Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
30 Mar-01:28:12 Re: minerales fluorescentes - (2) (Miquel Perelló)
29 Mar-22:06:07 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Jose Luis Jara Jara)
29 Mar-21:32:23 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
29 Mar-21:28:29 Buscar piedras en chile (Antonio Cuadrado)
29 Mar-20:55:23 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-20:53:30 8ª feria de minerales de salamanca - mayo 2024 (Antonio P. López)
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160179


Fecha y hora actual: 30 Mar 2024 08:40

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 19:05    Título del mensaje: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Esta es fácil!:

La Cabaña Mine, Berbes Mining area, Ribadesella, Asturias, Spain -> https://www.mindat.org/loc-11609.html

"Mina" La Cabaña? pero si esto no existe! ;-)

¿Ponemos: "La Cabaña mining area, Berbes, Ribadesella, Asturias, Spain? Venga José Ramón, mójate! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 20:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Estoy contigo Jordi. La Cabaña como mina no existe, según mi opinión. Para mí La Cabaña es una zona de unos pocos metros cuadrados al pie de la clásica paredona repleta de grandes geodas. Hoy en día La Cabaña está tapada por escombros. Pero la última palabra la tendrá Jose Ramón.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 22:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Paco, como te oiga JR hablar de "la Paredona" te va a decir cuatro cosas.... :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 23:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

No te entiendo Arturo ¿qué me quieres decir?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 00:48    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Hola a todos:
Volvemos a citar como mina una zona o paraje concreto de una explotación minera, al igual que el Cuetu L'aspa, el Frondil o la Busteriza todas estas áreas forman parte de una única explotación que es la mina "Ana", si quisiéramos rizar el rizo podríamos incluir la mina "Vulcano" que en su momento fue explotada por otra compañía distinta a Minersa beneficiando la parte mas al norte del filón "Ana".
A mi modesto entender la denominación para una pieza procedente de esta parte de la explotación debería ser Fluorita o Cuarzo o.... mina Ana (La Cabaña) colocando a Berbes como población más cercana, concejo de Ribadesella, región Asturias.
Ah Arturo, para que Paco no se asuste, voy a aclarar tu comentario sobre "La Paredona". Para hablar con propiedad se debe de nombrar con el topónimo por el que los habitantes del pueblo de Berbes conocen a este paraje desde tiempo inmemorial que es "Los Cobayos", bastante lío tenemos ya como para inventar nombres nuevos.
Saludos
JR
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 01:27    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Pues ya está explicado, tanto la denominación correcta como eso de usar "ese nombre inventado de La Paredona" (que yo también uso, claro está).

Yo creo que en Mindat se podría poner como "Mina Ana, Berbes, Ribadesella, Asturias, España" (si la estructura lo permite) y dejar lo de los otros nombres (Cuetu y demás) para los comentarios internos pero no sé si así si alguien busca "La Cabana" lo encuentra.

Muchas gracias

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 01:44    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Miguel, Jordi, yo mismo llevabamos una tarde intensa viendo lo que se puede, no se puede, se debe y no se debe hacer a raíz del acuerdo de ayer y de las instrucciones que ha publicado en zona Mindat el propio Miguel.

La fórmula que propone José Ramón conservando La Cabaña -ya veremos si entre paréntesis o no- parece más acorde con la filosofía conservadora que nos recuerda Miguel. Si se elimina, se elimina y el sistema no la encontrará.

Otro tema es el cambio en Berbes. Ahora aparece Berbes mining area. Lo veremos con calma. No creáis que no estamos en ello. Es que el tema tiene muchas ramificaciones técnicas -bonito "juguete" este de Mindat- y, como la denominación ha quedado clara aquí, no le veo mucho sentido a explicar las "tripas" de la base de datos aquí.

Intentaremos acercarnos -estoy seguro de que Miguel es de la misma opinión- todo lo que podamos a la denominación que aquí se ha propuesto sin cargarnos tan emblemática localidad :-) Recordad que es una base de datos y que todo va enlazado.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 09:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Bueno, vaya carrerón que llevo, ahora me voy a poner a discutir con José Ramón! ;-)

Tal como lo veo yo: "Mina Ana" debe querer decir eso: una mina, no el terreno de concesión de una mina en donde hay otras pequeñas zonas mineralizadas. Si ponemos “Mina Ana” como "tronco" del árbol Berbes, creo que vamos a crear mucha confusión porque el mundo entero entiende que las Fluoritas de "Berbes", vienen de "Berbes" ;-)

No dudo que decir Mina Ana y como "sublocalidades" La Cabaña, El Cuetu L'Aspa, Los Cobayos, etcétera... sea lo más correcto, pero como bien ha ido explicando Miguel estos días además de lo correcto hay que jugar con que sea útil y no cree dudas. Como todo el mundo conoce ya a Berbes como "Berbes" ¿por qué no utilizamos "Berbes mining area" (modifico mi propuesta inicial para no tocar las superestructuras ya existentes) y antes de "Berbes mining area" se pone cada una de las sublocalidades? Ejemplo:

La Cabaña
Berbes mining area
Ribadesella
Asturias
Spain

Esperemos a conocer la opinión de Miguel y José Ramón, pero esto podría quizá resolver lo de adaptarnos a las actuales superestructuras en Mindat y al mismo tiempo permitiría detallar cada uno de los "agujeros" de la zona de búsqueda alrededor de Mina Ana. Además esto permitiría que los ejemplares realmente procedentes de la extinta Mina Ana pudiesen ser identificados correctamente ya que en esos se podría poner:

Mina Ana
Berbes mining area
Ribadesella
Asturias
Spain

Saludos

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 11:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

A mi la zona en Mindat me sale como en la foto (y muchas más cosas que no vienen al caso).


berbes.jpg
 Descripción:
 Visto:  18216 veces

berbes.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 11:26    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

En respuesta a tu sugerencia Jordi, estoy estudiando la utilización de "Coto minero de Berbes" en lugar de mina Ana, termino este con el que se podría provocar alguna confusion por el significado en "sensu estricto" de la palabra "mina".
El Coto Minero de Berbes abarcaría las concesiones Tere ,Concha ,Leonor, María, Enma y Ana donde se sitúan la totalidad de las zonas productivas mineralogicamente hablando, a saber el Frondil, La Cabaña, Los Cobayos, Las Picas, El Cuetu L'Aspa (Coro, Nucleo Rocoso, Cueto II y Bloque IV o Cueto N) y La Busteriza.
En la actualidad la zona de Mindat es Berbes mining área, que yo creo que a futuro debería de cambiarse por Berbes-Caravia mining área ya que se trata de una zona geografica y geológica pequeña donde existen una gran cantidad de explotaciones lo que simplificaría la terminología de las localizaciones.
Estoy en ello, hare en breve un post con las conclusiones a las que llegue.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 11:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Si lo entiendo bien, ¿esto es lo que propones?:

La Cabaña (o cualquier otra de las zonas productivas)
Coto minero de Berbes
Berbes mining area (para no tocar ahora la superestructura y en el futuro Berbes-Caravia mining área)
Ribadesella
Asturias
Spain

Si es esto y según tus posteriores investigaciones "Coto minero de Berbes" es correcto, a mi me parece estupendo. A ver que opina Miguel.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 12:18    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Yo le veo la lógica aunque teniendo en cuenta que Coto minero de Berbes lo ponemos en lugar de la mina -por simplificar- y mantenemos como dice Jordi la zona minera -Berbes mining area- que es de una estructura superior y puede acarrear problemas serios cambiarla.

Siempre se puede explicar en la ficha lo que se decida al final.

Antonio

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 12:07    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Hola a todos:
Finalmente después de varios días de meditar sobre el asunto y de realizar varias consultas, creo que para no precipitarnos en modificaciones substanciales que pudieran afectar de forma importante a la estructura, voy a proponer solamente eliminar la palabra "mine" de "La Cabaña mine" ya que como tal mina no existe y equipararla a otras zonas de "Berbes mining area" como El Cuetu L’Aspa, El Frondil, Valdelmar o Los Cobayos que ya figuran como tal en la estructura de Mindat. Eliminar también el término “Berbes mine” que debería ser “Ana mine” aunque el cambio podría realizarse más adelante.
Sería también de utilidad considerar que minas como “Emilio” no deben de incluirse en la estructura de Mindat en dos concejos distintos como Colunga y Caravia y por supuesto eliminar Ribadesella de cualquier referencia relacionada con las minas de los concejos de Caravia (Alta y Baja) o Colunga. A saber Jaimina, San Lino, Valnegro y Emilio, entre las más conocidas, ya que dichos concejos no tienen absolutamente nada que ver con esta localidad, teniendo ellos mismos sus “capitales” Prado, para Caravia y la propia villa de Colunga para este último.
Sé que todos estos cambios conllevan algún problema, pero al igual que tratamos de ser concisos y ceñirnos a la realidad toponímica y registral en el libro que publicamos sobre la fluorita en Asturias, si queremos hacer algo que perdure en el tiempo y sea de algún modo un reflejo preciso de la minería y mineralogía de nuestro país, de modo que cualquier persona que posea un ejemplar sea capaz de determinar con exactitud su procedencia, no debemos de adoptar nomenclaturas dudosas, de nuevo cuño o incluso inventadas, (léase Berbes mine), por muy de uso público que sean, si no están avaladas por referencias registrales en las correspondientes Jefaturas de Minas, en los archivos históricos provinciales, regionales o nacionales o bien se hayan obtenido de referencias bibliográficas contrastadas, porque a lo único que esto conduce es a una gran confusión.
JRG
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 12:19    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Muchas gracias JR, me parece una solución de una elegancia extrema.

Voy a intentar poner aquí un resumen de lo que yo he entendido para que Antonio lo tenga un pelín más fácil.

1. La página de la estructura quedaría como en la imagen de abajo. Se quitan las "Mine" y faltaría indicar que Berbes y todo lo de debajo es Mina Ana. Igual más adelante.

2. Entiendo (yo entiendo poco, la verdad) que el Mina Emilio de arriba es el que hay que quitar y pasar la información al de debajo (Loroñe). Eso sí que va a ser más complicado. Además "Loroñe" no es categoría, no tiene divisiones y, en mi opinión, igual sobra. Ahora que si es mejor no tocar.... pues no se toca.

3. "Ribadesella" aparece inadecuadamente en el texto de las descripciones de "Caravia" y "Jaimina".

Por último no figura como referencia el libro "La Fluorita, un siglo de minería en Asturias"
Igual es una ocasión para irlo poniendo.

Saludos

Arturo



asturias.JPG
 Descripción:
 Visto:  18024 veces

asturias.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 12:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Perdón,

En la descripción de "La Cabaña Mine" también aparece "MIna La Cabaña".

Supongo que alguien habrá mirado al menos las fotos de referencia.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 12:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Hola Arturo:
La exposicion es correcta, habria que eliminar la palabra "mine" en ambos casos referida a La Cabaña, también si es posible a Berbes que solo es una localidad proxima a las minas y si es procedente mas adelante colocar mina Ana como referencia de todas estas zonas mineras de el entorno de Berbes.
Por el otro lado es solamente eliminar el termino " Emilio mine" del concejo de Caravia, dejándolo debajo de Loroñe que ya esta dentro del concejo de Colunga que es a donde pertenece. Desde luego que Loroñe no sobra ya que es la localidad más próxima a la mina.
Saludos
JR
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 18:32    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Me lo estoy estudiando. Quiero tenerlo muy claro y contrastarlo con la información que me ha pasado Miguel sobre los cambios posibles antes de hacer ninguno.

Gracias, José Ramón y sobre todo Arturo por aclararlo tan gráficamente. Es difícil para alguien que no conoce bien la zona.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 19:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Gracias sobretodo a Jose Ramón. Yo sólo leo interpreto y pongo mi visión, entre otras cosas porque así aprendo.

Tranquilo Antonio, nadie tiene ninguna prisa.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2010 19:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

Hola Antonio:
Como dice Arturo sin prisas, tambien lo dice el saber popular : "vísteme despacio que tengo prisa". Vale más tardar un poquito más en hacerlo que hacerlo rápido y mal, hagámoslo bien y dejemos el tema zanjado para el futuro.
Saludos y gracias por el trabajo que estas realizando que es arduo, difícil y muy poco agradecido ya que aunque se vea su efecto, nadie valora la cantidad de horas que conlleva.
JR
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 01 Dic 2010 19:54    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?  

JRG escribió:
Hola Arturo:
La exposicion es correcta, habria que eliminar la palabra "mine" en ambos casos referida a La Cabaña, también si es posible a Berbes que solo es una localidad proxima a las minas y si es procedente mas adelante colocar mina Ana como referencia de todas estas zonas mineras de el entorno de Berbes.
Por el otro lado es solamente eliminar el termino " Emilio mine" del concejo de Caravia, dejándolo debajo de Loroñe que ya esta dentro del concejo de Colunga que es a donde pertenece. Desde luego que Loroñe no sobra ya que es la localidad más próxima a la mina.
Saludos
JR


Yo pienso que el término "Berbes" debería ser conservado aunque sea entre paréntesis, pues es el nombre del yacimiento más conocido internacionalmente.

Lo que no entiendo, es porqué dices que habría que eliminar a Berbes mientras que Loroñe "no sobra".

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Editar/Borrar este mensaje
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Asturias (Principado de)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF