Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:15

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colección Joan Maria Viader
  
  Índice -> Biografías
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2010 23:39    Título del mensaje: Colección Joan Maria Viader  

Hola a todos los foreros, me lleno de alegría de compartir con todos una buena noticia (por suerte no todo son malas noticias en la museológica geológica catalana).

Muchos de ustedes solo conocen mi afición por la mineralogía, pero pocos saben mi pasión por la paleontología.

He tenido la fortuna de ser la encargada de las dos donaciones paleontológicas contemporáneas más importantes de Cataluña, la primera la del Sr. Joan Vicente Castells [1921-2010] (de 12000 registros y >30.000 ejemplares) donada en 2005 al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet) y ahora la colección Joan Maria Viader (1915-2001), con más de 7500 registros.

El pasado viernes 22 de octubre, se firmo en el Ayuntamiento de Granollers la sección temporal de la excelente colección privada de paleontología del Sr. Joan Maria Viader.

La firma del convenio se realizó entre el patronato del Museo de Granollers y la señora Olga Viader Barata, para el depósito temporal de larga duración.

Al acto asistieron varias personas, representantes políticos del Ayuntamiento, varias personalidades de instituciones culturales y familiares y amigos de la Sra. Olga Viader.

La mesa de la sala de actos estaba configurada por:
El Sr. Josep Mayoral i Antigas, alcalde de Granollers.
La Sra. Alba Barnusell, regidora de Cultura y Comunicación.
La Sra. Olga Viader i Barata, propietaria de la colección.
La Sra. Isabel Rodà, Directora de l'ICAC, Institut Català d'Arqueologia Clàssica.
La Sra. Catalina Restrepo, encargada de la parte científico técnica de la colección.
La Sra. Carme Clusellas, directora del Museu de Granollers
El Sr. Toni Arrizabalaga, conservador del Museu de Ciències Naturals

El acto fue inaugurado por un discurso del Sr. Alcalde y seguido por un emotivo discurso de la Sra Olga Viader, después cada participante de la mesa hizo un pequeño comentario.

Mañana por la noche saldrá una pequeña noticia en el diario informativo de Tele Vallés, si no estoy mal a las 8 pm.

Después de este acto me tocó salir corriendo para el congreso de Ariño, vaya semanita.

Poco a poco iré poniendo más información.

Pd. por eso soy una defensora de los buenos coleccionistas, ellos cumplen un papel muy importante de salvaguarda del patrimonio (hacen el papel que muchos museos no se pueden permitir por falta de presupuesto) y generalmente las buenas colecciones (las que estan bien documentadas) tarde o temprano terminan enriqueciendo las colecciones de los museo públicos. (Que sería de los museos de geología si no existieran dichas donaciones o peor aun si tuvieran que pagar por ellas).

Solo hay palabras de agradecimiento a la labor que estos coleccionista (toda una vida dedicadas a la paleontología, a la mineralogía, etc).

Por ahora un par de fotos.



Viader 04-10-2010 (6).jpg
 Descripción:
 Visto:  14773 veces

Viader 04-10-2010 (6).jpg



22-24 10-2010 Ariño 006.jpg
 Descripción:
 Visto:  14804 veces

22-24 10-2010 Ariño 006.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorgina-Agusti-Màrius




Registrado: 02 Ago 2010
Mensajes: 110
Ubicación: Santa Coloma de Cervelló


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2010 09:38    Título del mensaje: Re: Col. Joan Maria Viader  

Hola Catalina!

Gracias por compartir la noticia, a mi también me gustan los fósiles y creo no soy la única en el Foro, me alegro de que seas la encargada de que estas colecciones lleguen a su destino bien ordenadas, catalogadas y todos las podamos disfrutar.

Un saludo, Jorgina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2010 16:45    Título del mensaje: Re: Col. Joan Maria Viader  

Hola Catalina,
un trabajo muy interesante, parece ser una colección de fósiles muy importante a nivel nacional, principalmente de Catalunya, de España y otra parte más pequeña del resto del planeta; el lunes pasado en un periódico estatal, pude leer el reportaje, te guardo el recorte del artículo, cuando nos veamos te lo paso.
Enhorabuena!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2010 17:37    Título del mensaje: Re: Col. Joan Maria Viader  

Gracias Catalina por compartir la noticia y enhorabuena por tu participación en el proceso.
Ahora esperemos que los Ayuntamientos implicados sepan gestionar adecuadamente éstas donaciones.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2010 17:10    Título del mensaje: Re: Colección Joan Maria Viader  

En este caso concreto se va gestionar muy bien, de hecho el proceso de donación se esta haciendo con un nuevo procedimiento nunca antes hecho en tema de donaciones.

El proyecto es muy chulo, y hay el asesoramiento de paleontólogos reconocidos que conocieron al coleccionista en vida y que pueden aportar mucho. Hablo de personas del grupo amigos del museo del Seminario y en concreto el Sr. Antonio Abad y otros.

De hecho no es una donación sino una cesión por 6 años.

Afortunadamente la señora Olga Viader está bien asesorada técnicamente y jurídicamente. Si la colección no se gestiona como se le promete ella puede retirarla.

El sr. Joan Maria Viader era una persona extremadamente ordenada cosa que se evidencia en la forma de gestionar la colección. Libros de registro impecables, etiquetaje, muestras perfectamente numeradas y con cajas hechas a medida para cada tipo de ejemplar. Vamos ya me gustaría que muchos museos fueran como el de este coleccionista.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2010 18:58    Título del mensaje: Re: Colección Joan Maria Viader  

La televisión del Vallés hizo una pequeña noticia
Esta es la dirección electrónica.
https://www.votv.cat/videos/noticia-emesa-a-l-informatiu-del-dia-27-d-octubre-de-2010
(Enlace normalizado por Foro FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2010 20:05    Título del mensaje: Re: Colección Joan Maria Viader  

Gracias Jorgina, Joan y Frederic.

Joan gracias por lo del recorte, yo la verdad no tenia ni idea. Me hará ilusión verlo.

Les cuento una anécdota curiosa. Tanto en la firma como en la noticia hice mi intervención en catalán (espero haberlo hecho bien). De hecho me dio mucha risa que la directora del l'ICAC, Institut Català d'Arqueologia Clàssica que estaba sentada a mi lado me preguntara ¿en que Universidad estudiaste?, y yo le decía que no era de aquí que había estudiado en Colombia y no me entendía, pero en cual ¿en la Central o en la Autónoma?, hasta que le explique que era Colombiana y dice si es que pareces de aquí. Y me volvía a preguntar ¿pero viniste de pequeña? Y yo le contestaba no si vivo aquí desde hace seis años y me dice y así defiendes nuestro patrimonio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Pereira




Registrado: 26 Oct 2010
Mensajes: 74
Ubicación: Lavalleja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2010 20:21    Título del mensaje: Re: Colección Joan Maria Viader  

Muy bien Catalina!!!! Así se hace niña!! te ruego que en la próxima (siempre hay revancha) le digas a la señora/señor de turno... "es que los patrimonios son de todos los seres humanos señora... Amo la gente que hace las cosas con amor... Miguel
_________________
No olvidemos al humilde minero que llena los escaparates del mundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2010 20:46    Título del mensaje: Re: Colección Joan Maria Viader  

Y me lo dices a mi Miguel, jeje he prestado más servicio social cultural, de hecho los museos y su patrimonio son del mundo.
Toda mi vida he vivido entre museos de pequeña jugaba en el Museo de Ciencias Naturales de mi colegio, vamos el hermano que se encargaba del museo me dejaba ver todo, sobre todo las colecciones de reserva, de hecho me quería enseñar taxidermia, pero la verdad es que prefiero los animalitos vivos. En la Uni fui monitora del Museo de Mineralogía de mi Universidad. Y ahora en mi tesis doctoral he estudiado muchísimas colecciones. Además de que me han contratado para hacer estudios concretos. Es como dice Antonio, pasión, vocación y profesión.

Ya te podrás imaginar lo contenta que estoy.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2010 21:39    Título del mensaje: Re: Colección Joan Maria Viader  

Sin duda alguna, no podían haber hecho mejor elección.

Eres la candidata perfecta, Catalina.

¡Enhorabuena!

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2010 00:50    Título del mensaje: Re: Colección Joan Maria Viader  

Gracias Inma.

Intentaremos hacer el trabajo lo mejor posible.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Biografías   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF