Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:24

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2010 15:50    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Estupendo, Trígono, gracias, muy completa información. El caso es que tengo una Tanzanita que no sé si me ha sido infiel, si se ha dejado "tratar", o "calentar" por ahí. Por lo menos ahora sé que no la han "irradiado". Algo es algo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2010 16:01    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Jajajaaja.

¿Esa Tanzanita que tienes es en bruto o tallada?

De estos hilos todos salimos aprendiendo .

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2010 16:02    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Básicamente el tema es que todas las Tanzanitas cuando salen de la madre tierra parece ser que tienen un color más bien poco agraciado y que en cambio cuando aparecen a la venta en Ferias internacionales relucen con colores "fosforito". Es evidente que algo pasa entre una y otra fase y como no estamos allí durante el proceso, pues es difícil poder asegurar qué es exactamente lo que ha sucedido para que algo de color cachumbo se vuelva tan hermoso.

La prestigiosa revista Mineralogical Record publica un monográfico sobre Tanzanitas y Merelani (Tanzania) en su edición de Septiembre-Octubre de 2009, Volumen 5. Su lectura es muy recomendable.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2010 16:33    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Esta es la Tanzanita
3,4x0,7x0,5 cm



Tanzanita1.jpg
 Descripción:
Tanzanita. 3,4x0,7x0,5 cm
 Visto:  22130 veces

Tanzanita1.jpg



Tanzanita2.jpg
 Descripción:
Tanzanita. 3,4x0,7x0,5 cm
 Visto:  22128 veces

Tanzanita2.jpg



Tanzanita3.jpg
 Descripción:
Tanzanita. 3,4x0,7x0,5 cm
 Visto:  22142 veces

Tanzanita3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2010 16:48    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Pues sí, interviene el hombre a menudo, de todas maneras a mí me resulta menos difícil aceptar un tratamiento por calor que otro por irradiación (por motivos obvios).

Hay que tener presente que muchas gemas son tratadas habitualmente para mejorar su aspecto, quizá esto no esté muy presente en el mundo de los minerales y gemas en bruto todavía, pero en el campo de la gemología es el día a día.

Yo por ejemplo estaría bastante pendiente de los granates demantoides, son muy susceptibles de tratarse con calor para mejorar apariencia y creo que es muy difícil identificar si están tratados o no.

En fin, yo también soy anti-tratamientos pero es lo que hay.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2010 16:51    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Jmiguel escribió:
Esta es la Tanzanita
3,4x0,7x0,5 cm

Yo estaría contentísimo de tener una Tanzanita como esa, Jmiguel.

¿A "ojímetro ", está alrededor de los 20 quilates?

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2010 12:00    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Hola foreros. Me gustaria aportar mi granito de arena sobre este tema tan interesante como creo que desconocido. Lo primero que quiero decir es que las tanzanitas no se irradian, sino que se calientan. Ademas, decir que practicamente "todas" las tanzanitas que se comercializan son calentadas. Ya se que a Jordi no le gustan este tipo de aseveraciones, pero voy a explicar porqué es asi, de un tema que conozco.
Las tanzanitas aparecen sólo en contadas ocasiones con colores llamativos violeta-azulados de forma natural, pero la mayoria son marronaceas verdosas al ser encontradas. Practicamente todas las que se localizan, incluídas estas que comento que tienen algo de color se tratan termicamente para ensalzarlo. Casi todas mejoran su color de marron a violeta azulado y casi todas las que de forma natural aparecen violetas mejoran, pero otras no cambian. Lo curioso del tema es que hay piezas que no cambian de color y permanecer marrones como al principio, que son las que vemos en el mercado como "no tratadas", lo que parece alejarse de la realidad.

El tratamiento térmico? Pues que nadie piense que se realiza, en la mayoria de los casos, en sofisticados laboratorios con costosos equipos. Esto es asi sólo en las piezas extraidas en los bloques mineros en los que las concesiones pertenecen a un conocido grupo mundial que comercializa diamantes. La realidad de las tanzanitas (como de otros minerales de la zona) es que son explotadas por pequeños grupos de mineros africanos que realizan ellos mismos el tratamiento térmico. Cómo?, pues la técnica es la que sigue: se coge un tubo de hierro y se rellena poco a poco de arena en el que se van metiendo los cristales de tanzanita bruta. El material se retaca golpeandolo en el exterior con un palo por cada lado para compactarlo y se sigue rellenado y retacando hasta que se llena por completo. Después se hace una hoguera en el suelo (que normalmente es la misma que se utiliza para hacer la comida o la cena del día) y se introducen los tubos entre las ascuas. El resultado es que algunas piezas salen violeta-azuladas y otras no. Como podreis entender, sabiendo los mineros la diferencia de precio de las azuladas y las marrones pues "todas" las tanzanitas que extraen pasan por la fogata.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2010 12:01    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Se me olvidaba decir que si alguien quiere información al respecto que no dude en consultarme.

Ciao.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2010 12:31    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

PDR escribió:
El tratamiento térmico?...Esto es asi sólo en las piezas extraidas en los bloques mineros en los que las concesiones pertenecen a un conocido grupo mundial que comercializa diamantes...

Esto se anima! ;-)

Iván visto tu magnífico conocimiento del tema que coincide plenamente con lo descrito en el artículo del Mineralogical Record que mencionaba antes, ¿estaríamos de acuerdo en que determinadas piezas aparecen con un color muy intenso casi "extraterrestre" o "sintético" y que esto coincide con las que son comercializadas por "un conocido grupo mundial"? y ¿estaríamos de acuerdo en que además estas piezas son las que se venden más caras, por cifras de muchos ceros? ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2010 12:53    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

El mundo de los diamantes es un mundo muy cerrado de por si por temas evidentes. Creeme, vivo en Amberes. Como tratan "ellos" o como aparecen en sus depositos es un tema "secreto" a nivel individual de cada pieza. Las concesiones mineras (de este conocido grupo) no estan vayadas, estan abiertas, pero hay un campo de minas alrededor (de las que estallan!), asi que es "complicado" saber lo que realmente se "cuece" ahí dentro. Posiblemente, al poseer ellos las mejores concesiones, podran extraer piezas que de forma natural tienen vivos colores..... Yo no lo se..... yo hablo de lo que conozco, y eso es de los grupos de mineros artesanos. Pero es evidente que si una tanzanita de color marron y de precio X le metes unos grados y la transformas en una tanzanita azulada de 1000X, pués a ver quien es el guapo que no lo hace. Una forma de saberlo seria fotografiar las piezas antes de sacarlas del yacimiento y mostrar que se encontraron con ese color. Yo no he visto ninguna....
_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2010 14:03    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Es fácil desconfiar de algo desconocido y hermético, pero a mí es lo que más confianza me da.

Varias explicaciones:

1-Cuentan con los mejores yacimientos

2-Cuentan con la mejor maquinaria

3-Cuentan con los mejores ingenieros, mineros, procesadores

4-Cuentan con los mejores" graders" de color, claridad.

5-Cuentan con los mejores laboratorios, hornos....etc. donde pueden calentar a temperatura estable y controlada (lo tendrán estudiadísimo) para causar las mínimas fisuras y conseguir el máximo color.

También tenéis que tener en cuenta que la mayor parte de Tanzanita gema se calienta ya tallada, desconozco si este grupo talla o no Tanzanitas, pero en todo caso aquí se produce otra selección de material.

En el caso de la Tanzanita es importantísimo un estudio del bruto, como en todas las gemas al tallar se pierde una cantidad muy grande de material, solo esto hace que se incrementen los precios.

Lo conveniente para la Tanzanita es tallarla de manera que la tabla muestre el eje azul profundo, el color más cotizado para Tanzanita es azul profundo con destellos púrpuras, el tallar la pieza orientada en este eje ya limita más y hace perder más material.

Hemos de recordar que aspectos como peso, claridad (nivel de inclusiones, fracturas, etc.), color, y talla influyen brutalmente en el precio que adquiere la pieza.

En el caso de la Tanzanita otro factor que influye en el precio es que no tenga tratamiento, efectivamente existen Tanzanitas de altísima calidad que no tienen tratamiento, normalmente van acompañadas de un certificado que lo especifica.

El calentamiento o su ausencia se pueden detectar con espectroscopio y con la observación de inclusiones y fracturas (a ver si Egor nos confirma y amplia información).

Es normal que una gran compañía teniendo el mejor yacimiento, mejor tecnología, mejores técnicos, mejores instalaciones, mejor estructura empresarial y distribución consiga las mejores piezas.

Una compañía de estas características no se juega su prestigio por hacer tratamientos misteriosos y lanzarlos al mercado (cuida mucho de esto, os lo aseguro).

Lo que he intentado que comprendáis es que las gemas de la más alta calidad, valen muchísimo simplemente porque son las más escasas y las más difíciles de conseguir.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2010 14:34    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Hola Trigono, estoy de acuerdo con usted en que poseen los mejores medios. Pero la cuestión no es si poseen los mejores técnicos o laboratorios, sino si las tanzanitas comercializadas como naturales lo son. No hablo de las piezas talladas sino de las piezas de colección mineralógica. Puede que aparezcan así de espectaculares en sus minas, con esos colores azules fantásticos, pero es difícil saberlo si además el certificado me lo da la misma empresa que la extrae y maneja..... y no hay que olvidar que el principal uso de las tanzanitas es como gemas..... azul que te quiero azul

Tratamientos misteriosos? A que se refiere? Yo hablaría mas de tratamientos lamentables... es duro ver un cristal marrón de tanzanita de 5cm, de gran transparencia que al salir del tubo presenta un bonito color azul oscuro, pero lleno de fracturas :-(... Eso no le importa nada al minero que lo trata y que obtendría X veces menos por el cristal marrón que por el azul. Pero no quieren deshacerse del cristal marrón, porque como bien saben, si en vez de salir fracturado sale azul y transparente..... ha echado el mes..... Pero esos mineros están muy desorganizados, con continuas peleas y rencillas entre ellos... también hay tiros..... y eso a quién beneficia?

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2010 15:27    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Pensando siempre en el minero es una lástima que no tenga la capacidad de tallar o mandar tallar esa pieza de gran claridad, posteriormente hacerle un tratamiento de calor, y ser capaz de vender la gema ya manufacturada, de esta manera repercutiría inmensamente más todo el sudor y salud dejada en su trabajo en dinero.

Son lamentables las condiciones en que trabaja esta gente para extraer la migajas que quedan.

Lo que hay que tener claro es que cuanto más estructurado y legislado se encuentre el mercado de gemas mucho mejor para todos. Hace unos años se vinculó cierto comercio de Tanzanitas con la financiación de grupos terroristas, por ejemplo.

Hay que tener presente todo el bien que ha causado el " Kimberley Process" para evitar los conflictos por las minas de diamante, queda mucho por mejorar (casiterita, coltan), es un tema muy complicado.

En cuanto al tema de tratamientos por calor, insisto en que si queréis Tanzanitas en bruto con seguridad de que no han sido tratadas conseguir las que presenten un extremo verde-marrón y otro extremo azul-violeta. No es caro acudir a un laboratorio gemológico para hacerle pruebas.

Si el certificado es de una empresa de reputado prestigio yo tendría la seguridad plena de que así es.

Por mucho que nos lamentemos, nos moleste, o nos cause confusión, el tema de los tratamientos existe a todos los niveles y va en aumento. Desde tratamientos a pie de de mina, hasta el pequeño comerciante que da cera para madera a las turquesas porque dice que se están poniendo mates.

Hay que ver lo que está dando de si este hilo.

Saludos cordiales a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2010 22:25    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

PDR escribió:
Como podreis entender, sabiendo los mineros la diferencia de precio de las azuladas y las marrones pues "todas" las tanzanitas que extraen pasan por la fogata.


Trígono escribió:

En cuanto al tema de tratamientos por calor, insisto en que si queréis Tanzanitas en bruto con seguridad de que no han sido tratadas conseguir las que presenten un extremo verde-marrón y otro extremo azul-violeta.


¿las tanzanitas siempre "azulean" uniformemente?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Trígono




Registrado: 21 Sep 2009
Mensajes: 166

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2010 00:28    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Sí ,eso es lo que dice un tratante de Tanzanitas en GemologyOnline ,también dice que el 99% de tanzanitas en bruto con buena pureza para facetar no están tratadas porque se fisurarían,se tallan primero y después se calientan.

Insiste en que que hay piezas que pueden seguir ligeramente tricroicas después del tratamiento pero que los brutos que tienen los colores separados no han sido tratados con un 100% de seguridad.

Es el testimonio que más confianza me demuestra,ya que él mismo ha experimentado con todo tipo de tratamientos por calor e incluso radiación en Tanzanitas.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2010 11:13    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Bueno,

En el artículo del MR veo que Rob Lavinsky y Daniel Trinchillo tiene espectaculares ejemplares multicolor, por lo tanto "naturales". Y si ellos los tienen ¿porqué no los voy a conseguir yo? ¿no? ;-)

(Observesé el tono irónico de la pregunta, es obvio porqué yo nunca tendré esas piedras... :-( )

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

fvalle




Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 19
Ubicación: MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Mar 2011 13:58    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Hola,

Alguien me puede indicar cual es la mina de la que se extraen las tanzanitas y el museo que hay anexo?
Muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Vazquez




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 2
Ubicación: Guadalajara (México)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2011 07:02    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Hola este es mi primer mensaje en el foro tengo algunas dudas respecto a las tanzanitas no se si alguien de ustedes conocedores del tema me podrían ayudar.

Como puedo identificar una tanzanita natural respecto a una sintética?
Como puedo determinar su peso en kilates sin desmontarla de la pieza de joyería?
O cual seria su densidad para determinar el mismo en base a sus medidas ancho, largo y altura?

Gracias por su atención por aquí nos leemos pronto.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2011 14:40    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

fvalle escribió:

Alguien me puede indicar cual es la mina de la que se extraen las tanzanitas y el museo que hay anexo?


Te recomiendo encarecidamente este monográfico de la revista Mineralogical Record -> https://www.mineralogicalrecord.com/detail.asp?id=281 . Allí está todo muy bien explicado con multitud de detalles de todo tipo, incluido los nombres de laS minaS (las Zoisitas variedad Tanzanita no salen en una única mina/agujero sino de varias minas/agujeros) e información sobre la compañía y su museo anexo.

Luis Vazquez escribió:

Como puedo identificar una tanzanita natural respecto a una sintética?


Según se explica en el monográfico de M. Record que mencionaba antes, todas las Tanzanitas son naturales, pero muchas se calientan a muy alta temperatura para que les suba el color.

En el mundillo de los minerales hay dudas sobre si también se irradian, pero parece ser que como sólo es necesario calentarlas para que su color suba mucho, lo de irradiarlas no sería necesario. En cuanto a cómo distinguir las totalmente naturales de las calentadas, actualmente algunos dealers compran el bruto, calientan ellos las que consideran necesario e indican cuales están calentadas y cuáles no. Como para eso hay que creer en la palabra del vendedor, hay también otras posibilidades de reconocer las calentadas de las que no lo son, el sistema se basa en el dicroísmo (o tricroísmo) del color del cristal según un eje u otro, el que haya zonaciones de color en el cristal... muy sofisticado, me temo.
De nuevo recomiendo encarecidamente el monográfico del M. Record ya que allí también está perfectamente explicado todo esto.

En cuanto al resto de tus preguntas, lo siento pero no tengo ni idea, quizá otros puedan ayudar. De hecho mucho de lo que digo estaba perfectamente explicado anteriormente en este mismo hilo, por lo que vale la pena leerlo entero con atención.

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Vazquez




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 2
Ubicación: Guadalajara (México)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2011 20:44    Título del mensaje: Re: ¿Todas las Tanzanitas son irradiadas?  

Muchas gracias por su respuesta Jordi

Si lo leí con atención solo que acabo de comprar una pieza y se me hizo algo rara la piedra, en si no conozco mucho sobre minerales pero se que la mayoría tienden a ser frías a temperatura ambiente y esta en particular se me hizo muy tibia y observando la piedra con lupa a 10x no le veo el mas mínimo detalle me llamo mucho la atención y solo quería saber como reconocer si la piedra es natural o sintética. De nuevo agradezco su atención saludos desde Guadalajara Mexico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF