Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160575


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 17:20

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Las minas de Sant Marçal - (51)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2010 00:42    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Tenía pendiente hablar de estas fluoritas azules, pero prefería que siguiera el hilo Catalina.
Esta fluorita de la foto la tengo desde el año 1996 y en la etiqueta citaba como procedencia "Montseny". En la mesa de intercambio de Girona tuve la oportunidad de hablar con Joan Font, que me confirmó (como ya habíamos deducido en el Foro):
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=15188#15188
que esta fluorita, junto con algunas otras, las había extraído en Sant Marçal y las había comercializado en esos años. La pieza no ha perdido ni un ápice de su color original, seguramente porque ha estado siempre (excepto momentos puntuales) en la oscuridad absoluta.
Es un tema curioso esta pérdida de color, que valdrá la pena seguir comentando.
Saludos.



FM-1.jpg
 Descripción:
Fluorita, Mines de Sant Marçal,Viladrau-Montseny, Osona (Barcelona) 9 x 4 cm.
 Visto:  26417 veces

FM-1.jpg



FM-2.jpg
 Descripción:
Fluorita, Mines de Sant Marçal,Viladrau-Montseny, Osona (Barcelona) 9 x 4 cm. Vista de la matriz de la misma pieza.
 Visto:  26427 veces

FM-2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2010 20:16    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Algunas fluoritas más de Sant Marçal. Son piezas pequeñas, poco que ver con las del amigo Vilalta. :)
Saludos.



FN-1.jpg
 Descripción:
Fluorita, Mines de Sant Marçal,Viladrau-Montseny, Osona (Barcelona) 6,5 x 5,5 x 4 cm.
 Visto:  26294 veces

FN-1.jpg



FN-2.jpg
 Descripción:
Fluorita, Mines de Sant Marçal,Viladrau-Montseny, Osona (Barcelona) Encuadre 3 x 4 cm.
 Visto:  26285 veces

FN-2.jpg



FN-3.jpg
 Descripción:
Fluorita, cuarzo. Mines de Sant Marçal,Viladrau-Montseny, Osona (Barcelona) Encuadre 2,5 x 1,5 cm.
 Visto:  26309 veces

FN-3.jpg



FN-4.jpg
 Descripción:
Fluorita, cuarzo. Mines de Sant Marçal,Viladrau-Montseny, Osona (Barcelona). 4 x 3 x 1,5 cm. Encuadre 3 x 2,5 cm.
 Visto:  26261 veces

FN-4.jpg



FN-5.jpg
 Descripción:
Fluorita, cuarzo. Mines de Sant Marçal,Viladrau-Montseny, Osona (Barcelona). Detalle dea pieza anterior. Encuadre 3 x 2,5 cm.
 Visto:  26281 veces

FN-5.jpg



FN-6.jpg
 Descripción:
Fluorita, Mines de Sant Marçal,Viladrau-Montseny, Osona (Barcelona) 6 x 4 x 3 cm. Encuadre 3 x 2,5 cm.
 Visto:  26273 veces

FN-6.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2010 20:26    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Retomando el tema del color de las fluoritas de Sant Marçal, resumiré lo que yo he observado, aunque admito discrepancias. :)
Las de color amarillo fuerte (a veces con algún tono verdoso) conservan bien el color a pesar de la exposición a la luz, incluso en ejemplares meteorizados de las escombreras.
Las de color amarillo pálido, casi incoloras, a mi modo de ver son las afectadas por la luz y que es probable que inicialmente fueran azules. Esto se observa a veces en una misma pieza: los cristales expuestos a la luz han tomado este color amarillento claro, casi incoloro, pero los que han quedado protegidos por el barro o dentro de la matriz, conservan su color azul.
El cambio es muy evidente, y no sé si alguien se atrevería a dar una explicación física a este fenómeno.
Aprovecharé para colgar algunas fotos más donde se pueden observar estos cambios.
Por cierto, Joan Martinez Bruguera (con cuya colaboración directa e indirecta han llegado a mi colección varias de estas piezas) tiene también una de estas fluoritas en su colección:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=34325#34325
Saludos.



FC-1.jpg
 Descripción:
Las tres gradaciones de color más frecuentes en las fluoritas de Sant Marçal.
 Visto:  26235 veces

FC-1.jpg



comb.jpg
 Descripción:
Estas dos fotos pertenecen a la misma pieza. A la izquierda los cristales que quedaban en la parte externa del bolo (parte inferior de la pieza), y que han perdido el color al estar expuestos a la luz. A la derecha, los cristales internos del bolo en fractura fresca (cara opuesta de la pieza) y que conservan el color azul-violeta.
 Visto:  26242 veces

comb.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaume.vilalta




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 376
Ubicación: Sabadell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2010 21:37    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Algunas más.


Imagen 7807.jpg
 Descripción:
 Visto:  26207 veces

Imagen 7807.jpg



Imagen 7814.jpg
 Descripción:
 Visto:  26213 veces

Imagen 7814.jpg



Imagen 7819.jpg
 Descripción:
 Visto:  26171 veces

Imagen 7819.jpg



Imagen 7817.jpg
 Descripción:
 Visto:  26248 veces

Imagen 7817.jpg



Imagen 7818.jpg
 Descripción:
 Visto:  26224 veces

Imagen 7818.jpg



_________________
Luz, forma y color
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2010 22:10    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Como es bien sabido esta sección de "Descripción de Yacimientos" es un poco la niña de mis ojos y como a todos los padres, me gustaría que mi niñita tuviese siempre lo mejor ;-)

Jaume, ¿por qué no os juntáis Josep Lluis Mas y tú y con calma nos escribís y describís cómo conseguiste (conseguisteis) las piezas de Sant Marçal que estás publicando y las que tiene Josep Lluis Mas? Si además tuvieseis alguna foto de la gesta entonces ya es que babeo...;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaume.vilalta




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 376
Ubicación: Sabadell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2010 14:52    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Hola Jordi. Aquí mando un par de fotos de nuestra gran geoda en 1995.


Imagen 3435.jpg
 Descripción:
Algunas piezas del reparto, dentro de la mina.
 Visto:  26186 veces

Imagen 3435.jpg



Imagen 3434.jpg
 Descripción:
Ya sonrientes, mi gran amigo de fatigas José Luis Mas y yo cargados de piezas............Continuara.
 Visto:  26173 veces

Imagen 3434.jpg



_________________
Luz, forma y color
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaume.vilalta




Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 376
Ubicación: Sabadell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2010 21:46    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Lo prometido, más fotos de la famosa geoda de Fluoritas de Sant Marçal 1995.


Imagen 7852.jpg
 Descripción:
 Visto:  26132 veces

Imagen 7852.jpg



Imagen 7854.jpg
 Descripción:
Con la mano en la geoda.
 Visto:  26106 veces

Imagen 7854.jpg



Imagen 7855.jpg
 Descripción:
A la derecha se aprecia la Fluorita.
 Visto:  26102 veces

Imagen 7855.jpg



Imagen 7853.jpg
 Descripción:
Fluorita a la espera.
 Visto:  26124 veces

Imagen 7853.jpg



Imagen 7857.jpg
 Descripción:
Qué gozada.
 Visto:  26087 veces

Imagen 7857.jpg



Imagen 7858.jpg
 Descripción:
Algunas piezas
 Visto:  26130 veces

Imagen 7858.jpg



Imagen 7861.jpg
 Descripción:
A punto de que salga.je,je.
 Visto:  26103 veces

Imagen 7861.jpg



Imagen 7860.jpg
 Descripción:
Salió.
 Visto:  26129 veces

Imagen 7860.jpg



Imagen 7859.jpg
 Descripción:
Aquí está.
 Visto:  26107 veces

Imagen 7859.jpg



Imagen 7863.jpg
 Descripción:
Mi amigo Jose Luis Mas y yo a punto de entrar en la mina.
 Visto:  26112 veces

Imagen 7863.jpg



_________________
Luz, forma y color
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2010 17:06    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Qué alegría me da.

Les doy las gracias por aportar más información. De todos se aprende, cualquier aporte es bueno.
Como dice Fabre, entre todos hagamos un buen trabajo.
Cuando saque un poco más de tiempo pongo más información, solo pido un poco de paciencia.

Vosotros sabes más que yo, eso seguro. La experiencia no se improvisa. Yo llevo muy poco en este territorio.

No dejemos de lado al tercer compañero de Jaume y José Luis, me refiero a Carlos Martínez.

Yo como mínimo le tengo que dar las gracias a Carlos, pues muchas de las muestras que yo tengo son muestra de su generosidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fariña




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 52
Ubicación: Bastavales - Brion


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2010 15:58    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Qué bueno el reportaje, gracias a todos por mostrarnos lo que sale por esos lares!!
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 20:51    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Seria interesante que alguien se dedicara a leer un ratito este enlace a raíz de la ubicación exacta de las “Mines de St.Marçal”: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=31868#31868

Observo en este hilo malas indicaciones del yacimiento. El criterio que yo utilizo, y sin querer entrar en polémica, cuando hago referencia a los datos administrativos de la ubicación de un espécimen de Catalunya es no poner nunca la provincia.

Lo particular del caso es que la iglesia de St.Marçal (foto 2), Km. 28 de la carretera BV-5114 y ubicada en el extremo superior lado derecho del curso alto del “Riu Tordera”, pertenece al municipio del Montseny (Vallès Oriental y Prv. de Barcelona). Sin embargo el accidente geográfico y topónimo el “Coll de St. Marçal” de1109 m. (foto 13), donde coinciden los límites administrativos de las comarcas de Osona, la Selva y el Vallès Oriental en la llamada “Taula dels tres Bisbes”, es por donde también transcurre el limite divisorio de ambas provincias. Por este mismo lugar y junto a la iglesia transcurre un animado y recomendable sendero de largo recorrido (GR-5) que traviesa todo el “Massís del Montseny”.

Como curiosidad, dejando de lado las “Mines de St.Marçal”, ubicadas en lo alto de la ladera derecha del valle del “Torrent de Rigròs”, entre el torrente y las cimas de la “Cadena dels Senglars”, están localizados otros yacimientos menores alrededor de la iglesia de “St.Marçal”.

Uno de ellos es una mina (foto 11) de corto recorrido, a unos cien metros de la iglesia en dirección a Viladrau y al mismo nivel por donde transcurre la carretera BV-5114. Otras tres minas o catas (foto 4) están próximas y en la misma ladera donde esta ubicada la iglesia y alrededor de dos edificios llamados “El Puig” y “La Fàbrica”. También y próximo a este ultimo yacimiento hay como un antiguo corrimiento de tierra o pequeña cantera antigua (foto 9).

Otro yacimiento (foto 5,7 y 8) esta localizado entre el Km. 24 y 25 de la misma carretera BV-5114 y en el topónimo llamado “Torrent de les Mines”, donde hay una pequeña explotación minera. En este punto solo tengo localizada una mina y un pequeño edificio destartalado. Las muestras recogidas de todos estos lugares son de Fluorita y baritina.

Encontrar material representativo de estos yacimientos es una epopeya. Hay que trabajar duro y con paciencia. Todo esta más que rebuscado. Pero siempre e indagando se puede obtener una buena recompensa. Otro espécimen con pedegrí y antaño abundante en la zona era el Cuarzo con sus variantes exhibiciones, pero esto da para otro hilo.

También y en esta zona próxima a la iglesia hay un topónimo más que interesante: Puig d’Ou (1209 m.) donde la leyenda deja entrever un yacimiento aurífero. ¿Será verdad? Como añadido decir que en el Montseny hay muchas historias y topónimos que hacen referencia a este material noble, pero este es otro tema que no da lugar aquí.

A nivel histórico y como aficionado también a los castillos medievales hay otro motivo de interés, desvelar la ubicación exacta del “Castell de les Agudes”, cuya primera referencia que tenemos es del año 1018, con una escritura de Odón de Sesagudes casado con Girberga. La última referencia que tenemos data del año 1325, donde se menciona que la delimitación del “Castell de Taradell” hace frontera con el "castrum de plazas Agudas". Se intuye que podría estar sepultado formando un montículo irreconocible y tupido por la vegetación o cerca de los topónimos “Castellets”, donde aún está el lugar conocido como la “Baga del Castell”. El emplazamiento de estas indicaciones están muy cerca de la “Esglesia de St.Marçal” (ver mapa Ed. Alpina del Montseny).

Para finalizar la jornada geológica/mineralógica y poder repostar recomiendo dos lugares próximos: el bello pueblo de “Viladrau” (900 m.) y el místico “Vall de Santa Fe del Montseny” (1100 m.). Ambos lugares se puede saborear buena cocina local y luego bajar la tripa con un lindo paseo entre hayas, castaños y robles. Nada de nuevo que ya no conozcamos.

¡Y por favor poner bien las etiquetas, no cuesta nada! ¡Hay que…!

Jordi.



foto1.Mines de St.Marçal.jpg
 Descripción:
Foto1. Mapa topográfico de la zona de “St. Marçal”. Circulo rojo: yacimiento “Mines de St.Marçal”. La línea divisoria provincial coincide con la línea de puntos pequeños y de color rojo del mapa que hace referencia al sendero: GR-5 (observando el mapa de izquierda a derecha la línea divisoria Prov. coincide con el GR-5 hasta “St Marçal del Montseny”).
 Visto:  25809 veces

foto1.Mines de St.Marçal.jpg



foto3.Mines de St.Marçal.jpg
 Descripción:
Foto 3. Mapa Geológico de la zona de “St. Marçal”. Color rosado: Ggd. Color morado rallado: mc_ÇOrp.
 Visto:  25755 veces

foto3.Mines de St.Marçal.jpg



foto11.Mines de St.Marça.jpg
 Descripción:
Foto 11. Boca mina a nivel de carretera BV-5114.
 Visto:  25769 veces

foto11.Mines de St.Marça.jpg



foto4.Mines de St.Marça.JPG
 Descripción:
Foto 4. Una de las tres minas o catas ubicadas entre “Esglesia de St.Marçal”, “El Puig” y “La Fàbrica”.
 Visto:  25764 veces

foto4.Mines de St.Marça.JPG



foto9.Mines de St.Marça.jpg
 Descripción:
Foto 9. Corrimiento de tierra o pequeña cantera antigua.
 Visto:  25738 veces

foto9.Mines de St.Marça.jpg



foto7.Mines de St.Marça.jpg
 Descripción:
Foto 7. Yacimiento del “Torrent de les Mines”. Junto y a la derecha del buscador se entreve medio colgada una bocamina. A la izquierda el llamado “Torrent de les Mines”.
 Visto:  25768 veces

foto7.Mines de St.Marça.jpg



foto5.Mines de St.Marça.jpg
 Descripción:
Foto 5. Yacimiento del “Torrent de les Mines”. En el mismo “Torrent de les Mines” caprichosa y sospechosa pared.
 Visto:  25775 veces

foto5.Mines de St.Marça.jpg



foto8.Mines de St.Marça.jpg
 Descripción:
Foto 8. Yacimiento del “Torrent de les Mines”. Pequeño edificio destartalado.
 Visto:  25708 veces

foto8.Mines de St.Marça.jpg



foto13.Mines de St.Marça.JPG
 Descripción:
Foto 13. Vista panorámica del “Coll de St. Marçal” de1109 m. se entreve la carretera BV-5114 y a su derecha iglesia de “Sant Marçal del Montseny”. Toma realizada desde el yacimiento “Mines de St.Marçal”. Paisaje primaveral 2010.
 Visto:  25726 veces

foto13.Mines de St.Marça.JPG



foto2.Mines de St.Marçal.jpg
 Descripción:
Foto2. La primitiva iglesia de “Sant Marçal del Montseny”, documentada en 1053, fue renovada en 1066 y de nuevo consagrada en 1104. El actual es un edificio románico, muy alargado, con ábside circular, bóveda de medio punto y un ancho campanario de espadaña. Le apoya la gran casa del priorato, convertida hace años en hostelería para los visitantes. No guarda ninguna característica de la época monástica, pero el conjunto, pegado a un flanco arrinconado del valle, tiene una belleza especial. Al fondo y a la izquierda en lo alto observamos el pico de “Les Agudes” de 1705m. Foto antigua e invernal.
 Visto:  25886 veces

foto2.Mines de St.Marçal.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 21:36    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Muy buena aportación Jordi y gracias por refrescarnos la memoria.
Yo tampoco suelo poner la provincia en las etiquetas de mi colección, pero los foreros de fuera de Catalunya probablemente agradecerán la cita de la provincia, pues para ellos es más fácil situarse geográficamente.
En este caso siendo la comarca Osona, tenemos un problema con la provincia, ya que la comarca como tal pertenece a la provincia de Barcelona pero por cuestiones administrativas, tres municipios concretos (Viladrau, Espinelves y Vidrà) están "adjudicadas" a la provincia de Girona.
Teniendo en cuenta esta peculiaridad, una etiqueta correcta podría ser:
Minas de Sant Marçal
Macizo del Montseny
Viladrau (municipio)
Osona (comarca)
Girona (provincia)

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Laureano




Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 161
Ubicación: Coria del Rio


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 21:56    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Muy buenas noches, me llamo Laureano y soy de un pueblo de Sevilla. Tengo en mi colección varias piezas de Sant Marçal y leyendo todo lo publicado en este foro sobre la etiqueta correcta a poner, creo que si el municipio en el cual están las minas de Sant Marçal es Viladrau, y éste pertenece a Girona, creo que ya no tengo mas dudas de cómo etiquetarlas, gracias a todos por la aclaración.
Un saludo.

_________________
Un zaludazo desde el Sur.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 23:12    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Como siempre, buen trabajo Jordi.

Personalmente y creo que seria lo correcto a nivel mundial, en mis etiquetas pongo:

Mines de Sant Marçal (Lugar del yacimiento)
Viladrau (Municipio)
Montseny (Macizo)
Osona (Comarca)
Girona (Provincia)
Catalunya (Región)
España (Pais)

Es mi opinión, pero cada uno que haga lo que crea conveniente.

Añado una fluorita de mi colección.

Saludos a todos!



2 Minerals 42 008.jpg
 Descripción:
Fluorita - Mines de Sant Marçal - Viladrau - Montseny - Osona - Girona - Catalunya - España
 Visto:  25662 veces

2 Minerals 42 008.jpg



_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Nov 2010 23:38    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Gracias, a todos.
Rodrigo, me alegra que te guste.
Jordi genial tu aportación.
Frederic y Joan, gracias por poner la ubicación, creo que sería bueno poner esto al principio del hilo. Si me decido hacer alguna otra descripción lo tendré en cuenta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Nov 2010 15:51    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Catalina Restrepo escribió:
Frederic y Joan, gracias por poner la ubicación, creo que sería bueno poner esto al principio del hilo. Si me decido hacer alguna otra descripción lo tendré en cuenta.

Un petición de ayuda para Jordi. Por favor enviame modificados los textos que consideres que se deban cambiar (por lo de la ubicación) y me dices en donde van y yo los cambiaré.

Muchas gracias, me ahorrará mucho trabajo! ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Nov 2010 23:48    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Lo que me llamo la atención es ver algunas fotos de especimenes de las “Mines de St.Marçal” con el pedestal etiquetado erróneamente. Hay que redactar, si se pone la provincia: Provincia de Girona. Lo demás esta correcto.

A mi modo de redactar el etiquetado, yo y solo yo y en mi casa pondría: Galeria o bocamina X, Mines de St.Marçal, Viladrau, Osona y Catalunya.

También y para mas información podéis consultar (en catalán):
https://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Ambits%20dactuacio/Medi%20natural/Sistemes%20dinformacio/Inventari%20despais%20dinteres%20geologic/Consulta%20de%20les%20fitxes%20descriptives%20dels%20EIG/documentos/322_descrip.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Jordi.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2010 22:11    Título del mensaje: una piedra en el zapato  

Yo no pongo fotos, pero os cuento una anécdota.

Fuí en compañía de nuestro amigo Joan, el que tiene la suerte de vivir en la montaña de las amatistas, a ver si tenía yo la suerte de completar ese hueco en la cole con una pieza de este clásico yacimiento.

La verdad es que no encontramos nada de excesiva relevancia aparte del paisaje, que es sobrecogedor y más aquel día, con guedejas de nubes corriendo los las laderas de la montaña mientras daba buena cuenta del bocata tortilla sentado a la puerta de la mina. Pero el otro día voy a buscar las botas, meto el pié y ostras!! una piedra!. Saco el pié, sacudo la bota y cae sobre la alfombra un cristal de fluorita flotante de 1,5cm.!!! con las esquinas y los cantos perfectos. Desde luego es la mejor pieza que tengo de allí y ahora está guardado en una urnita. Aun no me imagino como fué a parar al zapato y como no me di cuenta de que la llevaba...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2010 22:22    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Que bueno jaja,
Yo me imaginaba otra cosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2010 22:39    Título del mensaje: una piedra en el zapato  

Que no, que fue Santa Claus que lo puso ahí, hombre!! :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2010 00:24    Título del mensaje: Re: Las minas de Sant Marçal  

Vaya suerte que tienes o yo te la dí al llevarte a la montaña de amatistas.
No me hagas reir, que no puedo parar.
Despues de picar y picar en las geoditas de Fluorita azul en la mina que encontramos de Calcita punta de clavo, pero al final ya cerca del pozo lleno de agua a ver si se te cayó una fluorita pequeña a la bota, o bien fué en las escombreras que estuvimos, no se, la questión que tuvistes el dia.
Ahora solo falta que la fotografies y la cuelges para poderla ver.
Felicidades por la pequeña joya!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF