Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159934


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 13:43

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Acuerdo de colaboración FMF - Mindat
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Información General
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 21:52    Título del mensaje: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Hace ya más de 10 años se creó la página web Mindat ( https://www.mindat.org/ ) desde entonces esa página no ha dejado de crecer convirtiéndose sin lugar a dudas en la página de referencia para localidades de minerales y sus fotografías identificativas.

Dado su veloz desarrollo tuvo, como es lógico, problemas de crecimiento y como al principio de esa página toda la información que llegaba allí se aceptaba, las referencias eran a menudo poco precisas, por no decir erróneas. Hubo críticas hacia este fenómeno ya que por el hecho de estar publicadas en una web de prestigio, localidades incorrectas pasaban por ser ciertas, creando el correspondiente desbarajuste en el complejo problema de la identificación precisa de localidades mineralógicas.

Poco a poco y desde el mismo Mindat se hizo un gran esfuerzo para normalizar esa situación y creando equipos de trabajo, se fueron corrigiendo los errores existentes hasta dejar la información bastante "limpia", con zonas del mundo en las que se roza la perfección y otras en las que desafortunadamente todavía hay imprecisiones.

Casi todos habremos consultado alguna vez Mindat y muchos de nosotros lo hacemos casi diariamente, de hecho FMF está lleno de enlaces a Mindat, utilizándolo como referencia. Al hacerlo, sin duda habremos visto que la información existente allí acerca de localidades españolas y sus fotografías no es tan perfecta como sería de desear. Esto se ha comentado a menudo aquí y en esos comentarios se destacaba el hecho que aunque se habían comunicado esos fallos a Mindat, los errores no se habían modificado y seguían allí y esto había producido desanimo y desinterés ya que aunque había la voluntad de corregir el error, no se conseguía por la falta de un canal de comunicación adecuado con Mindat.

Además de todo esto había (y hay) en FMF la idea de debatir acerca de las 100 localidades españolas más destacadas en un proceso "Wikipedia" que permitiese debatir on line y afinar todos los detalles referidos a estas 100 localidades hasta dejarlas "niqueladas" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=3457 )

Con todos estos elementos en la cabeza, los agrupé, los puse en una mochila (virtual;-) y me fui a hablar con Alfredo Petrov, quien es el número dos de Mindat para este tipo de temas, y le dije que había tenido una idea que creía podía ser útil tanto para Mindat como para los miembros de FMF.

La idea era la siguiente: si desde Mindat podían llegar a darnos una "credencial" como Foro FMF para intervenir en Mindat, nosotros podríamos discutir en FMF, en un Foro especial creado a tal efecto, cada localidad española o fotografía de mineral español de Mindat que cada forero encontrase como (presuntamente) erróne@. Después de discutir cada una de ellas en un proceso tipo “Wikipedia”, al final de cada discusión y cuando se viese que había acuerdo o aprobación sobre la correcta localización de lo discutido, ésta información se volcaría en Mindat substituyendo la anterior cita y dando como responsable del cambio a "Foro FMF" y como referencia el enlace al hilo en el que se hubiese discutido el tema.

Esto representaba cambios importantes en el funcionamiento de Mindat, ya que hasta ahora no habían reconocido más que a personas físicas como autorizadas a modificar localidades y "Foro FMF" es un ente, no una persona física. Además las referencias en Mindat son en su mayoría referencias a textos publicados y no a enlaces, dada la confusión que pueden generar links vacíos si se dirigen a páginas web "volátiles"

Bien, pues tengo el placer y el honor de anunciar que Mindat después de debatirlo ampliamente durante días, nos han dado crédito y estamos por tanto autorizados a introducir nosotros mismos como "Foro FMF" los cambios de localidades españolas que después de debatir en FMF consideremos como correctas, así como el pedir a los autores de fotos que consideremos erróneas que las retiren o modifiquen la localidad. También podremos incluir en los cambios que introduzcamos, el enlace al hilo en el que se haya debatido la cuestión para que quede como referencia.
Dicho de otro modo: Mindat nos otorga la tarea de dejar las localidades y fotos de minerales españoles en condiciones, en un proceso que puede llevar el tiempo que sea necesario y que de hecho nunca va a terminar ya que continuamente aparecen nuevas localidades o se sabe más acerca de otras clásicas.

Antes de publicar este post se han estado puliendo todos los detalles, por lo que con él inauguro este nuevo Foro: "Zona Mindat" que a partir de ahora va a ser en donde vamos a debatir todo lo referido a las localidades y fotografías españolas que hay y habrá en Mindat.
Se ha encontrado también al voluntario que volcará la información en Mindat en cooperación con Alfredo Petrov. Se trata de Antonio Alcaide, bien conocido por todos dada su infatigable ayuda y colaboración con FMF en estos últimos años. Es muy de agradecer su ayuda porque aunque va a ser él quien haga el trabajo del seguimiento de los debates y el de aplicar en Mindat las conclusiones, lo va a hacer como "Foro FMF" y citando a FMF, por lo que su trabajo será muy anónimo. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración y generosidad al hacer un trabajo por el que no va a ser reconocido personalmente más que con nuestro agradecimiento y aprecio.

Todo esto es bastante complejo por lo que más que seguirme enrollando explicando más detalles, he colgado un primer post de debate para que se vea cual puede ser la dinámica de este proceso -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=49105#49105
Lo he hecho tomando como ejemplo una foto, ya que es lo más complejo y lo que puede necesitar más explicaciones. Sabiendo cómo funciona la cosa con el tema de las fotos, lo de las localidades es mucho más fácil.

Me gustaría agradecer lo sinérgicos que han sido en Mindat modificando funcionamientos internos para podernos acoger como colaboradores. Esto es un gran honor pero también una gran responsabilidad. Ahora está en nuestras manos modificar y dejar limpia como una patena lo que de hecho es la referencia mundial para localidades españolas. Lo que no podemos hacer ahora es fallar y desinteresarnos por el tema o no participar activamente en todos los debates sobre cualquier localidad o fotografía sobre la que haya algo que podamos aportar.

Hemos abierto una puerta que Mindat querrá aprovechar después para hacer lo mismo en otros países como India y China. Somos los pioneros, muchos nos estarán mirando para ver cómo lo hacemos. Hemos avanzado mucho en estos años y esto nos ha dado un reconocimiento internacional, ahora es nuestra oportunidad de demostrar que somos merecedores de ésta confianza.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Arribas




Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 384
Ubicación: Vilalba, Lugo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 22:01    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Genial !!

Muchísima suerte en la tarea Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J Rafael G L




Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 130
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 22:07    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Fantástico Jordi.
Enhorabuena
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 22:13    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

¡¡Estupenda idea!!, Jordi. (Como siempre ;-))

Es que hay cosas en mindat que dañan la vista, jajajjaja:

https://www.mindat.org/lsearch.php?from=nsearch&loc=Hornachuelos

Y eso es solo un ejemplo de cómo se cambian los nombres de las minas y los parajes se convierten en municipios y las aldeas próximas se "apropian" del municipio donde realmente se ubican las minas....

Mi más sincera felicitación.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 22:20    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Inma escribió:

Es que hay cosas en mindat que dañan la vista, jajajjaja:

https://www.mindat.org/lsearch.php?from=nsearch&loc=Hornachuelos

Gracias Inma, pero ahora lo que hay que hacer es arremangarse y ponernos todos con el mocho a "limpiar" la parte española de Mindat!

Por favor inicia un hilo con este error que has detectado, se debate y cuando la cosa esté clara Antonio lo volcará en Mindat y la localidad ya aparecerá correctamente. Tan sencillo como esto...;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 22:21    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Pues como esto no se haga con cuidado va a ser de todo menos una forma de hacerse amigos. ;-)

En fin.... empecemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 22:33    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

La verdad es que es una noticia buenísima.

El hilo se discute y se llega a una conclusión donde todo el mundo ha podido decir la suya dependiendo de la relación que tiene con el yacimiento, es como reunir a todos los expertos que tenemos a la vez sin moverlos de casa.

No se si seria bueno que los hilos relacionados con Mindat tuvieran una categoria específica para no mezclarlos con el resto o simplemente para tenerlos todos agrupados bajo la misma categoria. (bueno es una propuesta de organización )

Esto es una evolución lógica de las redes y los foros donde el resultado final queda plasmado en una web de referencia mundial, me parece genial.

Un saludo

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 22:41    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

jlbravo escribió:
...No se si seria bueno que los hilos relacionados con Mindat tuvieran una categoria específica para no mezclarlos con el resto o simplemente para tenerlos todos agrupados bajo la misma categoria. (bueno es una propuesta de organización )

Ya están agrupados en la misma categoría, he creado esta nueva sección que se llama "Zona Mindat" y en donde van todos los hilos relacionados con este tema. Si alguien publica algo que tenga que ver con este proyecto en otra sección, lo moveré aquí para que todo esté siempre agrupado.

jlbravo escribió:
...Esto es una evolución lógica de las redes y los foros donde el resultado final queda plasmado en una web de referencia mundial, me parece genial

Efectivamente esta es la idea, aprovechar la energía potencial (conocimientos) que hay aquí para sumarnos a una idea de referencia mundial (todo suma ;-)

Saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 22:59    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Me uno a las felicitaciones.
Ayudaré con todo lo que sepa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 23:11    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Jordi mi más sincera enhorabuena, ha sido la mejor idea desde que se inventó la rueda.
Antonio cuenta con el apoyo de todos nosotros.
Así que vamos hacerlo bien que estamos en el ruedo y todos miran.
Buenas noches.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 00:15    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Gracias, Javier, José Luis y por supuesto, Jordi.

Como ha comentado ya él, mi parte va a ser sólo la de servir de enlace con mindat, donde volcaré la información como FMF.

Parece que es la primera vez que admiten en mindat un ente, un Foro en este caso, detrás del que hay muchas personas. Es una gran punta de lanza y una responsabilidad.

Todos hemos visto en la parte española de mindat fotos fuera de localidad, localidades erróneas o incompletas. Es el momento de arreglar las cosas.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 01:39    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

De lo que se trata es de aprovechar la experiencia de los foreros que conocen y que se han pateado las distintas minas de su área de influencia, que conocen también los minerales de cada una de ellas y que pueden si hace falta recoger información, fotos o material sobre el terreno, ya sea en las minas directamente, en Ayuntamientos, estamentos oficiales, etc. para ajustar o corregir la información errónea que aparece en Mindat.
Lo que está claro es que antes de realizar cualquier cambio, este debe estar suficientemente sustentado, discutido, documentado y consensuado para que no quede ningún cabo suelto. En el Foro hay gente suficientemente preparada y conocedora de las distintas zonas del país como para conducir las discusiones y si hace falta dar una opinión de calidad. Si las cosas se hacen bien y se documenta todo correctamente nadie podrá poner pegas a esos cambios.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 01:53    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Muy buena idea, Jordi. Mejor dicho genial.
Y lo mejor es que entre todos podemos hacer que los buenos proyectos mejoren.
Felicito a todos los que han hecho parte de la iniciativa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 10:53    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Mi enhorabuena al foro.
La verdad que siempre he sido partidaria de aunar la información en lugar de dispersarlas y como bien habeis dicho MinDat es una fuente de información muy potente, pero con muchos errores.
¿Os imaginais lo genial que sería que se hiciera lo mismo con todos los paises? ¿que con un solo click tuvieramos información veraz de cualquier yacimiento o mineral, de cualquier parte del mundo?

Ahora mismo eso suena a utopía, pero acciones como estas nos acercan más a ella.
Estoy segura de que con lo poco (o mucho en algunos casos) que podamos aportar, entre todos podremos hacer un gran trabajo.

Así que mi más sincera enhorabuena, intentaré ayudar en lo que esté en mi mano y sobre todo darle mi apoyo a Antonio Alcaide, creo que ha sido muy generoso aceptando esa anónima tarea.

¡Ánimo a todos y a trabajar!!

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Garcia




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 12:23    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Excelente noticia. Felicidades Jordi
_________________
Gonzalo García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 21:41    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Un magnífico ejemplo práctico (gracias Inma) de lo que se pretende con esta colaboración con Mindat: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=49148#49148

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 00:40    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

En -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=49163#49163 arturo shaw escribió:

...Por cierto que no he leido comentarios de Miguel Calvo a esta interesante iniciativa de FMF y es curioso siendo él la persona que ha trabajado tanto limpiando y corrigiendo errores en Mindat sobre España.

Otra cosita que estaría bien es que Antonio nos avisase (con un mensajillo) de cuándo se tramitan esas cosas con Mindat y cuándo los cambios estén hecho. Se me ocurre.


Estupendo Arturo, como mi primer mensaje -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=49103#49103 no podía ser desmesuradamente largo me tuve que dejar muchas cosas en el tintero, por lo que aprovecho la oportunidad que me da tu mensaje para ampliar un poco más lo que allí dije.

La función de la nueva colaboración FMF - Mindat no es la de substituir ni reemplazar a nadie, ni la de hacer nada diferente de lo que se había hecho hasta ahora. Hay varias personas que están a cargo de modificar los errores existentes en las localidades españolas de Mindat; por citar a algunos: Miguel Calvo, Jordi Fabre, David Soler....el trabajo que hayan ido haciendo estas personas hasta ahora es sin duda excelente, pero por la razón que fuese, todavía quedaban huecos que llenar y este nuevo acuerdo de colaboración lo único que quiere es complementar el buen trabajo hecho anteriormente, con la diferencia que se podrá hacer de un modo diferente, o sea que en vez que la modificación sea fruto del conocimiento de una persona, será el resultado de debates en los que participarán varias personas.

Es obvio que cuando Antonio Alcaide publique una modificación en Mindat lo avisará en el hilo correspondiente para que se sepa y se dé ese hilo por resuelto, y es obvio que si por la razón que fuese, se viese que el debate se había cerrado en falso y se reiniciase en un nuevo hilo, Antonio publicaría en Mindat las conclusiones a las que se llegase en ese nuevo hilo. Nada diferente de lo que se estaba haciendo hasta ahora, yo mismo he modificado más de una vez alguna localidad en Mindat a medida que aparecían mejores datos o más fiables.

En cuanto al orden jerárquico, y a la espera de la opinión de Alfredo Petrov, yo al menos lo que he hecho hasta ahora ha sido utilizar el protocolo que veo que se utiliza generalmente en Mindat, o sea:

Nombre de la mina, cantera, calicata, zona del hallazgo…
Nombre del núcleo habitado más cercano,
Nombre de Municipio
Nombre de Provincia
Nombre de Comunidad Autónoma
Nombre de País

Como todo en la vida, esta jerarquía es opinable y puede tener muchos matices y opciones añadibles, pero creo que es lo más parecido a los criterios que utiliza Mindat en otros países.

Saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 01:20    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

arturo shaw escribió:

Por cierto que no he leido comentarios de Miguel Calvo a esta interesante iniciativa de FMF y es curioso siendo él la persona que ha trabajado tanto limpiando y corrigiendo errores en Mindat sobre España.


Bueno, hay varias razones. La primera, es que estoy muy liado con mil cosas (este fin de semana ha sido la Feria de Minerales de Zaragoza, po ejemplo) y miro el Foro solamente de vez en cuando.

Otra, es que para colaborar con Mindat no hace falta hacer reuniones, foros, asambleas, comités ni comisiones. Se colabora, y punto.

Por ejemplo, en esta "colaboración en comandita" se está empezando "bien". Discutiendo ahora, para empezar, cual "debe ser" la estructura jerárquica de los términos geográficos de los yacimientos. Como si eso no se hubiera debatido ya antes en Mindat. Lo que hay para España es el resultado de una serie de compromisos que intentan conciliar todas las "tendencias". Por ejemplo, en Cataluña están, "de propina", las comarcas, que no están en otras comunidades. De modo que yo creo que más que "descubrir el Mediterráneo" se trataría de incluir nuevos yacimientos y arreglar los fallos, en las estructuras que ya existen. Lo mejor posible, pero sin rigideces.

Intentando, además, mantener las denominaciones antiguas para que sigan apareciendo en las búsquedas , para que un estadounidense pueda, por ejemplo, saber de que va su etiqueta "jacinto de Compostela. Galicia. Spain". Y lidiando con las complicaciones de las denominaciones de los municipios en diversos idiomas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 01:40    Título del mensaje: Re: Tengo el placer y el honor de anunciar el acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Miguel Calvo escribió:

Lo que hay para España es el resultado de una serie de compromisos que intentan conciliar todas las "tendencias". Por ejemplo, en Cataluña están, "de propina", las comarcas, que no están en otras comunidades. De modo que yo creo que más que "descubrir el Mediterráneo" se trataría de incluir nuevos yacimientos y arreglar los fallos, en las estructuras que ya existen. Lo mejor posible, pero sin rigideces.


Totalmente de acuerdo Miguel.

Ante el tema planteado por Arturo:

"La pregunta es si nos quedamos aquí o metemos "Cardenchosa" también. Y quiero recordar que Miguel Calvo ya preguntó en su día qué era lo más adecuado. Es una pregunta trampa. El nivel municipio es el oficial, vale. Pero entonces Berbes no existe, lo más que nos acercamos es Ribadesella."

se lo intenté explicar (siempre con la conformidad posterior de Alfredo Petrov, que para eso es "alto cargo" de Mindat ;-) pero como muy bien dice Miguel, lo mejor es intentar conciliar todas las tendencias sin rigideces, o sea puliendo los pequeños errores que pueda haber pero siguiendo el orden preexistente y en caso de añadir una nueva localidad, hacerlo del modo más parecido a como se hayan hecho anteriormente con otras del mismo entorno geográfico.

Al fin y al cabo Mindat es una gigantesca base de datos y para que sea más operativa lo mejor es seguir las mismas pautas en todas las fichas de un entorno similar.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 448
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 11:27    Título del mensaje: Re: Acuerdo de colaboración FMF - Mindat  

Excelente noticia, Enhorabuena y al tajo....

Por cierto, no he visto reflejado en estos primeros mensajes el como se va a organizar la discusion de los temas Mindat dentro del FMF. Si empezamos todos a proponer discusiones sobre localidades "segun se nos van ocurriendo", esto puede ser un poco caótico. Propongo, si es que no esta hecho ya, que se podrian organizar los temas por comunidades autónomas y despues por provincias, ya que Mindat es básicamente una clasificación geográfica. Seria algo asi como la parte de fotos de la sección que ya existe de "Minerales de España y Portugal" que es muy clara y concisa. Que opinais?

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Información General   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF