucho o poco.....según las circunstancias no niego que pensé..........¿no habrá nada más aqui ??? ¿ya sacamos todo lo mejor ?? cuando me encontraba ante esas dudas existenciales y sólo por mi maldita curiosidad sucedió un acontecimiento extraordinario.................................................................................................................................... no sé ni me preguntéis ni como ni el porqué, pensé ese cajón vacio del que había sacado cosas sobre todo planos...pesa mucho.......era madera antigua y todo lo que ustedes quieran pero.........pesa mucho y con mi tozudez característica pensé....voy a trastearlo y......... cual no sería mi sorpresa que al trastearlo........se oye un ruido...... un sonido de que hay algo que en ese fondo con tableros no fui capaz de ver...................¡ Que emoción ! de nuevo , la taquicardia ...Que será ??? seguro una porquería y ....................................................................................................................................................................................................................................Tras inclinar nervioso el puñetero cajón........................................algo no muy pesado,........y de papel...salió entre esos recovecos.............................es morado......que raro pensé.........parecía estaba doblado y enmedio de ese mundo de porquería , etc.....estaba nuevo, incólume, como si lo hubieran sacado ayer de la imprenta, conforme lo fui abriendo una honda emoción me traspasó......................................................................................................................................................... Estaba ante un Plano precioso entelado de 1.845 sobre todas las concesiones mineras de Sierra Almagrera........................y realizado por uno de los ingenieros de minas más afamados de la época Jose María de Madariaga............Uffffffffffffffffffffffffff reconozco sudé, lloré de alegría y pataleé que casi me cargo el suelo.............................di gritos de alegría y con el corazón prometo me sentí el buscador más feliz del mundo......................................
Y que luego digan que el sitio estaba acabado........cuando pueda prometo volveré y..........................................
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pilar Valbuena




Registrado: 10 Mar 2011
Mensajes: 18
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2011 12:28    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

¡Enhorabuena Manuel!!!!!!! ¡vaya tesoro!!!!! Dios, ¡hasta te daría miedo tocarlo no se fuera a estropear!!!!
¿Qué dimensiones tiene el plano? ¿lo piensas enmarcar? ¿o ya tienes tantos que te limitas a archivarlos sin más?????
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2011 12:46    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE PLANOS

Pilar hola de nuevo, gusto de saber de tí......haber hay unos pocos.......pongamos más de 20 y menos de ......300 piensa que hay planos de demarcaciones más o menos normales desde 1900 hacia 1860 , luego hay varios.....pocos más extraordinarios o por extraños u originales, entre ellos uno de Rodalquilar muy bonico y éste de Sierra Almagrera será de 1,30 por 0,80 cm. se divide en tres trozos todos en uno.........está nuevo y es muy, muy especial, tengo varios más de otras zonas de 1850 hacia atrás y me siento lógicamente afortunado por...... y de los grandes grandes el de la Sierra de Cartagena de Lanzarote versión 2,80 por 1,20 mt.......... o sea conclusión...que no estamos mal de planos, saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pilar Valbuena




Registrado: 10 Mar 2011
Mensajes: 18
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2011 12:59    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Qué lujo tener esos tesoros.... seguro que tienes fotos, a ver si es posible que compartas tus joyitas con los ojos golosos de los demás mortales...jeje
El de Rodalquilar.... sólo de acordarme del sitio....cuanta historia entre pitas y palmitos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2011 13:09    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

Hace no mucho que estuve por allí y en efecto un sinfin de historias varias vividas...ummm esas playas....................esas minas......aquello es un paraíso y me trae también ciertamente muy muy buenos recuerdos e historias, prometo incorporar pronto fotitos y más cosas...... y tengo varios misterios por resolver, ¿ eres buena buceadora en la mar ???? y tú de mortal poco.....esa sensibilidad a la búsqueda de algo diferente la considero muy atractiva.......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2011 13:09    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

La satisfacción de encontrar esas maravillas , verdaderos tesoros históricos documentales debe ser inmensa, Manuel, pero al mismo tiempo, al igual de que estos hallazgos tienen a veces muchos visos de casualidad, ya que no se sabe ni siquiera lo que se está buscando ni lo que se puede encontrar, el pensar en todo lo que se puede perder o habrá perdido de igual forma, simplemente porque nadie ha pasado por ese edificio que van a tirar, no se les ha comunicado o no entiendan de ello, o simplemente no buscaban documentos relacionados con la minería histórica, sino otro tipo de antiguedades, que podrían ser igual de importantes en su género, me deja un poco mareado. No vivo en una zona tradicionalmente minera, y de las pocas antiguas minas que hay, tengo entendido que las sociedades mas conocidas tenían su sede fuera de esta provincia principalmente Barcelona y Valencia),por lo que no sabría por donde empezar, pero a buen seguro que valdría la pena averiguar datos sobre el pasado de ellas, sus sedes y como se encuentran estas en la actualidad, al menos para descartar que aún puedan contener documentos históricos de interés si aún existe alguno de esos antiguos edificios, englobando los posibles edificicios familiares de propietarios de acciones mineras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2011 13:20    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE HALLAZGOS

Apreciado Adrián, tiempo sin saber demasiado de tí.....hubo regiones o como quiera llamarse de esta España que invirtieron en sociedades de otras zonas, mucho capital catalán, madrileño, almeriense, murciano aparte del extranjero ....os seguiré contando....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

manuel morales




Registrado: 30 Nov 2010
Mensajes: 408
Ubicación: Cartagena, Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Mar 2011 10:29    Título del mensaje: Re: Excursiones búsqueda Archivos Mineros-Minerales  

SOBRE EXCURSIONES

Bueno os voy a escribir algo sin un sentido específico pero sí hablando de bases que yo utilicé para la búsqueda de material antiguo-minerales a nivel de casas

IDEAS GENERALES

1) La búsqueda de estos temas necesita ver, recorrer los rastros de tu región dándote a conocer y mostrando interés por recopilar papel antiguo.
2) Acudir a Colegios de minas y conseguir un listado de técnicos en activo, etc.... tampoco deja de ser interesante.
3) Conseguir unos resumenes de listados de distritos mineros por regiones, el último conocido por mí es de los años cuarenta, es muy interesante ya que establece particulares o bien sociedades que trabajaban por la zona y da pasos a seguir.
4) Patear tus zonas de influencia permite ver caserones antiguos, etc. que ofrecen posibilidades, luego habrá que enterarse o intentarlo quién eran los propietarios .
5) Entrar en bibliotecas e investigar sobre patrimonio de tu ciudad o región y de familias conocidas por actividad empresarial es muy interesante.
6) Contactar a través de carteles con promotoras etc... también ayuda a la posibilidad de entrar en.....
7) Contactar con los bibliotecarios o personas de referencia a nivel cultural de tu pueblo o ciudad también indirectamente muchas veces te ofrece pistas sobre las familias que podrían conservar restos de su glorioso pasado.
8) Acudir a los sitios de reciclado de papel (basureros ........como que no ) muchas veces permite llegar a buen puerto.
9) Paciencia, insistencia y sentido común muchas veces también son importantes junto a una fe en tu proyecto, sujeta muchas veces a desalientos varios........ ésto es difícil casi tanto como encontrar un buen yacimiento de minerales o más...........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 7 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF