Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:47

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mindat. Instrucciones de uso
  
  Índice -> Zona Mindat - Información General
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 18:08    Título del mensaje: Mindat. Instrucciones de uso  

Las instrucciones de uso a las que se refiere este mensaje no tratan sobre cómo colgar o modificar cosas, que es so es trabajo de Antonio, sino sobre lo que se puede hacer (y lo que no se puede hacer) en las aportaciones a Mindat. Hay que tener en cuenta dos cosas. Primero, que España representa el "casi nada" por ciento de Mindat, y segundo, que Mindat lleva muchos años funcionando. De modo que la colaboración debe adaptarse a lo que hay, no pretender "revoluciones". Lo más importante irá en mayúsculas, lo cual significa, efectivamente, que lo estoy "gritando".

:-)

Primero, el encabezamiento de las localidades en Mindat NO ES LA ETIQUETA DE LA LOCALIDAD.
Sirve para dos cosas:
1-Para que el programa de búsqueda localice el yacimiento por cualquiera de los términos.
2- para jerarquizar los términos geográficos.

1- Implica cosas que parecen extrañas a primera vista. Por ejemplo, mantener errores, como Espiel (Villaviciosa de Córdoba) en la mina San Andrés. La razón de mantener Villaviciosa (entre paréntesis) es que se trata de un error muy extendido, y es más probable incluso que se busque el yacimiento por Villaviciosa que por Espiel. Así aparecerá, y en el contenido de la ficha se puede aclarar lo que se quiera.

2- Se pueden obtener listados por provincias, comunidades...

Por eso tiene poco sentido colocar en el encabezamiento nombres de pueblos cercanos que no se hayan asociado clásicamente al yacimiento, o entidades como parroquias, que nadie va a buscar, arroyos, montes, etc. Las comarcas catalanas tampoco tienen mucho sentido, pero es un consenso al que se llegó hace tiempo. Si una mina tiene varios nombres, se debe poner el "principal " (que es simplemente el que previsiblemente se busque) en el encabezamiento, y los otros en las explicaciones de la ficha. Los pueblos cercanos, montes, etc, también se pueden poner en la descripción

Los errores extendidos y los términos obsoletos geográficos se ponen entre paréntesis y NO SE PUEDEN QUITAR. A gordos que sean


Existe incluso una entrada para los jacintos de Compostela de Santiago de Compostela

:-)

Me temo que a este paso la cantera Los Gallegos acabará igual.

:-(

Las estructuras complejas, con muchas minas, como las fluoritas asturianas, están así por distintas razones. No es cuestión de gustos. Todo puede discutirse, pero yo aconsejaría comenzar el trabajo por yacimientos individuales, tipo yacimiento-municipio-provincia, sin superestructuras, para evitar líos y explicaciones latosas que pueden acabar en bronca.

Añadir nuevos minerales a un yacimiento es muy fácil, pero cada uno debe llevar una referencia. ES UNA EXIGENCIA INFORMÁTICA. Si no, el sistema no deja ponerlo. Para minerales raros, lo mejor es la referencia científica original. Para minerales comunes, un libro de mineralogía regional o nacional (el de Calderón, o si, el mío) es suficiente. SI NO HAY REFERENCIA PUBLICADA se puede poner como referencia el nombre del coleccionista, una página web (aquí no hay problema de "contención" de enlaces, se pueden poner sin problema infinitos enlaces al foro, o a cualquier otro sitio), o cualquier cosa. Con el tiempo, muchos de esas referencias se irán substituyendo por publicaciones, si existen.

Si se trata de un mineral raro, y no está publicado, hay que ser EXTRAORDINARIAMENTE CUIDADOSO.
Por ejemplo, la supuesta wulfenita de la mina San Andrés. Está calificada como dudosa, y así estará hasta que se DEMUESTRE que apareció allí.

Otro ejemplo, la localidad que tiene la ficha en blanco, As Covas, y una foto de una supuesta apjohnita. Un caso perfecto para el foro. Si quenes tienen los datos sobre la localidad , y las pruebas de los resultados analíticos, los aportan al foro, se puede rellenar la ficha, poner el enlace al foro y todos tan contentos. Sin pruebas, cuando se haga la ficha la apjohnita se calificará como dudosa para esa localidad.

Es preferible que un mineral esté como dudoso un año, y realmente exista, que como seguro un mes y no exista.

Seguro que habrá por ahí en Mindat identificaciones "poco seguras", pero yo no puedo vigilar continuamente.

Cada yacimiento tiene una ficha descriptiva en la que se puede poner lo que se crea conveniente. Además, cada mineral admite calificaciones, lo que es importante para yacimientos con piezas excepcionales.

Incluso con los listados de minerales se mantienen los errores relevantes, explicándolo. Un mineral citado en un yacimiento, y que realmente no aparece, puede borrarse, pero si es un error extendido es mejor calificarlo como inexistente, manteniéndolo en la base de datos. Eso puede sacar a los lectores de su error, y evita que se añada una y otra vez.

Bueno, otro rato, más
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 20:01    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

Bueno, tal como yo lo veo, acabas de ahorrarnos un año de discusiones bizantinas y de errores a la hora de trasladar datos a Mindat. Gracias por tus instrucciones.

Voy comprendiendo la "filosofía" Mindat porque, al poner la explicación para casa cosa, le veo la racionalidad.

Me parece perfecto que, para que el Foro le vaya cogiendo el truco, empecemos, como comentas por yacimientos concretos tipo mina-localidad, y no queramos cambiar las grandes estructuras de momento.

Quedamos entonces en introducir nuevos minerales para una localidad sin la referencia bibliográfica o sin análisis como dudosos -y supogo que esto tras tenerlo muy claro-.

También se nos presentará el caso de nuevas localidades. Pero bueno, cuando se presente, ya nos ilustras.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 20:10    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

Antonio Alcaide escribió:
Quedamos entonces en introducir nuevos minerales para una localidad sin la referencia bibliográfica o sin análisis como dudosos -y supogo que esto tras tenerlo muy claro-.



No necesariamente. Para introducir cuarzo, calcita, dolomita, galena, cerusita.... cuando el sistema pide una referencia en cada mineral concreto, o varios a la vez comunes, basta con poner la colección de cualquiera que lo tenga, o el enlace al foro, o a cualquier sitio mínimamente fiable donde aparezca descrito. Se supone que un cubo de galena de 2 cm no precisa examen con radiación de sincrotrón para identificarlo.

Para los raros, sí, mucha prudencia y moderación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2010 20:19    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

Ok. comprendido.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2010 14:02    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

En relación a este mensaje de Arturo -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=50187#50187 he preparado una explicación que copio también aquí por ser de uso general para todos los otros temas de la Zona Mindat:

"Arturo, la empresa es muy ambiciosa y estamos sólo empezando. Hasta que Antonio coja soltura primero tiene que comprender bien las estructuras y teniendo en cuenta las dimensiones de Mindat eso lleva tiempo. Miguel está ayudando, pero él tiene también sus propios compromisos y no puede estar permanentemente atendiendo el Foro. Por otro lado en esta fase inicial nosotros tampoco queremos tomar ninguna iniciativa sin haberlo hablado antes con él, por lo que, obligatoriamente, hasta de aquí un tiempo todo irá muy despacio.

Propongo dos cosas: una que de momento, a ser posible ya no se abran más hilos nuevos (mea culpa, yo ayer abrí uno...;-) y que a ser posible se discutan las cosas como dice Arturo en pequeños grupos de trabajo por mp, o por el chat de este Foro -> https://www.foro-minerales.com/forum/phpfreechat-1.2/ que está mega-híper-infrautilizado, pero existe ;-)

La razón de la inactividad del chat creo que es que desde siempre aquí se ha preferido volcar el máximo de datos en el mismo Foro y si se chatea esos datos se pierden (de hecho cuando lo instalé, muchos minernautas se quejaron porque pensaron que se iban a perder informaciones), pero en este caso quizá podría ser un instrumento útil para debatir cuestiones de la Zona Mindat entre vari@s y volcar después en estos hilos el resultado de los debates, a la espera que Miguel o Antonio puedan dar su opinión técnica.

Por si parece buena idea, recuerdo que al chat se accede por el botoncito que dice "Charlas" y que está debajo del texto de presentación del "Foro de Divulgación". Teniendo en cuenta su total falta de uso hasta ahora, sugiero que se emplace desde cada hilo una hora precisa para discutir el tema que sea, de otro modo pasará lo que pasa ahora, que alguien entra, no hay nadie, y se va, por lo que realmente entrar no tiene utilidad."

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2010 09:47    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

Como deberíais haber visto (y la mayoría no os habeis molestado en mirar) Mindat tienen cuatro niveles de participación, que podemos calificar de "usuario" (sin registrarse, y solo lee) colaborador de nivel bajo (puede introducir cambios, pero no pasan al sistema hasta que un "jefe" los aprueba) colaborador de nivel alto (introduce cambios directamente, sin control superior) y "jefe".

Entre los recursos de Mindat hay uno que no es de uso público, el registro de cambios. Solamente se puede ver si se tiene "El Poder de la Fuerza".

:-)

Es decir, colaborador de nivel alto.

Para los usuarios, los cambios son anónimos.

Esta información no es accesible para ir cotilleando luego en los foros,

:-)

sino para ver quien ha hecho que, deducir por qué lo ha hecho y actuar en consecuencia. Supongamos que veo una superestructura que no me gusta, que borraría y reconstruiría de cero. Antes de tocar nada, miro a ver quien he puesto eso, y resulta, pongamos, que es un reconocido experto mundial en geología económica. Entonces es preferible introducir los mínimos cambios.

Por qué mantener defectos, sólo porque los ha propuesto un "sabio"?. Ahora vendría la bronca de los "no sabios", que se niegan a aceptar eso, y curiosamente saben más que nadie, aunque no sean "doctores".

Me explico, para mantener la paz.

Si un experto reconocido ha puesto una estructura, aunque sea incorrecta, significa que otros muchos expertos (y estudiantes) pensarán algo parecido. Si hacemos tabla rasa y quitamos todo, probablemente se pierdan cuando busquen en Mindat (salvo, que, como es muy probable, los "jefes" nos largen una bronca y nos digan que no metamos la pata).

MINDAT ESTÁ PARA DAR SERVICIO, NO PARA DEMOSTRAR LO LISTOS QUE SOMOS

De modo que hay que compatibilizar la realidad con "lo que se cree por ahí", y eso suele implicar hacer encaje de bolillos.

En otros casos es más fácil. Arturo ha visto un montón de fallos en Madrid. Lo que sucede es que un par de colegas no españoles han colocado las minas que se citaban en Bocamina, sin asignarles municipios porque no estaban seguros.

MUY BUENA IDEA.

Si no se está seguro, es mejor no poner nada, y alguien lo completará, antes que incluir un error que luego quizás haya que mantener como error.

LAS CABECERAS NO SON LAS ETIQUETAS

Insisto, Jordi

:-)

Está muy bien que aparezca el municipio, debe aparecer, dado que es un punto de búsqueda clave, pero si un colaborador no lo sabe, no es probable que los usuarios lo busquen mucho en este caso. Los usuarios buscarán generalmente lo que sabe el colaborador o menos. Hay que ponerlo bien, por supuesto, pero es mejor que esté la mina sin municipio a que no esté, o a que esté en un municipio erróneo.

De modo que si le dais a Antonio un listado de los municipios a los que pertenece cada mina "huérfana", en Madrid o en cualquier otro sitio, lo pone en cada una y listo. Un montón de defectos arreglados en un minuto
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2010 19:48    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

Fantástico, con eso ahora sabemos que es fácil arreglar, al menos, las minas "huerfanas" de municipio. Un montoncillo que nos quitamos de encima y la cosa se va arreglando. Cuando veas a tus colegas del nivel 3 que hayan hecho cositas de esas les dices cuatro cosas... de mi parte. :-)

jejeje no sabes donde te metes cuando dices aquí que "es fácil" arreglar algo. :-)

Gracias

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 14:05    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Acabo de leerme este hilo, y llego a una conclusión. Creo que es mejor etiquetar las piezas con su localización lo más exacta posible.

Si queremos que en Mindat se vea bien referenciada la mineralogía española no valen dimes y diretes. Por ejemplo:

Cuarzo - Canteira de Xarás II - Goda - Santa Uxía de Ribeira - A Coruña (Galicia o Galiza, España)

que etiquetarla así.

Cuarzo - Goda- Santa Uxía de Ribeira - A Coruña.

Pienso que si empezamos la colaboración con Mindat no se pueden omitir datos para clasificar una pieza correctamente. Yo por mi parte puedo tener en mi colección una pieza recogida por mi etiquetada de la siguiente forma Cuarzo - Goda - Santa Uxía de Ribeira - A Coruña. Para mi que se donde es me sería valido pero para una persona que no tiene ni idea de la zona sería una etiqueta incompleta y dejaría mucho que desear.

Yo apoyo el modificar desde ya las piezas que tenemos en este foro y ponerles la etiqueta completa. Ahora seguro me caen palos pero creo que es la mejor forma de defender las identidades de nuestras piezas sin llevar a juicio nuestro compromiso con su correcto etiquetado.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 15:03    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

Rodrigo,

Creo que estamos todos de acuerdo en que cuantos más datos haya mejor. Lo que explica Miguel (creo;-) es que una cosa es la "etiqueta" en la que se puede poner toda la información que haga falta (y cuanta más mejor) y la "cabecera" que es el nombre que ves en la parte superior de la página. Ejemplo: en https://www.mindat.org/loc-3115.html la "cabecera" sería: "Almadén Mine, Almadén, Almadén District, Ciudad Real, Castile-La Mancha, Spain" y la “etiqueta” sería la descripción de debajo:
"A mercury mine started before 1850. Owned by Minas de Almadén.
Volcanosedimentary Hg ores hosted in quartzite and volcanic rocks.
References…."

Esta "cabecera" es linkable y parece ser muy delicada, especialmente en su parte “superior” (....Almadén, Almadén District, Ciudad Real, Castile-La Mancha, Spain) ya que enlaza con una serie de utilidades de Mindat que permiten encontrar esta referencia y por lo que dice Miguel hay que pensárselo mucho antes de modificarlo.

Hay la posibilidad de poner las "cabeceras" muy completas como, por ejemplo, suelen hacen los ingleses (ejemplo: https://www.mindat.org/loc-187288.html -> Sutcliffe Vein, Rogerley Quarry, Frosterley, Weardale, North Pennines, Co. Durham, England, UK) o poner la "cabecera" más sencilla (menos datos, que se dejarían para la “etiqueta”) lo que parece que puede facilitar las búsquedas o en cualquier caso da menos peligro de que se líen las cosas. De esto es lo que creo que habla Miguel (si me equivoco me corriges Miguel) y es lo que se está considerando para fijar las bases de futuros cambios.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 15:35    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Rodrigo Fresco escribió:
Acabo de leerme este hilo, y llego a una conclusión.

Creo que es mejor etiquetar las piezas con su localización .

que etiquetarla así.

pieza recogida por mi etiquetada de la siguiente forma

no tiene ni idea de la zona sería una etiqueta incompleta

y ponerles la etiqueta completa.

sin llevar a juicio nuestro compromiso con su correcto etiquetado.


Me he quedado con algunos trozos del mensaje de Rodrigo para insistir por enesima vez:

LAS CABECERAS NO SON LAS ETIQUETAS

Y menos mal que ya he conseguido convencer a Jordi, que lo ha explicado perfectamente, con total precisión y prontitud.

:-)

De modo que espero que poco a poco convenceré a todo el mundo.

En este caso, yo omitiría la palabra Goda de la etiqueta, por la simple razón de que no sé que es exactamente y no lo he oído nunca. Si yo no sé que es, creo poco probable que un estadounidense busque ese yacimiento precisamente por ese criterio.

Ahora bien, como Jordi indica, luego se puede poner en el contenido de la ficha el nombre de Goda (supongo que será el pueblo más cercano), la parroquia, cerro, barranco forma de llegar, y todo lo que se quiera.

Pero no en la cabecera, QUE NO ES UNA ETIQUETA.

:-)

En la cabecera, CADA PALABRA ES UNA CATEGORIA. Poner más cosas de la cuenta en la cabecera puede complicar en el futuro establecer jerarquías coherentes.

En mi opinión, y esto si es una opinión, yacimiento, municipio, provincia... puede ser lo mejor, en general , PARA LA CABECERA

Con municipios como Lorca, es evidente que hay que hacer subdivisiones, y también en otros casos. Podeis mirar el ejemplo de Medinaceli y las localidades con aragonitos, o San Pedro Manrique y las piritas. Los nombres de los antiguos municpios si son "dianas" de búsqueda.

Aunque en este caso poner Goda no representa ningún problema, y puede ponerse perfectamente. Pero su uso ideal sería si en Goda hay varias canteras y ese municipio hay varios pueblos, como Goda, que tienen canteras, o si se hubiera publicado algo sobre la "cantera de Goda".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 00:14    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

Hola Miguel,

El otro día te iba a decir que no hacía falta gritar con lo de las CABECERAS. Vaya si hace falta... !! :-)

Cuando yo hablo de etiquetas refiriéndome a la cabecera es porque esa línea es la que yo uso (y muchos) para arreglar mis etiquetas. No porque no sepa para lo que sirve. :-)

Yo tampoco quiero poner "más cosas de la cuenta" en la estructura, pero, lo que no entiendo del todo es hasta que punto son coherentes las estructuras ahora. En fin, tampoco pasa nada.

Muy útil tu mensaje, subdivisiones sólo allí donde sean necesarias para diferenciar. Gracias

Otra cosa sobre la capacidad del foro de hacer muchas cosas a la vez abundando en lo que dijo Jordi: pienso que igual debiamos autorestringirnos a digamos diez discusiones simultaneas sobre problemas de Mindat y, tal vez, cuando se haya agotado la discusión y realizado el cambio, cerrar los hilos. Siempre se puede abrir después si hay algo más que añadir.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 00:42    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

Yo me refiero a modificar las etiquetas de las piezas que se encuentran en el foro de Fabre FMF.

Las de Mindat ya está claro como deben ser.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 10:04    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

arturo shaw escribió:
....Otra cosa sobre la capacidad del foro de hacer muchas cosas a la vez abundando en lo que dijo Jordi: pienso que igual debíamos autorestringirnos a digamos diez discusiones simultaneas sobre problemas de Mindat y, tal vez, cuando se haya agotado la discusión y realizado el cambio, cerrar los hilos. Siempre se puede abrir después si hay algo más que añadir...

Totalmente de acuerdo. De hecho ya íbamos a cerrar algunos hilos como por ejemplo el de Madrid, pero estamos esperando ver tu Galena? por eso todavía no se ha cerrado. Súmale a esto la coincidencia que Antonio se ha tenido que "reciclar" estos días y de ahí que todavía no hayamos actuado, pero con Antonio ya dedicado únicamente a Zona Mindat seguro que en poco tiempo todo se irá normalizando.
En cuanto a lo de las diez discusiones simultáneas totalmente de acuerdo también, más teniendo en cuenta la menor disponibilidad que a partir de ahora va a tener Antonio -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=50334#50334
Por lo tanto así que en Zona Mindat haya 10 discusiones abiertas a la vez y se abra una nueva, a partir de ahora esa nueva discusión se cerrará temporalmente y se dejará cerrada hasta que quede terminada (cerrada definitivamente) alguna de las otras discusiones.

arturo shaw escribió:
...Cuando yo hablo de etiquetas refiriéndome a la cabecera es porque esa línea es la que yo uso (y muchos) para arreglar mis etiquetas. No porque no sepa para lo que sirve. :-)

Yo tampoco quiero poner "más cosas de la cuenta" en la estructura, pero, lo que no entiendo del todo es hasta qué punto son coherentes las estructuras ahora. En fin, tampoco pasa nada....

En eso estamos Arturo, viendo el tema de las cabeceras. Está claro que sin que estemos todos de acuerdo en hasta donde podemos/debemos llegar en las modificaciones de las cabeceras, debemos ir despacio para que lo hagamos sea coherente desde el principio y no haya idas y venidas.
Muy a malas, si en Enero todavía estamos dándole vueltas a este tema, entonces lo consultaría con Jolyon, David Von Bargen, Alfredo.., ya que como ellos también estarán en Tucson puede ser una buena ocasión para hablarlo personalmente con ellos.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 12:11    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

Que bonito es el mundo, todos de acuerdo!! :-) (Gracias)

Yo creo que una de las ideas que estaban asociadas a esto de los cambios en Mindat desde el principio es justamente la de la lentitud. Al menos en mi cabeza. Una cosa es que nos pongamos a discutir rápidamente y que se anime a la gente a ello, y otra que nos precipitemos con los cambios. Muchos foreros sólo pasan por aquí de vez en cuando y pueden tener cosas que decir, entre otras razones. Me parece muy bien que las discusiones se alarguen todo lo necesario. Yo personalmente no tengo ninguna prisa.

Por otro lado, Jordi, te veo un poco ingenuo cuando dices: "si en Enero todavía estamos dándole vueltas a este tema". Cuenta con ello. Espero que hayamos avanzado pero que seguimos dándole vueltas, casi seguro. :-) En fin, para eso está el foro, para darte trabajo, ¿no? ;-)

A ver si he entendido bien el principio de tu mensaje... ¿que si pongo la foto de la supuesta galena me cierras el hilo de Madrid y si no la pongo me lo dejas abierto? Pues sí que estamos bien. Ala! Os quedais sin foto. ;-)

Saludos desde la nieve

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2010 10:29    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

A raíz de la comunicación que tenemos con el equipo de trabajo de Mindat, concretamente con Alfredo Petrov, hemos recibido un correo de éste que contiene una interesante indicación que traduzco debajo:

"Oh, a propósito, no dudes en añádir nuevos niveles a la jerarquía geográfica si piensas que es conveniente. Puedes agrupar las cosas en "distritos mineros" o añadir niveles secundarios debajo de las minas mayores, como prefieras. No es necesario que mantengamos la ordenación con una apariencia "simétrica".

Texto original: "Oh, by the way, don't hesitate to add new levels to the geographic hierarchy if you think it's convenient. You can group things into "mining districts", or add sublevels under bigger mines, as you like. we don't have any requirement to keep the hierarchies looking "symmetrical".

Vamos avanzando en lo que se puede y no se puede hacer. Agradecemos aquí a Alfredo su amabilidad.

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2010 11:02    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

Lo que sí hace falta, por motivos de coherencia, es que haya una razón detrás de lo que se haga. Voy al ejemplo de Madrid. Allí hay localidades con la forma: "Mina tal, Macizo nosecual, Sierra de algo, Madrid". La idea es más bien cambiarlas a "Mina, Municipio, Madrid" pero si hay razones detrás no pasa nada por dejarlas como están. También se podría introducir solamente el nivel "Municipio" en la descripción actual, o incluso dividir Madrid en zonas con sus municipios dentro.

Lo importante, pienso, es que haya una razón detrás para que no sea cambiar por cambiar y también para que otros que vengan detrás puedan ser coherentes con lo que hay. A la vez hay que tener siempre presente CÓMO afectan los cambios a las referencias que históricamente se manejan en mineralogía. Por ejemplo, en las referencias a los diferentes tipos de "Pedrizita" que he leído se habla siempre de "Eastern Pedriza Massif (Sierra de Guadarrama, Central System, Spain)". Como referencia nos puede gustar o no pero esa información no se puede perder. El mineralogista que busque en Mindat alguno de esos términos tiene que acabar encontrando la "Sodic-ferripedrizite" o habremos hecho un mal cambio. (Y no está bien hecho en mi propuesta para Madrid.... en fin, como nadie se la está leyendo... ;-) )

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2010 11:19    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

De acuerdo completamente con Arturo en:

1) Que incluyamos -y corrijamos- los municipios en Madrid y en general en todos sitios
2) Que al hacer esto no se pierda información. Yo añadiría que no se pierda información correcta. La incorrecta habrá que tratarla con cuidado y buscar un equilibrio entre la corrección y la pérdida de información.

No te preocupes, Arturo, vamos con calma. Madrid no se corrigió en un día :-)

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2010 12:34    Título del mensaje: Re: Mindat. Instrucciones de uso  

Antonio Alcaide escribió:
...No te preocupes, Arturo, vamos con calma. Madrid no se corrigió en un día :-)

Estamos encima de los problemas y las incoherencias, y vamos atacando cada problema uno a uno y con cuidado. Como comenté en este otro post -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=50748#50748 preferimos ir despacio y ser sólidos antes que embalarnos y cometer errores.

Son muy de agradecer todas las observaciones y las tenemos en cuenta, otra cosa es que se solucionen "YA", bien porque no se puedan solucionar, bien porque no tengamos claro cómo hacerlo.

Como se va viendo todo esto funciona de un modo muy voluntarista, tanto desde el lado de Mindat como desde el nuestro, por lo que sólo de aquí a unos años podremos empezar a ver los resultados reales de esta iniciativa. Pretender lo contrario sería quemarnos y en el caso de Antonio, que es el que se está llevando la peor parte, debemos tener un cuidado exquisito ya que debemos ser conscientes que en este momento lo está haciendo con gran esfuerzo debido a sus circunstancias personales y que lo peor que nos podría pasar sería que se quemase.

Se ha hecho mucho ya (aunque no sea visible) y se tiene que hacer todavía mucho más, pero con un poco de paciencia y comprensión por parte de todos, estoy seguro que conseguiremos llevar esto a buen puerto (volviendo a los símiles marineros ;-)

Una cosa más, estamos discutiendo mucho en público sobre el funcionamiento interno de "las tripas" de Mindat, y creo que esto puede alejar a muchos minernautas por ser demasiado técnico y farragoso. Yo dejaría más la parte técnica para ser debatida por mp (o en el chat) y publicaría "en abierto" la parte más bonita, o sea la de las localidades, referencias, mapas y conocimientos del lugar. Con esto se enganchará mucha gente, y en cambio si nos perdemos en cómo funciona Mindat, creo que alejaremos a personas que potencialmente pudieran estar interesadas en participar pero que lo vean alejado de sus posibilidades.

Copio este mensaje también en el hilo "Zona Mindat - ¿Mina La Cabaña?" para que tenga mayor visibilidad.

Gracias a todos, especialmente a Antonio.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Información General   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF