Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:31

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jose luis mas miras




Registrado: 27 Sep 2009
Mensajes: 83
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 20:35    Título del mensaje: Propiedad privada  

Al querer entrar en una cantera de Santa Coloma de Farnés ví este cartel , pongo la foto pues creo que puede ser de interés general , para todos los que buscamos minerales.


Imagen003.jpg
 Descripción:
 Visto:  15965 veces

Imagen003.jpg



_________________
el mejor artista es la naturaleza
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 20:53    Título del mensaje: Re: Propiedad privada  

Hola Jose Luis,

He movido tu post a este hilo de actualidad y que tiene que más que ver con la foto que publicas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 21:49    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Interesante, el que una cantera sea la "morada" de alguien.

Que son, cuarzos o calcitas?

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 22:31    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Miguel Calvo escribió:
Interesante, el que una cantera sea la "morada" de alguien.

Que son, cuarzos o calcitas?

:-)


Será culpa del precio de la vivienda :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 23:34    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Interesante... me pregunto José Luis si al final entraste.. ¿o no?
_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2010 23:38    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Estimada Catalina;

Saludos. En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4740 hay un informe sobre las actividades de campo de Tamirys (estudiante de enfermería) y yo. Estamos desarrollando un trabajo conjunto para la publicación científica de un manual proporciona varias soluciones de los peligros del campo. En mi país estos peligros son muchos y he perdido amigos víctimas de los ataques de las abejas y orugas. Las personas alérgicas deben siempre estar en el campo con sus inyecciones para evitar la muerte. Existen varios medicamentos lo desea, puede disminuir los efectos de la intoxicación hasta que puedan recibir atención de salud. Además de estos peligros, que en caso de accidentes, fracturas, entre otros.

Atentamente,

Anísio Cláudio

Saudações. En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4740 há uma reportagem sobre as atividades de campo da estudante de enfermagem Tamirys e eu. Estamos desenvolvendo um trabalho conjunto para publicação científica de um manual que contenha diversas soluções para os perigos do campo. Em meu país estes perigos são muitos e já perdi amigos vitimados por ataques de abelhas e taturanas. Pessoas alérgicas devem estar sempre com suas injeções no campo para se evitar mortes. Existem vários medicamentos quer podem retardar os efeitos de envenenamentos até que se possa ter assistência médica. Além destes perigos, tratamos de acidentes, fraturas, dentre outros.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose luis mas miras




Registrado: 27 Sep 2009
Mensajes: 83
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 00:03    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Pues la verdad es que no entré, es que dos años sin buscar minerales me pareció mucho tiempo . Para mi que deben estar asustados por la cantidad de robos que hay y al final como siempre , pagan justos por pecadores . Saludos .,
_________________
el mejor artista es la naturaleza
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 00:06    Título del mensaje: Re: Propiedad privada  

jose luis mas miras escribió:
Al querer entrar en una cantera de Santa Coloma de Farnés ví este cartel , pongo la foto pues creo que puede ser de interés general , para todos los que buscamos minerales.


No cabe duda que una cantera no es la "morada" de nadie, como bien apuntaba Miguel, por lo que en cualquier caso quizá podría aplicarse el Art. 245 del Código Penal, pero no el 202 (allanamiento de morada).

Sin embargo, el Art. 245.2.- (para lugares donde el propietario no "more") precisaría consumación y permanencia del usurpador de la propiedad privada, que estimo no es tu caso :), porque no te vas a quedar a vivir allí. Creo que la pena es una multa de 3 a 6 meses.

Pregúntale si no a los okupas, cómo se las apañan de bien con el Código Penal, jajjaja.

Lo que no es correcto en ningún caso es colarse por la cara en ninguna propiedad ajena sin permiso. Ahora mismo no puedo decirte qué precepto legal estarías infringiendo (tal vez debas leer el código civil, en lugar del código penal), pero intentaré buscarlo.

Ahora bien, el titular de la cantera está obligado a tenerla perfectamente señalizada ¡ojo!, y no precisamente con esos "cartelitos" tontos.

En fin, quizá el dueño esté un poco harto de que la gente se le cuele en su cantera o aún peor, de que le roben herramientas o maquinaria....

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 00:27    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

En Catalunya en este momento hay un problema muy grave con los robos. Se llevan maquinaria, herramientas, tuberías, cableado eléctrico, redes enteras de riego por goteo, incluso maquinaria pesada como tractores. Es probable que el cartelito vaya más en esa dirección. El riesgo es que la gente está mucho más susceptible, y si ven a alguien en su propiedad, es fácil que desconfíen de las intenciones del " intruso".
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 01:51    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Políticas inteligentes… (no son de políticos)… Mi amigo Marcos es un artesano como tantos que vive de sus artesanías en piedra y vende minerales en bruto en ferias vecinales.
Las minas de Artigas se han visto y se ven saturadas por la gente que va en busca de “su piedra” y eso les trae muchos problemas.
Pues bien el año pasado fue en busca de su materia prima y se encontró con una política sorprendente. El capataz, el encargado o el sereno le dicen buscá de acá hasta el arroyo (un ejemplo) y allí acampó mi amigo, armó su carpa y estuvo una semana.

Trajo algunas geodas interesantes (nada del otro mundo) y 45 kilos de ágata de fuego.

De esta forma los propietarios saben quién está en la propiedad, cuántos son, que no hay furtivos y dónde están. Además de ganarse la simpatía y aprobación ya que permiten que otros vivan de lo que ellos llaman “desechos”. Mi amigo Marcos, como retribución les muestra al volver lo que levantó del lugar.

No sé me parece más útil e inteligente que poner carteles o prohibir, ojalá muchos se sumen a estas políticas de trabajo y relacionamiento.

Miguel.

_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 11:14    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Hola Anísio. Vi el trabajo que están realizando y me interesó. Me alegra que comentes lo de los incidentes en campo que ocurren en tu país. En el mío pasa lo mismo. Sin embargo la gente se piensa que son exageraciones. Ja, ya me gustaría que sólo fueran exageraciones.

En cuanto a lo de la legislación aquí les pongo una que si que nos afecta a todos.

La Ley 16/1985 de 25 de junio sobre el Patrimonio Histórico Español dice en su artículo 40, y en referencia al Patrimonio Arqueológico, “forman parte del mismo los bienes muebles e inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentra en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, así mismo, de este patrimonio los elementos geológicos, y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes”

El hecho que ponga esta ley, no significa que esté de acuerdo con ella, la Ley es la Ley y si no me gusta me la tengo que comer con patatas o con papas como decimos en mi tierra. La otra opción es cambiar la Ley, pero eso es harina de otro costal.

Y mucho cuidado todos, que aquí entran las zonas mineras abandonadas, los afloramientos de fósiles, etc.

Hago parte de un estudio de minería antigua en el Cadí y tuvimos que tramitar un permiso para explorar la zona. Ojo explorar. Después si no estoy mal hay que pedir otro permiso para excavar y para eso tiene que haber un arqueólogo.

Lo peor del asunto es que los geólogos de este país se dejaron meter este gol y en Cataluña se dejan meter muchos más. Vaya gremio más paradito. Y si se molesta alguien, que se moleste, me da igual, a ver si a punta de cachetadas espabilan.

Por suerte los geólogos de Madrid están ganando otras batallas, por lo menos consiguieron que los geólogos pudieran optar a las plazas de directores de parque naturales que no habían sacado por un volado.

Lo explicare en términos arqueológicos

Los arqueólogos se pasaron con esta Ley en el dominio temporal. Yo pensaba que solo cubrían el tiempo de ocupación humana, pero bajo esta ley el dominio se les alargó a la de los dinosaurios o peor aún, a todo el registro geológico.

Jugando con las palabras los arqueólogos son Homo sapiens sapiens y los geólogos Homo neanderthalensis que nos quedamos en la edad de piedra (en este caso es una ironía literal)

Me indigna que para hacer una prospección paleontológica le tengamos que pedir permiso a los arqueólogos, eso bajo mi punto de vista es monopolio, no política de protección de patrimonio.

Por suerte, y si no estoy mal, ya integraron un paleontólogo al famoso departamento de arqueología y paleontología. Sin embargo el desequilibro sigue siendo bestial. Un paleontólogo y no sé cuantos arqueólogos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 12:36    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Hola, Catalina;

Es un placer hablar con usted. En Brasil también hay algunos problemas relacionados con la colección de fósiles y artefactos arqueológicos. En mi ciudad hay un sitio arqueológico que está contaminada por las actividades agrícolas. Ya en la minería no han encontrado problemas para visitarlos. Al final, todo termina por establecerse.

Atentamente,

Anísio Cláudio

Olá, Catalina;

É um prazer falar com você. No Brasil também temos alguns problemas relacionados à coleta de fósseis e artefatos arqueológicos. Em minha cidade há um sítio arqueológico que está maculado pelas atividades agropecuárias. Já em mineradoras não tenho encontrado problemas para visitá-las. No fim tudo acaba se ajeitando.

Atenciosamente,

Anísio Cláudio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 13:20    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

A ver si entiendo Catalina… eso quiere decir que ¿cada uno y cada día está reconociendo en este foro, que está transgrediendo la ley? ¿Qué todos los días a medida que se suben fotos de materiales recogidos se están exponiendo a una sanción o que los materiales o incluso colecciones puedan ser considerados ilegales?
A mí acá en Uruguay me pasa algo paradójico, como ya he dicho recogemos materiales solamente superficiales, pues bien el pasado fin de semana organizamos un foro de debates al que concurrió un connotado arqueólogo-antropólogo y que nos había acusado públicamente de “descontextualizar” los sitios arqueológicos al modificarlos por nuestra extracción.
Aprovechando la ocasión le mostré a él y al público unas 100 piezas arqueológicas (que ya quisieran tener los museos) y le expliqué el porqué. En Uruguay se llevan forestadas con pino y eucaliptus más de 1000 000 de hectáreas y nadie revisa esos campos… la pregunta concreta fue: si yo (el depredador) no hubiera “descontextualizado” está bien que se hubiera perdido todo este material? Porque veo con pánico que los arqueólogos están más tiempo en escritorios que en el campo.
La respuesta fue algo vaga… se limitó a poner una sonrisa de Buda y a asentir con la cabeza… cosa que no entendimos.
Así que en cualquier momento me cae la comisión de patrimonio y ZÁS!!!
Por el momento sueño con poder formar una fundación, cosa que permitiría mantener la colección abierta al público y resguardada de los sótanos de los museos…
Hay que proceder… Suerte con esas leyes invasoras del bien mayor que puede considerarse la libertad del individuo.

_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 13:58    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Miguel Pereira escribió:
eso quiere decir que ¿cada uno y cada día está reconociendo en este foro, que está transgrediendo la ley? ¿Qué todos los días a medida que se suben fotos de materiales recogidos se están exponiendo a una sanción o que los materiales o incluso colecciones puedan ser considerados ilegales?


La respuesta es que probablemente sí. En algunas webs españolas con temática de fósiles ya se pide expresamente que no se cite la localidad donde se han recogido para evitarse problemas.
A mi modo de ver las leyes en el caso de España son tan amplias y generalistas que todo queda al albur de la interpretación que pueda hacer la Administración o en su lugar el juez en el caso de que haya denuncia, por lo que el ciudadano queda absolutamente desprotegido. Se cuenta la anécdota de que a un grupo de estudiantes de Geología de una Universidad española y en una salida de prácticas, la Guardia Civil (SEPRONA) les obligó a dejar los martillos de geólogo en el autocar (!)
En cuanto al caso que comentas del arqueólogo, se ha llegado a una situación tan absurda que en algunos estamentos universitarios de nuestro entorno (no todos afortunadamente) se prefiere que se destruyan piezas y/o especímenes a que los recoja algún aficionado.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 14:11    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Hola Miguel y Aninsio.

Pues lo de la ilegalidad es cierto, con una Ley tan ambigua y generalizadora, todos somos “ilegales”, el problema esta en que no hay organismo controlador. Y suerte de que no lo hay, pues ya hubieran multado a más de uno. De hecho a un funcionario de un museo ya lo multaron y la multa era grande, y eso que era un estudio científico. “es lo que yo llamo la paradoja del absurdo”.

Yo se que todos somos grandecitos y que cada quien asume la responsabilidad, pero hay que saber que es lo que hacemos mal. No vale con decir había letrero o no. No es cuestión de letrero.

Miguel. En cuanto a lo que tu dices sobre el coleccionismo. Yo pienso que este es justo y necesario y más en la sociedad actual. Los coleccionistas están vistos en la actualidad como depredadores y expoliadores. Yo no estoy de acuerdo con esto. Para mi son recuperadores de patrimonio y me parece que hacen “el papel” que tendrían que hacer conservadores de museos, que no lo pueden hacer “en parte” por falta de presupuesto. Los museos actuales dependen de la caridad de los aficionados y se nutren de las colecciones privadas. Entonces es una doble moral, que perjudica a todos, a los coleccionistas privados y a las colecciones públicas. (Miguel y Aninsio ponen dos ejemplos muy validos, dos yacimientos que están afectados por dos actividades, una la agricultura y otra la reforestación. Miguel recolecto muestras en un sitio donde hubieran desaparecido, que fueron sacadas de contexto si, pero es mejor esto que nada)

Para la muestra un botón, las agrupaciones de aficionados hacen mucho por la evolución de la temática, se descubren nuevas especies, nuevos yacimientos, se publica la información, etc. Es por eso que hay que documentar bien los lugares donde se sacan los minerales, para aportar información que después pueda servir para estudiar las cosas.

Pero tampoco nos podemos hacer los ciegos y es evidente que algunos yacimientos están destrozados y eso no lo podemos justificar. Y esto se debe en parte a que no se han establecido los lugares a conservar, hay que definirlos, divulgarlos y protegerlos. No todo se puede considerar como patrimonio, y la patrimonitis (el hecho de querer conservarlo todo) no tiene coherencia, no es factible económicamente y es inviable.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 14:56    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Saludos.
En realidad la situación es todavía más compleja. La ley estatal es tan ambigua que deja muchas cosas en el aire ( que alguien me cuente como se relaciona un trilobite o un ammonites, por ejemplo, con la historia del hombre), pero luego existen nada menos que 17 leyes autonómicas a cual más restrictiva.
Es decir haciendo la misma actividad puedes ser completamente legal en una orilla de un rio, y estar completamente fuera de la ley en la orilla de enfrente, siempre que el rio sea límite de autonomía.
Y efectivamente la ley está tan mal hecha que mezcla arqueología con paleontología y con geología como si fueran la misma cosa.
Y en cuanto a los museos y la "ciencia oficial" os puedo contar que yo oí al investigador principal de uno de los yacimientos paleontológicos de interés mundial de este país decir que obtenían tantos fósiles que los que no parecían interesantes en una primera mirada los tiraban, porque no tenían sitio para guardarlos ni presupuesto para estudiarlos.
Para mayor "inri" ese yacimiento está situado en una de las autonomías más restrictivas, en la que está prohibido incluso la prospección, es decir caminar por el campo mirando al suelo.
Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 15:25    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Hola, Catalina

En mi ciudad y en las ciudades que la rodean, la piedra caliza se extrae en grandes cantidades. Incluso con todas las precauciones, varios sitios arqueológicos, paleosuelos ricos en fósiles y perfiles con estromatolitos son continuamente destruidos. Nuestro trabajo es de gran importancia en la preservación y difusión de todo esto, ¿no crees?

Recuerdos,

Anísio Cláudio

Hola, Catalina

Em minha cidade e nas cidades vizinhas o calcário é bastante minerado. Mesmo com todos os cuidados, diversos sítios arqueológicos, paleossolos ricos em fósseis e também grandes perfis de estromatólitos são continuamente destruídos. Nosso trabalho é de grande importância na preservação e divulgação de tudo isso, não acha?



estromatólito 1.JPG
 Descripción:
Estromatolito recogido en el material extraído. Pains, MG, Brasil
 Visto:  15568 veces

estromatólito 1.JPG



_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2010 23:36    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Si, Anisio.

Tu puedes hacer mucho para documentar el patrimonio extraído. La extracción es necesaria para el desarrollo de las comunidades y eso no se puede cambiar. En mi región hay una de las mejores cavernas del sistema cárstico que tenemos en el departamento (Antioquia- Colombia), la cual se debería de conservar como patrimonio geológico y ecológico, sin embargo las alternativas de uso como el turismo no las puedo aplicar, quien va menter turistas en una zona de enfrentamiento paramilitar y guerrillero, además la gente de la zona vive de la extracción del mármol para la industria cementera. Con lo cual no tengo ninguna autoridad moral para decirle a esa gente de que deje su medio de subsistencia, si no propongo una alternativa económica diferente. Lo único que pude hacer es cartografiar y describir el sistema cárstico, claro esta lo que pude. De hecho tuve muchos problemas para que me dejaran estudiarlas, el acceso a la zona esta restringido. Pongo una foto, para que lo veáis.

Con lo cual lo único que se puede hacer en estos casos es documentarlo y salvaguardar lo que se pueda. Tu lo tienes fácil como coordinador de la colección mineralógica de una Universidad. Puedes plantear un proyecto final de carrera algún alumno. Los antiguos coleccionistas catalanes lo que hacían es que hablaban con los mineros para que les guardaran muestras y así salvaban los mejores ejemplares.

Conozco canteras y minas que salvaguardan el patrimonio, en este sentido Portugal nos lleva la delantera.

Te pongo dos ejemplos concretos la cantera en Arouca (Aveiro-Portugal), es una cantera de pizarras donde salían trilobites grandes. El dueño de la cantera decido conservar las muestras de los trilobites para formar un pequeño museo y en la actualidad el proyecto se convirtió en un geoparque reconocido por la UNESCO.
Para más información:
https://www.geoparquearouca.com
(enlace normalizado por FMF)

El otro ejemplo fue un museo que hicieron con el material geológico que salía de una Mina llamada S. Pedro da Cova no concelho de Gondomar (Portugal). Con las muestras que salían que eran interesantes montaron un museo dentro del recinto minero.

Si quieres te envío más información de los dos casos portugueses, lo tienes fácil pues están en tu idioma. Y si quieres te pongo en contacto con gente de tu país que trabaja la temática.



DETERIORO HEIDER.jpg
 Descripción:
Caverna Heider, Corregimiento de la Danta, Antioquia, Colombia.

La parte de la entrada era la que explotaban.
 Visto:  15548 veces

DETERIORO HEIDER.jpg



MARLENY.jpg
 Descripción:
Caverna Marleny, Corregimiento de la Danta, Antioquia, Colombia.

Afectación de un lateral de la caverna.
 Visto:  15681 veces

MARLENY.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Anisio Claudio




Registrado: 03 Ago 2009
Mensajes: 1011
Ubicación: Formiga- estado de Minas Gerais


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2010 18:01    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

Hola, Catalina

Gracias por la información y las imágenes. En mi lugar de estudio hay un museo arqueológico que está haciendo un buen trabajo. Quiero su información y contactos en Brasil. Gracias. Recientemente he catalogado algunos artefactos arqueológicos al museo en mi ciudad.

Abrazo y gracias,

Anísio

Olá, Catalina

Muito obrigado pelas informações e pelas fotos. No meu local de estudo existe um museu arqueológico que está fazendo um bom trabalho. Eu quero suas informações e contatos no Brasil. Obrigado. Recentemente cataloguei alguns artefatos arqueológicos para o museu de minha cidade.

Abraço e obrigado,

Anísio

_________________
Coordinador de la colección mineralógica de la Universidad UNIFOR - Centro Universitário de Formiga-Minas Gerais-Brasil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Covaciella
Usuario no registrado






MensajePublicado: 30 Nov 2010 20:47    Título del mensaje: Re: Consejos de seguridad a la hora de buscar minerales en minas  

En Asturias, no es el primer castro que desaparece para dejar lugar a una cantera. Si fuesen restos de los buenos y civilizados romanos quizás no, pero siendo de los malvados y salvajes astur(chal)es no hay piedad. Podéis buscar en internet por las piezas de la Campa Torres y su inmejorable catalogación hecha por un "profesional" con carnet de partido. Eso sí, quien coja una pieza de esos lugares antes de la destrucción se las verá con la autoridad.

Y gran parte de fauna que vive en las universidades, subvencionada, defiende esto. Los aficionados no deberían colaborar ni donar piezas a institución alguna, salvo muy contadas excepciones. ¿Qué hacen ellos por nosotros?

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Editar/Borrar este mensaje
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF