Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:55

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Acuerdo de colaboración FMF - Mindat
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Información General
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 11:49    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

PDR escribió:

Propongo, si es que no está hecho ya, que se podrían organizar los temas por comunidades autónomas y después por provincias, ya que Mindat es básicamente una clasificación geográfica. Sería algo así como la parte de fotos de la sección que ya existe de "Minerales de España y Portugal" que es muy clara y concisa. Que opináis?


Por favor espera leer el mensaje con explicación ampliada de Antonio Alcaide del que hablo aquí -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=49196#49196

Veréis que lo que se quiere es aprovechar el hecho que aquí somos muchos y lo que no ve uno, lo ve el otro, y por tanto ir incorporando entradas a medida que alguien vea en Mindat lo que crea que es un error y lo "denuncie" aquí para debatirlo. Si esto vuelve esta sección caótica ya intervendremos para organizarlo de algún modo, pero si lo hacemos sistemático como tú propones, la idea se vuelve del revés, ya que esto condicionaría a que se "buscase" el error, y nosotros lo que proponemos es que el error se "denuncie" cuando aleatoriamente se "encuentre" (o se recuerde su existencia) para hacer más cómodo y fluido el método.

Desde luego si alguien se motiva y quiere repasar todas las localidades y fotografías de una determinada zona de España, que me lo diga y le habilitaremos algo especial, pero yo creo que ese sería un trabajo titánico, teniendo en cuenta las muchísimas referencias que existen en Mindat.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 12:21    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Hola a todos
Genial!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pues gracias, enhorabuena y suerte!
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 18:07    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Bueno, salgo a escena en este tema porque hay cosas que debemos ir aclarando, pero yo desde luego preferiría que mi trabajo fuese lo que en un principio dijo Jordi: anónimo. Me gustaría ser simplemente un instrumento del Foro, un enlace en la colaboración con Mindat.

Cuando hace unos días, Jordi nos comentó la idea a Frederic y a mí, poco antes de hacerlo público, el tema había sido ya madurado. La iniciativa de Jordi y de Alfredo Petrov viene ya de lejos. En varios hilos podríamos rastrear la génesis de la idea: en general centrados en la falta de datos de algunas localidades o que estos son erróneos.

Me gustaría aquí romper una lanza por el trabajo oscuro de los pocos colaboradores de Mindat en España, que no son los responsables de los errores ni de las lagunas, sino todo lo contrario, de que haya actualmente 1200 y pico localidades incluidas en esa fantástica base de datos mundial que es Mindat. Ya ha mencionado Jordi a algunos de los que hasta ahora han estado haciendo ese trabajo poco conocido y absolutamente altruista. Y con toda seguridad tendrán que seguir ayudando. La inflexión que ahora se produce es la de haber conseguido, tras difíciles negociaciones con Mindat ya que suponía una cierta modificación de su forma de trabajo, el que sea admitido un foro como FMF para ayudar, y subrayo la palabra ayudar, en esta tarea.

¿Por qué no aprovechar el enorme caudal de información que diariamente producís, producimos aquí en FMF para perfeccionar la herramienta mineralógica más útil de que disponemos? Yo no encuentro ninguna razón para decir no. Al igual que las etiquetas de Tuplaneta, los mapas y la información de localidades de MTI, los blogs, todas iniciativas altamente positivas que van en la misma dirección. Pero mindat tiene la ventaja de que posee una potente estructura de base de datos, con lo que los datos están fuertemente interrelacionados y su consulta es muy cómoda. Vamos a mejorarla entre todos.

Muchos entendidos, coleccionistas, expertos -me resisto a usar la palabra "sabio"- han intentado esa labor en mindat, pero, al no pertenecer a grupo de colaboradores, su trabajo no ha sido aceptado. Ahora se ha conseguido -es un gran paso- que la aportación tipo wiki se pueda canalizar -además de los colaboradores habituales- a través de FMF.

A partir de ahora se abre un proceso intenso y largo. Yo mismo, contagiado el otro día por la idea y la responsabilidad ya me lancé a buscar, ratón en mano, localidades erróneas desde mi cultivada ignorancia. Pero los que saben de esto mucho más que yo ya me indicaron de nuevo el camino. No se trata de eso. Hay una lista de localidades y de minerales y fotos descomunal -y faltan bastantes, todos tenemos algún ejemplo en la cabeza-. Más trabajo del que podría asumir el más libre y eficiente grupo de minernautas. No. Yo creo que la idea es establecer un ámbito donde las localidades y lo referente a España de Mindat, se pueda discutir, es decir, "wikipedizar" (vaya con el hawaiano) y llegar a una conclusión -o no llegar, que podría ocurrir-. Esta conclusión, sancionada con la opinión de muchos -entre los que hay gente con mucho conocimiento- será la que trasladaremos tal cual a Mindat.

Se trata de mejorar lo mejorable, no de liarnos en discusiones bizantinas. Sobre temas que afecten a la propia organización de Mindat, me temo que habrá que ceder, pues recordemos que se trata de adaptarnos a su estructura. Viene aquí a cuento el ya largo debate sobre las localidades. Yo creo que hemos debatido suficientemente lo que poner en las etiquetas (siempre concluimos que una cosa es la teoría, la etiqueta ideal, y otra lo que cada uno termina libremente haciendo). Ahora se trata de adoptar el modelo que ya tiene Mindat que se puede resumir en: flexible -Miguel Calvo recuerda que habrá que hacer excepciones-, internacional (no podemos calcar nuestro sistema administrativo porque hay muchos sistemas, cada tradición administrativa tiene el suyo, no coinciden ni siquiera el inglés y el americano. A nadie le gusta el complejo nombre de las localidades chinas, pero es lo que hay), pero también correcto. Podemos afinar y corregir errores sin necesidad de cambiar mindat.

Insisto en que tal como yo lo veo es un trabajo a largo plazo. Ya veremos si podemos con él o él puede con nosotros -con esta nueva parte del Foro que se abre ahora-. Recuerdo iniciativas parecidas que no hemos logrado sacar adelante. No es fácil. No hay que culpar a nadie. Aquí no hay financiación externa, ni objetivos. Todo es tiempo ¿libre? y afición -ojo, afición no tiene por qué oponerse a rigor-. Llegaremos hasta donde podamos. Si corregimos cien errores, cien errores menos que sufriremos en Mindat los próximos años. Si 50... si todos. ¿Todos? Nunca se puede completar semejante base de datos que es algo vivo y colectivo. Conocer nuestras limitaciones es una forma de saber en qué trabajamos.

La forma de hacerlo. Yo particularmente prefiero ir poco a poco y sobre seguro a abrir veinte hilos sobre localidades erróneas que no vamos a poder gestionar. Hacerlo con orden y por provincias o comunidades es tentador (el hombre aspira a imponer orden sobre el caos, vale), pero supone buscar equipos de trabajo, muchas discusiones preliminares. Yo creo siguiendo a Jordi que de momento no es necesario. No creo que haya nadie aquí que pueda plantearse una revisión exhaustiva de la lista de localidades. A mí me dio vértigo el otro día delante de ella. Mi reconocimiento de nuevo a gente como Miguel Calvo, que ha tenido que lidiar con ese "monstruo" habitualmente. Vamos a aprovecharnos de la propia estructura extensa de una base de datos, es decir, no estamos escribiendo un libro, no tenemos que empezar por una esquina y terminar por la otra. Además podemos aprovechar la mirada multiplicada de muchos ojos -doscientos ven más que dos seguro- consultando Mindat. Se trataría sólo de, cuando veamos algo que "desentona" en Mindat con arreglo a lo que sabemos (por ejemplo la mina que veo desde mi casa) no limitarnos a quejarnos o extrañarnos, sino venir aquí, a nuestra "casa mineralógica", abrir un hilo y plantearlo.

Termino ya. Todo esto se irá perfilando cuando vayamos demostrando el movimiento, es decir, cuando vayamos andando. Yo todavía estoy coordinándome con Alfredo Petrov y soy un completo novato en esta nueva tarea. Aparte de que me gustaría de verdad casi desaparecer, que el trabajo sea lo más anónimo posible y que represente al colectivo FMF. Tened por seguro que, antes de que yo edite una coma en Mindat en nombre de FMF, el tema tendrá que estar debatido y bien debatido y con un alto grado de consenso. Yo pediré una línea exacta para la localidad, si no hay más debate, ésa será la que se traslade allí , se pondrá en Mindat de referencia el enlace a FMF y en el hilo de la discusión el enlace a la localidad en Mindat cerrando de esta forma el círculo.

No hay ningún gran cambio respecto a lo que los inestimables colaboradores españoles con Mindat han estado haciendo. Sólo vamos a aprovechar lo que construimos entre todos diariamente. Es un trabajo enorme para tan pocas personas. No hay mediterráneos por descubrir ni desde luego ninguna medalla que colgarse -caerá más bien alguna crítica que es algo muy humano y muy "mediterráneo-. Y sí que tenemos delante mucho trabajo por hacer.

Lamento la extensión, pero la ocasión lo merece.

Saludos.

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 19:00    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Antonio Alcaide escribió:
Muchos entendidos, coleccionistas, expertos -me resisto a usar la palabra "sabio"- han intentado esa labor en mindat, pero, al no pertenecer a grupo de colaboradores, su trabajo no ha sido aceptado.


Sobre esto, solamente una pequeña cuestión. En Mindat se ha aceptado siempre la colaboración de todo el mundo que sepa de minerales y quiera colaborar, "sabio" o "no sabio", en grupo o individualmente. Lo único que cambia es el grado de revisión al que se someten las aportaciones antes de publicarlas, y cuestiones de detalle a la hora de hacer modificaciones de lo ya existente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 19:25    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Miguel Calvo escribió:
Antonio Alcaide escribió:
Muchos entendidos, coleccionistas, expertos -me resisto a usar la palabra "sabio"- han intentado esa labor en mindat, pero, al no pertenecer a grupo de colaboradores, su trabajo no ha sido aceptado.


Sobre esto, solamente una pequeña cuestión. En Mindat se ha aceptado siempre la colaboración de todo el mundo que sepa de minerales y quiera colaborar, "sabio" o "no sabio", en grupo o individualmente...

Totalmente cierto Miguel, pero en el caso de España lo que estaba pasando es que las 29 personas que forman el "Management Team" de Mindat (ver artículo sobre Mindat en el volumen 85 de la revista Rock & Minerals publicado con motivo de su décimo aniversario y del que se puede ver un extracto aquí -> https://www.rocksandminerals.org/Back%20Issues/2010/September-October%202010/mindat-abstract.html ) habían decidido que todo lo referido a España fuese aprobado por los nominados colaboradores españoles, por lo que todos los mensajes que se publicaban en el "message board" o se dirigían a algún miembro del "Management Team" de Mindat, ya no se verificaban con la idea que los colaboradores españoles se encargaban del tema.

Esta idea, bienintencionada sin duda, provocaba que muchas sugerencias se perdiesen tal y como ha quedado atestiguado en este Foro así como en múltiples comunicaciones verbales. Para solucionar esta problemática se crea este nuevo canal para que los errores se puedan corregir o pulir, siempre bajo la condición que los cambios propuestos aquí, después de ser convenientemente "destripados" en los respectivos posts, tengan un consenso suficiente o simplemente sean aceptados (no opiniones contrarias) antes de ser colgados en Mindat.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 19:51    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Jordi Fabre escribió:
todo lo referido a España fuese aprobado por los nominados colaboradores españoles, por lo que todos los mensajes que se publicaban en el "message board" o se dirigían a algún miembro del "Management Team" de Mindat, ya no se verificaban con la idea que los colaboradores españoles se encargaban del tema.

Esta idea, bienintencionada sin duda, provocaba que muchas sugerencias se perdiesen tal y como ha quedado atestiguado en este Foro así como en múltiples comunicaciones verbales.


Pues entonces habrá que preguntarles a los colaboradores españoles. A ver si encuentro a alguno, para que me cuente que ha pasado con esos pobres datos perdidos. Porque lo que es yo, error de Mindat que se ha discutido en este Foro, o me han comunicado privadamente, error que he corregido.

Lástima que no haya podido leer las comunicaciones verbales atestiguando las pérdidas.

:-)

En fin como dices tu, "todo suma".

O sea, que menos rollos, y a sumar

:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 20:38    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Cierto Miguel, los mensajes ó sugerencias a los que me refería en mi mensaje no son los que se hayan publicado aquí o los que te hayan comentado personalmente, sino los que se publicaban en el Foro de Mindat (el "Message board" que mencionaba) o los que se enviaban directamente a las direcciones email de Mindat, Jolyon, Alfredo y/o similares... (el "Management Team" que mencionaba).
Como yo soy uno de los colaboradores españoles de Mindat te lo puedo atestiguar personalmente, ya que Alfredo Petrov así me lo comentó.

Por otra parte todos somos conscientes del gran trabajo que desarrollas en Mindat, pero es evidente que ni tan siquiera tú ("...miro el Foro solamente de vez en cuando...") puedes seguir todo lo que se publica aquí (de hecho yo mismo casi no puedo ;-) De ahí la idea de facilitar las cosas al agrupar y canalizar las informaciones a través de una sección destinada a ello, y con capacidad ejecutiva para volcar también los resultados en Mindat.

Bueno, como tú muy bien dices, menos rollos y a sumar! ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

teresa soler (terita)




Registrado: 08 Jun 2010
Mensajes: 303
Ubicación: Moncada (Valencia)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 23:03    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Siempre es buena una mejora, pues como bien dicen algunos hay muchas cosas por corregir.
Seguro que en poco tiempo pasara a englobar una exactitud en los datos mas cierta, lo cual será positivo para todos y se convertirá en un buen referente de consulta.
Así que ánimos a todos y a mirar errores, no hay premio para el que diga más, pero si satisfacción personal. Un saludito.

_________________
Tirando del hilo se deshace el ovillo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 13:14    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Jordi Fabre escribió:
...(siempre con la conformidad posterior de Alfredo Petrov, que para eso es "alto cargo" de Mindat ;-)

Ésta es la opinión de Alfredo Petrov sobre la cuestión de la jerarquía geográfica ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=49171#49171 ). Por cierto, Alfredo es miembro de este Foro y va siguiendo los debates aunque prefiere no intervenir (de momento ;-.)

"Tienes razón en la jerarquía geográfica; así lo hacemos generalmente, pero manteniendo un poco de flexibilidad en casos fuera de lo normal. Por ejemplo lo del "núcleo habitado más cercano", algunas veces si una localidad mineralógica está situada cerca a una frontera, el núcleo habitado más cercano podría caer al otro lado de la frontera, o sea en otro Municipio, lo que causa confusión. En semejantes casos, no hay obligación de mencionar el pueblo más cercano en la jerarquía geográfica, pero sí se puede mencionar en el párrafo descriptivo de debajo. También hay la posibilidad de mencionar nombres de una loma, montaña, riachuelo, barranco, etcétera en lugar de un pueblo. Dejamos eso a vuestra decisión, según las conveniencias de la zona; tenéis libertad de cambiar el estilo de jerarquía según necesidades locales - Una zona deshabitada podría tratarse de una forma diferente a la de una zona urbana.
Hace mucho tiempo habíamos decidido usar también nombres de Comarcas para los departamentos donde tenían importancia, como Catalunya, pero no en otros departamentos del país donde la Comarca no tiene importancia (si me acuerdo bien de los argumentos de entonces; fue hace mucho tiempo)."
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2010 01:11    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Como entiendo que este hilo va a quedar un poco como referencia sobre qué es esto de la colaboración con Mindat y cómo se hace, me voy a atrever a copiar aquí un post de Miguel Calvo que puso en el hilo sobre la Mina Conchita porque no sólo estoy completamente de acuerdo, además me parece capital para el buen funcionamiento de la idea.

Saludos

Arturo

Miguel Calvo escribió:
Me gustaría hacer un comentario sobre como ha quedado ahora la página en Mindat. Brevemente: Creo que el enlace al foro sobra. El que toda la referencia visible a una localidad importante sea un enlace a una discusión banal sobre el olvido de una especie da una impresión muy pobre sobre la mineralogía española. Lo que debería estar son la referencia que sugerí y alguna otra que describa el yacimiento (ya la tengo).

En cambio, una referencia al foro estaría muy bien, por ejemplo, en el tema de las epidotas leridanas, en el que hay información importante sobre el yacimiento, historia, etc. O en el yacimiento del AVE en Gerona. Ahí si que sería útil y valioso.

Si en cada corrección que se haga se pone un enlace a algo irrelevante en el Foro, va a parecer que el objetivo de la colaboración colectiva es poner enlaces al ForoFabre para "impresionar" a los motores de búsqueda, y no es eso.

De modo que creo que se debería ser muy, muy selectivo con los enlaces. Si el cambio de Fuenteovejuna a Fuente Obejuna se hubiera hecho desde el Foro, sería ridículo poner un enlace sólo por eso. En el caso de la mina Conchita me parece igualmente mala idea.

Mindat tiene mucho interés en este experimento, de modo que quizás deberíamos ser especialmente "finos" con él, para que salga bien.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2010 01:34    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Bueno, como tantas otras veces sucede on line, el hablar las cosas “escribiéndolas” hace que se pierdan matices. Hoy en Expominer, Miguel Calvo y yo hemos tenido una cordial charla en la que hemos visto que estábamos básicamente de acuerdo en todo menos en lo de los enlaces, tema en el que su posición es diferente a la mía, por lo que hemos creido que lo más adecuado sería que Alfredo (Mindat) diese su opinión. Es ésta que transcribo:

"Hola Jordi y Antonio,

La decisión de linkar o no linkar un enlace a FMF, yo opino que depende del contenido de la discusión en el Foro. Si hay una discusión activa entre personas aportando una variedad de datos u opiniones, y al final llegan a un acuerdo consensual, en este caso creo que indudablemente es interesante poner en Mindat el enlace al Foro. También en casos en donde en el Foro se mencionan observaciones de trabajo de campo de los miembros del Foro, y datos que no han sido publicados en la literatura, o donde el tema se ha tratado inadecuadamente en la literatura, entonces es necesario poner en Mindat el enlace al Foro.

Pero en casos donde una discusión en el Foro no aporta ningún dato u observación nueva, o solamente repita cosas ya tratados adecuadamente en la literatura, creo que no es interesante colocar un enlace a la discusión. Si pensamos desde el punto de vista de un lector de Mindat: si hago clic en este enlace azul, ¿llegaré a algo interesante y necesario o no?

Claro, en medio de estos dos extremos hay inevitablemente una zona ancha de casos donde podríamos discutir eternamente si este u otro debate en el Foro merece ser linkado o no, y no tiene mucho sentido perder tiempo discutiendo demasiado el tema. Por el momento creo que podemos dejar la decisión en manos de Antonio sobre eso de linkar o no linkar, y reabrir el tema en el futuro en caso de que surgen muchas quejas.

Un abrazo,
Alfredo"

Creo que con esta respuesta queda aclarado el tema. Vamos a dejar que Antonio, que es una persona muy responsable, haga su trabajo y por favor tened en cuenta que antes de iniciar este proyecto de colaboración hemos debatido mucho el tema por lo que creemos saber cómo tenemos que trabajar.

Tenemos relación constante y permanente con Mindat y además ellos nos leen, de modo que si estuviésemos haciendo algo mal, ya se encargarían ellos de decírnoslo. Creo que estamos intentando interpretar demasiado los presumibles deseos de Mindat, cuando con las normas ya fijadas desde un principio, lo mejor que podemos hacer ahora es ejecutar nuestra parte de trabajo lo mejor que podamos y contribuir con ello a mejorar la parte española de Mindat, que es para lo que se ha puesto en marcha este proyecto.

Por lo que he hablado hoy con diferentes minernautas creo que a la gente no le interesan mucho nuestros debates, lo que hay más bien son ganas de trabajar e ir echando adelante la "limpieza" de lo que pudiese haber mal en Mindat. Es tan sencillo como esto, creo yo.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2010 13:03    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Acabo de leer la noticia, enhorabuena Jordi. Un saludo, pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2010 21:57    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

En esta historia de Mindat-Foro se han combinado todos los problemas de los foros y de Mindat para formar la "tormenta perfecta". Jordi ha sido muy oportuno al cerrar las dos líneas. En una, Picapiedra y Gelo a punto de enzarzarse en una bronca cuando los dos piensan (y han dicho!) exactamente lo mismo.

En los foros se lee mal.

Mi bronca con Antonio comenzó cuando el puso en un mensaje algo de un "latinajo" que supuestamente había puesto yo sobre búsquedas de gloria, del que no sé nada.

En los foros se dialoga muy mal

En la otra línea cortada, Carlos J Rodriguez ve en Mindat enormes fantasmas donde solamente hay una ficha en blanco, por una cuestión técnica de presentación

Mindat es sumamente complicado de manejar

Con los enlaces es lo mismo (y pasará con algunas localidades, advierto). Podeis no hacerme ni caso cuando hable de la "filosofía Mindat", pero no es sólo filosofía, es funcionamiento, y llevo varios años.

Intenté varias veces explicar el asunto de los enlaces, pero es un tema retorcido, y no he conseguido que se me entendiera. Por ejemplo, NO TIENE NADA QUE VER CON LA PUBLICIDAD (nota al margen, yo pediría a Jordi que mantuviera su banner en el foro, ya que aporta información y lo prestigia. El banner al foro, digo). Son otros problemas más complicados sobre presentación de referencias en las fichas de localidades.
Como nadie me hacía ni caso, acabé por perder la paciencia y ponerme a hacer las cosas a lo bruto. Vale, lo siento.

Creo que ya he conseguido explicarle a Jordi lo que pasa, y cual es exactamente el problema. Consecuentemente, acepta cambiar la política propuesta de enlaces, poniendolos solamente a las páginas en las que intervenga Inmaculada.

ES BROMA !!!!

No del todo.

Quiero decir que los enlaces al foro se pondrán a páginas con informaciones valiosas e inéditas que no se puedan trasladar en lo esencial directamente a Mindat. Con fotos, planos, crónicas de descubrimientos, historias antiguas... eso, aquellas en las que interviene Inmaculada

:-)

No se pondrán enlaces a debates sobre cambios geográficos, errores o a listados de minerales que se trasladan íntegramente. También revisaremos los viejos archivos, para seleccionar lo mejor y enlazarlo. Por supuesto, se aceptarán sugerencias, y Antonio decidirá.

Yo no quiero meterme "de censor" en nada de lo que se haga, siempre y cuando se respete la política de moderación de enlaces. Colaboraré en lo que pueda, dependiendo del tiempo que tenga . Aunque me temo que en algún caso tendré que volver a hablar de la "filosofía Mindat" ante propuestas de cambios geográficos "radicales" y "novedosos". Lo explicaré lo mejor que pueda, pero por favor, haced un esfuerzo para entender que puede que a mi tampoco me guste como están algunas cosas, pero que no se pueden mover porque Mindat es un "consenso estructural" complicadísimo fraguado en años. Casi todo se puede cambiar, pero todo, no. Pero en lo que Jordi Fabre/Antonio/Foro por una parte, y yo por otra, estemos de acuerdo, Mindat estará de acuerdo. No porque yo sea especialmente sabio o doctoral, sino porque llevo muchos años en el asunto, y he cometido ya personalmente todos los errores posibles, y me he ganado ya todas las broncas posibles de la "jefatura".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2010 22:02    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Miguel, muy amablemente, ha aceptado escribir este mensaje en el que explica lo sucedido y da las pautas para lo que va a ser a partir de ahora el proyecto Foro FMF-Mindat. Corroboro su mensaje en todos sus términos.

Gracias a todos por vuestra paciencia durante esta "tormenta perfecta", sentimos haberos estado dando la vara estos días. Esperemos que de tan difícil parto salga una criatura muy hermosa.

Paso ahora a quitar del foro todo el hilo "¿Sirve para algo la relación Mindat-FMF?" ya que realmente, después de habernos aclarado, carece de todo sentido. Disculpas a los que participaron en él, como todo el mundo sabe soy muy reacio a borrar cualquier participación, pero en este caso creo que es fácil comprender las razones para hacerlo.

Mañana me miraré con más calma el resto de hilos afectados por esta "tormenta perfecta" y los reacondicionaré / reordenaré, ahora rogaría a todo los minernautas tuviesen el máximo de comprensión con nosotros (yo, Miguel y Antonio) porque al menos yo, estoy mentalmente exhausto y ya no doy pie con bola. Mañana será otro día, por favor intentad esperar hasta entonces para temas importantes y por favor pensad que si después de la tormenta perfecta nosotros hemos conseguido sobrevivir, ahora podemos pediros a vosotros que haya "calma chicha", al menos hasta mañana.

De nuevo, muchas gracias a todos.

Jordi

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2010 22:09    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Realmente es una alegría poder leer los dos mesajes anteriores, el de MIguel y el de Jordi, y saber que todo ha vuelto a su cauce, el que creo que en el fondo nunca se había abandonado.

Enhorabuena y adelante.

Un saludo,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2010 22:14    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Me ha encantado lo de la "tormenta perfecta".
Me alegro muchísimo de que todo se haya aclarado, y ahora a por una calma perfecta :-)

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2010 22:15    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Yo, que no he participado para nada en las conversaciones entre Jordi y Miguel, leo el mensaje anterior de Miguel y creo que a este hombre lo han abducido los extraterrestres.

Es broma también!!!

Es decir, estoy completamente de acuerdo con todo. Los foros son buenos para divulgar información, pero para dialogar, no son lo mejor (faltan lo del mirarse cara a cara, las cervezas... lo que siempre comentamos).

Lamento que mi alusión al latinajo dichoso fuese lo que te cabreara. Yo siempre he defendido la utilidad del latín, pero no pensaba que sirviera también para eso, me lo apunto.

Me disculpo por supuesto por todas las cosas que en el "calentón" haya podido soltar -no es lo habitual en mí- y que hayan molestado a quien las haya leído.

Querría aclarar sólo de todo lo que leo últimamente que esto no es para mí un cargo, sino más bien una carga y que si Jordi "quisiera apartar de mi este cáliz" (no estoy queriendo ser irreverente, Válgame Dios). Si contáramos cómo se tomó la decisión y lo que tuvo de carambola, seguro que os reiríais y veríais que muchas veces -al igual que comenta Miguel sobre Mindat- lo que parecen fantasmas y conspiraciones son muchas veces escasez de tiempo y, por qué no decirlo, de candidatos. Jordi encomienda últimamente muchas responsabilidades a muchos minernautas, pero no siempre encuentra respuesta continua. Es así. Así que yo no creo que sea más listo, más bien más tonto que muchos. :-)

Sobre Mindat, estoy completamente dispuesto a seguir el magisterio de Miguel y su experiencia, hacer los cambios consensuados y ser muy parco, extremadamente parco en los enlaces a FMF. Entiendo el galimatías administrativo español y "mindático" y que habrá que llegar a soluciones intermedias. Me preocupan más la falta de minerales en algunas localidades, los errores de localización de algunas otras e incluso la falta de la localidad. Y en caso de duda, habrá que ser conservadores con lo que tenemos. La discusión, el debate, estará abierto a todos, como siempre y yo me limitaré como escribiente -decía alguien hace poco-, secretario, enlace o como queráis llamarlo a ponerlo allí. Por supuesto Miguel seguirá con su labor como colaborador directo que para eso está habilitado. Recordad que mi nombre no aparece para nada. Aparecerá internamente FMF. Externamente no se ve quiénes ponen las referencias. Eso es lo que yo creo que es el anonimato. No que queramos hacerlo a escondidas o haya que hacerlo así, sino que simplemente no figura para el que consulta la página.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2010 22:18    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Una sola cosa más, marineros, tiene que quedar claro que se discuten los errores de Mindat, los temas personales y las peloteras no caben aquí. Si alguien tiene opiniones que decir sobre otros temas se abre un hilo para comentarlo, pero no en "Mindat".

Opino

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2010 22:21    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

arturo shaw escribió:
Una sola cosa más, marineros, tiene que quedar claro que se discuten los errores de Mindat, los temas personales y las peloteras no caben aquí. Si alguien tiene opiniones que decir sobre otros temas se abre un hilo para comentarlo, pero no en "Mindat".

Opino

Arturo

Y mejor todavía que abrir un hilo, por mp (y no como nosotros ;-) En Internet las palabras las carga el Sr. Byte ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Nov 2010 22:39    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Me alegra muchísimo que al final el asunto haya finalizado con el proyecto en marcha y todos dentro del barco, ahorita a trabajar!

Yo por mi parte colaboraré en lo que pueda :)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Información General   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF