Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:34

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.
  
  Índice -> Entrevistas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2010 21:29    Título del mensaje: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

La entrevista que sigue es algo especial para el coleccionista del Sur de España. También es un ejercicio de responsabilidad. La colección de Alejandro Sánchez sin duda alguna pasa por ser una de las mayores y mejores colecciones del Sur de España, toda una referencia a nivel local y me atrevería a decir que también nacional. Sin embargo, el entrevistado de hoy es una persona modesta, poco amiga de grandes expansiones y que disfruta de su afición con su círculo de amigos.

Mi propia historia personal en el mundo del coleccionismo de minerales se cruza muy al principio con la de Alejandro. Fue la primera colección que pude ver –al menos en parte- en una visita rápida que recuerdo entre piedras por toda la habitación, cajas, vitrinas. Reconozco la influencia sobre mí de este coleccionista en su impulso infatigable para conseguir buenas piezas y en su deseo de no limitarse a ninguna zona o conjunto de países. Recuerdo, entre el aluvión de minerales de aquella visita, unas baritas enormes y bien formadas, un bórax que no fui capaz de identificar, la mejor titanita que ha dado nuestra tierra. y una bournonita de un tamaño increíble.

Luego hemos tenido un contacto intermitente, menos frecuente y profundo de lo que me hubiera gustado. Y el peso y la importancia de su colección me ha ido llegando a través de terceros, aquellos coleccionistas locales que le profesan un merecido respeto y que saben de la envergadura de aquélla.

Como reza el subtítulo de esta entrevista, Alejandro Sánchez une afición y vocación, formación y experiencia. Pertenece a ese grupo no demasiado numeroso de geólogos que llegaron a la Geología a partir de una afición mineralógica anterior sin renegar de ella, enriqueciendo ambas facetas de una misma pasión.

Resta decir que a pesar de la cercanía, no ha sido fácil dar forma y terminar la entrevista para esta publicación. Cronológicamente iba casi a ser la primera. Como anécdota, he tenido que editarla hoy al revisarla para eliminar una frase que se ha quedado desfasada: la referencia a las eritrinas de Bou Azzer. La entrevista se realizó antes de que aparecieran las nuevas eritrinas de ese yacimiento. Ahí tienes, Alejandro, que el tiempo, la rueda del tiempo te da una nueva oportunidad de hacerte con unos cristales que en el pasado no pudiste conseguir. Sin duda la paciencia es la mayor virtud del coleccionista.

Espero que os guste. Iremos preparando la siguiente para documentar este recorrido por la mineralogía española a partir de las palabras de sus protagonistas.

**********************************************************



Antonio Alcaide: ¿Cómo empezó todo? Primeros minerales. ¿Hubo alguien que te acercara a este mundo o fue algo casual? Háblanos de tus primeras excursiones

Alejandro Sánchez: Mi acercamiento al mundo de los minerales fue con 11 años, gracias a mi profesor de Ciencias Naturales, que nos encargó la realización de una pequeña colección de rocas y minerales. Era un hombre muy aficionado a la geología e influyó incluso en que posteriormente eligiese Geología como mi carrera universitaria. Mis primeros minerales fueron recogidos en el cauce del río Monachil, en Granada, prácticamente a las puertas de mi casa. Allí encontré cuarzo masivo y granito, que rompía primitivamente, con otras piedras, y que, como es de suponer con esa edad, me maravillaban. También influyó un amigo de clase cuyo padre era guarda forestal de Sierra Nevada. Este amigo nos llevaba as zonas bajas de Sierra Nevada y recogíamos siderita, pirita y cuarzo (ya cristalizados) en la famosa Mina de la Estrella. También, por aquella época, encontré un mineral poco común para el principiante (wulfenita), en las Minas de la Marca (Padul, Granada). Recuerdo que este mineral me marcó bastante puesto que supuso mi primera búsqueda bibliográfica, en la modesta pero bastante completa guía de Minerales y Rocas de Olaf Medenbach. Mi diagnóstico fue acertado, a pesar de la diferencia de calidad de mi modesta pieza en comparación con la muestra de la fotografía (wulfenita de Mies, Yugoslavia). Puedo decir que guardo un grato recuerdo y mucho cariño de aquella época. Pensaba : “qué afición tan bonita y barata tengo”. Ahora mismo, la afición sigue siendo bonita, pero no precisamente barata, dado el dinero que invierte uno en los viajes al campo y en la compra de minerales.


La historia de los minerales minpex

En mis comienzos como coleccionista, allá por 1979, existían en la librería de debajo de mi casa unas cajitas pequeñas de plástico, enmarcadas con un borde cartón , de minerales de la marca “MINPEX”. Recuerdo que costaban por aquellas fechas 15 pesetas. Todo dinero que recibía de familiares lo invertía en la compra de minerales. Incluso llegué a quedarme sin almuerzo en el recreo por comprar algunos de aquellos maravillosos minerales. Recuerdo con emoción aquellos antiguos y obsoletos nombres pero que estarán siempre en mi corazón: cuero de montaña, cobre gris, trípoli, oligisto, mispíquel.... Más tarde, al inscribirme en ebay para pujar, he recordado este nombre y lo he utilizado como seudónimo “MINPEX”.


A. A.: ¿Cuándo se produce el salto a una buena colección? Cuéntanos por favor tu decisión de estudiar geología, alguna anécdota sobre la carrera y lo poco que le gusta la mineralogía a los geólogos (al menos en la Universidad)

A. S.: Estuve muchos años saliendo al campo esporádicamente, en compañía de amigos diversos, a los que la recogida de minerales gustaba en principio, pero que al cabo de algún tiempo ya dejaban. Supongo que es lo que suele pasar en esta afición, en la que muchos adolescentes comienzan pero que pocos continúan. Creo que ese es un momento difícil, pero que superé gracias a mi gran afición y, por qué no decirlo, a mi amor a los minerales y naturaleza en general.

Empecé a comprar minerales de mayor calidad, primero en cajitas y luego ya en tamaños mayores, a comerciantes de Granada. Las salidas ya fueron extendiéndose a toda Sierra Nevada y alrededores, con lo que la calidad de los minerales fue aumentando. Paralelamente iba creciendo mi vocación de estudiar Geología. Durante los años que estudié esta carrera hice muchas salidas al campo con la Facultad, en las cuales encontré muchos ejemplares y aprendí muchos sitios para recoger minerales. Después de la carrera ya empecé a comprar muchos minerales, y ya sobre todo en estos últimos años, gracias a las ferias y a Internet he conseguido una colección bastante completa.

Quiero comentar que la decisión de estudiar Geología estuvo muy motivada por mi afición a los minerales. Pero mi sorpresa fue que la Mineralogía, si bien está suficientemente contemplada en los planes de estudio de Geología, no está muy difundida como afición entre los estudiantes ni entre el profesorado. Me duele decirlo, pero la comparación con la Biología es inevitable. Mientras que un estudiante de Botánica o de Zoología sale muchísimo al campo, tanto con la Facultad como de motu propio, el amante de los minerales es mirado como un bicho raro por parte de los compañeros y con cierta desconfianza por parte del profesorado, en el temor de que el coleccionista vaya a “apropiarse” de sus yacimientos o de su parcela de conocimiento. Quizá nuestra bonita afición sea bastante minoritaria en nuestro país, cosa que no sucede en otros países de nuestro entorno (Alemania, Francia).



PICT7185.JPG
 Descripción:
Alejandro Sánchez a la izquierda de la foto charlando animadamente en la última mesa de intercambio de Monteluz en Granada con otro de los miembros del Foro, Pepe Morales.
 Visto:  43116 veces

PICT7185.JPG



016[1].JPG
 Descripción:
Algunas piezas pertenecientes a la colección de Alejandro. Todas de tamaño cabinet o gran cabinet. Galena. Mina Miliken (Sweetwater), Viburnum Trend, Missouri (USA)
 Visto:  43088 veces

016[1].JPG



pirita.JPG
 Descripción:
Pirita. Elba (Italia)
 Visto:  43175 veces

pirita.JPG



afganita.JPG
 Descripción:
Afghanita. Sar-e-Sang (Afghanistán)
 Visto:  43217 veces

afganita.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2010 21:37    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

A. A.: ¿Y tu currículum como geólogo?

A. S.: Como he comentado anteriormente, mi afición a los minerales me llevó inevitablemente a estudiar Geología. De hecho, yo creo que con 14 años ya tenía clara mi vocación. Estudié Geología, me especialicé en Mineralogía y Yacimientos Minerales. Estuve realizando la tesis doctoral sobre Mineralogía de Elementos del Grupo del Platino y Oro en Rocas Ultrabásicas de Argentina, aunque no la finalicé. Disfruté bastante durante este periodo, si bien quiero remarcar que la enseñanza de la Mineralogía en Geología es bastante desilusionante para el aficionado en general, puesto que se obvia totalmente el aspecto estético de los minerales y se profundiza solo en el aspecto científico. Sería muy necesario conjugar los intereses de ambos colectivos, cooperando ambos para provecho de todos, como sucede en otros países cercanos.

También trabajé como geólogo de empresa en la presa de Rules (Vélez de Benaudalla, Granada), y como profesor de Geología para Ingenieros de Caminos y prácticas de geología para Oposiciones de Enseñanza Secundaria.


A. A.: Hablemos ahora, si te parece, de la expansión de la colección. ¿Qué prefieres: las ferias o internet? ¿Cuáles son tus yacimientos locales preferidos?

A. S.: Estos últimos 10 años han supuesto una revolución total en el mundo de los minerales. Internet ha supuesto el punto de contacto para los aficionados, que generalmente nos conocíamos prácticamente a nivel local. Hoy podemos intercambiar, vender y comprar con aficionados y comerciantes de todo el mundo,. Esto ha supuesto también que mi colección aumente, hasta llegar a prácticamente los 6000 ejemplares.

Suelo comprar bastante por Internet, puesto que allí tenemos todo el rango de calidades, precios y tamaños que queramos. Recibir un paquete por correos es una experiencia sensacional, aunque las visitas a ferias y mesas de intercambio son insustituibles. Allí puedes conocer a nuevos aficionados, saludar a antiguos amigos y ver muchas, muchas piedras. Me gusta compaginar ambas actividades (Internet y Ferias).


A. A.: Tu tipo de piezas favoritas (tamaños, morfología, etc). ¿Y qué criterios tienes en cuenta para incluir un mineral en la colección? para incluir un
mineral en la colección. ¿Alguna manía? ¿Por qué una colección universal en lugar de sólo local?

A. S.: Mis yacimientos locales preferidos son todos aquellos de la provincia de Granada, en especial de Sierra Nevada y las sierras subbéticas. Dada la gran riqueza y diversidad geológica existente en nuestra provincia, ello tiene como consecuencia la existencia de numerosos y muy diferentes yacimientos, tanto metamórficos como sedimentarios. No obstante el ambiente ígneo está poco representado.

Me gustan las piezas de tamaño medio a grande, desde 6 cm. hasta 30 cm. aproximadamente. Prefiero los cristales en matriz a sueltos, y me gustan los cristales grandes, aéreos si es posible, y con estética. En los inicios de mi colección era bastante más "sistemático", pero voy evolucionando con el tiempo hacia la estética. Me he dado cuenta que los minerales sistemáticos están bien representados en los museos y departamentos de mineralogía de las universidades. En este aspecto me he separado bastante de la vertiente científica para dedicarme más a la "lúdica". Sin embargo, conservo la sistemática de sulfuros, que son mi grupo mineral preferido.

A la hora de incluir un mineral en mi colección no me importa si ya lo tengo. No soy de coleccionar sólo un especimen de cada especie mineral. Si tiene estética lo incluyo en la colección, sin ningún problema. Por eso puedo por ejemplo tener en la colección fácilmente unas 100 galenas.

Me gusta también coleccionar minerales a nivel mundial, aunque los españoles son mis preferidos, sobre todo si son recogidos por mí. Los minerales no entienden de fronteras ni nacionalismos. Eso son cosas artificiales creadas por el hombre, en total contraposición a la Naturaleza y la Geología. Ceñirse a un país concreto es restringir mucho la colección, estar dispuesto a ampliar poco esta y pagar mucho por minerales de mediana calidad. Como decía antes, valoro bastante el aspecto "lúdico" de nuestra afición.



A. A.: Minerales favoritos en tu colección (grupos, especies o piezas concretas). Huecos o lagunas a completar en el futuro.

A. S.: Mi grupo mineral favorito son los sulfuros, aunque, a decir de los amigos coleccionistas, a mí me gustan todos los minerales, y tengo que darles la razón. Encuentro belleza en casi todos los minerales que veo en ferias o en el campo. Me gustan mucho también la analcima, wulfenita, celestina, galena, carrollita, cerusita y granate. De las dos primeras en Granada hay buenos ejemplos y yo tengo también en mi colección. También el rutilo y la titanita, difíciles de encontrar pero de los que Sierra Nevada también nos regala de vez en cuando con algún bonito ejemplar. Del tiempo que viví en León me gustaron bastante los cuarzos de Puebla de Lillo y del Bierzo.


A. A.: La pieza que se resiste. ¿Te plantea la colección problemas con el sitio? Y derivado de lo anterior... ¿problemas con la familia?

A. S.: Tengo algunas viejas aspiraciones que no he conseguido encontrar. Recuerdo la eritrina que salía en los años 80 en Bou Azzer. Entonces yo comenzaba y mi poder adquisitivo no era suficiente para poder comprar aquellas maravillosas eritrinas. Algo parecido me sucede con la piromorfita de Santa Eufemia (Córdoba), demasiado sobrevalorada para mi gusto. Espero algún día poder conseguir piezas de calidad de estos minerales y de otros. También se me resiste alguna buena rodocrosita, cuyo precio por ahora es prohibitivo.

Como es fácil suponer una colección de 6000 ejemplares ocupa bastante sitio. La tengo repartida entre casa (aproximadamente unos 1500 ejemplares), un pequeño sótano-almacén (unos 2500 ejemplares) y la casa de la abuela (unos 2000 ejemplares). Afortunadamente la familia me entiende, aunque me "animan" a que vaya disminuyendo el ritmo de incorporación de nuevos minerales. A veces me veo abrumado por el tamaño de la colección. Uno no se da cuenta de cuantos minerales tiene hasta que tiene que hacer una mudanza. Cuando me mudé desde León hasta Granada la mudanza se hizo en dos furgonetas grandes. Pues bien, mis minerales ocuparon solamente ellos UNA FURGONETA. Creo que todos los coleccionistas deberíamos autolimitarnos el número de ejemplares para molestar lo menos posible a la familia.



analcima.jpg
 Descripción:
Analcima. Cristal flotante. Tunguska (Siberia, Rusia)
 Visto:  43174 veces

analcima.jpg



barita.JPG
 Descripción:
Barita. Agregado de cristales paralelos. St. Laurent du Pape (Francia)
 Visto:  43107 veces

barita.JPG



c3131001[1].JPG
 Descripción:
Galena de gran tamaño. Mina Annabel Lee, Illinois (USA)
 Visto:  43080 veces

c3131001[1].JPG



cobre.JPG
 Descripción:
Cobre nativo. Mina Cliff, Michigan (USA)
 Visto:  43062 veces

cobre.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Oct 2010 21:50    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

A. A.: Tu opinión sobre la mineralogía en el mundo, en España y en el momento en que estamos.

A. S.: Actualmente la mineralogía a nivel mundial está en un buen momento. Concretamente el coleccionismo de minerales es una afición mayoritaria en países como Alemania o USA. En nuestro país la mineralogía en las universidades está bastante difundida y existen medios tecnológicos casi de sobra pero falta la necesaria conexión entre el mundo científico y el coleccionístico, del que podríamos aprovecharnos todos. He visitado varios museos universitarios y las vitrinas de minerales locales son bastante pobres. Esto podría arreglarse fácilmente con donaciones de coleccionistas locales, que por otra parte con los debidos análisis podrían catalogar correctamente sus minerales. Valoro también el progreso del coleccionismo en España, con el aumento de ferias y asociaciones mineralógicas en los últimos años, además de los foros de minerales, donde se comparten ideas y salidas mineralógicas.

Sin embargo, no me gusta el panorama actual y futuro de la recogida de minerales en España. Estamos actualmente poseídos por una obsesión prohibitivo-conservativa bastante absurda, producto de una conciencia “ecologera” más que realmente ecologista, como bien decía un buen profesor de Mineralogía mío, que entendía perfectamente la situación hace 25 años. Salir al campo se convierte la mayoría de las veces en un suplicio, puesto que está uno con un ojo en la piedra y otro en la persona que va a prohibirte realizar tu afición. Para mí me resulta esto especialmente desilusionante. Esperemos que la situación cambie y entremos todos un poco en razón.


A. A.: Desde tu experiencia y tu formación podrías para terminar ofrecer algunos consejos para coleccionista que empieza ahora.

A. S.: Recuerdo mis comienzos y los comparo con los que tendría un principiante ahora. La situación es radicalmente distinta, para mejor. Ahora un iniciado dispone de Internet para informarse (hay buenas páginas didácticas) y foros donde contactar con gente y aprender de las experiencias de los demás. Aconsejo a todo principiante que utilice estas utilísimas herramientas. Además hay muchísimas ferias donde comprar o intercambiar y numerosas asociaciones mineralógicas, que suelen acoger con cariño a estas personas. Aconsejo también que, puesto que en un principio suele gustar todo, se prefieran piezas de calidad, aunque sean caras, preferiblemente a piezas mediocres, más baratas. Las primeras se conservarán durante muchos más años que las segundas.



cuarzo dos.jpg
 Descripción:
Cuarzo herkimer. Herkimer county, New York (USA)
 Visto:  43099 veces

cuarzo dos.jpg



hematites.jpg
 Descripción:
Hematites. Elba (Italia)
 Visto:  43130 veces

hematites.jpg



scheelita dos.jpg
 Descripción:
Scheelita. Mina Xuebaoding, Pingwu, Sichuan (China)
 Visto:  43059 veces

scheelita dos.jpg



smithsonita.jpg
 Descripción:
Smithsonita. Choix, Sinaloa (México)
 Visto:  43127 veces

smithsonita.jpg



tetraedrita.JPG
 Descripción:
Tetraedrita. Cavnic (Rumanía)
 Visto:  43031 veces

tetraedrita.JPG



tetraedrita detalle.JPG
 Descripción:
Detalle del cristal de tetraedrita.
 Visto:  43114 veces

tetraedrita detalle.JPG



titanita.JPG
 Descripción:
Titanita sobre feldespato. Bear Lake, Ontario (Canadá).
 Visto:  43033 veces

titanita.JPG



wolframita.JPG
 Descripción:
Ferberita. Yaogangxian, Hunan (China)
 Visto:  43057 veces

wolframita.JPG



_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2010 18:20    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

Hola Antonio, gracias por la labor que estás desarrollando y a Alejandro enhorabuena ya que se merece mi respeto tanto como amigo como coleccionista. Un saludo y nos vemos en la bolsa de intercambio del hotel Monteluz el día catorce. Un saludo, Pepe Morales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2010 19:59    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

No suelo ser dado a muchas efusiones felicitativas, pero en este caso, tengo que hacerlo.
Felicidades a Antonio por el trabajo y por escoger para él a un viejo amigo, gran coleccionista y mejor persona y al que mando un abrazo.
Te echamos mucho de menos por estas tus tierras de sulfuros aunque seguimos sin comprender tu gran afición por esos silicatos....:))).

Saludos, Paco de León.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2010 21:02    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

Gracias, Pepe y Paco, por la pequeña parte que me toca y en nombre de Alejandro por el resto.

Qué pequeño es el mundillo de la mineralogía, Paco. No imaginaba que hubiese dejado Alejandro amigos en León que también estuvieseis aquí en el Foro.

Aunque él puede leer estos mensajes y de hecho los lee, a ver si lo convencemos para que se registre y pueda contestar directamente. Que no sólo de coleccionar vive el hombre...

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2010 23:28    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

En León y alrededores también. Un saludo Alejandro.

Manuel Echevarria
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2010 08:57    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

Un saludo muy afectuoso desde Murcia para Alejandro, un viejo amigo y compañero de promoción en la Facultad de Geológicas de Granada. Y con el que tengo muchas concidencias en cuanto a gustos mineralógicos.
Joaquin

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio López




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 143
Ubicación: GRANADA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2010 19:51    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

Vaya colección!!!. Un cariñoso saludo a mis amigos Alejandro y Antonio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Catalina Restrepo




Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 423
Ubicación: Parets del Valles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2010 15:35    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

Pero bueno, qué maravilla. (Gracias a los dos)
Yo también llevo un tiempo haciendo entrevistas a personajes relacionados con el mundo de la mineralogía, y la verdad es que es algo muy interesante (se aprende muchísimo). Mis preguntas son muy parecidas a las que formula Antonio. Aunque le implico el carácter científico y sobre todo me interesa la historia que hay detrás de ciertos minerales emblemáticos de la mineralogía catalana.

Aunque no solo lo hago con la mineralogía sino también con diferentes campos de la geología.

Lástima de no tener tiempo para escribir, ni para editar los videos.

Últimamente filmo las entrevistas, pues no me quiero olvidar de ningún detalle y me gusta guardar la expresión corporal, los gestos, las miradas etc.

Tengo grabado al Sr. Joan Vicente Castells un paleontólogo catalán que nos abandono este año. Algún día le haré un video como homenaje.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2010 19:19    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

Gracias, Catalina, Antonio, Joaquín y Manuel.

Catalina, yo conservo, como un preciado tesoro, las grabaciones sonoras de algunas de las entrevistas. Un vídeo es todavía mejor.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alejandro Sanchez Anguita




Registrado: 28 Oct 2010
Mensajes: 8
Ubicación: Granada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2010 00:51    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

Hola a todos: Soy Alejandro Sanchez Anguita. Acabo de registrarme en este magnífico foro de minerales. Tengo que reconocer que alguna vez lo he visitado pero no con la frecuencia que me gustaría. Prometo participar a partir de ahora en la medida de mis posibilidades.

Quería agradecer primero a Antonio Alcaide el haberme posibilitado dar a conocer un poco mi colección y mi trayectoria como coleccionista, desde que era niño. Gracias a su empeño y entusiasmo ha conseguido sacarme un poco de mi "madriguera". Considero que el realizar entrevistas a coleccionistas es una buenísima iniciativa. Igualmente agradecer a Jordi Fabre por permitirme entrar en este foro.

También recordar con mucho cariño a todos aquellos amigos coleccionistas del sur de España, de León y Asturias, con quienes más relación he tenido y con quienes tan buenos momentos he pasado a lo largo de estos años. Y a mis compañeros y profesores de Geología de la Universidad de Granada.

Reconozco que debería haber puesto algún mineral español. Simplemente, por motivos de tiempo, cogí los que primero tenía a mano. Como habéis visto, la fotografía no es mi fuerte, pero prometo poner minerales españoles próximamente.

Un saludo a todos.
Alejandro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2010 14:29    Título del mensaje: Re: Entrevista a Alejandro Sánchez: Geología y Mineralogía desde el Sur.  

FELICIDADES !! por los estupendos reportajes que estas haciendo Antonio, estoy deseando leer el próximo ;-))

Alejandro una colección de escandalo, GRACIAS por compartirla ;-))

Un Abrazo

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Entrevistas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF