Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160654


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 23:45

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Calcitas, aragonitos y espeleotemas
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 11:30    Título del mensaje: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Hola a todos los minernautas.

Dandole vueltas a las calcitas de jm ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=4816 ), a lo poco que sé sobre calcita y aragonitos y a los espeleotemas me surge una duda.

¿Que condiciones ambientales hacen que se formen espeleotemas de calcita y cuales de aragonito? ¿Hay algún estudio sobre ello?

Por lo que tengo entendido, el aragonito es metaestable y con el paso del tiempo termina transformandose en su totalidad en calcita, por lo que ¿podríamos suponer que en cuevas y cavidades muy antiguas, los espeleotemas serían de calcita y en las más recientes de aragonito?

Por esa regla de tres, si vemos que en la sima aún se están formando espeleotemas, por goteo de agua.. ¿podriamos presuponer que se trata de aragonito? ¿o no depende tanto de la "edad" del mismo como de las condiciones ambientales?

Si alguien me pudiera arrojar algo de luz sobre el asunto se lo agradecería.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 23:56    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Que tal, Nim.
Aunque el aragonito es el polimorfo de alta presión, no creo que esta sea la razón de su
formación en cuevas. Más bien debe ser la composión química del agua que forma los
espeleotemas. En la calcita, el calcio suele ser sustituido por magnesio, manganeso,
hierro o cinc; mientras que en la red del aragonito entran estrocio, bario y plomo, hasta
tal punto que el primero (Sr) puede llegar al 1% e incluso más en muchos aragonitos
(por ejemplo en los del keuper español). Luego la presencia de Sr puede inhibir la forma-
ción de calcita y por tanto favorecer la de aragonito. Algo parecido ocurre con la pre-
sencia de sulfatos, que inhiben la precipitación de calcita.
En cuanto a las publicaciones, yo soy más bien endógeno, pero recuerdo que en las
asignaturas de petrología exógena siempre había algún tema de la cristalización de
carbonatos.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 11:36    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Si, por ahi van las cosas. La formación de calcita o aragonito en espeleotemas es un indicador o "proxy" clasico de paleoclima (con las debidas reservas que estas cosas tienen siempre). La formacion de uno u otro polimorfo se relaciona con el grado de saturación de la disolucion y con la temperatura de ésta. Asi, en climas cálidos (en el momento de la formación del material) y mas secos, se ve una tendencia a la formacion de aragonito en los espeleotemas. También depende, como dice Ramón, de la presencia de otros metales. Por ejemplo, en cuevas formadas en zonas dolomitizadas (como las de cantabria), en las que el magnesio pasa a la disolución, se forma aragonito, pues el magnesio inhibe la precipitacion de calcita. De ahi que los espeleotemas de cuevas como la de El Soplao esten formados basicamente por aragonito. Esto se puede simular en el laboratorio con facilidad, en experimentos de cristalización en gel, por ejemplo.

Tambien es comun que el espeleotema este formado por capas en las que hay alternancias de calcita y aragonito, segun cambios en la composicion de la disolucion y en la temperatura ambiental a lo largo del crecimiento del espeleotema.

Hay otros modelos tambien. Por ejemplo, la presencia de materia organica o de algunas actividades microbiologicas o biofilms puede favorecer la formación de una fase o la otra, pero esto aun esta poco estudiado segun lo que yo se y es un campo interesante de investigación actualmente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 12:44    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Muchísimas gracias!
Me ha quedado todo bastante claro.

Imagino entonces, y aunque no esté directamente relacionado con el foro, que a la hora de estudiar una sima, una de las primeras cosas que se hace es un analisis de los espeleotemas, pues por lo que comentais, pueden aportar muchísima información sobre el lugar.

Si es que sois unos cracks!!! ;)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 14:03    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Hola a todos.
Efectivamente parece ser que la cristalización de aragonito en las cavernas tiene mucho que ver con la presencia de rocas dolomitizadas (ión Mg), metalizadas por sulfuros, blenda, galena, en buena parte del Cretácico Inferior de la zona cantábrica, o no. De todos es sabido el caso de El Soplao, objeto de estudio, en este momento, de algunos de sus extraordinarios espeleotemas. Pero menos conocido, aunque también esté abierta al público, es el caso de la cueva de Pozalagua, en el valle de Karrantza (Vizcaya). Como en el caso de El Soplao esta caverna era hermética, hasta que una voladura en la inmediata cantera de DOLOMÍA, descubrió un hueco que permitió el acceso al interior. Pues bien la proliferación de formaciones, excéntricas de aragonito y otras, es también increible.
Algo que me llevo preguntando desde hace tiempo es:¿tendrán que ver los cristales de aragonito de Eugui con la propia dolomía de ese entorno? Desde luego que este yacimiento no tiene que ver con procesos cársticos.
Cuando tenga un rato, pondré algunas fotos de espeleotemas de El Soplao, Pozalagua...
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 15:47    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

paco escribió:
Cuando tenga un rato, pondré algunas fotos de espeleotemas de El Soplao, Pozalagua...

Atentos minernautas, que Paco es un fotógrafo de cavernas muy reconocido, lo prueban sus numerosos libros sobre el tema.

Lo dicho: atentos, que va a ser bueno! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 19:37    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Gracias Jordi.
Empiezo por la cueva de Pozalagua en el valle de Karrantza (Vizcaya)



excentrika048.jpg
 Descripción:
 Visto:  26026 veces

excentrika048.jpg



excentrika054.jpg
 Descripción:
 Visto:  26018 veces

excentrika054.jpg



excentrika003.jpg
 Descripción:
 Visto:  26043 veces

excentrika003.jpg



excentrika071.jpg
 Descripción:
 Visto:  26018 veces

excentrika071.jpg



excentrika075.jpg
 Descripción:
 Visto:  25984 veces

excentrika075.jpg



excentrika152.jpg
 Descripción:
 Visto:  26029 veces

excentrika152.jpg



excentrika194.jpg
 Descripción:
 Visto:  26045 veces

excentrika194.jpg



excentrika109.jpg
 Descripción:
 Visto:  26020 veces

excentrika109.jpg



excentrika182.jpg
 Descripción:
 Visto:  26014 veces

excentrika182.jpg



excentrika184.jpg
 Descripción:
 Visto:  26027 veces

excentrika184.jpg



excentrika169.jpg
 Descripción:
 Visto:  26035 veces

excentrika169.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 20:40    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

¡Que maravilla!!
Son preciosas, en el Soplao he tenido el placer de entrar (a la ruta turística, porque no era plan de ponerles a mis suegros el equipo de espeleología, no creo que fuera de su agrado), pero la otra no la conocía.

No sé por que me recuerda en cierta manera a los crecimientos de algunos hongos y mohos vistos al microscopio.

Muchas gracias por las fotos, son espectaculares.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fariña




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 52
Ubicación: Bastavales - Brion


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 00:52    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Que buenas las fotos , tiene un color precioso. Yo solo conocia tambien las del soplao, gracias por compartir la info y las fotos!
un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 21:10    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Gracias por los elogios, Nimfiara y Rodrigo.
Seguimos en el valle de Karrantza con una pequeña cueva, descubierta por unas catas mineras que dieron paso a la caverna de os enseño. Tras arrastrarnos penosamente por galerías estrechísimas llegamos a una increíble maravilla. Imagino que los prospectores que abrieron la posiblildad de adentrarnos en la cueva buscaban calaminas, ya sabeis un producto secundario por alteración de blenda...
Saludos y espero que os sigan gustando a todos.



1.jpg
 Descripción:
 Visto:  25929 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
 Visto:  25880 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
 Visto:  25899 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
 Visto:  25878 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
 Visto:  25894 veces

5.jpg



6.jpg
 Descripción:
 Visto:  25893 veces

6.jpg



7.jpg
 Descripción:
 Visto:  25908 veces

7.jpg



8.jpg
 Descripción:
 Visto:  25878 veces

8.jpg



9.jpg
 Descripción:
 Visto:  25890 veces

9.jpg



10.jpg
 Descripción:
 Visto:  25853 veces

10.jpg



11.jpg
 Descripción:
 Visto:  25862 veces

11.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 21:33    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Buenas
Aquí muy cerca donde yo vivo a unos 40 kilómetros están las cuevas de Castañar de Ibor son muy parecidos los aragonitos a los del Soplao ,lo único que son mas pequeña aquí dejo el enlace de unas fotos de ellas ,un saludo
/images?q=cuevas+de+castañar+de+ibor&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=3dniTJWgLZS7jAfE_-y4DQ&sa=X&oi=
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 21:36    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Yo he estado hace pocas semanas dando un cursillo de foto espeleo en una cueva de Villafranca de Conflent, en Francia. Como cosa curiosa es la diferencia de color de los espeleotemas: sobre banderas, estalactitas y demás del color típico miel aparecen otros, más modernos, como lechadas con aspecto de gachas blancas con cierta transparencia incluso. Yo había clasificado, a la ligera, las partes miel como calcita y las blancas como aragonito, pero no sé si voy por buen camino. Como cosa curiosa, las partes más antiguas aparecen cubiertas por un polvo negro de manganeso...


_MG_8035Tz.jpg
 Descripción:
 Visto:  25860 veces

_MG_8035Tz.jpg



_MG_8038TZ.jpg
 Descripción:
 Visto:  25926 veces

_MG_8038TZ.jpg



_MG_8047TZ.jpg
 Descripción:
 Visto:  25868 veces

_MG_8047TZ.jpg



_MG_8051TR.jpg
 Descripción:
 Visto:  25865 veces

_MG_8051TR.jpg



_MG_8053TZD.jpg
 Descripción:
 Visto:  25844 veces

_MG_8053TZD.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 21:40    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Estoy de acuerdo con Jordi, Paco es todo un experto en cavernas (y muy buen fotógrafo), vamos a "flipar" con sus fotos.
Por cierto Paco, ¿La foto 10 es una Tudanca?

Para los que no son de la tierruca: Tudanca, es una raza o variedad de vaca autóctona de Cantabria.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 22:20    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Que maravilla, si no fuera porque mi escasa forma física me lo impide, tendría como segunda aficción la espeleología.

Son visiones realmente fascinantes, como si entraras en otro mundo.

De mayor quiero ser estalactita!!!! :)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 23:05    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Bueno, que interesante.
Nimfiara, me encantan el tipo de preguntas que haces, son geniales.

En cuanto a las fotos de los espeleotemas realmente espectaculares, que envidia. La próxima salida me invitan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2010 12:53    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Gracias Catalina, que le vamos a hacer si tengo una mente inquieta, solo espero no aburriros con mis dudas existenciales
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2010 14:58    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

jaja nimfiara.
Como nos vamos aburrir, antes al contrario. Lo bueno de las mentes inquietas es que aprenden rápido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2010 19:06    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Hola a todos.
Pues sí, Jonathan, las formaciones de cueva pueden ser muy caprichosas, la verdad que como la "cabeza de tudanca" no he visto otra igual. Lo que me estraña es que nadie se halla pronunciado sobre el parecido de "excentrika 075" a cierta parte anatómica...
Bueno, como no quiero aburriros con tanta excentrica, hoy vamos a ver unas cuantas fotos de pisolitas o perlas de las cavernas. Os aseguro que son formaciones muchísimo más raras que las excéntricas. Yo las he visto en poquísimas cuevas. Las que pongo son de El Soplao, de una zona muy recóndita.



tejo5.jpg
 Descripción:
 Visto:  25707 veces

tejo5.jpg



tejo6.jpg
 Descripción:
 Visto:  25660 veces

tejo6.jpg



tejo8.jpg
 Descripción:
 Visto:  25752 veces

tejo8.jpg



tejo10.jpg
 Descripción:
 Visto:  25769 veces

tejo10.jpg



tejo11.jpg
 Descripción:
 Visto:  25692 veces

tejo11.jpg



tejo12.jpg
 Descripción:
 Visto:  25696 veces

tejo12.jpg



tejo13.jpg
 Descripción:
 Visto:  25713 veces

tejo13.jpg



tejo14.jpg
 Descripción:
 Visto:  25690 veces

tejo14.jpg



tejo20.jpg
 Descripción:
 Visto:  25691 veces

tejo20.jpg



tejo30.jpg
 Descripción:
 Visto:  25719 veces

tejo30.jpg



tejo33.jpg
 Descripción:
 Visto:  25695 veces

tejo33.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2010 20:10    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Buenas tardes. Bonitas fotos para aderezar el tema.
Por volver a la cuestión de inicio y partiendo de que de cuevas entiendo más bien
poco (o nada), no creo que en el caso de las cuevas la precipitación de calcita/arago-
nito se deba a cambios climáticos y muchos menos a cambios a gran escala (me refiero
a eso de hablar de climas cálidos, secos, húmedos, etc ). Y lo digo porque una cueva
de este tipo presenta un microclima que amortigua los posibles cambios climáticos
externos. La temperatura en el interior de una cueva permanece bastante constante a lo
largo del tiempo, ya que ésta probablemente está más relacionada con la profundidad
de la misma que con el ambiente externo.
Otra cuestión que también me gustaría comentar y os aseguro que si estoy equivocado
me lo explicáis y así aprendemos más cosas, es que el magnesio si que entra en las
calcitas. Tal es así que creo recordar que hay una serie completa entre la calcita y la
dolomita, pasando por lo que se denomina LMC y HMC (de low/high magnesium calcite).
Es decir que si hay calcita rica y pobre en magnesio ¿cómo se explica que la presencia
de Mg ínhiba su formación y favorezca la de aragonito?
Igual son comeduras de tarro del miércoles por la tarde, pero si César o Paco que traba-
jan en El Solplao nos lo explican seguro que aprendemos bastante.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2010 22:01    Título del mensaje: Re: Calcitas, aragonitos y espeleotemas  

Yo pregunté en El Soplao si se podían ver los pisolitos y la guía me dijo que ni siquiera se veían en la visita "Aventura" (la misma que no me dejó hacer fotos). Aún así como soy un cabezota un tiempo después conseguí una pieza con ellos que forma parte de mi colección (no son de El Soplao). Es que necesitaba tener unos. :-)

Gracias por las fotos.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF